Tema de la Semana    
   
   
  Reunión con Montoya: algunas respuestas y otras pendientes  
   
   
      Profesionales    
   
   
  Mediante un simulador de la AFIP, se podrá conocer la devolución de ganancias  
  La Justicia puso un freno al avance de los inspectores del fisco bonaerense  
  Echegaray reemplaza a Moroni promete una AFIP más activa contra grandes empresas  
  El 2009 llegará con diversos aumentos  
   
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
 
     
   
   
         
   
   
  Tema de la semana
   
         
   
Reunión con Montoya: algunas respuestas y otras pendientes
 
En la reunión realizada el día lunes 22 de diciembre en la sede de ARBA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los representantes del Consejo Profesional y ARBA, se alcanzaron algunas repuestas preliminares a las muchas inquietudes planteadas por la matrícula de nuestra institución.
En representación del Consejo Profesional, su Presidente, Dr. Julio Giannini fue acompañado por el Presidente de la Caja de Seguridad Social, Dr. Hugo Giménez; el Vicepresidente 1° del Consejo, Dr. Ministro Chumbinho; Vicepresidente de la FACPCE, Dr. Daniel Gruffat; miembros de la Comisión de Acción Política Institucional, Dres. Daniel Nuciforo, Adolfo García y Dra. Laura Accifonte; Presidente de la Delegación San Isidro, Dr. Alberto Villafañe; Consejero Regional, Dr. Raúl Puhl, y miembros del la Comisión de Estudios Tributarios, Dres. Oscar Fernández y Gustavo Feysulaj. Por parte de ARBA, el Lic. Montoya estuvo acompañado por su equipo de colaboradores Lic. Roberto Arias, Lic. Daniel Montoya, Dra. Silvana Funcia, y Dr. Daniel Gil.
El Dr. Giannini entregó al Licenciado Montoya una carpeta con todas las inquietudes por parte de matriculados de nuestra institución. Debido a la gran cantidad de preocupaciones expuestas, el Licenciado Montoya la entregó a sus colaboradores, a fin de analizar la posibilidad de darle una respuesta por escrito al señor presidente del Consejo Profesional en las próximas horas, aún así procedió a analizar alguna de las cuestiones planteadas.

1) Respecto de la posibilidad de reducir los anticipos liquidados por la autoridad de aplicación.

La respuesta del licenciado Montoya fue negativa, el saldo a favor solo podrá ser recuperado con la presentación de la declaración jurada anual. En caso de existir un saldo a favor, se devolverá mediante un trámite expeditivo que demandará unos 30 días, o bien se compensará contra otros impuestos (automotor – inmobiliario) en la cuenta corriente fiscal provincial, próxima a implementarse.
Al respecto aclaró que en función de la cantidad y de la precisión de la información que la autoridad de aplicación utiliza para liquidar los anticipos los desvíos deberían ser mínimos.
Asimismo puso a disposición del C.P.C.E.P.B.A. una carpeta explicativa sobre la modalidad utilizada por el organismo fiscal para el cálculo de los anticipos.

2) Respecto de la posibilidad de solicitar reducciones o exclusiones de los regímenes de recaudación para los contribuyentes de Arbanet.

La respuesta del Lic. Montoya fue negativa, ya que sostuvo que la autoridad de aplicación en forma mensual, procederá a aumentar o disminuir las alícuotas de retención y percepción en función de la situación particular de cada contribuyente.
Aclaró que los contribuyentes de Arbanet siempre deben sufrir retenciones o percepciones por mínimas que sean, ello debido a que la retención y la percepción son índices del nivel de operaciones realizadas por el contribuyente.

3) Respecto de la posibilidad de recuperar de manera ágil los saldos a favor que se generen en la declaración jurada anual.

El funcionario informó que se está terminando de implementar un sistema de acreditación de los saldos a favor en las mismas cuentas bancarias donde se practican las percepciones del impuesto sobre los ingresos brutos.

4) Respecto de la posibilidad de que el contribuyente incorpore todos los meses la base imponible real en la liquidación de los anticipos realizada por la autoridad de aplicación.

El funcionario comprometió a su equipo de trabajo para que se analice la factibilidad de implementar el pedido del Consejo Profesional.

5) En otro orden de cosas se le solicitó al licenciado Montoya en relación con las intimaciones relacionadas con la resolución 32 (régimen de información del impuesto inmobiliario rural), que las mismas puedan ser contestadas en todos los Distritos y Delegaciones de ARBA.

El funcionario se comprometió a analizar el tema a efectos de darle curso al pedido del Consejo Profesional.

6) Ante la pregunta de qué manera el organismo de aplicación procedería a devolver el impuesto adicional de emergencia de impuesto inmobiliario y automotores (ADINA).

El funcionario expresó que el mismo sería acreditado en la cuenta corriente fiscal, aclarando que dicho trámite estaba demorado porque recién el organismo había terminado de incorporar el impuesto inmobiliario en la cuenta corriente fiscal.
Finalmente el licenciado Montoya puso a disposición a los funcionarios del organismo fiscal a efectos de analizar en forma mancomunada con los representantes del C.P.C.E.P.B.A. los posibles errores que pueda cometer el organismo fiscal.
Ante la Invitación del Presidente del Consejo, el Lic. Montoya aceptó participar de la próxima reunión del Consejo Directivo, para hacer saber de los avances y/o novedades en materia de administración tributaria provincial.
 
 
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae, lunes 29 de diciembre de 2008
Mediante un simulador de la AFIP, se podrá conocer la devolución de ganancias
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitará hoy, en su sitio web, un simulador que permitirá a los contribuyentes calcular la devolución que percibirán en enero por el excedente de Impuesto a las Ganancias retenido en el segundo aguinaldo, tras la eliminación de la tablita de Machinea.
La AFIP comenzó a reglamentar la fórmula de cálculo que deberán aplicar los empleadores que a la fecha hayan abonado la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), en el marco de la Ley 26.477, que instrumentó la eliminación de la escala conocida como tablita de Machinea.
La fórmula permitirá calcular la devolución -en caso de corresponder- del impuesto retenido de más en la segunda cuota del aguinaldo, informó la entidad mediante un comunicado.
Para facilitar el cálculo, la AFIP desarrolló el simulador que permite ensayar un monto aproximado de la devolución, que estará disponible en el sitio oficial www.afip.gov.ar, a partir de hoy.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 29 de diciembre de 2008
La Justicia puso un freno al avance de los inspectores del fisco bonaerense
 
Si bien el agente de recaudación olvidó percibir e ingresar los respectivos montos en Ingresos Brutos, el Tribunal Fiscal de Buenos Aires falló a favor de la compañía debido a que los funcionarios descartaron -sin fundamento alguno- la prueba presentada.
Luego que los legisladores rechazaron la incorporación al código fiscal bonaerense de la figura del agente encubierto y el informante, la Justicia puso un nuevo freno al avance de los inspectores del fisco de la provincia de Buenos Aires.
Más precisamente, el Tribunal Fiscal de Apelación de esa provincia falló a favor de una compañía que olvidó percibir e ingresar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. La particular situación se dio debido a que los funcionarios descartaron -sin fundamento alguno- la prueba presentada por la empresa.
Puntualmente, desde el Estudio Tomás Wilson-Rae Abogados (TWR) explicaron que “en el marco de la causa `Bimbo de Argentina SA` , la Sala II del Tribunal Fiscal de Apelación de Buenos Aires declaró la nulidad de la resolución del fisco bonaerense que determinó el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a un agente de percepción que omitió recaudarlo y depositarlo”.

Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, martes 30 de diciembre de 2008
Echegaray reemplaza a Moroni promete una AFIP más activa contra grandes empresas
 
La decisión se tomó hace más de un mes, como anticipó El Cronista el 2 de diciembre, pero recién se oficializó ayer. Claudio Moroni, ex hombre de Alberto Fernández, realizó todos los gestos posibles para seguir al frente de la AFIP; pero finalmente será reemplazado desde hoy por Ricardo Echegaray, ex titular de la Aduana de Río Gallegos y de tan buena relación con Néstor como con Cristina Kirchner. La asunción será alrededor de las 10.30, algunos dicen que mediante una jura pomposa en la Casa Rosada, otros creen que será un acto casi íntimo en la AFIP.
Es que Echegaray deberá ejecutar ya una orden concreta del matrimonio presidencial: evitar que la recaudación impositiva decaiga en su ritmo de crecimiento. “No es lo mismo una economía con crecimiento, inflación y altos precios de commodities; que el escenario actual”, explicó una fuente de la Casa Rosada. Para conseguir su objetivo, “Echegaray buscará un estilo medio entre la plancha de (Alberto) Abad y los tanquecitos de (Carlos) Tacchi”, agregó la misma fuente.
 
Acceso directo a la nota
 
 
 
   
   
Fuente: El Día, martes 30 de diciembre de 2008
El 2009 llegará con diversos aumentos
 
Los festejos por el comienzo de un nuevo año rápidamente pasarán al olvido cuando la gente tome conciencia de los aumentos que se vienen en celulares, colegios privados, cigarrillos, expensas, telefonía fija y combustibles, que oscilarían entre 4 y 22 por ciento.
Cuando parecía que la inflación empezaba a dar una tregua, los bolsillos de los consumidores deberán enfrentar importantes incrementos en servicios considerados de primera necesidad más allá de los aumentos en alimentos y otros artículos de la canasta básica.
Todos los analistas suponen que el 2009, debido a una baja en el nivel de consumo, será un año con menor inflación que éste ya que estará por debajo del 15 por ciento, según las mediciones privadas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Asueto administrativo en Sede Provincial y en sus Delegaciones

El Consejo informa que de acuerdo a lo resuelto por la Mesa Directiva de la institución y adhiriéndose asueto administrativo dispuesto por el Gobierno nacional y provincial, no serán jornadas laborales los días 31 de diciembre de este año y el 2 de enero de 2009.

Nuevos valores para el DEP y Aranceles Art. 241

El Consejo Directivo ha resuelto recientemente establecer el valor y las fechas de pago del Derecho de Ejercicio Profesional y Aranceles del artículo 241, mediante las Resoluciones de Consejo Directivo N° 3319/08 y 3320/08 respectivamente.
A partir del 2009 los profesionales deberán contemplar los siguientes valores y fechas de vencimiento a la hora de realizar sus pagos:

DEP

ALTERNATIVA 1º:

Cuota única* $ 556.
Resolución nº 2633/99 $ 302.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 el 13-04-09
Legajos finalizados en 3 y 4 el 14-04-09
Legajos finalizados en 5 y 6 el 15-04-09
Legajos finalizados en 7 y 8 el 16-04-09
Legajos finalizados en 9 y 0 el 17-04-09

ALTERNATIVA 2º:

1ra.Cuota* $ 202.
Resolución nº 2633/99 $ 112.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 el 13-04-09
Legajos finalizados en 3 y 4 el 14-04-09
Legajos finalizados en 5 y 6 el 15-04-09
Legajos finalizados en 7 y 8 el 16-04-09
Legajos finalizados en 9 y 0 el 17-04-09

2da.Cuota* $ 202.
Resolución nº 2633/99 $ 112.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 el 08-06-09
Legajos finalizados en 3 y 4 el 09-06-09
Legajos finalizados en 5 y 6 el 10-06-09
Legajos finalizados en 7 y 8 el 11-06-09
Legajos finalizados en 9 y 0 el 12-06-09

3ra.Cuota* $ 202.
Resolución nº 2633/99 $ 112.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 el 07-09-09
Legajos finalizados en 3 y 4 el 08-09-09
Legajos finalizados en 5 y 6 el 09-09-09
Legajos finalizados en 7 y 8 el 10-09-09
Legajos finalizados en 9 y 0 el 11-09-09

ARANCELES

ALTERNATIVA 1º:

Cuota única*
Resolución nº 835/88 $ 234.
Resolución nº 1188/90 $ 234.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 el 13-04-09
Legajos finalizados en 3 y 4 el 14-04-09
Legajos finalizados en 5 y 6 el 15-04-09
Legajos finalizados en 7 y 8 el 16-04-09
Legajos finalizados en 9 y 0 el 17-04-09

ALTERNATIVA 2º:

1ra.Cuota*
Resolución nº 835/88 $ 86.
Resolución nº 1188/90 $ 86.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 el 13-04-09
Legajos finalizados en 3 y 4 el 14-04-09
Legajos finalizados en 5 y 6 el 15-04-09
Legajos finalizados en 7 y 8 el 16-04-09
Legajos finalizados en 9 y 0 el 17-04-09

2da.Cuota*
Resolución nº 835/88 $ 86.
Resolución nº 1188/90 $ 86.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 el 08-06-09
Legajos finalizados en 3 y 4 el 09-06-09
Legajos finalizados en 5 y 6 el 10-06-09
Legajos finalizados en 7 y 8 el 11-06-09
Legajos finalizados en 9 y 0 el 12-06-09

3ra.Cuota*
Resolución nº 835/88 $ 86.
Resolución nº 1188/90 $ 86.

Vencimientos:
Legajos finalizados en 1 y 2 el 07-09-09
Legajos finalizados en 3 y 4 el 08-09-09
Legajos finalizados en 5 y 6 el 09-09-09
Legajos finalizados en 7 y 8 el 10-09-09
Legajos finalizados en 9 y 0 el 11-09-09
 
 
 
La Caja informa
 
Subsidios y becas: nuevos valores

El Consejo informa que se aprobaron nuevos valores para la tabla general de prestaciones de Acción Social que tendrán vigencia a partir del primer día del año 2009. Dentro de los beneficios se incluyen los subsidios por nacimiento y adopción, por incapacidad, fallecimiento y becas de estudio para hijos de profesionales fallecidos.

A continuación el detalle de los nuevos montos:

PRESTACIONES
NACIMIENTO $780
ADOPCIÓN $930
INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE $5.500
INCAPACIDAD TOTAL Y TRANSITORIA (1)
FALLECIMIENTO (matriculado) $5.500
FALLECIMIENTO (cónyuge) $2.750
FALLECIMIENTO (hijo) $2.750
SUBSIDIO HIJO DISCAPACITADO –importe anual- $3.900
BECA DE ESTUDIO PARA HIJO DE PROFESIONAL FALLECIDO – importe anual $3.900
PREST. POR INTERV. QUIRÚRGICA ALTA COMPLEJIDAD $26.000

(1) El monto de este beneficio se determina conforme lo establecido en el art. 11º del Anexo I -Reglamento del Sistema de Beneficios de Acción Social – Monto Máximo Mensual: 159 caduceos.

Los valores indicados tendrán vigencia a partir del 1° de enero de 2009 para las prestaciones cuyo hecho generador se produzca a partir de esa fecha y para los subsidio por hijo discapacitado y de la beca de estudio para hijo de profesional fallecido vigentes al 31-12-2008, por tratarse de prestaciones de pago periódico. Asimismo, aquellas prestaciones que reconozcan retroactividad serán liquidadas a los valores vigentes en los distintos períodos que la misma comprenda.

Caja: nuevos días de atención en Capital

Nuestra Caja de Seguridad Social informa que durante los meses de enero y febrero su oficina en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada en San Martín N° 108, atenderá únicamente los días lunes, miércoles y viernes en su horario habitual, de 10 hs. a 15 hs.
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 7/11
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Delegación Junín
Ciclo de Actualización Tributaria, Previsional y Procedimental
Fecha: 28/11
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación La Plata
Carrera de postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Módulo II: Metodología de la Investigación
Inició: 28/08, 1 vez al mes, jueves y viernes de 17 a 21h., sábados de 9 a 13 h.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio Abril 2009, lunes por la tarde (5h.)
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Segundo semestre 2009
UCALP

Carrera de Postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Segundo semestre 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Abril/Mayo 2009, miércoles
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2009, lunes de 18 a 21 h. y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Sindicatura Concursal
Inicio: Año 2009
UNMdP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Primer semestre 2009, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Pergamino
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Año 2009
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Consultar en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: