Año 5 número 211 | La Plata, viernes 30 de enero de 2009  
 
 
       
         
      Profesionales    
   
   
  Facturas truchas: la Justicia pone un nuevo freno a las denuncias por evasión  
  La Presidente anunció medidas para ruralistas afectados por la sequía  
  Lanzan un plan de artículos del hogar  
  Las distribuidoras no podrán cortar la luz por falta de pago  
  La AFIP limitó la eliminación de beneficios en Ganancias para fideicomisos financieros  
  A cambio de diferir vencimientos, el Gobierno paga una tasa mayor  
  La AFIP pone a punto el certificado online para eximir a las empresas en Ganancias  
  Se desplomó el superávit comercial en diciembre y ya marca la tendencia de 2009  
  Extienden el canje a todos los productos de línea blanca  
  Suben los aportes de monotributistas y limitan traspasos entre obras sociales  
   
   
         
   
  Institucionales     AFIP
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
 
     
 
     
 
Agenda Impositiva mes de febrero
 
 
Nota Externa N° 1/09
Resolución General N°2535
 
     
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 26 de enero de 2009
Facturas truchas: la Justicia pone un nuevo freno a las denuncias por evasión
 
Una vez más, la Justicia es la encargada de poner freno a las avanzadas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Más precisamente, el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN) limitó las denuncias por utilización de facturas truchas. Así, el Tribunal determinó que el fisco nacional no puede impugnar ninguna operación sin siquiera ir al domicilio del probable proveedor fantasma.
Conocida la sentencia, desde el estudio Harteneck-Quian, Teresa Gómez & Asociados, Teresa Gómez, destacó que el fallo "pone una valla a la comodidad que hasta ahora demostró el fisco que -sin grandes investigaciones y delegando toda la responsabilidad en cabeza de los contribuyentes- procede a tachar de inexistentes la operación sin siquiera apersonarse en el domicilio que figura en la propia documentación emitida por la proveedora".
"Creo que tal como expresa el TFN, la no localización de los proveedores en los domicilios fiscales informados a la AFIP no es una cuestión que por sí sola permita concluir que las facturas a ellos atribuidas sean apócrifas debe convertirse en una doctrina jurisprudencial que el fisco debe respetar", concluyó Gómez.
En igual sentido, los magistrados decidieron impugnar los ajustes fiscales como “nulos de nulidad absoluta por haberse invertido la carga de la prueba relativa a la existencia de la operación”.

Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, martes 27 de enero de 2009
La Presidente anunció medidas para ruralistas afectados por la sequía
 
Cristina Kirchner anunció en un acto en la Quinta presidencial de Olivos que firmó un decreto por el cual se declara la emergencia agropecuaria en todo el país como consecuencia de la sequía que afecta a la mayoría de las provincias.
“Es un gran esfuerzo que hacen todos los argentinos, porque no hay ningún sector que tenga estos beneficios. Por tal motivo, demanda una gran responsabilidad para que las cosas salgan bien para todos”, dijo.
Según explicó la mandataria, este anuncio implica que aquellos productores afectados por la sequía prorroguen por un año el pago del impuesto a las ganancias y bienes personales.
La jefe de Estado explicó, además, que decretó que las cartas de porte "van a ser absolutamente gratuitas", al eliminarse "todos los aranceles y todas las comisiones". De esa forma, la cadena agrícola dejará de pagar un monto total que la jefa de Estado estimó en $7 millones.
La carta de porte es el documento indispensable para el traslado de los granos mediante el transporte automotor de carga de chacra a acopio y de acopio a fábrica, puerto u otros destinos.

Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, martes 27 de enero de 2009
Lanzan un plan de artículos del hogar
 
El Gobierno podría lanzar mañana o el jueves el plan de renovación de lavarropas, cocinas, calefones y termotanques. Los industriales aguardan con expectativas el anuncio, dado el deterioro en las ventas que afecta al sector y la necesidad de conocer más precisiones sobre cómo se hará el canje.
El presidente de la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (Fedehogar), José San Juan, que participa en las reuniones preparatorias en la Secretaría de Comercio Interior, dijo a LA NACION: "Estamos expectantes porque aún desconocemos cómo se concretará la renovación y cuál va a ser la reacción del mercado".
Lo que se sabe es que el plan incluirá cocinas de cuatro hornallas con horno visor, calefones con capacidad para tratar 12 litros de agua por minuto y termotanques de 35 a 85 litros. En el caso de los lavarropas, se ofrecerán tres modelos, dos con carga superior y otro frontal.
 
Acceso directo a la nota
 
 
 
   
   
Fuente: La Nación, miércoles 28 de enero de 2009
Las distribuidoras no podrán cortar la luz por falta de pago
 
Los usuarios afectados por el amumento de la tarifa eléctrica llegan al 8 % del total, según el Gobierno, pero Edenor reconoció que alcanzan el 10 %.
Los consumidores que se sorprendieron con los últimos aumentos de electricidad tendrán un respiro, ya que no se les cortará el suministro si no pagan las facturas de luz. Así lo resolvió ayer la Justicia, al admitir parcialmente la medida cautelar solicitada por el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, que acumula de esta forma su segunda victoria en los tribunales en dos días.
La medida del juzgado N° 9 a cargo de Alicia de Negre ordena a "las empresas Edenor, Edesur y Edelap que se abstengan de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la falta de pago de las facturas emitidas con base en las resoluciones discutidas en este pleito, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la presente causa". La orden recae sobre los usuarios cuyos casos se citan en la presentación judicial y, a la vez, sienta un precedente para los futuros reclamos.
La "presente causa" es el amparo colectivo que Mondino presentó para que el Gobierno dé marcha atrás con los aumentos en las tarifas de electricidad aplicados por Edesur, Edenor y Edelap a los usuarios que consumen más de 1000 kilovatios/hora por bimestre.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 28 de enero de 2009
La AFIP limitó la eliminación de beneficios en Ganancias
para fideicomisos financieros
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) limitó la quita de beneficios en el Impuesto a las Ganancias para los fideicomisos financieros. La medida es de gran importancia ya que la mayoría de los planes de ventas en cuotas de las grandes cadenas comerciales, mutuales y financieras se apoyan en la creación de estas herramientas.
Puntualmente, a través del decreto 1207/2008, oficializado el 1º de agosto pasado, el Gobierno decidió que los instrumentos financieros en cuestión comenzaran a pagar Ganancias.
Al tratarse de un tributo de liquidación anual surgió la polémica respecto a si se encontraban o no alcanzadas las utilidades de los fideicomisos generadas a lo largo de todo 2008.
En un primer intento, el fisco nacional emitió la nota externa 7/2008 que establecía la eliminación del alivio para todos los instrumentos financieros cuyo cierre de ejercicio haya sido posterior al 31 de julio pasado.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, jueves 29 de enero de 2009
A cambio de diferir vencimientos, el Gobierno paga una tasa mayor
 
Con el canje de los Préstamos Garantizados, el Gobierno logra "patear" para más adelante el pago de una deuda que vence entre 2009 y 2011. Y alivia el fuerte cronograma de vencimientos de esos años, que coinciden con la gestión de Cristina Kirchner, concentrando los compromisos para 2014.
Además, la apuesta del gobierno con esta reprogramación de vencimientos es alejar el fantasma del default que con insistencia venían señalando muchas consultoras internacionales.
En estos 3 años, entre intereses y vencimientos de capital, la Argentina tiene que pagar más de 40.000 millones de dólares.
Con la eliminación de las AFJP, una parte de la deuda está ahora en manos de la ANSeS, lo que se supone que facilita su renegociación con el Gobierno.
Además se espera que después de abrir este canje para el tramo extranjero, haya otras ofertas a los acreedores, novedades con la negociación con el Club de París y con los bonistas que no ingresaron al canje de 2005.
Por este "alivio" y como en todo canje, el Gobierno debe aceptar algunos costos. Y para los acreedores, supone ventajas por el "resignarse" a cobrar más adelante vencimientos de muy corto plazo.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, jueves 29 de enero de 2009
La AFIP pone a punto el certificado online para eximir a las empresas
en Ganancias
 
Una vez oficializada la reglamentación del blanqueo de capitales y la amplia moratoria fiscal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá a punto -entre otros temas- la implementación de un certificado online con renovación anual automática para eximir del Impuesto a las Ganancias a las entidades beneficiarias.
De esta manera, luego de ponerse en marcha el mecanismo, la herramienta web también garantizará que las organizaciones no sufran ni retenciones ni percepciones en concepto del tributo que alcanza a las utilidades.
Por lo tanto, la nueva herramienta online reemplazaría el registro instaurado por la resolución general (AFIP) 1815/2005 y el régimen establecido por la resolución general (AFIP) 830/2000.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, jueves 29 de enero de 2009
Se desplomó el superávit comercial en diciembre y ya marca la tendencia de 2009
 
El freno que, a raíz de la crisis internacional, comenzó a sufrir el comercio exterior en los últimos meses fue acentuado en diciembre. Las exportaciones se derrumbaron 24%, las importaciones, 11% y el superávit mostró una baja interanual de 52%, según publicó ayer el Indec. Aunque 2008 cerró con un resultado positivo de u$s 13.176 millones, los datos del mes pasado marcan la tendencia que la Argentina afrontará este año, aseguran los analistas privados.
El superávit comercial de diciembre ascendió a los u$s 862 millones, resultante de un nivel de ventas al exterior de u$s 4.320 millones e importaciones de u$s 3.459 millones. Este número refleja una caída de 52% respecto del mismo mes de 2007, mientras la merma interanual de noviembre había sido de 7,3%. El excedente de la balanza comercial se está reduciendo.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, viernes 30 de enero de 2009
Extienden el canje a todos los productos de línea blanca
 
El Gobierno continúa apostando al canje de electrodomésticos para reactivar el consumo. Hace poco más de un mes se presentó la primera etapa del Plan Línea Blanca, que estaba circunscripto a las heladeras, y ahora les llegó el turno a calefones, termotanques, cocinas y lavarropas. El objetivo oficial del programa es colocar 100.000 lavarropas, 80.000 cocinas y 50.000 unidades entre calefones y termotanques.
Como ya es un clásico en estos casos, la propia presidenta Cristina Kirchner fue la encargada de presentar los lineamientos de la nueva etapa del plan, que incluye distintos modelos de calefones, termotanques, cocinas y lavarropas. Los equipos saldrán a la venta con descuentos que oscilan entre 11 y 50%, y con una financiación en 12 cuotas fijas con una tasa de interés del 11 por ciento anual.
"No bien salió el plan, los hombres pedían por el auto y las mujeres, por el lavarropas. Y, por favor, que no me valga ninguna crítica de las feministas, pero tiene que ver con la realidad cotidiana de las mujeres", destacó la Presidenta.
El de ayer fue su octavo anuncio en los últimos dos meses, lapso en el que presentó más de 30 medidas, algunas corregidas, otras repetidas. Cristina Kirchner aprovechó distintos escenarios para anunciar tanto inversiones multimillonarias -los $ 71.000 millones para obras públicas- como planes más modestos -100 pesos para beneficiarios de pensiones no contributivas-.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, viernes 30 de enero de 2009
Suben los aportes de monotributistas y limitan traspasos entre obras sociales
 
La presidenta Cristina Fernández firmará en los próximos días el decreto que dispondrá un aumento promedio de 27% en los aportes que monotributistas y el Pami pagan a las obras sociales sindicales por utilizar los servicios de salud que brindan esas entidades. La decisión del Gobierno, transmitida a la CGT por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, se produjo apenas unos días después de que los gremios habían amenazado con suspender desde marzo la cobertura de 1,2 millones de monotributistas por la demora en aplicar la suba en el monto de la cápitas.
Según confiaron dos dirigentes de la central obrera que conduce Hugo Moyano, el aumento que autorizará el Ejecutivo elevará de $ 37 a $ 47 el aporte mensual del contribuyente titular y llevará de $ 31 a $ 39 la cápita que debe pagar por cada familiar a cargo. Además, se incrementará de $ 91,50 a $ 114,50, es decir un 25,15%, el aporte del Pami a las prestadoras sindicales que atienden la salud de unos 400.000 jubilados, aunque en ese caso el ajuste será retroactivo a diciembre pasado. Ambos aumentos significarán una mejora de $ 25 millones en los ingresos mensuales de las obras sociales.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Variación del valor del módulo
El Consejo informa que según lo establecido por la Resolución de Mesa Directiva N° 1373/08, el valor del módulo sufre una variación. A partir del 1° de Febrero de 2009 se incrementa a $ 5,30.

Asueto Administrativo
El Consejo informa a sus matriculados que de acuerdo al Art. 11 del Convenio Colectivo de Trabajo, se dispone asueto administrativo para todo el personal, el 05/02/09, con motivo de celebrarse el Día del Trabajador de Entidades Civiles y Deportivas (UTEDyC), por lo que no habrá atención al público en Sede Provincial del Consejo y Delegaciones ni en la Caja de Seguridad Social.
 
 
La Caja informa
 
Nueva sede de la Caja en CABA
La Caja de Seguridad Social informa que a partir del lunes 2 de febrero atenderá en su nueva sede de calle Bartolomé Mitre N° 469 3° Piso Núcleo "C" (Edificio del Banco Provincia Sede Central).
El horario de atención durante el mes de febrero es únicamente los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 10 hs. a 15 hs. a excepción de la semana del 9 al 13 que atenderá únicamente el miércoles 11. Para comunicarse telefónicamente pueden hacerlo al 011 - 43470226.

Nuevos valores para montos máximos de préstamos
En su primera reunión del año, la Mesa Directiva del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social aprobó nuevos valores para los montos máximos de préstamos, como así también elevó la capacidad máxima de préstamos para el solicitante y la limitación del monto para el fiador.

Los nuevos valores, en vigencia a partir del 1/2/09 serán los siguientes:

ANEXO A (art. 8º) MONTO MÁXIMO DE PRESTAMOS EN PESOS
Monto Máximo de Préstamos en pesos
por categoría de aportante
Tipo de Préstamo Aportante
sin deuda exigible
Aportante con buen cumplimiento
-Montos Diferenciales-
Profesional 55.000  70.000
Profesional a sola firma -------- 15.000
Asistencial  55.000 70.000
Hipotecario  138.000 165.000
Iniciación  14.000
Jubilados y Pensionados 15.000
Capacitación  14.000
Eventos  7.000
Promoción Consejo  7.000
Joven Matriculado  3.000

(1) CAPACIDAD MÁXIMA DE PRESTAMOS: Para el solicitante de préstamo, la sumatoria del total de las líneas de préstamo Profesional, Asistencial, Iniciación y para Promociones del CPCEPBA y Adquisición de material de actualización profesional que posea vigentes, no podrá superar el importe de $ 84.000. No se consideran en dicho límite las líneas de préstamo de Capacitación Profesional, de Eventos e Hipotecarios.

2) LIMITACIÓN DEL MONTO COMO FIADOR: el monto total a garantizar no podrá superar el importe de $ 84.000.

Los nuevos montos de préstamos tienen vigencia a partir de las solicitudes presentadas desde el 01-02-2009.

Asimismo se incrementó el monto máximo para el Préstamo para Intervenciones Quirúrgicas y Prácticas Médicas de Alta Complejidad. La nueva Tabla General de Valores prevista en la Resolución Nº 3201 es la siguiente:

TABLA GENERAL DE VALORES
PRESTACIONES:
Nacimiento $ 780
Adopción $ 930
Incapacidad Total y Permanente $ 5.500
Incapacidad Total y Transitoria (1)
Fallecimiento (matriculado) $ 5.500
Fallecimiento (cónyuge) $ 2.750
Fallecimiento (hijo) $ 2.750
Hijo Discapacitado -importe anual- $ 3.900
Beca de estudio para Hijo de Profesional Fallecido - Importe Anual - $ 3.900
Préstamo por Intervención Quirúrgica Alta Complejidad $ 32.000

(1) El monto de este beneficio se determina conforme lo establecido en el art. 11º del Anexo I -Reglamento del Sistema de Beneficios de Acción Social – Monto Máximo Mensual: 159 caduceos.

En cuanto al Préstamo por Intervención Quirúrgica Alta Complejidad, el monto máximo indicado tiene vigencia a partir del 01-02-2009.-

Se incrementa el valor del caduceo
La Caja de Seguridad Social informa que el Consejo Directivo del Consejo Profesional, en su sesión del 19 de diciembre de 2008, decidió incrementar el valor del caduceo, fijándolo en $8,74 a partir del 1° de febrero de 2009, conforme a las pautas establecidas por la Asamblea de Representantes celebrada el 27 de junio de 2008.

Aportes de enero 2009 al valor del año 2008
En los próximos días nuestros afiliados recibirán las boletas personalizadas preimpresas en las que se computa como es debido el nuevo valor del caduceo que ha sido fijado en $8,74 a partir del 1º de febrero de 2009.
Por ello quienes deseen abonar la obligación de enero computando el valor del caduceo previo al aumento ($7,86), pueden hacerlo hasta el 30 del mes corriente en la Delegación del Consejo Profesional más próxima a su domicilio, o generar e imprimir la boleta adicional en esta página web utilizando la opción de menú denominada CPBA On-Line.

Restitución de aportes excedentes
En los términos del artículo 32 de la Ley 12.724, Resolución de Consejo Directivo N° 3050 y sus modificatorias, la Caja recuerda a sus afiliados que pueden solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado durante el año 2008, mediante la presentación del formulario habilitado al efecto ante la Delegación del Consejo correspondiente a su domicilio. El plazo vence el 31 de marzo de 2009.
Los profesionales jubilados con matrícula activa, que deseen retirar sus excedentes generados en el año 2008, también deben presentar el citado formulario dentro del plazo establecido, dado que la Caja ya no procede a la restitución de oficio.
Los excedentes serán devueltos antes del 30 de abril de 2009, netos de los gastos de recaudación y del cargo administrativo por restitución con más los rendimientos que correspondan, previa deducción de los importes necesarios para cubrir las obligaciones vencidas que se registren con la Caja de Seguridad Social.
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación La Plata
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio Abril 2009, lunes por la tarde (5h.)
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Segundo semestre 2009
UCALP

Carrera de Postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Segundo semestre 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Abril/Mayo 2009, miércoles
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Primer semestre 2009, lunes de 18 a 21 h. y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Sindicatura Concursal
Inicio: Año 2009
UNMdP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Primer semestre 2009, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Pergamino
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Año 2009
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Consultar en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Agenda Impositiva mes de febrero
 
 
Nota Externa n° 1/09
 
 
Resolución General 2535
 
Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Decretos N° 1.387/01 y 1.035/06. operaciones de canje de préstamos garantizados. Criterio de imputación.
Resuelve: Los resultados que se generen como consecuencia de las operaciones de canje de préstamos garantizados contemplados en el Decreto N° 1.387 del 1 de noviembre de 2001, por otros títulos de deuda pública, tendrán el siguiente tratamiento de imputación:
a) Cuando el canje se realice contra la entrega de pagarés, los sujetos intervinientes mantendrán el método de imputación de lo devengado exigible, de manera similar a lo previsto en el cuarto párrafo del inciso a) del Artículo 18 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, de conformidad con la excepción dispuesta en el inciso c) del Artículo 1° del Decreto N° 1.035 del 14 de agosto de 2006.
b) En los supuestos que el canje se realice contra títulos públicos que coticen en bolsas o mercados, se les aplicará similar método de imputación.
c) El mismo tratamiento se aplicará a los préstamos garantizados que resulten canjeados, respecto de los resultados pendientes de imputación con motivo del ejercicio de la opción establecida en primer párrafo del Artículo 1° del Decreto N° 1.035/06.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: