Año 5 número 230 | La Plata, viernes 19 de junio de 2009  
 
 
       
      Tema del Día    
   
   
  La Delegación La Plata sede de las reuniones de Mesa Directiva del Consejo y la Caja  
   
   
      Profesionales    
   
   
  Amplían beneficios en IVA y Ganancias para potenciar inversiones  
  Leves subas en las bolsas de Europa. Tokio bajó 2,9%  
  La Bolsa cayó 4,12% en medio de un derrumbe de petroleras  
  Fuerzan superávit comercial récord para compensar fuga de capitales  
  La AFIP reduce en hasta 33% los anticipos en el Impuesto a las Ganancias  
  EE.UU. lanza una gran reforma financiera  
  Ingresos Brutos: rige pago electrónico para Convenio Multilateral  
  Sorpresa del Indec: reconoció que la economía está estancada  
  La Corte habilitó a la AFIP para hacer ejecuciones  
  Se aseguró la Argentina acuerdo anticrisis por u$s 1.800 millones  
  Avanza a paso firme la adopción de las normas contables internacionales  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
 
     
 
     
 
4º Congreso Provincial de Síndicos Concursales
Participe de las Jornadas de la Empresa Agropecuaria
 
     
   
         
   
  AFIP     ARBA
   
   
     
  Resolución General N° 2627  
     
 
     
 
Resolución Normativa Nº 37/09
 
     
   
         
   
 
   
         
   
   
  Tema del día
   
         
   
La Delegación La Plata sede de las reuniones de Mesa Directiva del Consejo
y la Caja
 
Mesa Directiva- Caja de Seguridad Social Mesa Directiva Consejo

Con el objetivo de tratar temas de interés para la comunidad profesional e institucional, los miembros de la Mesa Directiva del Consejo Profesional y del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social se trasladaron a las instalaciones de la Delegación La Plata.
Fueron recibidos por el Presidente de la Delegación, Dr. Eduardo E. Kirschenheuter, quien les dio una cálida bienvenida y  les auguró una excelente jornada de trabajo.
 
 
   
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 16 de junio de 2009
Amplían beneficios en IVA y Ganancias para potenciar inversiones
 
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaría una nueva reglamentación de la Ley de Promoción de Inversiones, que ampliará el mecanismo de devolución de IVA a los proyectos de inversión e infraestructura, acompañada de la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias.
En efecto, la ministra Débora Giorgi cuenta con $1.000 millones para otorgar exenciones impositivas a lo largo de este año.
Se estima que el 20% será destinado a proyectos para empresas chicas y medianas. Asimismo, alrededor de un 60% de los beneficios impositivos sería aplicado a proyectos aún no iniciados, informa el matutino Buenos Aires Económico en su edición de hoy.
De acuerdo con la normativa vigente, las firmas con proyectos aprobados deben optar entre dos tipos de beneficios: la devolución anticipada del IVA o la amortización acelerada de inversiones.
“Con la nueva reglamentación, los proyectos no deberían optar entre uno u otro beneficio, sino que podrían acceder a los dos”, confirmaron las fuentes consultadas al matutino.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Ámbito Financiero, martes 16 de junio de 2009
Leves subas en las bolsas de Europa. Tokio bajó 2,9%
 
"El aumento de capital de NBG fortalece nuestra creencia de que los bancos europeos tendrán que recaudar significativos montos de capital fresco. Es una señal muy negativa enviada a los mercados", comentó un operador parisino.
El Banco Central Europeo (BCE) dijo ayer que los bancos de la zona euro probablemente necesiten amortizar otros 283.000 millones de dólares este y el próximo año a causa de sus préstamos incobrables y activos tóxicos.
Las acciones de las petroleras avanzaban ante una recuperación de los precios del crudo , que subían 1,04 dólares a 71,66 dólares por barril, debido a una depreciación del dólar luego de que Rusia señaló que el mundo necesita nuevas monedas de reserva.
El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 2,86 por ciento, sufriendo su peor pérdida porcentual en más de dos meses, con ventas de acciones de todos los sectores ante una creciente cautela de los inversores acerca de la economía global mientras el yen subía.
Las acciones de Mitsubishi Corp y de otras firmas relacionadas con materias primas perdieron terreno por la caída de los precios del petróleo y los metales, mientras que los títulos de desarrolladores inmobiliarios retrocedieron por una toma de beneficios tras una escalada de un mes.
 
 
   
   
Fuente: El Día, miércoles 17 de junio de 2009
La Bolsa cayó 4,12% en medio de un derrumbe de petroleras
 
Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron ayer 4,12 por ciento y el indicador Merval descendió a 1.586,23 puntos, arrastradas por las bajas de Tenaris y Petrobras, los dos papeles de mayor ponderación.
El indicador Merval rompió la línea de sustentación en los 1.600 puntos con una fuerte baja inicial que lo llevó hasta un mínimo intradiario de 1.578,79 unidades, cuando cayó 4,58 por ciento.
Esta merma fue producto de la persistente pérdida en las cotizaciones de la siderúrgica Tenaris hasta un máximo de 5,83 por ciento y de Petrobras de Brasil (ordinarias) con 5,59 por ciento durante su mayor profundización.
Estas dos empresas dirigen en la práctica el destino del Merval Clásico por su significativa ponderación que alcanza casi el 60 por ciento de su cartera.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 17 de junio de 2009
Fuerzan superávit comercial récord para compensar fuga de capitales
 
El derrumbe de la inversión –producto de la caída en el nivel de actividad interna– y las crecientes restricciones a las importaciones que promovió el Gobierno en los últimos meses podrían forzar este año un nivel de superávit comercial récord. La mayoría de las consultoras privadas comenzó a estimar hacia arriba el saldo positivo del sector externo para 2009, y gran parte de ellas ya lo ubica por encima de los u$s 12.598 millones logrados el año pasado.
Pero mientras en 2008 a este número se arribó por impulso de las exportaciones y el elevado precio de la soja, esta vez obedece al ciclo recesivo por el que atraviesa la economía y que arrastró consigo a la inversión, que en una alta proporción se nutre de la importación de bienes de capital. No se trata de un capricho del Gobierno sino de una necesidad: semejante nivel de superávit comercial es la única forma de abastecer de dólares al mercado y mantener a raya el tipo de cambio frente a la abultada fuga de capitales. Y sin resignar gran cantidad de reservas del BCRA.
En los primeros cuatro meses del año el superávit comercial llegó a los u$s 5.855 millones, 43% más que lo logrado en el mismo periodo de 2008. Pero mientras las exportaciones cayeron 22%, las importaciones lo hicieron al 38%.
Así, lo que en apariencia es una medida sana desde un punto de vista macroeconómico –la consolidación del saldo exportador– puede tener su contracara negativa, en tanto el freno de las importaciones se apoye en la restricción al ingreso de bienes de capital, que motorizan la inversión. Y algo de esto podría estar ocurriendo. Según un informe de la consultora Abeceb.com en el primer cuatrimestre del año las importaciones de bienes de consumo suntuarios cayeron 23%. Pero las importaciones de bienes de capital se desplomaron el doble: 46%.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, jueves 18 de junio de 2009
La AFIP reduce en hasta 33% los anticipos en el Impuesto a las Ganancias
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso punto final al último dolor de cabeza que generaba la ya derogada "tablita" de Machinea.
Puntualmente, el fisco nacional reglamentó el recálculo de los anticipos de Ganancias 2009 de los particulares -tras las modificaciones aprobadas al esquema de reducciones de deducciones personales; es decir, la eliminación de la "tablita"-. Por lo tanto, los contribuyentes sentirán en sus bolsillos los beneficios de disminuir en hasta un 33% el monto de los pagos a cuenta del tributo.
Puntualmente, la nueva resolución 2627 -a la que tuvo acceso exclusivo iProfesional.com- le permite a los trabajadores autónomos con ingresos mensuales superiores a los $7.000 acceder al mencionado alivio fiscal que implica una disminución de, al menos, $1.000 por cada pago a cuenta bimestral.
La decisión llega sobre la fecha, ya que a partir del martes pasado comenzó a vencer el plazo para cancelar el primero de los cinco pagos a cuenta correspondientes al 2009.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, jueves 18 de junio de 2009
EE.UU. lanza una gran reforma financiera
 
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer una profunda reforma financiera destinada a aumentar los controles sobre los bancos y fondos de inversión, además de mejorar la defensa de los consumidores.
El ambicioso plan de la administración demócrata podría derivar en un menor volumen de crédito respecto de los niveles previos a la crisis, pero a la vez reducirá la volatilidad del sistema (ver página 6).
De este modo, su efecto sobre el mundo emergente en general y sobre la Argentina en particular sería mixto: una burbuja más pequeña significará un menor flujo de capitales, aunque más estable. La reforma, que deberá atravesar una dura batalla en el Congreso por la posible oposición de la bancada republicana, provocó cierto desaliento entre analistas que esperaban un torniquete más duro y que creen que el mercado encontrará sus vías de escape para generar nuevas vías de apalancamiento.
Los ejes del anuncio presidencial consisten en brindar mayor poder para la Reserva Federal (Fed), que conduce Ben Bernanke, crear una agencia de protección al consumidor para evitar los abusos de las tarjetas de crédito y las hipotecas, y controlar las entidades financieras no bancarias que no estaban reguladas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, jueves 18 de junio de 2009
Ingresos Brutos: rige pago electrónico para Convenio Multilateral
 
La Comisión Arbitral pone en marcho a partir de este mes el pago electrónico en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para empresas y contribuyentes adheridos al Convenio Multilateral.
La medida que se dio a conocer a través de la resolución 5/2009 publicada en el Boletín Oficial, establece que "el pago electrónico operará a través del sistema y sitio previsto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)".
Asimismo, la norma agrega que "el sistema de pago electrónico será de carácter optativo para todos los contribuyentes de Convenio Multilateral, inclusive los incorporados al SICOM".
"El pago electrónico se materializará a través de la emisión de los respectivos formularios y el Volante de Pago Electrónico (VEP). Este último tendrá validez hasta los 25 días corridos posteriores al de su generación", puntualiza la norma.
La cancelación del Volante de Pago Electrónico (VEP) se efectivizará a través de una transferencia electrónica de fondos desde una cuenta bancaria abierta en las Entidades Bancarias autorizadas.
Por último la norma determina "como fecha de entrada en vigencia del sistema de pago electrónico el próximo 1º de junio de 2009".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, viernes 19 de junio de 2009
Sorpresa del Indec: reconoció que la economía está estancada
 
El polémico Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) admitió ayer que la economía está totalmente estancada, contrariando las expresiones de la propia presidenta Cristina Kirchner.
Los datos oficiales del instituto intervenido de hecho por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se van acercando muy lentamente a la realidad: tras una caída desestacionalizada del 0,5% en el último trimestre de 2008 frente al trimestre previo, el primer trimestre de este año mostró un crecimiento nulo: 0,1%.
Estos dos trimestres sin datos positivos reflejan la existencia de una situación de estancamiento, aun cuando en términos interanuales la economía, según las fantasiosas cifras del Indec, todavía exhiba un crecimiento del 2 por ciento.
Las cifras del Indec también admitieron que la inversión interna bruta fija cayó 14,2 por ciento, a partir de la fuerte caída de las importaciones de bienes y servicios reales.
"Esta caída se debió al retroceso de 2,3% de la inversión en construcciones y la disminución de 27,9% en equipo durable de producción. Dentro de este último agregado, para el componente nacional, se estimó una baja de 7,3%, y para el componente importado, de 37,8%", se indicó en el informe oficial de avance del nivel de actividad distribuido ayer.
El sinceramiento oficial no alcanzó para conformar a los analistas privados, que ven que la economía ya está en recesión desde hace varios meses. Algunos funcionarios comparten este diagnóstico. De hecho, el Banco Central incluyó en su informe de inflación el dato del índice general de actividad del estudio Ferreres, que refleja una recesión de 3%, similar a una cifra que los analistas afirman que se maneja en "ejercicios" del Palacio de Hacienda.

Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, viernes 19 de junio de 2009
La Corte habilitó a la AFIP para hacer ejecuciones
 
El principal reclamo de la AFIP a fines de marzo, sostenía que la suspensión de esa facultad "constituía un exceso de competencia por parte de la Cámara que derivaba en una verdadera privación de justicia, afectándose el interés general y las rentas públicas", y fue considerado válido por el Máximo Tribunal.
La AFIP le requirió al Consejo de la Magistratura que se adopten las medidas necesarias para proveer a los juzgados de los recursos humanos y materiales correspondientes, (falencias en las que se basó la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal para dictar su decisión) que permitan regular sin demoras la adecuada prestación del servicio de justicia encomendada a los mismos.
Tras la petición de la Administración Federal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió dejar sin efecto la Acordada 3/09, y "dispuso en forma inmediata el trámite pleno para realizar ejecuciones fiscales tributarias y finalmente le recordó a la Cámara Nacional de Apelaciones en la Contencioso Administrativo Federal que “medidas como la adoptada corresponden a las facultades de superintendencia de ese Tribunal".
De este modo, el organismo recaudador recupera sus facultades para velar por el pleno cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Ámbito Financiero, viernes 19 de junio de 2009
Se aseguró la Argentina acuerdo anticrisis por u$s 1.800 millones
 
Ya está todo listo para que la Argentina suscriba el segundo acuerdo para fortalecer sus reservas en caso de crisis financiera. Tras la firma del pacto con China en abril, ahora es el turno de hacer lo propio con Brasil: el compromiso involucra la suma equivalente a u$s 1.800 millones.
Según lo dispuesto por el Banco Central y el Ministerio de Economía con sus contrapartes del país vecino, Brasil se compromete a liberar 3.500 millones de reales en caso de una crisis que se desate en la Argentina. Y el país, de la misma manera, dispone de 6.600 millones de pesos para ayudar a los brasileños si fuese necesario.
Si la Argentina precisara los reales, deberá entregar a cambio los pesos por la suma equivalente para completar la operación de swap (o canje) de monedas. En el contrato se dispone que los reales podrán ser convertidos a dólares u otra moneda directamente en el mercado brasileño.
 
 
 
Fuente: Infobae Profesional, viernes 19 de junio de 2009
Avanza a paso firme la adopción de las normas contables internacionales
 
Los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de distintas jurisdicciones -entre ellas Capital Federal y Buenos Aires- ya comenzaron a adoptar la norma que establece nuevas pautas para las compañías al momento de elaborar los balances.
Puntualmente, la resolución técnica 26 elaborada por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) estableció el cronograma a respetar por las empresas a fin de implementar las normas contables internacionales. La reciente norma detalla los pasos y las acciones que deben comenzar a realizar de inmediato a fin de simplificar la adopción de las nuevas reglas.
En efecto, a partir de los balances 2009 -determinadas compañías- deberán dejar por escrito que ya están evaluando el impacto del nuevo marco normativo.
El esquema establece –tal como anticipó iProfesional.com- que las empresas que cotizan en bolsa adecuarán su trabajo a las normas internacionales respecto de los ejercicios anuales que se inicien a partir del 1º de enero de 2011. También se tendrán que considerar las pautas globales al momento de elaborar estados contables de períodos intermedios.
Como un aspecto no menor, la entidad profesional dejó en claro que no se admite la implementación anticipada del marco contable internacional.
Complementariamente, fue aprobada la resolución técnica 27 que adapta el marco legal de las anteriores resoluciones para la correcta adopción de normas contables internacionales.

Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
ANSES en la Delegación Gral. Pueyrredon

La delegación informa que a partir del martes 16 de junio funciona en la Delegación Gral. Pueyrredon una mesa de atención de la ANSES para Profesionales en Ciencias Económicas en la que se podrán hacer los siguientes trámites:

Asesoramiento General sobre ANSES
Generación de CUIL
Modificación de CUIL
Carta Poder
Consulta de aportes
Recepción y generación de clave de Seguridad Social
Cambio de banco
Codem Activos y Pasivos
Relaciones entre personas
Otorgamientos de turno
SUAF Asesoramiento
SUAF Reclamos
Estado de tramites
Entrega de cartillas y formularios
Habilitación de la Clave de Seguridad Social

El horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 hs

Mercedes: sede de la ll Reunión del Comité de Jóvenes
El Comité Ejecutivo de Jóvenes Graduados, invita a todos los interesados a participar de la II Reunión Ordinaria de Jóvenes Graduados que se lleva a cabo el día 20 de junio a las 10:00 hs. en la Delegación Mercedes, sita en calle 24 Nº 569, 1º Piso Of. "A", a fin de dar tratamiento al orden del día estipulado para la misma.
 
 
La Caja informa
 
Nueva línea de préstamos para eventos
La Caja de Seguridad Social informa que la Mesa Directiva del Consejo de Administración de nuestra Caja, en su reunión del 21 de mayo, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento de Préstamos, implementó la siguiente línea de préstamos para eventos:

XIII Jornadas de la Empresa Agropecuaria – Tandil, del 28 al 30 de octubre de 2009

Monto del Préstamo: $ hasta $ 3.000
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 12 cuotas
Tasa de interés: 17% (tasa de Interés vigente para el préstamo profesional)
Sin fiador / Contrato de Mutuo
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: junio 2009, viernes por medio, de 18 a 21 h.
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría- Cohorte 2007
Módulo VIII: Auditoría en un contexto computadorizado
Inicia: 21/5/09, 1 vez al mes, jueves y viernes de 17 a 21 h., sábados de 9 a 13 h.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría - Cohorte 2008
Módulo V: Sistemas de información
Inicio: 25/6/09, 1 vez al mes, jueves de 17 a 21 h, viernes de 10 a 13 h, y de 17 a 21 h, y sábados de 9 a 13 h.
Inscripción en Delegación
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Segundo semestre 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Segundo semestre, miércoles de 17 a 22 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Agosto 2009, viernes cada quince días
UCALP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Segundo semestre, lunes de 17 a 22 h. (semanalmente)
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Inicia: 16/06, lunes y miércoles de 16 a 22 h.
Docentes: Dres. Ángel Dipp y Hugo Gallo

Delegación Mercedes
Actualización Tributaria
Fecha: 26/6
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Segundo semestre, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Colegio de Abogados de Campana (French 222)
Conferencia IERIC
Fecha: 17/6, 17 h.
Docente: Maximiliano Rusconi

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Resolución General N° 2627
 
Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Régimen de anticipos. Resolución General N° 327, sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria.
Resuelve: Las personas físicas y las sucesiones indivisas responsables del impuesto a las ganancias, para la determinación de los anticipos correspondientes al período fiscal 2009, deberán aplicar las disposiciones de la Resolución General N° 327, sus modificatorias y complementarias y las que se establecen en la presente.
 
 
   
   
  ARBA
   
         
   
Resolución Normativa Nº 37/09
 
Sobre beneficios adicionales en favor de los contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, con deudas en proceso de ejecución judicial que, dentro de un plazo determinado, accedan a regularizar su situación fiscal mediante el acogimiento al plan de pagos establecido en la Resolución Normativa Nº 14/08 y modificatorias
Resuelve: Establecer -con carácter opcional- las condiciones especiales y beneficios adicionales que resultarán aplicables con relación a quienes, entre el 1 de junio y el 30 junio de 2009, realicen su acogimiento al régimen previsto en la Resolución Normativa Nº 14/08 y modificatorias, para la regularización de las deudas en proceso de ejecución judicial provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.
 
 
   
   
  Agenda
   
   
   
   
4º Congreso Provincial de Síndicos Concursales
 
Entre el 2 y el 4 de julio se desarrollará en la Delegación Lomas de Zamora de nuestro Consejo el 4° Congreso Provincial de Síndicos Concursales.

Conferencias confirmadas:
• La crisis global y la concursalidad, Dr. Ariel Dasso;
• Verificación de Créditos Internacionales, Dra. María Elsa Uzal
• Incumbencia del contador público en la Sindicatura Concursal, Dres. Ricardo H. Sabor – Jorge Sícoli (Juz. Comercial 3 CABA) – Daniel Pérez (Decano Fac. Cs. Económicas U. Mar del Plata);
• Caducidad del dividendo concursal, Dr. Héctor O. Chomer (Juz. Comercial 10 CABA);
• Aspectos controvertidos del informe final, Dr. Oscar Nedel;
• Talleres dirigidos a nuevos síndicos concúrsales:
Proyecto de distribución de fondos c/ejercicio práctico, a cargo de las Dras. Alicia Bertolot y María Silvia Vighenzoni.

Aquellos profesionales cuyos trabajos resulten aprobados podrás acceder al 50% de reintegro en el arancel de inscripción.
Arancel a partir del 1° de junio: $300.

Medios de pago habilitados:
En todas las Delegaciones del C.P.C.E.P.B.A., con tarjeta de débito, efectivo o cheque;
Depósito en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Lomas de Zamora Nº 5068, cta cte Nº 27685-6.
Transferencia electrónica al CBU 01400236 01506802768560 CUIT 30-57142135-2 Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Luego de realizar su depósito o transferencia, rogamos enviar por fax al 011- 4292-7076/77 o al 011-4244-6687, interno 18 en ambos casos, una fotocopia del comprobante de depósito o transferencia (sellado bancario, importe y fecha del depósito), aclarando el nombre del depositante y un teléfono para consultas en caso de no ser legibles los datos.

Ficha Inscripción
Reglamento para presentación de ponencias.
 
 
Participe de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 


Entre el 28 y el 30 de octubre en la ciudad de Tandil será el escenario de la capacitación con la realización de la XIII Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria.
Cada dos años, profesionales de todo el país vinculados al sector agropecuario, encuentran en este evento un ámbito de debate y actualización en el que se manifiestan profesionales, representantes de entidades rurales, dirigentes, empresarios y otras personalidades vinculadas al sector.
Durante tres días se exponen trabajos y se ofrecen conferencias referidas a información para la gestión, contabilidad, costos, tributación, comercialización, financiamiento, aspectos laborales y previsionales. Esta edición bajo el lema “Por una política agropecuaria puntal del crecimiento y desarrollo económico”, desarrollará tres áreas: “Contabilidad, Costos e Información para la Gestión”, “Legislación y Política Tributaria", y “Organización, Gestión de la Producción, Comercialización y Financiamiento”.
Las investigaciones, el intercambio de saberes, la socialización de experiencias y el debate de opiniones fundamentadas, hacen que las conclusiones de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria se transformen en ponencias e inquietudes que enriquecen a cada uno de los asistentes quienes, además, se transforman en portavoces y hacen que sus ecos se extiendan, a lo largo de todo el país, a colegas e Instituciones de sus lugares de origen y a sus ámbitos de desempeño profesional. Participe presentando su trabajo, consulte el Reglamento para obtener las características y modo de presentación.

Temario
Reglamento
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: