Año 5 número 221 | La Plata, miércoles 17 de abril de 2009  
 
 
       
      Temas del Día    
   
   
  Consejo Directivo en Sede Provincial  
   
   
         
      Profesionales    
   
   
  Falta definir cómo devolverán los aportes voluntarios a las ex AFJP  
  El dólar dejaría de ser la moneda de intercambio comercial en la región  
  Más fondos de la Anses para pagar la deuda  
  Preocupan a los bancos los nuevos controles de Montoya  
  El Gobierno admite que se acelera la inflación, pero no la sincera: dio 0,6%  
  Moreno exige a los frigoríficos las listas de sus clientes en el exterior  
  En busca de evasores, Arba fue a las casas de cambio  
  Ruralistas podrán pagar deuda tributaria con compensaciones  
  Embestida contra el campo: la AFIP controlará la compraventa de granos  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
Postgrados de Sindicatura Concursal, y Procedimiento Tributario y Previsional en La Plata: nuevas fechas
 
     
 
     
  VII Jornada Provincial de Cooperativismo para Profesionales en Ciencias Económicas  
  Encuentro Cooperativo Bonaerense  
  VIII Jornadas de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público  
  4º Congreso Provincial de Síndicos Concursales  
  Participe de las Jornadas de la Empresa Agropecuaria  
   
   
  ARBA     AFIP
   
   
     
 
Resolución Normativa Nº 24/09
 
     
 
     
 
Resolución General N° 2590
 
 
Resolución General N° 2591
 
 
Resolución General N° 2592
 
 
Resolución General N° 2593
 
 
Resolución General N° 2594
 
 
Resolución General Conj. 2595 (AFIP), Res. 3253/09 (ONCCA) y Disp. 6/09 (SSTA)
 
 
Resolución General N° 2596
 
     
   
         
   
 
   
         
   
  Tema del día
   
         
   
Consejo Directivo en Sede Provincial
 


Consejeros de toda la provincia de Buenos Aires se reunieron en la Sede Provincial de la institución para tratar los temas que hacen a la actividad institucional de los primeros meses del año en la Sesión de Consejo Directivo N° 837. Durante su desarrollo se realizó la adjudicación del beneficio por Buen Cumplimiento de Aportes.
 
 
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Clarín, lunes 13 de abril de 2009
Falta definir cómo devolverán los aportes voluntarios a las ex AFJP
 
Los "aportes voluntarios" que se realizaron mientras funcionaba el sistema de la jubilación privada siguen siendo de los ex afiliados a las AFJP. Sin embargo, el Gobierno aún no definió cómo ni cuando serán devueltos. Argumenta que hay dificultades para saber cuántos son y cuánta plata representan.
En un primer momento, en el Gobierno dejaron trascender que se abriría un período de 90 días para que los afiliados que hubieran hecho esos aportes puedan opter entre recibir en efectivo lo que aportaron -ajustado al valor cuota del 30 de noviembre de 2008- o bien transferir esos fondos a una compañía de seguros de retiro, previa deducción del impuesto a las Ganancias.
Por ese entonces, se aseguró que figuraban 90.000 ex afiliados con aportes voluntarios por unos $ 342 millones, como anticipó oportunamente Clarín.
Sin embargo, rápidamente surgió un primer escollo. Según los funcionarios, la mayoría de las AFJP imputaron aportes voluntarios o los depósitos convenidos de sus afiliados como si fuesen aportes obligatorios. Entonces no se pueden distinguir esos aportes voluntarios y no se sabe el número real de aportantes y el monto involucrado. Por eso algunos especialistas elevaban a 900 millones de pesos o inclusive más el monto total de aportes voluntarios y depósitos convenidos.
El problema -dicen ahora los funcionarios- es que ahora hay que analizar cuenta por cuenta de cada afiliado para verificar cuánto es lo voluntario del total imputado como obligatorio.
 
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Fuente: Infobae, lunes 13 de abril de 2009
El dólar dejaría de ser la moneda de intercambio comercial en la región
 
Así lo explicó el vicepresidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Roberto Feletti. En el mismo sentido, Bocco adelantó que la autoridad monetaria analiza eliminar el dólar en el comercio con varios países latinoamericanos.
La utilización de monedas locales en el intercambio mutuo será analizada durante una reunión que tendrá lugar a fines de mayo o principios de junio en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), anticipó Feletti a Télam.
El tema, consideró el funcionario, es una de las derivaciones de las decisiones políticas adoptadas por los presidentes del Grupo de los 20 (G-20) en su reciente reunión de Londres.
 
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Fuente: La Nación, martes 14 de abril de 2009
Más fondos de la Anses para pagar la deuda
 
El Gobierno volvió a utilizar recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por 1500 millones de pesos para el sinuoso programa financiero, que seguirá basado este año prioritariamente en el dinero que hay dentro del Estado.
Según se publicó en el Boletín Oficial, se trata de dos emisiones de letras del Tesoro a partir del 1° de abril, una por $ 500 millones, con vencimiento el 28 de septiembre próximo (180 días), y otra por $ 1000 millones, el 28 de diciembre del corriente año (271 días). En los dos casos, se trata de la renovación de una letra colocada en 2008.
Ambas letras pagaran una tasa de interés del 14,59% nominal anual y la amortización se hará íntegramente a su vencimiento. Hace un año, antes de eliminar las AFJP, el Gobierno le colocaba al organismo que administra los recursos de los jubilados una letra por $ 2750 millones, también en dos tramos: se pagó 8,5% por el primero y 11% por el segundo.
Fuentes del Palacio de Hacienda le restaron trascendencia al anuncio, al calificarlo del "típico financiamiento dentro del sector público, que ya se produjo el año pasado y que continuará este año en la Anses y en otros organismos estatales". De hecho, a fines de 2008, el stock de letras se ubicaba cerca de $ 8000 millones.
 
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Fuente: La Nación, miércoles 15 de abril de 2009
Preocupan a los bancos los nuevos controles de Montoya
 
Miles de contribuyentes sólo lo verán una vez que reciban su resumen de cuenta bancaria. Pero en las entidades financieras ya están anticipando su preocupación por la reacción que tendrán sus clientes frente a la medida establecida por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), que obliga a los bancos a retenerles a los contribuyentes de la provincia, a partir de abril, un porcentaje de las acreditaciones bancarias en concepto del impuesto a los ingresos brutos.
A comienzos de este mes, los representantes de las cámaras bancarias le hicieron llegar a Santiago Montoya, director de ARBA, una carta en la que le manifestaban su temor de que tal medida pueda motivar "todo tipo de controversias y reclamos generalizados, tanto en el plano administrativo y legal como comercial" (ver facsímil). Los presidentes de todas las cámaras bancarias se reunieron también esta semana con Montoya, con el objetivo de obtener mayores definiciones.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 15 de abril de 2009
El Gobierno admite que se acelera la inflación, pero no la sincera: dio 0,6%
 
Todavía lejos de sincerar la cifras de inflación, el Gobierno se vio obligado ayer a admitir al menos una aceleración en el ritmo de aumento de los precios. El cuestionado Indec informó que el alza del costo de vida durante el mes pasado llegó al 0,6%; el mayor incremento reconocido por instituto de estadísticas en los últimos 9 meses. Habría que remontarse a junio de 2008 para encontrar un ascenso similar.
No obstante, las cifras oficiales siguen lejos de las estimaciones privadas. Las consultoras calculan que la inflación de marzo estuvo entre 1,2% y 1,5%; alza que duplica el guarismo del Indec. Un informe realizado por Graciela Bevacqua (ex directora del índice de precios del Indec desplazada por el Gobierno) y el economista Nicolás Salvatore, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, estimó que la suba del mes pasado fue del 1,2%.
Según los datos oficiales, en marzo el mayor aumento se registró en la educación. Fue del 4,6% a raíz de los incrementos en las cuotas de los colegios privados y los útiles escolares. También subió 2,3% el rubro “atención médica y gastos para la salud” como consecuencia del incremento promedio del 5% que aplicaron las principales empresas de medicina prepaga.

 
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Fuente: Clarín, jueves 16 de abril de 2009
Moreno exige a los frigoríficos las listas de sus clientes en el exterior
 
Por indicación del secretario de Comercio Interior, se les solicita en forma urgente nos envíen el listado de clientes en el mercado externo", dice el texto de un correo electrónico recibido en las últimas horas por los frigoríficos exportadores. La última exigencia de Guillermo Moreno sorprendió al sector, ya que no es normal que se les exija información comercial sensible --los datos de los compradores de carne argentina--, y menos desde una dependencia encargada de monitorear el mercado doméstico.
Varios frigoríficos confirmaron ayer a Clarín haber recibido el escueto mail, en el que Moreno exige que le informen "con la mayor brevedad posible" y "en carácter de declaración jurada" la empresa, la persona, el teléfono, la dirección y hasta el correo electrónico de los extranjeros que les compran carne. "Es un requerimiento tirado de los pelos. Comercio Interior no tiene facultad para solicitar ese tipo de información, y menos a través de un simple correo, sin una resolución. Pero ya estamos acostumbrados a estos manejos", dijeron en una de las plantas exportadoras.
 
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Fuente: El Día, jueves 16 de abril de 2009
En busca de evasores, Arba fue a las casas de cambio
 
Unos 500 inspectores de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) desplegaron ayer un amplio operativo en casas de cambio de la Provincia y de capital federal donde controlaron información sobre operaciones de compra y venta de divisas con el objetivo de detectar en esos movimientos presuntas maniobras de evasión.
El operativo -que incluyó una casa de cambio platense- forma parte del paquete de iniciativas del Plan Anticrisis que lanzó el recaudador Santiago Montoya para mejorar los ingresos bonaerenses a partir del control de novedosas formas de evasión al fisco que radican en el retiro de dinero de los circuitos formales. En ese marco, la semana pasada se realizó una polémica inspección a un camión de caudales en pleno centro platense.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, viernes 17 de abril de 2009
Ruralistas podrán pagar deuda tributaria con compensaciones
 
El Gobierno permitirá a los operadores del sector agropecuario cancelar sus deudas tributarias con las compensaciones y los aportes no reintegrables que otorga el Estado nacional.
Así lo resolvieron la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (Oncca), mediante una resolución conjunta publicada ayer en el Boletín Oficial.
Antes de la resolución, la efectivización del pago de las compensaciones estaba condicionada a la previa regularización de las deudas impositivas y de los recursos de seguridad social de sus solicitantes, informó un comunicado de la Oncca.
En consecuencia, quienes registraban deuda fiscal no podían acceder al cobro de compensaciones o de aportes no reintegrables, impuestos por la administración nacional en el marco del control de precios internos y ante el alza a niveles récord que tuvieron los granos y oleaginosas en los últimos dos años.
 
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Fuente: Infobae Profesional, viernes 17 de abril de 2009
Embestida contra el campo: la AFIP controlará la compraventa de granos
 
El Gobierno centralizará desde este viernes en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el registro de los contratos de compra y ventas de cereales.
La resolución conjunta general 2595, 3253/2009 y disposición 6/2009 y la resolución general 2596 publicadas en el Boletín Oficial de este viernes serán explicadas en detalle en una rueda de prensa por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Según el Gobierno el trámite se descentralizará en más de 200 agencias de la AFIP.
El actual sistema provocaba en los exportadores un costo que ahora no tendrán porque la extensión de la llamada oblea que registra esos compromisos será totalmente gratuita. Las seis bolsas de cereales tampoco cobraban por extender la oblea, pero sí aranceles por gastos de administración que implicaban un costo que ahora desaparecerá.
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Ganancias y Bienes Personales: se escuchó nuestro pedido

El Consejo informa que gracias a las gestiones realizadas, atendiendo a las innumerables inquietudes de nuestros matriculados, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó el plazo para la presentación anual del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, mediante las Resoluciones 2592 y 2593.
De esta manera, se extiende el plazo para la presentación de las declaraciones juradas anuales hasta el 15 de mayo, aunque el pago deberá realizarse según el cronograma original.
Por otra parte, quienes blanqueen capitales tendrán una segunda oportunidad hasta el 31 de agosto, cuando finaliza el programa de exteriorización, para rectificar las declaraciones presentadas sin pagar multas y recargos.

Honorarios Mínimos (H.M) para el Contador Público
El Consejo pone a disposición de sus matriculados el esquema de Honorarios Mínimos (H.M) para el Contador Público, en materia Tributaria, Societaria, Administrativo-Contable, Previsional y Laboral aprobado por el Consejo Directivo en su sesión del 13 de marzo del corriente - Res. C.D. N° 3331.

Publicación de Honorarios Mínimos (H.M) para el Contador Público
Esquela Informativa (Cartilla)
 
 
 
La Caja informa
 
Cumplir tiene su premio



Nuevamente un afiliado es reconocido por mantener el pago de sus aportes al día. En el marco de la Sesión de Consejo Directivo N° 837, la suerte indicó que el Dr. Alberto Luis López (Legajo 120715) con el número 10108, resultó favorecido con una notebook de ultima generación. Será entregada en los próximos días en la sede de la Caja de Seguridad Social, donde el colega de la Delegación Avellaneda deberá responder correctamente tres preguntas de carácter institucional/cultural.
Estuvieron habilitados para participar los afiliados activos y jubilados activos al 31 de diciembre de 2008 que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas esa misma fecha, computando pagos efectuados hasta el 31 de enero de 2009.

Compromiso de las cajas profesionales

El pasado martes 30 de marzo se suscribió un Acta de Compromiso entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y las cajas de previsión social para profesionales bonaerenses.
Las cajas de profesionales se comprometieron a suscribir un título público provincial que se emitirá en dólares, diseñado especialmente para estas instituciones en el marco del programa financiero 2009 de la Provincia de Buenos Aires, ascendiendo el monto acordado a 111 millones de pesos, que serán repagados en siete años con tasa Badlar + 1,5%.
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Gral Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación (Cohorte 2008)
Módulo II: “Procedimientos, sanciones y otros aspectos generales de la Tributación”
Módulo inicia: 17 y 18/4
Inscripción a módulos en Delegación
UNMdP

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: primer semestre 2009
UNMsP

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación (Cohorte 2008)
Módulo IV: “Imposición sobre los consumos”
Módulo Inicia: 24/4, viernes de 14 a 20 y sábados de 9 a 13 hs, cada 15 días.
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría (Cohorte 2008)
Módulo IV: “Cuestiones contables particulares de algunos sectores. Contabilidad para la toma de decisiones”.
Módulo Inició: 26, 27 y 28/3, 1 vez al mes, jueves y viernes de 17 a 21 h., sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Segundo semestre 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 6/5, miércoles de 17 a 22 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Agosto 2009, viernes cada quince días
UCALP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: 11/5, lunes de 17 a 22 h. (semanalmente)
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 18/4, lunes de 18 a 21 h y jueves de 18 a 22 h.
Inscripción en Delegación
UNLZ

Maestría en Sindicatura Concursal
Inicio: Fecha a confirmar
UNMdP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Fecha de inicio: 28/04, martes y jueves de 18 a 21 h.
Docentes: Dres. Tobias Bonerba y Emilio Biano

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 20/5, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Ganancia Mínima Presunta – Participación Societaria Resolución 4120
Fecha: 27 y 30/04 a las 18 hs.

Contabilidad Pública: Sistema de Contrataciones. Taller teórico- práctico
Fecha: 29/4, de 17 a 19 h.

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
 
Postgrados de Sindicatura Concursal, y Procedimiento Tributario y Previsional en La Plata: nuevas fechas
 
El Instituto de Postgrado e Investigación Técnica (IPIT) informa que se establecieron nuevas fechas de inicio para los postgrados de Sindicatura Concursal y Procedimiento Tributario y Previsional que se realizan en la Delegación La Plata.
De esta manera el postgrado de Sindicatura Concursal comenzará el 6 de mayo y se dictará todos los miércoles de 17 a 22 horas. Mientras tanto el postgrado de Procedimiento Tributario y Previsional se iniciará el 11 de mayo y se desarrollará durante todos los lunes de 17 a 22 horas.

Informes e inscripción
Delegación La Plata
Dirección: Diagonal 77 N° 428
Teléfono: (0221) 421 9860 | 421 9740
E-Mail: dlglaplata@cpba.com.ar

Instituto de Post Grado e Investigación Técnica (IPIT)
Dirección: Calle 10 N° 720
Teléfono: (0221) 423 – 6135
E-Mail: ipit@cpba.com.ar
 
 
 
 
   
         
   
  ARBA
   
         
   
Resolución Normativa N° 24/09
 
Sobre modificaciones introducidas por la Resolución Nº 14/09 a la Parte Decimotercera, de la Sección Cinco, del Capítulo IV, del Título V, del Libro Primero de la Disposición Normativa Serie "B" Nº 1/04: “Régimen de retención sobre los créditos bancarios",
Resuelve: Establecer, de manera excepcional, una nómina de contribuyentes y alícuotas aplicables, que los agentes que actúen de conformidad a lo previsto en el régimen de retención sobre los créditos bancarios, conforme las modificaciones introducidas por el Capítulo III de la Resolución Normativa Nº 14/09, deberán aplicar para efectuar las retenciones entre el 15 y el 30 de abril de 2009.
 
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Resolución General N° 2590
 
Sobre SEGURIDAD SOCIAL. Resolución General N° 3.834 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 712, sus modificatorias y complementarias. Nuevo programa aplicativo. Norma complementaria.
Resuelve: La determinación nominativa e ingreso de los aportes y contribuciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social -conforme al procedimiento dispuesto por la Resolución General Nº 3.834 (DGI), texto sustituido por la Resolución General Nº 712, sus modificatorias y complementarias-, deberá efectuarse mediante la utilización del programa aplicativo denominado “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social - SICOSS”- Versión 32”.
Dicho programa aplicativo deberá ser empleado para generar la declaración jurada -F. 931- de los períodos mensuales devengados a partir de marzo de 2009 y siguientes, así como las correspondientes a períodos anteriores, originales o rectificativas, que se presenten a partir de la fecha, inclusive, de entrada en vigencia de la presente.
Los empleadores que hayan presentado la declaración jurada -F. 931- correspondiente al período marzo de 2009 con una versión anterior del programa aplicativo, que se aprueba por la presente, deberán presentar una declaración jurada rectificativa por nómina completa, utilizando la versión 32. Para la correcta utilización de la mencionada versión del programa aplicativo se deberá observar lo dispuesto en su ayuda.
 
 
 
Resolución General N° 2591
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Artículo 67 de la Ley N° 25.725. Decreto N° 918/03, su modificatorio y su complementario. Régimen optativo de cancelación anticipada de obligaciones fiscales diferidas. Resolución General N° 1.793 y sus modificatorias.
Su modificación.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 1.793 y sus modificatorias, en la forma que se indica a continuación:
1. Sustitúyese en el Artículo 4° el inciso a), por el siguiente: “a) Proyectos reasignados o reformulados, consignados en los Anexos I y II
del Decreto N° 135 del 7 de febrero de 2006 y su modificatorio o en el Anexo de la Resolución N° 13 (SH) del 25 de enero de 2007: el día 31 de diciembre de 2009, inclusive.”
2. Sustitúyese en el Artículo 7° el inciso a), por el siguiente: “a) Proyectos comprendidos en el inciso a) del Artículo 4°: el día 7 de enero de 2010, inclusive.”
3. Sustitúyese en el Artículo 8° el inciso a), por el siguiente: “a) Proyectos comprendidos en el inciso a) del Artículo 4°: el día 7 de enero de 2010, inclusive.”
 
 
 
Resolución General N° 2592
 
Sobre IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES. Período fiscal 2008. Personas físicas y sucesiones indivisas. Presentación de declaraciones juradas. Plazo especial.
Resuelve: La presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales –correspondientes al período fiscal 2008-, de los sujetos comprendidos en las disposiciones de las Resoluciones Generales N° 975, sus modificatorias y complementarias y N° 2.151 y sus complementarias -excepto las sociedades indicadas en su Artículo 30-, cuyos vencimientos operan durante el mes de abril de 2009, podrá efectuarse -en sustitución de lo previsto en la Resolución General
N° 2.530-, hasta las fechas del mes de mayo de 2009 que, según la terminación de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del contribuyente, se indican a continuación:

TERMINACION
C.U.I.T.
FECHA DE
VENCIMIENTO
0 ó 1 Hasta el día 11, inclusive
2 ó 3 Hasta el día 12, inclusive
4 ó 5 Hasta el día 13, inclusive
6 ó 7 Hasta el día 14, inclusive
8 ó 9 Hasta el día 15, inclusive
 
 
 
   
   
Resolución General N° 2593
 
Sobre IMPUESTOS A LAS GANANCIAS, SOBRE LOS BIENES PERSONALES, A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA Y FONDO PARA EDUCACION Y
PROMOCION COOPERATIVA. Período fiscal 2008 y 2009. Presentación de declaraciones juradas e ingreso de los saldos resultantes. Anticipos. Plazo especial.
Resuelve: Los sujetos comprendidos en las disposiciones de las Resoluciones Generales N° 975, sus modificatorias y complementarias, N° 992, sus modificatorias y complementarias, N° 2.011, su modificatoria y sus complementarias, N° 2.045 y sus complementarias, y N° 2.151 y sus complementarias, deberán cumplir con sus obligaciones de presentación de declaraciones juradas y, en su caso, pago del saldo resultante en las fechas fijadas en el cronograma de vencimientos previsto por la Resolución General N° 2.530 y su modificación.
 
 
 
Resolución General N° 2594
 
Sobre IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES. Personas físicas y sucesiones indivisas. De terminación e ingreso del gravamen.
Resoluciones Generales N° 975, sus modificatorias y complementarias y N° 2.151
y sus complementarias. Nueva versión del programa aplicativo unificado.
Resuelve: Los sujetos comprendidos en las disposiciones de las Resoluciones Generales N° 975, sus modificatorias y complementarias y N° 2.151 y sus complementarias -excepto las sociedades indicadas en su Artículo 30-, deberán utilizar, exclusivamente, para determinar e ingresar los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales correspondientes al período fiscal 2008 y siguientes, el programa aplicativo unificado
denominado “GANANCIAS PERSONAS FISICAS - BIENES PERSONALES - Versión 10.0”, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso, se especifican en el Anexo de esta resolución general. Las declaraciones juradas originarias o rectificativas del período fiscal 2007 que se presenten a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución general también deberán realizarse mediante el programa mencionado en el párrafo anterior.
 
 
 
Resolución General Conj. 2595 (AFIP), Res. 3253/09 (ONCCA) y Disp. 6/09 (SSTA)
 
Sobre CARTA DE PORTE PARA TRANSPORTE AUTOMOTOR Y FERROVIARIO DE GRANOS.
 
 
 
Resolución General N° 2596
 
Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Comercialización de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas –porotos, arvejas y lentejas-. Régimen de retención. Resolución General Nº 2.300 y su modificación. Norma complementaria y modificatoria.
Resuelve: Establécese un procedimiento de registración ante esta Administración Federal de las operaciones mencionadas en el Artículo 1° de la Resolución General Nº 2.300 y su modificación.
 
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
VII Jornada Provincial de Cooperativismo para Profesionales en Ciencias Económicas
 
Bajo el lema "Acompañando Profesionalmente el Accionar Solidario", se desarrollará el día viernes 24 de abril en la Delegación Bahía Blanca una nueva edición de la Jornadas Provinciales de Cooperativismo.
Entre los temas a desarrollar se encuentra la RT N° 24 con vigencia para los ejercicios iniciados el 1 de enero de 2009, los requisitos actuales de presentación de los estados contables y las notas y cuadros específicos que requiere la información complementaria exigida por esta nueva norma técnica, junto a los aspectos prácticos de su implementación.
Además los profesionales podrán conocer las ventajas de unificar las normas contables y de auditoría aplicables a las cooperativas, en un ámbito necesario de reflexión profesional y tendrán oportunidad de conocer la visión que sobre éste y otros temas de interés profesional de los representantes del INAES y de la DIPAC, que disertaran en esta jornada.

Acceda al programa de actividades haciendo click aquí
 
 
 
Encuentro Cooperativo Bonaerense
 
El Consejo invita a la comunidad profesional a participar del Encuentro Cooperativo Bonaerense que organiza la Dirección Provincial de Acción Cooperativa del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires para los días 6 y 7 de mayo en el Pasaje Dardo Rocha, calle 50 e/ 6 y 7 de la ciudad La Plata.

Bajo el Lema “Actualidad y Perspectiva” el encuentro busca generar un espacio de discusión sobre la situación actual del cooperativismo bonaerense; realizar un análisis de fortalezas y debilidades del sector cooperativo en la Provincia de Buenos Aires y elaborar un documento para presentar al gobierno provincial, que contenga un diagnóstico sobre la situación del sector y propuestas destinadas a reafirmar fortalezas y superar debilidades.

Acceda al programa de actividades haciendo click aquí
 
 
 
VIII Jornadas de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público”
 
El Consejo informa que entre el 27 y el 29 de mayo se desarrollan en la Ciudad de Paraná las VIII Jornadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público. De esta manera la Sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, es la sede de este encuentro que se basa en tres ejes: crecimiento, jerarquización y –con perspectiva en el futuro- los desafíos que presenta el porvenir.
Los interesados pueden presentar sus Trabajos hasta el día 17 de abril, pudiendo hasta esa fecha registrarse su ingreso en mesa de entradas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos. Los que ingresaren fuera de término quedarán excluidos. Los autores de las 15 que, a juicio del Comité Académico, sean consideradas las mejores, serán bonificados con el costo total de la matrícula e inscripción a las jornadas.
Por su parte, los autores de las 15 siguientes, en orden de mérito, sólo abonarán el 30 por ciento del costo total de la matricula.

El costo de cada inscripción: $350,00
Acceda al programa de actividades haciendo click aquí
 
 
 
4º Congreso Provincial de Síndicos Concursales
 
Entre el 2 y el 4 de julio se desarrollará en la Delegación Lomas de Zamora de nuestro Consejo el 4° Congreso Provincial de Síndicos Concursales. Los profesionales interesados en presentar trabajos y ponencias podrán hacerlo hasta el día 30 de abril siguiendo los siguiendo los temas a continuación.

Responsabilidad tributaria, penal y profesional del Síndico;
• Acreedor extracontractual en el concurso preventivo de su deudor;
• Defensa profesional de la incumbencia del contador como Síndico concursal;
• Tareas a cargo del síndico cuando debe evaluar si la propuesta es abusiva.

Aquellos profesionales cuyos trabajos resulten aprobados podrás acceder al 50% de reintegro en el arancel de inscripción.
La pre inscripción ya se encuentra abierta y los aranceles son hasta el 29 de mayo de $200 y a partir del 1° de junio, $300.

Medios de pago habilitados:
En todas las Delegaciones del C.P.C.E.P.B.A., con tarjeta de débito, efectivo o cheque;
Depósito en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Lomas de Zamora Nº 5068, cta cte Nº 27685-6.
Transferencia electrónica al CBU 01400236 01506802768560 CUIT 30-57142135-2 Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Luego de realizar su depósito o transferencia, rogamos enviar por fax al 011- 4292-7076/77 o al 011-4244-6687, interno 18 en ambos casos, una fotocopia del comprobante de depósito o transferencia (sellado bancario, importe y fecha del depósito), aclarando el nombre del depositante y un teléfono para consultas en caso de no ser legibles los datos.

Ficha Inscripción
Reglamento para presentación de ponencias.
 
 
 
Participe de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 
Entre el 28 y el 30 de octubre en la ciudad de Tandil será el escenario de la capacitación con la realización de la XIII Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria.
Cada dos años, profesionales de todo el país vinculados al sector agropecuario, encuentran en este evento un ámbito de debate y actualización en el que se manifiestan profesionales, representantes de entidades rurales, dirigentes, empresarios y otras personalidades vinculadas al sector.
Durante tres días se exponen trabajos y se ofrecen conferencias referidas a información para la gestión, contabilidad, costos, tributación, comercialización, financiamiento, aspectos laborales y previsionales. Esta edición bajo el lema “Por una política agropecuaria puntal del crecimiento y desarrollo económico”, desarrollará tres áreas áreas: “Contabilidad, Costos e Información para la Gestión”, “Legislación y Política Tributaria", y “Organización, Gestión de la Producción, Comercialización y Financiamiento”.
Las investigaciones, el intercambio de saberes, la socialización de experiencias y el debate de opiniones fundamentadas, hacen que las conclusiones de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria se transformen en ponencias e inquietudes que enriquecen a cada uno de los asistentes quienes, además, se transforman en portavoces y hacen que sus ecos se extiendan, a lo largo de todo el país, a colegas e Instituciones de sus lugares de origen y a sus ámbitos de desempeño profesional. Participe presentando su trabajo, consulte el Reglamento para obtener las características y modo de presentación.

Temario
Reglamento
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
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