Año 5 número 250 | La Plata, viernes 06 de noviembre de 2009  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  Se lanzan las provincias a un fuerte endeudamiento  
  La Justicia frena la avanzada de la AFIP sobre las cooperativas y mutuales  
  Suben los precios de los autos usados en Provincia por un nuevo impuesto  
  Otra moratoria para los impuestos bonaerenses  
  Autónomos tendrán 4 meses para volver al monotributo  
  Recaudación de octubre creció 8,8%  
  Factura online: obligarán a profesionales con ingresos mayores a $6.000 mensuales  
  Fue sancionado el impuestazo a los productos electrónicos  
  Suspendieron la ley cerrojo y hay luz verde para el canje  
  Scioli prevé más gasto y endeudamiento  
  Fijan una indemnización mínima de $ 180.000 para accidentes de trabajo  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
  Delegación Bahía Blanca  
  Delegación Olavarría  
     
 
     
  IV Congreso de negociación, facilitación y mediación: últimos días de inscripción  
  Participe de las II Jornadas Provinciales del Sector Público  
     
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: La Nación, lunes 2 de noviembre de 2009
Se lanzan las provincias a un fuerte endeudamiento
 
La flamante suspensión de los artículos de la ley de responsabilidad fiscal que obligaban a las provincias a mantener en orden sus finanzas disparó las gestiones de los gobernadores para endeudarse y paliar así la caída de la recaudación. Ya son cinco los distritos que preparan emisiones de bonos o solicitudes de préstamos por 4200 millones de pesos, según un relevamiento realizado por LA NACION. Pero la estrechez de recursos admitida por casi todas las provincias podría acercar esa cifra a los 10.000 millones de pesos de déficit total que estima la Casa Rosada para este año.
Calificada por la oposición como un "salvavidas de plomo" lanzado por la Casa Rosada a las provincias, la suspensión parcial de la ley, sancionada el último miércoles en el Senado, permitirá a los gobernadores ejecutar presupuestos financieros con déficit, aumentar el gasto público primario por sobre la tasa de crecimiento del PBI nominal y, fundamentalmente, emitir deuda para el financiamiento de gastos corrientes, como el pago de sueldos y a proveedores y contratistas.
 
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Fuente: Infobae Profesional, lunes 2 de noviembre de 2009
La Justicia frena la avanzada de la AFIP sobre las cooperativas y mutuales
 
A fin de darle mayor razonabilidad a las políticas tributarias nacionales, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal (CNACAF) decidió frenar la avanzada de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre las mutuales y cooperativas.
En efecto, a pedido de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), los magistrados congelaron el régimen informativo que -desde este año- obliga a las entidades sin fines de lucro.
Puntualmente, el tribunal argumentó que el organismo a cargo de Ricardo Echegaray excedió su potestad reglamentaria al plantear un excesivo requerimiento de datos.
El sistema puesto en marcha a través de la resolución general 2525 fue la primera medida de la AFIP que apunta a desbaratar las maniobras de evasión que se realizan utilizando mutuales y cooperativas.
 
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Fuente: Infobae Profesional, lunes 2 de noviembre de 2009
Suben los precios de los autos usados en Provincia por un nuevo impuesto
 
La provincia de Buenos Aires comienza este lunes a aplicar el Impuesto de Sellos a la compraventa de vehículos usados.
La carga fiscal a soportar será del 2% si la operación se realiza entre particulares y del 1% si se celebra en concesionarias oficiales inscriptas ante la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA).
A fin de asegurarse el cobro del tributo, el fisco provincial determinó que el monto será retenido por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor siempre y cuando el valor del vehículo supere los 40.000 pesos.
El titular der ARBA, Rafael Perelmiter, explicó oportunamente que la medida busca reducir la evasión en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que registra la comercialización de vehículos en agencias.
 
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Fuente: El Día, martes 3 de noviembre de 2009
Otra moratoria para los impuestos bonaerenses
 
La Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) informó ayer sobre los nuevos planes de pago para los deudores morosos de los impuestos provinciales que estarán vigentes del 1 al 30 de noviembre de este año.
En los planes de pago judiciales, ARBA notificó que los juicios anteriores al 1 de enero de 2005 tendrán un 50 % de bonificación.
En tanto, los juicios con antigüedad mayor a 365 días a la fecha de adhesión al plan de pagos, un 30 por ciento, y los juicios con antigüedad menor a 365 días a la fecha de adhesión al plan de pagos, ya no tienen bonificación en noviembre.
A su vez, los planes que siguen vigentes durante este mes, con planes de pago generales y prejudiciales, comprenden los impuestos Inmobiliario, Automotor, Sellos y de Ingresos Brutos, con deudas vencidas o devengadas al 31 de diciembre de 2008.
Para saldar estas deudas existe la modalidad de pago al contado, entre tres y cinco cuotas, con un 50 % de bonificación.
La Agencia también dispuso una opción para adherirse a un plan de pago en cuotas, con un anticipo del 5 % y el resto del saldo puede abonarse de 6 a 15 cuotas, con una bonificación de hasta 30% en cada cuota; de 18 a 24 cuotas, sin bonificación; y de 27 a 60 cuotas con un interés del 1 % sobre el saldo.
En cuanto a las deudas vencidas o devengadas entre el 1 de enero y 31 de octubre de 2009, en impuestos Automotor, Inmobiliario, Sellos y sobre Ingresos Brutos, se pueden pagar al contado con 30 % de bonificación sin afectar el capital, hasta el 31 de diciembre de este año.
La nueva moratoria se lanza en medio de una fuerte necesidad de financiamiento de la Provincia, con un déficit estimado para lo que resta del año del orden de los 5.400 millones de pesos.
 
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Fuente: Clarín, miércoles 4 de noviembre de 2009
Autónomos tendrán 4 meses para volver al monotributo
 
Los monotributistas que pasaron al Régimen General porque superaron el límite de facturación anual permitido tendrán 4 meses para volver a monotributo, una vez que el Congreso apruebe la ampliación y las nuevas escalas.
Así figura en el proyecto de ley que el Gobierno envió ayer al Congreso. De esta manera, en el primer cuatrimestre de vigencia de la nueva ley, no se tomará en cuenta el requisito actual de 3 años para reingresar al sistema.
Tal como anticipó Clarín, el proyecto amplía el alcance del régimen para las locaciones de servicios de $ 72.000 hasta $ 200.000 por año y para el resto de las actividades de $ 144.000 hasta $ 300.000.
Esas sumas, como el impuesto y la cuota fija jubilatoria, podrán ajustarse una vez por año por la variación de las jubilaciones. Y la AFIP podrá efectuar un descuento de hasta el 20% sobre la parte impositiva para los que paguen puntualmente o lo hagan con dedito automático.
Los monotributistas de actividades primarias de las dos categorías más bajas o sean monotributistas sociales no deberán abonar parte impositiva. A su vez, cada cuatro meses, como viene pasando ahora, los monotributistas podrán recategorizarse de acuerdo a la evolución que hayan tenido sus actividades en los últimos 12 meses.
Otra novedad es que se incorporan disposiciones nuevas para el monotributo social y las cooperativas de trabajo, con eximición o aportes más bajos.
De los tres componentes -impositivo, previsional y salud- que comprende el sistema, se mantiene sin cambios la parte impositiva actual, a la vez que se incorporan valores más altos para las nuevas escalas. Y aumentan las sumas fijas del aporte jubilatorio (de $ 35 a $ 110) y de la obra social (sube de 46,75 a $ 70).
Al aumentar la suma fija, su impacto es mayor sobre las categorías inferiores. Así la cuota de la categoría más baja "hasta $ 1.000 de facturación mensual sube de $ 114,75 a $ 213 por mes, un incremento del 85,6%.
Para las escalas que van de $ 200.000 a $ 235.000 anuales se fija la condición adicional de contar como mínimo con 1 empleado en relación de dependencia, de 235.000 a 270.000 con 2 empleados y de 270.000 a 300.000 con 3 empleados.
En el caso de los que trabajan en relación de dependencia, por el monotributo solo pagan el componente impositivo, porque ya aportan a la obra social y al sistema jubilatorio.
El proyecto excluye del monotributo a los que "adquieran bienes o realicen gastos, de índole personal, por una valor incompatible con los ingresos declarados" o tengan depósitos bancarios "incompatibles" con los ingresos declarados de su categoría.
 
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Fuente: El Día, miércoles 4 de noviembre de 2009
Recaudación de octubre creció 8,8%
 
Según explicó el ente recaudador, el crecimiento interanual de obedece principalmente al desempeño del IVA, las contribuciones patronales, el impuesto a las Ganancias y de los impuestos a los combustibles.
Los ingresos del IVA Neto alcanzaron en octubre a 7.684 millones con una variación interanual de 6,6 por ciento.
El IVA Impositivo creció 21,3 por ciento, en tanto que el IVA Aduanero cayó 16,5 por ciento, como consecuencia de menores importaciones y un día hábil menos de recaudación respecto de octubre de 2008.
 
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Fuente: Infobae Profesional, miércoles 4 de noviembre de 2009
Factura online: obligarán a profesionales con ingresos mayores a $6.000 mensuales
 
Una vez que el proyecto de reforma del Monotributo sea aprobado por el Congreso de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no perderá tiempo y sumará nuevas obligaciones para los pequeños contribuyentes.
Puntualmente, en diálogo con iProfesional.com, el titular del fisco nacional, Ricardo Echegaray, aseguró que a fin de reducir el enanismo fiscal “se implementará la factura electrónica para los contribuyentes que se encuentren en los escalones superiores”.
“Los profesionales que encuadren en la última categoría propuesta serán los primeros en incorporarse”, puntualizó Echegaray. Por lo tanto, de acuerdo al nuevo esquema de tributación presentado este martes, la etapa inicial obligará a quienes facturen entre $12.000 y $16.667 mensuales ya que ambos valores, delimitan el último peldaño.
 
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Fuente: El Día, jueves 5 de noviembre de 2009
Fue sancionado el impuestazo a los productos electrónicos
 
La Cámara de Diputados sancionó ayer la ley que beneficia a los fabricantes de productos electrónicos de Tierra del Fuego, pero grava con impuestos internos y duplica el IVA de los importados.
Sin debate en el recinto, la Cámara baja aprobó el proyecto con 126 votos a favor, 6 en contra y 54 abstenciones. La norma ya había sido tratada en Diputados, aunque debió regresar al cuerpo para ser ratificada, luego de que se le introdujeran modificaciones en el Senado el 21 de octubre pasado.
Tras impulsar la medida por varios meses, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, presenció el momento de la votación y celebró la decisión del Congreso nacional, que beneficiará a los fabricantes de productos electrónicos de su provincia.
En declaraciones a la prensa, aseguró que no se trata de un "impuestazo", y manifestó su "satisfacción" por la aprobación de la medida, que contaba con el visto bueno de la administración de la presidenta Cristina Kirchner.
La ley, que ahora deberá promulgar el Poder Ejecutivo, elimina la exención de impuestos internos (26 por ciento) y duplica el IVA (del 10,5 al 21 por ciento) a una serie de productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen en Tierra del Fuego.
 
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Fuente: Clarín, jueves 5 de noviembre de 2009
Suspendieron la ley cerrojo y hay luz verde para el canje
 
Con los votos de los diputados oficialistas y de buena parte de la oposición, ayer la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que suspende por un año la ley cerrojo y habilita al Gobierno a reabrir el canje de deuda para los bonistas que no aceptaron la propuesta en 2005.
La posibilidad de que el Gobierno normalice la situación de los 20.000 millones de dólares que aún están en default logró algo que hacía tiempo que no ocurría en el recinto: que el oficialismo contara con el apoyo de la UCR, el PRO, y la Coalición Cívica.
De esta manera, el proyecto se aprobó por 165 votos a favor, contra 28 en contra y 5 abstenciones. Ahora, la iniciativa deberá ser tratada en el Senado, donde se estima que sería aprobada en los próximos 15 días.
"Queremos darle a Ejecutivo las herramientas necesarias para perfeccionar las operaciones del canje", dijo el diputado oficialista Gustavo Marconato, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Y aseguró que "esto permitirá reducir el riesgo país y facilitar el acceso al mercado de capitales".
La oposición coincidió en la importancia de resolver esta situación aún pendiente. Pero todos manifestaron su descontento con algún punto del proyecto.
"La cláusula abierta de negociación podría ser admitida si se cumple con el artículo de la Constitución que dice que el Congreso es el único que puede arreglar el endeudamiento externo. Pero no será el bloque de la UCR el que impida resolver esta cuestión que dificultad nuestro relacionamiento con el mundo", dijo el titular del bloque radical, Oscar Aguad.
Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica, advirtió que "este proyecto tiene que ver con la estrategia desesperada para volver al FMI", y presentó un dictamen que apoya en proyecto en general pero disiente en lo particular.
Al titular del bloque oficialista le tocó defender el proyecto al cierre del debate. "No negamos que la Argentina esté endeudada, pero menos que cuando tomamos el Gobierno", dijo Agustín Rossi.
En contra del proyecto votaron Claudio Lozano (Proyecto Sur), el bloque Solidaridad e Igualdad (SI), el Socialismo y las diputadas de Libres del Sur, Cecilia Merchán y Victoria Donda.

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Fuente: La Nación, jueves 5 de noviembre de 2009
Scioli prevé más gasto y endeudamiento
 
En tanto, la administración de Daniel Scioli giró ayer a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley en el que solicita endeudarse por otros $ 2000 millones, aprovechando la suspensión de la ley de responsabilidad fiscal.
Anoche, los senadores oficialistas, que tienen mayoría en la Cámara alta, lograron aprobar el proyecto de ampliación del presupuesto 2009. La partida de gastos tiene dos propósitos: $ 980 millones para atender "situaciones de emergencia no previstas" en cuestiones vinculadas con la prestación de servicios de Salud y de Desarrollo Social.
En estas áreas se tuvieron que ampliar las partidas debido a que el gobierno bonaerense tuvo que enfrentar dos campañas de salud para prevenir la propagación de la gripe A y frenar el dengue.
Y otros $ 2400 millones para gastos en personal, incluyendo la partida de transferencia de la Dirección de Escuelas.
En los fundamentos del proyecto aprobado anoche se explica que "los recursos y créditos previstos en el presupuesto general fueron en su mayor parte destinados a la prestación de servicios públicos esenciales a cargo de la provincia, deviene necesario en la instancia incrementar los presupuestos del Ministerio de Desarrollo Social ($ 500 millones) y del Ministerio de Salud ($480 millones)".
 
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Fuente: El Cronista Comercial, viernes 6 de noviembre de 2009
Fijan una indemnización mínima de $ 180.000 para accidentes de trabajo
 
La falta de consenso entre empresas y gremios respecto de los puntos básicos que debería contener una nueva ley de Riesgos de Trabajo, sumado a las reiteradas críticas del establishment ante la creciente litigiosidad motivó al Gobierno a decidir por la vía del decreto. De acuerdo con la norma firmada ayer por la presidenta Cristina Fernández, quedó establecido un piso y ningún tope para calcular la indemnización por accidentes laborales, así como también la triplicación de los pagos únicos que rigen en los casos en los que la incapacidad supere el 50%.
Esta decisión demuestra, una vez más, que la presión de la CGT y el vínculo de Hugo Moyano con el matrimonio K es más fuerte que todo el lobby que los empresarios puedan realizar, ya que la eliminación del tope indemnizatorio era el principal reclamo realizado desde la central sindical.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había adelantado la decisión oficial el miércoles, cuando recibió a representantes de los diversos sectores interesados. El funcionario les manifestó que si bien entiende que no es la solución al problema de fondo, tenderá a disminuir el creciente número de juicios iniciados por trabajadores accidentados. Tomada recibió a integrantes de la CGT, la CTA, la UIA, las Cámaras de Comercio y Construcción, la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de ART (UART). Cada uno le planteó sus inquietudes y quejas, pero la decisión política estaba tomada.
En su primer artículo, el decreto establece que las compensaciones por única vez previstas en la Ley 24.557 –de Riesgos del Trabajo– se elevarán de $ 30.000 a $ 80.000, en los casos de un grado de incapacidad entre el 50% y el 66%; de $ 40.000 a $ 100.000 para casos de incapacidad total –superior al 66%–, y de $ 50.000 a $ 120.000 en situaciones de muerte.
La norma también suprime el tope de $ 180.000 para el cobro de la indemnización y, a su vez, fija un piso que no podrá ser inferior al monto que resulte de multiplicar $ 180.000 por el porcentaje de incapacidad.

 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Una Mesa a sal y sol

Las autoridades provinciales del Consejo Profesional llegaron a la ciudad de Mar del Plata para realizar la habitual reunión semanal. De la jornada de intenso trabajo, donde se trataron temas de interés para la profesión, participaron el Presidente del Consejo, Dr. Julio César Giannini, el Vicepresidente 1°, Dr. José J. Ministro Chumbinho; el Vicepresidente 2°, Dr. Omar I. Santiago, la Secretaria General, Dra. Diana S. Valente; el Secretario de Hacienda, Dr. Claudio P. Gómez; la Secretaria de Presupuesto, Dra. Irma B. Valdez, el Consejero Regional, Dr. Raúl J. Puhl y el Delegado Presidente de la Delegación anfitriona, Dr. Miguel Ángel Lecuna.
También estuvieron presentes la Dra. María Belén Sica, gerente Financiera Contable de nuestro Consejo; el Dr. Rubén Tenaglia gerente Administrativo y la Directora del Instituto de Post Grado e Investigación Técnica (IPIT), Dra. Adriana Terré de Kunis.

Reunión de Delegados Presidentes 
 
 
Las instalaciones de la Delegación fueron el escenario elegido para que el Presidente del Consejo, Dr. Julio César Giannini, acompañado por el Vicepresidente 1°, Dr. José J. Ministro Chumbinho; el Vicepresidente 2°, Dr. Omar I. Santiago, la Secretaria General, Dra. Diana S. Valente; el Secretario de Hacienda, Dr. Claudio P. Gómez y la Secretaria de Presupuesto, Dra. Irma B. Valdez, recibieron a los Delegados Presidentes de toda la Provincia.
Participaron de la reunión los representantes de las Delegaciones Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Bragado, Chacabuco, Chascomús, Gral. Pueyrredon, Junín, La Plata, Lincoln, Lomas de Zamora, Mercedes, Morón, Necochea, Olavarría, Pergamino, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Tandil, Trenque Lauquen y Tres Arroyos. 
 
 
La Caja informa
 
Reunión Consultiva: una intensa jornada de trabajo

Con la presencia de los Secretarios de Seguridad Social y Delegados Presidentes de cada una de las Delegaciones de nuestro Consejo, se realizó en el Salón Topacio del Hotel 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata, la Reunión Consultiva de la Caja. La misma estuvo encabezada por el Presidente de la Caja, Dr. Hugo Roberto Giménez quien estuvo acompañado por los Dres. Eduardo Daniel Loguzzo, Vicepresidente 1°; Luis Oscar Sánchez, Vicepresidente 2°; Alfredo D. Avellaneda, Director de Finanzas e Inversiones y Roberto C. De Lucía, Director Contable.

Entre los temas abordados se consideraron los siguientes puntos: informe de Seguridad y Acción Social y FACPCE, pautas para cumplimentar la decisión Asamblearia sobre valor del caduceo, informe de la Coordinadora, pautas de distribución del 5%, informe de Calidad, recepción de propuestas de los integrantes de la Comisión Consultiva y elección del Secretario de la Comisión Consultiva, entre otros temas.

El Consejo de Administración sesionó en Mar del Plata    

Las autoridades de la Delegación Gral. Pueyrredon recibieron a los miembros del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social quienes desarrollaron una larga jornada de trabajo.
La reunión estuvo encabezada por el Presidente de la Caja, Dr. Hugo Roberto Giménez quien estuvo acompañado por los Dres. Eduardo Daniel Loguzzo, Vicepresidente 1°; Luis Oscar Sánchez, Vicepresidente 2°; Alfredo D. Avellaneda, Director de Finanzas e Inversiones; Roberto C. De Lucía, Director Contable y los Directores Vocales las Dras. María Rita Antonini y Claudia Alejandra Lorenzini, y los Dres. Mario Isa, Juan Domingo Vrdoljak, Daniel A. Ameri y Luis E. Bacigaluppe.
Participaron también la Dra. Ana María Buzzi, representante de nuestra Caja ante la FACPCE y los miembros de la Comisión Fiscalizadora: Dr. Norberto Osvaldo Pacheco, Dra. Mabel Odorisio, Dra. Leticia Barceló Bovari y Dr. Mauro Gandoy.

Beneficio por buen cumplimiento: padrón provisorio
De acuerdo a la dispuesto por la Disposición de Mesa Directiva N° 7120, y ante la necesidad de determinar el Beneficio por buen cumplimiento de aportes al 31 de agosto de 2009, la Caja da a conocer el padrón provisorio con los profesionales que se encuentran en condiciones de participar de la adjudicación
Pueden hacerlo los afiliados y los jubilados activos al 31 de agosto de 2009, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de agosto de 2009, computando pagos efectuados hasta el 30 de septiembre de 2009. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma, esté  incluida en un plan de financiación, participarán de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 30 de septiembre de 2009 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encontrarán en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 30 de Septiembre de 2009.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.
La adjudicación se realiza en acto público durante la primera sesión que el Consejo Directivo celebre a partir del día 1 de diciembre del corriente año.

Consulte:
Padrón provisorio
Disposición de Mesa Directiva N° 7120
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional- Cohorte 2007
Módulo V: Ejercitaciones Concretas. Seminario.
Módulo continúa: 21 de octubre. Semanalmente, miércoles de 17 a 21.30 hs.
UNLP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: marzo 2010, miércoles de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: marzo 2010, lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: marzo de 2010, viernes cada quince días
UCALP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: marzo de 2010
UNLP

Sistema de Salud y Seguridad Social
Inicio: 10/11, martes cada 15 días de 9 a 13 y de 14 a 19 h. Duración: 200 h.
Convenio con Universidad I Salud
Dra. Dra. Silvia Gascón

Delegación Junín
Actualización Tributaria y Previsional
Fecha: 12 de noviembre de 16 a 20 h.
Docente: Dr. Alberto Coto

Delegación Mercedes
Actualización Tributaria
Fecha: 13/11
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: marzo 2010, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
Delegación Bahía Blanca
 
Para estar al día

El lunes 9 de noviembre de 9 a 14 hs., la Delegación Bahía Blanca ofrece una jornada de Actualización Laboral en su salón Auditorio.
Esta actividad organizada conjuntamente con la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas de Bahía Blanca se realiza en la sede institucional (entrada por Moreno 219) y estará a cargo del Dr. José Luis Sirena.
El temario incluye el tratamiento de los siguientes temas:

Actualidad laboral:
§  Mi simplificación. Alta de trabajadores rurales no permanentes y temporarios.
§  Personal docente de las universidades públicas nacionales. Alícuota diferencial. Ingreso. Códigos provisorios.
§  Contratistas y/o subcontratistas de la industria de la construcción. Régimen de retención. Sustitución del régimen vigente.
§  Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Jubilación Automática para Trabajadores en Relación de Dependencia. Procedimiento para la gestión y otorgamiento.
§  Obras sociales. Opción de cambio. Adecuaciones.
§  Trabajadores autónomos. Aportes. Nuevos importes.
§  Policía Laboral. Provincia de Buenos Aires. Infracciones a las leyes y reglamentos del trabajo, salud, higiene y seguridad en el trabajo. Régimen de Pago Voluntario. Creación.
§  Régimen previsional diferencial para la industria de la construcción. Generación de DDJJ con destino a la seguridad social.
§  SIPA. Haber mínimo y máximo garantizados a partir de setiembre de 2009. Base imponible.
§  Moratoria y Blanqueo de Capitales. Se establece un texto actualizado de su reglamentación
§  Reglamentación del Régimen de Regularización Impositiva. Promoción y protección del empleo registrado.
§  Salario mínimo, vital y móvil. Incremento progresivo a partir del 1/8/2009.
§  Régimen especial para la industria de la construcción. Prestaciones previsionales. Reglamentación.
Jurisprudencia de interés. Tema especial: Solidaridad. Contratación de trabajadores por medio de terceros o empresas de servicios eventuales.
Cuadro comparativo de haberes, adicionales, retenciones, aportes y contribuciones de las siguientes actividades:
§  Empleados y viajantes de comercio
§  Construcción obreros y empleados
§  Gastronómicos CCT389/2004
§  Entidades civiles CCT 462/2006
§  Trabajadores rurales
§  Transportistas / cargas y descarga

Informes e Inscripción en la Delegación:

Dirección: Güemes N° 122
Horario de atención: 9:00 a 13:00
Teléfono: (0291) 453 4070 | 453 7363 | 454 2787
E-Mail: dlgbahiablanca@cpba.com.ar
 
 
 
Delegación Olavarría
 
Capacitar para crecer

La Delegación informa que el día miércoles 11 de noviembre a las 15 horas el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Delegación Buenos Aires Sur (RENATRE), en el marco de la jornada “Capacitar para Crecer”, brinda una charla gratuita sobre:

* Principales Normas de la Ley 24557, Ley 22248, Decreto 617/96:
* Accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, diferencias e importancia. Responsabilidad del empleador por incumplimiento de normas de salud y seguridad laboral.
* Responsabilidad frente a terceros contratistas
* Actividad Rural: trabajo agrario. Contrato de trabajo rural. Modalidades de contratación. Contrato de trabajo por temporada. Trabajador agrario permanente y trabajador agrario no permanente.
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   

IV Congreso de negociación, facilitación y mediación: últimos días de inscripción

 
El 10 de noviembre vence el plazo para inscribirse y presentar ponencias para el IV Congreso de negociación, facilitación y mediación que se realiza el 19 y 20 de noviembre en la Delegación Pergamino.
Bajo el lema “Coordinando acciones para construir acuerdos sustentables”  las actividades se inician el jueves 19 a las 13.30 hs. y culminan el viernes 20 a las 19 hs.
El Congreso está dirigido a profesionales de Ciencias Económicas y de otras disciplinas, empresarios, gerentes, dirigentes, docentes, miembros de organizaciones y personas a las que les interesa la temática para la aplicación a sus actividades cotidianas.

La temática del congreso está orientada a la negociación, facilitación y  mediación, su desarrollo, difusión y aplicación práctica en los procesos de cambio, administración de conflictos y generación de consensos. En ese sentido se prioriza el tratamiento de los siguientes ángulos de análisis:
- Diagnóstico de situaciones
- Desarrollo de competencias y habilidades
- Acompañamiento profesional en procesos de toma de decisiones

Orientados hacia los siguientes ámbitos:
- Intra e inter-organizacional
- PyMEs y empresas familiares
- Inter-relación empresa-sociedad

Entre los disertantes se encuentran Marina Altschul, Adriana Aprea, Enrique Fernández Longo, Miguel Ángel Macaluso y Alejandro Nató, entre otros destacados profesionales

Presentación de ponencias
A fin de organizar  mesas de diálogo, se prevé la posibilidad de recibir breves ponencias sobre temas vinculados a la orientación temática de este Congreso. Es condición para la presentación de ponencias inscribirse al evento.

Las ponencias que se presenten serán consideradas por el comité académico a fin de proponer su inclusión como material del evento y como tema de diálogo en las distintas mesas.

Las mismas tendrán una extensión máxima de 500 palabras y pueden ser acompañadas de un currículo del autor de no más de 100 palabras, serán enviadas vía mail en tamaño A4, sin membretes, con letra Arial 11, interlineado 1,5., márgenes superior e inferior 2.5,  der-izq.3 

Para consultas para inscripción o presentación de ponencias comunicarse con la delegación
Horario de atención: 8:00 a 15:00
Teléfono: (02477) 42 3354 | 42 7983 | 43 7717
E-Mail: dlgpergamino@cpba.com.ar

Descargue su solicitud de inscripción aquí.
 
 
Participe de las II Jornadas Provinciales del Sector Público    
 
El 10 y 11 de diciembre se realizan en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata las II Jornadas Provinciales del Sector Público, bajo el lema “Ley de Administración Financiera: un nuevo paradigma en la Administración Provincial”.

La actividad es sin costo y los interesados deben inscribirse en la Delegación La Plata de nuestro Consejo.

A continuación detallamos el temario previsto para las jornadas:
• Análisis de la Ley de Administración Financiera Provincial. Similitudes y diferencias con la Ley Nacional.
• Rol del Graduado en Ciencias Económicas: incumbencias e interrelación entre el marco normativo profesional y la Ley de Administración Financiera. Capacitación profesional.
• Análisis comparativo de los sistemas de control provincial y nacional. Aplicación de las Normas Profesionales de Auditoría.
• Rol del Graduado en Ciencias Económicas: incumbencias y responsabilidad profesional. Capacitación profesional.

En breve suministraremos información complementaria.

Inscripción en la Delegación La Plata
Dirección: Diagonal 77 N° 428
Horario de atención: 08:00 a 18:00
Teléfono: (0221) 421 9860 | 421 9740
E-Mail: dlglaplata@cpba.com.ar

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  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
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