Año 5 número 236 | La Plata, viernes 31 de julio de 2009  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  Los municipios reducen horas extras y congelan vacantes  
  El Gobierno utilizará reservas del Banco Central para pagar los Boden  
  Avanza el proyecto de digitalización de los balances de las compañías  
  Scioli admitió que la Provincia tiene un déficit de $ 5.500 millones  
  El salario mínimo sube a $1500  
  El fisco bonaerense ajusta el control sobre el campo  
  El Gobierno buscará reformar la ley de ART, tras la suba del mínimo  
  La AFIP extendió hasta fines de año el blanqueo laboral  
  Refuerzan los controles sobre sector inmobiliario y los fideicomisos  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
La Consejo informa
La Caja informa
IPIT: actividades de capacitación
 
     
 
     
 
Abierta la inscripción al XIII Seminario Provincial de Jóvenes Graduados
 
 
4° Congreso de Síndicos Concursales: nueva fecha
 
 
Participe de las Jornadas de la Empresa Agropecuaria
 
     
   
         
   
 
   
         
   
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Clarín, lunes 27 de julio de 2009
Los municipios reducen horas extras y congelan vacantes
 
La caída en la recaudación, por debajo de lo previsto en el presupuesto 2009, y el porcentaje acotado de coparticipación que Nación envía a la Provincia, determina un ajuste en los municipios, que ya insinúan el pago desdoblado de sueldos, recorte de horas extras y congelamiento en la planta de personal de las comunas.
El intendente de Tandil, Marcos Nicolini, fue el primero en admitir el recorte: "Nos encontramos ante una situación delicada. Hay otras municipalidades que también pidieron a la Gobernación el adelanto de la coparticipación secundaria porque no llegan a pagar sueldos". En esta municipalidad, hasta se especula con reducir el horario laboral de 35 a 30 horas semanales.
En la reciente ronda de reuniones con jefes comunales, en el marco del diálogo político, el gobernador Daniel Scioli, se comprometió a acelerar los tiempos de giro de fondos coparticipables a los municipios.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, lunes 27 de julio de 2009
El Gobierno utilizará reservas del Banco Central para pagar los Boden
 
El título surgió en 2012 como compensación para los ahorristas que quedaron atrapados en el corralito y decidieron canjear el plazo fijo en dólares por un bono de diez años de duración. Ahora, la mayor parte de este papel está en manos de inversores institucionales, tanto en la Argentina como en el exterior.
Las reservas se encuentran actualmente en u$s 46.100 millones y caerían a poco más de u$s 44.000 millones entre fines de esta semana y principios de la que viene aunque serán recuperadas rápidamente ya que el directorio del FMI aprobará el 7 de agosto la distribución entre todos sus miembros de los Derechos Especiales de Giro como un mecanismo de capitalización y a la Argentina le corresponde el equivalente a casi 2.500 millones de dólares.
El del 3 de agosto es el principal vencimiento de deuda del año. Lo ideal sería colocar deuda en dólares en forma voluntaria para repagar los BODEN, pero el mercado está cerrado. Por eso, se termina recurriendo al auxilio del Central, aunque también la ANSES y el Banco Nación se transformaron en financistas de las necesidades oficiales en forma creciente según informa el diario Ámbito Financiero.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 27 de julio de 2009
Avanza el proyecto de digitalización de los balances de las compañías
 
Los balances en papel tienen los días contados. Más precisamente, desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) confirmaron a iProfesional.com que se está avanzando en la diagramación de un modelo de estados contables digital.
La implementación del nuevo formato permitirá a las empresas optimizar la tarea, y lo que aún es más importante, contar con un modelo de estados contables estándar que podrá ser presentado ante los múltiples organismos que lo requieran.
A fin de dar mayores precisiones, desde la federación que agrupa a los profesionales en Ciencias Económicas explicaron que la iniciativa denominada “Proyecto Central de Balances” involucra también a miembros de la Comisión Nacional de Valores (CNV), del Banco Central (BCRA) y de la Bolsa de Comercio.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Clarín, miércoles 29 de julio de 2009
Scioli admitió que la Provincia tiene un déficit de $ 5.500 millones
 
Que se distribuya un mayor porcentaje de la recaudación del impuesto al cheque o la creación de un Fondo Especial para el Gran Buenos Aires. Esas fueron las propuestas de la representación legislativa de Unión-PRO en la reunión con Daniel Scioli, en la que el déficit de la provincia fue el tema central. El dato central del encuentro fue que el déficit provincial sumará este año $ 5.500 millones.
Francisco De Narváez y Felipe Solá expusieron sus propuestas al salir del encuentro con el Gobernador, en el marco del diálogo con la oposición provincial que arrancó ayer. El encuentro tuvo una extensión de más de dos horas, los asistentes tomaron café, con la excepción de Scioli, que comió un yogurt con cereales. Fue horas antes de que Scioli decidiera cambios en la Lotería provincial, un organismo bajo sospechas.
En la reunión con Unión-PRO, el ministro de Economía, Alejandro Arlía expuso un power point con las difíciles cuentas fiscales. Fuentes de la Gobernación detallaron a Clarín que en el primer semestre el déficit fue $ 2.708 millones y el proyectado para todo el año sería $ 5.523 millones.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, miércoles 29 de julio de 2009
El salario mínimo sube a $1500
 
La Presidente anunció este martes por la noche un acuerdo entre el gobierno, sindicalistas y empresarios para fijar un nuevo salario mínimo, vital y móvil en 1.400 pesos para el 1º de agosto, 1.440 para el 1º de octubte y finalmente 1.500 para el 1º enero de 2010, según informaron fuentes de la cartera laboral a Infobae.com.
Hasta ahora, el ingreso básico era de 1.240 pesos, de modo que el salario mínimo subirá $260 pesos hasta el primer día del año próximo, lo que equivale una suba un 21 por ciento.
La jefa de Estado subrayó la "responsabilidad de todos los sectores" en la mesa de negociación y admitió que el crecimiento este año "será menor que otro años", pese a lo cual, destacó, "esta es la sexta reunión del Consejo del salario".
El principal escollo para cerrar el acuerdo estuvo centrado en las propuestas de la CGT y la UIA, ya que la central obrera pretendía un salario mínimo de 1.700 pesos y la entidad representativa de los industriales ofrecía 1.400.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada actuó como mediador y tras varias idas y vueltas con los empresarios logró un consenso para ubicar al sueldo mínimo en 1.500 pesos para todos los trabajadores en relación de dependencia.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 29 de julio de 2009
El fisco bonaerense ajusta el control sobre el campo
 
La utilización del denominado Índice Verde, junto al Régimen de Control Fiscal Agropecuario (RCFA) dispuesto por la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), que obliga a los propietarios a informar las actividades agropecuarias o de otra índole económica que se desarrollen en los inmuebles rurales con superficie total superior a las 50 hectáreas, contribuye a disminuir fuertemente la evasión en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, como así también Sellos e Inmobiliario Rural.
Como efecto directo de la implementación del RCFA y su combinación con el Índice Verde, el número de inscriptos en Ingresos Brutos pasó de 5.935 en junio de 2008, a 26.016 inscriptos en junio de 2009, lo que significa un crecimiento interanual de 338 por ciento.
Asimismo, la obligación que impone el fisco a los propietarios rurales de informar si producen o arriendan sus tierras, apunta regularizar los contratos de arrendamiento alcanzados por el Impuesto de Sellos.
A través de la utilización del Indice Verde, el fisco bonaerense puede conocer la producción obtenida en cada parcela de la Provincia, y con el cruce de información estimar las ganancias logradas en cada campaña.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, jueves 30 de julio de 2009
El Gobierno buscará reformar la ley de ART, tras la suba del mínimo
 
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, prometió a la Unión Industrial Argentina (UIA) acelerar el tratamiento de la nueva ley de Riesgos del Trabajo.
Así lo destaca un informe de la Junta Directiva de la UIA que tuvo lugar luego del encuentro de la mesa chica de conducción de la entidad con el funcionario nacional. El comunicado indica que "se destacaron las expresiones del jefe de Gabinete y del ministro de Economía respecto de acelerar el tratamiento de la ley de riesgo de Trabajo".
Aparentemente, el Gobierno convocará al Consejo Consultivo Permanente del sistema de Riesgos del Trabajo, un organismo formado por el Estado, los empresarios y la CGT.
Ante esto, el titular de la Unión de Administradoras de Riesgo del Trabajo (UART), Jorge Aimaretti, manifestó su satisfacción con la decisión del Gobierno nacional de encarar la discusión para la sanción de una nueva ley.
"Las declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al cierre del encuentro con la UIA más el consenso logrado en el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, renueva nuestro optimismo respecto de la posibilidad de avanzar con la nueva Ley de Riesgos del Trabajo", dijo Aimaretti.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, viernes 31 de julio de 2009
La AFIP extendió hasta fines de año el blanqueo laboral
 
La pegadiza frase "tudo bom, tudo legal", pronunciada por el personaje publicitario "Don Carlos", seguirá resonando en los oídos de los contribuyentes por un tiempo más: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió prorrogar hasta fines de año los beneficios para blanquear empleados en negro.
Así lo confirmó a LA NACION el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, que precisó que hasta ahora se regularizó a unas 270.000 personas que estaban en la informalidad. De este modo, el organismo fiscal cree que compensa parte de la pérdida de empleos provocada por la fuerte desaceleración de la economía. Por esta razón, el fin del régimen, que originalmente estaba planteado para hoy, pasó para el 31 de diciembre próximo. "Es un pedido que nos hicieron varias cámaras empresariales, entre ellas la Unión Industrial Argentina. Es bueno extenderlo [el régimen] porque sólo suma, tanto en términos de empleo en blanco como de recaudación", expresó el funcionario.
El blanqueo condona en forma total las deudas previsionales por hasta 10 trabajadores y, a partir del undécimo, permite el pago de éstas en 120 cuotas con una tasa de interés del 0,75 por ciento. De este modo, el blanqueo laboral se empalmará con la promoción de nuevos empleos, que reduce en un 50% las cargas patronales por cada nuevo trabajador durante el primer año de su contrato y en 25% para el segundo año.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, viernes 31 de julio de 2009
Refuerzan los controles sobre sector inmobiliario y los fideicomisos
 
En lo que constituye un punto de inflexión en materia de controles impositivos, este viernes vencen dos regímen de información complementarios que alimentarán una nueva avanzada de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra los evasores. En efecto, el organismo que dirige Ricardo Echegaray contará con todos los datos que los administradores de fideicomisos informen respecto de los inversores que destinaron su dinero a tales instrumentos durante el año pasado.
En igual sentido, los administradores de consorcios también alimentarán la ofensiva fiscal al declarar el pago de expensas -correspondiente al primer semestre del año- de aquellos propietarios que superan los $600 mensuales.
A fin de precisar el plan de acción a seguir, altas fuentes del organismo recaudador nacional confirmaron a iProfesional.com que se pondrá la lupa –por ejemplo- “sobre los contribuyentes que figuran como fuertes inversores en fideicomisos y que no presentaron las respectivas declaraciones anuales en Ganancias y Bienes Personales que vencieron en abril y mayo pasado”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Se reanudan las actividades institucionales       
A partir de la semana próxima, el Consejo y la Caja de Seguridad Social retoman sus reuniones de Mesa Directiva, de Consejo de Administración, congresos, seminarios y actos de juramento, que habían sido suspendidas preventivamente por la declaración de emergencia sanitaria producto de la pandemia de Gripe A. Entre las primeras actividades se encuentra la realización de la Reunión de Mesa Directiva del Consejo Profesional y la Sesión del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social en la sede de la Delegación Lincoln el viernes 7 de agosto.
Asimismo se reanuda la atención en las oficinas de la Caja de Seguridad Social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Medicamentos Gripe A H1 N1

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, a través de su Secretaría de Servicios Sociales, informa a aquellos matriculados a quienes se les ha prescripto la monodroga oceltamivir pueden realizar sus consultas y obtener información sobre descuentos y valores diferenciales por mail  sss@facpce.org.ar o telefónicamente al 011-4813-2613.

Aumenta el Módulo
El Consejo informa que de acuerdo a lo establecido por la Resolución de Mesa Directiva N° 1445, el valor del módulo se incrementa a pesos cinco con setenta y tres centavos ($ 5,73) con vigencia a partir del 1° de agosto del año 2009.

Acceda a la Resolución de Mesa Directiva N° 1445.
 
 
La Caja informa
 
Se incrementa el valor del caduceo a partir de agosto
La Caja de Seguridad Social informa que en la Asamblea de Representantes celebrada el día 26 de junio se aprobó un incremento del valor de caduceo a partir del 1° de agosto de un ocho por ciento (8%), fijándolo en nueve pesos y cuarenta y cuatro centavos ($ 9,44).
El mencionado incremento surgió como respuesta a la necesidad de mantener en términos reales los aportes de los profesionales con matrícula activa y los beneficios previsionales.
En los próximos días los matriculados recibirán las boletas personalizadas preimpresas, para los pagos que deban efectuar desde agosto del corriente hasta enero del próximo año.
el profesional que desee abonar su obligación de aportes del mes de julio hasta el día 31, computando el valor del caduceo previo al aumento ($8,74), podrá generar e imprimir la boleta adicional en nuestra página web www.cpba.com.ar o dirigirse a la Delegación del Consejo Profesional más próxima a su domicilio.
Para mayor información y/o consultas los matriculados pueden dirigirse a las oficinas de atención a afiliados, en las Delegaciones y Receptorías del Consejo Profesional, y a través de nuestra página web.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional - Cohorte 2007
Módulo IV: Régimen Sancionatorio Penal Tributario
Módulo continúa: 5/8 (semanalmente), miércoles de 17 a 21.30 hs.
UNLP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 4 de agosto, viernes por medio, de 18 a 21 h.
UNMdP

Carrera de Postgrado de Especialización en Tributación- Cohorte 2008
Módulo II: Procedimiento, Sanciones y otros aspectos generales de la Tributación
Módulo continúa: mes de agosto, 1 vez cada 15 días, viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 h., y sábados de 9 a 13 h.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría- Cohorte 2007
Módulo VIII: Auditoría en un contexto computadorizado
Módulo continúa: mes de agosto, 1 vez al mes, jueves y viernes de 17 a 21 h., sábados de 9 a 13 h.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de en Tributación - Cohorte 2007
Módulo IV: Imposición sobre los consumos
Módulo continúa: 21/8, 1 vez cada 15 días, viernes y sábados.
Inscripción en la Delegación
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Segundo semestre 2009
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Segundo semestre, miércoles de 17 a 22 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de Postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Agosto 2009, viernes cada quince días
UCALP

Carrera de Postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Segundo semestre, lunes de 17 a 22 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría - Cohorte 2008
Módulo V: Sistemas de información
Módulo Continúa: 13, 14 y 15/8, 1 vez al mes, jueves de 17 a 21 h, viernes de 10 a 13 h. y de 17 a 21 h, y sábados de 9 a 13 h.
Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Segundo semestre, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresarial
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
Abierta la inscripción al XIII Seminario Provincial de Jóvenes Graduados
 
La Delegación San Nicolás invita a los jóvenes profesionales a participar del XIII Seminario Provincial de Jóvenes Graduados de la Provincia de Buenos Aires que se realiza los días 4 y 5 de Septiembre de 2009, en la ciudad de San Nicolás.
El encuentro fue declarado de Interés Turístico, Municipal y Provincial. Cuenta también con declaración de Interés Académico de la Universidad Nacional de Rosario, Pontificia Universidad Católica Argentina, Universidad Abierta Interamericana y Universidad Nacional de La Plata.
Durante los dos días de jornadas se llevan acabo cinco charlas de capacitación a cargo de expositores de renombrada trayectoria en diversas áreas de interés profesional, a saber:

Auditoria y Normas Contables - Dr. Marcelo Canetti, Contador Público, Licenciado en Administración de Empresas (UBA) y Licenciado en sistemas de Información, titular de la cátedra de Auditoria de la Universidad de Buenos Aires como docente de grado y posgrado, socio de la firma internacional de Auditoria BDO Becher. Se especializa en auditoria de empresas transnacionales con aplicación de normas contables internacionales y USGAAP.

Costos y Gestión - La gestión y la toma de decisiones en PYMES Dr. Rubén Gallé, Contador Público (Univ. de La Plata), profesor titular de la cátedra Costos y Gestión en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, y director del posgrado de costos

Impuestos - Dr. Oscar Fernández, Contador Público (UBA), Especialista en Derecho tributario (Facultad de Derecho de la Univ. Austral) y Posgrado en Derecho Tributario (Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, España), disertante en numerosos eventos y jornadas, provinciales y nacionales, profesor de grado y posgrado de varias Universidades del país, y autor de diversas notas y libros de actualidad impositiva.

Entidades Solidarias - Dr. Carlos Vitta, Contador Público (UNR), Profesor de la cátedra Practica Profesional en Entidades Solidarias la Universidad Nacional de Rosario, disertantes en numerosos eventos de esta índole, y escritor de artículos relacionados al cooperativismo.

Actuación Judicial - Dra. María del Carmen Yunis, Contadora Pública, Licenciada en Administración de Empresas (UNR), Perito de oficio ante el Tribunal de Trabajo de San Nicolás, delegada titular ante el Consejo de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y actual vicepresidente de la Comisión Directiva del Consejo de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, delegación San Nicolás.

ARANCELES:
MATRICULADOS $ 290,00
NO MATRICULADOS $ 340,00
RESIDENTES EN SAN NICOLAS:
MATRICULADOS $ 230,00
NO MATRICULADOS $ 280,00

SERVICIOS INCLUIDOS:
Alojamiento, desayuno, coffee break y almuerzo por los dos días que dura el Seminario, asistencia a cinco exposiciones, material de trabajo, certificado de asistencia, cena de gala correspondiente al sábado 05 de septiembre y regalos a los asistentes.

Consultas
seminariojovenes_sannicolas@cpba.com.ar
 
 
4º Congreso de Síndicos Concursales: nueva fecha
 
La Delegación Lomas de Zamora informa que el 4º Congreso Provincial de Síndicos Concursales fue reprogramado para el 3, 4 y 5 de septiembre de 2009, en el mismo horario, a raíz de la emergencia sanitaria por la Gripe A (N1H1).

Arancel de Inscripción: $ 300.-
Arancel especial para egresados del Postgrado en Sindicatura Concursal de la UNLZ (deben indicar fecha del título): $ 150.-

Medios de pago habilitados:

- En todas las Delegaciones del C.P.C.E.P.B.A., con tarjeta de débito, efectivo o cheque;
- Depósito en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Lomas de Zamora Nº 5068, cta cte Nº 27685-6.
- Transferencia electrónica al CBU 01400236 01506802768560 CUIT 30-57142135-2 Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Luego de realizar su depósito o transferencia, rogamos enviar por fax al 011- 4292-7076/77 o al 011-4244-6687, interno 18 en ambos casos, una fotocopia del comprobante de depósito o transferencia (sellado bancario, importe y fecha del depósito), aclarando el nombre del depositante y un teléfono para consultas en caso de no ser legibles los datos.

Link de interés
Cronograma de actividades
Ficha Inscripción
 
 
Participe de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 


Entre el 28 y el 30 de octubre en la ciudad de Tandil será el escenario de la capacitación con la realización de la XIII Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria.

Cada dos años, profesionales de todo el país vinculados al sector agropecuario, encuentran en este evento un ámbito de debate y actualización en el que se manifiestan profesionales, representantes de entidades rurales, dirigentes, empresarios y otras personalidades vinculadas al sector.

Durante tres días se exponen trabajos y se ofrecen conferencias referidas a información para la gestión, contabilidad, costos, tributación, comercialización, financiamiento, aspectos laborales y previsionales. Esta edición bajo el lema “Por una política agropecuaria puntal del crecimiento y desarrollo económico”, desarrollará tres áreas: “Contabilidad, Costos e Información para la Gestión”, “Legislación y Política Tributaria", y “Organización, Gestión de la Producción, Comercialización y Financiamiento”.
Las investigaciones, el intercambio de saberes, la socialización de experiencias y el debate de opiniones fundamentadas, hacen que las conclusiones de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria se transformen en ponencias e inquietudes que enriquecen a cada uno de los asistentes quienes, además, se transforman en portavoces y hacen que sus ecos se extiendan, a lo largo de todo el país, a colegas e Instituciones de sus lugares de origen y a sus ámbitos de desempeño profesional. Participe presentando su trabajo, consulte el Reglamento para obtener las características y modo de presentación.

Consultas
Tel/Fax: 02293- 422438/447730/448231
Correo electrónico: dlgtandil@cpba.com.ar

Para mayor información acceda a este link
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar