Año 5 número 245 | La Plata, viernes 2 de octubre de 2009  
 
 
       
      Tema del día    
   
   
  Mercedes nos dio la bienvenida  
   
   
      Profesionales    
   
   
  Aumentarían las tarifas de los puertos bonaerenses  
  Con el visto bueno de la CNV, avanza la adopción de normas contables globales  
  Scioli confirma límites a la suba del Inmobiliario Rural  
  Impuestos: el campo pide que los aumentos sean por zonas  
  En medio del impuestazo, Scioli perdona Ingresos Brutos por cuatro años  
  La ANSES potencia el intercambio de datos con la Justicia  
  Sin subsidios, vuelven aumentos en la luz y el gas  
  Echegaray confirmó cambios al monotributo  
  FMI espera que pronto haya una relación "normal" con Argentina  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
  Delegación Gral. Pueyrredon  
  Delegación San Martín  
     
 
     
  Participe de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria  
     
   
         
   
  AFIP      
   
   
     
 
Agenda Impositiva Octubre 2009
 
     
 
     
     
   
         
   
 
   
         
   
   
  Tema del día
   
         
   

Mercedes nos dio la bienvenida

 
Mesa Directiva - Caja de Seguridad Social Mesa Directiva - Consejo Profesional

Las reuniones de Mesa Directiva de Consejo Profesional y del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social se trasladaron a las instalaciones de la Delegación Mercedes, donde se realizaron de forma simultánea. A los miembros naturales de ambos órganos se sumaron representantes locales y regionales, como así también el Sr. Presidente del H. Tribunal de Ética, Dr. Julio Daniel Tassara
 
 
   
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: La Nación, lunes 28 de septiembre de 2009
Aumentarían las tarifas de los puertos bonaerenses
 
El gobierno bonaerense tiene en carpeta un proyecto que eliminaría el impuesto al movimiento portuario, fijado en el artículo 26° de la nueva ley de reforma impositiva, y crearía un fondo con el que se pretende recaudar $ 110 millones. Fuentes del sector afirmaron que la idea de la administración de Daniel Scioli es que los 14 puertos que tiene la provincia puedan aportar el 30% de lo que facturan por todo concepto y trasladar ese valor a sus clientes.
"Con el fondo portuario, quieren asegurarse una recaudación de por lo menos 110 millones. A cambio, nos darían la atribución para que aumentemos las tarifas de los puertos hasta un 43%. Este proyecto ya lo tiene redactado el gobernador y fue la propuesta que se presentó durante las reuniones con la administración de puertos", dijo una fuente del sector.
Hoy, por la mañana, funcionarios del Ministerio de la Producción bonaerense se reunirán con los representantes de los gremios de trabajadores portuarios, que hasta anoche continuaban con las medidas de fuerza en los puertos bonaerenses.

Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 29 de septiembre de 2009
Con el visto bueno de la CNV, avanza la adopción de normas contables globales
 
La idea de adoptar las normas contables globales no se detiene. Al respecto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó el proyecto definitivo que contiene las pautas a respetar -a partir de 2011- por las empresas que cotizan en bolsa.
Desde el organismo conducido por Eduardo Hecker precisaron que "ya se encuentra subido a la Web institucional el proyecto de resolución general para la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en la preparación y presentación de los estados financieros de las entidades que hacen oferta pública de sus acciones y obligaciones negociables". Para acceder al texto completo de la iniciativa haga click aquí.
"Las pautas se aplicarán a los balances correspondientes a ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2011", agregaron desde la CNV.
Como punto no menor, el organismo de control aclara que las nuevas condiciones serán optativas “para las pequeñas y medianas empresas que, hagan oferta pública y coticen sus acciones bajo el régimen simplificado reglamentado por la CNV”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, martes 29 de septiembre de 2009
Scioli confirma límites a la suba del Inmobiliario Rural
 
El gobernador Daniel Scioli aseguró que la necesidad de financiamiento de la Provincia para cerrar sus cuentas este año rondará los 1.200 millones de pesos. Y señaló que el posible acuerdo con el campo por el aumento del Inmobiliario Rural pasaría por fijar un porcentaje de suba sobre los montos actuales del impuesto, en lugar de utilizar las valuaciones fiscales del 2005 como se estableció en la reforma impositiva sancionada la semana pasada.
En charla con este diario, mientras se preparaba para participar hoy del seminario organizado por The Miami Herald sobre “Latinoamérica después de la crisis”, Scioli habló también de su relación con el gobierno nacional, con Néstor Kirchner y de sus proyectos políticos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, miércoles 30 de septiembre de 2009
Impuestos: el campo pide que los aumentos sean por zonas
 
Las entidades del campo que componen la Mesa Agropecuaria provincial reclamaron al gobierno provincial que introduzca correcciones en la aplicación de los aumentos al impuesto Inmobiliario Rural que aprobó la Legislatura. En concreto, pidieron que el incremento en ese rubro se aplique teniendo en cuenta la división en zonas productivas del territorio provincial y se deje de lado la utilización del revalúo inmobiliario.
Según trascendió, los representantes del Ejecutivo tuvieron una “buena recepción” a esta propuesta y deslizaron que cualquier modificación que surja del consenso de este espacio en cuanto a los aumentos impositivos para el campo, será incluida dentro del proyecto de ley de Presupuesto que se enviará en las próximas semanas a la Legislatura.
El encuentro de ayer se produjo en el marco de la ronda de diálogo que el gobierno provincial abrió para integrar a la Comisión Bicameral de seguimiento de la Reforma Fiscal y a las entidades del campo a la discusión de los aspectos más polémicos de esa ley: la suba del Inmobiliario Rural y el tributo a la carga y descarga de mercaderías en puertos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 30 de septiembre de 2009
En medio del impuestazo, Scioli perdona Ingresos Brutos por cuatro años
 
Si bien la mayoría de los bonaerenses están haciendo números para ver cómo afrontarán los incrementos en el Impuesto Inmobiliario y Patentes que regirán desde 2010; existe un selecto grupo de contribuyentes que gozarán de un amplio alivio en la carga fiscal que asumirán en los próximos años.
De manera imprevista y sorprendente, el gobernador Daniel Scioli cambió la dirección de la política tributaria de los últimos días lanzando un programa de incentivos fiscales para jóvenes empresarios.
Puntualmente, el nuevo régimen establecido por la ley provincial 14.029 prevé el perdón –hasta por cuatro años- del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las Pyme a cargo de menores de 35 años.
Como condición adicional, la normativa fija que el emprendimiento beneficiado no debe contar con más de cuatro años de antigüedad.
Por lo tanto, a días de aprobarse un importante incremento en los impuestos provinciales más significativos, la Provincia de Buenos Aires puso en marcha un programa que concede un gran alivio en la carga fiscal empresarial de determinadas empresas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 30 de septiembre de 2009
La ANSES potencia el intercambio de datos con la Justicia
 
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) puso en marcha una aplicación para que el personal de los juzgados de la Seguridad Social puedan acceder en el momento, a través de la página del organismo, a las notificaciones de jubilaciones y pensiones acordadas, pudiéndolas imprimir al instante.
El acuerdo se realiza en el marco del convenio sobre “Intercambio Electrónico de Información” celebrado oportunamente con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, recordó que “anteriormente, los juzgados debían solicitar la información a través de un oficio y esperar que la ANSES realizara la búsqueda del expediente en papel para luego remitírselos”.
“A partir de ahora, cada juzgado puede consultar la notificación de acuerdo de beneficio por la Web de la ANSES, con sólo poner el número de CUIL del beneficiario", resaltó el funcionario.
La gestión electrónica de las notificaciones será operada por los responsables designados por cada Juzgado, quienes poseerán clave de la seguridad social personal y corporativa, recaudos indispensables por el carácter confidencial que posee la documentación.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, jueves 1 de octubre de 2009
Sin subsidios, vuelven aumentos en la luz y el gas
 
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó que el programa de subsidios a las tarifas de luz y gas ya terminó, por lo cual desde octubre comenzarán a subir las tarifas de servicios públicos, y se recomienda a la población ser cautelosa con el consumo.
Así, el Gobierno busca ahorrar recursos del Estado y dotar de mayor transparencia al régimen tarifario pero, a cambio, se puede producir ajustes que llegan hasta el 400 por ciento, según los niveles de consumo.
La misma medida se había tomado en pleno invierno, pero provocó un fuerte rechazo social que llevó al Gobierno a dar marcha atrás y volver a aplicar el polémico esquema de subsidios.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Clarín, viernes 2 de octubre de 2009
Echegaray confirmó cambios al monotributo
 
El Gobierno espera recaudar 1.145 millones de pesos más que este año gracias al aumento que sufrirá el régimen del monotributo. Así lo confirmó ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien expuso ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados los detalles del Presupuesto 2010 vinculados con la recaudación.
"Lo traje de comedido al tema, porque vi que muchos diputados habían planteado dudas al respecto", dijo Echegaray al defenderse de las críticas de algunos diputados que le recriminaron porque el proyecto de cambios en el Monotributo aún no ha sido presentado en el Congreso.
Ayer, el titular de la AFIP confirmó lo que había adelantado Clarín: que la cuota mensual del régimen del Monotributo aumentará hasta un 85% en algunos casos. La categoría mínima, por ejemplo, que hoy paga $ 114,75 comenzará a pagar $ 213 por mes, para poder facturar hasta $ 24.000 al año. Y ratificó que habrá nuevas categorías para que puedan inscribirse en el Monotributo quienes prestan servicios y facturan hasta $ 200.000 al año. Claro que para eso deberán pagar $1.780 por mes.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, viernes 2 de octubre de 2009
FMI espera que pronto haya una relación "normal" con Argentina
 
El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, deseó hoy reanudar pronto "una relación normal" con el Gobierno argentino que permita el próximo envío de una misión de la institución para efectuar la evaluación anual de la economía argentina, pendiente desde 2006.
"Mi deseo es que pronto podamos reanudar una relación normal con Argentina", afirmó Strauss-Kahn en rueda de prensa en Estambul, en alusión a la revisión anual de la economía, llamada Artículo 4, a la que se someten todos los estados miembros del FMI y que no ha sido efectuada para Argentina desde hace tres años.
El director del Fondo aseguró haber tenido recientes contactos con el ministro de Economía Amado Boudou y la presidenta Cristina Kirchner. "Creo que hemos dado un paso importante hacia adelante", añadió, negando implícitamente que el Gobierno argentino esté impidiendo el envío de la misión del FMI.
Argentina mantuvo tensas relaciones con el FMI tras la crisis de 2001, al acusar a la institución financiera de haberle dictado políticas económicas que llevaron al país a declararse en suspensión de pagos.
En la década de los 90, Argentina era a menudo presentada como el "alumno modelo" por aplicar sus recetas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Se entregaron los Premios Caduceo a medios y comunicadores bonaerenses



El pasado viernes 25 de septiembre, con un Teatro Español colmado de público, el Consejo entregó los Premios Caduceo 2009 a medios y comunicadores bonaerenses que se destacan en gráfica, radio, televisión y web.
A las 20 en punto, el evento se puso en marcha con la actuación de tres mimos caracterizados como Charles Chaplin, quienes de esta manera le dieron sentido al lema elegido por la Sede Provincial para estos premios: una fiesta en blanco y negro, pero hecha en Azul.
Fue el Dr. Julio César Giannini, Presidente de nuestro Consejo el encarado de dar la bienvenida a los premiados y al público en general.
“Hace casi dos décadas de la mano de Alfredo Avellaneda nacía modestamente, en esta Provincia de Buenos Aires, una criatura que traía estampado sobre su frente el sello luminoso de la comunicación”. Ya dirigiéndose a los comunicadores expresó que "los integrantes de este Consejo estamos muy agradecidos que ustedes pongan al servicio de todos nosotros, no solo su talento, sino también su esfuerzo y a veces cosas más delicadas, como es el sacrificio personal, familiar o profesional.
Queremos decirle a los premiados, y al señor Sergio Elguezábal, que este Consejo, y este presidente, tiene por todos ustedes una enorme admiración y respeto".
Luego tomó la palabra el intendente municipal del partido de Azul, Dr. Omar Duclós, quien agradeció al Consejo por haber elegido, una vez más a la ciudad para la realización de este evento.
La ceremonia se sucedió en el transcurso de la simulación de un programa de televisión en vivo que dio dinamismo y agilidad a la entrega de los más de cuarenta premios.

Conozca los mejores momentos. Click aquí
 
 
La Caja informa
 
Merecido homenaje



En ocasión de celebrarse la reunión del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social en la Delegación Olavarría, el Dr. Gerardo Balparda, Gerente de Seguridad Social, recibió un merecido homenaje por sus 25 años de trayectoria.
Visiblemente emocionado, recibió de manos del Dr. Hugo Giménez, actual presidente de la Caja, medalla que acreditan el reconocimiento.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional- Cohorte 2007
Módulo V: Ejercitaciones Concretas. Seminario.
Módulo continúa: 21 de octubre. Semanalmente, miércoles de 17 a 21.30 hs.
UNLP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 07/10, miércoles de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: marzo 2010, lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: marzo 2010, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Actividad de Capacitación FACPCE:
“Formación para facilitar la realización de nuevos proyectos de las PYMES”
(Importante: cambio de fecha)
26 de octubre, de 10.30 a 13.30 h - Delegación La Plata -

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
Delegación Gral. Pueyrredon
 
Ciclo de actualización en temas contables y de auditoría

La Delegación Gral. Pueyrredon informa a los profesionales que inicia un ciclo de actualización en temas contables y de auditoría con el objetivo de brindar una visión actualizada de las normas contables vigentes, incluyendo el análisis de normas contables de vigencia reciente, y brindarle un panorama de la posible estructura futura en materia de normas contables y de auditoría.
Las normas contables y de auditoría argentinas están siendo sometidas actualmente a un proceso de análisis por parte de los Organismos Profesionales con vistas a una futura reestructuración, pudiendo señalarse como paso inicial la sanción de la Resolución Técnica Nº 26, mediante la cual se estableció la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para ciertos entes.

Por ello, la Delegación programó un cronograma de actividades para mantener actualizados a los colegas. En ese sentido las fechas establecidas son las siguientes:
• Martes 20 de octubre 17:00 hs.
• Martes 10 de noviembre 17:00 hs. Para conocer más detalles ingrese aquí
 
 
Delegación San Martín
 
La Delegación San Martín invita a los profesionales interesados a participar de una jornada de Actualización Impositiva a cargo del Dr. Oscar Fernández. La misma se realiza en las instalaciones de la Receptoria Escobar el día martes 20 de octubre a las 17 hs.

Informes e inscripción en la Delegación y en la Receptoría
Delegación San Martín
Dirección: Sarmiento 1769
Horario de atención: 8.30 a 14:00
Teléfono: (011) 4724-3896 | 4755-3647
E-Mail: dlgsanmartin@cpba.com.ar

Receptoría Escobar
Dirección: César Díaz N° 747 - 1° Piso.
Horario de atención: 10:00 a 14:00
Teléfono: (03488) 43 2776
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Agenda Impositiva Octubre 2009
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
Participe de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria
 


Entre el 28 y el 30 de octubre en la ciudad de Tandil será el escenario de la capacitación con la realización de la XIII Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria.
Cada dos años, profesionales de todo el país vinculados al sector agropecuario, encuentran en este evento un ámbito de debate y actualización en el que se manifiestan profesionales, representantes de entidades rurales, dirigentes, empresarios y otras personalidades vinculadas al sector.
Durante tres días se exponen trabajos y se ofrecen conferencias referidas a información para la gestión, contabilidad, costos, tributación, comercialización, financiamiento, aspectos laborales y previsionales. Esta edición bajo el lema “Por una política agropecuaria puntal del crecimiento y desarrollo económico”, desarrollará tres áreas: “Contabilidad, Costos e Información para la Gestión”, “Legislación y Política Tributaria", y “Organización, Gestión de la Producción, Comercialización y Financiamiento”.
Las investigaciones, el intercambio de saberes, la socialización de experiencias y el debate de opiniones fundamentadas, hacen que las conclusiones de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria se transformen en ponencias e inquietudes que enriquecen a cada uno de los asistentes quienes, además, se transforman en portavoces y hacen que sus ecos se extiendan, a lo largo de todo el país, a colegas e Instituciones de sus lugares de origen y a sus ámbitos de desempeño profesional. Participe presentando su trabajo, consulte el Reglamento para obtener las características y modo de presentación.

Consultas
Tel/Fax: 02293- 422438/447730/448231
Correo electrónico: dlgtandil@cpba.com.ar

Para mayor información acceda a este link
 
 
   
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar