Año 5 número 216 | La Plata, viernes 06 de marzo de 2009  
 
 
       
         
      Tema de la Semana    
   
   
  Respuestas de Arba a las consultas realizadas  
   
   
      Profesionales    
   
   
  Habrá plazo hasta 2010 para invertir el dinero que se declare en el blanqueo  
  Gobierno podría crear ente mixto para compra de granos  
  La AFIP intimó a 2.084 monotributistas para que paguen IVA y Ganancias  
  Acuerdo de Cristina y el campo: mejoras en trigo, carne y leche  
  Montoya pone en marcha el domicilio fiscal electrónico  
  La recaudación subió 16% por el IVA y las cargas sociales  
  La AFIP modifica las pautas para retener impuestos ante la venta de propiedades  
  Investiga la AFIP a empresas que giran dólares al exterior  
  Blanqueo: qué recaudos se deben tomar para evitar denuncias por lavado de dinero  
   
   
         
   
  Institucionales     AFIP
   
   
     
 
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
 
  Capacítese: Blanqueo, Moratoria, Regularización
y promoción del empleo
 
  Delegación Avellaneda  
  Delegación Avellaneda- Receptoría Quilmes  
  Delegación Bahía Blanca  
  Delegación Chacabuco  
  Delegación General Pueyrredon  
  Delegación Lomas de Zamora  
  Delegación San Martín  
  Delegación San Nicolás  
  Delegación Trenque Lauquen  
     
 
     
 
Resolución General N° 2564 conjunta
Resolución General N° 365-09 del Ministerio
de Desarrollo Social
Resolución General N° 2569
 
  Resolución General N° 2570  
  Resolución General N° 2571  
  Resolución General N° 2572  
  Resolución General N° 2573  
     
   
   
  ARBA     Agenda
   
   
     
  Disposición Delegada (GGEE) Nº 02/09  
  Resolución Normativa Nº 0s8/2009  
     
 
     
 
VII Jornada Provincial de Cooperativismo para Profesionales en Ciencias Económicas
 
     
   
         
         
   
  Tema de la semana
   
         
   
Respuestas de Arba a las consultas realizadas
 
Recientemente recibimos respuestas a los temas planteados por los miembros de la Comisión de Enlace de nuestra institución. Igualmente se volvió a insistir sobre las cuestiones pendientes para poder atender a todas las inquietudes de nuestros profesionales. Transcribimos a continuación el detalle de lo recibido.

• Se aceptarán los descargos de las notificaciones ARBA, en los departamentos de fiscalización de los distritos.

• En cuanto a la reducción y exclusión de los regímenes de recaudación, se está estudiando un sistema inteligente para la adecuación de las alícuotas en razón de la actividad.

• Con respecto a los expedientes que refieren a la imputación de responsabilidad solidaria de los Síndicos Concursales, los cuales emitieron quejas al Consejo por dicha imputación, atento a tratarse de casos puntuales, corresponde que se los evalúe en el marco del procedimiento que se esté tramitando.
En términos generales puede decirse que, conforme al artículo 18 inc. 1, serán responsables solidarios, de la deuda que se le determine a la empresa, en tanto hayan estado a cargo de la administración de la empresa en los periodos correspondientes a la obligación reclamada.
Si lo que se le imputa es la figura del inciso 5), hay que tener presente que la norma entró en vigencia el 8/1/06, con lo cual, la responsabilidad por ese inciso solo podría aplicarse a las deudas de data posterior a su vigencia. Luego, de esta primera aclaración, habrá que ver cuales fueron las facultades asignadas como síndico en el concurso y evaluar en cada caso si resulta o no responsable en virtud de haber tenido la posibilidad de exigir de los sujetos pasivos el cumplimiento de sus obligaciones.

• Se encuentra aprobada y en proceso de desarrollo por el área de sistemas de la Agencia, la posibilidad de incorporar un monto adicional al anticipo liquidado por Arbanet. Se estima que la misma estará disponible para los contribuyentes a partir del anticipo 03 del 2009.

• Los saldos a favor determinados por el propio contribuyente hasta la implementación del sistema de preliquidación ArbaNet, tal como se indicó, fueron considerados al momento de la liquidación de los anticipos 11 y 12 del período fiscal 2008.

La subsistencia o surgimiento de créditos a favor del contribuyente resultantes de pagos a cuenta que exceden la obligación tributaria, solo puede ser determinada mediante la declaración de ingresos, actividades y alícuotas, que para el caso de los contribuyentes Arbanet se perfecciona con la presentación de la DJ anual.

A momento de cumplir con la presentación de la declaración jurada anual, que para el año 2008 comienza a vencer en el mes de marzo 2009, el contribuyente tendrá a su disposición una liquidación mediante la cual tendrá la posibilidad de confirmar o rectificar, el impuesto auto declarado y el liquidado por la Agencia –atento que en el año 2008 se dio la convivencia de un régimen mixto–.
Determinado el impuesto una vez deducidos los pagos a cuenta y anticipos abonados, el saldo final, puede ser a favor del fisco o a favor del contribuyente, en cuyo caso, el mismo quedará sujeto a repetición –a través de la devolución ó imputación a periodos futuros, teniendo en consideración el monto en cuestión y el riesgo fiscal asociado al contribuyente–, mediante los procedimientos instituidos o que se instituyan a tal fin por la Autoridad de Aplicación, articulo 15° y 16° de la Resolución Normativa 111/08.
Es decir, que el saldo a favor del contribuyente correspondiente al periodo fiscal 2008 recién se exteriorizará en marzo 2009 con la determinación de la obligación anual. Los anticipos 1, 2 y 3 correspondientes al año 2009 serán calculados en función de los parámetros considerados en el año inmediato anterior, en un todo de acuerdo con el art.18 de la RN 111/08, sin computarse saldo a favor alguno toda vez que el mismo no se encontrará determinado aún.
 
 
   
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Clarín, lunes 2 de marzo de 2009
Habrá plazo hasta 2010 para invertir el dinero que se declare en el blanqueo
 
A partir de hoy -y por el término de seis meses- se abre formalmente la posibilidad para entrar al blanqueo de capitales. Los contribuyentes que quieran adherir a este régimen de exteriorización patrimonial y de capitales tendrán que cumplir varios requisitos para beneficiarse con las ventajas impositivas que ofrecerá el sistema.
Por ejemplo, quien quiera blanquear la tenencia de moneda extranjera pero sin ingresarla al país deberá identificar en qué banco del exterior tiene depositado el dinero. Y si lo quiere repatriar, deberá hacer un giro bancario y depositar el dinero en una entidad local en una cuenta especial. También deberán depositar en esa cuenta bancaria especial quienes quieran blanquear moneda extranjera o pesos que tienen "bajo el colchón" o en una caja de seguridad. En todos los casos, el depósito deberá conservarse en pesos.

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Fuente: Infobae, lunes 2 de marzo de 2009
Gobierno podría crear ente mixto para compra de granos
 
Según señalaron fuentes oficiales, el Gobierno nacional quiere crear la Agencia de Comercialización para la compra y venta de granos, un ente mixto que estaría controlado en un 51% por el Estado y en un 49% por las entidades de productores agropecuarios. La misma permitiría intervenir en el mercado para hacer que los precios suban o bajen, logrando determinar un "precio sostén" para el chacarero, algo que es reclamado desde varios sectores del agro.
Al mismo tiempo, se podría limitar el abuso de las grandes cerealeras que hoy dominan el negocio y las cuales, por ejemplo en el caso del trigo, pagan hasta u$s50 de lo correspondiente a los productores por cada tonelada de soja que le compran.
Cabe recordar que ayer, al dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, la presidente Cristina Kirchner dejó flotando la posibilidad de que el Gobierno intervenga en el comercio de granos al decir que seguirá enviando "nuevos instrumentos que nos permitan intervenir en la economía para preservar el trabajo y la generación de actividad económica".
El plan, llevado adelante por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sería presentado mañana a la Mesa de Enlace, que mantendrá una reunión con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, publicó el diario Clarín.
 
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Fuente: Clarín, martes 3 de marzo de 2009
La AFIP intimó a 2.084 monotributistas para que paguen IVA y Ganancias
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a 2.048 monotributistas a que se pasen al régimen general y comiencen a pagar IVA y Ganancias o -según el caso- anotarse como trabajadores autónomos.
A través del cruce de información de sus bases de datos, el organismo comandado por Ricardo Echegaray descubrió 2.084 casos que habían sido indebidamente encuadrados como "pequeños contribuyentes".
Para llegar a esa certeza cruzaron datos de la compra de divisas, las ventas con tarjetas de crédito, los consumos relevantes y los movimientos bancarios y advirtieron que deberían registrarse en el Régimen General de Tributación, según se informó.
Del total de contribuyentes que recibieron la carta de intimación de la AFIP, hubo 673 que decidieron autoexcluirse del monotributo. Otros 465 aún no han sido localizados, dijo el ente recaudador.
 
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Fuente: Clarín, miércoles 4 de marzo de 2009
Acuerdo de Cristina y el campo: mejoras en trigo, carne y leche
 
Había pasado una hora y la reunión parecía no conducir a ningún lado, cuando de pronto se abrió la puerta del despacho. Para sorpresa de ruralistas y funcionarios, quien ingresó por allí fue nada menos que Cristina Kirchner. Hubo que hacerle lugar en torno de la mesa: todos se amucharon y la ministra Débora Giorgi le cedió su asiento. "Quizás mi presencia ayude a que no haya más confrontación y frustraciones", lanzó la Presidenta, luego de saludar cordialmente a todos. Su apuesta llegó a buen puerto. Anoche el campo y el Gobierno sellaron su primer acuerdo después de un año de duro enfrentamiento.
Cristina permaneció casi dos horas en la reunión que Giorgi y su par de Interior, Florencio Randazzo, habían iniciado con Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (CRA), Carlos Garetto (Coninagro) y Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural). No esquivó ningún tema, pidió "plasmar" los acuerdos y hasta invitó a la Mesa de Enlace a integrar el Consejo Económico y Social que piensa convocar el Ejecutivo. Cuando dejó el lugar en auto, se la notaba confiada y sonriente.
 
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Fuente: Infobae Profesional, miércoles 4 de marzo de 2009
Montoya pone en marcha el domicilio fiscal electrónico
 
Habilitado por el texto del Código Fiscal 2009, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Santiago Montoya, puso en marcha el domicilio fiscal electrónico.
El nuevo mecanismo online fue reglamentado por la resolución 127/2008 publicada en el Boletín Oficial.
La norma establece que " las citaciones, notificaciones, intimaciones y todo otro tipo de comunicaciones que efectúe el fisco provincial a los contribuyentes, podrán ser practicadas digitalmente en sus domicilios fiscales electrónicos".
"El domicilio fiscal electrónico estará conformado por un perfil de usuario específico y único para cada sujeto, que se encontrará asociado a la Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente o responsable, y cuya clave de acceso será su Clave de Identificación Tributaria (CIT)", agrega la norma.
 
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Fuente: Clarín, jueves 5 de marzo de 2009
La recaudación subió 16% por el IVA y las cargas sociales
 
En base a un llamativo incremento en los ingresos por el IVA y las cargas sociales, la recaudación impositiva registró en febrero una suba del 16,2% en relación al mismo mes del año anterior y llegó a 22.776,8 millones de pesos. Así, repuntó después del alicaído resultado de enero, cuando había aumentado sólo 11%. Aún así el dato está lejos de las subas del 32% promedio que se registraron a lo largo de 2008.
Ayer, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía presentaron los números el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Se esforzaron en resaltar que el incremento respecto del mismo mes de 2008 se dio en medio de la crisis mundial. Incluso, Echegaray se ocupó de destacar cuánto había caído la recaudación en otros países (ver aparte). Por ello dijo que la de febrero "ha sido una recaudación exitosa en el contexto en el que se ha dado".
 
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Fuente: Infobae Profesional, jueves 5 de marzo de 2009
La AFIP modifica las pautas para retener impuestos ante la venta de propiedades
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó las pautas para retener impuestos ante la venta de propiedades.
Mediante la resolución general 2569 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el fisco reformuló el marco a tener en cuenta al momento de calcular el pago en Ganancias y en el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI) para las operaciones que se celebren a partir del próximo mes.
El fisco nacional apunta a agilizar los trámites potenciando las herramientas online. Puntualmente, la norma establece que “a fines de optimizar la simplificación de los trámites, se estima aconsejable actualizar las herramientas utilizadas para la generación de las solicitudes efectuadas por los contribuyentes”.
Asimismo, la norma pone en marcha una “nueva versión del programa aplicativo utilizado para realizar los trámites correspondientes”. El mismo estará disponible en la página web de la AFIP.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, jueves 5 de marzo de 2009
Investiga la AFIP a empresas que giran dólares al exterior
 
La suba del dólar ayuda al Estado Nacional –vía retenciones– a recaudar más pesos, pero también puede producir el efecto contrario. Esto ocurre cuando, para cubrirse contra futuros aumentos del tipo de cambio, las filiales de empresas multinacionales corren hacia la divisa verde. Por reglamentación del Banco Central, sólo pueden comprar hasta u$s 2 millones mensuales como “fondo de libre disponibilidad”, es decir, sin brindar ninguna explicación.
Pero la creatividad de los departamentos de Legales y Finanzas funciona a pleno para exceder ese límite. Una de las operatorias más comunes, que en las últimas semanas creció en grandes compañías, es contratar un servicio con la casa matriz y pagárselo en moneda estadounidense. En este tipo de operaciones los límites son altos o inexistentes. Además, el precio del servicio puede ser fijado según el antojo corporativo.
 
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Fuente: Infobae Profesional, viernes 6 de marzo de 2009
Blanqueo: qué recaudos se deben tomar para evitar denuncias
por lavado de dinero
 
Ante la vigencia del nuevo régimen de blanqueo de capitales, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) emitió un completo informe en donde detalla los recaudos que los contadores deben tomar a fin de evitar denuncias por lavado de dinero.
Puntualmente, el nuevo marco vigente no exime de las sanciones que recaen sobre los ilícitos de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo. Por lo tanto, los contadores que estén “desprevenidos” pueden llegar a afrontar penas de prisión de hasta 10 años.
 
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  Institucionales
   
         
   
La Caja informa
 
Primera reunión de Consejo de Administración



En el Salón de reuniones de la Caja de Seguridad Social se desarrolló la reunión del Consejo de Administración N° 164. Un amplio orden del día incluyó temas inherentes a todos los aspectos del quehacer institucional, la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales y Federación de Consejos Profesionales.

Restitución de aportes excedentes
En los términos del artículo 32 de la Ley 12.724, Resolución de Consejo Directivo N° 3050 y sus modificatorias, la Caja recuerda a sus afiliados que pueden solicitar la restitución de los aportes excedentes que hayan generado durante el año 2008, mediante la presentación del formulario habilitado al efecto ante la Delegación del Consejo correspondiente a su domicilio. El plazo vence el 31 de marzo de 2009.
Los profesionales jubilados con matrícula activa, que deseen retirar sus excedentes generados en el año 2008, también deben presentar el citado formulario dentro del plazo establecido, dado que la Caja ya no procede a la restitución de oficio.
Los excedentes serán devueltos antes del 30 de abril de 2009, netos de los gastos de recaudación y del cargo administrativo por restitución con más los rendimientos que correspondan, previa deducción de los importes necesarios para cubrir las obligaciones vencidas que se registren con la Caja de Seguridad Social.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Gral Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación (Cohorte 2008)
Inició: 07/11
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Delegación Junín
Actualización Tributaria y Previsional
Meses de marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría (Cohorte 2008)
Módulo II: Metodología de la Investigación
Inició: 28/08. 1 vez al mes, Jueves y viernes de 17 a 21h. Sábados de 9 a 13 h.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Segundo semestre 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 15/04. Miércoles de 17 a 22 h.
(semanalmente)
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Agosto 2009
Viernes cada quince días
UCALP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: 20/0. Lunes de 17 a 22 h.
(semanalmente)
UNLP

Delegación Lincoln
Actualización Impositiva
Meses de marzo, julio y octubre Dr. Alberto Coto

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Próximamente. Lunes de 18 a 21 h y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Sindicatura Concursal
Inicio: Fecha a confirmar
UNMdP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Fecha a confirmar. Miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Pergamino
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Fecha a confirmar

Delegación Trenque Lauquen
Jornada de Actualización Tributaria
Fecha: 13/03, 14 h.
Docente:Dr. Alberto Coto

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
Capacítese: Blanqueo, Moratoria, Regularización y promoción del empleo
 
El Consejo informa que en las diferentes delegaciones de la Provincia se dicta el curso de Blanqueo, Moratoria, Regularización y promoción del empleo. A continuación detallamos las delegaciones y los días en que se desarrolla la jornada.

Delegación Bragado
Régimen de Regularización Impositiva, Promoción y Protección del Empleo. Exteriorización y Repatriación de Capitales
Fecha: 12 de marzo
Disertantes: Personal de la División Capacitación de la Dirección Regional Mercedes, de la AFIP.

Informes e Inscripción:
Delegación Bragado - Pellegrini N° 1330 – Bragado

Delegación Chacabuco
Moratoria, Blanqueo y Arbanet
Fecha: viernes 6 de marzo

Informes e inscripción
Delegación Chacabuco - Alvear N° 28 - Chacabuco

Delegación Gral. Pueyrredon
Charla sobre Régimen de regularización impositiva. Promoción y protección del empleo registrado. Exteriorización y repatriación de capitales.

Fecha: 13 de marzo
Horario: de 17:00 a 21:00 hs.
Disertantes: Dr. (CP) Juan Oklander, Dr. (CP) Juan Carlos Sansinena, Dra. (CP) Ana Serpolli
COSTO: $100

Cupo limitado, pues forma parte del Ciclo Tributario 2009. La suscripción al mismo incluye la charla. En caso de exceder el cupo previsto se realizará una nueva charla el día Lunes 16 de marzo a las 17:00 hs.

Delegación Olavarría
Blanqueo Moratoria y Regularización del Empleo. Ley 26476
Fecha: martes 10 de marzo
Horario: 14 horas
Lugar de realización: salón auditorio de la Delegación Olavarría
Disertantes: personal de AFIP distrito Bahía Blanca

Informes e inscripción
Delegación Olavarría - Rivadavia 2461- Olavarría

Delegación San Nicolás
Moratoria, Regularización del Empleo y Blanqueo de Capitales
Fecha: lunes 16 de marzo
Horario: de 14 a 19 hs.
Disertante: Dr. Osvaldo Balán
Lugar de realización: instalaciones de la Delegación San Nicolás

Informes e Inscripcion
Delegación San Nicolás - Pellegrini N° 224- San Nicolás

Receptoría Quilmes
Blanqueo de Fondos
Fecha: jueves 12 de marzo
Horario: de 17 A 21 HS
Disertante: Dr. Alejandro Crivella
Arancel: $ 60.00

Blanqueo laboral
Fecha: 26 de marzo
Horario: 18.30 a 21 hs.
Disertante: Dr. Raúl Magnorsky

Arancel para matriculados: $ 30.-
Cierre de inscripción martes 24/03

Informes e Inscripción:
Receptoría Quilmes - Humberto Primo 227 - Quilmes
 
 
Delegación Avellaneda
 
Procesos prácticos para la confección de la declaración jurada anual Arbanet
El martes 10 de marzo a las 19.30 hs. en la Delegación Avellaneda la Dra. Andrea Picasso-Jefe del Departamento de Empresas Zona Metropolitana II de ARBA dicta un curso sobre “Procesos prácticos para la confección de la declaración jurada anual Arbanet“

Curso no arancelado.

Informes en la Delegación
Dirección: Monseñor Piaggio 42
Horario de atención: 9:00 a 15:00
Teléfono: (011) 4222 4312 | 4222 3850 | 4201 7655
E-Mail: dlgavellaneda@cpba.com.ar
 
 
Delegación Avellaneda- Receptoría Quilmes
 
ARBANET: Declaración Jurada Anual
El lunes 9 de marzo a las 19 hs. en Rivadavia Nº 460, Salón de Actos Quilmes High School, la Dra. Andrea Picasso-Jefe del Departamento de Empresas Zona Metropolitana II de ARBA dicta un curso sobre “Procesos prácticos para la confección de la declaración jurada anual Arbanet“

Curso no arancelado.

Informes e Inscripción:
• Receptoría Quilmes, Humberto Primo 227, TEL 4257-0949 o vía Correo Electrónico a recepquilmes@cpba.com.ar

Cómo llegar:
Al llegar al Km.20 de la Autopista (entrada a Quilmes Centro), ingresar por esa única calle, que luego tiene una curva y una contracurva, es la Av. Brandsen, al 500 es Paz, doblar a la derecha 6 cuadras hasta la calle Rivadavia. En Rivadavia 460 está el Salón de Actos del Quilmes High School, a quienes agradecemos su colaboración.
 
 
Delegación Bahía Blanca
 
Nuevo sistema de registro de relaciones laborales
La Delegación y la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas de Bahía Blanca invitan a la comunidad profesional a una disertación sobre el tema “Credencial de registro laboral (tarjeta "Soy Constructor"). Nuevo sistema de registro de relaciones laborales” que brinda el Dr. Manuel H. Álvarez el miércoles 11 de marzo a las 18 horas.

Informes en la Delegación
Dirección: Güemes N° 122
Horario de atención: 9:00 a 13:00
Teléfono: (0291) 453 4070 | 453 7363 | 454 2787
E-Mail: dlgbahiablanca@cpba.com.ar
 
 
Delegación Chacabuco
 
Jornadas de Actualización Impositiva
La Delegación informa que durante el mes de marzo realiza dos Jornadas de Actualización Impositiva a cargo del Dr. Oscar Fernández.
El viernes 6 de marzo se trata el tema referido a Moratoria, Blanqueo y Arbanet, mientras que el 27 aborda el tema Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Alvear N° 28
Teléfono: (02352) 42 8748 | 42 6151
E-Mail: cpcechac@speedy.com.ar
 
 
Delegación Gral. Pueyrredon
 
Ciclo Tributario 2009
La Delegación Gral. Pueyrredon informa que a partir del 13 de marzo comienza el Ciclo Tributario 2009 que organiza conjuntamente con la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Los docentes y coordinadotes son los Dres. (CP) Cristóbal D. Cortés; Elena G. Di Martino; Carlos M. Gonçalves.
Las exposiciones y debates se realizan en el horario de 18:00 a 19:30 hs. y de 19:45 a 21:00 hs. con un coffee break de 19:30 a 19:45 hs.
Los interesados pueden inscribirse como estudio o bien como estudiantes avanzados. Los cupos Limitados.
Se entregara Certificado de Asistencia emitido por las Entidades Organizadoras.
Incorporamos nuevas tecnologías:
Un campus virtual para dinamizar el contacto con los Docentes y entre los alumnos. Publicación de la información y material en la plataforma virtual |Foros de discusión de temas del curso | Chats interno | Actividades Virtuales.

Costo ciclo completo con entrega de material:
$600; Jóvenes Graduado hasta 32 años cumplidos: $ 500
Facilidades de pago: Hasta 5 (cinco) cuotas sin interés con cheques de pago diferido.

Informes e inscripciones:
Dirección: Mitre 1952/56
Horario de atención: 8:00 a 13:30
Teléfono: (0223) 493 4030 | 493 7775 | 491 7753
E-Mail:dlgpueyrredon@cpba.com.ar

Más información
 
 
Delegación Lomas de Zamora
 
Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales
La Delegación ofrece a los interesados participar del curso sobre “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales. Novedades, jurisprudencia, principales aspectos y ejercicio práctico”, los días 9, 16 y 23 de marzo de 9.30 a 12.30 hs. Los Dres. Daniel Rodríguez y Ricardo Chicolino guiarán la actividad, que tiene un costo de $36 y $ 18 para Jóvenes Graduados.

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: M. Castro N° 535
Horario de atención: 9:00 a 17:00
Teléfono: (011) 4292 7076 | 4292 7077 | 4244 6687
E-Mail: dlglomas@cpba.com.ar
 
 
Delegación San Martín
 
Actualización impositiva en San Martín
La Delegación informa las fechas previstas para el curso de actualización impositiva a cargo del Dr. Oscar Fernández.

Receptoría Escobar
Fecha: 17 de marzo
Horario: 17 a 20 horas

Asociación Profesionales de San Miguel
Fecha: 19 de marzo
Horario: 18 a 21 horas

Delegación San Martín
Fecha: 25 de marzo y 29 de abril
Horario: 18 a 21 horas.
 
 
Delegación San Nicolás
 
Ganancias Sociedades y Ganancia Mínima presunta

La Delegación invita a los profesionales a participar del curso “Ganancias Sociedades y Ganancia Mínima presunta” que dicta el Dr. Osvaldo Balán el jueves 26 de marzo de 14 a 19 hs.

TEMARIO:
- Imputación de gastos e ingresos.
- Deducciones generales y especiales. Incobrables.
- Sociedades de personas y de las sociedades de capital.
- Honorarios directores.
- Disposición de bienes a favor de terceros.
- Salidas no documentadas.
- Ajuste por inflación y diferencias de cambio.
- Ganancia Mínima Presunta. Aspectos principales.
- Ejercitación.

2) Aspectos destacables a tener en cuenta para la DDJJ de Ganancias Personas Físicas:

- Monto consumido
- Justificación Patrimonial
- Préstamos entre familiares.
- Otros aspectos importantes a tener en cuenta en las declaraciones juradas anuales

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Pellegrini N° 224
Horario de atención: 8.00 a 15:00
Teléfono: (03461) 42 0872 | 43 3989
E-Mail: dlgsannicolas@cpba.com.ar
 
 
Delegación Trenque Lauquen
 

Empiece el año actualizado
El viernes 13 de marzo a las 14 horas se realizará en la Delegación Trenque Lauquen la primera jornada de actualización tributaria a cargo del Dr. Alberto Coto, con una duración aproximada de 4 horas.

Los temas previstos son las novedades sobre el Impuesto a las Ganancias, Monotributo, Valor Agregado y Procedimiento Tributario, entre otros.

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Sarmiento N° 308
Horario de atención: 7:00 a 13:00
Teléfono: (02392) 43 1936 | 43 0868
E-Mail: dlgtrenquelauquen@cpba.com.ar

 
 
   
   
  ARBA
   
         
   
Disposición Delegada (GGEE) Nº 02/09
 
Sobre los Índices de Liquidación Art. Nº 86 del Código Fiscal T.O. 2004. Ley 10397 Resolución Ministerial Nº 271/2008. Emisión Abril de 2009.
Dispone: Aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 86 del Código Fiscal TO 2004 para el mes de Abril de 2009, que como anexo, integra la presente.
 
 
Resolución Normativa Nº 08/2009
 
Sobre la Resolución Normativa Nº 32/08
Resuelve: Prorrogar, hasta el 15 de abril del 2009, el vencimiento previsto en el artículo 6 de la Resolución Normativa Nº 32/08 (texto según Resolución Normativa Nº 130/08) y en el Anexo I de la Resolución Normativa Nº 135/08, para la presentación de la declaración jurada correspondiente al ejercicio fiscal 2009 que deben efectuar los sujetos obligados a cumplir con el régimen de información establecido en la primera de las Resoluciones mencionadas.
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Resolución General N° 2564 conjunta Resolución General N° 365-09 del Ministerio de Desarrollo Social
 
Resolución General N° 2564 conjunta Resolución General N° 365-09 del Ministerio de Desarrollo Social Sobre el Expediente Nº E-83481-2008, la oportuna creación del REGISTRO NACIONAL DE EFECTORES DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL y la vigencia del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), la Resolución Nº 2190 del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y la Resolución General Nº 1711 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS del 23 de julio de 2004.
Resuelve: Establécense los procedimientos inherentes a la inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE EFECTORES DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL y a la incorporación en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) de los pequeños contribuyentes - personas físicas, proyectos productivos o de servicios y sus integrantes y asociados a cooperativas de trabajo.
 
 
Resolución General N° 2569
 
Sobre IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y A LA TRANSFERENCIA DE INMUEBLES DE PERSONAS FISICAS Y SUCESIONES INDIVISAS. Regímenes de retención. Resoluciones Generales N° 2.139 y N° 2.141, sus respectivas modificatorias y complementarias. Su modificación.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 2.139 y sus modificatorias y complementaria, en la forma que se indica.
 
 
Resolución General N° 2570
 
Sobre PROCEDIMIENTO. “Sistema Registral”. Registros Especiales Aduaneros. Su implementación.
Resuelve: Apruébase el “Sistema Registral” que estará integrado por: a) “Registro Tributario”: instituto registral de carácter general que contendrá los datos necesarios para identificar a las personas físicas y jurídicas, y a los demás sujetos susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones de carácter tributario, en materia aduanera, impositiva y/o de los recursos de la seguridad social. El mismo incluirá además los datos relativos a la personalidad jurídica tributaria de los sujetos inscriptos (identificación,
domicilios tributarios, obligaciones que deben cumplir y derechos que pueden ejercer). b) “Registros Especiales”: institutos registrales de carácter particular que contendrán los datos de las personas que, por la actividad que desarrollan, se encuentren obligadas a inscribirse en cada uno de ellos para ejercer derechos tributarios, efectuar registros transaccionales o gozar de ciertos beneficios, de acuerdo con lo previsto en las normas aduaneras, impositivas y/o de los recursos de la seguridad social.
 
 
Resolución General N° 2571
 
Sobre “Clave Fiscal”. Nivel de Seguridad 4. Dispositivos de hardware de doble factor. Resolución General Nº 2.239, su modificatoria
y complementarias. Norma complementaria.
Resuelve: Establécese el procedimiento para solicitar a esta Administración Federal la entrega y reposición del dispositivo de hardware “token”, el cual se consigna en el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente. Dicho dispositivo deberá ser empleado para acceder y utilizar los servicios informáticos de este Organismo que requieran “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 4, conforme a lo previsto por la Resolución General N° 2.239, su modificatoria y complementarias. El respectivo manual de uso y la nómina de dependencias de esta Administración Federal habilitadas para realizar las gestiones inherentes a la entrega y reposición de este dispositivo serán publicados en la página “web” institucional de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar).
 
 
Resolución General N° 2572
 
Gestión de Autorizaciones Electrónicas. Operadores del comercio exterior. Resolución General Nº 2.449. Norma complementaria.
Resuelve: Establécese la utilización obligatoria de la herramienta informática denominada “Gestión de Autorizaciones Electrónicas”, en los términos de la Resolución General Nº 2.449, como instrumento suficiente para formalizar electrónicamente los actos de otorgamiento, aceptación y revocación de autorizaciones, generales o especiales, ante el servicio aduanero y para acreditar la respectiva representación, con relación a los sujetos y actos que se detallan en el Anexo I de la presente.
 
 
Resolución General N° 2573
 
Sobre Destinaciones de importación y exportación. Ratificación electrónica de la autoría de la declaración y resguardo documental.
Resolución General Nº 1.920. Su modificación. Resolución General N° 2.071 y su complementaria. Su sustitución.
Resuelve: Establécese como máximo nivel de seguridad que la tecnología actual -disponible en esta Administración Federal- permite aplicar en los procesos de autenticación de usuarios que efectúen ingresos de datos al Sistema Informático MARIA (SIM), al logrado mediante la utilización de los “web” services o los dispositivos de hardware “token”. Los registros informáticos efectuados en las citadas condiciones permiten:
a) Garantizar la autoría del usuario que ingresó los datos al Sistema Informático MARIA (SIM).
b) Efectuar los trámites relativos a la gestión de despacho de las mercaderías con la presentación parcial del respectivo soporte en papel.
c) Utilizarlos como medios oficiales de información.
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
VII Jornada Provincial de Cooperativismo para Profesionales en Ciencias Económicas
 
Bajo el lema "Acompañando Profesionalmente el Accionar Solidario", se desarrollará el día viernes 24 de abril en la Delegación Bahía Blanca una nueva edición de la Jornadas Provinciales de Cooperativismo.
Entre los temas a desarrollar se encuentra la RT N° 24 con vigencia para los ejercicios iniciados el 1 de enero de 2009, los requisitos actuales de presentación de los estados contables y las notas y cuadros específicos que requiere la información complementaria exigida por esta nueva norma técnica, junto a los aspectos prácticos de su implementación.
Además los profesionales podrán conocer las ventajas de unificar las normas contables y de auditoría aplicables a las cooperativas, en un ámbito necesario de reflexión profesional y tendrán oportunidad de conocer la visión que sobre éste y otros temas de interés profesional de los representantes del INAES y de la DIPAC, que disertaran en esta jornada.
 
 
   
         
 
 
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