Año 5 número 227 | La Plata, viernes 29 de mayo de 2009  
 
 
       
      Tema del Día    
   
   
  Pergamino fue sede de nuestro encuentro  
   
   
      Profesionales    
   
   
  La máxima categoría del Monotributo será más cara que pagar IVA y Ganancias  
  A un mes de las elecciones, lanzan nuevos créditos para la vivienda  
  Admite el Gobierno que cae el empleo  
  Nueva iniciativa contra la piratería  
  El déficit fiscal de las provincias llegará este año a $11.500 millones  
  La Corte le puso un freno a las actualizaciones de jubilaciones por el "Caso Badaro"  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
 
     
 
     
  4º Congreso Provincial de Síndicos Concursales  
  Participe de las Jornadas de la Empresa Agropecuaria  
   
         
   
 
   
         
   
  Tema del día
   
         
   
Pergamino fue sede de nuestro encuentro
 
Mesa Directiva del Consejo de Administración- Caja de Seguridad Social Reunión de Delegados Presidentes Reunión de la Comisión Consultiva- Caja de Seguridad Social Mesa Directiva- Consejo Profesional

La Delegación Pergamino fue sede esta semana de las reuniones de Mesa Directiva del Consejo Profesional y del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social, como así también de la Reunión de la Comisión Consultiva y de Delegados Presidentes.

El jueves 28 se celebró la reunión del Consejo de Administración de la Caja que encabezada por su Presidente, Dr. Hugo Giménez, quien estuvo acompañado por los miembros naturales del Consejo de Administración, por el Consejero Regional Titular, Dr. Roberto L. Nobo y los gerentes de nuestra Caja.

Poco más tarde, los Delegados Presidentes se reunieron para debatir e intercambiar inquietudes con las autoridades de nuestro Consejo. El Delegado Presidente de la Delegación anfitriona, Dr. Juan Giacalone, fue el encargado de dar la bienvenida a los colegas y augurarles una espléndida jornada de trabajo. También hicieron uso de la palabra el Consejero Regional Suplente, Dr. Luis C. Escarrá y la Dra. María del Carmen Nadal, Pro Secretaria de Hacienda de la Delegación Pergamino.

El presidente del Consejo Profesional, Dr. Julio César Giannini, encabezó la reunión acompañado por el Dr. José Ministro Chumbinho, Vicepresidente 1°; el Dr. Omar I. Santiago, Vicepresidente 2°; la Dra. Diana Valente, Secretario General; el Dr. Claudio Gómez, Secretario de Hacienda y la Dra. Irma Valdez Secretario de Presupuesto.

En el día de hoy se celebraron las reuniones de Comisión Consultiva y la Mesa Directiva del Consejo Profesional. En el primer caso, el Dr. Julio Giannini, ofreció la bienvenida y agradeció la presencia de los Delegados Presidentes y Secretarios de Seguridad Social instándolos a manifestar sus inquietudes con confianza. Asimismo recalcó su importancia ya que “sin ellas nuestra institución no podría funcionar”.

Hizo referencia a la situación de crisis internacional, que producto del esfuerzo y trabajo de la dirigencia y personal capacitado de la Caja de Seguridad Social, no impactó en la solidez de la institución, construida gracias al esfuerzo de hombres y mujeres desde sus inicios.

Posteriormente el Dr. Hugo Giménez, Presidente del Consejo de Administración, acompañado por el Dr. Eduardo Loguzzo, Vicepresidente 1°, los Dres. Alfredo Avellaneda, y Roberto De Lucía, Directores de Finanzas e Inversiones y Contable, respectivamente, y el Dr. Miguel Ángel Peñalba, Secretario de la Comisión Consultiva, dio inicio a la reunión.
Posteriormente y cerrando con el cronograma de reuniones previstas, se reunió la Mesa Directiva del Consejo Profesional. Junto al Dr. Julio C. Giannini, el Dr. José Ministro Chumbinho, el Dr. Omar Santiago, la Dra. Diana Valente,; el Dr. Claudio Gómez, y la Dra. Irma Valdez, compartieron la jornada el Dr. Roberto Nobo, la Dra. María del Carmen Nadal, y los gerentes del Consejo, los Dres. Rubén Tenaglia, María Belén Sica y Guido García.
 
 
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: El Cronista, martes 26 de mayo de 2009
La máxima categoría del Monotributo será más cara que pagar IVA y Ganancias
 
El nuevo Monotributo será más caro que el régimen general de IVA y Ganancias en la categoría más alta, si prospera el proyecto final elaborado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, que dirige Ricardo Echegaray, y que será girado al Congreso después de las elecciones.

El proyecto crea tres nuevas categorías para monotributistas cuyos ingresos brutos superen los $ 200.000 y hasta $ 300.000, se dediquen a ventas de bienes muebles y empleen una cantidad mínima de personal en relación de dependencia, que va de 1 a 3 trabajadores.

En este caso, la cuota mensual es de $ 2.880, superior a lo que correspondería integrar si se opta por inscribir en el régimen general de IVA y Ganancias. Según Flavia Melzi, secretaria del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, igual conviene el Monotributo, por los menores costos administrativos que implica.

La nueva tabla se establece en función de los ingresos brutos y magnitudes físicas –superficie afectada a la actividad y energía eléctrica consumida–, elevando los límites máximos de cada uno de ellos, a la vez que se agregan los alquileres devengados anualmente. El precio unitario de venta se fija en $ 2.500.

Para las escalas ya existentes, no se modifican los montos del impuesto integrado. Pero en el caso de las nuevas, aparecen fuertes saltos en los valores al pasar de una a la otra. Esas diferencias llegan a $ 970 entre la última y la penúltima categoría del sector servicios.

Con relación a la seguridad social, suben $ 35 a $ 110 el aporte jubilatorio y de $ 46,75 a $ 70 el costo de la obra social.


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Fuente: Clarín, miércoles 27 de mayo de 2009
A un mes de las elecciones, lanzan nuevos créditos para la vivienda
 
En una de sus iniciativas más ambiciosas para reactivar la actividad económica, la presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer el lanzamiento de una nueva línea de créditos hipotecarios para la compra de vivienda única, que se pondrá en marcha con un fondeo de US$ 1.500 millones de la ANSeS y se canalizará sólo a través del Banco Hipotecario.

El fondeo de la ANSeS será en tres etapas: US$ 300 millones este año, US$ 600 millones en 2010 y otros US$ 600 millones en 2011. La operatoria cubrirá así todo el mandato de Cristina Kirchner.

El plan apunta a facilitar el acceso a la vivienda de los sectores de ingresos medios, ávidos de un producto prácticamente inaccesible en el mercado en los últimos dos años. El plan "El crédito para tu casa" está destinado a construcción, ampliación, terminación y compra de vivienda nueva o usada. Para estimular la economía, las condiciones crediticias serán mejores para los destinos que mayor empleo indirecto generen.

Los créditos serán para vivienda única, con tasas fijas que van desde el 14% para la construcción, hasta el 20% para la compra de vivienda usada. Los créditos se otorgarán con plazos de hasta 20 años y montos de hasta $ 300 mil.

Los ingresos mínimos requeridos del grupo familiar son de $ 2.000, con una relación cuota-ingreso de 40%. Se podrá construir o adquirir viviendas de hasta 120 metros cuadrados.
 
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Fuente: La Nación, miércoles 27 de mayo de 2009
Admite el Gobierno que cae el empleo
 
Entre el tercer trimestre de 2008 y el primero de este año, el nivel de empleo en las empresas privadas cayó 1,8%, según los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). Los últimos resultados de ese relevamiento oficial fueron difundidos ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El funcionario mostró el informe -que da cuenta de una caída del 1,3% del nivel de ocupación laboral si se considera sólo el primer trimestre de este año- e insistió en destacar que "las políticas de preservación del empleo que tomó el Gobierno dieron como resultado que no hubo despidos masivos".

El dato del Ministerio de Trabajo, si bien admite un signo negativo en el comportamiento del mercado laboral, muestra una caída bastante más leve que la que puede verse en los registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre cantidad de empleados declarados por los empleadores al sistema jubilatorio. Ese organismo publicó ayer el dato de febrero de este año, con 5.554.278 trabajadores ocupados, 320.409 menos que en mayo de 2008, cuando se dio el pico del empleo en blanco. La baja en ese caso es del 5,4 por ciento.
 
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Fuente: La Nación, jueves 28 de mayo de 2009
Nueva iniciativa contra la piratería
 
Desde carteras, películas y zapatillas hasta repuestos para aviones, medicamentos y software. Son cada vez más los rubros que sufren la piratería y la falsificación, con un gran porcentaje de importación y una creciente participación de fabricantes nacionales, especialmente en el rubro textil.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Asociación Argentina de Lucha contra la Piratería, que integran prestigiosas marcas nacionales e internacionales, firmaron ayer un convenio de cooperación para trabajar en forma conjunta. Fue en la 1a. Jornada Internacional de Lucha contra la Piratería y la Falsificación.

"Vamos a proteger las marcas del exterior y nuestras marcas internacionales en el mundo. Este flagelo es un desaliento a la innovación", sostuvo la ministra de Producción, Débora Giorgi.
 
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Fuente: Infobae Profesional, jueves 28 de mayo de 2009
El déficit fiscal de las provincias llegará este año a $11.500 millones
 
El déficit fiscal consolidado de las provincias rondaría este año los $11.500 millones, a raíz de la "desacelaración" del crecimiento de la recaudación y de los envíos por coparticipación, y el aumento "vertiginoso" del gasto público, de acuerdo con un informe difundido por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER).

Según ese trabajo, la situación fiscal de las provincias "es cada vez más comprometida. Por segundo año consecutivo, las provincias argentinas tendrán déficit primario, en tanto por cuarto año registrarán un desequilibrio financiero (resultado fiscal luego del pago de intereses)".

El IADER explicó que la desaceleración de la tasa de crecimiento tanto de la recaudación como de los envíos por coparticipación, y el aumento "vertiginoso" en el gasto salarial, explican el deterioro en el ahorro provincial, que en 2009 podría alcanzar un rojo financiero superior a $11.500 millones.

"A la suba muy fuerte del gasto que se viene registrando en los últimos años, se agregó en 2009 la parálisis en la actividad económica, que afecta sobre todo al interior del país y determinará que este año el PBI cierre con una retracción cercana a 2%", alertó la entidad.
 
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Fuente: Infobae, viernes 29 de mayo de 2009
La Corte le puso un freno a las actualizaciones de jubilaciones por el "Caso Badaro"
 
La Corte Suprema consideró que no se debía aplicar la jurisprudencia sentada en el llamado “Caso Badaro”, en el que se determinó que un jubilado debía recibir el 88,6% de aumento de acuerdo con la evolución de los salarios que contempló el INDEC entre 2002 y 2006, en un caso similar, en el que en primera instancia se había determinado un reajuste menor.

Se trata de la demanda presentada por un jubilado llamado Rafael Cirilio, quien no había presentado queja tras recibir un incremento menor, pero la ANSES apeló ante la Cámara Nacional de Seguridad Social y la Sala II determinó que debía aplicarse la jurisprudencia creada por la Corte Suprema a partir del caso Badaro y que los años posteriores se debía reajustar el haber de acuerdo con la evolución de los salarios de cada año hasta el momento en el que se sancionara una ley de movilidad de alcance general, de acuerdo con la información publicada por el diario Clarín.

El fallo posterior de la Corte revirtió la determinación de la Cámara al confirmar la sentencia de primer grado “que había zanjado la controversia mediante el empleo de otro método que fue consentido por el jubilado" y además se señaló que no se tomò en cuenta los aumentos otorgados por el Gobierno en los últimos dos años para determinar si Cirillo tuvo o no un perjuicio en su haber.

De ese modo, la aplicación automática en las demandas por actualización de haberes, de las cuales entran unas 500 por día a la Justicia, tendrán que ser revisadas caso por caso, mientras que los jubilados que se sientan perjudicados podrán apelar para obtener el fallo más beneficioso.
 
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  Institucionales
   
         
   
La Caja informa
 
Nueva línea de préstamos para eventos
La Caja de Seguridad Social informa que la Mesa Directiva del Consejo de Administración de nuestra Caja, en su reunión del 21 de mayo, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento de Préstamos, implementó la siguiente línea de préstamos para eventos:

XIII Jornadas de la Empresa Agropecuaria – Tandil, del 28 al 30 de octubre de 2009

Monto del Préstamo: $ hasta $ 3.000
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 12 cuotas
Tasa de interés: 17% (tasa de Interés vigente para el préstamo profesional)
Sin fiador / Contrato de Mutuo
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 5/6, viernes por medio, de 18 a 21 h.
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría- Cohorte 2007
Módulo VIII: Auditoría en un contexto computadorizado
Inicia: 21/5/09, 1 vez al mes, jueves y viernes de 17 a 21 h., sábados de 9 a 13 h.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Segundo semestre 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 3/6, miércoles de 17 a 22 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Agosto 2009, viernes cada quince días
UCALP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: 8/6, lunes de 17 a 22 h. (semanalmente)
UNLP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Segundo semestre, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación San Martín
Conferencia IERIC
Fecha: 10/6, 17 h.
Docente: Dr. Maximiliano Rusconi

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
 
   
         
   
  Agenda
   
         
   
4º Congreso Provincial de Síndicos Concursales
 
Entre el 2 y el 4 de julio se desarrollará en la Delegación Lomas de Zamora de nuestro Consejo el 4° Congreso Provincial de Síndicos Concursales.

Conferencias confirmadas:
• La crisis global y la concursalidad, Dr. Ariel Dasso;
• Verificación de Créditos Internacionales, Dra. María Elsa Uzal
• Incumbencia del contador público en la Sindicatura Concursal, Dres. Ricardo H. Sabor – Jorge Sícoli (Juz. Comercial 3 CABA) – Daniel Pérez (Decano Fac. Cs. Económicas U. Mar del Plata);
• Caducidad del dividendo concursal, Dr. Héctor O. Chomer (Juz. Comercial 10 CABA);
• Aspectos controvertidos del informe final, Dr. Oscar Nedel;
• Talleres dirigidos a nuevos síndicos concúrsales:
Proyecto de distribución de fondos c/ejercicio práctico, a cargo de las Dras. Alicia Bertolot y María Silvia Vighenzoni.

Aquellos profesionales cuyos trabajos resulten aprobados podrás acceder al 50% de reintegro en el arancel de inscripción.
La pre inscripción ya se encuentra abierta y los aranceles son hasta el 29 de mayo de $200 y a partir del 1° de junio, $300.

Medios de pago habilitados:
En todas las Delegaciones del C.P.C.E.P.B.A., con tarjeta de débito, efectivo o cheque;
Depósito en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Lomas de Zamora Nº 5068, cta cte Nº 27685-6.
Transferencia electrónica al CBU 01400236 01506802768560 CUIT 30-57142135-2 Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Luego de realizar su depósito o transferencia, rogamos enviar por fax al 011- 4292-7076/77 o al 011-4244-6687, interno 18 en ambos casos, una fotocopia del comprobante de depósito o transferencia (sellado bancario, importe y fecha del depósito), aclarando el nombre del depositante y un teléfono para consultas en caso de no ser legibles los datos.

Ficha Inscripción
Reglamento para presentación de ponencias.
 
 
 
Participe de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 
Entre el 28 y el 30 de octubre en la ciudad de Tandil será el escenario de la capacitación con la realización de la XIII Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria.

Cada dos años, profesionales de todo el país vinculados al sector agropecuario, encuentran en este evento un ámbito de debate y actualización en el que se manifiestan profesionales, representantes de entidades rurales, dirigentes, empresarios y otras personalidades vinculadas al sector.

Durante tres días se exponen trabajos y se ofrecen conferencias referidas a información para la gestión, contabilidad, costos, tributación, comercialización, financiamiento, aspectos laborales y previsionales. Esta edición bajo el lema “Por una política agropecuaria puntal del crecimiento y desarrollo económico”, desarrollará tres áreas: “Contabilidad, Costos e Información para la Gestión”, “Legislación y Política Tributaria", y “Organización, Gestión de la Producción, Comercialización y Financiamiento”.

Las investigaciones, el intercambio de saberes, la socialización de experiencias y el debate de opiniones fundamentadas, hacen que las conclusiones de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria se transformen en ponencias e inquietudes que enriquecen a cada uno de los asistentes quienes, además, se transforman en portavoces y hacen que sus ecos se extiendan, a lo largo de todo el país, a colegas e Instituciones de sus lugares de origen y a sus ámbitos de desempeño profesional. Participe presentando su trabajo, consulte el Reglamento para obtener las características y modo de presentación.

Temario
Reglamento
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
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