Año 5 número 219 | La Plata, viernes 27 de marzo de 2009  
 
 
       
      Tema de la Semana    
   
   
  Chascomús recibió a las autoridades del Consejo y la Caja  
   
   
         
      Profesionales    
   
   
  El Consejo Económico y Social será creado mediante una ley  
  Avanza la idea de lanzar un certificado online para eximir a las empresas en Ganancias  
  La AFIP obliga a empresas a declarar intereses más altos  
  China propone abandonar el dólar como moneda global  
  Brasil prestará US$ 700 millones para Aerolíneas  
  Municipios advierten que los fondos de la soja apenas cubrirán sus déficits  
  Aumenta el aporte mensual de autónomos desde abril  
  El Ministerio de Trabajo reconoció que están creciendo los despidos  
  Termina el paro del campo en medio de duras críticas del Gobierno  
  La Procuración dejará al blanqueo fuera de la Ley Penal Cambiaria  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
  Delegación Bragado  
  Delegación Lincoln  
     
 
     
  Gestión PyME en tiempos de crisis  
  VII Jornada Provincial de Cooperativismo para Profesionales en Ciencias Económicas  
  4º Congreso Provincial de Síndicos Concursales  
  XIII Jornadas Nacionales de la Empresa
Agropecuaria
 
     
   
   
  ARBA     AFIP
   
   
     
 
Resolución Normativa Nº 13/09
 
     
 
     
  Agenda impositiva mes de abril  
  Resolución General N° 2575  
  Resolución General N° 2581  
     
   
         
   
  Tema de la semana
   
         
   
Chascomús recibió a las autoridades del Consejo y la Caja
 
Mesa Directiva del Consejo Profesional Mesa Directiva del Consejo de Administración

Acortando las distancias del territorio, las autoridades del Consejo Profesional y la Caja de Seguridad Social realizaron su tradicional reunión semanal en los salones de la Delegación Chascomús. Las autoridades de ambas instituciones compartieron la jornada con sus pares locales y trataron temas de interés para el conjunto de sus matriculados/ afiliados.
De la reunión de Mesa Directiva del Consejo participaron su Presidente, Dr. Julio Giannini; su Vicepresidente 1°, el Dr. José Ministro Chumbinho, el Vicepresidente 2°, Dr. Omar Santiago; la Dra. Diana Valente, Secretario General; el Dr. Hugo Giménez, Secretario de Seguridad Social; la Dra. Juliana Pantanetti, Secretario de Relaciones Institucionales; la Dra. Irma Valdez, Secretario de Presupuesto y el Dr. Eduardo Loguzzo, Secretario de Acción Social. También lo hicieron los doctores Rubén Tenaglia, Gerente Administrativo  y Carlos Marcelo Tignanelli, responsable de área de Recursos Humanos. Representando a la Delegación asistieron el Consejero Provincial, Dr. Marcelo A. Sallenave, el Delegado Presidente, Dr. Ramiro Hernández, el Vicepresidente, Dr. Luis Centenaro; el Secretario de Seguridad Social, Dr. Rodolfo Gualazzini, y el Pro Secretario General, Dr. Hugo Iriarte.
De la reunión de Mesa Directiva del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social participaron, el Dr. Hugo Giménez, Presidente; el Dr. Eduardo Loguzzo, Vicepresidente 1°; el Dr. Luis Sánchez, Vicepresidente 2°, el Dr. Alfredo Avellaneda, Director de Finanzas e Inversiones; el Dr. Roberto De Lucía, Director Contable; la  Dra. María Rita Antonini, Directora Vocal; el Dr. Norberto Pacheco y la Dra. Mabel Odorisio, miembros titulares de la Comisión Fiscalizadora, el Dr. Miguel Ángel Peñalba, Secretario de la Comisión Consultiva de la Caja de Seguridad Social; los gerentes Dr. Rubén Feller, Servicios administrativos; Dr. Jorge Adrover, Finanzas; Dr. Gerardo Balparda, Seguridad Social; Dr. Claudio Perazzo, Delegaciones; Dr. Gustavo Fryd, Contaduría, Presupuesto y Control de Gestión; Ing. Diego A. Sánchez, Sistemas y Tecnología y la Dra. Vanina Marini, responsable del Área Sistema de Gestión de Calidad. En esta oportunidad también fueron de la partida los Dres. Luis Centenaro  y Rodolfo Gualazzini, Vicepresidente y Secretario de Seguridad Social de la Delegación Chascomús respectivamente.
 
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Clarín, lunes 23 de marzo de 2009
El Consejo Económico y Social será creado mediante una ley
 
Luego de una serie de consultas políticas realizadas entre Buenos Aires y San Pablo, en ocasión del viaje de Cristina Kirchner a Brasil el pasado fin de semana, quedó definido que el Consejo Económico y Social nacerá mediante una ley. Hasta ahora, el Gobierno no había descartado la posibilidad del decreto.
Fuentes gubernamentales confiaron a Clarín que el Gobierno quiere enviar el proyecto de ley al Congreso antes de las elecciones, si es que los senadores aprueban el adelantamiento de los comicios como ya hizo Diputados. Esas mismas fuentes admitieron que "será difícil" aprobar la iniciativa antes de los comicios.
En el encuentro que organizaron los industriales de la Fiesp (la poderosa central fabril de San Pablo) y que clausuraron Lula y Cristina el viernes pasado dejando de lado las diferencias comerciales que surgieron por la crisis entre ambos socios del Mercosur, estuvieron el presidente de la Unión Industrial, Juan Carlos Lascurain, y el de Adeba, Jorge Brito (Banco Macro).
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 23 de marzo de 2009
Avanza la idea de lanzar un certificado online para eximir a las empresas
en Ganancias
 
La AFIP pondrá en marcha una nueva herramienta Web que facilitará la generación del documento y su renovación automática. También se garantizará que las organizaciones no sufran ni retenciones ni percepciones en concepto del tributo que alcanza a las utilidades
Ya puesto en marcha el régimen de blanqueo de capitales y la amplia moratoria fiscal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trabaja en la implementación de un nuevo certificado online- de renovación automática- que eximirá del Impuesto a las Ganancias a las entidades beneficiarias.
Asimismo, la herramienta web garantizará que las organizaciones no sufran ni retenciones ni percepciones en concepto del tributo que alcanza a las utilidades empresariales.
De esta manera, se reemplazaría el registro instaurado por la resolución general (AFIP) 1815/2005 y el régimen establecido por la resolución general (AFIP) 830/2000.

Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, lunes 23 de marzo de 2009
La AFIP obliga a empresas a declarar intereses más altos
 
Durante los últimos años, la AFIP ha venido dificultando la política de financiación de las compañías a través de la impugnación de los préstamos efectuados entre empresas vinculadas. Hasta tal punto que la desnaturalización de la figura ha colocado a las empresas en la disyuntiva de tener que otorgar préstamos a sus vinculadas a una tasa de interés mayor que las de plaza, en lugar de ser un camino para abaratar el crédito.
“Como consecuencia de esto, resultaría más económico solicitar un préstamo en una entidad financiera y dejar el dinero excedente en caja sin emplear, esto último, además de ser antieconómico sería contrario a los fines de la empresa”, explicó Gustavo Durini, del estudio Rattagan, Macchiavello, Arocena & Peña Robirosa.
 
Acceso directo a la nota
 
 
 
   
   
Fuente: El Día, miércoles 25 de marzo de 2009
China propone abandonar el dólar como moneda global
 
El banco central de China expresó ayer su apoyo a los intentos de crear una divisa de reserva internacional que sustituya a la actual dependencia del dólar en el sistema internacional de pagos, una propuesta rechazada por Estados Unidos.
En un discurso publicado en la página web del Banco Popular de China, el gobernador de la entidad, Zhou Xiaochuan, se pronunció por una reforma "gradual" del sistema de reservas internacionales bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La crisis financiera mundial demuestra la necesidad de una "reforma creativa del actual sistema monetario internacional encaminada a crear una divisa de reserva internacional", dijo Zhou.
Según el gobernador del banco central chino, el objetivo de cualquier reforma debe ser "la creación de una divisa de reserva internacional que no esté relacionada con países individuales y que pueda mantenerse estable a largo plazo".
El directivo chino formuló sus opiniones cuando falta una semana para que los líderes de las 20 economías más grandes y las principales emergentes (entre ellos Argentina, Brasil y México), el G20, se reúnan en una cumbre en Londres para discutir soluciones a la actual crisis financiera mundial.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, miércoles 25 de marzo de 2009
Brasil prestará US$ 700 millones para Aerolíneas
 
El gobierno brasileño otorgará un préstamo de US$ 700 millones a la compañía Aerolíneas Argentinas para financiar la compra de 20 aeronaves al fabricante local Embraer. El anuncio fue realizado ayer por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, luego de que la operación fuera aprobada en Brasilia por los ministros que integran la Cámara de Comercio Exterior.
El crédito será otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) y las negociaciones se habían dado a conocer la semana pasada, durante la visita oficial a ese país de la presidenta argentina Cristina Kirchner.
El plazo de entrega de las aeronaves será de cinco años y la deuda podrá ser saldada en un plazo de 12 años, según informó ayer la agencia de noticias brasileña Estado. La operación estará dentro del Convenio de Créditos Recíprocos (CCR), por el cual se rigen los bancos centrales que actúan como garantía de este tipo de financiación.
Las negociaciones por la compra de aviones a Embraer por parte del Estado argentino, luego de la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, estaban en la agenda desde septiembre pasado, cuando el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, habló de la necesidad de reequipar la empresa, que había estado hasta el año pasado en manos del grupo español Marsans.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 25 de marzo de 2009
Municipios advierten que los fondos de la soja apenas cubrirán sus déficits
 
Las comunas sojeras denuncian que se desvían los fondos para los municipios del Gran Buenos Aires. En el interior, recibirán menos que el valor de construir una vivienda.
Los fondos que las provincias y municipios reciban por la coparticipación del 30% de las retenciones a la soja deben ser invertidos en obras, precisó la presidenta Cristina Fernández al realizar el anuncio. Pero a muchas de las comunas netamente sojeras los fondos que les correspondan apenas les alcanzará para realizar unas pocas viviendas o pavimentar algunas cuadras de la ciudad. Y en otros casos, ese dinero sólo les servirá para paliar los déficits presupuestarios.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 25 de marzo de 2009
Aumenta el aporte mensual de autónomos desde abril
 
La nueva ley de movilidad jubilatoria que trae un aumento para los pasivos en marzo impactará también en los aportes que los trabajadores autónomos realizan para la seguridad social. Puntualmente, a partir de abril la cuota mensual sube un 11,69%, similar al porcentaje de aumento de las jubilaciones que rige desde principio de mes.
El nuevo esquema de movilidad jubilatoria establece que cada vez que aumentan los haberes jubilatorios, se ajusta en la misma proporción la renta presunta de los autónomos. Por lo tanto, el aporte mensual se reajustará dos veces por año en abril y octubre.
De acuerdo a la resolución 6 de la Secretaría de la Seguridad Social -próxima a publicarse- la renta presunta se fijó como un coeficiente del haber mínimo que ahora es de 770,66 pesos. Asimismo, se espera la inminente publicación de la reglamentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, viernes 27 de marzo de 2009
El Ministerio de Trabajo reconoció que están creciendo los despidos
 
Lo dijo el ministro Tomada. Y reveló que intenta impedir que se generalicen. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció ayer la existencia de un proceso que las estadísticas oficiales todavía no reflejan cabalmente: "Se produjo un leve crecimiento de los despidos", dijo el funcionario. Pero de inmediato aseguró: "Estamos trabajando muy fuertemente para evitar que se dé una serie de despidos colectivos".
Las declaraciones de Tomada fueron el primer reconocimiento público de los problemas que está generando la crisis global sobre el nivel de empleo. Y además admitió que de no ser por la intervención oficial, la situación podría ser peor: "Hemos logrado que más del 50 por ciento de las empresas retrotrajeran medidas que implicaban la ruptura del vínculo laboral, y en otros casos hemos propiciado acuerdos para que haya situaciones que defiendan el vínculo entre la empresa y los trabajadores a través de adelanto de vacaciones, suspensiones, una serie de medidas que buscan que no se pierda el vínculo laboral", señaló.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, viernes 27 de marzo de 2009
Termina el paro del campo en medio de duras críticas del Gobierno
 
Los productores agropecuarios concluirán este viernes su séptimo paro contra la política del Gobierno para el campo, en un marco de enfrentamiento que llevará a la Mesa de Enlace a analizar cómo seguir la protesta, centrada en el rechazo a las retenciones.
La Mesa de Enlace -sin mayoría de titulares- se reunirá este viernes en el predio rural de Palermo para evaluar la medida de fuerza, que se cumplió con alto acatamiento durante esta semana, al tiempo que decidirá en la sesión que el paro finalice a las 24. Recién el lunes o el martes analizará si reanudan las protestas.
Sin embargo, quedará librado a cada piquete -alrededor de 120 en todo el país-, si los productores permanecerán a la vera de las rutas o desarmarán las concentraciones que tuvieron mayor presencia en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, el Chaco y Córdoba. En las últimas horas del nuevo cese en la comercialización de granos y carnes, la protesta agraria amaga con profundizarse si la oposición fracasa otra vez en su intento de llevar al recinto un proyecto para rebajar las retenciones y quitarle su manejo al Poder Ejecutivo.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, viernes 27 de marzo de 2009
La Procuración dejará al blanqueo fuera de la Ley Penal Cambiaria
 
La Procuración del Tesoro de la Nación se expedirá sobre el alcances de la Ley Penal Cambiaria respecto al régimen de repatriación de capitales que se encuentra vigente hasta el próximo 31 de agosto, según lo adelantó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
De esta manera, las empresas y particulares que deseen repatriar los fondos que poseen en el exterior no se verán expuestos a ninguna sanción.
La decisión potenciará la adhesión al blanqueo ya que hasta el momento, Echegaray reconoció que “el mayor nivel de exteriorización se está presentando en función del dinero que se tiene en la Argentina”.
“Se va expedir la Procuración (del Tesoro de la Nación) para que quede claro si el perdón fiscal es tan amplio como pensamos y así poner blanco sobre negro”, señaló el titular de la AFIP durante un seminario que abordó la problemática del Lavado de Dinero.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Importante planteo de la Comisión de Enlace Consejo - ARBA

Una delegación encabezada por el Dr. José Joaquín Ministro Chumbinho, Vicepresidente 1° del Consejo Profesional fue recibida ayer por autoridades de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en su sede de la ciudad de La Plata. Fueron de la partida, los Dres. Gustavo Feysulaj, Oscar Fernández, Sergio Aude y Roberto Condoleo, todos ellos miembros de la Comisión provincial de Estudios Tributarios, quienes trasladaron las inquietudes recibidas en cuanto a procedimientos, devolución de AdiNA, sistema ARBANET e Ingresos Brutos, entre otros.

Clic aquí para ver el temario planteado.
 
 
La Caja informa
 
Ahora nuestros jóvenes son más "jóvenes" y tienen mejores beneficios
La Caja de Seguridad Social informa que el Consejo Directivo del Consejo Profesional en su reunión del viernes 13 de marzo modificó la edad para el préstamo de joven matriculado.
De esta manera y tras la necesidad de una actualización del reglamento de préstamos vigente podrán acceder al “Préstamo Joven Matriculado” aquellos profesionales que no poseen más de 32 años. Estas adecuaciones tendrán vigencia para los préstamos otorgados a partir del 1º de octubre de 2006.
De acuerdo a lo establecido por la Resolución de Mesa Directiva N° 1374, a partir del 1 de enero del 2009, se considera Joven Graduado a aquellos profesionales matriculados en este Consejo Profesional con hasta 32 años de edad.
El cumplimiento de los años que determinan el cese de la condición de Joven Graduado operará el 31 de diciembre del año en que se cumplan.

En marzo vence el plazo para solicitar la restitución de aportes excedentes
La Caja de Seguridad Social recuerda que el 31 de marzo vence el plazo para presentar el formulario de solicitud de restitución de aportes excedentes que se hayan generado durante el año 2008.
Los profesionales jubilados con matrícula activa, que deseen retirar sus excedentes generados el año pasado, también deben presentar el citado formulario dentro del plazo establecido, dado que la Caja ya no procede a la restitución de oficio.
Los excedentes serán devueltos antes del 30 de abril de 2009, netos de los gastos de recaudación y del cargo administrativo por restitución con más los rendimientos que correspondan, previa deducción de los importes necesarios para cubrir las obligaciones vencidas que se registren con la Caja de Seguridad Social.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Bahía Blanca
Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Fecha de Inicio: 28/3, sábado 4 horas por la mañana
Docente: Dr. Eduardo Tentoni

Delegación Gral Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación (Cohorte 2008)
Módulo II: “Procedimientos, sanciones y otros aspectos generales de la Tributación”
Módulo inicia: abril 2009
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: primer semestre 2009
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Fecha de inicio: 06/04, Lunes de 17 a 20 h.
Docente: Dr. Maximiliano Colangelo

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación (Cohorte 2008)
Módulo IV: “Imposición sobre los consumos”
Módulo Inicia: abril/mayo 2009, viernes de 14 a 20 y sábados de 9 a 13 hs, cada 15 días.
UNMdP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Fecha de inicio: 27/03
Viernes de 16 a 20 h.
Dra. María Silvina Lámelas

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría (Cohorte 2008)
Módulo IV: “Cuestiones contables particulares de algunos sectores. Contabilidad para la toma de decisiones”.
Módulo Inicia: marzo 2009, 1 vez al mes, jueves y viernes de 17 a 21 h., sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Segundo semestre 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 15/04, miércoles de 17 a 22 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Agosto 2009, viernes cada quince días
UCALP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: 20/04, lunes de 17 a 22 h. (semanalmente)
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Fecha de inicio: 06/04, Lunes y miércoles de 18 a 21 h.
Docentes: Dres. Angel Dipp y Hugo Gallo

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Próximamente, lunes de 18 a 21 h y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Sindicatura Concursal
Inicio: Fecha a confirmar
UNMdP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Fecha de inicio: 28/04, Martes y jueves de 18 a 21 h.
Docentes: Dres. Tobias Bonerba y Emilio Biano

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Fecha a confirmar, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Pergamino
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Fecha a confirmar

Delegación San Nicolás
Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Fecha de inicio: 30/03
Lunes de 18 a 22 h.
Dra. Elizabeth Roitman

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135
ó (0221) 422-5278.
 
 
Delegación Bragado
 
Jornada de Capacitación

El día 30 de marzo se realizará la primera Jornada de Actualización Tributaria referida a los Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. La misma estará a cargo del Dr. Alberto Coto.
Para informes e inscripciones comunicarse con la Delegación a los Tel. 02342-423180/426104 y/o mail dlgbragado@cpba.com.ar.
 
 
 
Delegación Lincoln
 
Jornada de Actualización Tributaria

El martes 31 de marzo a las 14 hs. el Dr. Alberto Coto realiza una jornada sobre Actualización Tributaria en las instalaciones de la Delegación Lincoln.

Temario:
- Blanqueo y Moratoria – Aspectos salientes de la ley 26.476 y su relación con el Impuesto a las Ganancias 2008.
- Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta: Puntos a tener en cuenta para liquidar el período 2008.
- Resolución General (AFIP) 2549: Régimen de retención para determinados monotributistas.
- Otras novedades de reciente aparición.

Valor: $100.-
Jóvenes Graduados: $85.-

Informes en la Delegación
Dirección: Av. 25 de Mayo N° 182
Horario de atención: 9:00 a 14:00
Teléfono: (02355) 42 2936 | 42 2221 | 43 2642
E-Mail: dlglincoln@cpba.com.ar
 
 
   
   
  ARBA
   
         
   
Resolución Normativa N° 13/09
 
Sobre la necesidad de introducir modificaciones en la Resolución Normativa N° 133/08.
Resuelve: Modificar el calendario de vencimientos previsto en el Anexo III de la Resolución Normativa Nº 133/08, estableciendo que los contribuyentes comprendidos en el régimen dispuesto en la Resolución Normativa Nº 111/08, deberán presentar la declaración jurada anual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente al ejercicio fiscal 2008, de acuerdo con las fechas que se establecen a continuación:

CONTRIBUYENTES CON NÚMERO DE INSCRIPCIÓN TERMINADO EN FECHA DE VENCIMIENTO
0 30-03-2009
1 31-03-2009
2 1-04-2009
3 3-04-2009
4 y 5 6-04-2009
6 y 7 7-04-2009
8 y 9 8-04-2009
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Agenda Impositiva mes de abril
 
 
Resolución General N° 2575
 
Sobre IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES. Ley N° 23.966, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Título VI. Período fiscal 2008. Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento. Decreto N° 1.807/93. Valuaciones computables e informaciones complementarias.
Resuelve: Los contribuyentes y responsables del impuesto sobre los bienes personales, para establecer el valor mínimo de los automotores alcanzados por el gravamen, al que se refiere el inciso b) del Artículo 22 de la Ley N° 23.966, Título VI, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, correspondiente al año fiscal 2008, deberán considerar los valores consignados en el Anexo I de esta resolución general.
Los precitados valores también son informados a los efectos previstos en el punto 8. de la declaración primaria del Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento -Anexo I del Decreto N° 1.807 del 27 de agosto de 1993-.
 
 
Resolución General N° 2581
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Proveedores de la Administración Nacional. “Certificado Fiscal para Contratar”. Resolución General N° 1.814. Su modificación.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 1.814, en la forma que a continuación se indica.
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
Gestión PyME en tiempos de crisis
 
Los tiempos que vivimos exigen la utilización de todas las herramientas necesarias, y disponibles para enfrentar una crisis que se presenta como profunda e incierta.

La Comisión PyME del Consejo Profesional junto a la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás proponen una jornada de capacitación a desarrollarse el lunes 30 de marzo a las 18.30 hs. en la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, ubicado en J.J. Urquiza 32.

El temario previsto incluye el desarrollo de los siguientes temas:

*Pymes en el caos y la incertidumbre: a cargo de la Dra. Alicia S. Nebbia
• El contexto actual de las pymes: caos e incertidumbre.
• Características actuales de las pymes argentinas.
• El capital humano en las pymes y en el escenario actual.
• El proceso de cambio permanente. Necesidades de los empresarios pymes y de la comunidad a la que pertenecen.
• Aportes necesarios de los profesionales en Ciencias Económicas.

*Pymes, estrategias posibles: a cargo del Dr. Carlos Cleri
• La importancia de la estrategia para crecer o afrontar la crisis.
• El principio de neutralización de las restricciones.
• Diferentes opciones operativas de las pymes.
• La crisis y sus efectos sobre las pymes.
• La colaboración entre empresas como estrategia defensiva.
 
 
VII Jornada Provincial de Cooperativismo para Profesionales en Ciencias Económicas
 
Bajo el lema "Acompañando Profesionalmente el Accionar Solidario", se desarrollará el día viernes 24 de abril en la Delegación Bahía Blanca una nueva edición de la Jornadas Provinciales de Cooperativismo.
Entre los temas a desarrollar se encuentra la RT N° 24 con vigencia para los ejercicios iniciados el 1 de enero de 2009, los requisitos actuales de presentación de los estados contables y las notas y cuadros específicos que requiere la información complementaria exigida por esta nueva norma técnica, junto a los aspectos prácticos de su implementación.
Además los profesionales podrán conocer las ventajas de unificar las normas contables y de auditoría aplicables a las cooperativas, en un ámbito necesario de reflexión profesional y tendrán oportunidad de conocer la visión que sobre éste y otros temas de interés profesional de los representantes del INAES y de la DIPAC, que disertaran en esta jornada.
 
 
4º Congreso Provincial de Síndicos Concursales
 
Entre el 2 y el 4 de julio se desarrollará en la Delegación Lomas de Zamora de nuestro Consejo el 4° Congreso Provincial de Síndicos Concursales. Los profesionales interesados en presentar trabajos y ponencias podrán hacerlo hasta el día 30 de abril siguiendo los siguiendo los temas a continuación.

Responsabilidad tributaria, penal y profesional del Síndico;
• Acreedor extracontractual en el concurso preventivo de su deudor;
• Defensa profesional de la incumbencia del contador como Síndico concursal;
• Tareas a cargo del síndico cuando debe evaluar si la propuesta es abusiva.

Aquellos profesionales cuyos trabajos resulten aprobados podrás acceder al 50% de reintegro en el arancel de inscripción.
La pre inscripción ya se encuentra abierta y los aranceles son hasta el 29 de mayo de $200 y a partir del 1° de junio, $300.

Medios de pago habilitados:
En todas las Delegaciones del C.P.C.E.P.B.A., con tarjeta de débito, efectivo o cheque;
Depósito en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Lomas de Zamora Nº 5068, cta cte Nº 27685-6.
Transferencia electrónica al CBU 01400236 01506802768560 CUIT 30-57142135-2 Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Luego de realizar su depósito o transferencia, rogamos enviar por fax al 011- 4292-7076/77 o al 011-4244-6687, interno 18 en ambos casos, una fotocopia del comprobante de depósito o transferencia (sellado bancario, importe y fecha del depósito), aclarando el nombre del depositante y un teléfono para consultas en caso de no ser legibles los datos.

Ficha Inscripción
Reglamento para presentación de ponencias.
 
 
XIII Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 
Entre el 28 y el 30 de octubre en la ciudad de Tandil se realizará la XIII Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria.
En 1983 el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires Delegación Tandil tomó la iniciativa de efectuar las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria y, desde entonces, las viene realizando en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Así, cada dos años, profesionales de todo el país vinculados al sector agropecuario, encuentran en ellas un ámbito de debate y actualización en el que se manifiestan profesionales, representantes de entidades rurales, dirigentes, empresarios y otras personalidades vinculadas al sector.
Durante tres días se exponen trabajos y se ofrecen conferencias referidas a información para la gestión, contabilidad, costos, tributación, comercialización, financiamiento, aspectos laborales y previsionales.
Las investigaciones, el intercambio de saberes, la socialización de experiencias y el debate de opiniones fundamentadas, hacen que las conclusiones de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria se transformen en ponencias e inquietudes que enriquecen a cada uno de los asistentes quienes, además, se transforman en portavoces y hacen que sus ecos se extiendan, a lo largo de todo el país, a colegas e Instituciones de sus lugares de origen y a sus ámbitos de desempeño profesional.
A lo largo de las sucesivas ediciones las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria, se han ido afianzando y se han transformado en un espacio tradicional en el que se hacen presentes la capacitación y la camaradería.
En breve informaremos los temas a tratar y sus disertantes.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: