Año 5 número 253 | La Plata, viernes 27 de noviembre de 2009  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  Montoya, cada vez más cerca de retornar a la Provincia  
  Según el Indec, la desocupación subió al 9,1% en el tercer trimestre del año  
  Regirá desde diciembre el impuesto a electrónicos  
  Arrancan cambios en gabinete de Scioli: nuevo jefe en Arba  
  Los jubilados recibirán una suma especial de fin de año y cobrarán antes los haberes y el aguinaldo  
  Por decreto suben el gasto y el déficit  
  Monotributo: es ley el aumento de hasta 90%  
  El Gobierno captura $ 9.000 millones de provincias y quiere descontarlo de deudas  
  La Justicia pone un nuevo freno a las multas de la AFIP  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
 
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
  Delegación San Martín  
     
 
     
  Participe de las II Jornadas Provinciales del Sector Público  
     
   
         
   
  ARBA     AFIP
   
   
     
 
Resolución Normativa N° 75/09
 
 
Resolución Normativa N° 76/09
 
 
Resolución Normativa N° 77/09
 
 
Resolución Normativa N° 78/09
 
 
Resolución Normativa N° 80/09
 
     
 
     
 
Resolución General N° 2713
 
 
Resolución General N° 2714
 
 
Resolución General N° 2715
 
     
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: El Día, lunes 23 de noviembre de 2009
Montoya, cada vez más cerca de retornar a la Provincia
 
La oleada de rumores que se acrecentó en la última semana en torno a la posibilidad de que el ex titular del Arba Santiago Montoya vuelva a integrar el gabinete provincial sumó ayer el reconocimiento del propio gobernador Daniel Scioli, quien aseguró que Montoya "tiene vocación de seguir sirviendo a la Provincia".
En declaraciones periodísticas formuladas ayer, el mandatario provincial reconoció que está esperando que Montoya retorne de su luna de miel, a la que se embarcó días atrás, tras la ceremonia de matrimonio que celebró en San Isidro.
Y aclaró que la vuelta del ex funcionario cordobés no será para ocupar un espacio en el ente de recaudación ni, como circuló en forma de rumores en los últimos días, al área de Seguridad, en reemplazo de Carlos Stornelli, a quien Scioli ratificó ayer en su cargo.
"Veremos cuando vuelve de Luna de miel. Tenemos afecto y respeto por él. Quedamos en conversar a la vuelta. Tiene una vocación de seguir sirviendo a la provincia de Buenos Aires. Probablemente desde otros lugares, que no son ni Seguridad ni Arba. Hemos pensado también otras cosas", reconoció Scioli.
El desembarco de Montoya sería en un área vinculada a la "descentralización" y a la "optimización" de los recursos humanos, y no en la lucha contra el delito, dijo el mandatario.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae, martes 24 de noviembre de 2009
Según el Indec, la desocupación subió al 9,1% en el tercer trimestre del año
 
La tasa de desocupación ascendió en el tercer trimestre a 9,1% de la población económicamente activa en los 31 aglomerados urbanos del país, lo que representa un avance de 1,3 puntos con relación al mismo período del año pasado, cuando había sido de 7,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, la subocupación subió a 10,6%, desde el 9,2% que se había registrado en el tercer trimestre de 2008.
La Encuesta Permanente de Hogares detectó un salto de tres décimas de punto porcentual en comparación con el trimestre previo.
El aumento del desempleo fue consecuencia tanto de la disminución de la tasa de empleo como del leve aumento de la oferta de personas que salieron al mercado de trabajo en busca de un ingreso para paliar los efectos de la retracción económica, en comparación con el año anterior.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: La Nación, martes 24 de noviembre de 2009
Regirá desde diciembre el impuesto a electrónicos
 
El Gobierno oficializó ayer, con la publicación en el Boletín Oficial, la ley 26.539, que dispone aplicar impuestos internos y elevar el IVA a los electrónicos fabricados fuera de Tierra del Fuego.
El beneficio impositivo para la isla comenzará a regir el 1° de diciembre y, según informó en un comunicado el Ministerio de Industria, impulsará inversiones por 300 millones de pesos en los próximos años.
Según pudo saber LA NACION, fabricantes de la isla y marcas internacionales de electrónicos mantienen avanzadas negociaciones para producir en el Sur. LG, por caso, ya habría cerrado un acuerdo con BrightStar.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, miércoles 25 de noviembre de 2009
Arrancan cambios en gabinete de Scioli: nuevo jefe en Arba
 
En medio de las versiones que desde hace semanas circulan sobre una "renovación" del gabinete provincial, el gobernador Daniel Scioli avanzó en las últimas horas en la definición de algunos cambios de conducciones en entes autárquicos de importancia capital en el esquema de gestión, como lo son el organismo recaudador de impuestos (Arba) y el Banco Provincia (Bapro).
Así, está resuelto -según confirmaron a este diario fuentes oficiales- que Rafael Perelmiter deje la presidencia de Arba, para pasar a ocupar un asiento en el directo del Banco Provincia, y que sea reemplazado en el ente recaudador por el actual subsecretario de Hacienda bonaerense, Martín Di Bella.
Perelmiter, como se sabe, fue el ministro de Economía que designó Scioli cuando asumió en diciembre de 2007, y ocupó ese cargo hasta mayo pasado, cuando la salida de Santiago Montoya de Arba llevó al Gobernador, en busca de un hombre de su confianza técnica y personal para ese ente, a resolver el pase de Perelmiter al organismo recaudador. La movida se completó entonces con la designación de Alejandro Arlía en Economía.
Ahora, el pase de Perelmiter de Arba al Bapro se habría fundado en razones personales y de salud del funcionario.

Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, jueves 26 de noviembre de 2009
Los jubilados recibirán una suma especial de fin de año y cobrarán antes los haberes y el aguinaldo
 
Cristina Kirchner adelantó este miércoles que el Gobierno le pagará un "plus" a los jubilados que partirá en los $350 para quienes perciben menos de $827, según pudo saber Infobae.com. Esta medida es similar a la adoptada el año pasado, en donde la clase pasiva también recibió un regalo de $200 para el arbolito de Navidad.
Representa un ajuste de 75% interanual, y se alinea con la política oficial de redistribuir los recursos tributarios en "un mes especial donde se reúne toda la familia, para que haya un pesito más en la mesa de todos los jubilados y pensionados", dijo la Presidente.
Aclaró la primera mandataria que esta asignación extradordinaria se reducirá gradualmente hasta $200 para quienes perciben un haber de 1.500 pesos por mes.
Para los que perciben un haber de hasta $1.000, el "reconocimiento extra", según lo definió la jefa del Estado, será $325 y de $275 hasta $1.200. Para los receptores de hasta $1.300 será de $250, hasta $1.400 de $225 y de $200 en los haberes de hasta 1500 pesos.
Cabe recordar que en diciembre de 2008 el Gobierno también había instrumentado una asignación especial y por única vez de $200 a los que perciben el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que entonces era de $1.240 por mes y ahora asciende a $1.440 y que se elevará a $1.500 desde el 1 de enero de 2010.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, jueves 26 de noviembre de 2009
Por decreto suben el gasto y el déficit
 

Por un decreto de necesidad y urgencia, Cristina Kirchner modificó el presupuesto 2009 de manera tan profunda que prácticamente lo hizo de nuevo, mostrando que varias de las disposiciones de la ley eran una ficción. El superávit de $ 9000 millones prometidos cuando se hizo la ley sólo podía lograrse si no había aumentos salariales a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, si no se aplicaba movilidad alguna a los jubilados y si se hacía una fuerte reducción de los subsidios a los consumos de transporte, energía y combustible, lo que habría causado fuertes tarifazos.

 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, jueves 26 de noviembre de 2009

Monotributo: es ley el aumento de hasta 90%

 
El oficialismo y sus aliados convirtieron en ley -por 37 votos a favor, 24 en contra y una abstención- la reforma en el sistema de Monotributo, que aumentará hasta casi 90 por ciento el pago en algunas de las categorías. Rige a partir del 1 de enero de 2010.
El kirchnerista Fabián Ríos afirmó que el aumento propuesto busca sostener fundamentalmente el sistema de salud que se brinda a través del aporte a las obras sociales que se realiza en las distintas categorías.
Pero la iniciativa generó el fuerte rechazo del radicalismo y del justicialismo disidente, quienes presagiaron el "fin del federalismo" con el proyecto oficialista.
Además, denunciaron un "ajuste regresivo" en el aumento de las cargas previsionales y de salud al señalar que "aumenta para los que menos tienen y baja para los que más facturan".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, viernes 27 de noviembre de 2009
El Gobierno captura $ 9.000 millones de provincias y quiere descontarlo
de deudas
 
Los aportes del Tesoro Nacional (ATN), dinero destinado por la ley de Coparticipación a “atender desequilibrios y situaciones de emergencia de las provincias” que suman $ 9.000 millones, se usarán para financiar una parte del déficit financiero del Estado.
Así se desprende del decreto 1837, publicado ayer en el Boletín Oficial. Allí se establece que ese dinero, que forma parte de un fondo único que depende del Ministerio del Interior, será girado al Tesoro, ya que “el Tesoro Nacional no dispondrá de recursos suficientes al cierre del Ejercicio 2009, que le permitan cubrir en su totalidad las disponibilidades de los organismos de la Administración Pública Nacional”. Estimaciones privadas indican que 2009 finalizará con un resultado financiero negativo de $ 15.000 millones, aunque será aun mayor por una reciente ampliación presupuestaria sin su financiamiento respectivo.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, viernes 27 de noviembre de 2009

La Justicia pone un nuevo freno a las multas de la AFIP

 
Una vez más la Justicia es la encargada de poner un freno a las pretensiones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En efecto, el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN) anuló una multa de más de $85.000 debido a que el organismo recaudador ignoró la defensa presentada por la compañía.
Puntualmente, en el marco de la causa “Laboratorio Helvética SA”, los magistrados decidieron desactivar una sanción de $86.837,17 que fue aplicada por el fisco nacional debido a los errores en las declaraciones juradas del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta presentadas, correspondientes al período 2002 a 2004.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Renovación Provincial

Las Delegaciones de toda la Provincia están realizando la renovación de sus autoridades con actos que incluyen en muchas ocasiones reconocimientos y agradecimientos. A través de nuestra web lo mantenemos informado y lo invitamos a conocer la conformación de las Mesas Directivas.
 
 
La Caja informa
 
Beneficio por buen cumplimiento: padrón provisorio

De acuerdo a la dispuesto por la Disposición de Mesa Directiva N° 7120, y ante la necesidad de determinar el Beneficio por buen cumplimiento de aportes al 31 de agosto de 2009, la Caja da a conocer el padrón provisorio con los profesionales que se encuentran en condiciones de participar de la adjudicación
Pueden hacerlo los afiliados y los jubilados activos al 31 de agosto de 2009, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de agosto de 2009, computando pagos efectuados hasta el 30 de septiembre de 2009. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma, esté  incluida en un plan de financiación, participarán de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 30 de septiembre de 2009 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encontrarán en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 30 de Septiembre de 2009.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.
La adjudicación se realiza en acto público durante la primera sesión que el Consejo Directivo celebre a partir del día 1 de diciembre del corriente año.

Consulte:
Padrón provisorio
Disposición de Mesa Directiva N° 7120
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril 2010
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Pahlen, el martes 2 de marzo 2010, 18 hs. en Delegación Avellaneda
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2010. Semanalmente (a confirmar)
Anótese en la charla informativa
UNMdP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación- Cohorte 2008
Módulo IV: Imposición sobre los consumos
Inicio Módulo: abril 2010, 1 vez cada 15 días, viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 h. y sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: marzo 2010, miércoles de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: marzo 2010, lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril de 2010
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Pahlen, el miércoles 3 de marzo 2010, 18.30 hs. en Delegación Avellaneda
UNLP

Sistema de Salud y Seguridad Social
Inicio: marzo 2010, martes cada 15 días, de 9 a 13 y de 14 a 19 h.
Anótese en la charla informativa el día martes 1/12 a las 19 h.
Convenio con la Universidad Isalud- Directora: Dra. Silvia Gascón

Delegación Lincoln
Taller de difusión de Norma RT 24 para Cooperativas
Fecha: 9/12, 15 h.
Disertante: Dr. Luis E. Ortis

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: abril 2010, miércoles de 15 a 21 h.
Pre-Inscripción en Delegación
Anótese en la charla informativa
UNMdP

Delegación Pergamino
Curso de Actualización Laboral y Previsional
Fecha: 4/12, de 16 a 21 hs.
Docente: Dr. Oscar Raúl Magnorsky

Delegación San Isidro
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: marzo 2010, viernes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
Anótese en la charla informativa
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

 
 
Delegación San Martín
 
I Jornada de Sindicatura Concursal
La Delegación informa que el 4 y 5 de diciembre se realizan la I Jornadas de Sindicatura Concursa a cargo de destacados profesionales.
Las actividades comienzan el viernes 4 a las 17.30 hs. y se extienden hasta las 21.30, mientras que el sábado se desarrollan de 9.30 a 13.30 hs en el nuevo edificio sito en la calle Sarmiento N° 1769, de San Martín.

A continuación se detalla el programa:

Viernes 4 de diciembre

17,30 hs. Apertura de la Jornada a cargo del Sr. Delegado Presidente de la Delegación San Martín, Dr. Juan Carlos Mazzaschi.

17,45 hs. Verificación de Créditos - Dr. Mario Bruzzo.

18,50 hs. El Contador Público como Asesor del Deudor Concursal - Dr. Roberto
Mario Zago.

Coofee Break

20 hs. Privilegios – Distribución de Fondos - Dras. María Silvia Vighenzoni y María Alicia Bertolot.

Sábado 5 de diciembre

9,45 hs. Propuesta Abusiva – Quita – Plazo.- Dres. Hernán Torres ( Sec. del Juzg. Nac. Prim. Inst. N° 1 de Capital Federal ). Moderador : Dr. Miguel Telese.

10,45 hs. Cofee Break

11 hs. Panel conformado por los Dres. Ricardo Sabor, Miguel Telese , Emilio Bianco y Juan Carlos Caro, quienes responderán sobre preguntas que realicen los asistentes.
Se sugiere realizar las mismas anticipadamente via email a la Delegación para un mejor organización.

12 hs. Principales Informes a Cargo del Síndico Concursal. Dr. Ricardo Sabor.

13,15 hs. Cierre de las Jornadas a cargo del Vice- Presidente 1° del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Prov. de Bs. As. Dr. Claudio Pedro Gómez.

Al finalizar las actividades los asistentes podrán disfrutar de almuerzo de camaradería.

Arancel (incluido el asado): $ 80
Coordinadores: Dres. Roberto Mario Zago y Juan Carlos Caro.

Informes e inscripción
Dirección: Sarmiento 1769
Horario de atención: 8.30 a 14:00
Teléfono: (011) 4724-3896 | 4755-3647 | 4753-2642 | 4754-2708
E-Mail: dlgsanmartin@cpba.com.ar
 
 
   
   
  ARBA
   
         
   
Resolución Normativa N° 75/09

 

Sobre la aprobación de la estructura organizativa de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.
Resuelve: Aprobar la estructura orgánico-funcional de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al organigrama y acciones que como Anexo 1, 1a, 1a.1, 1b, 1c, 1d, 1e, 1f, 1g, 2, 2a, 2b y 2c, respectivamente, forman parte integrante de la presente.
 
 
Resolución Normativa N° 76/09

 

Sobre la delegación de facultades de competencia del Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, en el ámbito de la Subdirección Ejecutiva de Gestión del Riesgo.
Resuelve: Delegar en la Subdirección Ejecutiva de Gestión del Riesgo las facultades que se mencionan.
 
 
Resolución Normativa N° 77/09

 

Sobre la delegación de facultades de competencia del Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, en el ámbito de la Subdirección Ejecutiva de Gestión de la Relación con el Ciudadano.
Resuelve: Delegar en la Subdirección Ejecutiva de Gestión de la Relación con el Ciudadano las facultades que se mencionan.
 
 
Resolución Normativa N° 78/09

 

Sobre la delegación de facultades de competencia del Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, en el ámbito de la Subdirección Ejecutiva de Planificación y Coordinación.
Resuelve: Delegar en la Subdirección Ejecutiva de Planificación y Coordinación y en la Gerencia General de Técnica Tributaria y Catastral, indistintamente, el ejercicio de las facultades que se mencionan.
 
 
Resolución Normativa N° 80/09

 

Sobre la prórroga de vencimientos para el pago de la cuota tercera del Impuesto Inmobiliario Rural, previsto por la Resolución Normativa Nº 133/08.
Resuelve: Prorrogar, hasta el 10 de diciembre de 2009, los vencimientos previstos en el Anexo I de la Resolución Normativa Nº 133/08, para el pago de la tercera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, cualquiera sea el número de partida correspondiente a los inmuebles.
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Resolución General N° 2713

 

Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Resolución General N° 39 y sus modificaciones.
Nómina de sujetos comprendidos.
Resuelve: Modifícase el Anexo I de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias -texto según Anexo I de la Resolución General N° 875-, en la forma que se detalla seguidamente:
- Elimínanse a los contribuyentes que se indican a continuación:
“33-68247207-9 FIAT ENGINEERING SRL”
“30-58789360-2 SERONO ARGENTINA S.A.”
 
 
Resolución General N° 2714

 

Sobre SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Ley N° 19.279 y sus modificaciones. Decreto N° 1.313/93. Reconocimiento de la capacidad económica de los beneficiarios y/o de su grupo familiar. Requisitos y condiciones. Resolución General N° 3.711 (DGI). Su sustitución.
Resuelve: Las personas con discapacidad a que alude el Artículo 1° del Decreto N° 1.313/93, a los fines de acreditar si reúnen la capacidad económica a que se refiere el Artículo 3° del decreto mencionado y obtener los beneficios dispuestos por la Ley N° 19.279 y sus modificaciones, deberán cumplir con los requisitos y condiciones que se establecen por la presente resolución general.
 
 
Resolución General N° 2715

 

Sobre IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y AL VALOR AGREGADO. Certificado de Validación de Datos de Importadores “C.V.D.I.”. Regímenes de percepción. Resolución General N° 2.238. Su modificación.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 2.238, en la forma que se indica.
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
Participe de las II Jornadas Provinciales del Sector Público    
 
El 10 y 11 de diciembre se realizan en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata las II Jornadas Provinciales del Sector Público, bajo el lema “Ley de Administración Financiera: un nuevo paradigma en la Administración Provincial”.

La actividad es sin costo y los interesados deben inscribirse en la Delegación La Plata de nuestro Consejo.

Programa

JUEVES 10

ACREDITACIONES
Horario: 17 a 18.30 hs.
Facultad de Ciencias Económicas, primer piso.

ACTO DE APERTURA
Horario: 18.30 hs.
Aula Magna “Dr. Aníbal E. Barreda”, primer piso.
 
19 hs.: Coctel.

VIERNES 11

Aula Magna “Dr. Aníbal E. Barreda”, primer piso.

9.30 hs. Dra. Lea Cortés de Trejo: Análisis comparativo de los Sistemas de Control Provincial y Nacional. Aplicabilidad de las Normas Profesionales de Auditoría.

11 hs. Dr. Pablo Maroni: Rol del Graduado en Ciencias Económicas: incumbencias e interrelación entre el marco normativo Profesional y la Ley de Administración Financiera.

15 hs. Palabras del Secretario General de APOC, Dr. Pedro Fernández.

15.15 hs. Dr. Adolfo J. García: Rol del Graduado en Ciencias Económicas: incumbencias y responsabilidad profesional. Capacitación profesional.

16.15hs. Dr. Orlando Braceli: Análisis de la Ley de Administración Financiera. Similitudes y diferencias con la Ley Nacional.

ACTO DE CLAUSURA

Horario: 18.30 hs.

Inscripción en la Delegación La Plata
Dirección: Diagonal 77 N° 428
Horario de atención: 08:00 a 18:00
Teléfono: (0221) 421 9860 | 421 9740
E-Mail: dlglaplata@cpba.com.ar

Descargue su ficha de inscripción aquí
 
 
 
   
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar