Año 5 número 214 | La Plata, viernes 20 de febrero de 2009  
 
 
       
         
      Profesionales    
   
   
  Ante la sequía, Montoya usará imágenes satelitales para validar beneficios fiscales  
  Arranca el canje de deuda internacional  
  El Gobierno impulsa un monto fijo por actividad para los aumentos salariales  
  El Gobierno rinde un examen internacional por el blanqueo  
  La AFIP quiere generalizar a todos los sectores el uso de facturas electrónicas  
  Abren el canje de deuda para los Préstamos Garantizados  
  Analizan un plan para créditos hipotecarios  
  La CGT apunta a lograr un nuevo alivio fiscal en el Impuesto a las Ganancias  
  Con nuevos aliados y el secreto fiscal, la AFIP se prepara para el blanqueo  
   
   
         
   
  Institucionales      
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
 
  Delegación Avellaneda  
  Delegación Bahía Blanca  
     
 
     
  Delegación General Peyrredon  
  Delegación La Plata  
  Delegación Lomas de Zamora  
  Delegación San Isidro  
  Delegación San Martín  
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 16 de febrero de 2009
Ante la sequía, Montoya usará imágenes satelitales
para validar beneficios fiscales
 
“El fisco bonaerense puede saber qué superficie de cada campo está afectada por diferente niveles de sequía”, aseguró Santiago Montoya, Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) en diálogo con iProfesional.com.
Si bien puede entenderse como una nueva avanzada del polémico recaudador, la lectura correcta es otra. “Entendemos que el uso de imágenes satelitales es útil para mejorar el cumplimiento tributario, pero ante una crisis de tal magnitud tenemos que estar dispuestos a utilizar la tecnología para poder administrar la ayuda que se brinde al sector”, enfatizó.
“Nosotros podemos bajar la información a cada parcela y saber exactamente los niveles de sequía que cada campo soporta”, detalló Montoya.
Por lo tanto, más allá de las buenas intenciones del titular del fisco provincial, queda claro que contará con la información para detectar cuando los productores quieran “abusar” de los beneficios fiscales.
Puntualmente, la provincia de Buenos Aires declaró la emergencia agropecuaria por sequía en unos 70 distritos, situación que habilita a los productores del campo a obtener alivios fiscales tanto a nivel provincial, nacional y comunal.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, lunes 16 de febrero de 2009
Arranca el canje de deuda internacional
 
El Gobierno nacional pondrá en marcha esta semana el tramo internacional del canje de deuda de los denominados Préstamos Garantizados (PG) por 8.000 millones de pesos, luego de haber concluido con éxito la negociación con tenedores locales, por 15.500 millones.
La operación, que se realizará bajo las mismas condiciones concretadas en el tramo local, contempla la entrega de títulos con vencimiento al 2014, en pesos, y bajo jurisdicción nacional.
Los nuevos títulos BONAR 2014, brindan una tasa 15,4 por ciento en el primer año, y luego la equivalente a la Badlar (que se abona por las colocaciones superiores a 1,0 millón de pesos a 30 días), más 2,75 puntos porcentuales.
El canje incluye una quita del 2 por ciento sobre el valor nominal de los PG, en las mismas condiciones en que se realizó el canje en su tramo local.
La confirmación de la puesta en marcha del tramo internacional corrió por cuenta del jefe de Gabinete, Sergio Massa.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, lunes 16 de febrero de 2009
El Gobierno impulsa un monto fijo por actividad para los aumentos salariales
 
El Gobierno sigue empecinado es establecer un esquema que sirva como paraguas para encauzar las próximas negociaciones salariales dentro de un escenario de previsibilidad que evite situaciones que profundicen los efectos de la crisis. En esa apuesta, desde la administración kirchnerista volvieron a la carga con el modelo de una suma fija proporcional al nivel salarial de cada actividad y comenzaron a sondear a algunos miembros de la primera línea de la CGT sobre la posibilidad de avanzar con ese mecanismo en lugar de la pauta por porcentajes que dominó los acuerdos paritarios de los últimos años.
Según confiaron voceros sindicales a este diario, la propuesta que la Casa Rosada hizo circular en las últimas horas contempla que la suma fija se determine por actividad y como una cifra equivalente al 15% o 17% del nivel salarial de las categorías bajas o medias de convenio. La intención es que cada gremio en su respectiva negociación con la representación empresaria establezca las especificidades de la aplicación de ese esquema en su actividad, como la extensión del acuerdo, la posibilidad de un pago escalonado y la base sobre la que efectivamente se calculará el incremento.
 
Acceso directo a la nota
 
 
 
   
   
Fuente: La Nación, martes 17 de febrero de 2009
El Gobierno rinde un examen internacional por el blanqueo
 
El Gobierno rendirá la semana próxima un duro examen en Francia ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por la ley de blanqueo de capitales, que ya motivó dudas en otros países y entre los analistas de lavado de dinero.
Por la importancia del tema, la delegación oficial estaría encabezada por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, acompañado por la presidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), encargada de controlar las operaciones de lavado, Rosa Falduto, junto con funcionarios del Banco Central, el Ministerio de Economía y la Cancillería.
El caso argentino fue incluido a último momento en una de las reuniones de este encuentro internacional, que comienza el lunes próximo, a raíz de la sanción de este régimen por el que el Gobierno espera que salgan del circuito informal por lo menos US$ 3000 millones para reactivar la economía. Las recomendaciones del GAFI, ente que controla el cumplimiento de las leyes de lavado y terrorismo, son clave en términos de reputación para los organismos de crédito internacional.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista, martes 17 de febrero de 2009
La AFIP quiere generalizar a todos los sectores el uso de facturas electrónicas
 
Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, encontró que el organismo había navegado con viento de cola por la recaudación que aportaban las retenciones y aflojó controles, favoreciendo que cayera la percepción de riesgo fiscal en los contribuyentes. En particular, esto habría causado una relajación en la emisión de facturas. Por este motivo, el funcionario podría impulsar en el corto plazo la generalización de la factura electrónica a toda la economía, pero con un tope de monto de ventas.
De todos modos, el principal activo de la actual gestión de la AFIP para incentivar el pago de impuestos y elevar la recaudación es “el inspector en la calle”, también con puestos fijos en distintos sectores de la ciudad.
En cambio, Echegaray no quiere utilizar la figura del agente encubierto que fue muy controvertida y que incluso levantó una fuerte ola de críticas contra Santiago Montoya en la provincia de Buenos Aires, cuando el recaudador bonaerense intentó en diciembre pasado que la Legislatura copiara esa figura para controlar el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
“Encontramos inspectores que estaban esperando que los mandásemos a la calle y que se sentían encerrados”, relató Horacio Curien, subdirector de Fiscalización de la AFIP, y adelantó que con los ex empleados de las AFJP se creará un cuerpo de 2.000 agentes.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, miércoles 18 de febrero de 2009
Abren el canje de deuda para los Préstamos Garantizados
 
El Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino afirmaron que se les ofrecerá el mismo bono que a los tenedores locales y destacaron ser optimistas sobre el nivel de adhesión que arrojará este tramo y que el resultado será exitoso aunque no arriesgaron un porcentaje de aceptación.
Massa enfatizó que el objetivo es mejorar el perfil de vencimiento, dar confianza a los mercados de capitales y dar garantías que se pagarán las obligaciones de la deuda.
"Lo que buscamos es despejar el camino de vencimientos de la Argentina y darle sustentabilidad y confianza a los tenedores de títulos, sobre nuestra voluntad y capacidad de pago", subrayó.
"Vamos a seguir sosteniendo nuestra capacidad de pago pero también vamos a aumentar nuestra capacidad de endeudamiento", dijo Massa.
El funcionario no desechó la posibilidad de que en el futuro se presente una oferta para los hold-out.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, jueves 19 de febrero de 2009
Analizan un plan para créditos hipotecarios
 
El Gobierno lanzaría en los próximos días un plan de créditos hipotecarios a 20 años de plazo, con una tasa fija del 12 por ciento, para el que inyectaría al Banco Hipotecario unos 1.000 millones de pesos.
La medida se daría a conocer, luego de que empresarios de la construcción insistieran en la necesidad de sostener la actividad con financiamiento del Estado, a través de la Anses, similar a la de autos y líneas blancas.
Quienes quieran acceder a este plan deberán contar un ingreso mínimo de 3.000 pesos mensuales, y el monto máximo a otorgarse sería de 300 mil pesos para la vivienda familiar única.
Tal como lo viene haciendo desde fines del año pasado, la Anses prestaría el dinero que le ingresó desde las AFJP a una tasa anual del 9 por ciento, para que el Hipotecario permita acceder a los créditos al 12 por ciento.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, jueves 19 de febrero de 2009
La CGT apunta a lograr un nuevo alivio fiscal en el Impuesto a las Ganancias
 
Los cambios en el Impuesto a las Ganancias cobran nuevos bríos en el arranque del año. Luego que la Confederación General del Trabajo (CGT) lograra importantes modificaciones, como la eliminación de la "tablita" de Machinea, los asalariados -a través de sus representantes gremiales- nuevamente demandan ajustes que constituyan un verdadero alivio fiscal para el bolsillo de los empleados.
Y es que el beneficio que trajo aparejada dicha medida, frente a un escenario de crisis internacional e incertidumbre local, parece haber renovado los ánimos de diversos sectores de contar con más ingresos que bien podrían impulsar el alicaído consumo.
Puntualmente, al tratarse de la CGT, es indudable que los reclamos cobran mayor fuerza considerando que no sólo la entidad logró poner fin a la cuestionada "tablita" sino que, además, impulsó con éxito el aumento de los aportes de los monotributistas para las obras sociales.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, viernes 20 de febrero de 2009
Con nuevos aliados y el secreto fiscal, la AFIP se prepara para el blanqueo
 
El blanqueo de capitales marcará una de las etapas más importantes del año en lo que se refiere a política fiscal. Por ese motivo, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y autoridades del organismo de recaudación dieron precisiones sobre el régimen en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad.
En este marco, el titular de la AFIP precisó qué criterios se aplicarán desde el 1º de marzo, cómo piensan articular las fiscalizaciones y acciones conjuntas con otros organismos como el Banco Central, ANSES y el Ministerio de Trabajo, además de aclarar algunas cuestiones clave sobre Ganancias y fiscalizaciones.
Sin embargo, un punto que especialmente se destacó y que dejó en claro la postura del fisco nacional, frente a aquellos administradores tributarios que no adhieran a la política del blanqueo, se centró en el intercambio de información.
Considerando que el blanqueo de capitales aportaría datos esenciales para actualizar la situación de los contribuyentes y, a futuro, planificar fiscalizaciones, Echegaray resaltó: “No habrá ningún tipo de intercambio de información fiscal” con los gobiernos que no compatibilicen sus criterios con los de la Nación.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Nuevos requisitos para Jóvenes Graduados

El Consejo informa que la Mesa Directiva ha resuelto modificar, a partir del 1° de enero de 2009, los requisitos para ser considerado Joven Graduado.
La Resolución de Mesa Directiva N° 1374 establece que se considerarán en tal condición los profesionales hasta 32 años y hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan esa edad. Esta norma incluye a todos los matriculados en tal condición, aún aquellos que encontrándose matriculados hayan abonado la matricula completa en el año 2008 o anteriores.
Cabe aclarar que este beneficio es a partir del 2009, por lo cual no habrá devolución a aquellos que hubieran pagado la matricula completa en 2008 o anteriores.
En el caso de los Jóvenes Graduados que ya han pagado cuota única o primera de 2009 se le acreditará el monto correspondiente en su cuenta corriente o devolución, según se solicite.
 
 
La Caja informa
 
Restitución de aportes excedentes

En los términos del artículo 32 de la Ley 12.724, Resolución de Consejo Directivo N° 3050 y sus modificatorias, la Caja recuerda a sus afiliados que pueden solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado durante el año 2008, mediante la presentación del formulario habilitado al efecto ante la Delegación del Consejo correspondiente a su domicilio. El plazo vence el 31 de marzo de 2009.
Los profesionales jubilados con matrícula activa, que deseen retirar sus excedentes generados en el año 2008, también deben presentar el citado formulario dentro del plazo establecido, dado que la Caja ya no procede a la restitución de oficio.
Los excedentes serán devueltos antes del 30 de abril de 2009, netos de los gastos de recaudación y del cargo administrativo por restitución con más los rendimientos que correspondan, previa deducción de los importes necesarios para cubrir las obligaciones vencidas que se registren con la Caja de Seguridad Social.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Gral Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación (Cohorte 2008)
Inició: 07/11
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría (Cohorte 2008)
Módulo II: Metodología de la Investigación
Inició: 28/08. 1 vez al mes, Jueves y viernes de 17 a 21h. Sábados de 9 a 13 h.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Segundo semestre 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 15/04
Miércoles de 17 a 22 h.
(semanalmente)
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Agosto 2009
Viernes cada quince días
UCALP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: 20/04
Lunes de 17 a 22 h.
(semanalmente)
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Fecha a confirmar
Lunes de 18 a 21 h y
jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Sindicatura Concursal
Inicio: Fecha a confirmar
UNMdP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Fecha a confirmar
Miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Pergamino
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Fecha a confirmar

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
Delegación Avellaneda
 
Blanqueo, Moratoria, Regularización y promoción del empleo

El lunes 2 de marzo de 17 a 21 hs. la Delegación ofrece media jornada de capacitación a cargo de los Dres. Raúl Margnorsky y Osvaldo Balán
El temario abarcará los siguientes temas: Nueva Moratoria- Régimen de Regularización Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social. Es importante considerar que aunque el contribuyente no se adhiera, igual existen consecuencias: por ejemplo, el ejercicio 2002 que en principio prescribía el 01-01-2009, prescribirá el 01-01-2010.
Esta actividad tiene un costo de $60.

Informes e inscripción:
DELEGACION AVELLANEDA
Monseñor Piaggio 42 – Avellaneda
Teléfonos: (011) 4-201-7655 4-222-4312 4-222-3850
 
 
Delegación Bahía Blanca
 
En una propuesta conjunta de la Delegación Bahía Blanca y la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas de Bahía Blanca, el personal del Área Capacitación de la AFIP, brindará una charla el próximo jueves 26 de febrero a las 19 hs.
El temario incluye aspectos de la Ley n° 26476 y su reglamentación - Régimen de regularización y sus títulos I, II y III: Regularización de impuestos y recursos de la seguridad social, Régimen Especial de Regularización del Empleo No registrado y Promoción y Protección del Empleo Registrado. Capítulos I y II, y Exteriorización de la tenencia de moneda nacional, extranjera, divisas y demás bienes en el país y en el exterior.
 
 
Delegación Gral. Pueyrredon
 
Ciclo Tributario 2009

La Delegación Gral. Pueyrredon informa que a partir del 13 de marzo comienza el Ciclo Tributario 2009 que organiza conjuntamente con la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Los docentes y coordinadotes son los Dres. (CP) Cristóbal D. Cortés; Elena G. Di Martino; Carlos M. Gonçalves.
Las exposiciones y debates se realizan en el horario de 18:00 a 19:30 hs. y de 19:45 a 21:00 hs. con un coffee break de 19:30 a 19:45 hs.
Los interesados pueden inscribirse como estudio o bien como estudiantes avanzados. Los cupos Limitados.
Se entregara Certificado de Asistencia emitido por las Entidades Organizadoras.
Incorporamos nuevas tecnologías:
Un campus virtual para dinamizar el contacto con los Docentes y entre los alumnos. Publicación de la información y material en la plataforma virtual |Foros de discusión de temas del curso | Chats interno | Actividades Virtuales.

Costo ciclo completo con entrega de material:
$600; Jóvenes Graduado hasta 32 años cumplidos: $ 500
Facilidades de pago: Hasta 5 (cinco) cuotas sin interés con cheques de pago diferido.

Informes e inscripciones:
Dirección: Mitre 1952/56
Horario de atención: 8:00 a 13:30
Teléfono: (0223) 493 4030 | 493 7775 | 491 7753
E-Mail:dlgpueyrredon@cpba.com.ar

Más información
 
 
Delegación La Plata
 
Régimen de Regularización Impositiva

La Delegación ofrece a los profesionales interesados participar de esta charla gratuita el martes 3 de marzo a las 18.00 hs. en su sede institucional de Diagonal 77 n° 428.
Entre los temas a desarrollar se encuentran: el Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo con prioridad en Pymes y exteriorización y repatriación de capitales Ley 26476- Resolución General (AFIP) 2537. Los expositores para la ocasión serán Instructores de la División Capacitación de la Dirección Regional La Plata AFIP – DGI.
 
 
Delegación Lomas de Zamora
 
Febrero de capacitación

La Delegación Lomas de Zamora propone comenzar el año actualizado. Para ello ofrece a los interesados el curso de Ganancias Nivel Inicial: Principales aspectos teórico - técnicos, jurisprudencia relevante y ejercicio integral”, a cargo de los Dres. Daniel Rodríguez y Ricardo Chicolino, los días 17, 19 y 24 de febrero en el horario de 18 a 21 hs.
El costo de esta actividad es de $36 y $18 para jóvenes graduados.
 
 
Delegación San Isidro
 
Ley 26.476

La Delegación invita a los interesados a participar de la primera actividad profesional del año 2009, a través del curso sobre Modificaciones efectuadas por la Ley 26.476 – Blanqueo y regularización, Promoción y protección de empleo, el jueves 5 de marzo a las 19 hs.
En esta oportunidad el disertante será el Dr. Raúl Magnorsky, quien desarrollará el siguiente temario:
Ley 26476 - RG AFIP 2436 y 2437 de 2009 y Res. 3/2009 Ministerio de Trabajo
1. Antecedentes normativos y doctrinarios
2. Regularización del Empleo no Registrado.
a. Blanqueo Laboral .
b. Plazos y requisitos para tramitar los beneficios.
c. Ventajas.
3. Promoción y Protección del Empleo Registrado.
a. Antecedentes de las leyes 25250 y 25877 y su vigencia.
b. Condiciones para encuadrar en la nueva reducción de contribuciones.
c. Exclusión por Contribuyente y por Trabajador.
d. Sanciones por incumplimientos
4. Ejemplos y situaciones controvertidas

Arancel del Curso es:
Jóvenes graduados: .........................................................$ 30 ,00.-
Matriculados PBA: ............................................................$ 60,00.-
Profesionales Matriculados en otra jurisdicción:.……….$ 120 ,00.-

Lugar de realización, Informes e Inscripción:
Delegación San Isidro, Ituzaingo 476 – San Isidro
 
 
Delegación San Martín
 
Curso de Moratoria, Regularización del Empleo y Blanqueo de Capitales

La Delegación San Martín invita a la comunidad profesional a participar del curso de Moratoria, Regularización del Empleo y Blanqueo de Capitales que se realiza el martes 3 de marzo de 17 a 21 hs. en la Delegación.
En esta oportunidad disertan los Dres. Osvaldo Balán y Raúl Magnorsky.

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Calle 79 (Ayacucho) N° 2361-1° P
Horario de atención: 8.30 a 14:00
Teléfono: (011) 4753 2642 | 4754 2708
E-Mail: dlgsanmartin@cpba.com.ar

Más Información
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: