Año 5 número 213 | La Plata, viernes 13 de febrero de 2009  
 
 
       
         
      Tema de la Semana    
   
   
  Modificaciones a la Ley de la Caja  
   
   
      Profesionales    
   
   
  Analizan un plan de créditos para vivienda  
  Las empresas deberán retener impuestos a monotributistas que superen límites  
  La AFIP pone a punto el sistema de gestión tributaria online  
  Acuerdo entre la Corte y la ANSeS para apurar los juicios jubilatorios  
  Lanzan el canje internacional con aspiraciones modestas  
  Según el INDEC, la inflación de enero fue de sólo el 0,5%  
  Montoya intimó deuda por $178 millones en la Costa Atlántica  
  El Gobierno reabrió ayer las exportaciones de maíz y trigo  
  AFIP garantizó secreto fiscal al que "blanquee" capitales  
   
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
Delegación Lomas de Zamora
 
     
   
   
         
   
  Tema de la semana
   
         
   
Modificaciones a la ley de la Caja
 
El pasado 10 de febrero fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Ley 13948, modificatoria de los artículos 10, 27 y 33 de la ley 12724, que será de aplicación práctica a partir del 1 de marzo de 2009.

Entre las modificaciones dispuestas, se destaca la contribución del 5% a cargo de los comitentes sobre honorarios correspondientes a tareas que requieran autenticación de la firma del afiliado por ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y sobre aquéllos que surjan de regulaciones de actuaciones en el ámbito de la Justicia.

La mencionada contribución se destinará al financiamiento de los haberes básicos de las prestaciones de nuestro sistema de previsión social o de otras prestaciones previsionales conforme lo determine la Asamblea, y en ningún caso integrarán la cuenta individual de aportes mínimos o excedentes del afiliado actuante.

Otra modificación se refiere al plazo de 180 días a partir de cada cierre de ejercicio económico, establecido en la ley para convocar a Asamblea Ordinaria, que ahora ha sido fijado en seis meses, en concordancia con lo establecido en el artículo 53 de la ley 10.620, orgánica del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, respondiendo a aspectos operativos de ambas instituciones.

Texto completo click aquí
 
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: La Nación, lunes 9 de febrero de 2009
Analizan un plan de créditos para vivienda
 
El paquete de medidas anticrisis que prepara el Gobierno llegará al mercado inmobiliario. Tras los anuncios para incentivar las ventas de automóviles y electrodomésticos, ahora la Secretaría de Comercio Interior tiene en estudio un plan de créditos blandos para reactivar el sector inmobiliario. La idea es utilizar los fondos disponibles de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para lanzar una línea de préstamos hipotecarios a largo plazo -se habla de 20 años- y con una tasa de interés en torno al 12% anual.
El anuncio de los créditos estaría a cargo de la presidenta Cristina Kirchner y se concretaría al regreso de su viaje por España.
En principio, el Gobierno destinaría cerca de $ 1200 millones para la puesta en marcha de la nueva línea de créditos, que se instrumentaría a través del sistema financiero tradicional. En este caso, la idea es trabajar como se hizo con el sector automotor, es decir, llamando a licitación a los bancos para que compitan sobre cuál es el que ofrece la menor tasa en su línea de préstamos hipotecarios.
En el mercado inmobiliario, la idea de contar con un plan específico para el sector fue recibida con una mezcla de sorpresa y beneplácito. "Cuando se anunció el plan de obra pública, en diciembre, dimos a conocer un comunicado pidiendo un plan de incentivos para el sector, aunque hasta ahora nadie del Gobierno se comunicó con nosotros", explicó Néstor Walenten, presidente la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).
Igualmente, los empresarios del rubro reconocen que el alcance de los créditos será limitado. "Si es como trascendió y los créditos tienen un tope de 200.000 pesos, el alcance estará muy limitado a propiedades chicas o en zonas periféricas", señaló un empresario del sector.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, lunes 9 de febrero de 2009
Las empresas deberán retener impuestos a monotributistas que superen límites
 
La AFIP tomó una nueva medida en contra de la operatividad práctica del monotributo, al obligar a las empresas a controlar que sus proveedores pequeños no pasen los topes de facturación vigentes para encuadrar en el Régimen Simplificado.
Por la Resolución 2.459, publicada el viernes en el Boletín Oficial, la AFIP estableció un régimen de retención de Impuesto a las Ganancias e IVA, que comenzará el 1 de abril próximo y será aplicable a los pagos que las empresas efectúen a sujetos adheridos al monotributo.
“Con esta medida, la AFIP traslada a los particulares el control de los monotributistas que se salen del régimen”, dijo José Luis Ceteri, del estudio Arizmendi, ya que –añadió– “obliga a las empresas a llevar una cuenta corriente y controlar que su proveedor no exceda los límites, y en caso de que esto pase, a que haga la retención”.
Esta situación expulsará monotributistas del mercado, ya que las empresas evitarán tomarlos como proveedores para no tener que complicarse administrativamente y asumir más costos.
Para la AFIP, esto será un control muy efectivo, ya que la empresa cliente tiene que ingresar la retención que práctica mediante un código, que señala que el proveedor es monotributista.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 10 de febrero de 2009
La AFIP pone a punto el sistema de gestión tributaria online
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trabaja contra-reloj a fin de poner a punto la herramienta online "Cuentas Tributarias" que se comienza a generalizar a empresas y particulares a partir del próximo mes.
Puntualmente, las autoridades fiscales ajustarán el mecanismo web en lo referido a la imputación de multas, de retenciones y percepciones y de intereses resarcitorios; entre otros aspectos.
Al igual que sucede con el extracto bancario, el sistema de “Cuentas Tributarias” permitirá que los contribuyentes puedan detectar rápidamente los errores involuntarios en las imputaciones de sus pagos para así evitar sanciones por parte del fisco.
 
Acceso directo a la nota
 
 
 
   
   
Fuente: Clarín, miércoles 11 de febrero de 2009
Acuerdo entre la Corte y la ANSeS para apurar los juicios jubilatorios
 
La Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) firmarán hoy un convenio para acelerar los miles de juicios por actualización de haberes jubilatorios que llegaron a colapsar al fuero previsional.
El acuerdo será rubricado hoy a las 10 en Tribunales por los titulares de la Corte, el Consejo y la ANSeS, Ricardo Lorenzetti, Luis Bunge Campos y Amado Boudou, respectivamente.
El convenio prevé la utilización de tecnología informática para ciertos requerimientos administrativos de los juicios previsionales. Así, ciertas etapas del proceso podrán acelerarse vía correo electrónico en lugar del vetusto sistema de envíos de oficios a través de papeles. De esta manera se evitará el traslado físico de los expedientes.
La aplicación de las tecnologías informáticas en las comunicaciones entre la ANSeS y el Poder Judicial permitirá "disponer de información fehaciente y de rápido acceso" para cumplir con los requerimientos judiciales, según dijo la Corte en un comunicado.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, miércoles 11 de febrero de 2009
Lanzan el canje internacional con aspiraciones modestas
 
A su vuelta de España, Cristina Kirchner se encontrará con la tarea de darle luz verde al canje de deuda internacional de préstamos garantizados, que se lanzará mañana o el viernes. La última decisión la tendrá la Presidenta, luego de evaluar con su Gabinete la conveniencia o no de salir al mercado, si bien en la Secretaría de Finanzas tienen todo listo. Es que ayer en Wall Street todos los mercados quedaron en rojo, tras conocerse los detalles del plan de salvataje de Obama.
Luego del éxito de la operación local, que alcanzó a la postre 99,5% de aceptación y logró postergar vencimientos por $ 15.000 millones, el Gobierno se apresta a convencer a los inversores internacionales.
Al tramo local le ofrecieron intercambiar los préstamos -emitidos poco antes del default de 2001- por un título con vencimiento en 2014, que tendrá un interés variable que dependerá de la tasa Badlar (la de plazo fijos por más de un millón de pesos), más un adicional de 2,75 puntos. Sólo para el primer año se fijó un compromiso de tasa fija de 15,4%. Los títulos nuevos incluyen una quita de 2% sobre el capital original.
Sin embargo, las expectativas del canje internacional son más moderadas. Desde el Gobierno "ya se alcanzó el objetivo con el canje local, y todo lo que entre suma. Un 40% sería muy exitoso", dijo un funcionario de Economía, que reconoció contactos informales con extranjeros que quieren ingresar. Hay $ 8.000 millones afuera.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, jueves 12 de febrero de 2009
Según el INDEC, la inflación de enero fue de sólo el 0,5%
 
A dos años de la "intervención" del INDEC por parte del secretario Guillermo Moreno, el organismo informó ayer una inflación del 0,5 por ciento para enero pasado, a pesar de los fuertes aumentos tarifarios en el transporte, la energía eléctrica y el turismo.
De esta manera, el número oficial se ubicó tres veces por debajo de las estimaciones privadas que señalaban un incremento de entre 1,4 y 1,8 puntos porcentuales.
La publicación podría significar el regreso de la polémica entre el Gobierno y los economistas, la oposición, las asociaciones de consumidores y demás sectores críticos.
El 30 de enero pasado se cumplieron dos años desde que el Gobierno intervino el organismo, echando a la economista Graciela Bevacqua y otorgando el manejo al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, jueves 12 de febrero de 2009
Montoya intimó deuda por $178 millones en la Costa Atlántica
 
En el primer mes del operativo “Tormenta de Verano” en el que participan 1.600 inspectores de la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA), se notificó deuda multimpuesto por $178,6 millones.
También se clausuraron 73 establecimientos, se fiscalizaron 11.738 locales y se controló la facturación en 10.067 comercios.
Complementariamente, se inspeccionó el cargamento de 7.607 camiones.
Las acciones de fiscalización se desarrollan en Mar del Plata, Miramar, Necochea, Villa Gesell, Pinamar, Ostende, Mar de las Pampas, Cariló, Valeria del Mar, Mar de Ajó, San Bernardo, Santa Teresita, Las Toninas, Mar del Tuyú y San Clemente. Por otra parte, los puestos de inspección de mercadería en tránsito se encuentran en las rutas 11, 2, 226 y 88. No obstante, se organizan acciones específicas en otros puntos estratégicos de la provincia.
Los controles recaen en los sectores de: hotelería, distribuidores mayoristas, pesca, gastronomía, inmobiliarias, confiterías bailables y balnearios. Además, se fiscaliza el pago del impuesto automotor por parte de los contribuyentes.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, jueves 12 de febrero de 2009
El Gobierno reabrió ayer las exportaciones de maíz y trigo
 
El Gobierno reabrió ayer las exportaciones de maíz y trigo, que en la práctica se encontraban cerradas desde junio de 2008. Un día después de cambiar la metodología de cálculo de los saldos exportables, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) autorizó la exportación de un remanente de 6 millones de toneladas de maíz y de 520.000 toneladas de trigo.
La decisión oficial, que buscaría reactivar un ingreso de divisas alicaído, se conoció 24 horas antes de que la Comisión de Enlace del campo anuncie hoy una nueva medida de fuerza contra la política del Gobierno para el sector. Si se refleja en los precios, esta reapertura de los embarques podría ser una buena noticia para los productores, sobre todo para los de trigo, que reciben el equivalente a US$ 45 menos que la cotización internacional del grano.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, viernes 13 de febrero de 2009
AFIP garantizó secreto fiscal al que "blanquee" capitales
 
El titular de la AFIP necesitó menos de media hora para destacar los aspectos extraordinarios del Régimen de Exteriorización de Capitales y Regularización del Personal. "Es una oportunidad para invertir en tranquilidad", dijo.
Luego de hacer un minucioso análisis comparativo con las experiencias recientes en la materia en las principales economías desarrolladas y en desarrollo que dieron cuenta de la oportunidad de adoptar en situaciones extraordinarias -como la que enfrenta la coyuntura mundial- políticas extraordinarias, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, invitó a los empresarios a "aprovechar la oportunidad para regularizar la situación tributaria, en particular en lo que respecta a la exteriorización de capitales en el exterior y también en el país, porque se trata de condiciones especiales con tasas mínimas sin precedentes y sin aplicar penalidades. Para eso cuentan con seis meses, desde el 1º de marzo hasta el 31 de agosto. El reloj ya está en marcha", dijo.
Como parte de las más de 100 conferencias programadas por los titulares de los tres organismos pilares de la recaudación tributaria, la DGI, la Aduana y la Anses,en los próximos seis meses, Ricardo Echegaray llamó también hoy en la primera Jornada sobre la reglamentación de la ley de regularización tributaria y empleo no registrado convocada por la Cámara Argentina de Comercio a "invertir en tranquilidad patrimonial y para que la Argentina pueda garantizar la continuidad del crecimiento sostenido y ordenado".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
   
El Consejo informa
 
Nuevos requisitos para Jóvenes Graduados

El Consejo informa que la Mesa Directiva ha resuelto modificar, a partir del 1° de enero de 2009, los requisitos para ser considerado Joven Graduado.
La Resolución de Mesa Directiva N° 1374 establece que se considerarán en tal condición los profesionales hasta 32 años y hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan esa edad. Esta norma incluye a todos los matriculados en tal condición, aún aquellos que encontrándose matriculados hayan abonado la matricula completa en el año 2008 o anteriores.
Cabe aclarar que este beneficio es a partir del 2009, por lo cual no habrá devolución a aquellos que hubieran pagado la matricula completa en 2008 o anteriores.
En el caso de los Jóvenes Graduados que ya han pagado cuota única o primera de 2009 se le acreditará el monto correspondiente en su cuenta corriente o devolución, según se solicite.
 
 
La Caja informa
 
Nuevos valores para montos máximos de préstamos

En su primera reunión del año, la Mesa Directiva del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social aprobó nuevos valores para los montos máximos de préstamos, como así también elevó la capacidad máxima de préstamos para el solicitante y la limitación del monto para el fiador.

Los nuevos valores, en vigencia a partir del 1/2/09 serán los siguientes:

ANEXO A (art. 8º) MONTO MÁXIMO DE PRESTAMOS EN PESOS
  Monto Máximo de Préstamos en pesos por categoría de aportante
Tipo de préstamo Aportante sin deuda exigible Aportante con buen cumplimiento-MONTOS DIFERENCIALES-
Profesional 55.000 70.000
Profesional a sola firma ---------- 15.000
Asistencial 55.000 70.000
Hipotecario 138.000 165.000
Iniciación 14.000  
Jubilados y pensionados 15.000  
Capacitación 14.000  
Eventos 7.000  
Promoción Consejo 7.000  
Joven Matriculado 3.000  

1) CAPACIDAD MÁXIMA DE PRESTAMOS: Para el solicitante de préstamo, la sumatoria del total de las líneas de préstamo Profesional, Asistencial, Iniciación y para Promociones del CPCEPBA y Adquisición de material de actualización profesional que posea vigentes, no podrá superar el importe de $ 84.000. No se consideran en dicho límite las líneas de préstamo de Capacitación Profesional, de Eventos e Hipotecarios.

2) LIMITACIÓN DEL MONTO COMO FIADOR: el monto total a garantizar no podrá superar el importe de $ 84.000.

Los nuevos montos de préstamos tienen vigencia a partir de las solicitudes presentadas desde el 01-02-2009.

Asimismo se incrementó el monto máximo para el Préstamo para Intervenciones Quirúrgicas y Prácticas Médicas de Alta Complejidad. La nueva Tabla General de Valores prevista en la Resolución Nº 3201 es la siguiente:

TABLA GENERAL DE VALORES
PRESTACIONES:
Nacimiento $ 780
Adopción $ 930
Incapacidad total y permanente $ 5.500
Incapacidad total y transitoria $ (1)
Fallecimiento (matriculado) $ 5.500
Fallecimiento (cónyuge) $ 2.750
Fallecimiento (hijo) $ 2.750
Hijo discapacitado- importe anual- $ 3.900
Beca de estudio para hijo de profesional fallecido  – importe anual - $ 3.900
Prest. por Interv. quirúrgica de alta complejidad $ 32.000

(1) El monto de este beneficio se determina conforme lo establecido en el art. 11º del Anexo I -Reglamento del Sistema de Beneficios de Acción Social – Monto Máximo Mensual: 159 caduceos.
En cuanto al Préstamo por Intervención Quirúrgica Alta Complejidad, el monto máximo indicado tiene vigencia a partir del  01-02-2009.-

Restitución de aportes excedentes

En los términos del artículo 32 de la Ley 12.724, Resolución de Consejo Directivo N° 3050 y sus modificatorias, la Caja recuerda a sus afiliados que pueden solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado durante el año 2008, mediante la presentación del formulario habilitado al efecto ante la Delegación del Consejo correspondiente a su domicilio. El plazo vence el 31 de marzo de 2009.

Los profesionales jubilados con matrícula activa, que deseen retirar sus excedentes generados en el año 2008, también deben presentar el citado formulario dentro del plazo establecido, dado que la Caja ya no procede a la restitución de oficio.

Los excedentes serán devueltos antes del 30 de abril de 2009, netos de los gastos de recaudación y del cargo administrativo por restitución con más los rendimientos que correspondan, previa deducción de los importes necesarios para cubrir las obligaciones vencidas que se registren con la Caja de Seguridad Social.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Gral Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación (Cohorte 2008)
Inició: 07/11
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría (Cohorte 2008)
Módulo II: Metodología de la Investigación
Inició: 28/08. 1 vez al mes, Jueves y viernes de 17 a 21h. Sábados de 9 a 13 h.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 15/04
Miércoles de 17 a 22 h.
(semanalmente)
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Agosto 2009
Viernes cada quince días
UCALP

Carrera de Postgrado Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Segundo semestre 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: 20/04
Lunes de 17 a 22 h.
(semanalmente)
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Fecha a confirmar
Lunes de 18 a 21 h y
jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Sindicatura Concursal
Inicio: Fecha a confirmar
UNMdP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Fecha a confirmar
Miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Pergamino
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Fecha a confirmar
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
Delegación Lomas de Zamora
 
Febrero de capacitación

La Delegación Lomas de Zamora propone comenzar el año actualizado. Para ello ofrece a los interesados el curso de Ganancias Nivel Inicial: Principales aspectos teórico - técnicos, jurisprudencia relevante y ejercicio integral”, a cargo de los Dres. Daniel Rodríguez y Ricardo Chicolino, los días 17, 19 y 24 de febrero en el horario de 18 a 21 hs.
El costo de esta actividad es de $36 y $18 para jóvenes graduados.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: