Año 5 número 232 | La Plata, viernes 3 de julio de 2009  
 
 
       
      Tema del Día    
   
   
  Bragado fue sede de nuestro encuentro  
   
   
      Profesionales    
   
   
  Indec, coparticipación y leyes laborales, en la agenda del nuevo Congreso  
  Pablo Moyano amenaza con sacar "por las buenas o por las malas" un 25 por ciento de aumento salarial  
  Condenado a 150 años, Madoff dijo que vive atormentado por su error  
  Pasadas las elecciones, llega la suba de precios en varios rubros  
  Economía pide fondos al BCRA para cubrir el aumento del gasto  
  La pandemia de Gripe A amenaza con paralizar la actividad económica  
  La recaudación impositiva de la Provincia aumentó un 35%  
  Por la influenza, los economistas hablan de recesión para el 2009  
  Nuevo plan de pagos de ARBA  
  Repsol reconoce que estudia varias ofertas para irse de la Argentina  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
 
     
 
     
 
Participe de las Jornadas de la Empresa Agropecuaria
 
     
   
         
   
  AFIP      
   
   
     
 
Resolución General N° 2637
 
     
   
   
         
   
 
   
         
   
   
  Tema del día
   
         
   
Bragado fue sede de nuestro encuentro
 
Mesa Directiva del Consejo Profesional Mesa Directiva de la Caja de Seguridad Social

Las autoridades del Consejo Profesional y la Caja de Seguridad Social se trasladaron a la Delegación Bragado para celebrar allí sus reuniones semanales.
La primera en comenzar fue la reunión de Mesa Directiva del Consejo Profesional, cuyas autoridades compartieron la reunión con sus pares de la Delegación Bragado.
El Dr. Julio César Giannini, Presidente del Consejo Profesional estuvo acompañado por el Dr. José Joaquín Ministro Chumbinho, Vicepresidente 1°; el Dr. Omar Santiago, Vicepresidente 2°, la Dra. Diana Valente, Secretario General; el Dr. Claudio Gómez, Secretario de Hacienda; la Dra. Juliana Pantanetti, Secretaria de Relaciones Institucionales, y la Dra. Irma Valdez, Secretaria de Presupuesto. Por parte de la Delegación local participaron el Delegado Presidente, Dr. Santiago Bíscaro y el Dr. Carlos Yacovino, Consejero Regional. Asimismo fueron de la partida el Dr. Roberto Bottino, Secretario de Hacienda de la Delegación y los Dres. Jorge Istillart y Alejandra Cagliani.
En el caso de la reunión de Mesa Directiva del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social, el Dr. Hugo Giménez, Presidente de la institución, estuvo acompañado por el Dr. Eduardo Loguzzo, Vicepresidente 1°, el Dr. Alfredo Avellaneda, Director de Finanzas e Inversiones y el Dr. Roberto De Lucía, Director Contable. Participaron también la Dra. María Rita Antonini, en su calidad de Directora Vocal del Consejo de Administración, el Dr. Miguel Ángel Peñalba, Secretario de la Comisión Consultiva, y los miembros titulares de la Comisión Fiscalizadora, Dres. Carlos Frene, Mabel Odorisio y Norberto Pacheco. Asistieron igualmente los Dres. Rubén Feller, Gustavo Fryd, Gerardo Balparda y la Sra. Graciela Tagliaferri en su condición de gerentes de área.
 
 
   
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae, lunes 29 de junio de 2009
Indec, coparticipación y leyes laborales, en la agenda del nuevo Congreso
 
La discusión de un nuevo régimen de coparticipación no sólo es un mandato que surgió de la Constituyente de 1994, sino que se potencia con la implementación de una catarata de impuestos distorsivos de los costos de las empresas, como las retenciones, el gravamen sobre los créditos y débitos bancarios, el no ajuste por inflación de los balances y la actualización de los mínimos no imponibles.
Para poder encarar estos dos últimos puntos, se estima que previamente deberá replantearse la necesidad de devolver autarquía al Indec, para que revise los cálculos de las reales variaciones de los precios que determinan el comportamiento de la inflación, tanto por sus implicancias sobre las variables tributarias, como más aún sobre los indicadores sociales y de actividad global de la economía.
También será clave para poder definir nuevas leyes laborales que apunten a proteger a los sectores afectados por la baja de la actividad, así como para dar sustentabilidad a los planes sociales y asistencia por desempleo.
Al respecto, el líder sindical Hugo Moyano sostuvo al cierre de la semana que "es bastante álgida la agenda de la CGT, pero la vamos a dar de conocer después de las elecciones. Nosotros creemos muy importante el hecho de que el Gobierno ratifique los aumentos, continúe con la política laboral que llevó delante durante los últimos años. Habrá que hablar de otros temas como asignaciones familiares y habrá una partida importante de reclamos".

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Fuente: Infobae, martes 30 de junio de 2009
Pablo Moyano amenaza con sacar "por las buenas o por las malas" un 25 por ciento de aumento salarial
 
El próximo jueves a las 14, trabajadores y empresarios se sentarán nuevamente a la mesa de las negociaciones salariales en el marco de las paritarias. Días atrás, los empresarios del autotransporte de cargas habían considerado "imposible" alcanzar un acuerdo salarial con el sindicato de camioneros, debido a que "las posibilidades económicas del sector no están para hacer ningún tipo de modificación" en la escala de haberes de la actividad.
Así lo había señalado el director de Asuntos Laborales de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Lucio Zemborain, quien subrayó que la patronal llevó el miércoles último a la primera reunión de paritarias en el Ministerio de Trabajo "una posición muy firme, fundada en la realidad económica que está atravesando el sector". Explicó en declaraciones radiales que "esta situación se contrapone con el reclamo sindical de un incremento de 25%, y hace imposible pensar en un próximo acuerdo".
 
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Fuente: El Cronista Comercial, martes 30 de junio de 2009
Condenado a 150 años, Madoff dijo que vive atormentado por su error
 
Bernard Madoff fue condenado ayer a 150 años de prisión en una corte de Nueva York por haber llevado a cabo la mayor estafa financiera de la historia por un monto total de u$s 65.000 millones.
“No pido que me perdonen”, dijo Madoff, de 71 años, ante el juzgado de Denny Chin, donde admitió que defraudó a sus hermanos, sus dos hijos y a su esposa. El ex magnate no mostró emoción alguna al escuchar el veredicto. La única oportunidad en los 95 minutos que duró el procedimiento en la que sí dejó traslucir cierta emoción fue cuando Chin dijo que Madoff no parecía haber dicho todo lo que sabía. En ese momento, tragó y bajó la cabeza. “Viviré con este dolor por el resto de mi vida. Estoy arrepentido pero sé que eso no ayuda”, reconoció.
 
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Fuente: Infobae, miércoles 1 de julio de 2009
Pasadas las elecciones, llega la suba de precios en varios rubros
 
Sobre el tema combustibles, cuatro días antes de las elecciones Shell y Esso habían dado el aviso con un incremento de 10 centavos sobre el precio del gasoil en todas sus estaciones de servicio de la Capital. Y ahora, ni bien comenzó la semana, el ajuste de precios se extendió a todos los combustibles, tanto en Shell, Esso, Petrobras y la propia YPF, donde el incremento promedio fue de 5%, el primero desde abril.
En cuanto a los seguros de autos, las compañías más grandes aplicarán reajustes de hasta 20% en las cuotas de los contratos se renuevan a partir del 1° de julio.
El monto depende de cada compañía, claro, y algunas ya aplicaron algún ajuste. Pero en el sector se da por válido un alza de "hasta el 20%" y las razones son variadas: el incremento de los robos, incluyendo los autorobos de gente que denuncia como robado el vehículo para cobrar la indemnización, además del alza en el costo de los repuestos y la mano de obra para las reparaciones de los choques.
 
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Fuente: La Nación, miércoles 1 de julio de 2009
Economía pide fondos al BCRA para cubrir el aumento del gasto
 
Las elecciones tuvieron su precio y no sólo político. El crecimiento del gasto electoral hizo que, en los últimos días, el Ministerio de Economía le pidiera auxilio al Banco Central (BCRA), que se comprometió a transferirle entre este mes y el próximo un total de $ 4400 millones para cerrar las cuentas públicas. Se trata de gran parte de las ganancias que el BCRA obtuvo en 2008 gracias a la devaluación del peso frente al dólar y que originalmente la autoridad monetaria no tenía previsto entregar, según consta en el Presupuesto Nacional de 2009.
Todos los años, y tal como establece la ley, el BCRA le transfiere al Tesoro, que es su principal accionista, una porción de sus ganancias. Hasta ahora, sin embargo, le venía anticipando únicamente lo que se conoce como "ganancias líquidas y realizables". Estas son las que surgen del retorno de las inversiones que hace la autoridad monetaria con sus reservas internacionales, después de restarle el costo que tienen sus pasivos (como pueden ser las letras que emite, las Lebac, por las cuales el Central paga una tasa de interés).
 
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Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 1 de julio de 2009
La pandemia de Gripe A amenaza con paralizar la actividad económica
 
La rápida expansión que registra la Gripe A, que provocó 36 muertes y más de 2.000 infectados, según datos oficiales, llevó a cuatro provincias a declarar la emergencia sanitaria y a 15 distritos a suspender el dictado de clases. Esas decisiones, sumadas a reclamos como el efectuado por el Colegio de Abogados porteño (ver aparte), son las puntas de lanza de una creciente presión para que se paralice, aunque sea de manera parcial, la actividad en el país, siguiendo una medida de contención de la pandemia similar a la que adoptó México para frenar el brote a principios de mayo.
En un escenario extremo, una suspensión total al estilo mexicano (comercios cerrados y la población prácticamente aislada en sus hogares) resultaría devastador para la economía local. Por cada día sin actividad, el país puede perder hasta u$s 500 millones, como equivalente al 50% del Producto Interno Bruto diario.
Aunque de momento nadie considera esa alternativa, con las recomendaciones públicas de evitar concurrir a lugares públicos, si se admite que habrá una retracción del orden del 30% en comercios, turismo e industrias. Y también el riesgo de que algunas plantas queden paralizadas de hecho por los contagios entre obreros.
 
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Fuente: El Día, jueves 2 de julio de 2009
La recaudación impositiva de la Provincia aumentó un 35%
 
Con un fuerte crecimiento en la columna de Ingresos Brutos, la recaudación impositiva de la Provincia volvió a mostrar signo positivo en junio, al exhibir un aumento del 35 por ciento con respecto al mismo mes de 2008. La cifra oficial, difundida ayer, rondó los 1.752 millones de pesos.
Los números de julio -que superan las metas presupuestarias previstas para este mes de 1.690 millones de pesos según se informó- marcan un nuevo crecimiento de la curva de ingresos propios al fisco provincial, que en los primeros seis meses del año superaron un 27 por ciento a lo obtenido en el mismo período de 2008.
Los datos en detalle del incremento en la recaudación muestran que, en junio, este movimiento tuvo un fuerte impulso a partir del empuje marcado por el impuesto sobre los Ingresos Brutos. En junio, ingresaron bajo este concepto 1.383 millones de pesos, un 42 por ciento más que en junio de 2008.
En tanto, el impuesto a los Automotores, la "patente", aportó 53,7 millones de pesos, lo que representa un 61 por ciento más en comparación con igual mes del período anterior.
Por el impuesto de Sellos se obtuvieron $ 105 millones, y por el Inmobiliario otros $ 105 millones. Finalmente, con los planes de pago se recaudaron $ 102 millones, lo cual significa que la adhesión por parte de los contribuyentes aumentó en un 34 % respecto al mismo mes de 2008.

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Fuente: Infobae, viernes 3 de julio de 2009
Por la influenza, los economistas hablan de recesión para el 2009
 
LEn medio de la crisis sanitaria que vive la Argentina por la influenza A, los economistas y bancos de inversión internacionales ya están observando como puede repercutir esta situación en el país y sus diagnósticos no son de lo más alentadores: hablan de recesión.
Este es el caso de Miguel Bein, un ex funcionario que había pronosticado para este año un crecimiento nulo (0 por ciento) o una caída del PBI del 1,5 por ciento. Sin embargo, producto de la antes llamada "gripe porcina", a estos números hay que sumarles una baja del 0,3 por ciento.
"Si la Argentina recupera crédito internacional, va hacia la normalización financiera y frena la salida de capitales, la economía se perfilaba con crecimiento nulo o de 0%. Pero ahora hay que suponer un declive adicional, por la gripe A, del 0,3%", explicó.
En el mismo sentido se expresaron desde el HSBC, que indicó que la baja del PBI para este año podría ser del 3%, tras la expansión de la influenza en la Argentina, cuando antes hablaba de una contracción del 2,2 por ciento.
 
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Fuente: El Día, viernes 3 de julio de 2009
Nuevo plan de pagos de ARBA
 
La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) lanzó ayer un nuevo plan de pagos de hasta 60 cuotas para regularizar deudas impositivas que incluye bonificaciones de hasta el 80% para los contribuyentes que abonen la deuda al contado.
El plan, que regirá hasta el 31 de julio, incluye deudas que no están en juicio de los impuestos Inmobiliario, Automotor, sobre los Ingresos Brutos, Sellos y Planes de Pago caducos devengados al 31 de diciembre de 2008, a quienes se otorgan bonificaciones del 80 por ciento siempre que se cancelen en uno o tres pagos.
ARBA aclaró que a pesar de los descuentos, en ningún caso el contribuyente moroso pagará menos que si hubiera abonado en término el impuesto que adeuda. Los que prefieran regularizar el pago en cuotas deberán abonar un anticipo del 5 % y el saldo en planes que podrán ser de 6 a 15 cuotas con una bonificación por pago en término del 15% sobre el valor de la cuota.
Los que salden el pago de la deuda con el plan de 18 a 24 cuotas no obtendrán bonificación; mientras que para la modalidad de 27 a 60 cuotas se aplica un interés de financiación del 1% sobre saldo.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, viernes 3 de julio de 2009
Repsol reconoce que estudia varias ofertas para irse de la Argentina
 
La española Repsol, accionista mayoritaria de YPF –el restante 14,9% está en manos del grupo local Eskenazi, que hoy gestiona la empresa– reconoció que hay varias compañías interesadas en comprar una parte de su filial argentina.
La empresa aseguró, en un comunicado enviado ayer a la Bolsa de Madrid, que “ha recibido propuestas de distinta naturaleza y de diferentes compañías, sin que haya ninguna en firme”. Sin embargo, la firma española remarca que “en todo caso, cualquier iniciativa que afecte al accionariado de YPF responderá siempre a los intereses de sus actuales accionistas y será previamente consultada con las autoridades argentinas quienes, en su condición de titulares de acciones de la Clase A de dicha compañía, deberán, en su caso autorizarla”.
Según reproduce la prensa de España en base a información del diario de Hong Kong South China Mourning Post, la petrolera estatal china CNPC, realizará una oferta a Repsol para adquirir el 75% de las acciones de YPF.
De acuerdo con esa misma fuente, la propuesta se realizaría esta misma semana.
En paralelo, la también empresa pública CNOOC, tercera productora petrolera china en capacidad, estudia adquirir el otro 25% de la filial argentina de Repsol.
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
La Gripe A modifica la agenda
De acuerdo a las recomendaciones de las autoridades nacionales, la agenda de actividades prevista para los próximos días fue reprogramada según el siguiente esquema:

• El IV Congreso Provincial de Síndicos Concursales previsto para los días 2 al 4 de julio en la Delegación Lomas de Zamora fue suspendido hasta nuevo aviso.
• La Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal reprogramó la reunión prevista para el día de hoy en la ciudad de La Plata para próximo 7 de agosto.
• El Instituto de Estudios Judiciales de la SCJPBA suspendió el examen del Curso de Práctica Procesal previsto para el viernes 3 de julio pasándolo al 3 de agosto.

Y en las Delegaciones:

Lincoln: La Jornada de Actualización prevista para el día viernes 3 de julio se suspendió hasta nuevo aviso.
Trenque Lauquen: La Jornada de Actualización Laboral prevista para el martes 7 de julio se traslada al 22 de septiembre próximo.

Ante la epidemia, el Consejo lo mantiene informado
La situación sanitaria nos obliga a ponernos al servicio de la comunidad llevando información segura a nuestros lectores. Desde esta semana habilitamos en nuestra página web un espacio destinado a comunicar consejos y recomendaciones tendientes a prevenir el contagio. En este espacio y mientras dure la alerta sanitaria iremos incorporando diariamente información de interés convencidos que solo conociendo las características de esta enfermedad podremos tomar los recaudos necesarios para evitarla.
No deje de visitar este vínculo que solo contiene información respaldada por organismos sanitarios competentes.
 
 
La Caja informa
 
Esta puede ser su oportunidad
La Mesa Directiva del Consejo de Administración aprobó la adjudicación de un nuevo beneficio por buen cumplimiento de aportes al 30 de abril de 2009. El profesional que resulte ganador se hará acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación, luego de responder correctamente tres preguntas de carácter institucional- cultural.
Están en condiciones de participar todos los afiliados activos y jubilados activos al 30 de abril de 2009 que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos al 30 de abril, computándose pagos hasta el 31 de mayo. También podrán participar aquellos afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma esté incluida en un plan de financiación, en la medida que el mismo esté vigente al 31 de mayo de 2009 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se incluirán a los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de mayo de 2009.
Siguiendo estos criterios se conformó un padrón provisorio que ponemos a disposición. La adjudicación se realizará en la primera Sesión de Consejo Directivo que se celebre a partir del 1 de agosto.

Consulte el padrón provisorio. Clik aquí

Transitando una nueva etapa

Como es habitual el Salón Domingo Horacio De Rito de nuestra Caja recibe periódicamente a los colegas que reciben sus beneficios jubilatorios. En esta oportunidad fueron seis los profesionales que comenzaron a transitar una nueva etapa en la vida profesional. Ellos son los Dres. Américo Pedro Despuy, Jorge Máximo Bottini, Julio César Marques Batista, Carlos Alberto Di Bastiano, Néstor Rafael Grosso y Enrique Héctor Pedrini.
Algunos de ellos decidieron continuar vinculados a nuestra institución y no cancelar su matrícula profesional, característica que hace única a nuestra Caja de Seguridad Social, ya que es la única institución que permite a sus afiliados continuar con su matrícula activa luego de llegar a la edad jubilatoria.
El acto estuvo presidido por el Dr. Luis Sánchez, vicepresidente segundo de la Caja; el Dr. Norberto Pacheco, miembro titular de la Comisión Fiscalizadora, el Dr. Luis Atilio Zonaro, Presidente de la Asociación de Jubilados y el Dr. Rubén Feller, Gerente de Servicios Administrativos de la institución.
Luego de un breve homenaje a los profesionales presentes, el Dr. Sánchez realizó un recorrido por los logros que en estos años viene desarrollando la Caja, dio la bienvenida y comenzó la entrega de los reconocimientos.
Finalizado el acto, los profesionales agasajados destacaron la celeridad en la realización de los trámites jubilatorios y la buena atención que se brinda en nuestra Caja tanto en forma personal como telefónica.

Una notebook por buen cumplimiento

Los miembros de la Caja de Seguridad Social entregaron nuevamente el beneficio por buen cumplimiento. En esta oportunidad, luego de responder tres preguntas de rigor el Dr. Alberto Luis López (Legajo 120715) recibió una notebook de última generación.
El colega había sido favorecido en la última Sesión de Consejo Directivo, cuando el número que lo representa en el padrón, el 10108, fue anunciado por el Gerente de Servicios Administrativos de nuestra Caja, el Dr. Rubén Feller, bajo la atenta mirada de la Escribana Liliana Sangiácomo.
Como es habitual, para hacerse acreedor del beneficio, el Dr. López debió responder correctamente tres preguntas de carácter institucional. La mesa estuvo integrada por la Dra. María Rita Antonini, Directora Vocal del Consejo de Administración, la Dra. Leticia Barcelo Bovari miembro suplente de la Comisión Fiscalizadora y por el Dr. Rubén Feller, Gerente de Servicios Administrativos.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Por motivos de público conocimiento todas las actividades han sido postergadas hasta el día 31 de agosto de 2009.
 
 
   
   
AFIP
   
         
   
Resolución General N° 2637
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Programa “IVA Y VUELTA”. Participación de los consumidores finales. Resolución General N° 2.583 y sus modificaciones. Norma complementaria.
Resuelve: Los sorteos ordinario y extraordinario correspondientes al programa “IVA Y VUELTA” establecido por la Resolución General N° 2.583 y sus modificaciones, que debían realizarse el día 26 de junio de 2009, se celebrarán el día 3 de julio de 2009.
 
 
   
   
Agenda
   
         
   
Participe de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 

Entre el 28 y el 30 de octubre en la ciudad de Tandil será el escenario de la capacitación con la realización de la XIII Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria.
Cada dos años, profesionales de todo el país vinculados al sector agropecuario, encuentran en este evento un ámbito de debate y actualización en el que se manifiestan profesionales, representantes de entidades rurales, dirigentes, empresarios y otras personalidades vinculadas al sector.
Durante tres días se exponen trabajos y se ofrecen conferencias referidas a información para la gestión, contabilidad, costos, tributación, comercialización, financiamiento, aspectos laborales y previsionales. Esta edición bajo el lema “Por una política agropecuaria puntal del crecimiento y desarrollo económico”, desarrollará tres áreas: “Contabilidad, Costos e Información para la Gestión”, “Legislación y Política Tributaria", y “Organización, Gestión de la Producción, Comercialización y Financiamiento”.
Las investigaciones, el intercambio de saberes, la socialización de experiencias y el debate de opiniones fundamentadas, hacen que las conclusiones de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria se transformen en ponencias e inquietudes que enriquecen a cada uno de los asistentes quienes, además, se transforman en portavoces y hacen que sus ecos se extiendan, a lo largo de todo el país, a colegas e Instituciones de sus lugares de origen y a sus ámbitos de desempeño profesional. Participe presentando su trabajo, consulte el Reglamento para obtener las características y modo de presentación.

Temario
Reglamento
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
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