Año 5 número 251 | La Plata, viernes 13 de noviembre de 2009  
 
 
       
      Tema del día    
   
   
  Sesión de Consejo Directivo y despedida  
   
   
      Profesionales    
   
   
  El FMI tiene mandato del G-20 para hacer una auditoría de la Argentina  
  Unánime reacción empresaria contra los cambios en el sistema de ART  
  La recaudación bonaerense de octubre apenas aumentó un 5%  
  Reglamentan opción online para que las empresas eviten retenciones en Ganancias  
  Senadores aprobó el Presupuesto 2010, luego de maratónica sesión  
  Crece presión de la AFIP a los deudores morosos  
  Por presión de Moreno se va el jefe de la Comisión de Valores  
  Emergencia Económica y Monotributo obtuvieron media sanción de Diputados  
  La AFIP deberá determinar cómo pagar los anticipos en Ganancia Mínima Presunta  
  Punto final para el CUIT y el CUIL: ahora desembarca el "CUIP”  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
 
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
  Delegación General Pueyrredon  
  Delegación Trenque Lauquen  
  Delegación San Nicolás  
 
     
  IV Congreso de negociación, facilitación
y mediación
 
  Participe de las II Jornadas Provinciales del Sector Público  
     
   
         
   
  AFIP      
   
   
     
 
Resolución General N° 2702
 
 
Resolución General N° 2703
 
     
   
   
         
   
 
   
         
   
   
  Tema del día
   
         
   
Sesión de Consejo Directivo y despedida
 


En el Salón de Actos de Sede Provincial se dieron cita Consejeros de toda la Provincia para asistir a la última sesión de Consejo Directivo de la actual Mesa Directiva.

Más allá del tratamiento de los temas previstos, cinco de los nueve miembros de la conducción actual finalizaban su mandato, por lo que el ingrediente emocional fue preponderante en la jornada de hoy.

Sobre el final de la jornada fue el momento de los discursos y en primer lugar el Dr. Omar Santiago, que despidiéndose de su cargo de Vicepresidente 2° agradeció a “todo el cuerpo de Consejeros, a los miembros de la Comisión Asesora de Contabilidad y Auditoría que trabaja con verdadera vocación, a la Junta Directiva del Instituto de Postgrado y su personal, y al personal del Consejo en general”.

Posteriormente el Dr. José Joaquín Ministro Chumbinho, vicepresidente 1° hasta el momento y visiblemente emocionado, agradeció en primer lugar a la familia, al personal, a los gerentes, secretarias, al Departamento de Prensa y Difusión. “No voy a decir nunca más, porque solo Dios puede determinar el futuro, lo  que si puedo asegurarles que llevo en lo más profundo de mi corazón la amistad de la mayoría de ustedes”, sintetizó.

Finalmente el Dr. Julio César Giannini, se despidió de su mandato como Presidente después de dos años, resaltando el trabajo de la dirigencia y el objetivo cumplido de recorrer todas las Delegaciones que componen el Consejo Profesional.

“Quiero agradecer la comprensión, ayuda, colaboración de todos los matriculados que creyeron que podía serle útil a la institución, también a los dirigentes de todos los niveles, pero especialmente a las Delegaciones, donde siempre encontré respuestas para lo que hacía bien, o mal, siempre tuvieron una palabra sincera”, expresó. Por último dio la bienvenida a las próximas autoridades, asegurando que “Lo mejor está por venir”.

Una vez concluidas las palabras del Dr. Giannini, y la sesión de Consejero Directivo culminó con un aplauso de todos los presentes por la gestión que llegaba a su fin.

Por la tarde en el mismo salón se realiza el Acto de entrega de medallas y diplomas a las autoridades salientes y electas del Consejo Directivo, H. Tribunal de Ética, Comisión Revisora de Cuentas y Comisión Fiscalizadora de la Caja de Seguridad Social.
 
 
   
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: El Cronista Comercial, lunes 9 de noviembre de 2009
El FMI tiene mandato del G-20 para hacer una auditoría de la Argentina
 
Los ministros de Economía y banqueros centrales del Grupo de los 20 países industrializados acordaron el fin de semana continuar con las políticas de estímulo para salir de la crisis global y efectuar revisiones colectivas para evitar posibles desequilibrios ocasionados por las intervenciones de los Estados. Pero lo más molesto para la Argentina es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones multilaterales jugarán un rol clave, como compiladores de información sobre las economías nacionales. Eso obligará a que, según quedó establecido, el Fondo deba controlar las cuentas argentinas antes de que termine enero del año próximo.
El documento elaborado por los países del G–20 en St Andrews, Escocia, el sábado último, establece un Marco para el crecimiento fuerte, sustentable y balanceado. Los Estados firmantes –entre ellos, la Argentina– adoptarán políticas de acuerdo a esos objetivos. Antes de que termine enero, deberán establecer políticas nacionales y regionales, programas y proyecciones económicas, que serán controladas por el propio G–20. Para ello contará con la ayuda del FMI y el Banco Mundial, entre otras instituciones, que compilarán los datos de los países.
No aceptar la revisión pondría al país fuera del principal grupo, que define la nueva política económica mundial.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, martes 20 de noviembre de 2009
Unánime reacción empresaria contra los cambios en el sistema de ART
 
La decisión adoptada por el Gobierno de elevar los montos de las indemnizaciones del sistema de Riesgos de Trabajo puso en alerta a todos los empresarios, que volvieron a unirse por una causa común: el firme rechazo a la medida y el reclamo urgente a las autoridades para que resuelva de una vez por todas, mediante un proyecto de ley, el problema de la litigiosidad, que esta norma no soluciona.
Así, los sectores del comercio, la construcción, los bancos, la industria, la Bolsa y hasta el campo advirtieron que el decreto 1694, publicado la semana pasada, “incrementa los costos laborales, agrava el acuciante y creciente problema de la litigiosidad y pone en riesgo a miles de empresas y sus fuentes de trabajo”, según el comunicado firmado por la UIA, la Cámara de Comercio (CAC), de la Construcción (CAC), la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos de Capital Argentino (Adeba). La Asociación Empresaria Argentina (AEA) adhirió posteriormente al texto. La Sociedad Rural Argentina (SRA), en tanto, dictó su propio comunicado en la misma línea. “Entre sus efectos más negativos, se destaca un notable incremento de los costos laborales y, contrariamente a lo que se había argumentado, incentiva la industria del juicio como resultado de un aumento de los litigios, al mantener la doble vía como posibilidad de accionar”, afirmó la entidad que preside Hugo Biolcati.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, martes 10 de noviembre de 2009
La recaudación bonaerense de octubre apenas aumentó un 5%
 
La recaudación bonaerense de octubre registró una módica suba del 5% en relación al mismo mes del año pasado. El resultado volvió a encender luces de alerta para la Provincia en momentos en que el gobierno se dispone a salir al mercado nacional a captar fondos para tapar el bache financiero que le permita atender pagos impostergables en el último tramo del año.
De acuerdo a lo informado oficialmente, el mes pasado ingresaron a las arcas provinciales 1.655 millones de pesos contra los 1.581 millones que se habían recaudado en octubre de 2008.
El resultado de los ingresos del mes pasado exhiben de qué forma repercutió en los ingresos de la Provincia el retroceso de la actividad económica. Por ejemplo, se registró una caía en la recaudación de Ingresos Brutos del 5% y otra en Sellos del 4%, dos tributos que tienen íntima relación con el desempeño de la economía.
Lo que permitió que la recaudación del mes pasado pudiera superar a la de un año atrás fue el resultado del plan de pagos que la Agencia de Recaudación (Arba) aplicó en los últimos 30 días, con el “gancho” de fuertes descuentos para quienes se pusieran al día con el fisco. Es que, en efecto, por el recupero de deuda ingresaron 182 millones de pesos contra los 79 millones del mismo mes del año anterior.
También registraron subas, en comparación con el mismo período, los impuestos a los Automotores e Inmobiliario.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 10 de noviembre de 2009
Reglamentan opción online para que las empresas eviten retenciones en Ganancias
 
A fin de convertir los anuncios en realidades, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya reglamentó la opción web que les permitirá a las empresas y particulares obtener -con mayor rapidez- el certificado online de exclusión del régimen de retenciones en el Impuesto a las Ganancias.
El alivio no es menor ya que debido a la desactualización en los valores vigentes –que lleva casi una década- el sistema de pagos a cuenta alcanza a un gran número de contribuyentes. Puntualmente, los responsables en el tributo se ven afectados al superar los siguientes montos facturados al mismo cliente (agente de retención):
• Profesionales: $1.200 mensuales.
• Prestadores de servicios: $5.000 mensuales.
• Vendedores de bienes y cosas muebles: $12.000 mensuales.
Las nuevas pautas que entrarán en vigencia se dieron a conocer a través de la resolución general (AFIP) 2703 publicada en el Boletín Oficial.

Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, jueves 12 de noviembre de 2009
Senadores aprobó el Presupuesto 2010, luego de maratónica sesión
 
El proyecto de Presupuesto de la Administración Nacional para 2010 fue aprobado tras más de diez horas de debate por 42 votos contra 25, gracias a la mayoría del Frente para la Victoria ampliada con algunos aliados como el Movimiento Popular Neuquino y legisladores de Tierra del Fuego que se alejaron el ARI.
El Presupuesto prevé gastos por $273.129,4 M, de los cuales 60% serán destinados a políticas sociales. Además, el proyecto supone un tipo de cambio promedio de $3,95 por dólar y una inflación de 6,1% anual. También proyecta un crecimiento del PBI de 2,5%, un aumento del consumo de 2,7% y una ampliación de la inversión cercana a 8,2 por ciento.
La iniciativa calcula que las exportaciones del año próximo sumarán u$s65.173 M, con un crecimiento real de 8,4%, mientras las importaciones ascenderán a u$s50.995 millones, 7,4% por encima de las de 2009, lo que dejará un superávit comercial en torno de u$s14.000 millones.
Además, entre las asignaciones presupuestarias que se destacan del Presupuesto 2010 figuran la anualización de incrementos otorgados en haberes jubilatorios en 2009, la previsión de la Movilidad Jubilatoria, la inversión en educación, ciencia y tecnología; el aumento del gasto en promoción y asistencia social y el desarrollo de infraestructura económica y social prioritaria.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, jueves 12 de noviembre de 2009
Crece presión de la AFIP a los deudores morosos
 
La AFIP acentuó su persecución de los deudores morosos que no adhirieron a la última moratoria de impuestos, y por este motivo los juicios por cobranzas crecieron 100 por ciento en octubre respecto de agosto pasado, mes en que finalizó el Acuerdo Fiscal.
En tanto, el dinero reclamado se incrementó 266 por ciento en el mismo período, informó el organismo liderado por Ricardo Echegaray. De acuerdo con un comunicado de prensa, en octubre último inició 36.306 juicios por cobranzas a contribuyentes morosos por un valor superior a los 562,6 millones de pesos.
También solicitó embargos por más de 310 millones de pesos sobre fondos y valores depositados por contribuyentes deudores en entidades financieras. Según la AFIP, el aumento registrado en octubre "se obtiene al pasar de 18.095 agosto reclamos en agosto, por un valor de 153,6 millones de pesos, a 36.306 casos en octubre, por un valor de 562,6 millones de pesos". El organismo informó que en octubre obtuvo 21.301 respuestas positivas de las entidades financieras y logró trabar embargos por 310,1 millones de pesos a contribuyentes morosos, lo que representó un incremento interanual del 67,13 por ciento, si se compara con el mismo mes del año anterior.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, jueves 12 de noviembre de 2009
Por presión de Moreno se va el jefe de la Comisión de Valores
 
. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volvió a mostrar sus dientes. Esta vez, la víctima fue el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Eduardo Hecker, quien de manera imprevista presentó ayer su renuncia, presuntamente, tras una serie de entredichos con Moreno, por la situación de la empresa mixta Papel Prensa.
Hecker, que estaba al frente de la entidad que se encarga de velar por la transparencia y buen funcionamiento del mercado de valores desde noviembre de 2006, no respondió a la llamada de LA NACION. A última hora, envió un comunicado a los medios en el que confirmaba su renuncia, esgrimiendo "motivos estrictamente personales".
Lo cierto es que en la City trascendió durante la jornada de ayer que su salida estuvo más relacionada con el enfrentamiento que mantenía con Moreno por Papel Prensa, la empresa que elabora papel para la mayoría de los diarios del país.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, jueves 12 de noviembre de 2009
Emergencia Económica y Monotributo obtuvieron media sanción de Diputados
 
La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado la extensión de emergencia económica hasta el final del mandato de la presidenta Cristina Fernández en 2011 y el nuevo Monotributo.
La prórroga de la ley de emergencia económica fue aprobada por 131 votos afirmativos y obtuvo 52 votos negativos y se espera que pase sin dificultades por el Senado para convertirse en ley antes del 10 de diciembre, cuando el kirchnerismo pierda parte de su poderío legislativo.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, defendió la Emergencia al sostener que “no debe creerse que, ante la sorprendente mejora desde 2002, todo está resuelto. Aun quedan serias cuestiones pendientes como la deuda pública reprogramada”.
“Dotar de esta herramienta normativa al Poder Ejecutivo va servir para seguir solventando las acciones, programas sociales, de protección y salvaguarda de sectores más necesitados, y también para sostener la actividad económica”, sostuvo Marconato, quien explicó que “la ley de emergencia no solo contiene delegaciones legislativas en el Poder Ejecutivo, sino también regulaciones que hacen al mantenimiento del equilibrio del sistema financiero y cambiario, las relaciones de los contratos entre particulares y las relaciones por los contratos de servicios públicos”.
El radical jujeño Miguel Giubergia le preguntó al oficialismo “por qué se pretende prorrogar la emergencia económica por dos años, siendo que se venía prorrogando anualmente” y dijo que “esta ley es inconstitucional”, porque implica “tal amplitud de delegaciones que no queda materia excluida”, y añadió: “Es prácticamente imposible conocer qué ha querido delegar el Congreso”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, jueves 12 de noviembre de 2009
La AFIP deberá determinar cómo pagar los anticipos en Ganancia Mínima Presunta
 
Ya convertida en ley la prórroga por diez años del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta; la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá reglamentar la forma y el plazo excepcional para que las empresas con cierre posterior al 30 de diciembre próximo ingresen los anticipos adeudados correspondientes a este año.
Esto es así, ya que el tributo -que vuelve a implementarse con la aprobación del Congreso de la Nación- dejó de tener vigencia luego del pago de la declaración jurada anual que ocurrió durante abril y mayo pasado. Por lo tanto, tales empresas adeudan -hasta el momento- cinco anticipos mensuales.
El impuesto prorrogado por una década alcanza los bienes del activo del país que poseen las compañías cuando el valor total supera los $200.000. La normativa tributaria especifica además que cuando existan activos gravados en el exterior, esa suma se incrementará en el importe que resulte de aplicarle la alícuota de 1% al igual que los otros bienes.
Respecto a los pagos a cuenta, la ley de Ganancia Mínima Presunta establece que se deben ingresar once anticipos mensuales. Cada pago corresponde al 9% del impuesto determinado en el ejercicio anterior.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, viernes 13 de noviembre de 2009
Punto final para el CUIT y el CUIL: ahora desembarca el "CUIP”
 
Si bien fue anunciado ya hace más de un año, el Gobierno nacional pondrá en marcha el nuevo Código Unico de Identificación de Personas (CUIP), que deberá utilizarse para todas las gestiones relacionadas con los sistemas impositivo, laboral y de la seguridad social, y para cualquier tipo de vinculación de las personas, físicas o jurídicas, con el Estado.
El nuevo código hará pasar a la historia los códigos únicos de identificación laboral y tributaria (CUIL y CUIT). Las claves que actualmente están en uso -son alrededor de 30 millones- tomarán la nueva denominación sin necesidad de trámites por parte de sus titulares.
El CUIL es ahora emitido por la Administración Nácional de la Seguridad Social (ANSES) para las personas físicas que trabajan en relación de dependencia, en tanto que el CUIT es otorgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los autónomos, las empresas y las personas jurídicas en general.
La asignación del CUIP quedará a cargo de ambos organismos y su emisión impactará las dos bases.

Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Nueva dirección de la Receptoría Pilar

Desde el mes de noviembre y por los próximos seis meses, la Receptoría Pilar se traslada a una nueva oficina por la remodelación de su edificio. La atención al público será en la calle Víctor Vergani 501 oficina 4°B, manteniendo el mismo número telefónico (02322) 434667 para recibir consultas.

Acceda al Boletín de la FACPCE N° 8. Click aquí
 
 
La Caja informa
 
Beneficio por buen cumplimiento: padrón provisorio
De acuerdo a la dispuesto por la Disposición de Mesa Directiva N° 7120, y ante la necesidad de determinar el Beneficio por buen cumplimiento de aportes al 31 de agosto de 2009, la Caja da a conocer el padrón provisorio con los profesionales que se encuentran en condiciones de participar de la adjudicación
Pueden hacerlo los afiliados y los jubilados activos al 31 de agosto de 2009, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de agosto de 2009, computando pagos efectuados hasta el 30 de septiembre de 2009. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma, esté  incluida en un plan de financiación, participarán de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 30 de septiembre de 2009 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encontrarán en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 30 de Septiembre de 2009.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.
La adjudicación se realiza en acto público durante la primera sesión que el Consejo Directivo celebre a partir del día 1 de diciembre del corriente año.

Consulte:
Padrón provisorio
Disposición de Mesa Directiva N° 7120
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril 2010
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2010. Semanalmente (a confirmar)
UNMdP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación- Cohorte 2008
Módulo IV: Imposición sobre los consumos
Inicio Módulo: abril 2010, 1 vez cada 15 días, viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 h. y sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: marzo 2010, miércoles de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: marzo 2010, lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Negociación y Resolución de conflictos en las Organizaciones
Inicio: marzo de 2010, viernes cada quince días
UCALP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril de 2010
UNLP

Sistema de Salud y Seguridad Social
Inicio: marzo 2010, martes cada 15 días, de 9 a 13 y de 14 a 19 h.
Convenio con la Universidad Isalud
Directora: Dra. Silvia Gascón
Consulte por charla informativa

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2010, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación Pergamino
Curso de Actualización Laboral y Previsional
Fecha: 4/12, de 16 a 21 hs.
Docente: Dr. Oscar Raúl Magnorsky

Delegación San Isidro
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal ]
Inicio: marzo 2010. Semanalmente (a confirmar)

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
Delegación General Pueyrredon
 
Herramientas Financieras para Pymes
La Delegación Gral. Pueyrredon conjuntamente con la Comisión Provincial PyME invitan a todas las Comisiones Pyme de las Delegaciones y a los profesionales interesados a participar de una jornada de trabajo para profundizar y dialogar sobre los principales aspectos de las “Herramientas Financieras para Pymes” el próximo viernes 27 de noviembre a partir de las 9 hs.
El objetivo del encuentro es poner en conocimiento de los matriculados información sobre todas las herramientas financieras que están a disposición del empresario PyMe en entidades bancarias oficiales y privadas, como así también, las que dependen de organismos estatales del ámbito nacional y provincial; la factibilidad para acceder a ellas, requisitos y condiciones.
Participarán de esta actividad los siguientes organismos e instituciones:
  • Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires
  • Secretaria de la Producción del Partido de General Pueyrredón          
  • Agencia de Desarrollo Local - SEPYME
  • Banco de la Nación Argentina
  • Banco Credicoop Cooperativo Ltdo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

9.00 a 10.30  Banco de la Nación Argentina
10.30 a 11.00 Coffee Break
11.00 a 12.30 Banco Credicoop Coop. Ltdo
12.30 a 15.00 Almuerzo
15.00 a 16.30 Agencia de Desarrollo Local – SEPYME
16.30 a 17.00 Coffee Break
17.00 a 18.30 Ministerio de la Producción de la Provincia Buenos Aires
18.30 a 19.00 Conclusiones y Cierre

 
 
Delegación Trenque Lauquen
 
Jornada de Actualización Tributaria
El día  19 de noviembre a las 14 horas, se realiza en la sede de la Delegación, una Jornada de Actualización Tributaria a cargo del Dr. Alberto Coto, la duración estimada es de 4 horas.

El temario previsto es el siguiente:
1. El nuevo Monotributo.  Aspectos salientes del proyecto de ley enviado al Congreso.
2. Reforma Impositiva de la Provincia de Buenos Aires. Ingresos Brutos e Impuesto a la Herencia. Aspectos relevantes.
3. ARBA - Compensación por retenciones o percepciones practicadas en exceso.  Posición Fiscal.
4. Prescripción impositiva.  Algunos aspectos a tener en cuenta como consecuencia de la moratoria.
5. Inmuebles Rurales - Reciente Jurisprudencia y algunos supuestos particulares.
6. Demás novedades de reciente aparición.

Costo de la inscripción $ 50
Jóvenes Profesionales $ 40
 
Por contar con capacidad limitada y por razones de organización, agradecemos nos anticipe su asistencia con 48 horas de antelación.
 
 
Delegación San Nicolás
 
Liquidación de sueldos

La Delegación invita a los profesionales a participar de una jornada sobre liquidación de sueldos a cargo del Dr. José Luis Sirena.
El encuentro se realiza el jueves 12 y viernes 13 de noviembre de 16 a 21 hs. en las instalaciones de la Delegación. Entre los temas a tratar están previstos: trabajadores en relación de dependencia y Ganancias de 4ta categoría.

Arancel:
Matriculado: $ 100
Joven Matriculado: $ 75
Otros participantes: consultar

El material se encuentra a disposición para los inscriptos y también en la fotocopiadora librería San Martín.

Informes e Inscripción en la Delegación
Dirección: Pellegrini N° 224
Horario de atención: 8.00 a 15:00
Teléfono: (03461) 42 0872 | 43 3989
E-Mail: dlgsannicolas@cpba.com.ar
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Resolución General N° 2702

 

Sobre SEGURIDAD SOCIAL. Servicio “Trabajo en Blanco”. Su implementación.
Resuelve: Apruébase el servicio denominado “Trabajo en Blanco” que funcionará directamente desde el sistema “Mi Simplificación”, para su utilización por parte de los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), creado por la Ley N° 26.425.
 
 
Resolución General N° 2703

 

Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Régimen de retención para determinadas ganancias. Régimen excepcional de ingreso. Resolución General N° 830, sus modificatorias y complementarias. Su modificación.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 830, sus modificatorias y complementarias, en la forma que se indica.
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
IV Congreso de negociación, facilitación y mediación
 
Buscando ratificar el compromiso institucional con el desarrollo y difusión de disciplinas, saberes y prácticas que contribuyan al mejor entendimiento entre las personas, la Delegación Pergamino realiza el 19 y 20 de noviembre el IV Congreso de negociación, facilitación y mediación.

Bajo el lema “Coordinando acciones para construir acuerdos sustentables” la jornada está orientada a profesionales de Ciencias Económicas y de otras disciplinas, empresarios, gerentes, dirigentes, docentes, miembros de organizaciones y personas a las que les interesa la temática para la aplicación a sus actividades cotidianas.

La NEGOCIACIÓN es una de las habilidades o competencias más requeridas actualmente en el ámbito de las empresas. Este será el eje del encuentro a realizarse en nuestra Delegación los días 19 y 20 de noviembre de 2009 , contando con la visita de especialistas como Miguel Angel Macaluso, Enrique Fernandez Longo, Adriana Aprea, Marina Altschul y Alejandro Nató.

Esta especialización va incorporándose en la formación profesional para agregar valor al servicio de acompañamiento en la gestión empresarial, sea como negociador de parte o como un tercero neutral que ayuda a negociar. Es útil asimismo como formación personal para la actividad cotidiana

El carácter de las reuniones es interactivo, con exposiciones teóricas y talleres dinámicos. Está orientado al ámbito empresarial, organizacional, pymes y empresas de familia, y la relación con el entorno vinculada a la responsabilidad social.
No se requiere formación previa en el tema.


La temática del congreso está orientada a la negociación, facilitación y mediación, su desarrollo, difusión y aplicación practica en los procesos de cambio, administración de conflictos y generación de consensos. En ese sentido se prioriza el tratamiento de los siguientes ángulos de análisis:
- Diagnóstico de situaciones
- Desarrollo de competencias y habilidades
- Acompañamiento profesional en procesos de toma de decisiones
Costos de inscripción
Participante $ 200
Participante Joven Graduado CE $ 120
Acompañante $ 80

En el valor se incluye la cena del día jueves, catering del día viernes al mediodía y refrigerios.
Se entregan certificados de asistencia.


Para consultas para inscripción o presentación de ponencias comunicarse con la delegación
Horario de atención: 8:00 a 15:00
Teléfono: (02477) 42 3354 | 42 7983 | 43 7717
E-Mail: dlgpergamino@cpba.com.ar        

Descargue su solicitud de inscripción aquí.
 
 

Participe de las II Jornadas Provinciales del Sector Público    

 
El 10 y 11 de diciembre se realizan en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata las II Jornadas Provinciales del Sector Público, bajo el lema “Ley de Administración Financiera: un nuevo paradigma en la Administración Provincial”.

La actividad es sin costo y los interesados deben inscribirse en la Delegación La Plata de nuestro Consejo.

A continuación detallamos el temario previsto para las jornadas:
• Análisis de la Ley de Administración Financiera Provincial. Similitudes y diferencias con la Ley Nacional.
• Rol del Graduado en Ciencias Económicas: incumbencias e interrelación entre el marco normativo profesional y la Ley de Administración Financiera. Capacitación profesional.
• Análisis comparativo de los sistemas de control provincial y nacional. Aplicación de las Normas Profesionales de Auditoría.
• Rol del Graduado en Ciencias Económicas: incumbencias y responsabilidad profesional. Capacitación profesional.

En breve suministraremos información complementaria.

Inscripción en la Delegación La Plata
Dirección: Diagonal 77 N° 428
Horario de atención: 08:00 a 18:00
Teléfono: (0221) 421 9860 | 421 9740
E-Mail: dlglaplata@cpba.com.ar

Descargue su ficha de inscripción aquí
 
 
   
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar