Año 5 número 212 | La Plata, viernes 6 de febrero de 2009  
 
 
       
         
      Profesionales    
   
   
  Se reabre el canje de préstamos garantizados  
  Suspenden el pago al Club de París  
  Cajas de seguridad: la AFIP sólo podrá abrirlas si lo pide un juez  
  La AFIP reglamentó el blanqueo de capitales  
  Monotributo: rige el aumento retroactivo a diciembre  
  Scioli declara la emergencia agropecuaria por la sequía  
  Scioli lanza una moratoria laboral  
  Lanzan el lunes el tramo internacional del canje de deuda  
   
   
         
   
  Institucionales     AFIP
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
 
     
 
     
 
Resolución General N°2538
 
 
Resolución General N°2539
Resolución General N° 2540- Res. 650 ONCCA
 
     
   
   
  ARBA      
   
   
     
 
Resolución Normativa N° 133
 
 
Resolución Normativa N° 134
 
     
   
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: El Día, lunes 2 de febrero de 2009
Se reabre el canje de préstamos garantizados
 
El Gobierno reabrirá hoy el canje de deuda de préstamos garantizados (PG) e iniciará las negociaciones sobre el tramo internacional con vistas a renegociar otros 16.000 millones de pesos que vencen entre este año y el 2011.
Tal como lo anunció la semana pasada el jefe de Gabinete, Sergio Massa, hoy se abre el tramo local del canje, para absorber el restante 3,0 por ciento que no ingresó en la primera etapa.
La operación superó todas las expectativas al recibir ofertas por el 97 por ciento de los 15.000 millones de pesos que estaban emitidos en estos títulos en la plaza local.
Ahora, y por diez días, quienes no ingresaron a la primera etapa del canje, podrán hacerlo a través del Mercado Abierto Electrónico.
Los préstamos garantizados fueron títulos emitidos a fines de la convertibilidad y que se reajustaban con el índice de inflación minorista, los cuales tenían muy poca aceptación en el circuito financiero.

Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, lunes 2 de febrero de 2009
Suspenden el pago al Club de París
 
Lo que era hasta estos días un secreto a voces comenzó a blanquearse puertas afuera de la Casa Rosada: más allá de la satisfacción del Gobierno tras la exitosa operación del canje de los préstamos garantizados (PG) la semana pasada, el pago de la deuda con el Club de París, anunciado en septiembre de 2008 por la presidenta Cristina Kirchner, ha quedado suspendido sin visos de concreción alguna al menos en el corto plazo. La Casa Rosada no muestra voluntad política para echar mano de las reservas del Banco Central para afrontar el pago de los compromisos por unos 6700 millones de dólares, tal como se había prometido a los países que integran la entidad multilateral.
"El pago al Club de París está en stand by y hoy, a la luz de la crisis financiera internacional, no podemos decir cuándo se concretará", dijo a LA NACION un ministro que conoce en detalle las cuentas del Gobierno.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, martes 3 de febrero de 2009
Cajas de seguridad: la AFIP sólo podrá abrirlas si lo pide un juez
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos aclaró ayer que no avanzará por sí sola en la apertura o el embargo de cajas de seguridad que posibles deudores impositivos tengan en los bancos. Sólo lo hará con previa intervención judicial, aseguró.
La aclaración salió publicada ayer en el Boletín Oficial y su difusión se vinculó con una información publicada por Clarín a mediados de enero. Este diario anticipó que el organismo recaudador pondría su lupa sobre las cajas en las que miles de argentinos guardan ahorros (declarados o no declarados al Fisco) hasta joyas, papeles y documentos privados.
Allí también se había revelado que la AFIP "invitaría" por carta a los titulares de las cajas de seguridad a participar del blanqueo de capitales lanzado a fines del año pasado. En la Argentina hay habilitadas medio millón de cajas de seguridad. Y el posible dinero que haya allí dentro podría oxigenar con sus impuestos a las complicadas finanzas del 2009.
 
Acceso directo a la nota
 
 
 
   
   
Fuente: Infobae, martes 3 de febrero de 2009
La AFIP reglamentó el blanqueo de capitales
 
El programa no sólo busca fortalecer las arcas fiscales, sino fundamentalmente transformar en oportunidades de inversión y crecimiento el estado de crisis que afecta las principales economías del mundo.
La adhesión a este régimen, que deberá efectuarse entre el 1º de marzo de 2009 y el 31 de agosto de 2009, comprende las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social correspondientes a los períodos fiscales vencidos al 31 de diciembre de 2007.
Además, podrán incluirse las obligaciones tributarias y de seguridad social que se encontraban exteriorizadas en plan de pagos anteriores a la ley 26.476, sin perjuicio de que se encuentren rechazos, caducos o vigentes.
Al mismo tiempo, destaca el organismo que encabeza Ricardo Echegaray que se excluyen diversos conceptos, tales como los aportes y contribuciones con destino al sistema nacional de obras sociales, excepto los correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes - Monotributo; los aportes y contribuciones con destino al régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico; las obligaciones e infracciones vinculadas con regímenes promocionales que concedan beneficios tributarios.
También están fuera de este régimen las deudas incluidas en planes de facilidades vigentes respecto de las cuales se haya solicitado la extinción de la acción penal; las deudas aduaneras; las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes y los pagos a cuenta.
Asimismo, están excluido el impuesto al valor agregado correspondiente a las prestaciones de servicios realizadas en el exterior; las cotizaciones fijas por los trabajadores en relación de dependencia de sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -Monotributo, devengadas hasta el mes de junio de 2004.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 3 de febrero de 2009
Monotributo: rige el aumento retroactivo a diciembre
 
La decisión del Gobierno de actualizar los aportes destinados a las obras sociales se traduce en una suba de hasta casi un 10% en las cuotas mensuales que pagan los monotributistas. La medida afecta a casi 1,2 millones de contribuyentes de manera retroactiva a diciembre pasado.
Puntualmente, de acuerdo al nuevo esquema ya oficializado, los particulares y empresas de servicios cancelarán un monto que va desde $115 hasta $292, de acuerdo a las características de cada contribuyente.
De igual manera, para los monotributistas que realicen el resto de las actividades, el nuevo esquema prevé un monto máximo que se ubica en 587 pesos.
Asimismo, también se modifican los aportes y contribuciones que recaen sobre el personal doméstico. Más precisamente, el monto a cancelar podrá alcanzar el máximo de $81,75; de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas semanalmente.
Una complicación extra surge ante la decisión de implementar el aumento de manera retroactiva a diciembre pasado. Esto lleva a reformular el calendario de vencimientos y establecer un cronograma especial para ingresar las diferencias adeudadas correspondientes a las cuotas de diciembre y enero pasado.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, martes 3 de febrero de 2009
Scioli declara la emergencia agropecuaria por la sequía
 
El gobierno bonaerense Daniel Scioli declarará en las próximas horas la emergencia agropecuaria por sequía en unos 70 distritos, situación que habilitará a los productores del campo obtener beneficios impositivos a nivel provincial, nacional y comunal.
La medida formará parte de un decreto que firmará el gobernador Daniel Scioli en las primeras horas de hoy. Una vez hecho esto, los productores agropecuarios podrán gestionar el acceso a los beneficios dispuestos por la emergencia nacional dictada la semana pasada.
Para oficializar este trámite, el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, presentará el jueves un informe ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria con un detalle de los perjuicios ocasionados por la sequía en el campo bonaerense.
La falta de lluvias había obligado el gobierno provincial a declarar días atrás el "desastre agropecuario" en 14 distritos que tienen más del 80% de su superficie afectada, y la situación de emergencia en otros cinco partidos.
También, el gobierno de Scioli estudia la posibilidad de otorgar "subsidios y créditos" a productores afectados por la sequía, según lo anunció Monzó.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, viernes 6 de febrero de 2009
Scioli lanza una moratoria laboral
 
Las empresas bonaerenses podrán regularizar sus deudas originadas por infracciones a las leyes laborales, de acuerdo con una moratoria lanzada desde el gobierno provincial que fija descuentos de hasta el 70% sobre los intereses acumulados.
"La idea de la moratoria es aliviar económicamente a las empresas para mantener los puestos de trabajo", dijo a LA NACION el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.
El plan, que podría beneficiar a más de 12.000 empresas radicadas en la provincia, fue oficializado mediante el decreto 3140, publicado en el Boletín Oficial. En la norma se establece la creación de "un régimen de regularización, refinanciación y bonificación de intereses, sobre deudas exigibles" hasta el 31 de enero de este año, originadas en sanciones por infracciones a las leyes laborales.
En la provincia de Buenos Aires, las deudas por multas impagas al régimen laboral suman 15.700, por un total de 150 millones de pesos, según datos del Ministerio de Trabajo bonaerense. Más allá del impacto que tenga sobre el empleo, la moratoria aportará también fondos adicionales a las alicaídas arcas provinciales.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, viernes 6 de febrero de 2009
Lanzan el lunes el tramo internacional del canje de deuda
 
El Gobierno decidió aprovechar el impulso que le otorgó el alto nivel de adhesión del tramo local del canje de préstamos garantizados para lanzar rápidamente la etapa internacional. Según pudo confirmar El Cronista, será la semana próxima y los anuncios correrán por cuenta del Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, entre el lunes y martes que viene.
A cambio de los préstamos garantizados, el Gobierno le dará a los inversores del exterior que adhieran a la operación el mismo bono que entregó a los tenedores locales. Se trata del Bonar 2014, un título en pesos a cinco años de plazo y que tiene una tasa fija del 15,40% durante el primer año. Luego ajusta por la tasa Badlar más un plus de 2,75 puntos porcentuales.
En la Casa Rosada decidieron apurar el lanzamiento del tramo internacional del canje para aprovechar el clima que generó la adhesión del 97% que logró la etapa local de la operación. Ahora los préstamos garantizados tienen una menor liquidez, por lo que la operación luce más atractiva para los tenedores del exterior.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Nuevos requisitos para Jóvenes Graduados

El Consejo informa que la Mesa Directiva ha resuelto modificar, a partir del 1° de enero de 2009, los requisitos para ser considerado Joven Graduado.
La Resolución de Mesa Directiva N° 1374 establece que se considerarán en tal condición los profesionales hasta 32 años y hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan esa edad. Esta norma incluye a todos los matriculados en tal condición, aún aquellos que encontrándose matriculados hayan abonado la matricula completa en el año 2008 o anteriores.
Cabe aclarar que este beneficio es a partir del 2009, por lo cual no habrá devolución a aquellos que hubieran pagado la matricula completa en 2008 o anteriores.
En el caso de los Jóvenes Graduados que ya han pagado cuota única o primera de 2009 se le acreditará el monto correspondiente en su cuenta corriente o devolución, según se solicite.
 
 
La Caja informa
 
Nueva sede de la Caja en CABA

La Caja de Seguridad Social informa que a partir del lunes 2 de febrero atenderá en su nueva sede de calle Bartolomé Mitre N° 469 3° Piso Núcleo "C" (Edificio del Banco Provincia Sede Central).
El horario de atención durante el mes de febrero es únicamente los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 10 hs. a 15 hs. a excepción de la semana del 9 al 13 que atenderá únicamente el miércoles 11. Para comunicarse telefónicamente pueden hacerlo al 011 - 43470226.

Nuevos valores para montos máximos de préstamos

En su primera reunión del año, la Mesa Directiva del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social aprobó nuevos valores para los montos máximos de préstamos, como así también elevó la capacidad máxima de préstamos para el solicitante y la limitación del monto para el fiador.

Los nuevos valores, en vigencia a partir del 1/2/09 serán los siguientes:

ANEXO A (art. 8º) MONTO MÁXIMO DE PRESTAMOS EN PESOS
  Monto Máximo de Préstamos en pesos por categoría de aportante
Tipo de préstamo Aportante sin deuda exigible Aportante con buen cumplimiento-MONTOS DIFERENCIALES-
Profesional 55.000 70.000
Profesional a sola firma ---------- 15.000
Asistencial 55.000 70.000
Hipotecario 138.000 165.000
Iniciación 14.000  
Jubilados y pensionados 15.000  
Capacitación 14.000  
Eventos 7.000  
Promoción Consejo 7.000  
Joven Matriculado 3.000  

1) CAPACIDAD MÁXIMA DE PRESTAMOS: Para el solicitante de préstamo, la sumatoria del total de las líneas de préstamo Profesional, Asistencial, Iniciación y para Promociones del CPCEPBA y Adquisición de material de actualización profesional que posea vigentes, no podrá superar el importe de $ 84.000. No se consideran en dicho límite las líneas de préstamo de Capacitación Profesional, de Eventos e Hipotecarios.

2) LIMITACIÓN DEL MONTO COMO FIADOR: el monto total a garantizar no podrá superar el importe de $ 84.000.

Los nuevos montos de préstamos tienen vigencia a partir de las solicitudes presentadas desde el 01-02-2009.

Asimismo se incrementó el monto máximo para el Préstamo para Intervenciones Quirúrgicas y Prácticas Médicas de Alta Complejidad. La nueva Tabla General de Valores prevista en la Resolución Nº 3201 es la siguiente:

TABLA GENERAL DE VALORES
PRESTACIONES:
Nacimiento $ 780
Adopción $ 930
Incapacidad total y permanente $ 5.500
Incapacidad total y transitoria $ (1)
Fallecimiento (matriculado) $ 5.500
Fallecimiento (cónyuge) $ 2.750
Fallecimiento (hijo) $ 2.750
Hijo discapacitado- importe anual- $ 3.900
Beca de estudio para hijo de profesional fallecido  – importe anual - $ 3.900
Prest. por Interv. quirúrgica de alta complejidad $ 32.000

(1) El monto de este beneficio se determina conforme lo establecido en el art. 11º del Anexo I -Reglamento del Sistema de Beneficios de Acción Social – Monto Máximo Mensual: 159 caduceos.
En cuanto al Préstamo por Intervención Quirúrgica Alta Complejidad, el monto máximo indicado tiene vigencia a partir del  01-02-2009.-

Restitución de aportes excedentes
En los términos del artículo 32 de la Ley 12.724, Resolución de Consejo Directivo N° 3050 y sus modificatorias, la Caja recuerda a sus afiliados que pueden solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado durante el año 2008, mediante la presentación del formulario habilitado al efecto ante la Delegación del Consejo correspondiente a su domicilio. El plazo vence el 31 de marzo de 2009.

Los profesionales jubilados con matrícula activa, que deseen retirar sus excedentes generados en el año 2008, también deben presentar el citado formulario dentro del plazo establecido, dado que la Caja ya no procede a la restitución de oficio.
Los excedentes serán devueltos antes del 30 de abril de 2009, netos de los gastos de recaudación y del cargo administrativo por restitución con más los rendimientos que correspondan, previa deducción de los importes necesarios para cubrir las obligaciones vencidas que se registren con la Caja de Seguridad Social.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Gral Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación (Cohorte 2008)
Inició: 07/11
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría (Cohorte 2008)
Módulo II: Metodología de la Investigación
Inició: 28/08. 1 vez al mes, jueves y viernes de 17 a 21h.,sábados de 9 a 13 h.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 15/04, miércoles de 17 a 22 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: agosto 2009, viernes cada quince días
UCALP

Carrera de Postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: segundo semestre 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: 20/04, lLunes de 17 a 22 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Segundo semestre
Año 2009
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Inicio: Fecha a confirmar. Lunes de 18 a 21 h y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Sindicatura Concursal
Inicio: Fecha a confirmar
UNMdP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Fecha a confirmar. Miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Pergamino
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Fecha a confirmar
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
  ARBA
   
         
   
Resolución Normativa N° 133
 
Sobre el inicio del ejercicio fiscal 2009 y la necesidad de aprobar el calendario de vencimientos para el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.
Resuelve: Aprobar como Anexos I a IV de la presente, el calendario de vencimientos correspondiente a los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación, respectivamente. A fin de permitir a los contribuyentes de dichos tributos el cumplimiento en término de las obligaciones fiscales correspondientes al año 2009, y de la presentación de la declaración jurada anual del período 2008 en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
 
 
Resolución Normativa N° 134
 
Sobre calendario de vencimientos para el cumplimiento de los deberes de recaudación correspondientes al año 2009.
Resuelve: aprobar como Anexo I de la presente, el calendario de vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas y pago, correspondientes al ejercicio fiscal 2009, de los agentes de recaudación de los tributos provinciales.
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Resolución General N° 2538
 
Sobre Monotributo. Servicio Doméstico. Cotizaciones con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud. Nuevos importes. Su implementación.
Resuelve: A partir del 1 de diciembre de 2008 las cotizaciones con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud -instituido por las Leyes Nº 23.660 y Nº 23.661 y sus respectivas modificaciones- a que se refieren los incisos b) y c) del Artículo 40 del Anexo de la Ley Nº 24.977 sus modificatorias y complementarias, texto sustituido por la Ley Nº 25.865 y su modificación, serán de CUARENTA Y SEIS PESOS CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 46,75) y TREINTA Y NUEVE PESOS ($ 39.-), respectivamente. Dichos montos incluyen el aporte correspondiente al Fondo Solidario de Redistribución.
Estos nuevos importes surgen de la aplicación del mecanismo de ajuste establecido por la Resolución Conjunta N° 62 del ex Ministerio de Economía y Producción y N° 50 del Ministerio de Salud del 14 de febrero de 2008, en función de los valores fijados por la Resolución N° 1.765 del Ministerio de Salud del 24 de diciembre de 2008.
Las aludidas cotizaciones resultan aplicables a los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) y en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico, a efectos de la cobertura de salud del pequeño contribuyente o del trabajador del servicio doméstico, así como de cada uno de los integrantes de su grupo familiar primario incorporados a dichos regímenes.
 
 
Resolución General N° 2539
 
Sobre IMPUESTOS INTERNOS -CIGARRILLOS-. Ley según texto sustituido por la Ley N° 24.674 y sus modificaciones. Ley N° 26.467. Categoría más vendida de cigarrillos (CMV).
Resuelve: Esta Administración Federal calculará y publicará trimestralmente en el Boletín Oficial el precio de la categoría más vendida (CMV) de cigarrillos, referido al envase de VEINTE (20) unidades, de acuerdo con la información que proporcione la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos dependiente del Ministerio de Producción, el que deberá utilizarse para la determinación del impuesto interno a los cigarrillos mínimo a ingresar, conforme con lo previsto por el tercer párrafo del Artículo 15 de la ley de impuestos internos.
Los referidos precios se podrán consultar en el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).

 
 
Resolución General N° 2540- Res. 650 ONCCA
 
Sobre EMERGENCIA AGROPECUARIA - Decreto 33/09.Alcance y aplicación del beneficio de diferimiento del pago sobre el impuesto a las ganancias correspondientes a las personas físicas y jurídicas y de los impuestos a la ganancia mínima presunta y sobre los bienes personales, así como de los anticipos que venzan entre los días 1 de febrero y 31 de julio del corriente año.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: