Año 5 número 248 | La Plata, viernes 23 de octubre de 2009  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  El régimen de autónomos podría desaparecer y sería reemplazado por el nuevo monotributo  
  Salarios: la Provincia ya compromete fondos de 2010  
  El Gobierno anunció un aumento del 33% en las asignaciones familiares  
  El Gobierno lanza plan para seducir a las industrias a producir más  
  ARBA da más tiempo para informar datos sobre inmuebles rurales  
  Otro intento para sacar a Moyano el manejo de la caja de las obras sociales  
  Controladores fiscales: oficializan prórroga para el reempadronamiento  
  El Gobierno anuncia la reapertura del canje y espera una aceptación del 60%  
  El superávit fiscal de septiembre ascendió a 223,2 millones de pesos  
  La AFIP agiliza el pedido de devolución de impuestos  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
  Delegación Avellaneda- Receptoría Quilmes  
  Delegación La Plata  
  Delegación Olavarría  
  Delegación San Martín  
     
 
     
  XXIV Encuentro Anual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal – Azul 2009  
  Abierta la inscripción: IV Congreso de negociación, facilitación y mediación  
     
   
         
   
  AFIP      
   
   
     
 
Resolución General N° 2687
 
 
Resolución General N° 2689
 
 
Resolución General N° 2690
 
 
Resolución General N° 2691
 
 
Resolución General N° 2692
 
 
Resolución General N° 2693
 
     
 
     
     
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae, lunes 19 de octubre de 2009
El régimen de autónomos podría desaparecer y sería reemplazado por el nuevo monotributo
 
Según registros de la AFIP, por la crisis y la baja en la actividad en un año hubo 50.000 personas que dejaron de hacer el aporte de un sistema caro y con beneficios reducidos
Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos, en los 12 meses que van de junio de 2008 a junio de 2009, el número de autónomos "cotizantes" se redujo el 12,75%. En ese mes del año pasado había 445.174 cotizantes y este año se contabilizaron 388.425.
Y esto según los expertos se da por un lado, por la caída de la actividad económica y por el otro porque el régimen de jubilación para los autónomos es caro y de beneficios reducidos por lo que sostienen que seguirá achicándose y hasta podría desaparecer en un futuro no muy lejano.
Cabe recordar que están registrados como autónomos algunos empresarios, profesionales y trabajadores independientes no monotributistas. Estos, por la crisis y al reducirse la actividad, decidieron salir de ese régimen y pasaron al del Monotributo, que es más simple y con cuotas más bajas.
 
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Fuente: El Día, lunes 19 de octubre de 2009
Salarios: la Provincia ya compromete fondos de 2010
 
La falta de fondos para atender los reclamos de los gremios estatales decidió a la administración de Daniel Scioli a comenzar a comprometer recursos que tendrá en 2010. En las negociaciones que entabló en los últimos días con los sindicatos para el blanqueo de sumas no remunerativas, optó por acordar que parte de esa mejora comience a regir desde el 1º de enero o a partir de marzo, en un intento por evitar que el bache financiero se ahonde en este ejercicio.
La gestión provincial se trazó como meta para este año terminar con las Urpes, un pago "en negro" que percibe la mayoría de los empleados bonaerenses, y transformarlas en sumas remunerativas, de modo que sean percibidas por todos los agentes y se incrementen con cada mejora general de sueldos. Pero a esta altura del año, esa aspiración surge imposible: todavía, por ejemplo, no arrancaron las negociaciones con las áreas mayoritarias de Educación y Desarrollo Social.
 
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Fuente: Infobae Profesional, martes 20 de octubre de 2009
El Gobierno anunció un aumento del 33% en las asignaciones familiares
 
El Gobierno anunció este lunes un aumento del 33,3% en las asignaciones familiares por hijos menores de 18 años. El incremento también alcanza al beneficio conocido como prenatal.
La suba -retroactiva al 1 de octubre pasado- se hará efectiva con el pago de los sueldos de este mes. Sin embargo el alivio no es completo, ya que se mantienen sin cambios las escalas salariales que dan derecho a cobrar el salario familiar.
Por lo tanto, el beneficio sigue dejando afuera a los trabajadores que cobran más de $4.800 mensuales. Como otra limitación al beneficio, la mejora no alcanza a las asignaciones extraordinarias de pago único. Estos son los montos percibidos por nacimiento, matrimonio y adopción.
Se estima que la medida beneficia a 4,3 millones de salarios por hijo que paga mensualmente la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El monto es percibido por trabajadores en relación de dependencia, beneficiarios del seguro por desempleo y de accidentes de trabajo y de pensiones de ex combatientes y jubilados.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, martes 20 de octubre de 2009
El Gobierno lanza plan para seducir a las industrias a producir más
 
Aunque con dos años de demora y un clima poco propicio para el desarrollo de nuevos negocios, el Gobierno anunciará hoy el primer llamado de licitación de la Ley de Promoción de Inversiones (LPI), que contempla beneficios fiscales para grandes y pequeñas empresas que hayan realizado inversiones entre octubre de 2007 y la actualidad y para las firmas que evalúen iniciar un nuevo emprendimiento a partir de ahora y hasta octubre del año próximo.
La iniciativa contempla un cupo de $ 3.600 millones en tres años, de los cuales $ 600 millones serán exclusivos para pymes. El primer llamado sería por más de $ 1.000 millones, según anunciarán a las 11 los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Industria y Turismo, Débora Giorgi. Al igual que la ley anterior, impulsada por el ex ministro Roberto Lavagna, las empresas podrán optar entre la amortización acelerada de Ganancias o la devolución anticipada del IVA. Sólo podrán gozar de ambos aquellos casos de proyectos vinculados con la producción exclusiva para exportación o la reconversión industrial sustentable.
 
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Fuente: Infobae Profesional, miércoles 21 de octubre de 2009

ARBA da más tiempo para informar datos sobre inmuebles rurales

 
Debido a múltiples problemas técnicos-operativos, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) ha resuelto que se consideren presentadas en término, al 31 de octubre próximo, las declaraciones juradas informativas sobre inmuebles rurales ya vencidas, correspondientes a 2006, 2007 y 2008.
La obligación fue puesta en marcha a través del Régimen de Control Fiscal Agropeacuario.
Desde el fisco bonaerense, la prórroga "se ha brindado en pos de alcanzar los objetivos del sistema implementado y con la finalidad de permitir a los responsables cumplir en tiempo y forma con las obligaciones impuestas, la cual representa una clara oportunidad de cumplimiento, con la salvedad de que el nuevo plazo no será ampliado".

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Fuente: El Cronista Comercial, jueves 22 de octubre de 2009
Otro intento para sacar a Moyano el manejo de la caja de las obras sociales
 
Después de varios amagues que siempre quedaban en la nada por la presión personal de Hugo Moyano, el Gobierno finalmente decidió desplazar a Hugo Sola, un hombre del riñón del líder de la CGT, de la jefatura de la Administración de Programas Especiales (APE), el estratégico organismo que reparte unos $ 1.000 millones anuales entre las obras sociales sindicales para financiar planes de asistencia de alta complejidad. El desplazamiento de Sola fue formalizado la noche del martes por el ministro de Salud, Juan Manzur, aunque en ámbitos gremiales lo atribuyeron a una decisión directa del matrimonio Kirchner, que en las próximas horas definirá el futuro del estratégico organismo. En los hechos, la medida constituye un duro golpe para Moyano, que con la salida de Sola perdió el control en la distribución de los fondos del APE, una herramienta que –según las denuncias de sus adversarios internos de la CGT– le sirvió al camionero en los últimos tiempos para “disciplinar” a los gremios no alineados con su conducción sindical. Oficialmente desde el Gobierno se informó que Sola presentó su renuncia al cargo en la noche del martes y que fue aceptada inmediatamente por Manzur. Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada y voceros sindicales confirmaron que la salida del funcionario fue resuelta por el ministro de Salud y que esa decisión había sido consensuada previamente con la propia presidenta Cristina Fernández. De acuerdo con esa versión, las fuertes diferencias de Manzur con Sola por algunos manejos en el organismo y la presunta existencia de una denuncia judicial contra el funcionario fueron determinantes en la decisión del ministro. En esos argumentos se habría apoyado también Cristina para anticiparle a Moyano la salida del hasta ayer gerente de Prestaciones de la APE, comentaron las fuentes. Luego que se conoció el desplazamiento de Sola, Manzur se reunió ayer por la tarde con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para evaluar diversas alternativas sobre el futuro del organismo. En esa línea, se barajó desde la posibilidad de nominar un reemplazante hasta la propuesta, que hace tiempo analizan en la cartera de Salud, de traspasar las funciones de la APE y el manejo de la distribución de los fondos para tratamientos médicos de alta complejidad a la órbita de la Superintendencia de Salud, que encabeza Ricardo Bellagio, y tiene a su cargo el control de prestaciones y servicios que deben brindar las obras sociales a sus afiliados. En la práctica, esa alternativa implicaría un retorno al esquema de la vieja Anssal, que concentraba las funciones de los dos organismos.

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Fuente: Infobae Profesional, jueves 22 de octubre de 2009
Controladores fiscales: oficializan prórroga para el reempadronamiento
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el viernes próximo el plazo para cumplir con el reempadronamiento de controladores fiscales.
La medida se dio a conocer a través de la resolución general 2693 que se publicó este jueves en el Boletín Oficial.
Por lo tanto, la inhabilitación de aquellos equipos que no se reempadronen operará a partir del sábado próximo, inclusive.
Respecto a los flamantes equipos, desde el fisco nacional aseguraron que los controladores “agilizarán la transmisión de datos online a las bases centrales del organismo”.
“En igual sentido, se profundizará el proceso de revisión mediante inspecciones virtuales”, agregaron desde la AFIP. Por otra parte, el renovado equipamiento les permitirá a los comercios dejar de conservar por cinco años las “cintas testigo”.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, viernes 23 de octubre de 2009
El Gobierno anuncia la reapertura del canje y espera una aceptación del 60%
 
El Gobierno intentará renegociar los u$s 20.000 millones en títulos públicos que no ingresaron al canje de deuda de 2005 y permanecen en default, anunció el ministro de Economía, Amado Boudou. Hoy mismo comenzarán los trámites en las Comisiones de Valores de los países con mayor cantidad de bonistas y el lunes la presidenta Cristina Fernández enviará al Congreso un proyecto de ley para que se suspenda la llamada “ley cerrojo” por un año. Fue la cabal prueba de que, finalmente, el kirchnerismo decidió darle fuerza política a la operación.
La Argentina firmó una carta mandato con bancos Barclays, Deutsche y Citi, que acercaron la propuesta hace ya más de un año, para iniciar el canje de al menos la mitad de la deuda en default, que las instituciones aseguraron representar, dijo Boudou en conferencia de prensa, pasadas las 18.30. Lo acompañaban los secretarios de Política Económica y Finanzas, Eduardo Feletti y Hernán Lorenzino, respectivamente.
 
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Fuente: Infobae, viernes 23 de octubre de 2009
El superávit fiscal de septiembre ascendió a 223,2 millones de pesos
 
El superávit primario de la Argentina se derrumbó un 93,7% interanual en septiembre al totalizar $223,2 millones (unos 58,1 millones de dólares), anunció este jueves el Ministerio de Economía.
En septiembre del 2008, el superávit primario había sido de $3.532,1 millones mientras que en agosto pasado fue de 539,8 millones de pesos.
El superávit fiscal de septiembre llegó a 223,2 millones de pesos y el acumulado desde enero trepó a 8.696,3 millones.
Así lo informaron en conferencia de prensa el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
“Seguramente mañana vamos a ver titulares que afirman que hubo una fuerte caída del superávit, al mismo tiempo que en otros países estamos viendo importantes incrementos del déficit fiscal, como EEUU y España, donde supera holgadamente el 10% del PBI”, manifestó Amado Boudou.
“Más allá de esta reducción, que reconocemos, estamos muy conformes con la performance fiscal que estamos llevando en este año, que es producto tanto del ordenamiento que se produjera de 2003 a la fecha como de las políticas contracíclicas que han permitido que el nivel de producción y de empleo e siga manteniendo en nuestro país”, completó el jefe del Palacio de Hacienda.
 
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Fuente:Infobae Profesional, viernes 23 de octubre de 2009
La AFIP agiliza el pedido de devolución de impuestos
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió agilizar el pedido de devolución o reintegro de impuestos.
Puntualmente, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray, lanzó un nuevo software que permite la transferencia electrónica online del pedido realizado por empresas y particulares. De esta manera, el fisco nacional contará con la solicitud al instante.
El nuevo mecanismo se dio a conocer a través de la resolución general 2689 publicada este jueves en el Boletín Oficial.
Desde la AFIP explicaron que el software que ya entró en vigencia apunta a "optimizar el procedimiento de solicitud de devolución o reintegro de impuestos".
Más precisamente la norma establece que las empresas y particulares deberán "solicitar la devolución de pagos o reintegros a través del programa aplicativo denominado “DEVOLUCIONES Y/O TRANSFERENCIAS - Versión 3.0”, que ya se encuentra disponible en el sitio Web del organismo recaudador.
A fin de confeccionar el pedido se deberá registrar la información relativa a:
• La conformación del crédito impositivo y a la evolución de su importe,
• Las obligaciones impositivas y previsionales canceladas, adeudadas o con saldo a favor del solicitante, y
• Los pagos realizados o a las compensaciones solicitadas.
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Nuestra institución repudia el ataque a las instalaciones del Consejo de Jujuy
Al tomar conocimiento del vandálico hecho en el que se vieron perjudicadas las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, nuestra institución se solidariza con las autoridades colegas.
Las instituciones son desde siempre muestra irrefutable de la pluralidad de ideas, marco en que la República se hace grande y la democracia se fortalece.
Es detestable la actividad de estos vándalos que atentan contra la honra de las personas y el patrimonio de las instituciones, casi siempre con la complicidad de quienes deben velar por el mantenimiento de la tranquilidad y respeto de los habitantes.
Los hechos se sucedieron el pasado viernes, cuando un grupo de personas destrozó las instalaciones del Consejo de Jujuy. El blanco del ataque fue el jefe del radicalismo, Gerardo Morales, cuando se aprestaba a acomodarse en la mesa principal donde funcionarios de la Auditoría Nacional iban a ofrecer una conferencia sobre control público.

Modelos de Nota de Acreditación Percepción de Honorarios  
Señor profesional, se encuentran a su disposición Modelos de Nota de Acreditación de Percepción de Honorarios, de aplicación a los fines de cumplimentar el requerimiento establecido  en el Art. 163  de la Ley 10.620. Podrá obtener los mismos seleccionando los enlaces que se indican a continuación:

Modelo de nota- Caso General
Modelo de nota- Caso renuncia Total o Parcial (Entes encuadrados en la Res. CD 2.202)
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional- Cohorte 2007
Módulo V: Ejercitaciones Concretas. Seminario.
Módulo continúa: 21 de octubre. Semanalmente, miércoles de 17 a 21.30 hs.
UNLP

Delegación Gral Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría – Cohorte 2007
Módulo X: Deontología y ética profesional
Módulo Continua: 8/10 al 21/11, 1 vez al mes, jueves y viernes de 17 a 21 h., sábados de 9 a 13 h.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Junín
Carrera de Especialización en Tributación- Cohorte 2007
Módulo V: Tributación local e Internacional. Amortización
Módulo Continua: 2/10 al 4/12, 1 vez cada 15 días, viernes y sábados.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: marzo 2010, miércoles de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: marzo 2010, lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: marzo de 2010, viernes cada quince días
UCALP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: marzo de 2010
UNLP

Sistema de Salud y Seguridad Social
Inicio: 10/11, martes cada 15 días de 9 a 13 y de 14 a 19 h. Duración: 200 h.
Convenio con Universidad I Salud
Dra. Dra. Silvia Gascón

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: marzo 2010, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Capacítese: nuevos proyectos en las PyMEs

Se invita a los interesados a participar de una actividad de capacitación sobre la realización de nuevos proyectos en las PyMEs que se realiza el 26 de octubre de 10.30 a 13.30 hs. en las instalaciones de la Delegación La Plata, diagonal 77 N° 428, entre las calle 5 y 6.
Con entrada libre y gratuita el evento permite a los asistentes conocer las formas de acceder a fuentes de financiación alternativas que reduzcan el costo financiero, en el asesoramiento de un profesional en Ciencias Económicas.
Entre los expositores se encuentran miembros de la Mesa Directiva del Consejo y de la FACPCE, representantes de la Comisión Nacional de Valores, de la Bolsa de Comercio, de la SePyme y miembros de la Comisión especial del CECyT y un representante de una PYME.

El temario previsto incluye los siguientes temas:
• Formas de acceder a financiamiento bursátil u otros con tasa subsidiada.
• La información financiera necesario. La función del profesional.
• Análisis tributario de cada alternativa de financiación.
• La futura adopción de las Normas Internacionales de Información financiera (NIIF) en las empresas que cotizan sus títulos de deuda o acciones en Mercados de Valores.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
Delegación Avellaneda- Receptoría Quilmes
 
Actualización Laboral
La Receptoría Quilmes informa que el jueves 5 de noviembre de 15.30 a 18 hs. organiza una actividad de capacitación sobre Actualización Laboral a cargo del Dr. Raúl Magnorsky. Hay tiempo para inscribirse hasta el 2 de noviembre
El arancel del curso para matriculados es de $ 40.-

Temas de actualidad
* Gastronómicos – CCT
Distintos tipos de Contratación
Jornada de Trabajo
Condiciones de Trabajo
Aportes y Contribuciones del Gremio
* Auditoría de Remuneraciones
Presupuesto
Documentación a relevar
Confección del informe
Caso práctico
* Acrecentamiento
Concepto
Distintas alternativas
Ejemplos / Distintos Supuestos

Informes e inscripción en la Receptoría
Dirección: Humberto Primo 227
Horario: 8.30 a 14.30 hs
Teléfonos: (011) 4257 0949 | 4257 6217
E-Mail: recepquilmes@cpba.com.ar
 
 
Delegación La Plata
 
Taller de Actualización en Práctica Pericial Contable
El martes 27 de octubre de 18:00 a 20.30 hs. se realiza en la Delegación La Plata un taller de Actualización en Práctica Pericial Contable a cargo de la Dra. Marcela Gilardi, Perito Oficial, Asesoría Pericial de La Plata. El valor del mismo es de $ 100.

El temario previsto para la jornada abarca los siguientes puntos:
“La Pericia contable en el Fuero Laboral”
“La Pericia contable en el Fuero Penal”
“La Pericia contable en el Fuero Civil y Comercial”

Informes e inscripción
Delegación La Plata
Domicilio: Diag. 77 Nro. 428 e/ 5 y 6
Teléfonos: 421-9740/421-9860
 
 
Delegación Olavarría
 
Jornada de actualización impositiva y tratamiento de fideicomisos
La Delegación invita a la comunidad profesional a participar de una jornada de actualización impositiva y tratamiento de fideicomisos a cargo del Dr. Osvaldo Balan el martes 27 de octubre. El inicio está previsto a las 15 hs., con una extensión en esta oportunidad de 5 horas.
El temario a desarrollar abarca novedades impositivas de las 15 a 17 horas y el tratamiento de los fideicomisos a partir de las 17 y hasta las 20.
 
 
Delegación San Nicolás
 
Capacitación en San Nicolás
En el marco de las actividades programadas para el mes de octubre la Delegación invita a la comunidad profesional a un Ciclo de Actualización Impositiva 2009, el 27 de octubre de 14 a 18 hs., a cargo del Dr. Oscar A. Fernández y a un curso sobre “Los Impuestos en el Agro. Aspectos controvertidos y últimas novedades”, a cargo del Dr. Osvaldo Balán. Esta actividad se realiza el jueves 29 de octubre de 14 a 19.30 hs.
El valor es de $100 cada curso para profesionales matriculados y de $ 75 para jóvenes matriculados

A continuación detallamos el temario previsto para cada actividad:

Ciclo de Actualización Impositiva 2009

1) INGRESOS BRUTOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES
- Res. 51/09 (27.07.09) 
Disconformidad sobre alícuotas de retención y percepción de Ingresos Brutos, o sobre la categoría de riesgo fiscal
- Res. 46/09 (01.07.09) 
Conceptos excluidos del Régimen de Retención Bancaria de Ingresos Brutos
- Res. 62/09
Se modifica el sistema Arbanet
- Res. 61/09
Se prorroga hasta el 01.12.09 el Régimen de Retención de Ingresos Brutos para los cheques mayores a $ 1.000 que se presenten al cobro por ventanilla en los bancos creado por la resolución 14/09 del 30.03.09
- Ley 14.044 (B.O.16.10.09) 
modificaciones al Código Fiscal de la Provincia. Impuesto a la transmisión gratuita de bienes

2) PROCEDIMIENTO FISCAL
- Ley 26.519 (B.O.24.08.09)
Ratificación de facultades para el poder ejecutivo por el termino de un año
- Ley 26.511 (B.O.25.08.09)
Plan de facilidades de pago para las zonas de desastre y emergencia agropecuaria
- R.G. 2.676/09 (10.09.09)
La AFIP establece un reempadronamiento de todos los controladores fiscales
- R.G. 2.675/09 (B.O.14.09.09)
La AFIP crea el registro de CBU bancarias para ciertos contribuyentes

3) MONOTRIBUTO
- R.G. 2.666/09 
Se prorroga hasta el 01.01.2010 el Régimen de Retención de IVA y Ganancias para  monotributistas creado por la R.G. 2.616

4) RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- R.G.2.673/09 (B.O.10.09.09)
Nuevos aportes de autónomos a partir del mes devengado septiembre de 2009 y nuevos topes para el calculo de los aportes y contribuciones

“Los Impuestos en el Agro”. Aspectos controvertidos y últimas novedades
1) Impuesto a las Ganancias
-  Planificación fiscal de los inventarios agrícolas y ganaderos.
-  Venta de inmuebles rurales. Alternativas y peligros.

2)  Contratos agropecuarios
- Contratos Asociativos vs. Contratos Conmutativos.
- Fideicomiso Agropecuario vs. Otras formas asociativas.
 
3) Impuesto al Valor Agregado 
- El canje y la opción de pago anual. Sus ventajas y complicaciones.
- RG 2300/07. Aspectos controvertidos y precauciones.
 
4) Otros impuestos y regímenes
- Pantallazo sobre valuación de los inmuebles rurales.
- Emergencia Agropecuaria. Últimas novedades y normas aplicables.

5) Novedades y otras yerbas
- Cartas de Porte. ¿Cómo quedó finalmente esta historia?
- Los nuevos Regímenes de Información de la AFIP y ONCCA.

Informes e Inscripción en la Delegación San Nicolás
Dirección: Pellegrini N° 224
Horario de atención: 8.00 a 15:00
Teléfono: (03461) 42 0872 | 43 3989
E-Mail: dlgsannicolas@cpba.com.ar
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Resolución General N° 2687


Sobre EXPORTACION. Valores referenciales de carácter preventivo. Resolución General Nº 1.866. Norma complementaria.
Resuelve: Establécense los valores referenciales que constan en los Anexos I “Listado de mercaderías con valor referencial” y II “Países de destino de las mercaderías”, de esta resolución general.
 
 
Resolución General N° 2689


Sobre PROCEDIMIENTO. Devoluciones de pagos o ingresos en exceso a favor de contribuyentes y/o responsables. Resolución General N° 2.224 (DGI), sus modificatorias y complementarias. Convalidación de créditos en el impuesto al valor agregado a favor de contribuyentes y/o responsables, su transferencia y posterior utilización. Resolución General N° 1.466 y su modificatoria. Nueva versión del programa aplicativo.
Resuelve: Los contribuyentes y/o responsables comprendidos en las disposiciones de las Resoluciones Generales N° 2.224 (DGI) y N° 1.466, sus respectivas modificatorias y complementarias, a los fines de solicitar la devolución de pagos o ingresos en exceso o la convalidación de sus créditos impositivos -del impuesto al valor agregado- para ser transferidos a terceros, deberán utilizar -exclusivamente- el programa aplicativo denominado “DEVOLUCIONES Y/O TRANSFERENCIAS - Versión 3.0”, el que se
encuentra disponible en el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar) y cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo de esta resolución general. Asimismo, dicho programa aplicativo deberá ser empleado para generar las declaraciones juradas rectificativas que correspondan a solicitudes presentadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente.
 
 
Resolución General N° 2690


Sobre SEGURIDAD SOCIAL. Ley N° 26.508. Personal docente de las universidades públicas nacionales. Resolución General N° 3.834 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 712, sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria
Resuelve: A efectos del régimen previsional diferencial para el personal docente de las universidades públicas nacionales establecido por la Ley Nº 26.508, los responsables de las universidades -respecto de los citados trabajadores- deberán confeccionar las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones con destino a la seguridad social, correspondientes a los períodos mensuales devengados octubre de 2009 y siguientes, de acuerdo con las especificaciones que se indican en el artículo siguiente.
 
 
Resolución General N° 2691


Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Nómina de sujetos comprendidos.
Resuelve: Modifícase el Anexo I de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias -texto según Anexo I de la Resolución General N° 875-, en la forma que se detalla seguidamente:
- Elimínanse a los contribuyentes que se indican a continuación:
“33-56496202-9         CATAMARCA RIOJA REFRESCOS S A C I F I”
“30-70731342-7         MOLINOS CERRIBAL S A”
 
 
Resolución General N° 2692


Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Nómina de sujetos comprendidos.
Resuelve: Modifícase el Anexo I de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias -texto según Anexo I de la Resolución General N° 875-, en la forma que se detalla seguidamente:
- Elimínase al contribuyente que se indica a continuación:
“30-65931781-4 MOLINO PEHUAJO S A”
 
 
Resolución General N° 2693


Sobre PROCEDIMIENTO. Régimen de emisión de comprobantes mediante la utilización de controladores fiscales. Resolución General N° 4.104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 259, sus modificatorias y complementarias. Resolución General N° 2.676. Norma complementaria.
Resuelve: El reempadronamiento de los equipamientos electrónicos denominados controladores fiscales, previsto en el Artículo 8° de la Resolución General N° 2.676, se considerará cumplido en término, siempre que se formalice hasta el día 23 de octubre de 2009, inclusive.
Consecuentemente, la inhabilitación prevista en el Artículo 10 de la mencionada resolución general, se producirá a partir del día 24 de octubre de 2009, inclusive.
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
XXIV Encuentro Anual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal – Azul 2009
 
La ciudad de Azul será sede entre el 4 y el 6 de noviembre del XXIV ENCUENTRO ANUAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS DEL ÁMBITO MUNICIPAL, dependiente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. Las actividades se desarrollan en el Salón Rojo del Gran Hotel Azul, sito en calle Colón Nº 626 de esa ciudad.

Participarán del Encuentro, profesionales de todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, interesados en la problemática municipal, que es abordada en sus aspectos Contables, Tributarios y de Administración.

La Comisión invita a los colegas a participar activamente presentando trabajos que aporten a los asistentes un valioso aporte para nutrirse de conocimientos e ideas innovadoras para volcarlas a sus municipios y áreas de trabajo.

CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los trabajos se presentarán con el siguiente formato:
1. Tamaño A4
2. Tipo de letra ARIAL NARROW 12
3. Interlineado simple
4. Márgenes: Superior 5; izquierdo 5; inferior 2 y derecho 2

Se deberá adjuntar dos archivos:
1. Archivo del trabajo con formato Word y / o Excel para Windows
2. Archivo con un resumen y conclusiones con formato Word.

Los trabajos deberán ser presentados por mail ante la Secretaria de la Comisión.
Consultas por teléfono al 011 15 53291290 o por correo electrónico: mstile@moreno.gov.ar; gebernini@yahoo.com.ar.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

24 de octubre de 2009

Descargue ficha de inscripción aquí
Consulte el reglamento aquí.
 
 
Abierta la inscripción: IV Congreso de negociación, facilitación y mediación
 
Buscando ratificar el compromiso institucional con el desarrollo y difusión de disciplinas, saberes y prácticas que contribuyan al mejor entendimiento entre las personas, la Delegación Pergamino realiza el 19 y 20 de noviembre el IV Congreso de negociación, facilitación y mediación.

Bajo el lema “Coordinando acciones para construir acuerdos sustentables” la jornada está orientada a profesionales de Ciencias Económicas y de otras disciplinas, empresarios, gerentes, dirigentes, docentes, miembros de organizaciones y personas a las que les interesa la temática para la aplicación a sus actividades cotidianas. La inscripción puede realizarse hasta el 10 de noviembre.

La temática del congreso está orientada a la negociación, facilitación y mediación, su desarrollo, difusión y aplicación practica en los procesos de cambio, administración de conflictos y generación de consensos. En ese sentido se prioriza el tratamiento de los siguientes ángulos de análisis:
- Diagnóstico de situaciones
- Desarrollo de competencias y habilidades
- Acompañamiento profesional en procesos de toma de decisiones

Orientados hacia los siguientes ámbitos:
- Intra e inter-organizacional
- PyMEs y empresas familiares
- Inter-relación empresa-sociedad

Presentación de ponencias
A fin de organizar mesas de diálogo, se prevé la posibilidad de recibir breves ponencias sobre temas vinculados a la orientación temática de este Congreso. Es condición para la presentación de ponencias inscribirse al evento.

Las ponencias que se presenten serán consideradas por el comité académico a fin de proponer su inclusión como material del evento y como tema de diálogo en las distintas mesas.

Las mismas tendrán una extensión máxima de 500 palabras y pueden ser acompañadas de un currículo del autor de no más de 100 palabras, serán enviadas vía mail en tamaño A4, sin membretes, con letra Arial 11, interlineado 1,5., márgenes superior e inferior 2.5, der-izq.3

Los trabajos reciben hasta el 10 de noviembre.

Para consultas para inscripción o presentación de ponencias comunicarse con la delegación
Horario de atención: 8:00 a 15:00
Teléfono: (02477) 42 3354 | 42 7983 | 43 7717
E-Mail: dlgpergamino@cpba.com.ar
 
 
   
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
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