Año 5 número 233 | La Plata, miércoles 8 de julio de 2009  
 
 
       
      Tema del Día    
   
   
  El Consejo se adhiere al asueto sanitario  
   
   
      Profesionales    
   
   
  El desempleo golpea más en el interior y a los que están en negro  
  ARBA presiona a directores de empresas con cartas a domicilio  
  Las pérdidas económicas alcanzan los $ 5.000 millones y podrían duplicarse  
  Adelantan las liquidaciones de invierno por la crisis y la gripe  
  Un funcionario de alto perfil ejecutivo al frente del Palacio de Hacienda  
  La caja de la ANSeS quedó en manos de Bossio  
  La AFIP pone la lupa sobre los fondos invertidos en fideicomisos durante 2008  
  ARBA se lanzó a controlar la producción de granos por satélite  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
 
     
 
     
 
Jornadas de la Empresa Agropecuaria: presente su trabajo
 
     
   
         
   
  AFIP      
   
   
     
 
Agenda impositiva mes de Julio
 
 
Resolución General N° 2627
 
 
Resolución General N° 2639
 
     
 
     
     
   
         
   
 
   
         
   
  Tema del día
   
         
   
El Consejo se adhiere al asueto sanitario
 
Con el fin  de contribuir con  las medidas de carácter preventivo relacionadas con la situación sanitaria producida por la Gripe A (H1N1), la Mesa Directiva del Consejo Profesional decidió adherir al asueto administrativo dispuesto por el Gobierno Nacional y Provincial, para el próximo viernes 10 de julio de 2009. Por lo tanto la Sede Provincial, Caja de Seguridad Social, Delegaciones y Receptorías de toda la provincia permanecerán cerradas.
Por este motivo adelantamos la edición semanal de nuestro Newsletter que la semana próxima retomará su periodicidad habitual.
 
 
   
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Clarín, lunes 6 de julio de 2009
El desempleo golpea más en el interior y a los que están en negro
 
Por efecto de la crisis, el desempleo creció más en el interior del país, en los sectores de menores ingresos y en el sector informal de la economía, en especial entre las micro empresas familiares o actividades de cuenta propistas de muy baja productividad. Y este deterioro socio-laboral está llevando a que crezca el porcentaje de trabajadores que teme perder el empleo.
Estas son algunas de las principales conclusiones del Barómetro de la Deuda Social que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA).
El Informe indica que a mayo último el desempleo llegaba al 11,8%, lo que equivale a 1.928.000 desocupados urbanos. Pero "mientras que entre 2008 y 2009 el desempleo no sufrió alteraciones en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, manteniéndose en el 11% de la PEA (población económicamente activa), en el interior del país se incrementó un 71% llevándolo del 7% en 2008 al 12% en 2009", dice el Informe.
Entre los ocupados se dio un fenómeno parecido: "mientras que el empleo pleno subió un punto porcentual en Capital y GBA, en el interior del país cayó del 41% al 32%". En tanto hubo un retroceso de los empleos estables y un incremento de los precarios, en especial entre la franja que está "en negro" y en ocupaciones de changa o ambulantes. Las cifras de la UCA forman parte de una Encuesta más amplia que se realiza todos los años y que incluye los centros urbanos de más de 200.000 habitantes de todo el país.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, lunes 6 de julio de 2009
ARBA presiona a directores de empresas con cartas a domicilio
 
Con los números de la provincia de Buenos Aires que no cierran, la presión impositiva sobre los contribuyentes bonaerenses se vuelve cada vez más agresiva. Después de tener que dar marcha atrás con las retenciones en las cuentas bancarias que había fijado el ex número uno de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) Santiago Montoya, la provincia puso en la mira a los directores de empresas.
Apelando al principio legal que dice que quienes dirigen una empresa son "solidaria e ilimitadamente responsables" con su patrimonio personal por el accionar de la compañía, ARBA comenzó hace un mes y medio a enviar cartas a los domicilios particulares de quienes ocupan cargos directivos. El objetivo es la "verificación y control de las bases de datos" que los describen como directores de determinadas empresas y, además, recordarles que, como tales, responden por los "incumplimientos que se detecten en el pago de gravámenes, recargos e intereses a cargo de la firma".
"La presión de ARBA a los directores de las empresas se intensificó en el último mes y medio", reconoció Andrés Edelstein, socio del área legal e impositiva de PricewaterhouseCoopers. "Antes, en caso de litigios, podía suceder que citaran a los directores con el presupuesto de la responsabilidad solidaria que ostentan según el Código Fiscal. Pero ahora, en algunos casos, ni siquiera esperan el comienzo del litigio formal y, en otros, se ha requerido mayor información de datos personales de los directores", señaló. En general, se trata de requerimientos relacionados con el pago de Ingresos Brutos. Pero también las empresas pueden tener que actuar como agentes de retención de proveedores y de percepción de clientes.
La acción de ARBA no violaría las normas vigentes. Sin embargo, es ampliamente cuestionado por los especialistas. Según explica Raúl Sanguinetti, socio de Baker Tilly Cysas, el Código Fiscal de la provincia establece la solidaridad de los directores con la firma en el caso de deudas tributarias. No obstante, subraya: "La herramienta debería ser usada con prudencia y aplicarse solamente en casos de peligro o dolo".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, martes 7 de julio de 2009
Las pérdidas económicas alcanzan los $ 5.000 millones y podrían duplicarse
 
Los teléfonos de las principales consultoras del país no pararon de sonar ayer en medio de clientes inquietos por saber cuál es el potencial impacto del brote de Gripe A sobre la marcha de sus negocios. La respuesta que recibieron, en la mayoría de los casos, no fue alentadora: las pérdidas –en el mejor de los casos– llegarán a los $ 5.000 millones y hasta podrían duplicarse, orillando los $ 10.000 millones si la epidemia se extiende significativamente en tiempo y números de infectados.
Entre los sectores económicos que se verán más afectados figuran el comercio minorista, los hoteles y restaurantes, el transporte público, las instituciones educativas, los establecimientos culturales y la administración pública. Son pérdidas derivadas no sólo del cese actividades o su caída en las ventas, sino también por el menor consumo que generará la baja de ingresos de las personas que pierdan sus trabajos como consecuencia o sean licenciadas con cobro parcial.
Un informe del estudio Orlando Ferreres & Asociados revela que si el brote de Gripe A dura un mes las perdidas superarían los $ 6.000 millones. Y si se extiende pasado los 45 días este monto podría sobrepasar inclusive los $ 9.500 millones. Para llegar a estas conclusiones, los especialistas simularon caídas en el nivel de actividad de sectores clave de la economía, como los servicios de educación y el comercio.
“El costo final va a estar cerca del 0,5% o 0,6% del Producto Bruto Interno (PBI). Es decir, alrededor de $ 6.100 millones. No creo que esto se extienda mucho más de un mes, contando como inicio la semana pasada”, comentó a El Cronista el Economista Jefe de Orlando Ferreres, Fausto Spotorno.
Su diagnóstico coincidió en líneas generales con el de Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein. Calculan que en los 15 días que transcurrieron desde que se desató el brote a nivel local las pérdidas que sufrió la economía son de $ 4.594 millones (equivalente al 0,37% del PBI). Alrededor del 27% de los sectores de la economía se verán afectados directa o indirectamente por la expansión de la gripe.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, miércoles 8 de julio de 2009
Adelantan las liquidaciones de invierno por la crisis y la gripe
 
La crisis internacional, el clima de incertidumbre local y las altas temperaturas adelantaron las liquidaciones de invierno en los comercios minoristas de indumentaria, calzado y accesorios. A diferencia de años anteriores, las rebajas para liquidar el stock de temporada arrancaron los primeros días de julio, incluyen más artículos, son más agresivas y al combinarse con promociones vigentes desde junio alcanzan descuentos de hasta un 60%. Con esta estrategia los comerciantes esperan amortiguar los golpes de una temporada sin precedente, en la que a la caída en las ventas por la contracción del consumo y la merma del turismo se suman los efectos de la gripe A.
En 47 Street, la liquidación de invierno se adelantó 15 días. Ofrece más productos y un 10% más baratos que en 2008. "Tenemos más stock que cuando empezamos a liquidar el año pasado. Por eso los descuentos de fin de temporada alcanzan a más prendas que antes. Además son más atractivos porque aumentaron del 15 hasta el 30 por ciento", explicó la encargada del local de Alto Palermo Shopping, Cynthia Merollia, en el que la caída del turismo y el temor a contagio de la gripe A hundieron las ventas un 20% respecto de junio de 2008.
En la zapatería Maggio y Rossetto de Galerías Pacífico, las liquidaciones oscilan entre el 20 y el 50% en carteras y calzado. Se combinan con promociones anteriores con las tarjetas de crédito y débito de los bancos Francés y Santander Río, que acumulados alcanzan descuentos de hasta un 60%. "Nos adelantamos solamente tres días para estar a la par de otros locales del shopping y para instalar la liquidación. Esperamos que así mejoren las ventas", dijo la encargada del local, Patricia Lenzi.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, miércoles 8 de julio de 2009
Un funcionario de alto perfil ejecutivo al frente del Palacio de Hacienda
 
Destacadas dotes de comunicador, un alto índice de confianza de la presidente Cristina Kirchner y capacidad ejecutiva son algunas de las cualidades que los analistas atribuyen a Amado Boudou, quien este miércoles a las 19 prestará juramento como nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Carlos Fernández.
Boudou se venía desempeñando como director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y fue el gestor del traspaso de los fondos de las administradoras de fondos de pensión privadas al ámbito estatal, concretado a findes de 2008.
Boudou es un economista del Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA), que viene desarrollando diferentes tareas en la Anses desde 1998.
Es licenciado en Economía, recibido en la Universidad Nacional de Mar del Plata, y tiene título de grado en Sistemas de administración pública: salud y medio ambiente, de la Universidad de Bologna en Buenos Aires. Cuenta en su haber un Magister en Economía, también en el CEMA.
En lo que respecta a su experiencia laboral, dentro del sector público, además de su paso por la ANSES, se desempeñó como Expositor ante la Cámara de Diputados del Proyecto de Reforma Previsional, en marzo de 2007; secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de la Costa (diciembre de 2003).

Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Clarín, miércoles 8 de julio de 2009
La caja de la ANSeS quedó en manos de Bossio
 
Desde diciembre de 2003 trabajó muy cerca del ex senador y hoy gobernador de Mendoza, Celso Jaques, a quien asesoró en temas económicos. La pelea entre el vicepresidente Julio Cobos y el kirchnerismo (donde se mantiene el gobernador Jaques) derivó, entre otras cosas, en que Bossio fuera convocado para asumir como director estatal del Banco Hipotecario, el 3 de enero de este año.
Pero su kirchnerismo viene también por vía matrimonial. Su esposa, Valeria Loira fue asesora principal de la ex senadora Cristina Kirchner mientras la actual presidente estuvo al frente de la comisión de asuntos constitucionales de la Cámara Alta. Con la mudanza de Cristina a la Casa Rosada, Loira pasó a ocupar un lugar en la Sindicatura General de la Nación.
De modo que Bossio (de sólo 29 años de edad) está tan cerca de "la caja" como de la confianza de la Presidente. De paso, conservará su lugar en el Banco Hipotecario, ya que no está previsto su alejamiento de ese cargo.
Precisamente su paso por el Hipotecario es el que levantó el perfil de Bossio en la función pública.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 8 de julio de 2009
La AFIP pone la lupa sobre los fondos invertidos en fideicomisos durante 2008
 
En menos de un mes, el organismo que conduce Ricardo Echegaray contará con todos los datos para inspeccionar el origen de los montos colocados. Así, el fisco nacional podrá información clave con las declaraciones anuales de Ganancias y Bienes Personales presentadas en abril y mayo pasado
En poco menos de un mes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tendrá todo listo para profundizar la lucha contra la evasión impositiva que se esconde detrás de la utilización de los fideicomisos.
Puntualmente, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray contará con todos los datos necesarios de quienes invirtieron bajo esta figura a fin de investigar el origen de los fondos utilizados.
La información, cuyo plazo de presentación vence el próximo 31 de julio, será una de las más importantes fuentes que tendrá el fisco nacional a efectos de aclarar cuál es la procedencia del dinero colocado en los instrumentos financieros, constituidos en 2008.
Los datos suministrados por los administradores de los fideicomisos se confrontará contra la información proveniente de las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales presentadas en abril y mayo pasado. Una vez procesadas las presentaciones, el fisco nacional podrá avanzar sobre las inconsistencias detectadas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 8 de julio de 2009
ARBA se lanzó a controlar la producción de granos por satélite
 
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) informó que puso en marcha la aplicación del denominado "Indice Verde", para determinar, con fines impositivos, a través de información satelital, la producción de granos, volúmenes de cosechas y rendimientos de cada parcela de campo en todo el territorio bonaerense.
Este procedimiento, que se ha puesto en práctica en los últimos tres años, permitió confeccionar un mapeo de las parcelas rurales de la Provincia, con datos precisos sobre la actividad desarrollada en cada una de ellas, informó el organismo en un comunicado de prensa.
Mediante esta tecnología, el organismo provincial está en condiciones de determinar, con exactitud, cuánto debería tributar cada explotación agraria provincial y contrastarlo con lo que efectivamente tributó en los últimos tres años.
El "Indice Verde" es uno de los instrumentos de inteligencia fiscal incorporados por la Provincia en los últimos años, que aporta datos útiles para el fisco como también para los propietarios rurales que arriendan sus campos.
Entre la información que brinda este sistema se destacan las características de la tierra, la composición de lo suelos, la existencia de espejos de agua, y también permite conocer con exactitud lo producido en áreas agrícolas de toda la Provincia.
Arba, a través de este moderno sistema de control, tiene identificadas las parcelas, individualizados sus dueños, conocimiento de la producción que han tenido, sus cosechas, los resultados y rendimientos, además de los valores que tuvieron en el momento que fueron levantadas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Se suspendieron transitoriamente todas las actividades del mes del Julio
El Consejo comunica que en virtud de las razones que son de público conocimiento, referidas a la declaración de la emergencia sanitaria producto de la pandemia de Gripe H1N1, se decidió suspender transitoriamente todas las reuniones del mes de julio que impliquen grandes aglomeraciones de personas tales como reuniones de Mesa Directiva del Consejo y Caja, reunión de Consejo de Administración de la Caja, Sesión de Consejo Directivo, congresos y seminarios, actos de juramento, etc. Todas las actividades suspendidas se encuentran en etapa de reprogramación.
Asimismo la institución tiene previsto un plan de contingencia interna, que incluye una serie de acciones y recomendaciones aplicables a todo el ámbito laboral e institucional.


Ante la epidemia, el Consejo lo mantiene informado

La situación sanitaria nos obliga a ponernos al servicio de la comunidad llevando información segura a nuestros lectores. Desde esta semana habilitamos en nuestra página web un espacio destinado a comunicar consejos y recomendaciones tendientes a prevenir el contagio. En este espacio y mientras dure la alerta sanitaria iremos incorporando diariamente información de interés convencidos que solo conociendo las características de esta enfermedad podremos tomar los recaudos necesarios para evitarla.
No deje de visitar este vínculo que solo contiene información respaldada por organismos sanitarios competentes.

La Corte avaló el ajuste por inflación en los balances del Impuesto a las Ganancias
El Consejo informa que la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la presentación de balances ajustados por inflación para el pago del impuesto a las ganancias.
El 03 de julio de 2009 la Corte hizo lugar a un Recurso de Amparo interpuesto por Candy SA contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por "confiscatoriedad" del Impuesto a las Ganancias en el año 2002, ante la no aplicación del Ajuste por Inflación Impositivo.

Link de interés
Fallo de la Corte Suprema
Informe de Prensa
Comentarios de la Comisión de Estudios de Asuntos Tributarios

Arba atiende al público en horario restringido
El Consejo informa que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires a través de su página web dio a conocer que la sede central de La Plata atenderá al público en el horario de 10 a 12 horas; mientras los Centros de Servicios Locales de la Provincia permanecerán abiertos de 10 a 13 horas excepto que reciban instrucciones precisas de la autoridad sanitaria regional. A su vez, en el caso del área de Defensa del Contribuyente, los agentes asistirán a los ciudadanos vía telefónica y electrónica exclusivamente.
La situación de emergencia sanitaria obliga a tomar nuevos recaudos de manera constante, por lo tanto se recuerda a los contribuyentes que a través del sitio www.arba.gov.ar podrán completar distintos trámites sin necesidad de acudir a una delegación. También a través de la web se puede obtener la liquidación de boletas, planes de pago de impuestos, completar gestiones relativas al inicio de actividades económicas, y consultar toda la información referente al organismo.
Además, existe un servicio de chat on line que funciona de lunes a viernes de 9 a 16 horas, por medio del cual representantes de Arba guían a los contribuyentes acerca de las diversas alternativas para completar los trámites que quieran realizar.
Otras opciones para hacer consultas y efectuar gestiones son el Centro de Atención al Contribuyente (0 800 321 2722) que atiende los días hábiles de 9 a 21 horas; o ingresando por celular al dominio m.arba.gov.ar.
 
 
La Caja informa
 
La oficina de la Caja en Capital Federal interrumpe su atención
A partir del día 7 de julio y hasta el viernes 17 inclusive, la oficina de atención al afiliado de la Caja de Seguridad Social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permanecerá cerrada por la situación sanitaria por todos conocida.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Por motivos de público conocimiento todas las actividades han sido postergadas hasta el día 31 de agosto de 2009.
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Agenda Impositiva Mes de Julio
 
 
Resolución General N° 2627
 
Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Régimen de anticipos. Resolución General N° 327, sus modificatorias y complementarias.
Norma complemen taria.
Resuelve: Las personas físicas y las sucesiones indivisas responsables del impuesto a las ganancias, para la determinación de los anticipos correspondientes al período fiscal 2009, deberán aplicar las disposiciones de la Resolución General N° 327, sus modificatorias y complementarias y las que se establecen en la presente.
 
 
 
Resolución General N° 2639
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Cómputo de los plazos respecto de la materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social. Resolución General N° 1.983, su modificatoria y sus complementarias. Norma complementaria.
Resuelve: Fíjase entre los días 6 al 17 de julio de 2009, ambas fechas inclusive, el período a que se hace referencia en el inciso b) del Artículo 1° de la Resolución General N° 1.983, su modificatoria y sus complementarias. por la emergencia sanitaria nuestra oficina de CABA no va a abrir desde mañana hasta el día 17 de julio inclusive . Luego se verá como sigue la situación.
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria: presente su trabajo
 
Hasta el 20 de julio los profesionales tienen plazo para manifestar su intención de presentar trabajos para las XIII Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria que se realizará entre el 28 y 30 de octubre en la ciudad de Tandil.
Para hacerlo, deberán enviar título, tema en que se encuadra, objetivos y una pequeña fundamentación en no más de 1 carilla.
Los trabajos completos podrán presentarse hasta el día 31 de agosto del 2009 personalmente o por correspondencia en la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Hipólito Yrigoyen Nº 873, (7000) Tandil. Además se solicitará sean remitidos por correo electrónico a la siguiente dirección: dlgtandil@cpba.com.ar
Para su aceptación los trabajos serán sometidos al análisis de una Comisión Técnica conformada por distinguidos profesionales de las Ciencias Económicas quienes dictaminarán respecto de su aceptación, el Comité Ejecutivo emitirá la aceptación definitiva de los mismos y propondrán su tratamiento en las sesiones plenarias.

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
Los trabajos que se envíen deberán ser inéditos, adaptarse al temario de las Jornadas y reunir los siguientes requisitos formales:

a) Composición del trabajo: Carátula: (sin numerar). Conteniendo título del trabajo, área y tema al que aplica y datos del autor o autores. Página Nº 1: Índice. Página Nº 2: Resumen y Conclusiones (máximo dos páginas). Conteniendo título del trabajo SIN LA IDENTIFICACION DE AUTOR O AUTORES. Páginas siguientes: (numeradas correlativamente) Texto del trabajo. Última página: Bibliografía. Configuración: Alineación vertical: centrada. Alineación horizontal: justificada. Tamaño de papel: IRAM A 4 (29,7 cm. x 21,0 cm.). Orientación: Vertical. Márgenes: Superior e inferior: 2,5 cm. Izquierdo: 4 cm. Derecho: 1,5 cm. Fuente: Arial tamaño 11. Interlineado: Sencillo (doble interlínea al terminar cada párrafo). Sin encabezados ni pie de páginas.

b) La extensión total del trabajo no podrá exceder las 30 (treinta) páginas y deberá incluir Resumen y Conclusiones de no más de 2 (dos) páginas.

c) Adjuntarán un CD que deberá contener dos archivos: 1º archivo con el trabajo en formato Word y/o Excel para Windows; 2º Archivo con el Resumen y las Conclusiones con formato Word.

Consultas
Tel/Fax: 02293- 422438/447730/448231
Correo electrónico: dlgtandil@cpba.com.ar

Para mayor información acceda a este link
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: