Tema del día    
   
   
  Los Consejeros se reunieron en La Plata  
   
   
      Profesionales    
   
   
  El Gobierno paga u$s 2.000 millones y busca financiamiento para 2010  
  Nación cancelará deudas con reservas  
  El fisco bonaerense potencia el reingreso a planes de pagos caducos  
  La AFIP lanza otra moratoria para cancelar deudas y llenar la caja  
  El Gobierno promoverá el desarrollo de parques industriales  
  La AFIP ya definió las claves para ingresar al nuevo plan de pagos  
  La ARBA será menos flexible con los deudores en 2010  
  Incluyen anticipos de Ganancias en el plan de facilidades de pago  
   
   
         
   
  Institucionales     AFIP
   
   
     
 
El Consejo informa
 
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
  Delegación Avellaneda  
     
 
     
 
Resolución General N° 2727
 
     
   
         
   
 
   
         
   
  Tema del día
   
         
   
Los Consejeros se reunieron en La Plata
 


El Salón de Actos de la Sede Provincial del Consejo Profesional recibió a los consejeros de toda la Provincia. En una intensa jornada de trabajo, los dirigentes abordaron un interesante orden del día con temáticas de interés para toda la comunidad profesional e institucional. 
En el transcurso de la reunión, el Dr. Avellaneda informó que en el último Seminario Internacional del CILEA desarrollado en Lisboa, un colega tandilense, el Dr. Norberto Barbieri, resultó electo Presidente del organismo para el próximo período.                      
 
 
   
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: El Cronista Comercial, lunes 14 de diciembre de 2009
El Gobierno paga u$s 2.000 millones y busca financiamiento para 2010
 
Luego de una semana de euforia en los mercados a raíz del decreto que le dio luz verde al canje, el Ministerio de Economía tiene listos para desembolsar mañana u$s 1.500 millones correspondientes a los cupones atados al crecimiento del PBI registrado el año pasado. Con esta operación y el pago de u$s 376 millones de intereses del bono Discount, que vencen a fin de mes, el Gobierno cerrará el año en materia financiera y se focalizará en conseguir los fondos para cumplir con los pagos de deuda de 2010.
La cartera que dirige Amado Boudou tiene cerrada la brecha de este año desde hace algunos meses, ayudado por los préstamos de organismos internacionales, los adelantos transitorios del Banco Central, la colocación de títulos en el resto de los organismos del Estado y los u$s 2.500 millones girados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El desafío se presenta para el año próximo, cuando las necesidades de financiamiento rondarán los u$s 13.000 millones, descontando la renovación de vencimientos de deuda intraestatal.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, martes 15 de diciembre de 2009
Nación cancelará deudas con reservas
 
El Gobierno anunció la creación de un fondo de 6.569 millones de dólares con reservas del Banco Central para pagar deudas con organismos crediticios internacionales y bonistas durante 2010, una estrategia que busca generar confianza para poder acceder a nuevos préstamos en el exterior.
El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció la decisión y brindó detalles sobre la constitución del denominado "Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad", que luego ratificó la presidenta Cristina Kirchner por cadena nacional.
Con esta decisión "damos estabilidad y certeza a los mercados", aseguró la Presidenta, y agregó que "la medida es fundamental para seguir en este proceso de crecimiento, desendeudamiento y estabilidad que se merecen los argentinos".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 15 de diciembre de 2009
El fisco bonaerense potencia el reingreso a planes de pagos caducos
 
La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) permitirá que las empresas y particulares reingresen a planes de pagos que caducaroon este año.
El alivio se dio a conocer a través de la resolución 69/2009 publicada en la página Web del fisco provincial.
La nueva norma establece que desde el 1° de noviembre pasado y hasta el 31 de diciembre de 2009, se podrá reingresar a los regímenes de regularización de deudas fiscales otorgados a partir del 1° de enero de 2000, cuya caducidad hubiese operado durante este año.
Para ello, los contribuyentes que quieran gozar del beneficio deberán ingresar hasta el 31 de diciembre de 2009 -mediante una única liquidación- el importe correspondiente a la totalidad de las cuotas vencidas, adicionando al mismo el interés calculado desde su vencimiento original hasta la fecha de pago, con más el capital de la totalidad de las cuotas a vencer.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 16 de diciembre de 2009
La AFIP lanza otra moratoria para cancelar deudas y llenar la caja
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó ayer un plan de facilidades para que las empresas y los contribuyentes particulares cancelen deudas con el fisco acumuladas desde 2008, con un conveniente plan de pagos a dos años y tasa del 9,6% anual en pesos. El organismo apunta a captar una parte significativa de los $ 8.468 millones de impuestos impagos para engrosar la caja de 2010, que estará apuntalada por las mejores proyecciones internacionales e internas.
La resolución 2727 de la AFIP, que según su titular, Ricardo Echegaray, será publicada hoy en el Boletín Oficial, establecerá que aquellos contribuyentes que tengan deudas con el organismo correspondientes a 2008 y hasta el 31 de octubre de 2009 podrán cancelarlas en hasta 24 cuotas con un interés mensual del 0,8%, o del 9,6% anual. Para eso, deberán inscribirse vía internet entre pasado mañana y el 28 de febrero.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, miércoles 16 de diciembre de 2009
El Gobierno promoverá el desarrollo de parques industriales
 
La ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló que, junto al Ministerio de Planificación Federal, se está diseñando un plan de obras e infraestructura para esos agrupamientos
La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, aseguró que el año próximo se profundizará el trabajo con los parques industriales de todo el país y señaló que, junto al ministerio de Planificación Federal, se está diseñando un plan de obras e infraestructura para esos agrupamientos.
"El 2010 será, sin dudas, el año de los parques industriales. Estamos trabajando en un Plan Nacional de Parques porque son una herramienta de política activa que genera competitividad en la industria", dijo Giorgi, según reseñó un comunicado de su cartera.
La ministra habló ante 300 representantes de todas las provincias, en ocasión del cierre del Encuentro Nacional de Parques Industriales que se realizó en el Hotel Intercontinental, organizado por la Unidad de Desarrollo de Industria Local (UDIL).
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, jueves 17 de diciembre de 2009
La AFIP ya definió las claves para ingresar al nuevo plan de pagos
 
Sin tiempo que perder, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya dio a conocer los pasos que deberán cumplir las empresas y particulares que quieran ingresar al nuevo plan de pago impositivo.
En efecto, el fisco nacional acaba de emitir la resolución general (AFIP) 2727 que establece las claves a tener en cuenta al momento de adherirse al flamante régimen de regularización. Para acceder al texto completo de la norma haga click aquí.
El esquema presentado en sociedad por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, permite la cancelación en hasta 24 cuotas de los montos adeudados por los contribuyentes exigibles entre el 1º de enero de 2008 y el 30 de octubre pasado.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, viernes 18 de diciembre de 2009
La ARBA será menos flexible con los deudores en 2010
 
El director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Martín Di Bella, anunció que en 2010 los planes de pago del organismo para regularizar deudas impositivas provinciales de los contribuyentes serán menos flexibles, con el fin de impedir la especulación fiscal. "Evitaremos la injusticia con aquel ciudadano que cumple en tiempo y forma", afirmó.
En declaraciones periodísticas, Di Bella negó que estos cambios en la política fiscal sean un "endurecimiento" de las estrategias recaudatorias para el próximo año, en otra medida que, en principio, apuntaría a solucionar el déficit presupuestario de la provincia de Buenos Aires.
El funcionario justificó que se terminarán los planes de pago con "muchas facilidades porque, en algún sentido, operan de manera inequitativa con el buen contribuyente".
Voceros de la agencia indicaron a LA NACION que el problema fundamental que se encontraron los funcionarios cuando asumió Di Bella, a fines de noviembre pasado, fue que se registraba poca cobrabilidad en los planes de pago debido a la "gran especulación fiscal" que llevaban adelante algunos ciudadanos, en pos de un beneficio económico personal.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, viernes 18 de diciembre de 2009
Incluyen anticipos de Ganancias en el plan de facilidades de pago
 
Los contribuyentes que no cumplieron con el pago en término de sus anticipos impositivos podrán acogerse también al plan de facilidades de pago de deudas que lanzó anteayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Así lo expresó a LA NACION el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, en referencia a los vencimientos de anticipos de Ganancias y Bienes Personales.
De esta manera, quienes hasta ahora enfrentaban reclamos judiciales del organismo por falta de pago y debían pagar sus deudas con una tasa de interés del 1,5% mensual podrán cancelarlas con una tasa del 0,8 por ciento. Así lo dispone la resolución 2728 de la AFIP, que se conocerá hoy y que complementa la 2727, publicada ayer, que reglamenta el plan de facilidades fiscales de las deudas 2008/2009.
Aquellos contribuyentes que ya se habían adherido a planes previos con peores condiciones en términos de cuotas o tasas de interés "podrán reformularlos e incluirlos en el plan de facilidades", precisó Echegaray.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Asueto por las fiestas  
La Mesa Directiva de nuestro Consejo dispuso asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre con motivo de las celebraciones de “Noche Buena” y “Fin de año”, por lo que Sede Provincial, Caja de Seguridad Social y Delegaciones permanecerán cerradas.                        
 
 
La Caja informa
 
Última entrega de beneficios jubilatorios del año 

En un acto donde las palabras de agradecimientos y reconocimientos hacia nuestra Caja de Seguridad Social fueron el reflejo del trabajo de todos los días, se realizó la última entrega de beneficios jubilatorios del año. 
El Salón de Actos “Horacio De Rito” recibió a los colegas que comienzan a transitar una nueva etapa de vida profesional. En esta oportunidad se hicieron presentes los Dres. Jorge Mario Vinitzky, Rubén Leonardo Kwasniewski, Carmen Micaela Nielsen, Roberto Luis Bottino y Héctor López.
El acto estuvo presidido por el Vicepresidente 2° de la Caja, Dr. Luis Sánchez que estuvo acompañado por el Dr. Juan Giacalone y el Dr. Adolfo Arnaldo Farías miembros titulares de la Comisión Fiscalizadora; el Dr. Rubén Feller, Gerente de Servicios Administrativos y el Dr. Norberto Pacheco.             

Se efectuó una nueva adjudicación del beneficio de buen cumplimiento

En el marco de la sesión de Consejo Directivo N° 843, el Presidente de la Caja de Seguridad, Dr. Hugo Giménez, bajo la atenta mirada de la escribana Liliana Sangiácomo y del Gerente de Servicios Administrativos, Dr. Rubén Feller, efectuó una nueva adjudicación del beneficio de buen cumplimiento.
En esta oportunidad el Dr. Hugo Javier Gianastasio (leg. 188964) de la Delegación Mercedes resultó ganador de una computadora personal de última generación.
Participaron del sorteo aquellos afiliados y los jubilados activos al 31 de agosto de 2009, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de agosto de 2009, computando pagos efectuados hasta el 30 de septiembre de 2009.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril 2010
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Pahlen, el martes 2 de marzo 2010, 18 hs. en Delegación Avellaneda
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 20 de abril 2010, martes de 15.30 a 21.30 h, semanalmente (a confirmar).
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Oklander, el miércoles 17 de marzo 2010 a las 19.30 h en Delegación Avellaneda
UNMdP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación- Cohorte 2008
Módulo IV: Imposición sobre los consumos
Inicio Módulo: abril 2010, 1 vez cada 15 días, viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 h. y sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Módulo V: Auditoría Concursal
Inicio: 5 de marzo de 2010, viernes de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h. Cada quince días a excepción del mes de agosto.
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 10 de marzo 2010, miércoles de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
Anótese en la charla informativa. Fines de febrero.
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: marzo 2010, lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril de 2010
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Pahlen, el miércoles 3 de marzo 2010, 18.30 hs. en Delegación La Plata
UNLP

Sistema de Salud y Seguridad Social
Inicio: marzo 2010, martes cada 15 días, de 9 a 13 y de 14 a 19 h.
Convenio con la Universidad Isalud- Directora: Dra. Silvia Gascón

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 28 de abril 2010, miércoles de 15.30 a 21.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Oklander, el miércoles 31 de marzo 2010, 19.30 hs. en la Delegación
UNMdP

Delegación San Isidro
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 12 de marzo 2010, viernes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
Anótese en la charla informativa el lunes 21 de diciembre de 2009 a las 18.30 h.
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

 
 
Delegación Avellaneda
 
Curso: Régimen Monotributo y Régimen de Retención
La Delegación informa que el lunes 21 de diciembre de 18 a 21.30 hs. se realiza un curso sobre Monotributo y el Régimen de Retención a cargo de la Dra. Adriana Beatriz De Llamas, docente en el área profesional de la FACPCE, desde el año 1992.

Entre los temas previstos se encuentran:
Desarrollo técnico del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes.
Análisis de Adhesión al Régimen. Fuentes de ingreso. Parámetros de categorización.
Causales de Exclusión
Categorizaciones y/o recategorizaciones. Régimen de Inicio.
Componente Impositivo y previsional.
Monotributo y Profesionales. Monotributo y Locaciones de Inmuebles
Hora cero. Operaciones compatibles. Situaciones excepcionales.
Retención para RM excedidos en su facturación.
Régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente.
Sanciones. Dictámenes y Jurisprudencia. Últimas novedades.

Arancel: $ 50 (incluye refrigerio y entrega de material)
Otorga Créditos bajo el sistema SFAP

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Monseñor Piaggio 42
Horario de atención: 9:00 a 15:00
Teléfono: (011) 4222 4312 | 4222 3850 | 4201 7655
E-Mail: dlgavellaneda@cpba.com.ar
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Resolución General N° 2727

 

Sobre PROCEDIMIENTO. Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Régimen de facilidades de pago para regularizar deudas impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras correspondientes a obligaciones vencidas al 31 de octubre de 2009. Requisitos, formas, plazos y demás condiciones para la adhesión.
Resuelve: Establécese un régimen de facilidades de pago a efectos de posibilitar la regularización.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: