Año 4 número 200 | La Plata, viernes 7 de noviembre de 2008  
 
 
       
      Tema de la Semana    
   
   
  Las autoridades en San Nicolás  
   
   
         
      Profesionales    
   
   
  La AFIP lanza otro plan de facilidades para regularizar deuda  
  La Justicia confirmó un alivio fiscal para directores de sociedades anónimas  
  Arranca otro corralito con inmovilización de fondos previsionales de un aportante  
  Rige un nuevo software para liquidar las cargas sociales  
  La Justicia da un nuevo aval al ajuste por inflación impositivo  
  Cómo afectará a la economía argentina el triunfo de Obama  
  La recaudación aumentó 37,5%  
  La Justicia protege a empresas ante errores administrativos de la AFIP  
  La recaudación tributaria superará el 27% del PBI durante 2009  
  Presupuesto 2009: el Senado lo hizo ley sin cambiarle ni una coma  
  El kirchnerismo logró la media sanción para eliminar las AFJP  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Bahía Blanca
Delegación La Plata
Delegación Lincoln
Delegación San Isidro
 
     
 
     
     
 
Aún está a tiempo de participar del XXIII Encuentro
de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal
 
 
12 Olimpiada Profesional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
     
   
         
   
  AFIP      
   
   
     
 
Agenda Impositiva Mes de Noviembre
 
 
Resolución General N° 2513
 
     
   
   
         
   
  Tema de la semana
   
         
   
Las autoridades en San Nicolás
 
 
Reunión de Mesa Directiva del Consejo
de Administración de la Caja
  Reunión de Mesa Directiva del Consejo Profesional

La Delegación San Nicolás recibió a las autoridades provinciales, que compartieron con sus pares locales las tradicionales reuniones semanales, que se desarrollaron de forma simultánea en las instalaciones de la institución.
De la reunión de Mesa Directiva del Consejo Profesional participaron en Dr. Humberto Villarraza, Presidente de la Delegación, y el Dr. Juan Carlos Lascialandare. Por su parte la reunión de Mesa Directiva del Consejo de Administración de la Caja contó con la participación del Dr. Villarraza, que ofició de anfitrión por su calidad de Delegado Presidente y la Dra. Lorena Superti, Secretaria de Seguridad Social de la Delegación local.
Posteriormente, se desarrolló un nuevo Acto de Juramento de matriculados por el que diez profesionales se sumaron a la institución.
 
 
   
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 3 de noviembre de 2008
La AFIP lanza otro plan de facilidades para regularizar deuda
 
A fin de asegurar una mayor cantidad de ingresos para afrontar el 2009, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzará esta semana un nuevo plan de facilidades de pago para cancelar impuestos vencidos y deuda impositiva acumulada al 31 de diciembre de 2007.
El nuevo régimen contemplará diferentes modalidades. Para las deudas impositivas -ya sea IVA, Ganancias o los restantes impuestos- se autorizará el pago en hasta 120 cuotas mensuales, esto es diez años.
En cambio, será de hasta 24 meses o dos años para el caso de aportes jubilatorios de los trabajadores en relación de dependencia que no hayan sido depositados por las empresas, según publica el diario Clarín en su edición de hoy.
Asimismo, aquellos contribuyentes que ya se encuentren adheridos a un plan vigente podrán reformularlo y adaptarse a las nuevas condiciones.
La medida fue decidida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de una reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el titular de la AFIP, Claudio Moroni.

Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 3 de noviembre de 2008
La Justicia confirmó un alivio fiscal para directores de sociedades anónimas
 
A través de un reciente fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social, la Justicia ratificó su postura y la validez de un “alivio fiscal” que está al alcance de la mayoría de los directores de sociedades anónimas.
Más precisamente, el Tribunal decidió que cuando los responsables de las compañías realicen actividades extras, por las cuales perciban un sueldo en relación de dependencia, tendrán la opción de aportar bajo este régimen únicamente el monto destinado a las obras sociales.
De esta manera, la Justicia entendió que se puede complementar el pago obligatorio al régimen de autónomos y evitan la duplicación del importe destinado al sistema jubilatorio.
Sucede que, al tener que ingresar -de manera compulsiva- el pago mensual de autónomos, los directores se ven forzosamente en la necesidad de pagar una cobertura de medicina prepaga para acceder a una prestación de salud.
Si al igual que sucede en la causa bajo análisis, los directores también se desempeñan como gerentes de la sociedad anónima y perciben un sueldo en relación de dependencia; los responsables tienen la opción –a fin de reducir el costo de una cobertura médica privada- de aportar a las obras sociales y este dinero se les descuenta mensualmente de su salario como dependientes.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, martes 4 de noviembre de 2008
Arranca otro corralito con inmovilización de fondos previsionales de un aportante
 
El corralito versión AFJP comenzó ayer, cuando la jueza federal 3 de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, permitió que el demandante Daniel Ubaldo García logre la inmovilidad de su cuenta de capitalización, en la que sólo hay $ 6.551 manejados por la AFJP Orígenes. Según el fallo, el derecho existe “en virtud de la propiedad que ostenta el accionante sobre su cuenta, derecho de raigambre constitucional reconocido por el artículo 82 y concordantes de la ley 24.241”, la que dio origen al subsistema de las AFJP.
El fallo evitar pronunciarse sobre el fondo de la cuestión. Pero el reconocimiento de la propiedad del aportante al sistema privado de jubilaciones y pensiones, y la orden a Orígenes para que “proceda a efectivizar la indisponibilidad” de la cuenta, abren un panorama judicial que puede ir desde una avalancha de demandas hasta una resolución en manos de la Corte Suprema de Justicia.
En otras palabras, lo contrario de la rapidez buscada por el Poder Ejecutivo para disponer de los fondos que hoy están en manos de las AFJP.
De esa forma, parece repetirse la historia judicial de la polémica resolución 125 que instauró las retenciones móviles a las exportaciones agrarias, que originó innumerables acciones de amparo y pedidos de inconstitucionalidad realizados por particulares disconformes con una decisión gubernamental.
En este caso, la diferencia es que el retorno al Estado de las cuentas de capitalización todavía no tiene fuerza de ley ni está implementado. Por eso, Garzón de Lascano decidió que la indisponibilidad no afecte a la totalidad de la cuenta de capitalización, que sí podría ser trasladada a un fondo de la Anses en el caso de aprobarse la Ley. El fallo firmado ayer por la magistrada es una medida cautelar “hasta tanto recaiga sentencia firme en la causa” y “sin adelantar criterio sobre el fondo de la cuestión”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, Martes 04 de Noviembre de 2008
Rige un nuevo software para liquidar las cargas sociales
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que a partir del período devengado noviembre 2008 se deberá utilizarse la versión 30 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), ya que la misma contempla las modificaciones en los topes establecidos por el decreto 1448/08.
Por lo tanto, para las remuneraciones mensuales a partir de noviembre 2008, se deben aplicar las nuevas bases imponibles máximas, en particular, en lo referente a los nuevos límites salariales a fin de calcular aportes y contribuciones destinados a las obras sociales.
A su vez, el fisco nacional precisa que el nuevo aplicativo se encontrará disponible para su descarga a partir del 15 de noviembre, en la sección “Seguridad Social”, dentro de la página de aplicativos de la AFIP.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 5 de noviembre de 2008
La Justicia da un nuevo aval al ajuste por inflación impositivo
 
Una vez más, un reciente fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, confirmó la ilegitimidad de las normas que prohíben el ajuste por inflación impositivo.
La decisión del Tribunal trae alivio al sector empresarial ya que, de avanzar en la misma línea, la Corte Suprema de Justicia confirmaría una reducción en el monto del Impuesto a las Ganancias a pagar.
Esto es así, ya que el mecanismo de ajuste -que en la actualidad no se puede aplicar- permite “actualizar” los números expuestos en el balance impositivo, y de esta manera, tributar sobre ganancias “reales” y no sobre mayores “ganancias ficticias”.
Expertos consultados por iProfesional.com consideran importante la decisión de la Cámara ya que “califica como notoriamente ilegítimas a las normas que prohíben la implementación del ajuste por inflación”.
Asimismo los tributaristas destacan que Cámara advierte que “el mecanismo cuestionado nunca quedó derogado, sino suspendido; a pesar de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sostengan lo contrario”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 5 de noviembre de 2008
Cómo afectará a la economía argentina el triunfo de Obama
 
La eventual victoria de Barak Obama en las elecciones presidenciales de los EE.UU. abre un nuevo escenario económico a nivel mundial del que la Argentina no está exenta. Aunque Latinoamérica hoy es claramente un actor secundario en la política exterior y comercial de la mayor economía del mundo, la región deberá adaptarse a los cambios que imprima la nueva administración demócrata.
De movida a Obama le tocará bailar con la más fea: sacar a los EE.UU. de la profunda crisis financiera por la que atraviesa y que está inflando hasta cifras astronómicas el déficit fiscal de ese país, que ya supera el 3,3% del PIB. El senador por Illinois prometió un plan de reactivación de la economía que incluye un recorte de impuestos y redireccionamiento del gasto público. Dice que reducirá los impuestos para el 95% de los trabajadores y los aumentará a las familias con ingresos superiores a u$s 250.000 anuales.
Si finalmente Obama consigue esquivar la recesión será una buena noticia para la Argentina. No sólo por el efecto “locomotora” que tendrá sobre la región, sino también porque reactivará la demanda de los socios comerciales de nuestra nación: China y Brasil. En el caso de China, este escenario podría traducirse en una recuperación de los precios de los commodities que exporta la Argentina, en particular de la soja. Al mismo tiempo, un dólar más fuerte favorecería las exportaciones locales en general, vía una ventaja cambiaria. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que en la práctica esto no siempre se verifica. Una apreciación de la divisa estadounidense es reflejo del ingreso de capitales hacia ese país, lo que podría terminar de pinchar la burbuja especulativa que apuntaló los precios de los commodities agropecuarios hasta unos meses atrás. Otros analistas afirman que la histórica relación entre dólar fuerte y bajos precios de los commodities ya no corre más a partir de la incursión de China e India en el concierto mundial.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, miércoles 5 de noviembre de 2008
La recaudación aumentó 37,5%
 
Con el impulso del IVA y de Ganancias, la recaudación impositiva subió 37,5% en octubre respecto de igual mes de 2007, hasta llegar a 24.276,5 millones de pesos.
Así se convirtió en la segunda más alta del año, apenas superada por los 24.519 millones que ingresaron a las arcas fiscales en julio. En lo que va del año se recaudaron 224.084 millones, 38,5% más que en el mismo período de 2007.
Los números fueron anunciados por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Claudio Moroni, en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda. Poco antes, se habían reunido en la quinta de Olivos con la presidenta Cristina Kirchner, para anticiparle los resultados.
Pezoa explicó que la recaudación "se sustentó en el incremento de la actividad económica, el comercio exterior, el empleo y los aportes por Ganancias".
Moroni detalló que en lo que va del año se superaron en un 17% las metas del Presupuesto 2008.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, jueves 6 de noviembre de 2008
La Justicia protege a empresas ante errores administrativos de la AFIP
 
Ya sea por descuidos involuntarios o por trabas burocráticas, las empresas suelen sentirse desprotegidas frente a los posibles errores en la tramitación de las inspecciones llevadas adelante por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Sin embargo, un reciente fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo trae un poco de tranquilidad al ámbito empresarial al anular una determinación de impuesto a pagar firmada por un juez administrativo que no era abogado ni contador.
De acuerdo a la normativa vigente, el empleado de la AFIP que avale las determinaciones impositivas debe contar con –al menos- uno de los dos títulos habilitantes antes mencionados. En consecuencia, el Tribunal cuestionó la validez del acto administrativo por el cual se determinó la deuda.
Expertos consultados por iProfesional.com remarcaron que “todo acto administrativo debe estar dotado e integrado por determinados elementos esenciales y entre ellos se destaca la competencia”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, jueves 6 de noviembre de 2008
La recaudación tributaria superará el 27% del PBI durante 2009
 
En un reciente informe emitido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los técnicos de la autoridad monetaria indicaron que “la mediana de las expectativas de la recaudación tributaria nacional aumentó a $274.700 millones (26,9% del PBI) para 2008 y creció a $335.500 millones (27,2 del PBI) para el año siguiente”.
“Si bien en términos de Producto Bruto Interno la recaudación todavía se mantiene por encima de los niveles de 2007, la proyección de la presión tributaria evidenció una caída respecto del trimestre previo. Por su parte, las expectativas del resultado del sector público nacional no financiero aumentaron ligeramente para 2008 a $35.800 millones (3,5% del PIB), en tanto se redujeron a $37.500 millones (3% del PIB) para 2009, ubicándose esta última por debajo de lo establecido en el Proyecto de Presupuesto Nacional 2009 (3,27% del PIB)”, agregó el trabajo publicado por el matutino BAE.
Por otra parte, el informe del BCRA vuelca las previsiones para el mercado laboral. “En lo que resta del año las perspectivas para la creación de puestos de trabajo formal son menos alentadoras. Entre otros indicadores adelantados, el Índice de Demanda Laboral que confecciona la Universidad Torcuato Di Tella pasó de exhibir variaciones positivas superiores a 10% en los primeros meses de 2008, a reducciones del orden del 20% en la actualidad en todos los centros urbanos relevados”, precisa el documento.
Asimismo, las estimaciones para 2009 hablan de un “estancamiento del mercado laboral”. Esa situación se produce “en un contexto de desaceleración de la actividad económica” y “se proyecta que la demanda de las empresas siga siendo débil”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Clarín, jueves 6 de noviembre de 2008
Presupuesto 2009: el Senado lo hizo ley sin cambiarle ni una coma
 
El Senado convirtió en ley anoche -después de casi 10 horas de debate- y por 48 votos a favor y 14 en contra, el Presupuesto 2009, el primero de la gestión de Cristina Kirchner. Esta ley pauta un crecimiento del 4% para la economía, una inflación anual del 8% y un dólar a 3,19 pesos.
Mientras que afuera del Congreso se escuchaban bombas de estruendo y cacerolas en una marcha (que convocó la oposición y sumó al campo) que protestó contra el proyecto del nuevo sistema jubilatorio; adentro del recinto los senadores K y opositores mantuvieron un extenso debate, aunque sin exabruptos ni demasiada pasión discursiva.
"El tema es político, es dar una señal de previsibilidad tanto dentro como fuera", disparó Miguel Picheto, el jefe de la bancada oficialista. Y su discurso terminó, al fin de cuentas, siendo una chicana política contra el radicalismo. Primero les dijo, indirectamente, que "hay algunos en la Argentina que quieren que el desastre llegue". Luego, el legislador los reprochó que "ahora defienden a las AFJP cuando votaron en contra de la privatización jubilatoria".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Clarín, viernes 7 de noviembre de 2008
El kirchnerismo logró la media sanción para eliminar las AFJP
 
El oficialismo consiguió esta madrugada una victoria legislativa, al punto que hasta los principales referentes de la oposición descontaban que sería aprobado el proyecto de ley surgido de la Casa Rosada, que impulsa la eliminación del sistema jubilatorio privado. A las 2 de hoy, la agotadora jornada parlamentaria cumplía catorce horas de debate y sumaba más de un centenar de discursos. El texto se aprobó con 162 votos a favor, 75 en contra y 19 ausencias. El oficialismo deberá ahora concentrar esfuerzos para imponer el proyecto en el Senado. Recién entonces, se habrá decretado la extinción de las AFJP, creadas también por ley en 1994, cuyos fondos jubilatorios administrados pasarán de esta forma a la órbita de la ANSeS.
A las 11,50 fundamentó el apoyo a la norma el formoseño Juan Carlos Díaz Roig. El diputado del Frente para la Victoria destacó "la inviabilidad del sistema privado de ahorro individual a diferencia del sistema solidario, de reparto e intergeneracional; al país más desarrollado del mundo no podría ni se le ocurriría hacer convivir los dos sistemas", sostuvo. En el debate, la propuesta del oficialismo que crea un nuevo régimen previsional denominado SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) sumó el apoyo del SI (ex ARI), el socialismo y algunos independientes. En cambio, los bloques de la UCR, Coalición Cívica y el PRO, además de los peronistas anti-K, rechazaron el proyecto oficial. Esta vez, la oposición no consiguió replicar un bloque sólido como ocurrió con las retenciones al agro. "El Gobierno sabe que con el correr de los días se van conformando las oposiciones, por eso apuró los tiempos", admitió el titular del bloque radical, Oscar Aguad.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
La Caja informa
 
Beneficio por buen cumplimiento: ya está on line el padrón provisorio

De acuerdo a lo establecido por la Resolución de Consejo Directivo N° 3255 de fecha 15 de diciembre de 2006 y, considerando la necesidad de determinar el Beneficio por buen cumplimiento de aportes al 31 de agosto de 2008 y de establecer la metodología para su adjudicación, la disposición de Mesa Directiva N° 6125 del 12 de septiembre de 2008 resuelve la aprobación del reglamento para la adjudicación del beneficio por buen cumplimiento de aportes al 31 de agosto de 2008 y pone a disposición de los profesionales el padrón provisorio.
Se encuentran en condiciones de participar en la adjudicación los afiliados y los jubilados activos al 31 de agosto de 2008, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de agosto de 2008, computando pagos efectuados hasta el 30 de septiembre de 2008. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma esté incluida en un plan de financiación, participan de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 30 de septiembre de 2008 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo pueden participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 30 de septiembre de 2008.
La adjudicación se realizará en acto público durante la primera sesión que el Consejo Directivo celebre a partir del día 1 de Diciembre del corriente año.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.

Acceda al Padrón. Click aquí.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 7/11
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Delegación Junín
Ciclo de Actualización Tributaria, Previsional y Procedimental
Fecha: 28/11
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación La Plata
Carrera de postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Módulo II: Metodología de la Investigación
Inició: 28/08, 1 vez al mes, jueves y viernes de 17 a 21h. sábados de 9 a 13 h.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio Primer Semestre 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Primer semestre 2009
UCALP

Carrera de Postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Año 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Año 2009
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Primer Semestre 2009, lunes de 18 a 21 h. y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Sindicatura Concursal
Inicio: Año 2009
UNMdP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Primer semestre 2009, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Actualización Impositiva
Fecha: 17/11, de 18 a 20 h.
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Olavarría
Jornadas Impositivas
Fecha: 25/11 a las 15 h.
Docentes: Dres. Oscar Fernández y Osvaldo Balán

Delegación Pergamino
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Año 2009
UNLP

Delegación San Isidro
Ciclo de Actualización Impositiva
Fechas: 10/11 a las 19 h.
Docente: Dr. Oscar FernándezCiclo de Actualización Laboral y Previsional
Fecha: 17/11, a las 19 h.
Docente: Dr. Raúl Magnorsky

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Consultar en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
(Acordada 2728- Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires)

Fecha de Examen para profesionales regulares
(solo pueden rendir libres los síndicos)
5/12/2008

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
Delegación Bahía Blanca
 
Capacitación al servicio del matriculado

La Delegación Bahía Blanca organiza para el jueves 13 de noviembre de 18 a 21 hs. una jornada de “Actuación del Contador en el fuero civil y comercial” a cargo del Dr. Octavio Aubert.
Asimismo, el miércoles 19 del corriente, de 9 a 14 hs. el Dr. Alberto Coto expone sobre Actualización Impositiva.

Informes e inscripción
Delegación Bahía Blanca
Dirección: Güemes N° 122
Horario de atención: 9:00 a 13:00
Teléfono: (0291) 453 4070 | 453 7363 | 454 2787
E-Mail: dlgbahiablanca@cpba.com.ar

Asociación de Graduados en Ciencias Económicas
Dirección: Moreno N° 219
Horario de atención: 15:00 a 19:00
 
 
Delegación La Plata
 
Capacítese

El viernes 13 de noviembre de 18 a 21 hs. se realiza en la Delegación La Plata una jornada de Actualización Impositiva a cargo del Dr. Oscar Fernández.

* Cupos Limitados
* Coffe Break
* Valor del Curso $ 40

Informes e Inscripción
Dirección: Diagonal 77 N° 428
Horario de atención: 8:00 a 18:00
Teléfono: (0221) 421 9860 | 421 9740
E-Mail: dlglaplata@cpba.com.ar
 
 
Delegación Lincoln
 
Para agendar

La Delegación Lincoln organiza para el viernes 21 de noviembre de 14 a 20 hs. una Jornada de Actualización Laboral a cargo del Dr. José Luis Sirena. El temario a abordar es el siguiente:

- Actualidad laboral y provisional (Novedades en materia del marco normativo)

- Régimen de Trabajo Agrario
Marco legal, clasificación, Jornada y descansos, licencias, indemnizaciones, liquidación de sueldos, aportes y contribuciones. RENATRE. Libreta de trabajo, Prestación por desempleo. Entre otros temas.
 
 
Delegación San Isidro
 
Taller de desarrollo de habilidades para el éxito profesional

La Delegación invita a los profesionales a participar del Taller de “La inteligencia emocional y sus habilidades prácticas” que se lleva a cabo el 26 de noviembre, de 18.30 a 21:30 hs. en las instalaciones de la Delegación.
El objetivo es difundir las herramientas de la Inteligencia Emocional para el desarrollo de las competencias intrapersonales y interpersonales, orientada a profesionales en Ciencias Económicas y Directivos de empresas y organizaciones.
Dictan el taller los instructores en Inteligencia Emocional y Coaches Organizacionales, la Lic. Mónica Fronti y el Dr. Guillermo Seyahian.
Suma 2 créditos para el Sistema Federal de Actualización Profesional continua de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Actividad no arancelada.
Inscripción previa hasta agotar vacantes por orden de inscripción por mail: cpcesani@fibertel.com.ar
 
 
   
         
   
  AFIP
   
   
Agenda Impositiva Noviembre
 
 
Resolución General N° 2513
 
Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Artículo 77 de la ley del gravamen. Reorganización de empresas. Requisitos, plazos y condiciones. Resoluciones Generales N° 2.245 (DGI) y N°
2.468 y su modificatoria. Su sustitución.
Resuelve: En los casos de reorganización de sociedades, fondos de comercio, empresas o explotaciones, contemplados en el Artículo 77 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, los contribuyentes y/o responsables deberán observar las disposiciones que se establecen en la presente resolución general, con el fin de:
a) Efectuar la comunicación de la reorganización, establecida en el tercer párrafo del citado Artículo 77 y en el punto IV del Artículo 105 del decreto reglamentario de la Ley del gravamen y, en su caso,
b) solicitar la autorización pertinente, cuando:
1. No se produzca la transferencia total de la o las empresas reorganizadas y, conforme lo previsto en el quinto párrafo del Artículo 77 de la ley citada, el traslado de los derechos y obligaciones fiscales quede supeditado a la aprobación previa de este Organismo, y
2. la o las empresas continuadoras decidan utilizar criterios o métodos de amortización de bienes de uso e inmateriales, métodos de imputación de utilidades y gastos al año fiscal o sistemas de imputación de las previsiones cuya deducción autoriza la ley del impuesto, distintos a los de la o las empresas antecesoras.
 
 
   
         
   
  Agenda
   
   
Aún está a tiempo de participar del XXIII Encuentro de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal   
 
Los próximos 13 y 14 de noviembre, los profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal realizan su encuentro anual en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro (Del Barco Centenera y Del Río)
El lema convocante en esta oportunidad es “Gobiernos locales: nuevos instrumentos de administración económicos financieros”, una temática que recorrerá las exposiciones de distinguidos panelistas.

Cronograma de actividades. Click aquí  
 
 
12 Olimpiada Profesional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
El Comité Olímpico de la Delegación Necochea se encuentra trabajando arduamente en la 12 Olimpiada Profesional de Profesionales en Ciencias Económicas que se realiza entre el 4 y el 7 de diciembre en la ciudad balnearia.

Este año las disciplinas en las que los profesionales pueden participar son:

- Atletismo (Salto en largo, Posta 4 x 100 mts., Lanzamiento de Disco, Lanzamiento de Bala, 100 mts. Llanos, 1500 metros, Lanzamiento de Jabalina), Maratón (3000 y 5000 metros);
- Bochas;
- Tejo;
- Bowling;
- Tenis de Mesa;
- Truco;
- Ajedrez;
- Voley;
- Beach Voley;
- Golf;
- Natación;
- Tenis;
- Paddle;
- Pelota a Paleta;
- Fútbol;
- Básquet;
- Hockey Femenino.

Los interesados pueden inscribirse hasta el día 7 de noviembre y el precio es de $200 para los participantes, de $ 180 para jóvenes participantes, $140 para acompañantes y $70 para menos de entre 3 y 12 años.

Los "participantes" tienen derecho a competir en las distintas disciplinas y a participar de los eventos sociales, mientras que los "acompañantes" y los "menores" sólo tendrán derecho a participar de los eventos sociales.

Este año se permite la participación de jóvenes no matriculados que hayan aprobado la última materia de su carrera con posterioridad al 1ro de Octubre de 2007.

Más información. Click aquí.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: