Año 5 número 252 | La Plata, viernes 20 de noviembre de 2009  
 
 
       
      Tema de la semana    
   
   
  El Dr. Alfredo Avellaneda es el nuevo Presidente del Consejo  
   
   
      Profesionales    
   
   
  Polémico: buscan embargar los bienes y el sueldo de los agentes del fisco bonaerense  
  El Gobierno les aumenta los recursos a las obras sociales  
  La AFIP lanzará un DNI impositivo y obliga a un reempadronamiento total  
  La Provincia, con Presupuesto para 2010 y permiso para endeudarse ya  
  El GAFI evalúa a las casas de cambio  
  Los contribuyentes deberán ir a la AFIP a reempadronarse  
  Scioli extiende hasta fin de año la moratoria permanente  
  La Justicia pone un nuevo freno a polémicos controles del fisco bonaerense  
  Nuevo Monotributo incentiva a tercerizar servicios antes que a blanquear personal  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
 
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
  Delegación General Pueyrredon  
     
 
     
  Participe de las II Jornadas Provinciales del Sector Público  
     
   
         
   
 
   
         
   
   
  Tema de la semana
   
         
   
El Dr. Alfredo Avellaneda es el nuevo Presidente del Consejo
 


En la sesión constitutiva que se realizó el viernes 13 en la Sede Provincial del Consejo Profesional, quedó designada la nueva Mesa Directiva, siendo electo Presidente, el Dr. Alfredo D. Avellaneda. Al cierre de nuestro envío anterior aún no se había realizado la sesión constitutiva de la nueva conducción, por lo que acercamos en esta edición los detalles salientes del recambio de autoridades institucionales.
Las restantes autoridades que conforman la Mesa Directiva son: Dr. Claudio P. Gómez, Vicepresidente 1°; Dr. Luis E. Ortis, Vicepresidente 2°; Dra. Diana S. Valente, Secretario General; Dr. Raúl J. Puhl, Secretario de Hacienda; Dr. Hugo R. Giménez, Secretario de Seguridad Social; Dra. Adriana E. Donato, Secretario de Relaciones Institucionales; Dr. Roberto L. Nobo, Secretario de Presupuesto; Dr. Eduardo Loguzzo, Secretario de Acción Social.
El Dr. Avellaneda es un referente de las instituciones profesionales y ocupó el cargo de Presidente de nuestra institución entre los años 1983-1993 y 1997-2005. En el plano nacional fue Presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas por dos períodos entre los años 1993 y 1997. A nivel internacional y en el mismo período fue miembro del Consejo Directivo del Grupo Integración MERCOSUR Contabilidad, Economía y Administración (GIMCEA). También fue Vicepresidente Primero del Comité de Integración Latino Europa América (CILEA) entre 1997 y 1999, y ocupó la presidencia del organismo entre 1999 y 2001. A la fecha se desempeñaba como Director de Finanzas e Inversiones de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.
 
 
   
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 16 de noviembre de 2009
Polémico: buscan embargar los bienes y el sueldo de los agentes
del fisco bonaerense
 
En lo que podría convertirse en la “venganza de los contribuyentes”, desde la Legislatura bonaerense impulsan un proyecto de ley que propone embargar los bienes y los sueldos de los agentes del fisco bonaerense que actúen de manera irresponsable.
Puntualmente, la iniciativa presentada por el senador provincial Fernando López Villa, de la Coalición Cívica, busca “establecer un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil de todos los agentes y funcionarios que ejerzan las facultades tributarias establecidas en el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires”.
Por lo tanto, ante una actuación dolosa, la propuesta establece que “los funcionarios enjuiciados podrán ser objeto de medidas cautelares sobre sus patrimonios o, en su caso, se podrá disponer administrativamente la retención sobre sus haberes”.
En los fundamentos, López Villa señala que los contribuyentes “están viviendo un constante avasallamiento de los derechos y garantías por parte de aquellas autoridades públicas que tienen en cabeza el ejercicio de las facultades tributarias de recaudación”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, lunes 16 de noviembre de 2009
El Gobierno les aumenta los recursos a las obras sociales
 
Elevará 30% el monto mínimo garantizado por cada beneficiario. Se financia con parte de los $ 3.000 millones de un fondo que administra la Casa Rosada. Fue el que generó la pelea entre Moyano y la ex ministra de Salud Graciela Ocaña.
En medio de la disputa que volvió a aflorar en las últimas semanas entre el sindicalismo peronista y algunas agrupaciones gremiales de izquierda, el Gobierno tuvo un gesto inequívoco de respaldo hacia sus aliados más tradicionales.
El guiño consiste en aumentar casi 30% a partir de diciembre el piso mínimo garantizado que reciben las obras sociales por cada beneficiario. Inicialmente, se había barajado un reajuste de 25%, pero fue reconsiderado a último momento según le confirmó a Clarín el Superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio.
Según el funcionario, la decisión se debe a que creció más que lo previsto la recaudación del Fondo Solidario de Redistribución (FSR) que financia esa garantía.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, martes 17 de noviembre de 2009
La AFIP lanzará un DNI impositivo y obliga a un reempadronamiento total
 
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que a partir del 1 de enero próximo comenzarán a asignar a los contribuyentes una nueva Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT), asociada a una credencial plástica para cuya obtención habrá que sacarse una foto, dejar las huellas dactilares, la firma digitalizada y fotocopia escaneada del DNI.
La entrega de este nuevo DNI impositivo obligará, en paralelo, a realizar durante todo 2010 un reempadronamiento de los más de 7 millones de inscriptos con CUIT ante el fisco, tanto personas físicas como empresas. Quien no cumpla este paso no podrá facturar, dijo Echegaray.
El trámite deberá realizarse en forma personal. En las empresas, la responsabilidad recaerá en el presidente del directorio y los apoderados legales, pero no deberán duplicar trámites, sino que con sacar su propia CUIT e informar que tienen esos cargos, la AFIP los asociará a la compañía.
El nuevo sistema también prevé que el personal de la AFIP verifique el domicilio fiscal de los contribuyentes, para lo cual podría requerir la asistencia de la Policía Federal. En breve el organismo difundirá un cronograma de reempadronamiento: de acuerdo al dígito final del CUIT, se establecerá un mes de plazo para renovar la clave.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, miércoles 18 de noviembre de 2009
La Provincia, con Presupuesto para 2010 y permiso para endeudarse ya
 
Luego de una larga jornada que comenzó poco antes de las 11 y culminó doce horas más tarde, el Ejecutivo provincial se anotó ayer un nuevo triunfo legislativo: las cámara de Diputados, primero, y el Senado después, trataron y convirtieron en ley el proyecto de Presupuesto 2010, que contiene la previsión de un agudo desequilibrio entre los ingresos y los gastos de ese ejercicio. Y al que se le incluyó también una autorización al Ejecutivo para tomar financiamiento y endeudarse en 2.100 millones de pesos para este año.
Como se viene informando, el Presupuesto 2010 de la Provincia prevé gastos totales por unos 65.600 millones de pesos, con un déficit financiero del orden de los 5.350 millones y vencimientos de capital de la deuda pública por unos 5.320 millones que elevan la necesidad de financiamiento del próximo año a 10.700 millones de pesos, sin incluir previsión de aumentos salariales.
El tratamiento del proyecto estuvo marcado por las fuertes críticas de legisladores de la oposición al incremento del déficit, a la toma de recursos del Instituto de Previsión Social y a la relación de la Provincia con la Nación vinculada a la distribución de los recursos federales. Y en ese marco, pidieron un "reclamo más profundo" de la coparticipación que le corresponde a la Provincia.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, miércoles 18 de noviembre de 2009
El GAFI evalúa a las casas de cambio
 
La misión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que ya aterrizó en el país comenzó a focalizarse en la falta de condenas por lavado de dinero y en los controles de las casas de cambio argentinas que operan con los Estados Unidos.
Los delegados del grupo encargado de velar por el cumplimiento de las normas contra el lavado recibirán algunas justificaciones por el hecho de que la Argentina -a diferencia de varios de sus vecinos- no tiene sentencias judiciales por este delito. Colombia lidera la estadística con 263, México tiene 25; Paraguay, 18; Chile, 3, y Uruguay, una.
La explicación de los fiscales y de los jueces, según anticiparon a LA NACION fuentes que participan de las consultas, es "la falta de claridad de la ley contra el lavado y de los reportes girados por el Gobierno a la Justicia".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Clarín, miércoles 18 de noviembre de 2009
Los contribuyentes deberán ir a la AFIP a reempadronarse
 
Unos 7 millones de contribuyentes deberán volver a sacar el CUIT porque la AFIP decidió un reempadronamiento para digitalizar todos los datos de los inscriptos con una clave única. Será desde enero próximo y se extenderá por todo el 2010.
Según explicó la AFIP, a quienes se reempadronen se les entregará una credencial plástica y se les tomará la firma digital, nueva foto, huella digital, y se le escaneará el DNI. "A partir de esta medida habrá mayor seguridad jurídica" para el contribuyente, de que sus datos no puedan ser utilizados por otras personas, según explicó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
El funcionario destacó que esta medida "estará protegida por el secreto fiscal" y aclaró que "es la tendencia de otros países de la región y desarrollados que evitará que otra persona, que no sea la titular del CUIT pueda usar la misma clave fiscal".
La tecnología para realizar este reempadronamiento, en el que conste la firma digital, una copia electrónica del DNI, huella digital, y la foto del titular, está ya a disposición en todas las unidades de gestión de la AFIP.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, jueves 19 de noviembre de 2009
Scioli extiende hasta fin de año la moratoria permanente
 
A fin de llevar al extremo la política fiscal de moratoria permanente, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) lanzó nuevos planes de pagos que permiten regularizar hasta los impuestos que vencieron el mes pasado.
En efecto, el organismo a cargo de Rafael Perelmiter, oficializó la puesta en marcha de cuatro regímenes de facilidades que estarán vigentes hasta fin de año.
Los planes permiten regularizar las deudas registradas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Patentes, Inmobiliario y Sellos. El beneficio también podrá ser aprovechado por los deudores que se encuentren en instancia de ejecución judicial, en proceso de fiscalización o en discusión en sede administrativa.
Expertos consultados por iProfesional.com cuestionaron la polémica política llevada adelante por el fisco provincial. En particular, advirtieron que la medida es llevada al extremo a través del plan establecido por la resolución 73/2009.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, viernes 20 de noviembre de 2009
La Justicia pone un nuevo freno a polémicos controles del fisco bonaerense
 
El Juzgado en lo Correccional Nº 5 de Mar del Plata a cargo del magistrado Leonardo Cesar Celso, declaró la inconstitucionalidad de la norma que le permite a la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) decomisar la mercadería que sea transportada sin la documentación requerida por el organismo.
En el marco de la causa “Cablevisión SA”, Celsi aseguró que es inadmisible que el transporte de bienes sin la documentación necesaria “sea castigado con la pérdida de todo el capital involucrado mediante el decomiso de la mercadería transportada”.
Por lo tanto, el juez marplatense declaró la inconstitucionalidad del artículo 74 del Código Fiscal provincial al considerar que el decomiso de mercadería afecta al derecho de propiedad, “al punto de su aniquilamiento”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, viernes 20 de noviembre de 2009
Nuevo Monotributo incentiva a tercerizar servicios antes que a blanquear personal
 
Los asalariados con sueldos medios y gerenciales afrontan casi 20% más de carga tributaria que trabajadores independientes que facturan como monotributistas en el sector servicio con igual nivel de ingresos, a raíz del mayor peso de los impuestos al trabajo.
Esta diferencia, que se siente en el bolsillo, suma presión sobre muchos profesionales a los que sus empleadores les exigen que pasen facturas, a pesar que las condiciones de su labor son de una verdadera relación de dependencia, para aceptar estas situaciones irregulares.
Para un ingreso de alrededor de $ 15.000, en el caso del dependiente los impuestos al trabajo representan una carga impositiva del 29,9%; mientras que para el monotributista es de 1,3%. En tanto, el Impuesto a las Ganancias para el primero pesa 4,8% sobre su ingreso y el monotributo lo hace 11,2% para el independiente, en promedio. Sumando otros tributos directos e indirectos, el dependiente tiene una carga impositiva total del 45,1% y el monotributista del 30,1%, lo que da una diferencia del 15%, indicó un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que dirige Nadín Argañaraz.
El estudio incluye en los impuestos al trabajo a las contribuciones patronales, porque considera que son ingresos que podrían redireccionarse en parte a aumentos salariales.
Así un trabajador dependiente con un ingreso total –incluye el aguinaldo– de $ 4.446 soporta una carga tributaria que es 14,1 puntos porcentuales más alta que la que recae sobre un monotributista con igual nivel de ingresos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Aplausos, abrazos, despedidas y bienvenidas



El viernes 13 de noviembre, en una simple ceremonia se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades del Consejo Profesional, del Honorable Tribunal de Ética, de la Comisión Revisora de Cuentas y de la Comisión Fiscalizadora de la Caja de Seguridad Social.
Con la presencia de los dirigentes de toda la Provincia y matriculados, las autoridades salientes y electas recibieron sus merecidos diplomas y medallas que acreditan el paso por la institución.
Una vez finalizada la entrega, el Dr. Julio Daniel Tassara, Presidente saliente del H. Tribunal de Ética se dirigió a los presentes expresando su agradecimiento a los miembros integrantes del órgano, a su secretaria y secretario de actuación del Tribunal, y a las autoridades del Consejo Profesional por la labor realizada. Asimismo sintetizó: “No me cabe ninguna duda que cada uno de nosotros pone lo mejor, lo que está a su alcance para honrar con responsabilidad los desafíos que el cargo le impone. Será el tiempo entonces el que haga un junto balance de la gestión que hemos desarrollado”.
Seguidamente el Dr. Julio César Giannini se dirigió a los asistentes con un sincero mensaje: “Quiero decirles que me voy soñando como siempre soñé. Espero ver un Consejo grande, rico en ideas, en proyectos, con ejecuciones que nos permitan sentar bases para que todo el mundo sepa que hay gente que trabaja, que hace esfuerzos por la profesión y que pone seguramente todo su talento, su esfuerzo y su sacrificio”.
Una vez culminado el acto, en la planta baja actuó el Coro del Consejo Profesional bajo la dirección del Maestro Guillermo Massi amenizando la jornada y luego se desarrolló el tradicional Vino de Honor.

Renovación en el Honorable Tribunal de Ética



El H. Tribunal de Ética también renovó sus autoridades. Su reunión constitutiva resolvió designar como Presidente al Dr. Hugo Gallo y como vicepresidente el Dr. Martín Garobbio.
Este Honorable Tribunal de Ética tiene como misión juzgar la conducta de los matriculados en virtud de la potestad disciplinaria que establece el Capítulo 3 del Título II de la Ley 10.620 y su modificatoria que regula el ejercicio de la profesión de Ciencias Económicas.

El presente y futuro de la Contabilidad en Argentina y Latinoamérica

El Consejo informa que el lunes 23 de noviembre se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata la primera Conferencia Latinoamérica “El presente y futuro de la Contabilidad en Argentina y Latinoamérica: la adopción de NIIF y XBRL” en la que participan expositores nacionales e internacionales.
La actividad es organizada en forma conjunta por el Departamento de Contabilidad y el Centro de Estudios en Contabilidad Internacional (CECIN) de la mencionada Casa de Altos Estudios y busca transmitir a la comunidad universitaria, a los entes reguladores, a los actores reales de la economía, las finanzas y los negocios y a la sociedad en su conjunto, el estado actual de desarrollo de dos grandes procesos que son producto de la globalización y tienen impacto en nuestra disciplina: la adopción de las NIIF/IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera) y el XBRL (extensible Business Reporting Language).
En este evento disertan especialistas en la temática que brindarán un acercamiento sobre la situación local, latinoamericana y mundial sobre los tópicos citados.
La Conferencia, de entrada libre y gratuita, comienza a las 15 hs., existiendo la posibilidad de acreditarse a partir de las 13:30 hs.
Debido a que las vacantes son limitadas, la inscripción se realizará de manera on line a través del portal de la Facultad: www.econo.unlp.edu.ar

Más información:
depcont@econo.unlp.edu.ar

Nueva dirección de la Receptoría Pilar


Desde el mes de noviembre y por los próximos seis meses, la Receptoría Pilar se traslada a una nueva oficina por la remodelación de su edificio. La atención al público será en la calle Víctor Vergani 501 oficina 4°B, manteniendo el mismo número telefónico (02322) 434667 para recibir consultas.
 
 
La Caja informa
 
Una bienvenida especial



En el Salón de Actos de la Caja de Seguridad Social, el Dr. Luis Oscar Sánchez, Vicepresidente 2°, dio la bienvenida a la nueva etapa que comienzan ocho profesionales que recibieron su beneficio previsional.
El Dr. Sánchez realizó un breve repaso por las modificaciones que el sistema previsional tuvo a lo largo de los años, tendientes a permitir la tranquilidad, solvencia y equilibrio actuales.
Posteriormente los Dres. José María Cardo, Mario Ignacio Propato, Julio Argentino Benítez, Osvaldo Luis Constantini, Mario Francisco Assisi, Félix Rodolfo Gambini, Luis Ángel Di Prinzio y Edgardo Eugenio Basso, recibieron uno a uno, la medalla que indica su condición de profesional jubilado, ante el aplauso de los asistentes.
También participaron del acto, el Dr. Rubén Feller, Gerente de Servicios Administrativos, el Dr. Gerardo Balparda, Gerente de Seguridad Social y el Dr. Norberto Pacheco.

Beneficio por buen cumplimiento: padrón provisorio

De acuerdo a la dispuesto por la Disposición de Mesa Directiva N° 7120, y ante la necesidad de determinar el Beneficio por buen cumplimiento de aportes al 31 de agosto de 2009, la Caja da a conocer el padrón provisorio con los profesionales que se encuentran en condiciones de participar de la adjudicación
Pueden hacerlo los afiliados y los jubilados activos al 31 de agosto de 2009, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de agosto de 2009, computando pagos efectuados hasta el 30 de septiembre de 2009. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma, esté  incluida en un plan de financiación, participarán de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 30 de septiembre de 2009 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encontrarán en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 30 de Septiembre de 2009.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.
La adjudicación se realiza en acto público durante la primera sesión que el Consejo Directivo celebre a partir del día 1 de diciembre del corriente año.

Consulte:
Padrón provisorio
Disposición de Mesa Directiva N° 7120
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril 2010
Anótese en la charla informativa
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2010. Semanalmente (a confirmar)
Anótese en la charla informativa
UNMdP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación- Cohorte 2008
Módulo IV: Imposición sobre los consumos
Inicio Módulo: abril 2010, 1 vez cada 15 días, viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 h. y sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: marzo 2010, miércoles de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: marzo 2010, lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril de 2010
Anótese en la charla informativa
UNLP

Sistema de Salud y Seguridad Social
Inicio: marzo 2010, martes cada 15 días, de 9 a 13 y de 14 a 19 h.
Anótese en la charla informativa el día martes 1/12 a las 19 h.
Convenio con la Universidad Isalud- Directora: Dra. Silvia Gascón

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2010, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
Anótese en la charla informativa
UNMdP

Delegación Pergamino
Curso de Actualización Laboral y Previsional
Fecha: 4/12, de 16 a 21 hs.
Docente: Dr. Oscar Raúl Magnorsky

Delegación San Isidro
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: marzo 2010. Semanalmente (a confirmar)
Anótese en la charla informativa
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

 
 
Delegación General Pueyrredon
 
Herramientas Financieras para Pymes
La Delegación Gral. Pueyrredon conjuntamente con la Comisión Provincial PyME invitan a todas las Comisiones Pyme de las Delegaciones y a los profesionales interesados a participar de una jornada de trabajo para profundizar y dialogar sobre los principales aspectos de las “Herramientas Financieras para Pymes” el próximo viernes 27 de noviembre a partir de las 9 hs.
El objetivo del encuentro es poner en conocimiento de los matriculados información sobre todas las herramientas financieras que están a disposición del empresario PyMe en entidades bancarias oficiales y privadas, como así también, las que dependen de organismos estatales del ámbito nacional y provincial; la factibilidad para acceder a ellas, requisitos y condiciones.
Participarán de esta actividad los siguientes organismos e instituciones:
  • Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires
  • Secretaria de la Producción del Partido de General Pueyrredón          
  • Agencia de Desarrollo Local - SEPYME
  • Banco de la Nación Argentina
  • Banco Credicoop Cooperativo Ltdo.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
9.00 a 10.30  Banco de la Nación Argentina
10.30 a 11.00 Coffee Break
11.00 a 12.30 Banco Credicoop Coop. Ltdo
12.30 a 15.00 Almuerzo
15.00 a 16.30 Agencia de Desarrollo Local – SEPYME
16.30 a 17.00 Coffee Break
17.00 a 18.30 Ministerio de la Producción de la Provincia Buenos Aires
18.30 a 19.00 Conclusiones y Cierre
 
 
   
   
  Agenda
   
       
   
Participe de las II Jornadas Provinciales del Sector Público    
 
El 10 y 11 de diciembre se realizan en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata las II Jornadas Provinciales del Sector Público, bajo el lema “Ley de Administración Financiera: un nuevo paradigma en la Administración Provincial”.

La actividad es sin costo y los interesados deben inscribirse en la Delegación La Plata de nuestro Consejo.

A continuación detallamos el temario previsto para las jornadas:
• Análisis de la Ley de Administración Financiera Provincial. Similitudes y diferencias con la Ley Nacional.
• Rol del Graduado en Ciencias Económicas: incumbencias e interrelación entre el marco normativo profesional y la Ley de Administración Financiera. Capacitación profesional.
• Análisis comparativo de los sistemas de control provincial y nacional. Aplicación de las Normas Profesionales de Auditoría.
• Rol del Graduado en Ciencias Económicas: incumbencias y responsabilidad profesional. Capacitación profesional.

En breve suministraremos información complementaria.

Inscripción en la Delegación La Plata
Dirección: Diagonal 77 N° 428
Horario de atención: 08:00 a 18:00
Teléfono: (0221) 421 9860 | 421 9740
E-Mail: dlglaplata@cpba.com.ar

Descargue su ficha de inscripción aquí
 
 
   
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar