Año 5 número 243 | La Plata, viernes 18 de septiembre de 2009  
 
 
       
      Tema del día    
   
   
  Las autoridades provinciales en Avellaneda  
   
   
      Profesionales    
   
   
  Scioli subirá 20% la patente de los autos de más de 40.000 pesos  
  Aumentos de hasta un 18% en prepagas chicas y medianas  
  El Gobierno busca cambiar la ley de Entidades Financieras  
  La Justicia castigó el uso de la figura del monotributista para reducir el costo laboral  
  Reglamentan incentivos fiscales para obras de infraestructura  
  Diputados bonaerenses aprobaron la polémica reforma fiscal  
  Récord de negocios en bonos le da u$s 100 millones a Redrado y alarga el “veranito”  
  ARBA da más tiempo para informar datos sobre inmuebles rurales  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
  Delegación Avellaneda- Receptoría Quilmes  
  Delegación Gral. Pueyrredon  
  Delegación La Plata  
  Delegación Morón  
  Delegación San Nicolás  
  Delegación Trenque Lauquen  
 
     
  Hasta hoy rigen los descuentos para participar de las Jornadas de la Empresa Agropecuaria  
  XII Olimpíada Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas  
   
         
   
  AFIP      
   
   
     
 
Resolución General N° 2677
 
     
 
     
     
   
         
   
 
   
         
   
   
  Tema del día
   
         
   
Las autoridades provinciales en Avellaneda
 
Mesa Directiva - Caja de Seguridad Social Mesa Directiva - Consejo Profesional

Como es habitual las autoridades del Consejo y de la Caja de Seguridad Social viajan a las distintas delegaciones que componen la institución para hacercarse a los matriculados.

En esta oportunidad fue la Delegación Avellaneda quien recibió en sus instalaciones a los miembros de la Mesa Directiva del Consejo Profesional y del Consejo de Administración.
 
 
 
   
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: El Cronista Comercial, lunes 14 de septiembre de 2009
Scioli subirá 20% la patente de los autos de más de 40.000 pesos
 
Como el valor de los vehículos no ayudará esta vez a las necesidades recaudatorias del fisco bonaerense, el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, subirá a partir del año próximo las patentes de los autos de más de 40.000 pesos un 20 por ciento. Así se desprende de la ley impositiva enviada a al congreso provincial la semana pasada.
El razonamiento es sencillo. Año tras año, el valor de los vehículos venía aumentando y, con ellos, la suma tomada por las aseguradoras para cubrirlos. Sobre ellas se calcula habitualmente la patente que la provincia cobra a los automotores, por lo que el incremento del valor del auto se traducía en mejores ingresos para la provincia. Pero el estancamiento del mercado automotor amenazaba con trasladarse al fisco. De esta forma, la provincia se asegura recaudar.
Además, Scioli autorizará a los municipios, que cobran las patentes de autos de más de diez años de antigüedad, a aumentarlas otro 20 por ciento.
Como contrapartida, los autos de menos de 20.000 pesos tendrán bajas de entre 0,2 y 0,4 puntos en las alícuotas que se emplean para las patentes. Sin embargo, éstos suelen ser los más viejos y el cobro del impuesto está en manos de los municipios.
Los autos de entre $ 20.000 y $ 40.000 mantendrán las actuales alícuotas (3,6%), por lo que sólo pagarán más patente si el seguro aumenta el valor del vehículo. Los autos con valores de entre $ 40.000 y $ 60.000 verán incrementarse la alícuota de 3,6% a 3,8%. Las de los vehículos de más de $ 60.000 pasarán de 3,6% a 3,9%.
La provincia gravará la compraventa de autos usados con el impuesto a los sellos y la eximirá de ingresos brutos, un tributo que registra niveles de evasión del 80% en estas operaciones.
Además, Scioli busca que el Congreso provincial faculte a la Agencia Recaudadora ARBA a secuestrar vehículos que no estén al día con el pago de las patentes, lo que generaría un ingreso extra de $ 500 millones los próximos meses, según cálculos del fisco bonaerense.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, martes 15 de septiembre de 2009
Aumentos de hasta un 18% en prepagas chicas y medianas
 
La confusión se debe a que el mercado de medicina prepaga está desregulado, pero, en el actual contexto de crisis, el Gobierno intervino para negociar el timing de las subas en las grandes empresas, que concentran buena parte del universo de los afiliados.
Las pequeñas y medianas, que no participaron de ese acuerdo informal, comenzaron a trasladar a las cuotas los aumentos en los costos de insumos y prestaciones, y en los aranceles de las prestadoras que acordaron subas salariales con el sindicato de sanidad.
Organizaciones de consumidores tomaron denuncias por alzas de hasta un 18% en las cuotas de los hospitales de comunidad, Osmecón, Cemic y CM Salud, entre otras empresas, desde julio según informa el diario La Nación.
Las prepagas líderes mantienen suspendido el aumento en los planes familiares, los corporativos, que contratan las empresas para sus empleados, sufrieron ajustes y, en algunos casos, pueden alcanzar a particulares que están incluidos en calidad de jubilados o retirados de la firma, o beneficiarios que no son empleados directos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, martes 15 de septiembre de 2009
El Gobierno busca cambiar la ley de Entidades Financieras
 
El Gobierno avanzará, una vez terminado el debate por la norma de Servicios Audiovisuales, con otra de las asignaturas pendientes de la democracia: una nueva Ley de Entidades Financieras, ya que la actual data de la época de la dictadura y favorece más que nada la especulación antes que el crédito a la producción.
Una vez que los legisladores aprueben la ley de medios, que despertó una fuerte polémica, la administración de Cristina Kirchner buscará cambiar la Ley 21.526, sancionada el 14 de noviembre de 1977, en plena dictadura de Jorge Rafael Videla.
Tras el colapso mundial y la crisis bursátil de Estados Unidos, la Casa Rosada quiere imponer reposicionar a este sector en el país, con el fin de poner en sintonía el sector financiero con la actividad económica.
La presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Credicoop y diputado nacional electo por el oficialismo, Carlos Heller, son dos de los principales exponentes que pretenden una reforma urgente. Fue en 1977, con Videla y el entonces ministro de Economía, José Martínez de Hoz, a la cabeza que se aprobó esta ley en un "paquete" que también contempló la Ley de Radiodifusión y la Ley de Granos.
Esas tres normas complementaron un "paquete legal" que garantizó la implementación del modelo económico neoliberal en el país y su continuidad a lo largo de los distintos gobiernos democráticos hasta la actualidad. Se trata de tres temas muy sensibles para el kirchnerismo, fuertemente enfrentado con los medios y el campo, y preocupado por lo que pueda ocurrir en el escenario bursátil a pesar de la estabilidad financiera actual.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 16 de septiembre de 2009
La Justicia castigó el uso de la figura del monotributista para reducir el costo laboral
 
En el mismo sentido que el “tudo bom, tudo legal” que don Carlos repetía -una y otra vez- a fin de potenciar el blanqueo laboral que vence a principios del próximo año, la Justicia decidió castigar la utilización de la figura del monotributista a fin de reducir el costo laboral empresarial.
Puntualmente, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) obligó a pagar al Club Náutico Hacoaj más de $500.000 por utilizar la modalidad de pequeños contribuyentes para encubrir empleos en relación de dependencia.
La maniobra bajo la lupa permite ahorrar hasta un 50% sobre el salario estipulado en concepto de cargas sociales.
Asimismo, el fallo de Cámara se da a conocer mientras se aguarda la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) respecto a una causa de similares características.
En efecto, el Máximo Tribunal determinará si es legal que el Estado contrate empleados como monotributistas, o si esos contratos encubren una relación de dependencia.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, jueves 17 de septiembre de 2009

Reglamentan incentivos fiscales para obras de infraestructura

 
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recibió este miércoles la resolución conjunta del Ministerio de Planificación, Producción y Economía, que instruye la puesta en marcha del Régimen de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital y Obras de Infraestructura.
La iniciativa, según señaló un comunicado oficial, está destinada a "fomentar la actividad económica, incrementar la productividad y generar empleo". El régimen, comprendido bajo la ley 26.360, implica la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los bienes u obras de infraestructura y/o amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias para proyectos de inversión.
La resolución reglamentó también un régimen de eximición de derechos de importación para bienes y/o equipos nuevos y no producidos en el país, destinados a la incorporación a Obras de Infraestructura, en el marco de la ley 26.422, en su artículo 34.
"Estos incentivos, junto con otros programas como Energía Plus, Gas Plus y Petróleo Plus, alentarán en los próximos años inversiones por más de $45.000 millones en obras públicas y privadas, que permitirán la concreción de obras estratégicas, aumentar la tasa de crecimiento, fortalecer el capital humano y dar un marco de seguridad social a los trabajadores del sector", señaló el comunicado oficial.
Las obras que serán alcanzadas por esta iniciativa "permitirán la incorporación de 5700 megavatios de generación de energía eléctrica, 23 millones de metros cúbicos de capacidad de transporte de gas natural, incluido el cruce al Estrecho de Magallanes, el tendido de más de 4.000 kilómetros de alta tensión, el dragado de 220 kilómetros de ríos y la provisión de servicios de cloacas para más de 4 millones de personas y otras obras".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, jueves 17 de septiembre de 2009

Diputados bonaerenses aprobaron la polémica reforma fiscal

 
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó este miércoles por la tarde el proyecto de reforma impositiva enviado por el gobernador Daniel Scioli, con el apoyo exclusivo del oficialismo, ya que la oposición se retiró del recinto.
El proyecto, para cuya sanción como ley aún debe tener la aprobación del Senado provincial, incluye, entre otros puntos, la creación de dos impuestos (a la herencia y a los puertos); un aumento en el impuesto inmobiliario rural y una modificación en la percepción del tributo a la compraventa de automóviles usados.
La votación arrojó 45 voluntades a favor y 2 en contra, entre los que se cuenta al ex ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, que a pesar de rechazar la iniciativa facilitó el quórum, que sin su presencia no se habría alcanzado.
El primero de los nuevos tributos propone una carga impositiva "sobre la explotación de las 14 terminales portuarias, ubicadas en la Provincia de Buenos Aires, a través de la generación de un importe mensual a abonarse adicionalmente al impuesto del período".
El impuesto contempla una suerte de retención variable para beneficiar la exportación en detrimento de la importación de bienes.
Para ello se abonará $6 por tonelada par la exportación y $18 por tonelada para la importación. Otro de los nuevos impuestos afectará "a las personas físicas y jurídicas que resulten beneficiarias de una transmisión gratuita de bienes".
El tributo a las herencias, donaciones y legados "no alcanzará a cualquier transmisión gratuita, encontrándose exenta de pago toda transferencia de estas características, cuando el valor de los bienes no supere la suma de $3 millones".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, jueves 17 de septiembre de 2009
Récord de negocios en bonos le da u$s 100 millones a Redrado y alarga el “veranito”
 
Con un poco menos de ímpetu, el “veranito” financiero sigue latente. Si bien ayer no se vieron subas del 10% en los bonos como los dos días previos, la renta fija continúo por tercera jornada consecutiva mostrando importantes ganancias. El apetito de los inversores por ingresar dólares a la plaza para comprar títulos públicos hizo también que el billete mayorista cediera un poco más. La actual dinámica dólar-bonos es ideal para el Gobierno: la baja en los rendimientos de los títulos ayuda a que el acceso a los mercados sea –progresivamente– a un costo más razonable; mientras que el BCRA (y la economía en general) recupera divisas después de diversos escenarios de stress que profundizaron la fuga de capitales.
Así las cosas, el circuito financiero mostró una cara bastante similar a la de los últimos días. El ingreso de fondos del exterior hizo que el “contado con liquidación” cediera hasta $ 3,78-$ 3,80. Ese flujo positivo, sumado a la venta por parte de los exportadores (de alrededor de u$s 50 millones), hizo que el mercado cambiario quedara a merced del BCRA. La autoridad monetaria dejó deslizar el tipo de cambio mayorista desde $ 3,83 hasta $ 3,8250 cuando decidió salir a comprar divisas para que el precio no siguiera cayendo. La actividad del BCRA en ese frente hizo que el dólar volviera a subir hasta $ 3,83, momento que aprovechó para vender paquetes cerrados, las famosas “ventas testimoniales”, con ofertas en bloques de a u$s 10 millones que sólo un banco compró una de estas posturas.
El saldo final fue un Banco Central sumando alrededor de u$s 100 millones a sus reservas, un dólar en casas de cambio igual que el cierre anterior ($ 3,85) y un mayorista levemente abajo en $ 3,828. “No creo que Redrado quiera ver al billete mucho más abajo que esto. Tampoco le es negocio comprar dólares a precios tan bajos, creo que manejará ese equilibrio”, decían desde una entidad privada.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, viernes 18 de septiembre de 2009

ARBA da más tiempo para informar datos sobre inmuebles rurales

 
El fisco bonaerense considerará presentadas en término, al 31 de octubre próximo, las declaraciones juradas vencidas, correspondientes a 2006, 2007 y 2008
Debido a múltiples problemas técnicos-operativos, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) ha resuelto que se consideren presentadas en término, al 31 de octubre próximo, las declaraciones juradas informativas sobre inmuebles rurales ya vencidas, correspondientes a 2006, 2007 y 2008.
La obligación fue puesta en marcha a través del régimen de información de contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Rural.
Desde el fisco bonaerense, la prórroga "se ha brindado en pos de alcanzar los objetivos del sistema implementado y con la finalidad de permitir a los responsables cumplir en tiempo y forma con las obligaciones impuestas, la cual representa una clara oportunidad de cumplimiento, con la salvedad de que el nuevo plazo no será ampliado".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
FACPCE: reunión de la Junta de Gobierno
En el Salón “San Martín” del Hotel Catalina’s Park de la Ciudad de San Miguel de Tucumán se realiza la reunión de Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).
En el acto de apertura se contó con la presencia del Presidente del Ente de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, en representación del Sr. Gobernador de la Provincia de Tucumán, José Jorge Alperovich. El Dr. Jorge Alberto Paganetti, Presidente de la FACPCE agradeció la atención recibida en la Provincia y remarcó la importancia de la asistencia de distintos funcionarios a la Junta de Gobierno para que conozcan las actividades de la Federación.
Durante la jornada se prevé abordar temas de interés para la profesión, tanto nacionales como específicos de cada jurisdicción.
Asimismo, en el marco de este evento se realizará la Asamblea Ordinaria en la cual serán electas las nuevas autoridades de la Mesa Directiva para el período 2009-2011.
Desde tempranas horas, y en el marco de las actividades previas al desarrollo de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Profesionales en Ciencias Económicas, se realizó el día de ayer en el salón Simón Bolívar del Hotel Catalinas Park de la ciudad de San Miguel de Tucumán la reunión de la Mesa Directiva de la mencionada institución.
Durante el extenso orden del día, se trabajó sobre aspectos varios de interés profesional.
Las actividades continuaron por la tarde con el encuentro de todos los Presidentes de los Consejos Profesionales del país, del que por supuesto participó el Dr. Julio César Giannini en su calidad de Presidente del Consejo Profesional bonaerense.
En representación de nuestro Consejo Profesional se encuentran presentes: el Presidente de la institución, Dr. Julio César Giannini; el Dr. Norberto Barbieri y la Dra. Laura Accifonte.

Caduceo 2009: Sergio Elguezábal es el “Comunicador Bonaerense”
En el marco de la XVIII edición del “Premio Anual a Comunicadores y Medios Bonaerenses” el jurado decidió instituir el premio “Comunicador Bonaerense del año”, al reconocido periodista bragadense Sergio Elguezábal. La distinción se entregará en la ceremonia a realizarse el 25 de septiembre próximo en el Teatro Español de la ciudad de Azul.
Este premio especial reconoce desde 1997 la labor de profesionales que habiendo nacido en el territorio provincial se hayan destacado a nivel nacional, y ya han recibido la distinción profesionales de la talla de Antonio Carrizo (1997), Héctor Larrea (1998), Alejandro Dolina (1999), Fernando Bravo (2000), Jorge Rossi (2001), Luis Otero (2004), Rodolfo Barilli (2006), y Daniel López, actual Gerente de Noticias de Radio Continental en la edición del año pasado.
Para mayor información visite la página del premio haciendo click aquí

Inscripción de Peritos, año 2010 - Acordada S.C.J.P.B.A 2728/96
El Consejo informa que la inscripción de Peritos (acordada S.C.J.P.B.A 2728/96) se puede realizar en la sede de las Delegaciones o Receptorías correspondientes al Departamento Judicial donde se desea realizar la actividad.

La fecha para inscribirse va desde del 1° al 30 de septiembre del 2009, inclusive. Los profesionales que se inscriban por primera vez deberán presentar:

* fotocopia del título universitario
* certificado de aprobación del curso de capacitación (en original y fotocopia)
* documento de identidad (en original y fotocopia)

Asimismo se recuerda a los Sres. Profesionales que la 3° cuota del Derecho de ejercicio Profesional vence entre el 7 y 11 de septiembre, según legajo.

Imprima el formulario de inscripción haciendo click aquí.

El formulario deberá confeccionarse en original y duplicado, y DEBERÁ SER FIRMADO POR EL INTERESADO EN PRESENCIA DEL EMPLEADO RECEPTOR, QUIEN DEVOLVERÁ LA COPIA DEBIDAMENTE CONFORMADA.

Llamados a Concursos del CECyT
La FACPCE informa a los profesionales que se encuentran abiertos llamados a concursos para cubrir los cargos de Director, Investigador, Jóvenes Investigadores y Consejo Asesor de Área del CECyT.
Consulte los detalles clic aquí.
 
 
 
La Caja informa
 

Aportes y contribuciones sobre honorarios profesionales
A partir del 1° de octubre entra en vigencia la Resolución Nº 3.343 del Consejo Directivo del Consejo Profesional. Los aportes de los afiliados y las contribuciones de los comitentes, por honorarios correspondientes a actividades que requieran autenticación de firma por ante el citado Consejo, se deben realizar sobre los honorarios pactados entre las partes, salvo que los mismos sean inferiores a los honorarios mínimos establecidos en la Ley 10.620, en cuyos casos se deben realizar sobre dichos honorarios mínimos.

Acceda al texto de la Resolución Nº 3.343. Click aquí.

 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional- Cohorte 2007
Módulo V: Ejercitaciones Concretas. Seminario.
Módulo continúa: mes de octubre. Semanalmente, miércoles de 17 a 21.30 hs.
UNLP

Delegación Chascomús
IERIC- Charla Tarjeta Magnética (Soy Constructor)
Fecha:: 23/9, de 15 a 18 h.
Docente: Dr. Maximiliano Rusconi

Delegación Gral. Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inició: 07/08. Viernes de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h.
Cada quince días a excepción del mes de agosto
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación - Cohorte 2008
Módulo II: Procedimiento Sanciones y otros aspectos generales de la Tributación
Módulo Continua: Mes de agosto. 1 vez cada 15 días. Viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas, y sábados de 9 a 13 horas.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Carrera de Postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría – Cohorte 2007
Módulo VIII: Auditoría en un contexto computadorizado
Módulo Continua: Mes de agosto. 1 vez al mes. Jueves y viernes de 17 a 21 horas, y sábados de 9 a 13 horas.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de Especialización en Tributación – Cohorte 2007
Módulo IV: Imposición sobre los consumos
Módulo Continua: 21/08
1 vez cada 15 días
Viernes y sábados
Inscripción en Delegación
UNMdP

Actualización Tributaria y Previsional
Meses de septiembre y noviembre

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 07/10, miércoles de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: marzo 2010, lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: Segundo semestre
Viernes cada quince días
UCALP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Segundo semestre
Año 2009
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoria – Cohorte 2008
Módulo V: Sistemas de Información
Módulo Continua: 13,14 y 15/08.
1 vez al mes. Jueves de 17 a 21 horas, viernes de 10 a 13h. y de 17 a 21h. y sábados de 9 a 13 h.
Inscripción en Delegación
UNLP

Delegación Mercedes
Actualización Tributaria
Fecha: 18/09
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: marzo 2010, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.aro telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
Delegación Avellaneda- Receptoría Quilmes
 
Quilmes: ciclo de actualización

La Receptoría invita a los profesionales a participar de de un ciclo de actualización sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires” que brinda el Dr. José Antonio Alaniz de 16 a 20 hs.
A continuación detallamos el cronograma previsto:

Charla: Los regímenes generales de retención y percepción. 1° Parte.
Fecha: 25-09, cierre de inscripción: 21-09

Charla: Los regímenes generales de retención y percepción: 2º Parte.
Plan Anticrisis 2009 / 2010
Fecha: 26-10, cierre de inscripción: 19-10

Arancel para matriculados:
Por charlas individuales: $ 70
Jóvenes Graduados: $ 90

Arancel para no matriculados
Por charlas individuales: $ 90
Jóvenes Graduados y estudiantes: 60

Quienes abonen las cuatro reuniones participaran en la 4º charla del sorteo de un Software de liquidación de sueldos y jornales de Catedral.

Incluye coffee-break

Informes e Inscripción en la Receptoría
Dirección: Humberto Primo 227
Horario: 8.30 a 14.30 hs.
Teléfonos: (011) 4257 0949 | 4257 6217
E-Mail: recepquilmes@cpba.com.ar
 
 
 
Delegación Gral. Pueyrredon
 
Ciclo de actualización en temas contables y de auditoría
La Delegación Gral. Pueyrredon informa a los profesionales que inicia un ciclo de actualización en temas contables y de auditoría con el objetivo de brindar una visión actualizada de las normas contables vigentes, incluyendo el análisis de normas contables de vigencia reciente, y brindarle un panorama de la posible estructura futura en materia de normas contables y de auditoría.
Las normas contables y de auditoría argentinas están siendo sometidas actualmente a un proceso de análisis por parte de los Organismos Profesionales con vistas a una futura reestructuración, pudiendo señalarse como paso inicial la sanción de la Resolución Técnica Nº 26, mediante la cual se estableció la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para ciertos entes.

Por ello, la Delegación programó un cronograma de actividades para mantener actualizados a los colegas. En ese sentido las fechas establecidas son las siguientes:
• Martes 29 de setiembre 17:00 hs.
• Martes 20 de octubre 17:00 hs.
• Martes 10 de noviembre 17:00 hs.
Para conocer más detalles ingrese aquí
 
 
 
Delegación La Plata
 
Taller de pericias laborales en La Plata
La Delegación informa que el martes 22 de septiembre de 18:00 a 20.30 hs. se realiza Taller de pericias laborales a cargo de la Dra. Mabel Pérez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El valor del taller es de $ 60.

Temario:
1 - "LEY 24557, RIESGOS DEL TRABAJO"
Pautas para confeccionar pericias laborales aplicando la Ley de Riesgos del Trabajo.

Informes e inscripción en la Delegación:
Dirección: Diagonal 77 N° 428
Horario de atención: 08:00 a 18:00
Teléfono: (0221) 421 9860 | 421 9740
E-Mail: dlglaplata@cpba.com.ar
 
 
 
Delegación Morón
 
Capacitación sobre elaboración del presupuesto
La Delegación Morón invita a los profesionales a participar de una jornada sobre elaboración del presupuesto bajo las normas del Decreto 2980/00. La segunda jornada del curso se desarrolla el 23 de septiembre en el horario de 16.30 a 18.30 en la Delegación.
La actividad está a cargo de profesores de la Universidad Nacional de La Plata.

Arancel: $ 120.00 (incluye material)
Estudiantes: $ 60.00

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Av. Rivadavia 17675
Horario de atención: 8:00 a 16:00
Teléfono: (011) 4628 2065 | 4629 7407 | 4483 3623
E-Mail: dlgmoron@cpba.com.ar
 
 
 
Delegación San Nicolás
 
Capacitación en San Nicolás
La Delegación informa a los profesionales que organiza una serie de jornadas de capacitación para profesionales en Ciencias Económicas.
A continuación detallamos las actividades previstas:

IMPUESTOS EN LA CONSTRUCCIÓN Y FIDEICOMISOS
Expositor: Dr. Osvaldo Balán
FECHA: Jueves 24 de Setiembre de 2009– de 14 a 19:30 hs.
Material a Disposición

ACTUALIZACIÓN IMPOSITIVA 2009
Expositor: Dr. Oscar A. Fernández
FECHA: Martes 27 de Octubre de 2009– de 14 a 18 hs

“LOS IMPUESTOS EN EL AGRO”. ASPECTOS CONTROVERTIDOS Y ÚLTIMAS NOVEDADES
Expositor: Dr. Osvaldo Balán
FECHA: Jueves 29 de Octubre de 2009– de 14 a 19.30 hs

LIQUIDACIÓN DE SUELDOS – en 4 niveles
Lugar de realización: Sede San Nicolás de la Facultad de Ciencias Económicas – Don Bosco 472
Expositor: José Luis Sirena.

Aranceles:
Matriculado: $ 100
Joven Matriculado. $ 75
Otros participantes: consultar

Para conocer más detalles ingrese aquí
 
 
 
Delegación Trenque Lauquen
 
El Dr. Oscar Magnorsky diserta en Trenque Lauquen

El día martes 22 de septiembre a partir de las 14 hs., en la sede de la Delegación, se realiza una Jornada de Actualización Laboral a cargo del Dr. Oscar Raúl Magnorsky.

El Costo es de $ 60,00 y de $ 50 para Jóvenes Profesionales.

Por contar con capacidad limitada y por razones de organización, agradecemos anticipe su asistencia con 48 horas de antelación - vacantes limitadas.

TEMARIO ACTUALIZACION LABORAL Y PREVISIONAL

- Asignación no remunerativa Decreto 2314/08
- Reforma al régimen de Jornada de Tiempo Parcial Ley 26474
- Decreto 1448/2008 -Nuevo tope seguridad social desde noviembre 2008 y
Resolución 135/2009- ídem anterior desde 03 /2009
- SIPA - SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO Ley 26425 y Decretos 2103 y 2104/08
- Obras Sociales - Res 995/2008 Superintendencia de Seguro de Salud
- Obras Social – Decreto 10/2009 Modificación de topes para alícuotas del ANSSAL
- RG 2538/09 Modificación de los valores de obra social para Monotributo y Servicio Doméstico
- El principio de la norma más favorable al trabajador. Modificación. Ley 26428
- Nuevo Aplicativo VERSION 32 – SICOSS
- Ejemplo liquidación de jornada parcial
- Régimen previsional diferencial para los trabajadores de la construcción Ley 26494
- Ley 26476 - RG AFIP 2436 y 2437 de 2009 y Res. 3/2009 Ministerio de Trabajo
- Regularización del Empleo no Registrado.
 
 
 
   
         
   
  AFIP
   
         
   
Resolución General N° 2677
 
PROCEDIMIENTO. Programa “IVA Y VUELTA”. Participación de los consumidores finales. Resolución General N° 2.583, sus modificatorias y su complementaria. Su modificación.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 2.583, sus modificatorias y su complementaria, en la forma que se indica a continuación:
1. Sustitúyese el Artículo 2°, por el siguiente:
“ARTICULO 2°.- Quedan expresamente impedidos de participar en los sorteos:
a) Los agentes que presten servicios en esta Administración Federal y en la Escribanía General de Gobierno de la Nación, cualquiera sea la modalidad de contratación (vgr. relación de dependencia -en planta permanente o temporaria-, locación de servicios, etc.).
b) Las personas que integren y desarrollen actividades en empresas que tuvieren a su cargo la difusión y publicidad de dichos eventos, así como los que realicen trabajos en forma directa o indirecta con esta Administración Federal, y c) Los menores de VEINTIUN (21) años, excepto de tratarse de mayores de DIECIOCHO (18) años que a la fecha de participación se encuentren emancipados, así como los mayores de edad respecto de los cuales hubiese recaído declaración judicial firme de incapacidad o
inhabilitación, con fundamento en los Artículos 141 y 152 bis, respectivamente, del Código Civil.”.
2. Sustitúyese en el Anexo, el punto 5. del Apartado I, por el siguiente:
“5. Estará a cargo de este Organismo el Impuesto a los Premios de Juegos de Sorteo (Ley Nº 20.630 y sus modificaciones), así como los gastos de flete y seguro de traslados. Los demás gastos (vgr. patentamiento, seguro de la unidad, etc.) deberán ser soportados por el beneficiario.”.
3. Sustitúyese en el Anexo, el punto 2. del Apartado II, por el siguiente:
“2. Participarán del programa los interesados que reúnan un mínimo de OCHO (8) comprobantes originales ajustados a los requisitos fijados en el Apartado III, admitiéndose hasta TRES (3) comprobantes de un mismo emisor.”
 
 
 
   
         
   
  Agenda
   
         
   
Hasta hoy rigen los descuentos para participar de las Jornadas de la Empresa Agropecuaria
 

La Delegación informa que el viernes 18 de septiembre vence el plazo para acceder a la inscripción con descuento para participar de las XIII jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria a realizarse entre el 28 y 30 de octubre de Tandil.
A continuación recordamos la fecha de cierre y los aranceles de inscripción al evento:

Cierre de inscripción: 16 de Octubre de 2009
Hasta
18/09/2009 Hasta 16/10/2009
Participantes $ 450.- $ 550.-
Jóvenes Graduados $ 350.- $ 430.-
Acompañantes $ 250.- $ 250.-

Más información, click aquí.

 
 
 
XII Olimpíada Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
La ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza, recibe del 30 de septiembre al 03 de octubre a los colegas que participan de la XII Olimpíada Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas.
Usted aún está a tiempo de inscribirse en alguna de las siguientes disciplinas:

• Futbol
• Básquet
• Paddle
• Tenis
• Bochas
• Golf
• Pesca
• Natación
• Hockey sobre césped
• Voley
• Tenis de Mesa
• Atletismo
• Ajedrez
• Cesto Ball
• Ciclismo

Valor de la inscripción

Participantes: $ 160,00
Acompañantes: $ 250,00
Menores de 5 a 12 años: $ 125,00
Menores de 5: Sin Cargo

Para mayor información haga click aquí
 
 
 
   
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar