Profesionales    
   
   
  Ya es oficial el nuevo Monotributo que regirá desde enero  
  El Gobierno levanta restricciones para el ingreso de capitales a la Argentina  
  Fondo del Bicentenario: el BCRA quiere mayores reaseguros legales  
  Fiestas con aumentos: los bancos anuncian subas de hasta 25% en las comisiones  
  La ANSeS tendrá menos plata para financiar al Gobierno  
   
   
         
   
  Institucionales     AFIP
   
   
     
 
El Consejo informa
 
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
  Delegación Chascomús  
     
 
     
 
Resolución General N° 2728
 
 
Resolución General N° 2729
 
 
Resolución General N° 2731
 
 
Resolución General N° 2734
 
 
Resolución General N° 2737
 
 
Resolución General N° 2738
 
 
Resolución General N° 2739
 
 
Resolución General N° 2743
 
 
Resolución General N° 2744
 
 
Resolución General N° 2745
 
     
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 21 de diciembre de 2009
Ya es oficial el nuevo Monotributo que regirá desde enero
 
El Gobierno nacional oficializó el nuevo régimen del Monotributo que entrará en vigencia a partir del 1º de enero próximo.
La nueva ley 26.565 fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Tal como adelantó iProfesional.com hace ya más de un año, el proyecto convertido en ley eleva el tope de facturación anual de $72.000 a $200.000 para profesionales y de $144.000 a $300.000 para el resto de las actividades. Los valores límites llevan más de una década sin actualizarse. El nuevo esquema también prevé importantes subas en la cuota mensual a pagar.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, martes 22 de diciembre de 2009
El Gobierno levanta restricciones para el ingreso de capitales a la Argentina
 
El Banco Central dejó sin efecto la normativa cambiaria que preveía límites para el ingreso de capitales proveniente de la liquidación de venta de valores en el exterior realizada por los agentes bursátiles. Dichas limitantes referían al decreto 616 del año 2005, que reglamentó los ingresos y egresos de divisas en el mercado local de cambios, y que preveía que dichos fondos ingresados, sólo podían ser transferidos fuera del mercado local de cambios al vencimiento de un plazo de 365 días corridos a contar desde la fecha de toma de razón del ingreso de los mismos.
A la vez, preveía la constitución de un depósito nominativo en dólares estadounidenses y en una entidad financiera, no transferible y no remunerado, por el 30% del monto involucrado en la operación correspondiente durante el plazo antes mencionado de 365 días corridos. En este sentido, las limitaciones se hacían efectivas hasta ahora siempre que los montos ingresados superaran los u$s 2.000.000 por mes calendario, por agente de bolsa.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Clarín, martes 22 de diciembre de 2009
Fondo del Bicentenario: el BCRA quiere mayores reaseguros legales
 
Es por el uso de reservas y por el riesgo de que se vuelvan embargables.
La publicación del decreto 2010 que habilita a crear una garantía de pago de la deuda pública del año próximo con recursos de las reservas- el denominado Fondo del Bicentenario-, levantó polvareda hasta en el seno del Banco Central, donde los asesores legales estudian la norma a pedido de Martín Redrado, para evaluar la viabilidad de la medida.
Es que el artículo primero del decreto abrió una caja de Pandora sobre el uso que podría dársele a la reservas y motorizó cuestionamientos de todo el abanico ideológico de la Argentina, a la vez que envalentonó a los fondos buitre que realizan juicios contra el país en el mundo a querer sacar tajada del mismo para cobrar sus acreencias impagas.
Son al menos tres los ejes de la polémica desatadas por el uso de "reservas de libre disponibilidad" para el pago de deuda. Por un lado, y pese a que el decreto es muy similar al que se usó para cancelar los 9.500 millones de dólares en deuda con el FMI, se cuestiona si es lo mismo pagarle a un organismo multilateral que a un acreedor privado. Y aquí también meten cuña propulsores de todo un bagage teórico hoy no contemplado en la Carta Orgánica, de quienes quieren utilizar las reservas no sólo para garantizar la estabilidad de la moneda, sino para proyectos de infraestructura.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, martes 22 de diciembre de 2009
Fiestas con aumentos: los bancos anuncian subas de hasta 25% en las comisiones
 
Ahora que la actividad económica salió de su letargo y la crisis parece haber quedado atrás, la inflación está volviendo a ser el tema más apremiante para el bolsillo de los argentinos. A poco de terminar el 2009, ya se están anunciando fuertes aumentos de precios en rubros clave como el transporte, los colegios y la medicina prepaga. Y como si fuera poco, a partir de enero de 2010 también subirán los costos de los productos bancarios básicos, como las cajas de ahorro, las cuentas corrientes y las extracciones por cajero automático.
En rigor, las principales entidades privadas ya han enviado cartas a sus clientes anunciando aumentos de entre 20% y 25% en las comisiones bancarias. Las nuevas tarifas estarán vigentes a partir de enero o febrero –dependiendo del banco– del año próximo, pero las entidades ya pusieron sobre aviso a los usuarios porque deben cumplir con la normativa que establece que hay que comunicar los aumentos con 60 días de anticipación.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 23 de diciembre de 2009
La ANSeS tendrá menos plata para financiar al Gobierno
 
Frente a la decisión oficial de crear el Fondo del Bicentenario con parte de las reservas del Banco Central, conseguir recursos para pagar la deuda dejó de ser un problema para 2010. Pero el actual escenario de debilidad fiscal anticipa una menor capacidad de financiamiento de los organismos estatales –fundamentalmente de la ANSeS–, lo que obligará al sector público nacional a recurrir a otras fuentes de financiamiento, coincidieron varios economistas consultados por El Cronista.
La caja de la ANSeS, que comenzó a crecer a partir del aumento de los trabajadores registrados y las subas salariales pero que aumentó exponencialmente a raíz de la estatización de las AFJP, fue en el último año la gran fuente de financiamiento de todos los planes reactivadores oficiales y de los gastos corrientes.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Asueto por las fiestas  
La Mesa Directiva de nuestro Consejo dispuso asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre con motivo de las celebraciones de “Noche Buena” y “Fin de año”, por lo que Sede Provincial, Caja de Seguridad Social y Delegaciones permanecerán cerradas.

Nuevo Plan de Facilidades para regularizar deudas de los períodos 2008 y 2009
El Consejo informa que a través de la publicación de la Resolución General N° 2.727, se pone en vigencia un Nuevo Plan de Facilidades de Pago, al que podrá adherirse desde el 18 de Diciembre del corriente, hasta el 28 de Febrero de 2010.
Por medio de este nuevo plan podrá regularizar deudas impositivas, previsionales y aduaneras correspondientes a los períodos 2008 y 2009, con vencimientos anteriores al 31 de octubre de 2009.
Podrá optar por un plan de hasta 24 cuotas y se aplicará una tasa de interés del 0,8% mensual sobre los montos adeudados.
La adhesión al nuevo Plan deberá realizarla por Internet, a través del servicio bajo Clave Fiscal denominado “Mis Facilidades”, utilizando la opción “Plan Especial – Deuda al 31 de Octubre de 2009”.
Asimismo, mediante Resolución General N° 2728, se establece que podrán incorporarse los anticipos adeudados de los Impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta, sobre los Bienes Personales y Fondo Especial para Educación y Promoción Cooperativa, correspondientes al período fiscal 2009, vencidos hasta el 31 de octubre de 2009, inclusive, siempre que el vencimiento para la presentación de la declaración jurada respectiva se produzca con posterioridad al último día del mes de la adhesión.
Para más información sobre este plan y otros planes de facilidades vigentes, ingrese a www.afip.gob.ar/misfacilidades

Monotributo: no se pueden realizar adhesiones desde el 23 al 31 de diciembre
El Consejo Profesional pone en conocimiento a sus matriculados que a raíz de las modificaciones en el régimen de Monotributo que rigen a partir del 01 de enero de 2010, el servicio “Monotributo – Adhesión” de la AFIP no se encontrará disponible desde las 18 hs del día 23 hasta el 31 de Diciembre del corriente.
Si desea acceder a las Consultas y Respuestas frecuentes vinculadas al “Nuevo Monotributo” por favor ingrese a Nuevo Monotributo - ABC – Consultas y Respuestas Frecuentes 
 
 
La Caja informa
 
Nuevos días de atención al afiliado en CABA
La Caja de Seguridad Social informa a los matriculados/afiliados que durante los meses de enero y febrero la oficina de atención personalizada que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Bartolomé Mitre N° 469 3° Piso Núcleo "C" (Edificio del Banco Provincia Sede Central), atenderá solamente los días lunes, miércoles y viernes.
Asimismo se recuerda que el viernes 5 de febrero no habrá atención al público por ser el día del trabajador de UTEDyC.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril 2010
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Pahlen, el martes 2 de marzo 2010, 18 hs. en Delegación Avellaneda
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 20 de abril 2010, martes de 15.30 a 21.30 h, semanalmente (a confirmar).
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Oklander, el miércoles 17 de marzo 2010 a las 19.30 h en Delegación Avellaneda
UNMdP

Delegación Avellaneda- Receptoría Quilmes
Nuevo Régimen de Monotributo y Régimen de Retención
Fecha: 29/12/09, de 18.30 a 21 h.
Docente: Dra. Adriana de Llamas

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación- Cohorte 2008
Módulo IV: Imposición sobre los consumos
Inicio Módulo: abril 2010, 1 vez cada 15 días, viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 h. y sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Módulo V: Auditoría Concursal
Inicio: 5 de marzo de 2010, viernes de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h. Cada quince días a excepción del mes de agosto.
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 10 de marzo 2010, miércoles de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
Anótese en la charla informativa. Fines de febrero.
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: marzo 2010, lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril de 2010
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Pahlen, el miércoles 3 de marzo 2010, 18.30 hs. en Delegación La Plata
UNLP

Sistema de Salud y Seguridad Social
Inicio: marzo 2010, martes cada 15 días, de 9 a 13 y de 14 a 19 h.
Convenio con la Universidad Isalud- Directora: Dra. Silvia Gascón

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 28 de abril 2010, miércoles de 15.30 a 21.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Oklander, el miércoles 31 de marzo 2010, 19.30 hs. en la Delegación
UNMdP

Delegación San Isidro
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 12 de marzo 2010, viernes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.

 
 
Delegación Chascomús
 
Jornada sobre Monotributo
La Delegación Chascomús informa que el próximo 30 de diciembre a las 15 hs. realiza una jornada sobre Monotributo a cargo del Dr. Federico Fritayon.
El costo es de $40 para Jóvenes Graduados y de $50 para profesionales matriculados.
Por razones organizativas se solicita realizar la inscripción hasta el lunes 28 inclusive.

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Franklin N° 191
Horario de atención: 8:30 a 14:30
Teléfono: (02241) 42 5227 - 42 5940
E-Mail: dlgchascomus@cpba.com.ar
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Resolución General N° 2728
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Régimen de facilidades de pago para regularizar deudas impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras correspondientes a obligaciones vencidas al 31 de octubre de 2009. Resolución General N° 2.727. Norma complementaria.
Resuelve: Establécese un régimen de facilidades de pago para el ingreso de los anticipos de los Impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta, sobre los Bienes Personales y Fondo Especial para Educación y Promoción Cooperativa, correspondientes al período fiscal 2009, vencidos hasta el 31 de octubre de 2009, inclusive, siempre que el vencimiento para la presentación de la declaración jurada respectiva se produzca con posterioridad al último día del mes de la adhesión a la
presente norma. La cancelación de deudas en el marco de este régimen no implica reducción alguna de los intereses previstos en los Artículos 37, 52 y 168 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.
 
 
Resolución General N° 2729
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Transferencia de bienes muebles registrables. Vehículos automotores y motovehículos, usados. Régimen de información. Formalidades, plazos y condiciones. Su implementación. Resoluciones Generales N° 2.032 y N° 1.415, sus respectivas modificatorias y complementarias.
Sus respectivas modificaciones. Resuelve: Las personas de existencia visible, las sucesiones indivisas y demás sujetos (1.1.) se encuentran obligados a cumplir el régimen de información que se establece en la presente, con relación a la transferencia
(1.2.) de automotores (1.3.) -excluidas las maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, máquinas viales y todas aquellas que se autopropulsen)- y motovehículos (1.4.), usados radicados en el país, de los cuales sean titulares de dominio. La obligación establecida en el párrafo precedente también comprende a las cesiones de derechos a favor de compañías o entes aseguradores, en los casos de siniestros por robo o hurto del bien asegurado.
 
 
Resolución General N° 2731
 
Sobre MERCOSUR. Decisión del Consejo del Mercado Común N° 53/08 (CMC). “Régimen Aduanero de Equipaje en el MERCOSUR”. Su incorporación al ordenamiento jurídico interno.
Resuelve: Incorpórase al ordenamiento jurídico nacional la Decisión Nº 53 del Consejo del Mercado Común (CMC) del 15 de diciembre de 2008, norma relativa al “Régimen Aduanero de Equipaje en el MERCOSUR”, la cual se consigna en el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente.
 
 
Resolución General N° 2734
 
Sobre IMPUESTOS VARIOS. Procedimiento a seguir por los contribuyentes y/o responsables que satisfagan sus obligaciones fiscales mediante la entrega de valores. Resolución General N° 1.749 (DGI). Su sustitución.
Resuelve: Los contribuyentes y/o responsables que utilicen para el pago de determinados impuestos a cargo de este Organismo, los valores autorizados por las normas legales vigentes -Documentos de Cancelación de Deudas, Certificados de Cancelación de Deudas, de Reintegro de Impuestos, de Contribución Automotores para Lisiados (Ley N° 19.279 y sus modificaciones) o similares-, deberán proceder conforme se establece en la presente.
Los mencionados valores, previo a su presentación, deberán ser endosados a la orden de la Administración Federal de Ingresos Públicos con imputación al gravamen cuyo monto se cancela, indicando apellido y nombres, denominación o razón social y Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del contribuyente y/o responsable, lugar y fecha de presentación, y contar con firma debidamente autorizada.
 
 
Resolución General N° 2737
 
Sobre SEGURIDAD SOCIAL. Resolución General N° 3.834 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 712, sus modificatorias y complementarias. Nuevo Release de la Versión 32 del programa aplicativo “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social - SICOSS”. Norma modificatoria y complementaria.
Resuelve: Los empleadores alcanzados por las nuevas funcionalidades que contempla el Release 2 de la Versión 32 del programa aplicativo “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social - SICOSS”, deberán utilizarlo para la determinación nominativa de los aportes y contribuciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social -F. 931-, del período devengado diciembre de 2009 y siguientes, así como para generar las declaraciones juradas correspondientes a períodos
anteriores, originales o rectificativas, que se presenten a partir de la fecha, inclusive, de entrada en vigencia de la presente. Para la correcta utilización del mencionado programa aplicativo se deberá observar lo dispuesto en su ayuda.
 
 
Resolución General N° 2738
 
Sobre IMPUESTOS VARIOS. Resolución General N° 58 y sus modificaciones. Agenda de días de vencimientos para el año 2010.
Resuelve: Establécense para el año calendario 2010 las fechas de vencimiento general que, para las resoluciones generales que se indican seguidamente.
 
 
Resolución General N° 2739
 
Sobre PROCEDIMIENTO. IMPUESTOS VARIOS. Determinación e ingreso de retenciones y percepciones. Sistema de Control de Retenciones (SICORE). Resolución General N° 2.233, su modificatoria y complementaria. Nueva versión del programa aplicativo.
Resuelve: Los contribuyentes y responsables comprendidos en las disposiciones de la Resolución General N° 2.233, su modificatoria y complementaria, a efectos de cumplir con las obligaciones de información e ingreso de las retenciones y/o percepciones que efectúen, deberán utilizar el programa aplicativo denominado “SICORE SISTEMA DE CONTROL DE RETENCIONES - Versión 8.0”, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso, se especifican en el Anexo de esta resolución general.
El referido programa se encuentra disponible en el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).
 
 
Resolución General N° 2743
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Entidades administradoras de sistemas de tarjeta de crédito. Régimen de información. Su implementación. Resuelve: Establécese un régimen de información a cargo de las entidades administradoras de sistemas de tarjeta de crédito -Ley N° 25.065- (1.1.) (1.2.) respecto de: a) Los vendedores, locadores y/o prestadores de servicios adheridos al referido sistema, b) las operaciones -ventas de bienes, locaciones de obras y locaciones o prestaciones de servicios- realizadas por los sujetos indicados en el inciso anterior, que hayan sido canceladas mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y/o de débito (1.3.), y c) las tarjetas de crédito y/o de compra utilizadas a los fines del inciso precedente, tanto emitidas en el país como en el exterior.
 
 
Resolución General N° 2744
 
Sobre Sistema Informático MARIA (SIM). Módulo Manifiesto Resolución General Nº 2.396. Su sustitución.
Resuelve: Establécese que la salida de zona primaria aduanera de la mercadería arribada al Territorio Aduanero por la vía acuática, con motivo de una destinación de importación o de una operación autorizada, sólo se habilitará cuando en el Módulo Manifiesto del Sistema Informático MARIA (SIM) se haya identificado, mediante su registración informática, la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del importador, del agente de transporte aduanero, del depositario o, en su caso, el Código Identificador del “Operador Logístico Seguro” (“OLS”) -según corresponda- responsable de la operación que se pretende realizar, de acuerdo con el procedimiento que se dispone en la presente.
 
 
Resolución General N° 2745
 
Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Régimen de retención. Resolución General N° 2.616 y su modificatoria. Su modificación.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 2.616 y su modificatoria, en la forma que se indica.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar
 
 
Si no desea recibir más este newsletter, ingrese su dirección de e-mail: