Año 5 número 220 | La Plata, miércoles 8 de abril de 2009  
 
 
       
      Temas de la Semana    
   
   
  ARBANET: pedido de prórroga y objeciones al sistema  
  Apoyo a Diputados : hay que revisar la resolución de ARBANET  
   
   
         
      Profesionales    
   
   
  Arrancó la adopción de normas contables internacionales  
  Retienen depósitos en Provincia a cuenta del pago de Ingresos Brutos  
  Postergan un régimen de control de monotributo  
  Aumentarán los límites de facturación y las cuotas del Monotributo  
  Montoya también va sobre los cheques cobrados por ventanilla  
  Prorrogan la presentación anual de Ganancias y Bienes Personales  
  La nueva jubilación mínima frena un alivio en Ganancias  
  Oficializan prórroga del régimen de retención para monotributistas  
  Gracias a la plata de las ex AFJP, la recaudación creció 23% en marzo  
  Exclusivo: la AFIP revela los nuevos controles que usará para "cazar" evasores  
  Última semana para cumplir con Inmobiliario Rural bonaerense  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
 
     
 
     
  VII Jornada Provincial de Cooperativismo para Profesionales en Ciencias Económicas  
  Encuentro Cooperativo Bonaerense  
  VIII Jornadas de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público  
  4º Congreso Provincial de Síndicos Concursales  
  XIII Jornadas Nacionales de la Empresa
Agropecuaria
 
   
   
  ARBA     AFIP
   
   
     
 
Resolución Normativa Nº 08/09
 
 
Resolución Normativa Nº 14/09
 
 
Resolución Normativa Nº 15/09
 
 
Resolución Normativa Nº 16/09
 
 
Resolución Normativa Nº 17/09
 
 
Disposición  Delegada (Ggee) N° 03/09
 
     
 
     
 
Resolución General N° 2579
 
 
Resolución General N° 2580
 
 
Resolución General N° 2582
 
 
Resolución General N° 2583
 
 
Resolución General N° 2584
 
 
Resolución General N° 2585
 
     
   
         
   
 
   
         
   
  Tema de la semana
   
         
   
ARBANET: pedido de prórroga y objeciones al sistema
 
El Consejo informa que atendiendo a los innumerables pedidos de nuestros matriculados, la Mesa Directiva solicitó, por intermedio de una nota al Lic. Santiago Montoya, una prórroga de la DDJJ Anual del Sistema de ARBANET. Este pedido no es solo por una cuestión de tiempo, sino también de forma, de claridad, de simpleza, de equidad, de realidad y de comprensión, que debe tenerla la Agencia de Recaudación provincial con los contribuyentes.
Los fundamentos de la solicitud se resumen en los siguientes puntos:

1. El vencimiento original de las DDJJ mencionadas se iniciaba el 23 de marzo del corriente, el que fue prorrogado al 30 del mismo mes, con el compromiso de parte de ese Organismo de que el aplicativo para la confección estaría disponible el día 23, no solo no se cumplió con dicha fecha sino que recién el 25 en horas de la tarde se pudo conocer la mencionada herramienta.

2. A partir de que se conoció dicha disponibilidad, aparentemente la página web por la que se debe acceder al mencionado aplicativo, COLAPSÓ, y hasta el lunes 30 el ingreso fue prácticamente imposible.

3. En la reunión de la Comisión de Enlace ARBA-CONSEJO del 25/03/09, este Consejo adelantó una serie de problemas que ya se conocían o que se preveían, y a la fecha no se tuvo respuesta de dichos planteos.

4. Tomado conocimiento por parte de nuestros matriculados, de la mencionada DDJJ, comenzamos a recibir diversos cuestionamientos de tipo particular y otros de alcance general; si bien ambos son importantes, le hacemos saber de los acaecidos los más relevantes.
* Liquidados y pagados, en fecha y forma, los anticipos de los meses de noviembre y diciembre, al querer presentar las DDJJ, en marzo de 2009, surgen montos distintos para aquellos anticipos.
* No se tiene en cuenta los saldos a favor declarados en el período octubre de 2008, y no se pueden modificar.
* Se desconoce el destino que tendrán los saldos a favor generados por el sistema no conformados, o informados por un monto distinto en mayor o menor importe.
* Las DDJJ generadas por ARBA indican un monto a pagar, y al imprimir el comprobante de pago del saldo de las DDJJ, el monto indicado en esta es distinto al anteriormente mencionado.
* Que en caso de no conformar las DDJJ determinadas por ARBA se deben volcar al sistema una serie de datos que insume un tiempo superior a lo normal.

5. Estos temas y muchos más, producen en el Profesional una sensación de hartazgo ante tantas cosas, que en un principio parecieran no tener solución.

6. A esto además debemos agregarle que a pesar de la buena voluntad de quienes representaron a ARBA en las jornadas explicativas en casi todas nuestras Delegaciones, las que no aclararon las cosas, si no que algunos casos las dificultaron aún más, seguramente Ud. estará en conocimiento de los resultados de dichas jornadas.

7. Si bien en general hubo buena predisposición por parte de los agentes de ARBA, tal como lo indicamos en el punto anterior, es necesario que Ud. sepa que en algunos lugares dichos agentes manifestaron que nuestro Consejo fue invitado a participar en la modificación del Código Fiscal sobre este tema y que no había concurrido, actitud que desde ya negamos rotundamente. Están a vuestra disposición los nombres de algunos de los agentes que hicieron semejante afirmación.

Acceda al texto completo. Click aquí.
 
 
 
   
   
Apoyo a Diputados: hay que revisar la resolución de ARBANET
 
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires adhiere a lo resuelto por la Honorable Cámara de Diputados Provincial el día 19-03-2009 (Expedientes D 3483 / 08-09-0 y D 3485/08-09-0) que coincide con las observaciones que oportunamente hiciera nuestra institución ante autoridades del Órgano de Administración Fiscal – ARBA – sobre la Resolución Normativa 118/08, teniendo en cuenta algunos principios de la imposición tales como: legalidad, certeza y transparencia.

Por la mencionada iniciativa, el Cuerpo trató sobre tablas una Declaración y Solicitud de Informes, al Poder Ejecutivo para que a través de la Agencia de Recaudación Buenos Aires – ARBA – se informe sobre diversos aspectos de la citada Resolución Normativa Nº 118/08, por la que se reglamentó el nuevo sistema de anticipos y declaración jurada anual, para un sector de contribuyentes del Impuesto a los Ingresos Brutos.

Asimismo se menciona la revisión de la citada normativa, que incluya entre otros tópicos, el método utilizado para la determinación de los anticipos mensuales y detalle de los conceptos a ser tenidos en cuenta y plantea la necesidad de la devolución de los saldos a favor del contribuyente, sin trámite ni recurso de repetición, en un plazo perentorio de 30 días.

Nuestro Consejo apoya decididamente los requerimientos contenidos en ambos proyectos y adhiere a toda propuesta destinada a la mejora de la Administración Tributaria en la Provincia de Buenos Aires.
 
 
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 30 de marzo de 2009
Arrancó la adopción de normas contables internacionales
 
La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) dio a conocer el cronograma que tendrán que tener en cuenta las empresas a fin de implementar las normas contables internacionales.
A través de la reciente resolución técnica 26, se establecieron los pasos y las acciones que las compañías deben comenzar a realizar de inmediato a fin de simplificar la adopción de las nuevas reglas.
En efecto, a partir de los balances 2009 -determinadas compañías- deberán dejar por escrito que ya están evaluando el impacto del nuevo marco normativo a adoptarse en 2001.
El esquema establece que las empresas que cotizan en bolsa adecuarán su trabajo a las normas internacionales respecto de los ejercicios anuales que se inicien a partir del 1º de enero de 2011. También se tendrán que considerar las pautas globales al momento de elaborar estados contables de períodos intermedios.
Como un aspecto no menor, la entidad profesional dejó en claro que no se admite la implementación anticipada del marco contable internacional.
 
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Fuente: Clarín, miércoles 1 de abril de 2009
Retienen depósitos en Provincia a cuenta del pago de Ingresos Brutos
 
A partir de hoy, unos 2 millones de contribuyentes de la provincia de Buenos Aires van a sufrir una retención compulsiva en sus cuentas bancarias que registren un movimiento superior a los 1.000 pesos mensuales.
La quita -del 0,5% sobre los depósitos- es en concepto de pago a cuenta de Ingresos Brutos, impuesto que el gobierno de Daniel Scioli entiende que esas personas deberían pagar porque las cuentas bancarias registran movimientos superiores a sus ingresos declarados.
La medida fue dispuesta en la normativa 014/09 de la Agencia de Recaudación provincial (ARBA), que conduce Santiago Montoya. Y es parte de la segunda fase del Plan Anticrisis que el organismo anunció hace tres semanas, para evitar que decaigan las cuentas fiscales por efecto de la crisis.
 
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Fuente: La Nación, miércoles 1 de abril de 2009
Postergan un régimen de control de monotributo
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó por dos meses el inicio del régimen que comenzaba hoy y que obliga a las empresas a aplicar un régimen de retenciones a los monotributistas.
Una resolución firmada anoche por el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, dispuso modificar la resolución 2549/09, que daba lugar a este régimen.
El inicio de las retenciones pasa así al 1° de junio de este año, a pedido de una "serie de sectores", se informó en la AFIP, que incluía a los profesionales de las ciencias económicas. Seguramente, también al propio Estado, donde persisten muchos monotributistas prestando servicios.
 
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Fuente: Infobae Profesional, viernes 3 de abril de 2009
Aumentarán los límites de facturación y las cuotas del Monotributo
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que en menos de una semana estará listo el proyecto que modificará el régimen del Monotributo. De esta manera se da respuesta al pedido masivo de actualización de los montos de facturación vigentes que se mantienen sin cambios desde hace más de diez años.
Los topes –tal como adelantó iProfesional.com en noviembre pasado- pasarán de $72.000 a $200.000 en el caso de prestación de servicios y de $144.000 a $300.000 para el resto de las actividades. Complementariamente, aumentará el monto a ingresar mensualmente, en algunos casos quintuplicándose la cuota.
Puntualmente, los importes que abonan los contribuyentes en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias pasarían de un esquema que va de $33 a $505, a una renovada escala en el que el pago mínimo sería de $60 y el máximo, de 2.700 pesos.
 
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Fuente: El Día, viernes 3 de abril de 2009

Montoya también va sobre los cheques cobrados por ventanilla

 
El paquete de medidas lanzado por el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Santiago Montoya, incluye una polémica iniciativa que comenzará a aplicarse a partir del próximo mes: un régimen de recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos que se aplicará sobre todos los cheques cobrados por ventanilla en las entidades bancarias con asiento en la Provincia.
Como parte del mismo programa, la agencia de recaudación también establecerá un régimen para recibir información sobre todas las operaciones de compra y venta de monedas extranjeras que se realicen en entidades financieras y casas de cambio con jurisdicción en la Provincia.
Las iniciativas -dispuestas en la resolución normativa número 014/09 de ARBA- se adoptaron en el marco del plan lanzado por Montoya para incrementar la recaudación impositiva en la Provincia a raíz de la crisis que aqueja a las finanzas públicas bonaerenses y para apuntalar la lucha contra la evasión fiscal.
Dentro del mismo paquete, como se informó, la agencia comenzó, a partir del pasado miércoles, a monitorear todas las operaciones bancarias de ciudadanos bonaerenses para detectar movimientos "discordantes" en las cuentas que no tengan relación con los ingresos declarados por montos que superen los mil pesos y aplicar, consecuentemente, retenciones automáticas de un porcentaje en concepto de Ingresos Brutos.
 
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Fuente: Infobae Profesional, lunes 06 de abril de 2009
Prorrogan la presentación anual de Ganancias y Bienes Personales
 
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aseguró que se está evaluando prorrogar el plazo para la presentación anual del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales prevista hasta mayo próximo. De esta manera, se busca potenciar el régimen de blanqueo de capitales vigente hasta el 31 de agosto próximo. En el marco del evento "La AFIP y el nuevo acuerdo fiscal" organizado por iProfesional.com, Echegaray confirmó que si bien se dará más tiempo para la confección de la declaración anual, no se extenderá el plazo para el pago anual de Ganancias y Bienes Personales 2008.
Complementariamente, el titular del organismo de recaudación confirmó que permitirán que las empresas y particulares que hayan adherido al régimen puedan rectificar su presentación anual sin tener que pagar las multas y los intereses correspondientes.
La decisión -que próximamente será oficializada a través de una nueva resolución general- soluciona un importante problema que trababa el nivel de adhesión al blanqueo.
De no mediar el perdón de dichos conceptos, las compañías que se acogieran al blanqueo luego del vencimiento anual del Ganancias 2008 tendrían que pagar los recargos correspondientes al momento de rectificar la declaración jurada. Igual situación se daría con los particulares que ingresen al régimen de exteriorización de capitales respecto al pago anual en Bienes Personales.
Esto es así dado que quienes adhieran al denominado “acuerdo fiscal” deberán adecuar sus declaraciones 2008 en base a los bienes y ganancias que decidan “blanquear”. De allí la importancia de que el fisco tome una decisión como ésta.
 
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Fuente: Infobae Profesional, lunes 06 de abril de 2009
La nueva jubilación mínima frena un alivio en Ganancias
 
El nuevo haber mínimo jubilatorio establecido en $770,66 mensuales traba un alivio en el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia.
Puntualmente, el monto anualizado supera el ingreso máximo anual permitido de $9.000 que permite la deducción de los familiares a cargo de los empleados. En particular, se hace referencia a padres, suegros y abuelos.
Por lo tanto, ante este nuevo panorama, a partir de marzo los empleadores no podrán descontar el monto en concepto de padres, suegros o abuelos para el cálculo de la retención de Ganancias que afecta a los sueldos.
Además de evaluar los ingresos anuales, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
• Que sean residentes del país.
• Que se encuentren a cargo del contribuyente y la deducción la realiza el familiar más cercano.
En este último caso la excepción de los hijos y los padres que pueden ser deducidos por ambos padres e hijos respectivamente.
 
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Fuente: Infobae Profesional, lunes 06 de abril de 2009
Oficializan prórroga del régimen de retención para monotributistas
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó hasta junio el inicio régimen de retenciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en Ganancias a los monotributistas.
La medida se oficializó mediante la publicación de la resolución general (AFIP) 2582 en el Boletín Oficial.
De esta manera, el inicio de las retenciones se posterga por dos meses respondiendo al pedido de diversos sectores, confirmaron fuentes del organismo.
Por lo tanto, desde junio los monotributistas comenzarán a sufrir retenciones en Ganancias e IVA, siempre que superen el límite de facturación anual permitido respecto a las operaciones celebradas con un único cliente.
De acuerdo a los valores vigentes, superado el tope de $72.000, en el caso de prestación de servicios, o $144.000, de tratarse de venta de bienes, los pequeños contribuyentes sufrirán pagos a cuenta de hasta 28 por ciento.
 
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Fuente: Clarín, martes 07 de abril de 2009
Gracias a la plata de las ex AFJP, la recaudación creció 23% en marzo
 
La recaudación impositiva de marzo llegó a 21.765,3 millones de pesos, que representan una suba del 23% respecto del nivel registrado en el mismo mes del año anterior. La eliminación del sistema de jubilación privada contribuyó en parte a esta suba, ya que, si el Fisco no computara como propios los aportes de los ex afiliados a las AFJP, el aumento de los ingresos en marzo habría sido del 17,3%.
Los números oficiales fueron presentados ayer en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, que fue brindada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Los funcionarios resaltaron que con la suba de 23% los ingresos fiscales tuvieron la suba más fuerte en lo que va del año, ya que en enero habían arrancado con un aumento del 11% y en febrero con un alza del 16%.
Para sostener la suba de la recaudación, en marzo el Gobierno volvió a pisar el gasto. Así, el mes pasado no se pagó ningún reintegro a los exportadores y las devoluciones de IVA cayeron 73%. Echegaray vinculó esta demora en los pagos con la necesidad de aumentar la transparencia: "Le pedimos a los exportadores que sean transparentes con el Estado, que el valor declarado en la operación sea el valor real. Estamos revisando profundamente cada caso y aprobando aquellos en los que la operación es transparente".
 
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Fuente: Infobae Profesional, miércoles 08 de abril de 2009

Exclusivo: la AFIP revela los nuevos controles que usará para "cazar" evasores

 
Horacio Curien, subdirector general de Fiscalización, anticipó los planes de la AFIP para este año y tomó como punto de inflexión el blanqueo de capitales, cuya adhesión al régimen vence el 31 de agosto. Esto quiere decir que, según las autoridades fiscales, la posibilidad de que un contribuyente sea inspeccionado con posterioridad a dicha fecha, está altamente ligada a la regularización de su situación tributaria.
El funcionario, además, adelantó hacia dónde apuntará el fisco en materia de control inmobiliario, de automotores, IVA, factura electrónica y controladores fiscales, entre otras cuestiones clave; especialmente para el caso en que el organismo de recaudación considere que, luego del blanqueo, el contribuyente aún sigue en situación irregular.
 
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Fuente: Infobae Profesional, miércoles 08 de abril de 2009
Última semana para cumplir con Inmobiliario Rural bonaerense
 
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Rural tienen hasta el 15 de este mes para presentar la declaración jurada anual, que estaba prevista para el 15 de marzo pasado.
Asimismo, se deberán aportar nuevos datos al fisco como consecuencia de los cambios introducidos al Régimen de Control Fiscal Agropecuario.
Las modificaciones introducidas por la resolución normativa 130/2008 demandan mayor información vinculada al tipo de explotación económica realizada en cada uno de los inmuebles, como así también que se especifiquen datos acerca de la identidad de los condóminos, si los hubiera.
El objetivo de estos cambios es fortalecer el control de ARBA, y optimizar las acciones de verificación sobre los responsables de las explotaciones, lo cual permite a la vez aclarar la situación de quienes no tienen obligaciones pendientes con el fisco.
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Asueto administrativo
El Consejo informa que la Mesa Directiva decidió declarar asueto administrativo para el día jueves 9 de abril, en adhesión a la conmemoración cristiana.

Puan recibe a los miembros de la Comisión del Ámbito Municipal de la Provincia
La Comisión de Profesionales de Ciencias Económicas del Ámbito Municipal de la Provincia de Buenos Aires, comunica que el 17 de abril a las 10:30 hs. en el Espacio Cultural “EL MERCADO”, sito en la Avda. San Martín 210 de la Ciudad de Puan, se realiza la segunda reunión mensual del año 2009.

El temario a tratar es el que se detalla a continuación:
- Normas y criterios contables sobre RAFAM
- Novedades legislativas: Leyes 13963, 13964y 13965. Nota Nº 246 / 09 del H. T. C.; Circular 271 /08 del H. T. C.; Resolución sobre juicios de apremios de diciembre de 2008 del H. T. C.
- Novedades tributarias: Régimen de retenciones a Monotributistas
- Incremento de las Patentes municipalizadas
- Acta de intención con Ministerio de Economía por Sistema R. A. F. A. M.
- Temas varios a propuesta de los profesionales asistentes a la reunión. Entonces solicitamos nos envíen por correo electrónico aquellos temas que considera de interés para ser tratados en la jornada.

Confirmar asistencia a los teléfonos seguidamente detallados 02923 488001 int 210 o 02923 15 446965 Cr. Facundo Castelli o por mail a las siguientes direcciones: contaduriapuan@puan.com.ar
Para mayor información haga click aquí
 
 
 
La Caja informa
 
¿Está en la lista?

Ponemos a disposición el padrón definitivo del próximo beneficio por buen cumplimiento de aportes. La adjudicación se realiza en la próxima reunión de Consejo Directivo a realizarse el 17 de abril en la Sede Provincial del Consejo Profesional.
Se encuentran en condiciones de participar en la adjudicación los afiliados Activos y los jubilados Activos al 31 de diciembre de 2008, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de diciembre de 2008, computando pagos efectuados hasta el 31 de enero de 2009. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma esté incluida en un plan de financiación, participan de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 31 de enero de 2009 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encuentran en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de enero de 2009.
El afiliado que resulte beneficiado deberá responder un cuestionario de tres preguntas de carácter institucional/ cultural para ser acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.

Links de interés:
Padrón Definitivo Buen Cumplimiento de Aportes enero - diciembre 2008
Disposición de Mesa Directiva N° 6477

Jornada de Capacitación en Delegación Azul

El pasado lunes 30 de marzo, en la Delegación Azul, se realizó el segundo encuentro correspondiente a la primera Jornada de Capacitación sobre temas inherentes a aportes y prestaciones de nuestra Caja de Seguridad Social que tuvo como destinatarios a los Secretarios y Pro Secretarios de Seguridad Social y Secretarios Técnicos de nuestras Delegaciones.
La capacitación estuvo a cargo del Dr. Eduardo D. Loguzzo –Vicepresidente 1° de la Caja de Seguridad Social y Secretario de Acción Social del Consejo Profesional y del Dr. Gerardo D. Balparda –Gerente de Seguridad Social de la Caja de Seguridad Social, acompañados por los Dres. Claudio Massacesi y Alberto Sala. En esta segunda etapa participaron las Delegaciones Azul, Bahía Blanca, Gral. Pueyrredón, Necochea, Olavarría, Tandil, Trenque Lauquen y Tres Arroyos.

Por parte de las Delegaciones participantes asistieron:

Delegación Azul:
Dr. Omar Antonio Norte – Presidente-
Dra. Angélica Beatriz Curuchet -Secretaria de Seguridad Social-
Dr. Horacio D. Aguilar -Secretario Técnico Administrativo-

Delegación Bahía Blanca:
Dr. Jorge Pablo Zóppolo –Secretario de Seguridad Social-
Dr. Rodolfo Marcelo Namuncurá - Pro Secretario de Seguridad Social-
Dra. Zulema A. Gaido –Secretaria Técnico Administrativo-

Delegación Gral. Pueyrredón:
Dr. Horacio Mario López -Secretario de Seguridad Social-
Dra. Dina Pierina Sacchet -Secretaria Técnico Administrativo-

Delegación Necochea:
Dra. Graciela Noemí Pirera -Secretaria de Seguridad Social-
Dra. Liliana E. Villar -Secretaria Técnico Administrativo-

Delegación Olavarria
Dr. Julio César Llorente -Secretario de Seguridad Social-
Dra. Marisa A. Alves –Secretaria Técnico Administrativo-

Delegación Tandil:
Dra. Romina Ibañez -Secretaria de Seguridad Social-
Dra. María José Fontana -Secretaria Técnico Administrativo-

Delegación Trenque Lauquen:
Dr. Horacio Omar Pascual-Secretario de Seguridad Social-
Dra. Nora E. Garriador -Secretaria Técnico Administrativo-

Delegación Tres Arroyos:
Dra. Nidia Elena Recondo -Secretaria de Seguridad Social-
Dra. Mariana Tempone -Secretaria Técnico Administrativo-

Esta capacitación se encuentra comprendida en el marco de lo previsto en la reunión de Comisión Consultiva celebrada el 24 de octubre de 2008. La próxima reunión se realizará, en fecha a confirmar, en la Delegación Avellaneda.
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Gral Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación (Cohorte 2008)
Módulo II: “Procedimientos, sanciones y otros aspectos generales de la Tributación”
Módulo inicia: abril 2009
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: primer semestre 2009
UNLP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación (Cohorte 2008)
Módulo IV: “Imposición sobre los consumos”
Módulo Inicia: abril/mayo 2009, viernes de 14 a 20 y sábados de 9 a 13 hs, cada 15 días.
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría (Cohorte 2008)
Módulo IV: “Cuestiones contables particulares de algunos sectores. Contabilidad para la toma de decisiones”.
Módulo Inicia: marzo 2009, 1 vez al mes, jueves y viernes de 17 a 21 h., sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Segundo semestre 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 15/04, miércoles de 17 a 22 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Agosto 2009, viernes cada quince días
UCALP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: 20/04, lunes de 17 a 22 h. (semanalmente)
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Fecha de inicio: 06/04, Lunes y miércoles de 18 a 21 h.
Docentes: Dres. Angel Dipp y Hugo Gallo

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Próximamente, lunes de 18 a 21 h y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Sindicatura Concursal
Inicio: Fecha a confirmar
UNMdP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Fecha de inicio: 28/04, Martes y jueves de 18 a 21 h.
Docentes: Dres. Tobias Bonerba y Emilio Biano

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Fecha a confirmar, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP Contabilidad Pública: Sistema de Contabilidad- Taller teórico- práctico
Fecha: 15/04 y 29/04 de 17 a 19 hs.

Ganancia Mínima Presunta – Participación  Societaria Resolución 4120
Fecha: 27 y 30/04 a las 18 hs.

Delegación Mercedes
Actualización tributaria
Fecha: 17/4
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Pergamino
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Fecha a confirmar

Delegación Tandil
Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Fecha: 17/4, viernes de 17 a 21 h.
Docente: Dres. Néstor Soria y Santiago Bertorello

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
 
   
         
   
  ARBA
   
         
   
Resolución Normativa N° 08/09
 
Sobre Disposición Normativa Serie “B” Nº 79/04 y mods.
Resuelve: Modificar la Disposición Normativa Serie "B" N° 79/04 y ordenar el texto de la misma, de conformidad a lo establecido en el Anexo que forma parte de la presente. Esta normativa tiene vigencia a partir del 1° de Marzo de 2009.
 
 
 
Resolución Normativa N° 14/09
 
Sobre el crítico escenario económico-financiero que se encuentra atravesando nuestra Provincia y la necesidad de tomar medidas concretas a fin de asegurar una adecuada, eficaz y eficiente recaudación de la renta pública
Resuelve: Establecer un plan de medidas que se aplicarán de acuerdo con lo previsto en la presente, y que comenzarán a regir a partir del 1º de mayo de 2009, a excepción de las disposiciones contenidas en los Capítulos III y IV, y las contenidas en el Capítulo V con relación a las cooperativas de trabajo allí mencionadas, que regirán a partir del 1º de abril de 2009.
 
 
 
Resolución Normativa N° 15/09
 
Sobre la necesidad de extender la vigencia de las condiciones especiales y beneficios adicionales establecidos en las Resoluciones Normativas N° 4/09, 5/09, 6/09 y 7/09.
Resuelve: Extender, hasta el 30 de abril de 2009, la vigencia de las condiciones especiales y beneficios adicionales establecidos en las Resoluciones Normativas N° 4/09, 5/09, 6/09 y 7/09.
 
 
 
Resolución Normativa N° 16/09
 
Sobre la necesidad de prorrogar nuevamente los vencimientos correspondientes al pago de la cuota uno del Impuesto Inmobiliario Rural, cualquiera sea el número de partida de los inmuebles.
Resuelve: Prorrogar, hasta el 15 de abril de 2009, los vencimientos previstos en el Anexo I de la Resolución Normativa Nº 133/08, para el pago de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, cualquiera sea el número de partida correspondiente a los inmuebles.
 
 
 
Resolución Normativa N° 17/09
 
Sobre la Resolución Normativa Nº 133/08.
Resuelve: Considerar abonadas en término las cuotas primera y anual del corriente año, del Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado y Baldío, cuando el pago de las mismas se hubiere efectuado mediante la modalidad de débito en tarjeta de crédito Cabal, el día 13 de marzo de 2009.
 
 
 
Disposición Delegada (GGEE) Nº 03/09
 

Sobre Índices de Liquidación Art. Nº 86 del Código Fiscal T.O. 2004. Ley 10397 Resolución Ministerial Nº 271/2008. Emisión Mayo de 2009.
Dispone: Aprobar los índices de liquidación a que hace referencia el Artículo 86 del Código Fiscal TO 2004 para el mes de Mayo de 2009, que como anexo, integra la presente.

 
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Resolución General N° 2579
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Comercialización de granos. “Padrón de Productores de Granos - Monotributistas”. Sistema de emisión, seguimiento y control de Carta de Porte. Transporte de carga de granos. Resolución General N° 2.504. Su modificación.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 2.504, en la forma que se indica.
 
 
 
Resolución General N° 2580
 
Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Rentas de la cuarta categoría. Viáticos y gastos de movilidad. Agentes de la Administración Pública. Resolución General Nº 4.269 (DGI) y sus modificaciones. Su modificación.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 4.269 (DGI) y sus modificaciones, en la forma que se indica a continuación:
- Sustitúyese en el Artículo 1°, la expresión “.. TRESCIENTOS PESOS ($ 300.-) ...” por la expresión “... QUINIENTOS PESOS ($ 500.-) ...”.
 
 
 
Resolución General N° 2582
 
Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Régimen de retención. Resolución General N° 2.549. Su modificación.
Resuelve: Sustitúyese el Artículo 18 de la Resolución General N° 2.549, por el siguiente: “ARTICULO 18.- Las disposiciones de esta resolución general serán de
aplicación respecto de los pagos que se realicen a partir del día 1 de junio de 2009, inclusive, aun cuando correspondan a operaciones realizadas con anterioridad a esa fecha.”
 
 
 
   
   
Resolución General N° 2583
 
PROCEDIMIENTO. Programa “IVA Y VUELTA”. Participación de los consumidores finales. Su implementación.
Resuelve: Establécese el programa denominado “IVA Y VUELTA”, destinado a promover la participación de los ciudadanos en el contralor del cumplimiento de los deberes formales por parte de los responsables de los impuestos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentra a cargo de esta Administración Federal.
La referida participación -limitada a las personas físicas que revistan la condición de consumidores finales- otorgará a los mismos el derecho a intervenir en el régimen de sorteos y premios previsto, y se concretará informando determinados datos relativos a los comprobantes que respalden las operaciones de compra de bienes muebles, o de obras, locaciones y prestaciones de servicios recibidas, en la forma y condiciones que se establecen en la presente resolución general.
 
 
 
Resolución General N° 2584
 
EMERGENCIA AGROPECUARIA. Decreto N° 33/09. Régimen informativo. Norma conjunta Resolución General N° 2.540 (AFIP) y Resolución N° 650 (ONCCA). Norma complementaria.
Resuelve: Los sujetos obligados a cumplir con el régimen de información establecido en el Artículo 7° de la norma conjunta Resolución General N° 2.540 y Resolución N° 650 del 29 de enero 2009, de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), respectivamente, deberán utilizar el programa aplicativo denominado “AFIP - DGI – EMERGENCIA
AGROPECUARIA DTO. 33/09 - Versión 1.0”, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo de la presente.
Dicho aplicativo se encuentra disponible en la página “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).
 
 
 
Resolución General N° 2585
 
Sobre SEGURIDAD SOCIAL. Aportes de trabajadores autónomos. Empleados en relación de dependencia. Límites mínimo y máximo de bases imponibles para la determinación de aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social. Nuevos importes. Su implementación.
Resuelve: De acuerdo con lo previsto en el Artículo 3º de la Ley Nº 26.417 y en los Artículos 6º y 7º de la Resolución Nº 6/09 de la Secretaría de Seguridad Social, los nuevos valores de las rentas de referencia que se establecen en el Artículo 8º de la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones, para el cálculo de los aportes previsionales de los trabajadores autónomos, son las que seguidamente se indican:

Categorías
Renta de Referencias en pesos
I

446,76

II

625,46

III

893,52

IV

1.429,63

V

1.965,74

 
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
VII Jornada Provincial de Cooperativismo para Profesionales en Ciencias Económicas
 
Bajo el lema "Acompañando Profesionalmente el Accionar Solidario", se desarrollará el día viernes 24 de abril en la Delegación Bahía Blanca una nueva edición de la Jornadas Provinciales de Cooperativismo.
Entre los temas a desarrollar se encuentra la RT N° 24 con vigencia para los ejercicios iniciados el 1 de enero de 2009, los requisitos actuales de presentación de los estados contables y las notas y cuadros específicos que requiere la información complementaria exigida por esta nueva norma técnica, junto a los aspectos prácticos de su implementación.
Además los profesionales podrán conocer las ventajas de unificar las normas contables y de auditoría aplicables a las cooperativas, en un ámbito necesario de reflexión profesional y tendrán oportunidad de conocer la visión que sobre éste y otros temas de interés profesional de los representantes del INAES y de la DIPAC, que disertaran en esta jornada.

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Encuentro Cooperativo Bonaerense
 
El Consejo invita a la comunidad profesional a participar del Encuentro Cooperativo Bonaerense que organiza la Dirección Provincial de Acción Cooperativa del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires para los días 6 y 7 de mayo en el Pasaje Dardo Rocha, calle 50 e/ 6 y 7 de la ciudad La Plata.
Bajo el Lema “Actualidad y Perspectiva” el encuentro busca generar un espacio de discusión sobre la situación actual del cooperativismo bonaerense; realizar un análisis de fortalezas y debilidades del sector cooperativo en la Provincia de Buenos Aires y elaborar un documento para presentar al gobierno provincial, que contenga un diagnóstico sobre la situación del sector y propuestas destinadas a reafirmar fortalezas y superar debilidades.

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VIII Jornadas de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público”
 
El Consejo informa que entre el 27 y el 29 de mayo se desarrollan en la Ciudad de Paraná las VIII Jornadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público. De esta manera la Sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, es la sede de este encuentro que se basa en tres ejes: crecimiento, jerarquización y –con perspectiva en el futuro- los desafíos que presenta el porvenir.
Los interesados pueden presentar sus Trabajos hasta el día 17 de abril, pudiendo hasta esa fecha registrarse su ingreso en mesa de entradas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos. Los que ingresaren fuera de término quedarán excluidos. Los autores de las 15 que, a juicio del Comité Académico, sean consideradas las mejores, serán bonificados con el costo total de la matrícula e inscripción a las jornadas.
Por su parte, los autores de las 15 siguientes, en orden de mérito, sólo abonarán el 30 por ciento del costo total de la matricula.

El costo de cada inscripción: $350,00
Acceda al programa de actividades haciendo click aquí
 
 
 
4º Congreso Provincial de Síndicos Concursales
 
Entre el 2 y el 4 de julio se desarrollará en la Delegación Lomas de Zamora de nuestro Consejo el 4° Congreso Provincial de Síndicos Concursales. Los profesionales interesados en presentar trabajos y ponencias podrán hacerlo hasta el día 30 de abril siguiendo los siguiendo los temas a continuación.

Responsabilidad tributaria, penal y profesional del Síndico;
• Acreedor extracontractual en el concurso preventivo de su deudor;
• Defensa profesional de la incumbencia del contador como Síndico concursal;
• Tareas a cargo del síndico cuando debe evaluar si la propuesta es abusiva.

Aquellos profesionales cuyos trabajos resulten aprobados podrás acceder al 50% de reintegro en el arancel de inscripción.
La pre inscripción ya se encuentra abierta y los aranceles son hasta el 29 de mayo de $200 y a partir del 1° de junio, $300.

Medios de pago habilitados:
En todas las Delegaciones del C.P.C.E.P.B.A., con tarjeta de débito, efectivo o cheque;
Depósito en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Lomas de Zamora Nº 5068, cta cte Nº 27685-6.
Transferencia electrónica al CBU 01400236 01506802768560 CUIT 30-57142135-2 Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Luego de realizar su depósito o transferencia, rogamos enviar por fax al 011- 4292-7076/77 o al 011-4244-6687, interno 18 en ambos casos, una fotocopia del comprobante de depósito o transferencia (sellado bancario, importe y fecha del depósito), aclarando el nombre del depositante y un teléfono para consultas en caso de no ser legibles los datos.

Ficha Inscripción
Reglamento para presentación de ponencias.
 
 
 
XIII Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 
Entre el 28 y el 30 de octubre en la ciudad de Tandil se realizará la XIII Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria.
En 1983 el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires Delegación Tandil tomó la iniciativa de efectuar las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria y, desde entonces, las viene realizando en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Así, cada dos años, profesionales de todo el país vinculados al sector agropecuario, encuentran en ellas un ámbito de debate y actualización en el que se manifiestan profesionales, representantes de entidades rurales, dirigentes, empresarios y otras personalidades vinculadas al sector.
Durante tres días se exponen trabajos y se ofrecen conferencias referidas a información para la gestión, contabilidad, costos, tributación, comercialización, financiamiento, aspectos laborales y previsionales.
Las investigaciones, el intercambio de saberes, la socialización de experiencias y el debate de opiniones fundamentadas, hacen que las conclusiones de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria se transformen en ponencias e inquietudes que enriquecen a cada uno de los asistentes quienes, además, se transforman en portavoces y hacen que sus ecos se extiendan, a lo largo de todo el país, a colegas e Instituciones de sus lugares de origen y a sus ámbitos de desempeño profesional.
A lo largo de las sucesivas ediciones las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria, se han ido afianzando y se han transformado en un espacio tradicional en el que se hacen presentes la capacitación y la camaradería.
En breve informaremos los temas a tratar y sus disertantes.
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
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