Año 5 número 210 | La Plata, viernes 23 de enero de 2009  
 
 
       
         
      Profesionales    
   
   
  Antes de marzo, la AFIP ajustará el sistema de gestión tributaria online  
  Por primera vez en seis años, cayó hasta 10% el precio de los campos  
  Exclusivo: conozca las pautas que fijó la AFIP para blanquear capitales y regularizar deudas  
  Sin tablita, desde este mes los sueldos altos mejoran entre 5 y 10%  
  El blanqueo de capitales se podrá realizar desde marzo  
  La Bolsa subió 1,72% por el impulso de Wall Street  
  Anuncian otro canje de deuda por 3.900 millones de dólares  
  La Argentina oficializó que cobrará una tasa a los turistas de origen norteamericano  
  El dólar subió a $ 3,49 por las compras del Banco Central  
  La economía pisó el freno: creció 2% a fines de 2008  
   
   
         
   
  Institucionales     AFIP
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
 
     
 
     
 
Resolución General N°2529- Aclaración
 
 
Resolución General N°2533
Resolución General N°2534
 
     
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 19 de enero de 2009
Antes de marzo, la AFIP ajustará el sistema de gestión tributaria online
 
De manera silenciosa los carteles, que actualmente se encuentran en la fachada del edificio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), adelantan los próximos pasos de las autoridades fiscales.
Puntualmente, la leyenda “Cuentas Tributarias” que se destaca en los avisos refieren a la nueva herramienta de gestión online que comenzará a generalizarse a partir de marzo próximo
Al igual que sucede con el extracto bancario, mediante la nueva herramienta, los contribuyentes podrán detectar rápidamente los errores involuntarios en las imputaciones de sus pagos para así evitar sanciones por parte del fisco.
Desde la AFIP aseguraron a iProfesional.com que antes del comienzo de su generalización se solucionarán los diversos problemas planteados por distintas entidades que reúnen a los profesionales, que oportunamente adelantó este medio.
En particular, se ajustará lo referido a la imputación de multas, de retenciones y percepciones y de intereses resarcitorios; entre otros aspectos.

 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, lunes 19 de enero de 2009
Por primera vez en seis años, cayó hasta 10% el precio de los campos
 
El último mes de 2008 mostró, como hace seis años no sucedía, una tímida baja en los precios de los campos de la región pampeana. Esta leve corrección, de entre 5% y 10%, está en línea con la contracción que sufrió en los últimos meses el negocio agrícola. Pero, según los especialistas, se está muy lejos de un derrumbe de los valores. La estadística de la Compañía Argentina de Tierras (CAT), una de las principales inmobiliarias especializadas en este tipo de operaciones, revela el primer descenso en los valores desde 2002, tras la devaluación.
En la región maicera (Pergamino, Salto, Rojas), una hectárea del mejor campo agrícola cotizó el mes pasado a US$ 11.000, contra los 12.000 de mediados de 2008. En la zona mixta (9 de Julio, Lincoln, Bragado), donde se combina agricultura con ganadería, la caída fue algo mayor, de US$ 8.500 a 7.400 por hectárea. La baja tiene lógica: en el segundo semestre de 2008, los valores de los granos cayeron cerca de 40% respecto de los picos históricos que lograron a mitad de año, y la rentabilidad de los productores se ajustó.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 20 de Enero de 2009
Exclusivo: conozca las pautas que fijó la AFIP para blanquear capitales
y regularizar deudas
 
Si bien la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene la reglamentación del plan anticrisis bajo siete llaves, iProfesional.com tuvo acceso exclusivo al texto –que luego de ser aprobado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- fijará las pautas a seguir para blanquear capitales y regularizar deudas fiscales.
Puntualmente, el borrador que ya fue enviado a las agencias del fisco nacional establece los plazos, la forma y las condiciones particulares que deberán respetar las personas y las empresas a fin de limpiar sus “antecedentes” fiscales.
El primer punto que establece de manera inequívoca el anteproyecto refiere al plazo máximo que tendrán los contribuyentes para acceder a la amplia moratoria, regularizar personal a cargo o “blanquear” capitales. Ese período va desde el 1º de marzo hasta el 31 de agosto de próximo inclusive.
 
Acceso directo a la nota
 
 
 
   
   
Fuente: Clarín, martes 20 de Enero de 2009
Sin tablita, desde este mes los sueldos altos mejoran entre 5 y 10%
 
De este mes quedó sin efecto la llamada "Tablita de Machinea". Y esto mejorará el ingreso de bolsillo de los asalariados que cobran sueldos medios y altos -los que están por encima de los $ 7.000 mensuales- porque les descontarán menos por Ganancias.
La mejora va desde $ 538 hasta $ 1.333 al mes, según se trate de un empleado soltero o casado con hijos. Traducido a porcentajes, el aumento oscila entre un piso de 5% y un techo de 10%.
Equivale a medio sueldo o hasta dos sueldos por año, según los distintos niveles salariales.
También beneficia, pero en menor medida, a los profesionales o trabajadores independientes autónomos. La medida alcanza a unos 240.000 asalariados y otros 120.000 autónomos, según datos de la AFIP. Esto incluye a supervisores, capataces, gerentes, un sector de los camioneros, minería, de automotrices, siderurgia, bancos y aseguradoras.
La mejora en el ingreso de bolsillo se debe a que, con la eliminación de tablita de Machinea, a partir de ahora todos los asalariados tienen el mismo mínimo no imponible y las mismas deducciones: $ 52.200 anuales para los trabajadores solteros y $ 72.200 anuales para los casados con 2 hijos. Además, se mantiene la progresividad del impuesto porque, a partir de esos valores, los que tienen un ingreso más alto pagan una alícuota superior, con un tope del 35%.
Con la tablita, en cambio, cuando se superaba los $ 7.000 de ingreso mensual promedio, el mínimo no imponible y las deducciones especiales se iban reduciendo por escalas: pasaban a 50%, 70%, 90% y 100%.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, miércoles 21 de enero de 2009
El blanqueo de capitales se podrá realizar desde marzo
 
El blanqueo de capitales, de personal y la regularización de deudas se podrá realizar entre marzo y agosto próximo, trascendió ayer de fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En el blanqueo de capitales, todas las operaciones deberán ser fiscalizadas por la Unidad de Información Financiera (UIF), según el borrador de la reglamentación que prepara la AFIP.
El organismo tiene lista la reglamentación del blanqueo de capitales que firmaría la presidenta Cristina Kirchner la próxima semana, para ponerlo en vigencia.
En el artículo primero del borrador se establece que el plazo máximo que tendrán los contribuyentes para acceder a la moratoria impositiva, regularizar personal o blanqueo de capitales tendrá vigencia el primero de marzo y se extenderá hasta el 31 de agosto próximo inclusive.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, jueves 22 de enero de 2009
La Bolsa subió 1,72% por el impulso de Wall Street
 
La Bolsa porteña, pese a la cautela que sigue imperando, recompuso ayer su posición, con un rebote del 1,72% en su índice Merval, tras la fuerte caída del martes de 5,75% y operando en sintonía con los mercados internacionales, en sintonía con los mercados internacionales. En efecto algunos datos positivos de las empresas tecnológicas (en especial IBM) catapultaron el índice Nasdaq, al mismo tiempo hubo alivio sobre el impacto de los problemas que bancos como el Citigroup provocaban en el resto del sistema.
La mejora, que ubicó al Merval en 1.062,68 puntos trajo cierto alivio bursátil, pero los corredores de bolsa aseguran que por ahora la demanda se muestra a cuentagotas en unos pocos papeles, los más líquidos del panel Merval.
Mientras tanto, nuevas compras del Banco Central impulsaron los valores del dólar, que luego de una semana sin cambios cerró ayer a 3,48 pesos para su tipo vendedor.
"El dólar siguió subiendo debido a que el Banco Central sigue con sus compras empujando la cotización, para seguir actualizando los la moneda con la de nuestros competidores comerciales, pero especialmente la de Brasil que sigue aun a 2,36 reales por dólar" se explica en uno de los informes más consultados de la "city" porteña.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, jueves 22 de enero de 2009
Anuncian otro canje de deuda por 3.900 millones de dólares
 
El Gobierno lanzará en los próximos días el canje de los Préstamos Garantizados, por unos 3.900 millones de dólares, en su gran mayoría en poder de los bancos, lo que ayudará a mejorar el perfil financiero del país entre 2009 y 2011, informaron ayer fuentes oficiales.
"Creemos que en el transcurso de la próxima semana ya estará todo listo para iniciar la operación. No podemos demorarnos mucho más", indicó un funcionario, quien explicó que, en estos días, "se están ultimando los detalles".
La idea es dar a conocer la operación de manera formal la semana próxima cuando la presidente Cristina Fernández de Kirchner regrese de su viaje por Cuba y Venezuela. Los bancos, las principales tenedoras de estos títulos, estaban esperando que en estos días la AFIP emita un dictamen en el cual se asegura que la operación tendrá un impacto "neutro" desde el punto de vista impositivo.
Según dejaron trascender fuentes oficiales a distintos medios de prensa, a cambio de los 3.900 millones de dólares que vencen se les dará a los bancos un bono con vencimiento en el 2014, que en el primer año devengará un interés del 15,4 por ciento, y luego se reajustará a través de la tasa Badlar, un promedio de las tasas de interés que pagan los bancos privados y que realiza el Banco Central, más 2,5 puntos porcentuales.
Este título se emitirá en pesos y bajo legislación argentina. Además, se supo que en la operación se aplicará una quita del 2 por ciento sobre el valor nominal de los títulos a canjear. Los principales tenedores de estos títulos son los bancos Galicia, BBVA-Francés, Ciudad, Nación, y Credicoop.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, viernes 23 de enero de 2009
La Argentina oficializó que cobrará una tasa a los turistas de origen norteamericano
 
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el embajador de los Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, analizaron "la nueva realidad política norteamericana y la relación de ese país con la Argentina a partir de la asunción del presidente Barack Obama", según manifestó el representante norteamericano en el país.
El funcionario argentino confirmó luego del cónclave que la Argentina le comunicó a Wayne que comenzará a cobrar una "tasa de reciprocidad" a los integrantes de los países que exigen visa a los inmigrantes argentinos, tal como sucede en los Estados Unidos.
"¿Cómo reaccionó el embajador?", consultó C5N. "Nos dijo que la Argentina tiene todo el derecho a hacerlo", sentenció el ministro.
Además, explicó que se habló sobre la posibilidad de facilitar los trámites de visado para aquellos argentinos que viajan a los Estados Unidos para realizar estudios de posgrado.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, viernes 23 de enero de 2009
El dólar subió a $ 3,49 por las compras del Banco Central
 
El dólar subió ayer otro centavo y cerró a 3,45 pesos para la compra y 3,49 para la venta, un 0,29 por ciento más que en la jornada anterior, por lo que sumó dos centavos en lo que va del primer mes del año.
El Banco Central realizó compras a último momento para apuntalar la divisa norteamericana, que provocó una nueva alza en la cotización, que había sido compensada hacia la baja durante la jornada, por la oferta de divisas del sector exportador.
El mercado estuvo demandado, con un alza del dólar mayorista hasta 3,476 pesos sobre el inicio de la jornada que fue aplacada por la oferta desde los exportadores, que liquidaron divisas y lo llevaron hasta 3,467, según los operadores.
El Banco Central decidió intervenir con compras que impulsaron la divisa hasta 3,475 pesos, medio centavo por encima del cierre del miércoles.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, viernes 23 de enero de 2009
La economía pisó el freno: creció 2% a fines de 2008
 
En el último trimestre de 2008 se produjo un brusco descenso de la actividad económica. Y de estar creciendo hasta septiembre pasado al 7,5% anual, en la parte final del año pasado la actividad se desaceleró y creció apenas el 2%.
Es lo que se infiere del Informe de Inflación del Banco Central que dice que en 2008 la economía argentina habría crecido "en alrededor del 6%".
Si este dato estimativo se confirma por el INDEC, y dado los altos niveles de crecimiento de comienzos del año pasado, en el IV Trimestre de 2008 el crecimiento habría sido de sólo 2% respecto de igual trimestre de 2007, cuando 12 meses antes la suba había sido del 9,1%.
Esta brusca desaceleración llevaría, además, que el crecimiento del cuarto trimestre de 2008 con respecto al trimestre anterior, en términos desestacionalizados, habría sido de cero o levemente negativo, algo que no ocurría desde la recuperación iniciada en 2002.
Hoy, el INDEC difundirá el dato de noviembre que, se descuenta, también marcará el menor crecimiento de la actividad económica ya evidenciado durante octubre.
Para el Banco Central, "la incertidumbre acerca de la situación macroeconómica externa e interna registrada en el tramo final de 2008 afectó las decisiones de gasto por parte de las empresas y familias", dice el Informe de la entidad que preside Martín Redrado. Y agrega: " las empresas comenzaron a reducir o posponer sus planes de inversión ante los riesgos de que se debilite la demanda".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Variación del valor del módulo

El Consejo informa que según lo establecido por la Resolución de Mesa Directiva N° 1373/08, el valor del módulo sufre una variación. A partir del 1° de Febrero de 2009 se incrementa a $ 5,30.
 
 
 
La Caja informa
 
Se entregó el primer beneficio por buen cumplimiento



Los miembros de la Caja de Seguridad Social recibieron el jueves 22 de octubre a la colega de la Delegación Bahía Blanca que salió beneficiada en la adjudicación por buen cumplimiento que se realizó en la última sesión de Consejo Directivo de 2008, realizada en el salón de actos del Consejo Profesional el 19 de diciembre.
Como es habitual, para hacerse acreedora de la computadora personal de escritorio de última generación, la Dra. María Cristina Infante (leg. 163856) debió responder correctamente tres preguntas de carácter institucional. La mesa estuvo integrada por el Dr. Rubén Feller, Gerente de Servicios Administrativos, la Dra. María Rita Antonini, Directora Vocal del Consejo de Administración y por la Dra. Adolfina Mora, matriculada y amiga de la Dra. Infante.

Nueva oficina de atención al Afiliado en CABA


La Caja de Seguridad Social informa que a próximamente su oficina en Ciudad Autónoma de Buenos Aires se mudará a la calle Bartolomé Mitre N° 469 3° Piso Núcleo "C" (Edificio del Banco Provincia Sede Central). Hasta que el traslado se efectivice seguirá atendiendo en calle San Martín N° 108 piso 4°.
El horario de atención durante el mes de enero y febrero es únicamente los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 10 hs. a 15 hs. a excepción de la semana del 9 al 13 de febrero que atenderá únicamente el miércoles 11. Para comunicarse telefónicamente pueden hacerlo al 011 - 43470226.

Se incrementa el valor del caduceo

La Caja de Seguridad Social informa que el Consejo Directivo del Consejo Profesional, en su sesión del 19 de diciembre de 2008, decidió incrementar el valor del caduceo, fijándolo en $8,74 a partir del 1° de febrero de 2009, conforme a las pautas establecidas por la Asamblea de Representantes celebrada el 27 de junio de 2008.

Aportes de enero 2009 al valor del año 2008

En los próximos días nuestros afiliados recibirán las boletas personalizadas preimpresas en las que se computa como es debido el nuevo valor del caduceo que ha sido fijado en $8,74 a partir del 1º de febrero de 2009.
Por ello quienes deseen abonar la obligación de enero computando el valor del caduceo previo al aumento ($7,86), pueden hacerlo hasta el 30 del mes corriente en la Delegación del Consejo Profesional más próxima a su domicilio, o generar e imprimir la boleta adicional en esta página web utilizando la opción de menú denominada CPBA On-Line.

Restitución de aportes excedentes

En los términos del artículo 32 de la Ley 12.724, Resolución de Consejo Directivo N° 3050 y sus modificatorias, la Caja recuerda a sus afiliados que pueden solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado durante el año 2008, mediante la presentación del formulario habilitado al efecto ante la Delegación del Consejo correspondiente a su domicilio. El plazo vence el 31 de marzo de 2009.
Los profesionales jubilados con matrícula activa, que deseen retirar sus excedentes generados en el año 2008, también deben presentar el citado formulario dentro del plazo establecido, dado que la Caja ya no procede a la restitución de oficio.
Los excedentes serán devueltos antes del 30 de abril de 2009, netos de los gastos de recaudación y del cargo administrativo por restitución con más los rendimientos que correspondan, previa deducción de los importes necesarios para cubrir las obligaciones vencidas que se registren con la Caja de Seguridad Social.
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación La Plata
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio Abril 2009, lunes por la tarde (5h.)
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Segundo semestre 2009
UCALP

Carrera de Postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Segundo semestre 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Abril/Mayo 2009, miércoles
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2009, lunes de 18 a 21 h. y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Sindicatura Concursal
Inicio: Año 2009
UNMdP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Primer semestre 2009, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Pergamino
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Año 2009
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Consultar en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Resolución General 2529- Aclaración
 
En la Resolución General N° 2.529, modificatoria de la Resolución General N° 2.437, sus modificatorias y complementarias, publicada en el Boletín 0ficial N° 31.568 del día 8 de enero de 2009, se ha deslizado un error según se indica a continuación:
- En el Anexo “DETERMINACION DEL IMPORTE DE LA RETENCION”, Apartado “A - IMPORTE DE LAS DEDUCCIONES ACUMULADAS CORRESPONDIENTES A CADA MES” de dicha norma, en el inciso B), punto 1. Cónyuge, de la columna “Importe Acumulado Enero $”: Donde dice: “883,33.-” Debe decir: “833,33.-”
 
 
Resolución General 2533
 
Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Resolución General
N° 39 y sus modificaciones. Nómina de sujetos comprendidos.
Resuelve: Modifícase el Anexo I de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias -texto según Anexo I de la Resolución General N° 875-, en la forma que se detalla seguidamente:

- Elimínase al responsable que se indica a continuación:“30-50423363-0 LACTONA S A”
 
 
Resolución General 2534
 
Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Nómina de sujetos
comprendidos.
Resuelve: Modifícase el Anexo V de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias -texto según Resolución General N° 1.126-, en la forma que se detalla seguidamente:
- Incorpórase al contribuyente que se indica a continuación: “20-08325276-7 DE MARCHI JUAN JOSE”
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: