Año 5 número 239 | La Plata, viernes 21 de agosto de 2009  
 
 
       
      Tema de la semana    
   
   
  ARBA: El Consejo inicia demanda contencioso administrativa  
   
   
      Profesionales    
   
   
  La AFIP registró la regularización de 300.000 trabajadores este año  
  La AFIP tiene todo listo para controlar de cerca las operaciones intercompany  
  Aprobaron un préstamo de u$s 275 millones para la Argentina  
  Postergan el debate del “impuestazo” tecnológico para septiembre  
  Autorizarán a provincias a pagar los salarios con emisión de deuda  
  El fisco bonaerense profundiza el control de la mercadería en tránsito  
  El Gobierno triplicaría las indemnizaciones por accidentes laborales  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
La Caja informa
 
  IPIT: actividades de capacitación  
  Delegación Avellaneda- Receptoría Quilmes  
  Delegación Bragado  
  Delegación Morón  
     
 
     
  3° Jornadas de Marketing  
  XIII Seminario Provincial de Jóvenes Graduados: abierta la inscripción  
  4° Congreso de Síndicos Concursales: nueva fecha  
  Participe de las Jornadas de la Empresa Agropecuaria  
  Inscríbase en la XII Olimpíada Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas  
     
   
         
   
  ARBA      
   
   
     
 
Resolución Normativa N° 49/09
 
 
Resolución Normativa N° 50/09
 
 
Resolución Normativa N° 52/09
 
 
Resolución Normativa N° 54/09
 
 
Resolución Normativa N° 56/09
 
 
Resolución Normativa N° 57/09
 
     
   
   
         
   
 
   
         
   
  Tema de la semana
   
         
   
ARBA: El Consejo inicia demanda contencioso administrativa
 
Ante numerosas consultas recibidas, informamos que el Consejo Profesional presentó ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nro. 1 del Departamento Judicial La Plata, a cargo del Dr. Luis Federico Arias, una demanda solicitando con carácter de medida cautelar, se ordene en legal tiempo y forma, la suspensión respecto de nuestros matriculados, de la Resolución Normativa N° 111/08 de ARBA, dictada por dicha agencia con fecha 28 de noviembre de 2008, y publicada en el Boletín Oficial con fecha 9 de diciembre de 2008 (B.O. N 26.034), por cuanto introduce modificaciones relativas al sistema de liquidación y pago de los anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, a partir del 1 de noviembre de 2008.
Asimismo, mediante el presente se solicita el dictado de una medida cautelar, tendiente a suspender la aplicación de la normativa impugnada, por cuanto dispone la liquidación administrativa de los anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y en consecuencia, se mantenga la vigencia de las Disposiciones Normativas Serie “B” Nº 17/2006 y 78/2006, como medio de cumplimiento de las obligaciones impositivas, a través del sistema de confección, presentación y pago mediante declaraciones juradas realizadas por los contribuyentes.
Se deja constancia que en virtud de la legitimación con la que se acciona, se solicita que tanto la pretensión anulatoria que se articula, como la medida cautelar solicitada, sean concedidas con efecto para todos los profesionales en ciencias económicas ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de de la Provincia de Buenos Aires.
 
 
   
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: El Cronista, martes 18 de agosto de 2009
La AFIP registró la regularización de 300.000 trabajadores este año
 
Alrededor de 300.000 trabajadores regularizaron su situación laboral a partir de su inscripción en el régimen implementado por la AFIP, que intensificó en las últimas semanas las tareas de fiscalización contra la informalidad. “Se inscribieron 300.000 (empleos) hasta la semana pasada entre los nuevos promocionados y los regularizados”, afirmó el director general de Recursos de la Seguridad Social del organismo, Iván Budassi.
Budassi explicó que la cifra incluye “a los que estaban en negro que tienen también la promoción, con descuentos en las cargas sociales y el compromiso de no despedir ni bajar plantilla de personal durante dos años”.
En este contexto, la AFIP intensificó además las tareas de fiscalización, que se multiplicaron a partir de la incorporación de nuevos agentes al organismo. “Antes los relevamientos eran muy pocos, porque se hacían como máximo de 3 a 4.000 por mes; con la incorporación de agentes, desde marzo hasta ahora se relevaron 185.000”, explicó en declaraciones a la agencia estatal Télam.
La AFIP incorporó dos mil empleados de las ex AFJP, con lo cual aumentó su capacidad operativa que le permite relevar cerca de 40.000 empleados por mes. “Es la primera vez que la AFIP cuenta con un cuerpo específico para este tipo de relevamientos”, destacó Budassi.

Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 19 de agosto de 2009
La AFIP tiene todo listo para controlar de cerca las operaciones intercompany
 
A un mes de vencer el plazo para que los representantes societarios declaren datos del último cuatrimestre, el fisco apunta a intensificar los controles sobre transacciones realizadas entre entidades que pertenecen a un mismo grupo económico. Quiénes están en la mira fiscal.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya tiene todo listo para profundizar los controles sobre las transacciones realizadas entre empresas pertenecientes a un mismo grupo económico.
En poco más de un mes, los representantes de las compañías del exterior radicadas en el país deberán presentar la información correspondiente a las operaciones celebradas durante el segundo cuatrimestre de este año.
Por lo tanto, una vez vencido el plazo, el fisco tendrá todas las herramientas para controlar de cerca los movimientos entre entidades vinculadas.
En efecto, la AFIP entiende que las transacciones entre compañías vinculadas deben considerarse como si fueran dos empresas totalmente ajenas declarando valores acordes a las pautas de mercado.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, miércoles 19 de agosto de 2009
Aprobaron un préstamo de u$s 275 millones para la Argentina
 
La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un préstamo de u$s 275 millones para la Argentina para la financiación parcial de un plan para saneamiento de aguas del Gran Buenos Aires, informó el organismo regional con sede en Caracas.
Los recursos aprobados por la CAF cubren el 9% de las inversiones totales del programa para el período 2008-2011, que asciende a 3.193 millones de dólares.
"El plan adelantado por el gobierno argentino tiene como propósito mejorar la cobertura y calidad" de los servicios de agua potable y desagüe cloacal en Buenos Aires y 17 municipios de la provincia de Buenos Aires", indicó la CAF en un comunicado.
En el Gran Buenos Aires "residen 10 millones de habitantes, es decir, cerca del 26% de la población del país" sudamericano, resaltó el presidente del organismo financiero, el boliviano Enrique García.
"La aprobación se enmarca dentro de las acciones anticíclicas, que adelanta la Corporación, para ayudar a la región a enfrentar la crisis que atraviesa la economía internacional", añadió García.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, jueves 20 de agosto de 2009
Postergan el debate del “impuestazo” tecnológico para septiembre
 
El Senado no podrá considerar este jueves el proyecto que busca gravar a los productos electrónicos importados o fabricados en el país fuera de la provincia de Tierra del Fuego, debido a que el oficialismo no consiguió los votos necesarios ni para firmar un dictamen ni consensuar una postura con los bloques de la oposición.
Ante la iniciativa, que ya cuenta con la aprobación de Diputados, el presidente de la Cámara de Informática y Telecomunicaciones de la República Argentina (Cicomra), Norberto Capellán, alertó que si el Senado la convierte peligrará la continuidad de "180 mil puestos de trabajo" que emplea el sector. El proyecto protege a la industria de Tierra del Fuego, a través del incremento de impuestos a los productos tecnológicos fabricados fuera de la isla.
Para sus impulsores, la ley provocará un proceso de sustitución de importaciones que logrará mayor empleo argentino. Para Capellán, en cambio, "provocará un incremento de precios de hasta 34 por ciento, en una serie de productos tecnológicos de uso masivo".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, jueves 20 de agosto de 2009
Autorizarán a provincias a pagar los salarios con emisión de deuda
 
La situación fiscal de las provincias es cada vez más delicada. A punto tal que en las últimas horas varios gobernadores le plantearon a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la necesidad de derogar con urgencia varios artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, una norma que rige desde 1993 y entre otros aspectos le pone límites al endeudamiento de las jurisdicciones, para intentar que mantengan una situación presupuestaria balanceada.
Quien llevó la voz cantante entre los gobernadores fue el mendocino Celso Jaque y según trascendió habría obtenido el guiño de Cristina para presentar en el Congreso un proyecto consensuado con el resto de las provincias, para derogar parcialmente la Ley de Responsabilidad Fiscal. En total, son 16 los distritos que –asfixiados financieramente– estarían de acuerdo en impulsar la medida.
Concretamente, se intentarían modificar dos artículos. El número 10 indica que los servicios de la deuda no pueden representa más del 15% de los ingresos corrientes (netos de Coparticipación y aportes de municipios). Y el número 19, que prohíbe cerrar el ejercicio fiscal del año con déficit financiero. El objetivo que persiguen los gobernadores es tener las manos libres para poder emitir más deuda, y así lograr pagar salarios y cerrar las cuentas provinciales.
En los hechos, desde hace meses varias provincias han logrando cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal apelando a “contabilidad creativa” y reasignando partidas. La derogación parcial de esta norma no haría más que sincerar una realidad.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, viernes 21 de agosto de 2009
El fisco bonaerense profundiza el control de la mercadería en tránsito
 
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) realizará un nuevo operativo de control de mercadería en tránsito conjunto con la Subsecretaría de Ingresos Públicos de Santa Fe, a la vez que concretará clausuras en San Fernando.
El operativo coordinado, que se desarrollará en el kilómetro 95 de la ruta nacional 9 de Campana y en el partido santafesino de Lagos, es producto de un convenio trazado entre ambas provincias en enero.
En ambos puestos de control, los inspectores del fisco bonaerense, acompañados por personal policial, detendrán los camiones para verificar que el transporte de los productos cumpla con la normativa vigente.
De manera complementaria a la tarea conjunta, Arba continúa desarrollando operativos en Ituzaingó, Hudson y General Pacheco. También, están previstos los controles nocturnos de mercadería en tránsito incorporados recientemente, que se instalarán en Junín, La Plata, La Matanza, Azul, Arrecifes, Olavarría, Dolores y Mar del Plata.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, viernes 21 de agosto de 2009
El Gobierno triplicaría las indemnizaciones por accidentes laborales
 
En el marco del Comité Consultivo Mixto Permanente previsto en la Ley de Riesgos de Trabajo (LRT), que este jueves se reunió en el Ministerio de Trabajo, las autoridades distribuyeron a empresarios y sindicalistas más de nueve proyectos entre los cuales se propone triplicar las prestaciones que cobran los trabajadores accidentados así como sumar tres nuevas enfermedades al listado de las afecciones cubiertas por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), ante la falta de acuerdo para una reforma integral de la normativa.
Una fuente de la cartera laboral que participó de las negociaciones junto a la primera plana de funcionarios del ministerio confirmó a iProfesional.com que el Gobierno “procura un fuerte aumento de los montos indemnizatorios de hasta el 300%, que podría hacerse por decreto".
En la actualidad, los topes indemnizatorios van desde los $180.000 por incapacidad parcial hasta los $230.000 por incapacidad permanente, por lo que, de aprobarse el proyecto, las nuevas cifras podrían superar los 500.000 pesos.
No obstante, desde el ministerio que dirige Carlos Tomada, reconocieron que los “borradores” probablemente no satisfagan a ninguna de las dos partes ya que al sector empresario “le va a implicar un aumento en las alícuotas” y los gremios “van a pedir más”.

Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Trenque Lauquen recibió a la Mesa Directiva
En la sede de la Delegación Trenque Lauquen las autoridades de la Mesa Directiva del Consejo Profesional  realizaron su reunión en compañía de las autoridades locales.
A la presencia del Dr. Julio César Giannini, Presidente del Consejo; el Dr. Omar Santiago, Vicepresidente 2°; la Dra. Diana Valente, Secretario General; el Dr. Claudio Gómez, Secretario de Hacienda; la Dra. Juliana Pantanetti, Secretaria de Relaciones Institucionales, y la Dra. Irma Valdez, Secretaria de Presupuesto se sumaron los Dres. Leandro Abraham, Delegado Presidente y anfitrión natural de la jornada, José Cueli, Consejero Regional  y  Daniel Sánchez, miembro de la Comisión Revisora de Cuentas.
Previamente el Dr. Giannini junto al Dr. Hugo Giménez, Presidente del Consejo de Administración de la Caja, brindaron una conferencia de prensa ante los medios de comunicación locales.

Seminario: Implantación de Sistemas de calidad según ISO 9001-2008, su aplicación al Sector Turístico
Con el auspicio de nuestro Consejo Profesional se realiza los días 25 y 26 de agosto un seminario sobre “Implantación de Sistemas de calidad según ISO 9001-2008. Su aplicación al Sector Turístico”. La jornada tiene lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata de 17 a 22 hs.
El seminario tiene como objetivo familiarizar a los participantes con los requisitos necesarios para la implantación de sistemas de calidad según la norma ISO 9001: 2008; sensibilizar a los participantes sobre la importancia de implantar un sistema de gestión de calidad en la empresa; identificar las ventajas que tiene la empresa que implanta un sistema de gestión de calidad; analizar los requisitos más importantes del sistema de calidad según la norma ISO 9001:2008 y conocer la importancia que tiene gestionar un buen sistema de calidad para la mejora continua de la organización.

Duración de 10 horas
Arancel general: $ 200
Matriculados del Consejo: $ 100Los contenidos que se abordan en el seminario son los siguientes:

1. Introducción a la calidad. Duración: 2 horas
• Importancia de los sistemas de gestión
• Una visión global de la calidad
• Sistemas de gestión de la calidad a nivel internacional
• Filosofía de la calidad
• Aspectos importantes para la mejora de la calidad

2. Ventajas del sistema de gestión. Duración: 1 hora
• Beneficios para la empresa
• Beneficios para el cliente
• Estándares de calidad

3. Requisitos de la ISO 9001: 2008. Duración: 2 horas
• Política
• Programa: objetivos y metas
• Indicadores de procesos, de satisfacción de clientes y otros.

4. Gestión por procesos. Duración: 1 hora

5. Gestión de la documentación. Duración: 2 horas
• Importancia del control de los documentos.
• Manual de calidad
• Procedimientos
• Registros

6. La mejora continua
• Rueda de Deming

7. Seguimiento y medición. Duración: 2 horas
• Revisión por la dirección
• Auditorias
• Importancia de la gestión de No conformidades, Acciones preventivas y correctivas.

Inscripción de Peritos, año 2010 - Acordada S.C.J.P.B.A 2728/96
El Consejo informa que la inscripción de Peritos (acordada S.C.J.P.B.A 2728/96) se puede realizar en la sede de las Delegaciones o Receptorías correspondientes al Departamento Judicial donde se desea realizar la actividad.

La fecha para inscribirse va desde del 1° al 30 de septiembre del 2009, inclusive. Los profesionales que se inscriban por primera vez deberán presentar:

* fotocopia del título universitario
* certificado de aprobación del curso de capacitación (en original y fotocopia)
* documento de identidad (en original y fotocopia)

Asimismo se recuerda a los Sres. Profesionales que la 3° cuota del Derecho de ejercicio Profesional vence entre el 7 y 11 de septiembre, según legajo.
Imprima el formulario de inscripción haciendo click aquí.

El formulario deberá confeccionarse en original y duplicado, y DEBERÁ SER FIRMADO POR EL INTERESADO EN PRESENCIA DEL EMPLEADO RECEPTOR, QUIEN DEVOLVERÁ LA COPIA DEBIDAMENTE CONFORMADA.

Llamados a Concursos del CECyT
La FACPCE informa a los profesionales que se encuentran abiertos llamados a concursos para cubrir los cargos de Director, Investigador, Jóvenes Investigadores y Consejo Asesor de Área del CECyT.
Consulte los detalles clic aquí.

Acceda al Boletín de la FACPCE N° 5. Click aquí.
 
 
La Caja informa
 
La Caja en la Provincia
En el Salón Auditorio de la Delegación Trenque Lauquen se dieron cita las autoridades del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social para celebrar su reunión de Mesa Directiva.
Acompañaron en la oportunidad al Presidente de la Institución, Dr. Hugo Gimenez, los Dres. Alfredo A. Avellaneda, Director de Finanzas e Inversiones; Roberto Carlos de Lucía, Director Contable; Carlos Frene, Norberto Pacheco y Mabel Odorisio, todos ellos miembros de la Comisión Fiscalizadora, y el Dr. Miguel Peñalba, Secretario de la Comisión Consultiva. También participaron los señores gerentes de servicios administrativos, Dr. Rubén Feller; contable, Dr. Gustabo Fryd; de Seguridad Social, Dr. Gerardo D. Balparda y de Inversiones, Sra. Graciela Tagliaferri.
Compartieron la reunión los Dres. Horacio O. Pascual, Delegado Vicepresidente, Carlos Pablo Barrero, Pro Secretario de Hacienda y Gonzalo Genoni, miembro del cuerpo de Delegados de la Delegación local.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación - Cohorte 2008
Módulo II: Procedimiento Sanciones y otros aspectos generales de la Tributación
Módulo continúa: mes de agosto, 1 vez cada 15 días.Viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas y sábados de 9 a 13 horas.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Carrera de Postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría – Cohorte 2007
Módulo VIII: Auditoría en un contexto computadorizado
Módulo continúa: Mes de agosto 1 vez al mes. Jueves y viernes de 17 a 21 horas, sábados de 9 a 13 horas.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inició: 07/08. Viernes de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h.
Cada quince días a excepción del mes de agosto
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de Especialización en Tributación – Cohorte 2007
Módulo IV: Imposición sobre los consumos
Módulo continúa: 21/08, 1 vez cada 15 días. Viernes y sábados
Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoria
Inicio: Segundo semestre
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Segundo semestre, viernes cada quince días
UCALP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 07/10, miércoles de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: 07/09, lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Segundo semestre, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Programa de Capacitación sobre elaboración de Presupuesto bajo las normas decreto 2980/00
Fecha: 26/08
Capacitadores UNLP

Actualización Laboral
Fecha: 27/08, de 18.30 a 20.30 h.
Docente: Dr. Gustavo Segú

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
Delegación Avellaneda- Receptoría Quilmes
 
Capacítese para seguir en carrera
La Receptoría Quilmes invita a la comunidad profesional a participar de un ciclo de actualización referido a “Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires” que brinda el Dr. José Antonio Alaniz. El ciclo se compone de cuatro charlas que se realizan en el horario de 16 a 20 hs. en lugar a confirmar según la cantidad de inscriptos.

A continuación detallamos el cronograma previsto:

1º Charla: Las reformas impositivas 2008 / 2009
Fecha: 28-08, cierre de inscripción: 24-08

2º Charla: Los regímenes generales de retención y percepción
Fecha: 25-09, cierre de inscripción: 21-09

3º Charla: Plan Anticrisis 2009 / 2010
Fecha: 26-10, cierre de inscripción: 19-10

4º Charla: A definir
Fecha: Durante el mes de noviembre, día a confirmarArancel para matriculados:
Por charlas individuales: $ 70
Abonando Ciclo completo: $ 240, a abonar 50 % con la inscripción y 50 % con la segunda charla.

Arancel para Jóvenes Graduados y estudiantes
Por charlas individuales: $ 50
Abonando Ciclo completo: $ 180, a abonar 50 % con la inscripción y 50 % con la segunda charla.

Quienes abonen las cuatro reuniones participaran en la 4º charla del sorteo de un Software de liquidación de sueldos y jornales de Catedral.

Incluye coffee-break

Informes e Inscripción en la Receptoría
Dirección: Humberto Primo 227
Horario: 8.30 a 14.30 hs.
Teléfonos: (011) 4257 0949 | 4257 6217
E-Mail: recepquilmes@cpba.com.ar
Temario del Ciclo Completo. Click aquí

El Dr. Raúl Magnorsky en Quilmes

El martes 25 de agosto de 15.30 a 18 hs. se realiza en la Receptoría Quilmes un curso de Actualización Laboral a cargo del Dr. Raúl Magnorsky. Los interesados pueden inscribirse hasta el viernes 21 de agosto.

Arancel matriculados: $ 40.-

A continuación se detalla el temario previsto:
Nuevo Aplicativo VERSION 32 – SICOSS Reléase 1
Régimen previsional diferencial para los trabajadores de la construcción Ley 26494
Despidos – Indemnizaciones Agravadas – Conciliación y Transacción – Procedimientos de Crisis
Normas que establecen Agravamientos Indemnizatorios
Ley 24013 – Castigo al empleo no registrado – Contrato en Marcha
Ley 25323 - Ídem anterior – Contrato extinguido
Ley 25345 - Otros incumplimientos del empleador
Otros Agravamientos - Trabajadores en Situación Especial
La tutela de la Maternidad
La tutela del Matrimonio
La tutela Sindical
Acuerdos Transaccionales y Conciliatorios
Concepto
Breve comentario de la normativa aplicable
Tramites Especiales de la Ley Nacional de Empleo
Reestructuración Productiva Cap V Ley 24.013
Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas Cap. VI Ley 24.013
Ley 26476 - RG AFIP 2436 y 2437 de 2009 y Res. 3 y 347/2009 Ministerio de Trabajo prorroga
Decreto 1018/09 y ajuste de reglamentación RG 2650/09
Salario Mínimo Vital y Móvil
Aumento de jubilaciones y topes provisionales
Últimas modificaciones salariales

Informes e inscripción
Receptoría Quilmes
Humberto Primo 227
TEL 4257-0949
Correo Electrónico a recepquilmes@cpba.com.ar
 
 
Delegación Bragado
 
Jornada de Actualización Tributaria
La Delegación Bragado invita a los profesionales a participar de una jornada de Actualización Tributaria que se lleva a cabo en las instalaciones de la Delegación el jueves 27 de agosto a partir de las 16hs.
Con un temario amplio y abierto a las inquietudes de los profesionales asistentes, la actividad estará a cargo del Dr. Alberto Coto.
El valor de la entrada es de $ 80 para profesionales matriculados en nuestro Consejo.

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Pellegrini N° 1330
Horario de atención: 8:00 a 15:00
Teléfono: (02342) 42 3180 | 42 6104
E-Mail: dlgbragado@cpba.com.ar
 
 
Delegación Morón
 
Novedades y temas laborales del último semestre
La Delegación Morón invita a la comunidad profesional a participar de un curso sobre novedades y temas laborales del último semestre a cargo del Dr. Gustavo Segú.

El encuentro se realiza el jueves 27 de agosto de 18.30 a 20.30 hs. en la Delegación.

Matriculados: sin cargo
No matriculados: $60.-
Estudiantes (con constancia de alumno regular): $15.-

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Av. Rivadavia 17675
Horario de atención: 8:00 a 16:00
Teléfono: (011) 4628 2065 | 4629 7407 | 4483 3623
E-Mail: dlgmoron@cpba.com.ar
 
 
   
         
   
  ARBA
   
         
   
Resolución Normativa N° 49/09
 
Sobre: extender la vigencia de los Capítulos I, II, III, IV y V de la Resolución Normativa N° 42/09.
Resuelve: Extender, hasta el 31 de agosto de 2009, la vigencia del régimen de facilidades de pago para la regularización de deudas de los contribuyentes, provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, establecido en los Capítulos I, II, III, IV y V de la Resolución Normativa Nº 42/09.
 
 
Resolución Normativa N° 50/09
 
Sobre: implementar un régimen para la regularización de deudas provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, en instancia de ejecución judicial.
Resuelve: Establecer, desde el 1º de agosto y hasta el 31 de agosto de 2009, un régimen de facilidades de pago, con el alcance indicado en los artículos siguientes, para la regularización de las deudas en instancia de ejecución judicial, provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.
 
 
Resolución Normativa N° 52/09
 
Sobre considerar abonada en término la cuota segunda del Impuesto a los Automotores, cuando el pago de la misma haya sido efectuado hasta el día 13 de mayo del ejercicio fiscal en curso, mediante la modalidad de debito automático en cuentas bancarias.
Resuelve: Considerar abonada en término al 13 de mayo de 2009, la cuota segunda del corriente año del Impuesto a los Automotores, cuando el pago de la misma se hubiere efectuado mediante la modalidad de débito automático en cuentas bancarias “Pago Directo”.
 
 
Resolución Normativa N° 54/09
 
Sobre la sustitución del inciso b) del artículo 499 de la Disposición Normativa Serie “B” 01/04, texto según Disposición Normativa Serie “B” 07/06.
Resuelve: Sustituir el inciso b) del artículo 499 de la Disposición Normativa Serie “B” N° 1/04 y modificatorias, por el siguiente:
"b) Si el código de marca del vehículo automotor por el que se solicita la inscripción inicial, no existiera o no se encontrara ampliado al momento de la presentación del trámite, el importe a percibir será, en todos los casos, igual a la suma de pesos doscientos cincuenta ($250). Este importe fijo será considerado a cuenta del que resulte de la definitiva liquidación del Impuesto a los Automotores por parte de la Autoridad de Aplicación".
 
 
Resolución Normativa N° 56/09
 
Sobre la creación de un Registro de Firmas Indubitadas de los funcionarios designados en los distintos cargos jerárquicos creados en el ámbito de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, así como también la aprobación de un procedimiento para su implementación y funcionamiento.
Resuelve: Crear en el ámbito la Agencia de Recaudación el “REGISTRO DE FIRMAS INDUBITADAS”, el que funcionará en el ámbito de la Gerencia General de Coordinación Legal y Administrativa, Departamento Registro y Protocolización, en orden a los fundamentos expuestos en los considerandos.
 
 
Resolución Normativa N° 57/09
 

Sobre la forma y modalidades de aplicación de los beneficios reconocidos por las Leyes N° 13930 y N° 13850, y la Resolución N° 22/09 del Ministerio de Economía.
Resuelve: La aplicación de la bonificación por buen cumplimiento, del cinco por ciento (5%) del monto de cada cuota en el Impuesto Inmobiliario de la Planta Urbana, se hará efectiva con relación a aquellos contribuyentes que al abonar en término la cuota que corresponda del año 2009, cumplan las condiciones previstas por el artículo 4° de la Resolución N° 22/09 del Ministerio de Economía, de conformidad al siguiente detalle:

IMPUESTO INMOBILIARIO EDIFICADO
Cuota
a Vencer
Cancelados o regularizados
(plan no decaído)años 2004,2005,2006,2007
y 2008
Canceladas
cuotas
vencidas 2009
Fecha de cumplimiento
de condiciones

01/2009
y anual

2004, 2005, 2006, 2007
y 01 a 04/2008
Ninguna Cinco días antes del vencimiento de la cuota 1
2/2009 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 1/2009 Cinco días antes del vencimiento de la cuota 2
3/2009 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 1/2009 Cinco días antes del vencimiento de la cuota 3
4/2009 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 1 y 2/2009 Cinco días antes del vencimiento de la cuota 4
5/2009 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 1, 2 y 3/2009 Cinco días antes del vencimiento de la cuota 5

IMPUESTO INMOBILIARIO BALDIO

Cuota
a Vencer
Cancelados o regularizados
(plan no decaído)años 2004,2005, 2006,2007
y 2008
Canceladas
cuotas
vencidas 2009
Fecha de cumplimiento
de condiciones
01/2009
y anual
2004, 2005, 2006, 2007
y 01 a 04/2008
Ninguna Cinco días antes del vencimiento de la cuota 1
2/2009 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 Ninguna Cinco días antes del vencimiento de la cuota 2
3/2009 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 1/2009 Cinco días antes del vencimiento de la cuota 3
4/2009 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 1, 2 y 3/2009 Cinco días antes del vencimiento de la cuota 4
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
3° Jornadas de Marketing
 
Nuestro Consejo Profesional auspicia, conjuntamente con la Asociación Argentina de Marketing, las 3º Jornadas de Marketing que organizan las cátedras de Administración de la Comercialización I y Administración III (Comercialización) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El encuentro se lleva a cabo en la mencionada Casa de Altos Estudios (calle 6 entre 47 y 48, La Plata) los días viernes 11 y sábado 12 de septiembre.

Bajo el lema “Ideas en Movimiento”, el evento cuenta con la participación de especialistas de prestigio nacional e internacional y con la presentación de casos exitosos reconocidos con el Premio Mercurio (premio otorgado por la AAM a las mejores estrategias de Marketing del país). Entre ellos se encuentran:
- Dr. Néstor Braidot: Universidad de Salamanca / FCE, UNLP.
- Mariano Fernández Madero: Gerente General AAM
- Gustavo Domínguez: Vicepresidente de la Asociación Argentina de Marketing (AAM).
- Eduardo Sebriano: Especialista en Marketing Sensorial.
- Salvador Filiba: Presidente Honorario de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina (AMDIA).
- Claudio Destéfano: periodista especializado en temas empresariales
- Patricio Cavalli: Revista Mercado – Socio Think Lab Qoom
- Claudio Yakimovsky: Brand Manager de Fabric & Home Care. P&G
- Juan Gujis: El Show Creativo.
- Premios Mercurio.

Aranceles
Público en general: $100
Docentes y graduados (UNLP): $70
Estudiantes (terciarios y universidades presentando libreta o certificado de alumno): $ 40. Cupos limitados.

Se entregan certificados de asistencia
Para consulta de inscripciones contactarse con el teléfono (0221) 484-7539 o al mail jornadasdemarketing@econo.unlp.edu.ar
 
 
XIII Seminario Provincial de Jóvenes Graduados: abierta la inscripción
 
El Comité Ejecutivo de Jóvenes Graduados, invita a los jóvenes profesionales y estudiantes en Ciencias Económicas a participar del XIII Seminario Provincial de Jóvenes Graduados de la Provincia de Buenos Aires que se realiza los días 4 y 5 de septiembre de 2009, en la ciudad de San Nicolás.
Bajo el lema “Fortaleciendo juntos nuestra profesión” el seminario busca promover entre otras cosas, la capacitación, perfeccionamiento y actualización profesional permanente generando conciencia entre los jóvenes que desde su formación inician el camino hacia el logro de la excelencia profesional.
El encuentro fue declarado de Interés Turístico, Municipal y Provincial. Cuenta también con declaración de Interés Académico de la Universidad Nacional de Rosario, Pontificia Universidad Católica Argentina, Universidad Abierta Interamericana y Universidad Nacional de La Plata.

Temario y Disertantes:
• Dr. Marcelo Canetti: Auditoria y Normas Contables -
• Dr. Rubén Gallé: Costos y Gestión: La gestión y la toma de decisiones en PYMES
• Dr. Oscar Fernández: Área Impositiva
• Dr. Carlos Vitta: Entidades Solidarias.
• Dra. María del Carmen Yunis, Actuación Judicial.
El cronograma de actividades previsto es el siguiente:

Viernes 4 de Septiembre
09:00 hs. - Acreditaciones Sala de Audiciones Teatro Municipal
10:00 hs. - Acto de apertura
11:00 hs. - Conferencia institucional a cargo de autoridades
13:00 hs. - Almuerzo Club de Regatas San Nicolás
15:30 hs. - Disertación Dr. Marcelo Cannetti
17:30 hs. - Coffee Break
18:00 hs. - Disertación Dr. Rubén Gallé
20:00 hs. - Fin de actividades programáticas
21:30 hs. - Cena libre extraprogramática. GAP Wine Bar

Sábado 5 de Septiembre
10:30 hs. - Disertación Dr. Carlos Vitta
13:00 hs. - Almuerzo Club de Regatas San Nicolás
16:00 hs. - Disertación Dr. Oscar Fernàndez
18:00 hs. - Coffee Break
18:30 hs. - Disertación Dra. Ma. Del Carmen Yunis
20:00 hs. - Fin de actividades programáticas
21:30 hs. - Cena de gala y entrega de certificados a los asistentes Salón Social.

SERVICIOS INCLUIDOS:
Alojamiento, desayuno, coffee break y almuerzo por los dos días que dura el Seminario, asistencia a cinco exposiciones, material de trabajo, certificado de asistencia, cena de gala correspondiente al sábado 05 de septiembre y regalos a los asistentes.

ARANCELES:
MATRICULADOS $ 290,00
NO MATRICULADOS $ 340,00

RESIDENTES EN SAN NICOLAS:
MATRICULADOS $ 230,00
NO MATRICULADOS $ 280,00

Informes
Delegación San Nicolás
Dirección: Pellegrini Nº 224.
Horario de atención: 8.00 a 15:00
Teléfono: (03461) 42 0872 | 43 3989
E-Mail: seminariojovenes_sannicolas@cpba.com.ar

Para Mayor información haga clic aquí
 
 
4º Congreso de Síndicos Concursales: nueva fecha
 
La Delegación Lomas de Zamora informa que el 4º Congreso Provincial de Síndicos Concursales fue reprogramado para el 3, 4 y 5 de septiembre de 2009, para igual día y horario, a raíz de la emergencia sanitaria por la Gripe A (N1H1).


Arancel de Inscripción: $ 300.-
Arancel especial para egresados del Postgrado en Sindicatura Concursal de la UNLZ (deben indicar fecha del título): $ 150.-

Medios de pago habilitados:
 En todas las Delegaciones del C.P.C.E.P.B.A., con tarjeta de débito, efectivo o cheque;
 Depósito en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Lomas de Zamora Nº 5068, cta cte Nº 27685-6.
 Transferencia electrónica al CBU 01400236 01506802768560 CUIT 30-57142135-2 Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Luego de realizar su depósito o transferencia, rogamos enviar por fax al 011- 4292-7076/77 o al 011-4244-6687, interno 18 en ambos casos, una fotocopia del comprobante de depósito o transferencia (sellado bancario, importe y fecha del depósito), aclarando el nombre del depositante y un teléfono para consultas en caso de no ser legibles los datos.

Link de interés
Cronograma de actividades
Ficha Inscripción
 
 
 
Participe de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 


Entre el 28 y el 30 de octubre en la ciudad de Tandil será el escenario de la capacitación con la realización de la XIII Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria.
Cada dos años, profesionales de todo el país vinculados al sector agropecuario, encuentran en este evento un ámbito de debate y actualización en el que se manifiestan profesionales, representantes de entidades rurales, dirigentes, empresarios y otras personalidades vinculadas al sector.
Durante tres días se exponen trabajos y se ofrecen conferencias referidas a información para la gestión, contabilidad, costos, tributación, comercialización, financiamiento, aspectos laborales y previsionales. Esta edición bajo el lema “Por una política agropecuaria puntal del crecimiento y desarrollo económico”, desarrollará tres áreas: “Contabilidad, Costos e Información para la Gestión”, “Legislación y Política Tributaria", y “Organización, Gestión de la Producción, Comercialización y Financiamiento”.
Las investigaciones, el intercambio de saberes, la socialización de experiencias y el debate de opiniones fundamentadas, hacen que las conclusiones de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria se transformen en ponencias e inquietudes que enriquecen a cada uno de los asistentes quienes, además, se transforman en portavoces y hacen que sus ecos se extiendan, a lo largo de todo el país, a colegas e Instituciones de sus lugares de origen y a sus ámbitos de desempeño profesional. Participe presentando su trabajo, consulte el Reglamento para obtener las características y modo de presentación.

Consultas
Tel/Fax: 02293- 422438/447730/448231
Correo electrónico: dlgtandil@cpba.com.ar

Para mayor información acceda a este link
 
 
Inscríbase en la XII Olimpíada Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
La ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza, recibe del 30 de septiembre al 03 de octubre a los colegas que participan de la XII Olimpíada Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas.
Usted aún está a tiempo de inscribirse en alguna de las siguientes disciplinas
• Ajedrez
• Atletismo
• Tenis
• Bochas
• Basquet
• Paddle
• Voley
• Tenis de Mesa
• Hockey femenino
• Rafting en forma recreativa
• Fútbol
• Golf
• Natación
• Pesca
• Pelota a Paleta

Costo de Inscripción
Participantes - $ 700 que incluye:
• 4 noches de alojamiento con desayuno, base doble o triple
• 2 cenas comunitarias atendidas por empresa Juri Bianchini
• Costo de inscripción deportiva al evento

Acompañantes
No Matriculados - $ 600,00
Menores de 12 años - $ 475,00
Menores de 5 años - $ 350,00
Nota: Los matriculados y acompañantes que no hagan uso de alojamiento hotelero deberán descontar $ 350.- de los valores indicados

Formas de pago y financiación
En efectivo o en cheques, con los siguientes importes y vencimientos
• 31/7/09 $ 240.-
• 28/8/09 $ 240.-
• 28/9/09 $ 220.-
Otras formas de financiación: Consultar en Sede Central o Delegaciones

Inscripción y Consultas
Sede del Consejo y Delegaciones
Prof. Paulo Gitto -Tel. 155022410
E-mail: paulogittosports@hotmail.com

Para mayor información ingrese en este link
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar