Año 5 número 242 | La Plata, viernes 11 de septiembre de 2009  
 
 
       
      Tema de la semana    
   
   
  La Provincia modificó el sistema Arbanet  
   
   
      Profesionales    
   
   
  La Provincia busca fondos para que las comunas paguen sueldos  
  El canje de bonos tuvo una aceptación del 76%  
  La AFIP pone en marcha la factura electrónica para los seguros de caución  
  Por el cambio en un artículo, vuelve a la Cámara baja el proyecto de ley del impuestazo tecnológico  
  La AFIP activó investigaciones sobre grandes empresas y contribuyentes VIP  
  Deberán aportar más los autónomos  
  ARBA extendió planes de pagos hasta fin de mes  
  Si se deben patentes, se podrán secuestrar autos en Provincia  
  Devolverán retenciones a pequeños productores de maíz y trigo  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
  Delegación La Plata  
     
 
     
  Aproveche los descuentos para participar de las Jornadas de la Empresa Agropecuaria  
  XII Olimpíada Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas  
     
   
         
   
  AFIP      
   
   
     
 
Resolución General N° 2667
 
 
Resolución General N° 2668
 
 
Resolución General N° 2672
 
     
 
     
     
   
         
   
 
   
         
   
   
  Tema de la semana
   
         
   
La Provincia modificó el sistema Arbanet
 
Uno de los reclamos planteados por nuestro Consejo y cuestionado en varios fallos judiciales, fue rectificado por las autoridades de ARBA. Ahora los montos estimados oficialmente podrán “modificar”.

Cómo era hasta ahora
• ARBA calculaba a lo largo del año los anticipos mensuales preliquidados por el fisco que eran tomados como pago a cuenta de cada contribuyente.
• Se debía abonar el monto que la Agencia de Recaudación calculaba como anticipo de los pagos, que variaba mes a mes.
• Si existieran diferencias a favor de los contribuyentes, éstos debían pagar y, luego, reclamar la devolución de la diferencia.

Cómo será desde este mes
• La Agencia seguirá calculando los anticipos mensuales de acuerdo a su criterio.
• Los anticipos mensuales serán fijos, de manera de evitar la fluctuación.
• Los contribuyentes podrán modificar on line, en más o en menos, los montos de los anticipos y abonar lo que crean que les corresponde.

A continuación ponemos a disposición de los matriculados un archivo con el texto ordenado donde se detallan las modificaciones introducidas y otro con un instructivo con los pasos a seguir.

Texto ordenado de la Resolución Normativa Nº 111/08. Click aquí.

Liquidación de Anticipos - Instructivo. Click aquí
 
 
   
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: El Día, lunes 7 de septiembre de 2009
La Provincia busca fondos para que las comunas paguen sueldos
 
La caída en la recaudación propia conjugada con la disminución de los giros por coparticipación que reciben de la Provincia, están generando graves dificultades en diversos municipios bonaerenses para poder pagar los sueldos a sus empleados.
En su ediciones pasadas este diario dio a conocer que algunas comunas ya han decidido desdoblar los pagos, como el caso de Necochea y Bragado. Lo mismo ocurre en Coronel Suárez, donde los municipales acampan desde hace 25 días frente a la sede comunal. Hace un par de meses, en Brandsen los funcionarios debe esperar a que primero cobren los trabajadores. Y otras municipalidades afrontan reclamos salariales a los que no pueden dar respuesta.
La situación tiende a generalizarse y ya varios intendentes admiten que realizan enormes esfuerzos para juntar "peso por peso" y poder así pagar sueldos a los empleados.
El gobierno bonaerense también afronta serias dificultades financieras. Y si bien ha dispuesto adelantos de coparticipación para una veintena de comunas con forma de auxilio, ahora estaría buscando que la Nación le facilite a los municipios una solución.
La idea sobre la que se trabaja requiere el acuerdo del gobierno de Cristina Kirchner. A lo que apuntaría la administración sciolista, según trascendió, es que los fondos nacionales que se están transfiriendo a las comunas por la descentralización de parte de los recursos que provienen de las retenciones a la soja, puedan ser de libre disponibilidad para las administraciones locales.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, martes 8 de septiembre de 2009
El canje de bonos tuvo una aceptación del 76%
 
El Gobierno logró una aceptación del 76 por ciento en el canje de deuda voluntaria de bonos indexados por inflación y logró postergar hasta el 2012 vencimientos por más de 7.260 millones de pesos, anunció ayer el ministro de Economía, Amado Boudou.
El anuncio fue realizado por el titular del Palacio de Hacienda en una conferencia de prensa, en la que calificó de "exitosa" la operación y señaló que representó "una señal de confianza muy importante del mercado financiero" hacia el país.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 8 de septiembre de 2009
La AFIP pone en marcha la factura electrónica para los seguros de caución
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Ricardo Echegaray, ya puso en marcha la factura electrónica para los seguros de caución.
La nueva obligación se instrumentó a través de la resolución general 2668 publicada en el Boletín Oficial.
Puntualmente, la norma establece la incoporación al "régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes a los responsables inscriptos en IVA que presten servicios de otorgamiento de pólizas de seguros de caución".
La adhesión al régimen online debe realizarse antes del 31 de octubre próximo, fecha a partir de la cual no podrá operarse con la documentación manual.
Están alcanzados los siguientes comprobantes comprobantes que se detallan a continuación:
• Facturas o documentos equivalentes clase "A".
• Facturas o documentos equivalentes clase "B".
• Notas de crédito y notas de débito clase "A".
• Notas de crédito y notas de débito clase "B".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, miércoles 9 de septiembre de 2009
Por el cambio en un artículo, vuelve a la Cámara baja el proyecto de ley del impuestazo tecnológico
 
Según admitió el titular del bloque de senadores oficialistas Miguel Angel Pichetto, la propia presidenta Cristina Kirchner le dijo que "había que rechazar esa modificación".
Por eso, se estima que el proyecto impulsado por el diputado kirchnerista Gustavo Marconato destinado a gravar productos electrónicos fabricados fuera de Tierra del Fuego, que tenía media sanción de Diputados, volverá a con las modificaciones e incluso podría incluir a las notebooks y netbooks que habían sido excluidas del nuevo gravamen durante el debate en Diputados.
El Senado recibirá al jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien va a informar a los legisladores sobre distintos temas en los que trabaja el Gobierno pero antes aprobaría el pase del controvertido proyecto de artículos electrónicos a la Comisión de Presupuesto y Hacienda según informa el diario Clarín.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 9 de septiembre de 2009
La AFIP activó investigaciones sobre grandes empresas y contribuyentes VIP
 
Con el Acuerdo Fiscal cerrado, la AFIP redoblará su ofensiva contra los grandes contribuyentes de los que sospecha evasión y elusión impositiva. Se trata de 2.500 grandes contribuyentes, entre los cuales hay empresas que son líderes sectoriales, jugadores, técnicos y dirigentes de fútbol, y personas con alta exposición pública. “Hay 1.500 grandes empresas y 1.000 personas físicas a las que estamos investigando, y en muchas de ellas detectamos inconsistencias entre ingresos e impuestos pagados”, anticipó una fuente oficial a El Cronista.

Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, jueves 10 de septiembre de 2009
Deberán aportar más los autónomos
 
Para afrontar el pago de la última suba en la jubilación mínima, el Gobierno elevó ayer los aportes que los trabajadores autónomos deberán pagar desde este mes. A través de la resolución 2673, que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que desde este mes la categoría I de trabajadores -que alcanza a quienes ejerzan profesiones u oficios con ingresos anuales de hasta $ 20.000 o comerciantes de hasta 25.000- deberá abonar un aporte mensual de $ 153,46.
Los que están en la categoría II -aquellos profesionales que superen los $ 20.000 en ingresos anuales y los comerciantes de más de 25.000- abonarán 214,84.
En la categoría III -directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, y socios de sociedades de cualquier tipo con ingresos anuales inferiores o iguales a $ 15.000-, el pago deberá ser de 306,91.
En la categoría IV -los mismos profesionales de la III, pero con ingresos de entre 15.001 y 30.000 pesos inclusive- se abonarán 491,06.
Y quienes estén en la categoría V -que incluye a los profesionales de las dos categorías anteriores, pero con ingresos superiores a los $ 30.000- pagarán 675,20.

Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, jueves 10 de septiembre de 2009
ARBA extendió planes de pagos hasta fin de mes
 
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) extendió hasta el 30 de septiembre el plan de pagos de hasta 60 cuotas para deudas impositivas con importantes bonificaciones por abonar al contado aquellas deudas que no se encuentran en juicio. A su vez, continúa un esquema de descuentos para las deudas en etapa judicial con quitas de hasta el 80 % en los intereses.
Para las deudas que no están en juicio, de los impuestos Inmobiliario, Automotor, sobre los Ingresos Brutos, Sellos vencidas o devengadas al 31 de diciembre de 2008 y planes de pago caducos a dicha fecha, se otorgan bonificaciones del 80 % siempre que se cancelen en uno ó tres pagos.
Es importante agregar que los planes con descuentos en ningún caso significa que el ciudadano moroso que se adhiera vaya a abonar menos que si hubiera pagado en término.

Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, viernes 11 de septiembre de 2009
Si se deben patentes, se podrán secuestrar autos en Provincia
 
El secuestro de automóviles por falta de pago de patentes es una legalización de la resolución administrativa aplicada por el ex director de ARBA, Santiago Montoya, que provocó varios procesos en tribunales porque los contribuyentes en mora exigían una orden judicial.
Sin embargo, en esta oportunidad se aclara que para la realización del secuestro deberá registrarse un "incumplimiento de determinada magnitud, y en tanto se trate de vehículos de alto valor económico".
Por otra parte, en el Impuesto Inmobiliario Urbano se habilita un incremento de hasta 20% en aquellas propiedades con valuación fiscal mayor a los $100 mil. Afecta a 700 mil contribuyentes.
Además, el nuevo impuesto en los catorce puertos bonaerenses permitiría una recaudación de $700 millones. La modalidad incorpora una retención variable para estimular la exportación porque impone $10 por cada tonelada que sale y $30 por tonelada que se importa.
La proyección recaudatoria de $700 millones se establece en base al cálculo de los 70 millones de toneladas que mueve la Provincia. Tributarán los concesionarios privados, y en cuatro puertos gerenciados por la administración bonaerense, será el estado quien deberá cumplir el trámite con ARBA.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, viernes 11 de septiembre de 2009
Devolverán retenciones a pequeños productores de maíz y trigo
 
Cristina Kirchner anunció un nuevo sistema de compensanciones para los pequeños y medianos productores de trigo y maíz, a quienes se le devolverá lo que paguen en materia de retenciones al momento de exportar.
El Gobierno creará una "unidad operativa" que tendrá la misión de darle transparencia al método a través del cual se pagarán las devoluciones, según informó la Presidente.
"Es una decisión muy importante en términos fiscales. De las previsiones que tenemos, va a demandar el 50% de lo que se recaudaría por las retenciones de lo que ellos producen", explicó la jefe de Estado, en un acto que se realizó en Olivos y en el que estuvieron ausentes los presidentes de la Mesa de Enlace.
Según precisó a través de gráficos, "se va a seguir cobrando la retención en puerto porque el precio de estos cereales no se conforma en la Argentina sino en Chicago" y que el objetivo de la medida es que "el precio internacional no tenga impacto inflacionario" en estos productos del mercado nacional.
La mandataria explicó que los productores deberán continuar pagando las retenciones y el Ejecutivo será el encargado de "devolver" lo pagado con el objetivo de "resguardar que el precio internacional no ingresa a la mesa de los argentinos".
¿Por qué la medida apunta a los pequeños y medianos productores? "Por una cuestión de equidad, para incentivarlos para que siembren y vuelvan a invertir, porque la mayor parte de la producción se concentra en los grandes productores", argumentó la Jefe de Estado.
A su vez, la mandatario aseguró que "los derechos de exportación son un instrumento de política económica y no un instrumento de recaudación".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Inscripción de Peritos, año 2010 - Acordada S.C.J.P.B.A 2728/96
El Consejo informa que la inscripción de Peritos (acordada S.C.J.P.B.A 2728/96) se puede realizar en la sede de las Delegaciones o Receptorías correspondientes al Departamento Judicial donde se desea realizar la actividad.

La fecha para inscribirse va desde del 1° al 30 de septiembre del 2009, inclusive. Los profesionales que se inscriban por primera vez deberán presentar:

* fotocopia del título universitario
* certificado de aprobación del curso de capacitación (en original y fotocopia)
* documento de identidad (en original y fotocopia)

Asimismo se recuerda a los Sres. Profesionales que la 3° cuota del Derecho de ejercicio Profesional vence entre el 7 y 11 de septiembre, según legajo.
Imprima el formulario de inscripción haciendo click aquí.

El formulario deberá confeccionarse en original y duplicado, y DEBERÁ SER FIRMADO POR EL INTERESADO EN PRESENCIA DEL EMPLEADO RECEPTOR, QUIEN DEVOLVERÁ LA COPIA DEBIDAMENTE CONFORMADA.

Llamados a Concursos del CECyT
La FACPCE informa a los profesionales que se encuentran abiertos llamados a concursos para cubrir los cargos de Director, Investigador, Jóvenes Investigadores y Consejo Asesor de Área del CECyT.
Consulte los detalles clic aquí.

Acceda al Boletín de la FACPCE N° 6. Click aquí.
 
 
La Caja informa
 
Aportes y contribuciones sobre honorarios profesionales
A partir del 1° de octubre entra en vigencia la Resolución Nº 3.343 del Consejo Directivo del Consejo Profesional. Los aportes de los afiliados y las contribuciones de los comitentes, por honorarios correspondientes a actividades que requieran autenticación de firma por ante el citado Consejo, se deben realizar sobre los honorarios pactados entre las partes, salvo que los mismos sean inferiores a los honorarios mínimos establecidos en la Ley 10.620, en cuyos casos se deben realizar sobre dichos honorarios mínimos.

Acceda al texto de la Resolución Nº 3.343. Click aquí.

Se entregó una PC de última generación


Una vez más buscando premiar y agradecer a los afiliados, los miembros de la Caja de Seguridad Social entregaron el beneficio por buen cumplimiento adjudicado durante la última Sesión de Consejo Directivo. En esta oportunidad, luego de responder tres preguntas de rigor la Dra. Verónica Cinthya Guastavino recibió una PC de escritorio de última generación.
La colega había sido favorecido el pasado 14 de agosto, durante Sesión de Consejo Directivo N° 839 que se realizó en la Sede del Consejo Profesional, cuando el número que la representaba en el padrón, el 8559, fue anunciado por el Gerente de Servicios Administrativos de nuestra Caja, el Dr. Rubén Feller, bajo la atenta mirada de la Escribana Liliana Sangiácomo.
Como es habitual, para hacerse acreedora del beneficio, la Dra. Guastavino debió responder correctamente tres preguntas de carácter institucional. La mesa estuvo integrada por las Dras. María Rita Antonini y Claudia Lorenzini, Directoras Vocales del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social, Leticia Barcelo Bovari miembro suplente de la Comisión Fiscalizadora, Claudia Lorenzini y por el Dr. Rubén Feller, Gerente de Servicios Administrativos.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 

Delegación Avellaneda
Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional- Cohorte 2007
Módulo V: Ejercitaciones Concretas. Seminario.
Módulo continúa: mes de octubre. Semanalmente, miércoles de 17 a 21.30 hs.
UNLP

Delegación Chascomús
IERIC- Charla Tarjeta Magnética (Soy Constructor)
Fecha:: 23/9, de 15 a 18 h.
Docente: Dr. Maximiliano Rusconi

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 07/10, miércoles de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: marzo 2010, lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Delegación Mercedes
Actualización Tributaria
Fecha: 18/09
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: marzo 2010, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro
telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

 
 
Delegación La Plata
 
Taller de pericias laborales en La Plata
La Delegación informa que el martes 22 de septiembre de 18:00 a 20.30 hs. se realiza Taller de pericias laborales a cargo de la Dra. Mabel Pérez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El valor del taller es de $ 60.

Temario:
1 - "LEY 24557, RIESGOS DEL TRABAJO"
Pautas para confeccionar pericias laborales aplicando la Ley de Riesgos del Trabajo.

Informes e inscripción en la Delegación:
Dirección: Diagonal 77 N° 428
Horario de atención: 08:00 a 18:00
Teléfono: (0221) 421 9860 | 421 9740
E-Mail: dlglaplata@cpba.com.ar
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Resolución General N° 2667
 
Sobre SEGURIDAD SOCIAL. Ley Nº 26.494. Régimen previsional diferencial para los trabajadores de la industria de la construcción. Resolución General N° 3.834 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 712, sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria.
Resuelve: A efectos del régimen previsional diferencial para los trabajadores de la industria de la construcción establecido por la Ley Nº 26.494, los empleadores comprendidos en el Artículo 1º, incisos a) y b) de la Ley N° 22.250 y su modificación, con relación a los citados trabajadores, deberán confeccionar las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones con destino a la seguridad social, correspondientes a los períodos mensuales devengados mayo de 2009 y siguientes, de acuerdo con las disposiciones de la presente.
 
 
Resolución General N° 2668
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Seguros de Caución. Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales. Resolución General N° 2.485, su modificatoria y su complementaria. Norma complementaria.
Resuelve: 1°.- Los sujetos inscriptos en el impuesto al valor agregado, que presten servicios de otorgamiento de pólizas de seguros de caución, deberán emitir la documentación respaldatoria de dichas operaciones mediante comprobantes electrónicos originales, en los términos de la Resolución General N° 2.485, su modificatoria y su complementaria. En consecuencia, no resultará de aplicación, únicamente para este tipo de operaciones, lo establecido en el Anexo I de la Resolución General N° 1.415,
sus modificatorias y complementarias. Asimismo, quedarán exceptuados de cumplir con las disposiciones de la Resolución General N° 1.575, sus modificatorias y complementarias.
 
 
Resolución General N° 2672
 
Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Comercialización de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-. Procedimiento de registración de operaciones. Resolución General Nº 2.596, sus modificatorias y complementarias. Su modificación.
Resuelve: Modifícase la Resolución General Nº 2.596, sus modificatorias y complementarias, en la forma que seguidamente se indica.
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
Aproveche los descuentos para participar de las Jornadas de la Empresa Agropecuaria
 
La Delegación informa que el viernes 18 de septiembre vence el plazo para acceder a la inscripción con descuento para participar de las XIII jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria a realizarse entre el 28 y 30 de octubre de Tandil.
A continuación recordamos la fecha de cierre y los aranceles de inscripción al evento:

Cierre de inscripción: 16 de Octubre de 2009
Hasta
18/09/2009 Hasta 16/10/2009
Participantes $ 450.- $ 550.-
Jóvenes Graduados $ 350.- $ 430.-
Acompañantes $ 250.- $ 250.-

Más información, click aquí.
 
 
XII Olimpíada Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
La ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza, recibe del 30 de septiembre al 03 de octubre a los colegas que participan de la XII Olimpíada Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas.
Usted aún está a tiempo de inscribirse en alguna de las siguientes disciplinas:

• Futbol
• Básquet
• Paddle
• Tenis
• Bochas
• Golf
• Pesca
• Natación
• Hockey sobre césped
• Voley
• Tenis de Mesa
• Atletismo
• Ajedrez
• Cesto Ball
• Ciclismo

Fecha tope de inscripción en Delegaciones: 10 de septiembre

Valor de la inscripción

Participantes: $ 160,00
Acompañantes: $ 250,00
Menores de 5 a 12 años: $ 125,00
Menores de 5: Sin Cargo

Alojamiento:
Consultar en:
Cabañas Villa de Lujan ( a 9 cuadras del centro de San Rafael)
Alsina 955 (5600) San Rafael
Tel: (02627) 422962/430990
www.villadelujan.com
E-mail: info@villadelujan.com
 
 
   
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar