Profesionales    
   
   
  Investiga la AFIP la venta de caballos de polo y turf  
  Monotributo: profesionales no podrán gastar más de $6.666 mensuales  
  El ministro de Economía, en Nueva York  
  Rigen hasta fin de año nuevos planes de pago bonaerenses  
  Las provincias tendrán un déficit de más de $ 11.000 millones en 2010  
  Acuerdan Brasil y la Argentina reducir las trabas al comercio  
  La AFIP definió los beneficios fiscales por la emergencia  
  Ya se formalizó la reapertura del canje de deuda a bonistas  
   
   
         
   
  Institucionales     AFIP
   
   
     
 
El Consejo informa
 
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
  Delegación Avellaneda  
  Delegación Mercedes  
  Delegación San Nicolás  
     
 
     
 
Resolución General N° 2721
 
 
Resolución General N° 2722
 
 
Resolución General N° 2723
 
     
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: La Nación, lunes 7 de diciembre de 2009
Investiga la AFIP la venta de caballos de polo y turf
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso bajo la lupa la comercialización de caballos de polo y turf, por presuntas irregularidades en las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales, que implicarían un perjuicio fiscal del orden de 1.225.000 dólares.
El ente explicó que se trata de "un negocio que mueve millones y que se encuentra rodeado por una trama de informalidad, falta de registración de operaciones, evasión de impuestos y movimientos de divisas, que concentran la atención de los investigadores".
El organismo recaudador precisó, a través de un comunicado, que las investigaciones "involucran a toda la cadena de venta".
"Sólo en ese grupo, el perjuicio fiscal por ausencia o falsedad en las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y a los bienes personales [vencidas a mayo de 2009] sería de casi 1.225.000 dólares", estimó.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 7 de diciembre de 2009
Monotributo: profesionales no podrán gastar más de $6.666 mensuales
 
El nuevo Monotributo, que entrará en plena vigencia en menos de un mes, vendrá acompañado de importantes cambios. Una modificación que será clave para los pequeños contribuyentes, especialmente para aquellos que estén en las últimas categorías es que dejará afuera a los profesionales que gasten más de $6.666 mensuales, considerando a estos fines los últimos doce meses.
Es decir, de acuerdo al texto a oficializarse en los próximos días, los prestadores de servicios que facturen entre $144.000 y $200.000 no podrán tener egresos anuales por más de $80.000. Este límite equivale al 40% de ingresos de la última categoría prevista en el nuevo esquema de tributación.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, miércoles 9 de diciembre de 2009
El ministro de Economía, en Nueva York
 
El ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Arlía, viajó a Estados Unidos en el marco de una serie de reuniones con grupos de inversores en la sede Consular Argentina en New York. El objetivo de la visita, adelantada por este diario la semana pasada, es "posicionar a la Provincia en la mirada de inversores privados, en el marco de la necesidad de financiamiento prevista para el año próximo", según se informó oficialmente.
En Nueva York, se comenzará a "preparar el terreno para una eventual vuelta de Argentina y de la Provincia a los mercados internacionales", destacó Arlía, quien ayer realizó en el Consulado argentino una exposición a la que asistió una docena de representantes de entidades financieras y bancarias como Deutsche Bank; Citi y HSBC.
Se trata de una gira promocional denominada "non deal road show", "con la que vamos a intercambiar visiones con potenciales inversores después de un año en que el mundo atravesó una crisis financiera fenomenal y después de dos años en los que la Argentino no salió a lo mercados internacionales", explicó Arlía.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 9 de diciembre de 2009
Rigen hasta fin de año nuevos planes de pago bonaerenses
 
La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) lanzó nuevos planes de pagos que permiten regularizar hasta los impuestos que vencieron el mes pasado.
En efecto, el organismo a cargo de Rafael Perelmiter, oficializó la puesta en marcha de cuatro regímenes de facilidades que estarán vigentes hasta fin de año.
Los planes permiten regularizar las deudas registradas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Patentes, Inmobiliario y Sellos. El beneficio también podrá ser aprovechado por los deudores que se encuentren en instancia de ejecución judicial, en proceso de fiscalización o en discusión en sede administrativa.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, jueves 10 de diciembre de 2009
Las provincias tendrán un déficit de más de $ 11.000 millones en 2010
 
Las reformas tributarias, mejoras esperadas en los ingresos por coparticipación y la suerte de la soja, cuyas retenciones también se distribuyen, no podrían impedir que las provincias cierren 2010 con números más rojos, que incluso podrían ser más profundos que los de este año. Según estimaciones privadas, el déficit financiero consolidado de las provincias sería de al menos $ 11.000 millones el año próximo, si se tiene en cuenta un módico aumento salarial que cubra poco más de la mitad de la inflación estimada para ese período.
Ese es el número que maneja, de forma conservadora, Economía & Regiones (E&G). La consultora dirigida por Rogelio Frigerio estimó que el déficit financiero –esto es, después del pago de intereses de deuda– del conjunto de las provincias llegará a los $ 11.000 millones si se contempla un aumento salarial a los empleados públicos del 10 por ciento. Las estimaciones del costo de vida dan cuenta de una suba de precios para ese periodo de entre el 17% y el 18%. “Este escenario considera las reformas tributarias efectuadas en los distritos más importantes”, aclaró Guillermo Giussi, especialista en gestión pública y fiscal de E&R.
La mejora esperada en los recursos por un aumento del 15% en los fondos coparticipables y unos $ 7.000 estimados en el Fondos Federal Solidario, que redistribuye el 30% de las retenciones a la soja, aliviaría las arcas de las provincias e impediría un déficit mayor, según E&R.

Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, jueves 10 de diciembre de 2009
Acuerdan Brasil y la Argentina reducir las trabas al comercio
 
Luego de varios encuentros y declaraciones que cargaron de tensión la relación bilateral, la Argentina y Brasil lograron ayer avanzar en medidas que permitirán reducir los roces comerciales. Funcionarios y equipos técnicos de ambos países se reunieron en San Pablo y acordaron disminuir la cantidad de productos alcanzados actualmente por las licencias no automáticas (LNA) de importación.
La última reunión del año que mantuvo la Comisión Bilateral de Comercio fue en realidad la primera que se produjo luego de los compromisos asumidos en una cumbre bilateral por los presidentes Cristina Kirchner y Luiz Inacio Lula da Silva el 18 de noviembre pasado. En aquella oportunidad, ambos mandatarios se habían comprometido a no demorar más de 60 días el otorgamiento de las LNA, tal como lo establece la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Ayer, ambas delegaciones "verificaron la agilización de los trámites de aprobación", según informó el Ministerio de Industria argentino en un comunicado. Las quejas de los empresarios brasileños por demoras de hasta cinco o seis meses en esos trámites habían sido uno de los factores que incrementaron el malestar entre los socios mayores del Mercosur.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, jueves 10 de diciembre de 2009
La AFIP definió los beneficios fiscales por la emergencia
 
Casi un mes después de publicado el decreto de reglamentación de la ley 26.509, de emergencia agropecuaria, sancionada en agosto pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dictó la resolución 2723, que hace efectivos los beneficios fiscales previstos en la normativa para los productores de zonas que hayan sido declaradas en estado de desastre o emergencia.
Así lo anunció ayer el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, en un breve acto que tuvo como escenario el salón Carlos Tacchi de la sede del organismo recaudador. Allí, ante un numeroso grupo de funcionarios, Echegaray dio los detalles del anuncio. En síntesis, los beneficios implican "la suspensión de los juicios fiscales por deudas que tenían los productores, el diferimiento del pago de los impuestos a las ganancias, ganancia mínima presunta, bienes personales y la contribución especial sobre el capital de las cooperativas", explicó el funcionario. Además, se autorizará la deducción del impuesto a las ganancias para los productores que debieron realizar la venta forzosa de ganado.
Para los monotributistas, habrá "un beneficio plus" -según la expresión de Echegaray-. "Para ellos, el beneficio es la reducción del componente impositivo de hasta 50 por ciento para quienes se encuentren en zona de emergencia y de hasta el 75 por ciento para quienes estén en zonas de desastre", explicó el funcionario.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, viernes 11 de diciembre de 2009
Ya se formalizó la reapertura del canje de deuda a bonistas
 
La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que firmó el decreto de reapertura de canje de deuda para aquellos tenedores de bonos públicos en cesación de pagos que no ingresaron en la operatoria realizada en 2005, y cuyos términos serán presentados ante la SEC de los Estados Unidos, el organismo supervisor de los mercados financieros.
La Presidenta destacó que esta medida es "un paso importante", en declaraciones que formuló a la prensa al cumplirse dos años de su gestión en la Casa Rosada. Con la firma del decreto publicado en el Boletín Oficial, quedó oficializada la derogación de la "ley cerrojo", con lo cual habilitó formalmente la reapertura del canje de deuda, y permite la emisión de nuevos bonos.
A través del decreto, se encomendó al ministerio de Economía a registrar un programa de deuda pública de Argentina ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, uno de los requisitos de la oferta que el país hará a tenedores de bonos en default por 20 mil millones de dólares. La nueva normativa establece que la suspensión de la "ley cerrojo" regirá "hasta el 31 de diciembre del 2010 o hasta tanto el Poder Ejecutivo Nacional, a través del ministerio de Economía y Finanzas Públicas, declare terminado el proceso de reestructuración de los títulos públicos alcanzados por la referida norma".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Monotributo: solicitud para ampliar el plazo de recategorización

El Consejo Profesional, a través de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, solicitó al Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Daniel Echegaray, ampliar el plazo hasta el 31 de enero de 2010 para la recategorización en el Monotributo.
La solicitud  nace a raíz de las recientes modificaciones al Régimen de Monotributo aprobadas por el H. Congreso de la Nación que entrarán en vigencia el 1/01/2010, y su relación con el vencimiento para la próxima recategorización en el Monotributo que tendrá lugar el día 7/01/2010.
Atento los nuevos requisitos previstos para la permanencia en cada categoría del Monotributo, los profesionales en Ciencias Económicas advierten que, de no ampliarse el plazo de vencimiento para su recategorización a partir del año 2010, los contribuyentes y profesionales contarán con sólo cuatro días hábiles (desde el lunes 04-01-2010 hasta el jueves 07/01/2010), para realizar las registraciones, controles, y verificación de los nuevos parámetros de permanencia que ha previsto la nueva Ley.
Se trata de escasos días de principios de enero de 2010, los cuales son coincidentes con el otorgamiento de vacaciones en los Estudios Contables, en virtud de la “feria fiscal” vigente.
Por lo expuesto, a los efectos de evitar las recategorizaciones apresuradas en el Monotributo, las cuales pueden derivar en consecuencias no deseadas para los contribuyentes y profesionales asesores, la FACPCE solicita al Dr. Ricardo Daniel Echegaray  tenga a bien ampliar el plazo de recategorización en el Monotributo para el año 2010, hasta el día 31 de enero de 2010.

Acceda al Boletín de la FACPCE N° 9. Click aquí
 
 
La Caja informa
 
Los afiliados/matriculados ya pueden consultar el padrón definitivo del beneficio por Buen Cumplimiento                                   
La Caja informa que de acuerdo a la dispuesto por la Disposición de Mesa Directiva N° 7120, y ante la necesidad de determinar el Beneficio por buen cumplimiento de aportes al 31 de agosto de 2009, está a disposición de los afiliados/matriculados el padrón definitivo con los profesionales que se encuentran en condiciones de participar de la adjudicación.
Pueden hacerlo los afiliados y los jubilados activos al 31 de agosto de 2009, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de agosto de 2009, computando pagos efectuados hasta el 30 de septiembre de 2009. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma, esté incluida en un plan de financiación, participarán de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 30 de septiembre de 2009 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encontrarán en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 30 de Septiembre de 2009.

El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.

La adjudicación se realiza en acto público durante la primera sesión que el Consejo Directivo celebre a partir del día 1 de diciembre del corriente año.

Consulte el padrón definitivo aquí
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril 2010
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Pahlen, el martes 2 de marzo 2010, 18 hs. en Delegación Avellaneda
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 20 de abril 2010, martes de 15.30 a 21.30 h, semanalmente (a confirmar).
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Oklander, el miércoles 17 de marzo 2010 a las 19.30 h en Delegación Avellaneda
UNMdP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación- Cohorte 2008
Módulo IV: Imposición sobre los consumos
Inicio Módulo: abril 2010, 1 vez cada 15 días, viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 h. y sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Módulo V: Auditoría Concursal
Inicio: 5 de marzo de 2010, viernes de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h. Cada quince días a excepción del mes de agosto.
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 10 de marzo 2010, miércoles de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
Anótese en la charla informativa el miércoles 17 de febrero 2010 a las 18 h
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: marzo 2010, lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril de 2010
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Pahlen, el miércoles 3 de marzo 2010, 18.30 hs. en Delegación La Plata
UNLP

Sistema de Salud y Seguridad Social
Inicio: marzo 2010, martes cada 15 días, de 9 a 13 y de 14 a 19 h.
Convenio con la Universidad Isalud- Directora: Dra. Silvia Gascón

Delegación Lincoln
Taller de difusión de Norma RT 24 para Cooperativas
Fecha: 9/12, 15 h.
Disertante: Dr. Luis E. Ortis

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 28 de abril 2010, miércoles de 15.30 a 21.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Oklander, el miércoles 31 de marzo 2010, 19.30 hs. en Delegación La Plata
UNMdP

Delegación San Isidro
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 12 de marzo 2010, viernes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
Anótese en la charla informativa el lunes 21 de diciembre de 2009 a las 18.30 h.
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

 
 
Delegación Avellaneda
 
Curso: Régimen Monotributo y Régimen de Retención
La Delegación informa que el lunes 21 de diciembre de 18 a 21.30 hs. se realiza un curso sobre Monotributo y el Régimen de Retención a cargo de la Dra. Adriana Beatriz De Llamas, docente en el área profesional de la FACPCE, desde el año 1992.

Entre los temas previstos se encuentran:
Desarrollo técnico del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes.
Análisis de Adhesión al Régimen. Fuentes de ingreso. Parámetros de categorización.
Causales de Exclusión
Categorizaciones y/o recategorizaciones. Régimen de Inicio.
Componente Impositivo y previsional.
Monotributo y Profesionales. Monotributo y Locaciones de Inmuebles
Hora cero. Operaciones compatibles. Situaciones excepcionales.
Retención para RM excedidos en su facturación.
Régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente.
Sanciones. Dictámenes y Jurisprudencia. Últimas novedades.

Arancel: $ 50 (incluye refrigerio y entrega de material)
Otorga Créditos bajo el sistema SFAP

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Monseñor Piaggio 42
Horario de atención: 9:00 a 15:00
Teléfono: (011) 4222 4312 | 4222 3850 | 4201 7655
E-Mail: dlgavellaneda@cpba.com.ar
 
 
Delegación Mercedes
 
Monotributo: principales modificaciones
El martes 15 de diciembre a las 10 hs. se realiza en las instalaciones de la Delegación Mercedes una charla sobre las principales modificaciones al Monotributo. La actividad está a cargo de funcionarios de la División Capacitación – AFIP Dirección Regional Mercedes, la Dra. María Fernanda Parra y el Dr. Hugo Parisso.
Entrada libre y gratuita

Informes en la Delegación
Dirección: 24 Nº 569 1º Piso Of. "A"
Horario de atención: 8:30 a 13:30
Teléfono: (02324) 42 0334 | 43 2618
E-Mail: dlgmercedes@cpba.com.ar
 
 
Delegación San Nicolás
 
El Dr. Luis Ortis diserta en San Nicolás
La Delegación invita a los profesionales a participar de una jornada de Capacitación RT 24 Cooperativas el miércoles 16 de diciembre a las 14 hs.
El  Dr. Luis E. Ortis es integrante de la Comisión de Cooperativas, Mutuales y otros entes de Interés Comunitario de nuestro Consejo Profesional. En el trascurso de la capacitación va a abordar sobre los aspectos particulares se  exposición contable  y procedimientos de auditoria para Entes Cooperativos.

Aranceles:
Matriculados: $ 80,00.
Jóvenes Matriculados: $ 60,00.
Otros asistentes consultar.
Se solicita concurrir con los siguientes materiales:
Resolución 247 INAES
Resolución Técnica N° 24 FACPCE

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Pellegrini N° 224
Horario de atención: 8.00 a 15:00
Teléfono: (03461) 42 0872 | 43 3989
E-Mail: dlgsannicolas@cpba.com.ar
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Resolución General N° 2721

 

Sobre Documentación aduanera. Conservación y digitalización. Depositario Fiel. Resolución General Nº 2.573 y su modificatoria. Norma modificatoria y complementaria.
Resuelve: Establécense los lineamientos operativos aplicables a la documentación correspondiente a las destinaciones y operaciones aduaneras, así como a su conservación y digitalización, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución General Nº 2.573 y su modificatoria, los cuales se consignan en los Anexos I a V que se aprueban y forman parte de esta resolución general.
 
 
Resolución General N° 2722

 

Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Nómina de sujetos comprendidos.
Resuelve: Modifícase el Anexo I de la Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias -texto según Anexo I de la Resolución General N° 875-, en la forma que se detalla seguidamente: - Elimínase al contribuyente que se indica a continuación:
“30-64615422-3 COMPAÑÍA TUCUMANA DE REFRESCOS S A”
 
 
Resolución General N° 2723

 

Sobre EMERGENCIA AGROPECUARIA Y ZONAS DE DESASTRE. Ley N° 26.509. Decreto N° 1.712/09. Franquicias impositivas. Normas complementarias.
Resuelve: Los contribuyentes y/o responsables comprendidos en zonas declaradas en estado de emergencia o de desastre agropecuario con arreglo a la Ley N° 26.509, a efectos de acceder a los beneficios derivados de dicho régimen, deberán observar las formas, plazos y condiciones que se establecen por la presente.
Los beneficios que se reglamentan por medio de esta resolución general, serán reconocidos únicamente, para las actividades comprendidas en las respectivas normas nacionales que establezcan la declaración de estado de emergencia o desastre agropecuario.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar