Año 5 número 208 | La Plata, viernes 9 de enero de 2009  
 
 
       
         
      Profesionales    
   
   
  Factura electrónica: la AFIP ratificó su llegada a los estudios profesionales  
  Las provincias cerraron 2008 con rojo fiscal por primera vez en cinco años  
  Devolverán los aportes voluntarios hechos por ex afiliados de las AFJP  
  La AFIP facilitará los trámites para otorgar créditos fiscales  
  Buscan bajar la tasa para hacer un canje de deuda con los bancos  
  Oficializan la eliminación de la "tablita" de Machinea  
  La recaudación sintió la desaceleración del IVA y de las retenciones  
  Echegaray avanza con la reforma integral del Monotributo  
  Las jubilaciones aumentarán "por lo menos" 18% este año  
  El Gobierno desacelera el gasto para enfrentar la crisis  
   
   
         
   
  Institucionales     AFIP
   
   
     
 
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
 
     
 
     
 
Agenda Impositiva Mes de enero
 
     
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 5 de enero del 2009
Factura electrónica: la AFIP ratificó su llegada a los estudios profesionales
 
Luego de la designación de Ricardo Echegaray al frente organismo de recaudación, fuentes de la entidad confirmaron que a partir de este mes los contadores y abogados que facturen más de $600.000 al año están obligados a utilizar el comprobante electrónico. Conozca las claves de esta nueva etapa.
Los recientes cambios en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) generaron incertidumbre respecto a la llegada de la factura electrónica a los estudios profesionales.
Al respecto, una vez designado Ricardo Echegaray al frente de la entidad, fuentes del organismo ratificaron a iProfesional.com que a partir de este mes los contadores y abogados –entre otras profesiones- que facturen más de $600.000 al año se encuentran obligados a utilizar el comprobante electrónico.
Asimismo, desde la AFIP confirmaron que el facturador online que obligaba a los profesionales con una facturación mayor a $300.000 y menor a $600.000 pasa a ser optativo.
De esta manera, se descarta otorgar una nueva prórroga. De hecho, ante los múltiples reclamos de las entidades que agrupan a los profesionales, el fisco decidió prorrogar hasta inicios de este año la llegada del comprobante virtual a los estudios profesionales. Originalmente, la implementación estaba prevista para el 1º de noviembre pasado.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, martes 6 de enero de 2009
Las provincias cerraron 2008 con rojo fiscal por primera vez en cinco años
 
El peso de la deuda pública condujo a las provincias a cerrar el 2008 con el primer desequilibrio desde 2003. Los pasivos crecieron hasta llegar a 93.200 millones de pesos y triplicaron así los valores de 2001. El aumento fue ocasionado por la pesificación, la indexación por inflación y las colocaciones de bonos previas a la crisis internacional. El freno de la actividad se sintió con fuerza en el norte del país y algunos distritos amenazaron con volver a imprimir cuasimonedas para financiarse y eludir las restricciones de crédito durante el año electoral.
El deterioro de las cuentas del sector público provincial se profundizó sobre el cierre del ejercicio por la caída en el ritmo de la recaudación tributaria y su consecuente impacto en los giros de coparticipación. En términos consolidados, el déficit financiero pasaría de $ 600 millones en 2007 a $ 3.040 millones en 2008 (2,1% del gasto total). Mientras que el resultado primario, antes del pago de intereses de la deuda, sería deficitario por primera vez desde 2003, revirtiendo una senda de cinco años consecutivos de excedente primario a nivel provincial. En términos absolutos, se ubicaría en los $ 140 millones (0,01% del PIB), lo que implica una variación negativa de $ 2.060 millones respecto al año previo.
“No sólo se volvió a observar una mayor tasa de variación de las erogaciones frente a los recursos, 26,7% y 24,6% respectivamente, sino que también se registró una expansión en la brecha de crecimiento de ambas variables respecto a 2007”, comentó el análisis de la consultora Economía & Regiones.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, martes 6 de enero de 2009
Devolverán los aportes voluntarios hechos por ex afiliados de las AFJP
 
El Gobierno tomó una decisión que involucra a casi 90.000 ex afiliados de las AFJP que realizaron aportes voluntarios a su cuenta de jubilación privada: les dará la posibilidad de optar entre recibir en efectivo todo lo que aportaron o transferir esos fondos a una compañía de seguros de retiro para seguir acumulándolos para cuando se jubilen.
El monto ahorrado por esos ex afiliados entre julio de 1994 y fines de 2008 -a valores de noviembre pasado- suma $ 342 millones, según los datos de la ANSeS.
Estas dos alternativas figuran en la reglamentación de la ley que eliminó las AFJP, que el Gobierno dará a conocer en los próximos días y a la que Clarín tuvo acceso. La norma aclarará que esos ex afiliados tendrán 90 días para optar y que lo ahorrado se valuará en base al valor cuota que tenían los fondos de cada AFJP al 30 de noviembre pasado, cuando las Administradoras dejaron de funcionar.
La nueva ley jubilatoria, que transfirió los fondos previsionales valuados en $ 80.000 millones a la ANSeS, fijó que los aportes ahorrados en forma voluntaria continuaban siendo de los ex afiliados de las AFJP. Además se estableció que la reglamentación fijaría el destino de lo ahorrado y que tanto los aportes voluntarios como los depósitos convenidos quedaban eliminados en el futuro.
Los aportes voluntarios y depósitos convenidos nacieron con la creación de las AFJP. Permitían al afiliado realizar aportes o convenir con el empleador aportes mixtos por encima de los obligatorios que se sumaban en la cuenta individual de modo de acrecentar el beneficio jubilatorio futuro.
 
Acceso directo a la nota
 
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 7 de enero de 2009
La AFIP facilitará los trámites para otorgar créditos fiscales
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Industria instrumentarán una reingeniería del proceso de recepción de altas y bajas de los certificados de crédito fiscal, así como de su imputación, endoso y registración en los sistemas de control, según se dio a conocer desde el organismo.
Estos certificados son entregados a los beneficiarios del régimen de incentivo destinado a promover la fabricación nacional de bienes de capital, informática y telecomunicaciones, mediante la emisión de un bono fiscal para fabricantes con establecimientos industriales radicados en nuestro país.
El nuevo circuito será totalmente informatizado y permitirá realizar conciliaciones permanentes, con las correspondientes pistas de auditoría, agregaron desde el fisco.
Para llevar adelante esta reformulación tanto la Secretaría de Industria como la AFIP realizarán adaptaciones en sus sistemas informáticos que posibilitarán la transmisión de información en forma encriptada y con envío seguro. Este nuevo proceso evitará cualquier intento de falsificación de estos bonos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, miércoles 7 de enero de 2009
Buscan bajar la tasa para hacer un canje de deuda con los bancos
 
El Gobierno busca bajar a toda costa la tasa de interés para realizar el canje de la deuda pública emitida como préstamos garantizados, con el objetivo de despejar el panorama de vencimientos de la deuda de este año y el próximo. Pero los bancos parecen reacios a convalidar un rendimiento muy alejado del nivel de mercado.
Fuentes oficiales indicaron a LA NACION que se sigue adelante con la negociación para tratar de canjear estos bonos a una tasa que, en principio, "esté por debajo de la Badlar y luego pueda reflejar un rendimiento mayor". Así, se buscaría mantener el primer año una tasa en torno del 15%, y en el futuro convalidar algo más parecido a la Badlar, a la espera de que ésta baje del 19,5% actual (a lo cual habría que sumarle un spread o diferencial importante).
De hecho, ésta era la fórmula imaginada para el canje frustrado hace una semana entre el Ministerio de Economía y los bancos Ciudad y BBVA Francés, al cual luego se plegarían otras entidades. En 2009 vencen unos US$ 4000 millones de estos títulos, emitidos por el ministro Domingo Cavallo en la crisis de 2001.
Funcionarios y banqueros de esas dos entidades estaban sentados en Economía el 30 de diciembre, con las lapiceras desenfundadas, en una escena destinada a exhibir un desenlace feliz: el Gobierno lograba su primer canje de PG a una tasa de interés menor que la esperada y los bancos obtenían su propio beneficio, en términos impositivos. Cuando las sonrisas desbordaban el lugar, una repentina llamada telefónica empalideció el rostro de los responsables del área de Financiamiento: la operación no podía concretarse y "todo quedaba en la nada", según una fuente que participó de las arduas negociaciones.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, jueves 8 de enero de 2009
Oficializan la eliminación de la "tablita" de Machinea
 
El Gobierno oficializó la reglamentación que oficializa el fin de la "tablita " de Machinea y que deberán ser tenidas en cuenta a fin de devolver a los empleados el dinero excedente del Impuesto a las Ganancias retenido con el medio aguinaldo.
Las resoluciones 2528 y 2529 emitidas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se publicaron este jueves en el Boletín Oficial.
Es importante destacar que la eliminación de la “tablita” no genera impacto alguno en los trabajadores con salario mensual neto promedio menor a los $7.000. Ahora bien, por debajo de este límite se ubican –en primer lugar- los asalariados, que si bien están alcanzados por el tributo no entraban en las escalas de la “tablita”.
Ellos son quienes cobran menos de $7.000 netos mensuales de promedio, pero más de $4.015, en el caso de los solteros, o $5.355 en el caso de estar casados y tener dos hijos. Asimismo, quienes se encuentran por debajo de $4.015 o $5.355 –según sean solteros o casados- no están alcanzados por Ganancias.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, jueves 8 de enero de 2009
La recaudación sintió la desaceleración del IVA y de las retenciones
 
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó que la recaudación impositiva de diciembre ascendió a $23.641 millones, tal como lo adelantó este martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La Presidenta anticipó el martes el monto de la recaudación impositiva de diciembre, que ascendió a $23.641 millones, en tanto que el acumulado anual llegó a $269.375 millones, superando la meta establecida en el Presupuesto en alrededor de $35 mil millones.
La confirmación oficial de las cifras se realizó en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio de Hacienda, luego de una reunión celebrada previamente con la Presidenta en la Casa de Gobierno, en la que también participaron el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Durante la conferencia de prensa realizada en el quinto piso del ministerio, Pezoa dio un detallado informe sobre los distintos rubros que hacen a la recaudación de diciembre y el acumulado de 2008.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, viernes 9 de enero de 2009

Echegaray avanza con la reforma integral del Monotributo

 
LTal como anticipó iProfesional.com la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanza en la reformulación del esquema del Monotributo que alcanza a cerca de 2 millones de contribuyentes.
El flamante director federal, Ricardo Echegaray, terminaría de darle forma al proyecto que comenzó a trabajarse durante la gestión de Claudio Moroni. Desde el fisco nacional estiman que la reforma saldría por ley, lo que demoraría su implementación hasta abril próximo.
Cambios en el Monotributo
Respecto al régimen simplificado, actualmente los límites máximos anuales de facturación se encuentran establecidos en $72.000 para prestación de servicios y $144.000 para las demás actividades. De acuerdo al proyecto al que tuvo acceso exclusivo, iProfesional.com, los nuevos límites pasarían a ser $200.000 y $300.000 respectivamente.
El proyecto mantiene el concepto de pequeño contribuyente. Es decir, podrán ser monotributistas sólo “las personas físicas, sucesiones indivisas y las sociedades de hecho o irregulares de hasta tres socios”.
Una primera modificación clave consiste en reducir de 3 a 2 la cantidad de actividades económicas o unidades de explotación máximas permitidas. Es decir -hasta el momento- alguien que se desempeña como contador, alquila un inmueble y tiene un taxi tranquilamente puede ser monotributista.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, viernes 9 de enero de 2009
Las jubilaciones aumentarán "por lo menos" 18% este año
 
En 2009 los jubilados recibirán este año un aumento de sus haberes "que no será inferior al 18 por ciento", según precisó ayer el titular de la ANSeS, Amado Boudou. De acuerdo con la nueva ley de movilidad, ese ajuste se hará en dos etapas: en marzo habría un aumento de "por lo menos" el 11% y el resto se pagará en setiembre.
La medida beneficiará a las jubilaciones y pensiones que cobran alrededor de 5,6 millones de personas. De esta forma, el haber mínimo -actualmente fijado en 690 pesos- podría subir en marzo a 765,90 pesos. Y en septiembre podría llegar hasta 819,50 pesos. El 75% de los jubilados y pensionados cobra el haber mínimo.
También las restantes jubilaciones y todos los demás beneficios -como la Prestación Básica Universal o el haber máximo- se ajustarían en la misma proporción. Esto incluye a los jubilados de las ex AFJP que fueron traspasados al régimen público.
Boudou precisó los alcances de la ley de movilidad jubilatoria en declaraciones que hizo al canal de noticias TN. Así, en marzo los jubilados recibirían un 11% que compensaría el desfase que tuvieron con relación al aumento de los salarios durante el año pasado.
En 2008 los jubilados recibieron dos aumentos del 7,5%, uno en marzo y otro en julio. Eso da un acumulado del 15,6%. Y además cobraron un extra de $ 200 por única vez en diciembre.
En el mismo lapso, en promedio, los acuerdos salariales se firmaron con aumentos de 25%.
Por la ley de movilidad jubilatoria -que aún no fue reglamentada- a partir de 2009 los jubilados deben recibir dos aumentos por año, en marzo y en septiembre.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, viernes 9 de enero de 2009
El Gobierno desacelera el gasto para enfrentar la crisis
 
Forzado por la crisis global, el Gobierno volvió a pisar gastos para sostener el ahorro fiscal, una estrategia que quizá se estire durante un tiempo ante las duras perspectivas económicas. El gasto primario aumentó en noviembre un 24,7% respecto del mismo mes del año anterior, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Fue el menor incremento en 11 meses de 2008.
"Noviembre marca el inicio de un nuevo escenario fiscal", apunta el informe de ASAP. La característica distintiva de este nuevo escenario es que tanto los ingresos como los gastos se mueven a un ritmo mucho más lento que antes.
Lejos de explicarse por una estrategia económica, el nuevo escenario se gestó a partir del impacto de la crisis financiera global en la economía local. En noviembre, los recursos totales del sector público crecieron tan sólo un 21,4% debido principalmente al freno en las retenciones por el desplome en los precios de las commodities. Fue, también, el menor incremento en 11 meses del año pasado.
La recaudación impositiva sufría ya la desaceleración de la economía local, que se acentuó en los últimos meses.
El gasto se ajustó a esta coyuntura. El informe revela que, tal como ocurrió durante en el último tramo del conflicto con el campo, el Gobierno postergó pagos ya comprometidos para resguardar la salud de las cuentas fiscales, lo que redundó en un aumento de la llamada deuda exigible o flotante. El trabajo señala que, "contrariamente a lo que cabría esperar, el mes de noviembre sorprendió con un nivel de gasto primario devengado superior al pagado por un total de $ 492 millones". De no haberse recurrido a este mecanismo, el aumento del gasto habría sido del 33%, similar al de los meses anteriores, estimó ASAP.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
La Caja informa
 
Restitución de aportes excedentes

En los términos del artículo 32 de la Ley 12.724, Resolución de Consejo Directivo N° 3050 y sus modificatorias, la Caja recuerda a sus afiliados que pueden solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado durante el año 2008, mediante la presentación del formulario habilitado al efecto ante la Delegación del Consejo correspondiente a su domicilio. El plazo vence el 31 de marzo de 2009.

Los profesionales jubilados con matrícula activa, que deseen retirar sus excedentes generados en el año 2008, también deben presentar el citado formulario dentro del plazo establecido, dado que la Caja ya no procede a la restitución de oficio.
Los excedentes serán devueltos antes del 30 de abril de 2009, netos de los gastos de recaudación y del cargo administrativo por restitución con más los rendimientos que correspondan, previa deducción de los importes necesarios para cubrir las obligaciones vencidas que se registren con la Caja de Seguridad Social.

Subsidios y becas: nuevos valores

El Consejo informa que se aprobaron nuevos valores para la tabla general de prestaciones de Acción Social que tendrán vigencia a partir del primer día del año 2009. Dentro de los beneficios se incluyen los subsidios por nacimiento y adopción, por incapacidad, fallecimiento y becas de estudio para hijos de profesionales fallecidos.
A continuación el detalle de los nuevos montos:

PRESTACIONES
NACIMIENTO $780
ADOPCIÓN $930
INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE $5.500
INCAPACIDAD TOTAL Y TRANSITORIA (1)
FALLECIMIENTO (matriculado) $5.500
FALLECIMIENTO (cónyuge) $2.750
FALLECIMIENTO (hijo) $2.750
SUBSIDIO HIJO DISCAPACITADO –importe anual- $3.900
BECA DE ESTUDIO PARA HIJO DE PROFESIONAL FALLECIDO – importe anual $3.900
PREST. POR INTERV. QUIRÚRGICA ALTA COMPLEJIDAD $26.000

(1) El monto de este beneficio se determina conforme lo establecido en el art. 11º del Anexo I -Reglamento del Sistema de Beneficios de Acción Social – Monto Máximo Mensual: 159 caduceos.

Los valores indicados tendrán vigencia a partir del 1° de enero de 2009 para las prestaciones cuyo hecho generador se produzca a partir de esa fecha y para los subsidio por hijo discapacitado y de la beca de estudio para hijo de profesional fallecido vigentes al 31-12-2008, por tratarse de prestaciones de pago periódico. Asimismo, aquellas prestaciones que reconozcan retroactividad serán liquidadas a los valores vigentes en los distintos períodos que la misma comprenda.

Caja: nuevos días de atención en Capital

Nuestra Caja de Seguridad Social informa que durante los meses de enero y febrero su oficina en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada en San Martín N° 108, atenderá únicamente los días lunes, miércoles y viernes en su horario habitual, de 10 hs. a 15 hs.
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 7/11
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Delegación Junín
Ciclo de Actualización Tributaria, Previsional y Procedimental
Fecha: 28/11
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación La Plata
Carrera de postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Módulo II: Metodología de la Investigación
Inició: 28/08, 1 vez al mes, jueves y viernes de 17 a 21h., sábados de 9 a 13 h.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio Abril 2009, lunes por la tarde (5h.)
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Segundo semestre 2009
UCALP

Carrera de Postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Segundo semestre 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Abril/Mayo 2009, miércoles
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2009, lunes de 18 a 21 h. y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Sindicatura Concursal
Inicio: Año 2009
UNMdP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Primer semestre 2009, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Pergamino
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Año 2009
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Consultar en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Agenda Impositiva Mes de enero
 
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: