Año 4 número 205 | La Plata, viernes 12 de diciembre de 2008  
 
 
       
         
      Profesionales    
   
   
  La industria insiste en una nueva devaluación  
  La AFIP implementará un certificado online para eximir a las empresas en Ganancias  
  Preocupa el nuevo método para calcular Ingresos Brutos bonaerenses  
  La AFIP determinará cómo ingresar los anticipos en Ganancia Mínima Presunta  
  El Senado define prórroga a emergencia económica e impuesto al cheque  
  La inflación descendió a 0,3% en noviembre, según el Indec  
  La recesión ya afecta a las siete naciones más industrializadas  
  En un año, la industria paga más del doble en el Impuesto a las Ganancias  
  El dólar cayó a $3,43 y la Bolsa ya recuperó un 18%  
   
   
         
   
  Institucionales     AFIP
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Avellaneda- Receptoría Quilmes
Delegación San Martín
 
     
 
     
 
Resolución General N° 2524
 
 
Resolución General N° 2526
 
     
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: El Día, martes 9 de Diciembre de 2008
La industria insiste en una nueva devaluación
 
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, insistió ayer en que al Gobierno le "está faltando" medidas que permitan "ir acomodando el dólar a la realidad de los mercados mundiales", al insistir en una devaluación que beneficie a las empresas.
El reclamo se produjo al término de una semana en donde el dólar tuvo una fuerte corrección de 9 centavos hasta llegar a 3,47. Sin embargo en el mismo período la moneda estadounidense también se recalentó en Brasil, donde se cotizó a 2,60 reales, aunque ayer cerró a 2,50 unidades por dólar.
De Mendiguren señaló que las medidas anunciadas por el gobierno la semana anterior "van en el camino correcto" al tiempo que consideró que "lo que esté faltando ahora es la fuerza que tiene el Banco Central para ir manejando el tipo de cambio, porque las reservas se lo permiten".
"Que se vaya acomodando a una realidad más de mercado, hace que nadie presuma una corrida cambiaria o que haya peligro", completó el dirigente industrial.

Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 9 de Diciembre de 2008
La AFIP implementará un certificado online para eximir a las empresas en Ganancias
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó la implementación de un certificado online con renovación anual automática para eximir del Impuesto a las Ganancias a las entidades beneficiarias.
De esta manera, luego de las modificaciones previstas por el fisco nacional, el mecanismo web también garantizará que las organizaciones no sufran ni retenciones ni percepciones en concepto del tributo que alcanza a las utilidades.
La iniciativa fue ratificada en el marco de un encuentro entre representantes de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) y autoridades de la AFIP.
Por lo tanto, la nueva herramienta online reemplazaría el registro instaurado por la resolución general (AFIP) 1815/2005 y el régimen establecido por la resolución general (AFIP) 830.

Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 9 de diciembre de 2008
Preocupa el nuevo método para calcular Ingresos Brutos bonaerenses
 
“Pensamos esta herramienta en función de las demandas permanentes de los empresarios de la Provincia que reclamaban un régimen más amistoso, una simplificación de los trámites y la reducción de los tiempos". Así presentó el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Santiago Montoya, el sistema de preliquidación mensual online del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que alcanza a las empresas de menor facturación (Arbanet).
Especialistas advierten que el sistema de preliquidación mensual online establece una forma “arbitraria” a fin de determinar el monto de los anticipos mensuales a cancelar.
Como agravante, se deberá solicitar el reintegro de la diferencia pagada en exceso en la presentación anual.
Si bien aseguran que la informatización facilitará el cumplimiento, expertos consultados por iProfesional.com no ven tan “amigable” el nuevo sistema online presentado en sociedad la semana pasada.
Más precisamente, los expertos advierten que el régimen de preliquidación mensual en línea establece una forma “arbitraria” a fin de determinar el monto de los anticipos mensuales a cancelar en el tributo.
Como agravante, de existir una diferencia en la presentación anual, las compañías deberán solicitar su reintegro. Es decir, que se condena a las empresas a pagar el impuesto y solicitar la repetición del impuesto ingresado. Esto preocupa al ámbito empresarial, ya que presupone una desventaja financiera y una mayor carga administrativa.
 
Acceso directo a la nota
 
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 10 de diciembre de 2008
La AFIP determinará cómo ingresar los anticipos en Ganancia Mínima Presunta
 
Ante la aprobación de la prórroga hasta el 30 de diciembre del 2009 del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta; la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya se encuentra trabajando en la reglamentación que establecerá la forma y el plazo para que las empresas con cierre posterior al 31 de diciembre próximo ingresen los anticipos del impuesto.
De esta manera se pondrá punto final a la incertidumbre de las empresas que –hasta el momento- no saben cómo y cuándo deberán ingresar los pagos a cuenta adeudados.
La ley 25.063 -que creó el impuesto- limitó su alcance a los ejercicios cerrados hasta el 30 de diciembre próximo. En consecuencia, hasta que se aprobara la prórroga, la mayoría de las empresas –cuyo cierre de ejercicio se da el 31 de diciembre de 2008- había decidido no ingresar los anticipos que comenzaron a vencer en junio pasado.
Es decir, el escenario cambió ante la aprobación en el Senado de la prórroga hasta el 30 de diciembre de 2009. Bajo esta nueva realidad, las empresas indefectiblemente deben ingresar los anticipos mensuales que no cancelaron debido a que no existía una norma legal que las obligara.
Cabe recordar que el impuesto alcanza los bienes del activo del país que poseen las compañías cuando el valor total supera los $200.000. La normativa especifica además que cuando existan activos gravados en el exterior, esa suma se incrementará en el importe que resulte de aplicarle la alícuota de 1% al igual que los otros bienes.
Respecto a los pagos a cuenta, la normativa establece que se deben ingresar once anticipos mensuales. Cada pago corresponde al 9% del impuesto determinado en el ejercicio anterior.
Por ende -tomando el caso del cierre al 31 de diciembre próximo- las empresas ya adeudan siete anticipos mensuales (contando el anticipo de diciembre que se debe ingresar en los próximos días).
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 10 de diciembre de 2008
El Senado define prórroga a emergencia económica e impuesto al cheque
 
El oficialismo buscará este miércoles convertir en ley una nueva prórroga de la emergencia económica, la segunda del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, y la de los impuestos al cheque y al precio final de venta de cigarrillos, así como una modificación aclaratoria a la ley de Bienes Personales.
La prórroga de la emergencia económica le permite al gobierno nacional mantener facultades especiales para manejar cuestiones económicas, financieras, sociales y cambiarias como encarar renegociaciones de los contratos de obras públicas que le posibilitaría a su vez establecer posibles aumentos de tarifas y subsidios a empresas.
El temario incluye además una modificación de la alícuota del impuesto al gasoil, el régimen sobre los ingresos de las concesiones de obras de dragado, señalización y mantenimiento de vías navegables y la creación de un régimen de incentivo a la inversión local en emprendimientos de motocicletas y motopartes, informó la agencia DyN.
Otras cuestiones a tratar son un proyecto de modificación del régimen para la disponibilidad de bienes de terceros demorados en la Dirección General de Aduanas y la incorporación de un artículo a la ley 19.800, de Fondo Especial del Tabaco.
La sesión, que fue acordada este martes durante una reunión de Labor Parlamentaria que reúne a los presidentes de los bloques, fue convocada para las 10.30, para garantizar que las deliberaciones concluyan en las primeras horas de la noche.
El kirchnerismo confía en conseguir los votos para sancionar las iniciativas que impulsa el Gobierno, pese a que en la Cámara de Diputados obtuvo la media sanción el 26 de noviembre con 134 votos, un número muy próximo a los 129, que constituye la mitad más uno del cuerpo, la cifra más baja desde las retenciones móviles del mes de junio. La oposición, planteará la coparticipación completa del impuesto al cheque, que recauda cerca de $22 mil millones al año y solo llega el 14% a las provincias.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, jueves 11 de diciembre de 2008
La inflación descendió a 0,3% en noviembre, según el Indec
 
Los rubros que más aumentaron en el mes fueron indumentaria y atención médica, con 1,0% y 0,7%, respectivamente.
Sin embargo, esos aumentos fueron atenuados con los comportamientos más moderados del resto de los componentes de gasto de los hogares, en el que sobresalió la deflación de 0,2% en el caso de esparcimiento y turismo.
Transporte y comunicaciones no acusaron variación, en tanto la canasta escolar y los servicios educativos anotaron alzas promedio de 0,2% en el mes
El Nivel General del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) bajó 0,3% en noviembre con respecto a octubre.
Los productos nacionales bajaron 0,3% como consecuencia de la baja de los productos primarios 1,9% y de la suba de los manufacturados y energía eléctrica 0,1 por ciento.
Por otra parte, bajaron 0,6% el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y 0,9% el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP).
Con respecto a octubre, el IPIM mostró que dentro de los bienes primarios, los agropecuarios cayeron 5%, debido a la disminución del 7,4% en los ganaderos y a la suba del 0,6% en los agrícolas.
En los productos manufacturados y energía eléctrica se destacan los aumentos en tabaco 1,9%, papel y productos de papel 1,6% y productos refinados del petróleo 0,9%. La energía eléctrica se mantuvo sin cambios.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, jueves 11 de diciembre de 2008
La recesión ya afecta a las siete naciones más industrializadas
 
El Instituto de Estadísticas (ISTAT) anunció ayer que Italia ha entrado oficialmente en la temida recesión, que exige dos trimestres de contracción de la economía. En el tercero (julio-setiembre), el Producto Interno Bruto cayó un 0,5%, que se suma a la baja del 0,4% del trimestre abril-junio. La fotografía estadística luce polvorienta, atrasada: las cosas están mucho peor y lo sabe todo el mundo, que se prepara para un 2009 terrible.
Italia se sumó así al grupo de las naciones más industrializadas del planeta, que integra en el llamado G-7 junto con EE.UU., Alemania, Francia, Gran Bretaña, Japón y Canadá, cuyo banco central anunció ayer que por dos trimestres consecutivos la economía de ese país no ha crecido. El grupo representa el 55% de la producción mundial. Si a esto se agregan los otros países que tienen crecimiento negativo, el 66% de la economía mundial está en recesión. Rusia, un socio externo del G-7, es la única nación de ese grupo que no entró en un ciclo recesivo. De las cuatro economías más grandes del mundo -Estados Unidos, Japón, China y Alemania, en ese orden-, sólo el gigante chino no ingresó aún en esa fase negativa. Los analistas sostienen que la recesión se prolongará para dar lugar luego a una etapa de depresión económica.
"Espero un cuarto trimestre con datos peores que los del tercero", dijo Luigi Speranza, del Banco Nacional de París, al hablar de Italia.
El Instituto estadístico italiano, a veces acusado de dorar la píldora de los datos por las asociaciones de consumidores, dio también un dato muy negativo. La producción industrial descendió abruptamente un 6,7% en octubre con respecto al mismo mes de 2007. Pero la central empresaria Confindustria advirtió que en noviembre el derrumbe llegó al 11,2% en el período de 12 meses. El sector automovilístico frenó estrepitosamente un 34,3% respecto a octubre de un año atrás.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, viernes 12 de diciembre de 2008
En un año, la industria paga más del doble en el Impuesto a las Ganancias
 
A fin de obtener un mayor detalle de los datos de los ingresos tributarios, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer la apertura por actividad de la recaudación correspondiente al tercer trimestre de este año.
Si bien la cifra global de los ingresos tributarios se conoce mes a mes, la información que detalla el aporte de cada uno de los sectores de la economía nacional pone de manifiesto un dato clave –principalmente- respecto de los fondos correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias.
El dato que llama la atención sobremanera se refiere a la carga fiscal soportada por la industria. El informe publicado en la página web del organismo señala que en un año, el sector manufacturero paga más del doble de impuestos.
Más precisamente, al comparar los números del tercer trimestre 2008 contra igual período de 2007, surge que el ingreso en Ganancias –por parte de las industrias- creció 131 por ciento. En números, la recaudación en Ganancias de la industria pasó de los $727 millones a $1.727 millones en 2008.
Ante estas estadísticas oficiales, surge claramente el impacto de la inflación sobre el crecimiento de la recaudación tributaria.
De forma más leve, el pago en el IVA del sector industrial aumentó sólo un 30% interanual.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, viernes 12 de diciembre de 2008
El dólar cayó a $3,43 y la Bolsa ya recuperó un 18%
 
El dólar perdió ayer otro centavo y continuó con el cambio de tendencia iniciado a principios de semana, al cotizar a 3,40 pesos para la compra y 3,43 para la venta. Por su parte, la Bolsa continuó su recuperación y en 7 rondas acumula una ganancia de casi el 18%.
De esta forma, el billete norteamericano acumula un descenso de cuatro centavos en sólo tres días, ya que el lunes no hubo operaciones por el feriado nacional. Los cambistas locales atribuyen la tónica bajista del "billete verde" a la mayor demanda de pesos por parte de privados que necesitan dinero para hacer frente a las obligaciones de fin de año.
Además, influye en esta tendencia los mayores controles implementados por el Banco Central y también el incremento en el volumen de dólares liquidados por parte de exportadores cerealeros.
En ese marco, también tiene cierto impacto en el mercado cambiario la revaluación del real brasileño y el aumento en el precio de la soja. Asimismo, el clima de mayor tranquilidad de los mercados financieros está potenciando esta recuperación del peso y así el billete norteamericano está perdiendo atractivo para ahorristas e inversores.
Pese al descenso, el dólar acumula un incremento del 1,5 por ciento en diciembre y una suba del 8,2 por ciento en lo que va del año.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
12° Olimpíada de Profesionales

Con marcado éxito se desarrolló del 4 al 7 de diciembre la 12º Olimpíada de Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.
La ciudad balnearia de Necochea recibió en sus playas a profesionales en Ciencias Económicas que viajaron desde el interior de bonaerense para competir y representar a las delegaciones de Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Chacabuco, General Pueyrredón, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Mercedes, Olavarría, San Isidro, Tandil y Trenque Lauquen. Los profesionales de la delegación anfitriona no quisieron estar ausentes.
El evento fue declarado de interés provincial por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires y de interés Municipal por el Decreto Nº 2196 de la Municipalidad de Necochea.
El cierre de varias jornadas de competencia pero en un clima de cordialidad culminó con una cena de clausura realizada en el salón de fiestas del Centro Vasco.

Consulte los resultados completos. Clic aquí.

Nuevo horario de atención en la Delegación La Plata

La Delegación informa que a partir del 2 de enero los horarios de atención de profesionales para la realización de trámites que requieran pagos será de 8.30 a 14.30 hs. y para los que no, se extenderá hasta las 16 hs.

Celebramos la fundación de la ciudad de San Martín
La Delegación informa que atento a lo dispuesto en la Resolución de Mesa Directiva N°580/03, se adhiere a la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad, disponiendo feriado administrativo el jueves 18 de diciembre.

Feriado administrativo en Azul
Atento a lo dispuesto en la Resolución de Mesa Directiva N°580/03, la Delegación Azul informa que el martes 16 de diciembre se adhiere a la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad disponiendo feriado administrativo.
 
 
 
La Caja informa
 
Última reunión del año del Consejo de Administración de la Caja



En la sede de la Caja de Seguridad Social se desarrolló la última reunión del Consejo de Administración, luego de un año de arduo trabajo. Se desarrollaron temas inherentes a la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales, Finanzas e Inversiones, Seguridad y Acción Social, entre otros temas de interés profesional.
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 7/11
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Delegación Junín
Ciclo de Actualización Tributaria, Previsional y Procedimental
Fecha: 28/11
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación La Plata
Carrera de postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Módulo II: Metodología de la Investigación
Inició: 28/08, 1 vez al mes, jueves y viernes de 17 a 21h., sábados de 9 a 13 h.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio Abril 2009, lunes por la tarde (5h.)
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Segundo semestre 2009
UCALP

Carrera de Postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Segundo semestre 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Abril/Mayo 2009, miércoles
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2009, lunes de 18 a 21 h. y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Sindicatura Concursal
Inicio: Año 2009
UNMdP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Primer semestre 2009, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Pergamino
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Año 2009
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Consultar en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
Delegación Avellaneda - Receptoría Quilmes
 
Curso sobre modificaciones del Código Fiscal de la Provincia

El jueves 18 de diciembre de 18:00 a 20:00 hs. se realiza en la Receptoría Quilmes un curso sobre modificaciones del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires a cardo del Dr. Antonio Méndez Alves.
La entrada es gratuita y se solicita previa inscripción. Confirmar asistencia hasta el 15 de diciembre inclusive (sin excepción).

TEMARIO
- Modificación del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.
- Ley 13850.
- Sus implicancias y alcances.
- Sistema ARBANET: comentarios.

Informes:

* Delegación Avellaneda
(Monseñor Piaggio 42 – Avellaneda) ó telefónicamente a los siguientes números: 4222-3850 / 4312 4201-7655 de 9 a 15 Hs. o vía correo electrónico a dlgavellaneda@cpba.com.ar

* Receptoría Quilmes
(Humberto Primo 227 ó telefónicamente al 4257-0949 / 6217 ó vía correo electrónico a recepquilmes@cpba.com.ar
 
 
 
Delegación San Martín
 
Infórmese sobre ArbaNet

El lunes 15 de diciembre, a las 18.30 horas, se realiza en la Delegación San Martín una charla informativa destinada a difundir la implementación del sistema ArbaNet, a cargo de la Gerencia Departamental Zona Metropolitana VL-Vicente López.
Según declaraciones de ARBA "dicho sistema conforma una nueva herramienta para la liquidación y pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y simplifica al extremo los trámites dejando atrás las engorrosas declaraciones juradas, mensuales o bimestrales, que debían completar hasta ahora nuestros profesionales y pequeños contribuyentes.
Con esta nueva modalidad no deberán utilizarse los aplicativos de Ingresos Brutos y SIAP, y será “ArbaNet” el asistente tributario que calculará los anticipos mensuales en función de la información que posee Arba de su nivel de actividad económica.
ArbaNet alcanza a los contribuyentes cuyos ingresos totales no superen la suma de $ 450.000 para el período fiscal 2007 y que no se encuentren adheridos al régimen de Convenio Multilateral."

Reunión no arancelada.

Informes en la Delegación
Dirección: Calle 79 (Ayacucho) N° 2361-1° P
Horario de atención: 8.30 a 14:00
Teléfono: (011) 4753 2642 | 4754 2708
E-Mail: dlgsanmartin@cpba.com.ar
 
 
 
   
         
   
  AFIP
   
   

Resolución General N° 2524

 
Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Régimen de retención para determinadas ganancias. Régimen excepcional de ingreso. Resolución General N° 830, sus modificatorias y complementarias. Su modificación.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 830, sus modificatorias y complementarias, en la forma que se indica.
 
 
Resolución General N° 2526
 
Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Productores agropecuarios. Sistema de devolución de saldos de libre disponibilidad. Requisitos, plazos y condiciones. Resolución General Nº 3.852 (DGI). Su modificación.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 3.852 (DGI), en la forma que se indica.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: