Año 6 número 259 | La Plata, viernes 8 de enero de 2010  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  La AFIP arranca el año con la mira puesta en autos usados y gastos con tarjeta  
  La AFIP superó la meta de recaudación 2009  
  El Gobierno le impuso una multa millonaria a Teléfonica Argentina  
  El fisco bonaerense arrancó el año con un nuevo plan de pagos  
  Regirán hasta fines de año los incentivos al empleo en blanco  
  Oficializan adopción de normas contables globales para compañías que cotizan en bolsa  
  Con un decreto que saltea al Congreso, Cristina echó a Redrado del Banco Central  
  Detectan evasión por $ 5,4 millones  
   
   
         
   
  Institucionales     AFIP
   
   
     
 
El Consejo informa
 
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
 
     
 
Agenda impositiva enero 2010
 
 
Resolución General N° 2733
 
 
Resolución General N° 2735
 
 
Resolución General N° 2736
 
 
Resolución General N° 2746
 
     
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 4 de enero de 2010

La AFIP arranca el año con la mira puesta en autos usados y gastos con tarjeta

 
Como ya es costumbre, cada inicio de año viene de la mano de un cambio en las obligaciones fiscales que deben afrontar las empresas y los particulares.
En efecto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arranca el 2010 con la mira puesta en la venta de autos usados y en quienes gasten $3.000 o más mensuales con tarjetas de crédito, débito o compra. Asimismo, el arranque del nuevo año coincide con la entrada en vigencia del renovado Monotributo.
Puntualmente, a partir del viernes pasado, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray puso en plena vigencia el nuevo Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) online que deberá utilizarse obligatoriamente al momento de transferir un vehículo de segunda mano.
La implementación del nuevo mecanismo se hará de manera escalonada: a partir de este mes abarca sólo a las operaciones mayores a $50.000, para luego obligar a las transacciones de más de $40.000 (desde mayo próximo). El esquema finalizará en agosto de este año al alcanzar a las ventas por más de 30.000 pesos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 4 de enero de 2010
La AFIP superó la meta de recaudación 2009
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pudo cumplir con la meta de recaudación establecida para el año pasado.
Así lo anunciará esta tarde el administrador federal, Ricardo Echegaray, al informar la cifra exacta correspondiente a los ingresos fiscales correspondientes a diciembre pasado. Puntualmente, los más de $28.000 millones recaudados durante el último mes del año permitieron llegar a los $304.400 millones presupuestados.
La cifra representará un crecimiento interanual del 15%. En diciembre de 2009 por primera vez desde la eliminación de las AFJP las comparaciones interanuales de recaudación impositiva son homogéneas y no necesitan ajustes.
En los once meses del año transcurridos la recaudación por Ganancias subió apenas 2,9%, como consecuencia de menores anticipos ya que las empresas proyectaron a la baja la rentabilidad del período.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
Fuente: Infobae, jueves 7 de Enero de 2010
El Gobierno le impuso una multa millonaria a Teléfonica Argentina
 
El gobierno nacional anunció que aplicó una multa multimillonaria a Telefónica de la Argentina por no realizar la correspondiente notificación luego de que su controlante en Europa adquiriera Telecom Italia, operadora en el país de la otra concesionaria y competidora suya del servicio de telefonía.
El ministro de Economía, Amado Boudou, ofreció una conferencia de prensa en la que confirmó la medida oficial. "Se ha procedido a fijar una multa sobre las empresas que vía esta adquisición internacional han cambiado de titularidad dentro de nuestro país", indicó.
El ministro dio el detalle de los montos y de las empresas afectadas por la decisión del gobierno nacional: Telefónica, la multa alcanza a los 104 millones de pesos; en el caso de Pirelli, la sanción llega a los 35 millones; la penalidad sobre Mediobanca supera los 17 millones; la de Intesa San Paolo, a 17 millones; para Assicurazione la multa alcanzó los 43 millones de pesos; y la que involucró al grupo Sintonía, los 17 millones de pesos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, jueves 7 de enero de 2010
El fisco bonaerense arrancó el año con un nuevo plan de pagos
 
"Queremos que ya no sea una operatoria normal y corriente el funcionamiento de moratorias y de bonificaciones sobre los intereses" señaló el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Martín Di Bella, al asumir su cargo.
Sin embargo el fisco bonaerense arrancó el 2010 poniendo en marcha un nuevo plan de pagos. El flamante régimen de regularización se dio a conocer a través de la resolución 90/2009 publicada en el sitio web de ARBA.
La nueva norma implementa "un régimen para la regularización de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, con deuda sometida a proceso de fiscalización, de determinación, o en discusión administrativa, aún las que se encuentren firmes y hasta el inicio de las acciones judiciales respectivas".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, jueves 7 de enero de 2010
Regirán hasta fines de año los incentivos al empleo en blanco
 
Las empresas que contraten personal durante todo este año contarán con el beneficio de un descuento en las contribuciones patronales a la seguridad social. La ventaja rige también para los empleadores que blanqueen trabajadores a los que hasta ahora tienen en negro.
En rigor, esos incentivos para los nuevos empleos en blanco ya estaban vigentes, pero el beneficio había vencido el 24 de diciembre último. El Poder Ejecutivo, entonces, tomó la decisión de prorrogar la medida hasta el 31 de diciembre próximo, según lo establece el decreto 2166, publicado ayer en el Boletín Oficial.
El plan de "regularización y promoción y protección del empleo registrado", establecido por la ley 24.476 -vigente desde diciembre de 2008- determina un período de dos años, a partir del inicio de una relación laboral, en el que se aplican descuentos sobre las contribuciones: la rebaja es del 50% durante los primeros 12 meses y del 25% durante el segundo año de la contratación.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, viernes 8 de enero de 2010
Oficializan adopción de normas contables globales para compañías que cotizan en bolsa
 
Las empresas con oferta pública autorizada de acciones u obligaciones negociables deberán confeccionar los balances iniciados a partir del 1 de enero de 2012 de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), informó la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La medida se oficializó a través de la resolución (CNV) 562/2009 publicada en el Boletín Oficial.
"La convergencia a estándares internacionales es un proceso que ha adoptado la mayoría de los países del mundo. Dicho proceso debe ser gradual, flexible, adaptado a la realidad local y exceptuando en esta instancia a las Pyme”, afirmó el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli.
Y agregó: “Fue el resultado de un proceso participativo que intenta generar mecanismos para tener normas globales pero dando tiempo a que todos los profesionales puedan participar y permitir capacitarse a todos los actores".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, viernes 8 de enero de 2010
Con un decreto que saltea al Congreso, Cristina echó a Redrado del Banco Central
 
La resistencia de Martín Redrado llegó a su fin ayer cerca de las 23, cuando decidió dejar su oficina y seguir la pelea en la Justicia. Fue despúes de que la presidenta Cristina Kirchner jugó a fondo para sacarlo de la presidencia del Banco Central: lo echó por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
“Remuévase del cargo de presidente del Banco Central al licenciado Hérnán Martín Perez Redrado por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, dice el texto del decreto 18/2010, el cual lleva la firma de la Presidenta y todos los ministros del Gabinete.
Además, le pide al Procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, que presente una denuncia penal contra el economista. En el DNU, por otro lado, buscó evitar que una comisión bicameral del Congreso sea la que trate la remoción del titular del banco, argumentando que el Legislativo está de receso.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, viernes 8 de enero de 2010
Detectan evasión por $ 5,4 millones
 
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) detectó casi 5,4 millones de pesos de evasión durante los operativos cerrojo llevados a cabo en los primeros días del año en aeropuertos, rutas y principales ciudades de la provincia.
Inspectores del organismo recaudador bonaerense notificaron, a través de obleas, a 1522 contribuyentes, por deudas cuyo monto total asciende a 5.386.246,70 pesos, relevando a su vez 1479 patentes que corresponden a otras jurisdicciones.
De acuerdo con lo informado por ARBA, la finalidad de los procedimientos apuntó a la necesidad de fiscalizar los movimientos de pasajeros de aviones, ferries y automóviles que se trasladan durante el período de la temporada estival al extranjero o al interior.
Asimismo, se procedió a la clausura de nueve locales comerciales en jurisdicción de los distritos de San Miguel, Campana, Trenque Lauquen, Azul, Bolívar, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó y Lobos.

 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Nuevos valores del DEP
El Consejo informa que en su reunión de Consejo Directivo del 18 de diciembre resolvió fijar nuevos valores del Derecho del Ejercicio Profesional mediante Resolución N° 3355/09.
án contemplar los siguientes valores y fechas de vencimiento a la hora de realizar sus pagos:

ALTERNATIVA 1°
Pago Contado                       $ 670
Resolución N° 1374/09        $ 360

VENCIMIENTOS
Dígitos finalizados en 1 y 2 el     15-03-10
Dígitos finalizados en 3 y 4 el     16-03-10
Dígitos finalizados en 5 y 6 el     17-03-10
Dígitos finalizados en 7 y 8 el     18-03-10
Dígitos finalizados en 9 y 0 el     19-03-10

ALTERNATIVA 2°
1ra. cuota                              $ 185
Resolución N° 1374/09        $ 100

VENCIMIENTOS
Dígitos finalizados en 1 y 2 el     15-03-10
Dígitos finalizados en 3 y 4 el     16-03-10
Dígitos finalizados en 5 y 6 el     17-03-10
Dígitos finalizados en 7 y 8 el     18-03-10
Dígitos finalizados en 9 y 0 el     19-03-10

2da. cuota                              $ 185
Resolución N° 1374/09         $ 100

VENCIMIENTOS
Dígitos finalizados en 1 y 2 el     14-06-10
Dígitos finalizados en 3 y 4 el     15-06-10
Dígitos finalizados en 5 y 6 el     16-06-10
Dígitos finalizados en 7 y 8 el     17-06-10
Dígitos finalizados en 9 y 0 el     18-06-10

3ra. cuota                              $ 185 
Resolución N° 1374/09         $ 100

VENCIMIENTOS
Dígitos finalizados en 1 y 2 el     13-09-10
Dígitos finalizados en 3 y 4 el     14-09-10
Dígitos finalizados en 5 y 6 el     15-09-10
Dígitos finalizados en 7 y 8 el     16-09-10
Dígitos finalizados en 9 y 0 el     17-09-10

4ta. cuota                              $185 
Resolución N° 1374/09        $ 100

VENCIMIENTOS
Dígitos finalizados en 1 y 2 el     08-11-10
Dígitos finalizados en 3 y 4 el     09-11-10
Dígitos finalizados en 5 y 6 el     10-11-10
Dígitos finalizados en 7 y 8 el     11-11-10
Dígitos finalizados en 9 y 0 el     12-11-10

Se incrementas los valores de derechos y tasas
De acuerdo a lo que establece la Resolución de Consejo Directivo N° 3357 - en su anexo II - se han modificados los valores correspondientes a los derechos y tasas.

A continuación detallamos los importes vigentes a partir del 1° de enero de 2010:

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN
Inscripción de Graduados $ 170.-
Reinscripción/Rehabilitación en 1ª. oportunidad $ 100.-
Reinscripción/Rehabilitación en 2da. oportunidad y sucesivas $ 190.-
Registro de sociedades entre profesionales $ 70.-

TASAS
Tasa de Actuación Profesional
Color Verde $ 72.-
Color Azul $ 54.-
Color Rojo $ 44.-

FIJACIÓN DOMICILIO LEGAL $ 75.-

ANUAL EMPLEADOS DE ESTUDIO $ 60.-

CREDENCIALES
Entregada al momento del juramento SIN CARGO
Duplicado $ 25.-
Triplicado $ 35.-
Cuadruplicado y siguientes $ 45.-
Renovación. $ 20.-

Llamados a Concursos del CECyT         
El Consejo informa que el Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT) llama a concurso para cubrir los cargos de director e investigador de área.
Click aquí para más información


La AFIP reglamentó el nuevo régimen del Monotributo
El Consejo informa que la AFIP terminó de reglamentar el nuevo régimen del Monotributo a través de la Resolución General N° 2746 publicada en el Boletín Oficial. La norma establece las pautas para la readecuación de categorías, el tratamiento de las actividades y el acceso a las obras sociales.
Así se complementa el decreto 1/2010 publicado el martes 5 de enero. Como punto saliente, la nueva resolución establece -sin dejar lugar a dudas - que "las obligaciones de pago así como la recategorización correspondiente al tercer cuatrimestre del 2009, cuyo vencimiento operaba el 7 de enero de 2010, podrán efectuarse hasta el 22 de enero de 2010, inclusive".
En materia de mayores controles, la AFIP obligará al monotributista a "presentar una declaración jurada informativa junto a la finalización de cada cuatrimestre calendario". Desde el fisco nacional precisaron que la primera presentación debería cumplirse el próximo 1º de mayo.

Más información en www.cpba.com.ar
 
 
 
La Caja informa
 
Restitución de excedentes        
La Caja recuerda a sus afiliados que pueden solicitar la restitución de los aportes excedentes (artículo 32, Ley 12724 Resolución de Consejo Directivo N° 3050 y modificatorias) que hayan generado durante el año 2009, mediante la presentación del formulario habilitado al efecto ante la Delegación del Consejo correspondiente a su domicilio. El plazo vence el 31 de marzo de 2010.
Los profesionales jubilados con matrícula activa, que deseen retirar sus excedentes generados en el año 2009, también deberán presentar el citado formulario dentro del plazo establecido, dado que la Caja ya no procede a la restitución de oficio.
Los excedentes serán devueltos antes del 30 de abril de 2010, netos de los gastos de recaudación y del cargo administrativo por restitución con más los rendimientos que correspondan, previa deducción de los importes necesarios para cubrir las obligaciones vencidas que se registren con la Caja de Seguridad Social.
Para obtener más información, los profesionales interesados podrán consultar la sección Aportes de nuestra página web o bien dirigirse a la Delegación correspondiente a su domicilio o a nuestras oficinas de atención de afiliados sitas en 53 Nº 425 de La Plata (C.P. 1900) y Bartolomé Mitre Nº 469 piso 3° Núcleo C - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. 1004).    
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril 2010
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Pahlen, el martes 2 de marzo 2010, 18 hs. en Delegación Avellaneda
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 20 de abril 2010, martes de 15.30 a 21.30 h, semanalmente (a confirmar).
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Oklander, el miércoles 17 de marzo 2010 a las 19.30 h en Delegación Avellaneda
UNMdP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación- Cohorte 2008
Módulo IV: Imposición sobre los consumos
Inicio Módulo: abril 2010, 1 vez cada 15 días, viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 h. y sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Módulo V: Auditoría Concursal
Inicio: 5 de marzo de 2010, viernes de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h. Cada quince días a excepción del mes de agosto.
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 10 de marzo 2010, miércoles de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
Anótese en la charla informativa. Fines de febrero.
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: marzo 2010, lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril de 2010
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Pahlen, el miércoles 3 de marzo 2010, 18.30 hs. en Delegación La Plata
UNLP

Sistema de Salud y Seguridad Social
Inicio: marco, martes c/ 15 días de 9 a 13 y de 14 a 19 h.
Convenio con Universidad Isalud. Directora: Silvia Gascón

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 28 de abril 2010, miércoles de 15.30 a 21.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Oklander, el miércoles 31 de marzo 2010, 19.30 hs. en la Delegación
UNMdP

Delegación San Isidro
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: marzo 2010. Días y horarios a determinar
UNLZ

Delegación San Martín
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: marzo 2010. Días y horarios a determinar
UNLZ

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Agenda Impositiva enero 2010
 
 
 
Resolución General N° 2733
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Emisión de comprobantes. Controladores Fiscales. Resolución General N° 4.104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General
N° 259, sus modificatorias y complementarias. Nómina de equipos homologados y empresas proveedoras autorizadas.
Resuelve: De acuerdo con lo dispuesto en el Apartado C del Capítulo XI del Anexo I de la Resolución General N° 4.104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 259, sus modificatorias y complementarias, se homologa el equipo denominado “Controlador Fiscal”, cuyos datos identificatorios y empresa proveedora se detallan a continuación:

MARCA MODELO CÓDIGO  ASIGNADO      EMPRESA PROVEEDORA     C.U.I.T.
SAM4S   ER-700F        SSF     SISTEMAS                           
ELECTRONICOS DE REGISTRACION S A
30-59198525-2

TIPO DE EQUIPO: caja registradora
 
 
 
Resolución General N° 2735
 
Sobre “IVA Y VUELTA”. Participación de los consumidores finales. Resolución General N° 2.583, sus modificatorias y su complementaria. Su derogación.
Resuelve: Derógase a partir del día 1° de enero de 2010 la Resolución General N° 2.583, sus modificatorias y su complementaria.
 
 
 

Resolución General N° 2736

 

Sobre IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTA. Ley N° 26.545. Prórroga de su vigencia. Régimen de anticipos. Resolución General N° 2.011, su modificatoria y sus complementarias. Plazo especial de ingreso.
Resuelve: Los contribuyentes y responsables del impuesto a la ganancia mínima presunta -cuyos ejercicios comerciales o fiscales cierren a partir del día 31 de diciembre de 2009, inclusive-, que no hubieran ingresado los anticipos a cuenta del tributo conforme a lo dispuesto en el Capítulo A del Título II de la Resolución General N° 2.011, su modificatoria y sus complementarias, deberán considerar para su cancelación los plazos especiales previstos en el Anexo de la presente.

 
 
 
Resolución General N° 2746
 
Sobre RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (RS). Ley Nº 26.565. Decreto Nº 1/10. Resolución General Nº 2.150, sus modificatorias y complementarias. Su sustitución.
Resuelve: Los sujetos que opten por adherir al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), siempre que reúnan las condiciones previstas en el Anexo de la Ley Nº 24.977, sus modificaciones y complementarias, texto sustituido por la Ley Nº 26.565, en adelante el “Anexo”, deberán observar las disposiciones de la presente. Se encuentran comprendidos en el párrafo precedente, los directivos e integrantes de los cuerpos de fiscalización de las asociaciones mutuales, por las funciones que en tal carácter desempeñen como trabajadores autónomos.
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar