Año 6 número 260 | La Plata, viernes 15 de enero de 2010  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  Durante 2009, la presión tributaria provincial creció 17 por ciento  
  Notifican deudas por 21 millones de pesos en la Costa  
  Anuncian ayuda a productores de trigo pero no conforman al campo  
  Renunciaron la titular y el número dos del organismo que investiga el lavado de dinero  
  Embargan fondos del BCRA en EE.UU.  
  Incluirán en el Veraz a Deudores bonaerenses  
  La Provincia suspendió por un año las ejecuciones hipotecarias  
  Bancos nacionales prestarán a la Provincia 215 millones  
  Rigen nuevos planes de pago para deudores bonaerenses  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
 
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
 
     
 
18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
     
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 12 de Enero de 2010
Durante 2009, la presión tributaria provincial creció 17 por ciento
 
En los once primeros meses del año pasado la recaudación consolidada provincial tuvo un aumento del 16,9% interanual y cerraría el año con un 17% de crecimiento, impulsada fundamentalmente por el impuesto a los Automotores y a los Ingresos Brutos.
De acuerdo a un informe realizado por la consultora Abeceb.com la "recaudación de las 24 jurisdicciones alcanzará unos $53.150 millones, una suba por encima del crecimiento del balance a nivel nacional, que cierra el 2009 con un alza del 13,2 por ciento".
"Dados los incrementos tributarios que se llevaron adelante en las distintas jurisdicciones, la presión tributaria provincial pasó del 4,4% en 2008, al 4,6% del PBI en 2009", asegura el informe.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, martes 12 de enero de 2010

Notifican deudas por 21 millones de pesos en la Costa

 
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) reclamó a contribuyentes el pago de deudas por 21 millones de pesos en la primera semana del operativo de control fiscal que realiza en los puntos de mayor afluencia turística de la provincia.
Del total notificado, más de 15 millones correspondieron a evasión de comerciantes y turistas, precisó el organismo recaudador.
Se trata de los operativos de control que se realizan desde el 4 de enero bajo el nombre "Arba Cerca", en la Costa Atlántica y en las rutas de acceso, aeropuertos y grandes ciudades.
Según datos oficiales, los agentes notificaron en la Costa deudas por más de 15,3 millones de pesos 12.790, lo que representa un 57 por ciento del total de los contribuyentes verificados.
El titular de Arba, Martín Di Bella, explicó que este número corresponde a lo que se denomina control de multipuestos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
Fuente: Clarín, martes 12 de enero de 2010
Anuncian ayuda a productores de trigo pero no conforman al campo
 
El Gobierno montó ayer un gran acto para lanzar una medida que en cualquier otro país del mundo sería de lo más normal: Cristina Kirchner informó que los productores de trigo contarán con financiación barata del Banco Nación para retener su cosecha y evitar así venderla a un bajo precio. Con esa fórmula, se apunta a desacreditar el discurso de la Mesa de Enlace, que desde hace cuatro años denuncia que los productores del cereal transfieren cifras millonarias a exportadores y molinos, por obra y gracia de las intervenciones en el mercado del secretario Guillermo Moreno.
"El Banco Nación va a ayudar a que el productor no tenga que malvender su trigo y pueda, literalmente, aguantar para tener un buen precio. Como verán, el Estado en este caso (está) interviniendo en el mercado para ayudar a sostener el precio. Esto es un poco para derrumbar estas teorías de que el Estado interviene siempre para perjudicar a los productores", señaló la presidenta en un repleto salón de actos del banco estatal.

Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 13 de enero de 2010
Renunciaron la titular y el número dos del organismo que investiga el lavado de dinero
 
La Unidad de Información Financiera, que está dotada de autarquía funcional, actúa en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Seguridad
La Unidad de Información Financiera (UIF) se quedó sin presidenta y vice ya que su titular, Rosa Falduto, y su sucesor, Moisés Rabinstein, presentaron su renuncia al organismo encargado de investigar el lavado de dinero en la Argentina.
La decisión fue oficializada este miércoles a través de la publicación de los decretos 42 y 43/2010 en el Boletín Oficial.
El organismo dotado de autarquía funcional, actúa en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Seguridad.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, miércoles 13 de enero de 2010
Embargan fondos del BCRA en EE.UU.
 
El juez federal de Nueva York Thomas Griesa se incautó ayer de US$ 1.834.000 de una cuenta que el Banco Central (BCRA) opera en la Reserva Federal de esa ciudad. Además, ordenó embargar todo el dinero que pase por cuentas bancarias del Estado argentino en ese distrito, sus propiedades y bienes hasta cubrir US$ 3110 millones.
El Banco Central, cuyo titular, Martín Redrado, se niega a ceder las reservas al Gobierno, anunció que apelará la resolución.
El juez Griesa tomó la decisión a pedido de los bonistas agrupados en dos fondos NML Capital Ltd. y EM Ltd., que no ingresaron en el canje de 2005 y que tienen sentencias en su favor. Cuatro informes de asesores internos y externos del BCRA habían advertido el peligro del embargo frente al decreto 2010/09, por el cual la presidenta Cristina Kirchner decidió usar reservas del banco para pagar vencimientos de la deuda. Pero el Gobierno no tomó en cuenta esas advertencias.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, miércoles 13 de enero de 2010
Incluirán en el Veraz a Deudores bonaerenses
 
Los deudores impositivos bonaerenses a los que el Estado provincial les haya iniciado un proceso judicial en su contra serán incluidos en los dos principales informes crediticios y de detección de riesgo, lo que les impedirá iniciar nuevas operatorias financieras y tomar créditos.
La medida será anunciada formalmente por la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) en los próximos días, cuando se termine de firmar un convenio de cooperación con Equifax (que publica el conocido Veraz) y Nosis, que ofrece el servicio Sistema de Alertas Crediticios (SAC).
Nosis y Veraz son dos de las principales firmas dedicadas a este tipo de informes en Argentina. Se estima que, entre las dos, controlan cerca del 95 por ciento del mercado. Para este servicio que prestarán a Arba, se anunció, trabajarán en conjunto intercambiando información sobre deudores bonaerenses.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, jueves 14 de Enero de 2010
La Provincia suspendió por un año las ejecuciones hipotecarias
 
La norma abarca a las ejecuciones hipotecarias "sobre mutuos que contengan por objeto la vivienda única familiar del deudor, siempre y cuando el monto de su valuación fiscal actual no supere la suma de doscientos mil pesos".
La norma publicada en el Boletín Oficial no sólo beneficia a los propietarios de una única vivienda familiar con valuación fiscal no superior a los 200.000 pesos, que se encuentren en proceso de ejecución hipotecaria, sino también a los propietarios de unidades productivas con similar valuación fiscal.
De este modo, las autoridades de la provincia buscan contemplar los casos de familias que por efectos de la crisis del último año sufrieron deterioro en su capacidad de pago de los compromisos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, jueves 14 de Enero de 2010
Bancos nacionales prestarán a la Provincia 215 millones
 
En el inicio de un año signado por el objetivo de cubrir una necesidad de financiamiento del orden de los 10.700 millones de pesos, la Provincia anunció ayer la concreción de un préstamo sindicado de bancos nacionales por 215 millones de pesos. El dinero será "de libre disponibilidad", pero en los hechos será destinados a cubrir el pago de obras ya en marcha y la prestación de servicios.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, viernes 15 de enero de 2010
Rigen nuevos planes de pago para deudores bonaerenses
 
Queremos que ya no sea una operatoria normal y corriente el funcionamiento de moratorias y de bonificaciones sobre los intereses", señaló el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Martín Di Bella, al asumir su cargo.
Sin embargo, al ya adelantado nuevo plan de pago, el fisco bonaerense sumó dos flamantes regímenes de regularización para las deudas provenientes de los impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.
Los flamantes regímenes de regularización se dieron a conocer a través de las resoluciones 91 y 92/2009 publicadas en el sitio web de ARBA. La nuevas normas implementan durante enero y febrero régimenes de regularización de deudas para los contribuyentes de los impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Cooperativas: Modelo de Informe Especial
El Consejo Profesional, considerando lo establecido en la Resolución Técnica N° 24 “Normas Contables Profesionales: Aspectos Particulares de Exposición Contable y Procedimientos de Auditoría para Entes Cooperativos”, Pto. 6.2.2., por Resolución de Consejo Directivo N° 3364, aprobó un Modelo de Informe Especial de Revisión de Balance de Sumas y Saldos. Para acceder al Modelo y al texto completo de la Resolución efectúe un click aquí.

Cooperativas: Norma de Aplicación N° 82
Por Resolución de Mesa Directiva N° 1472, se aprobó la Norma de Aplicación N° 82 “Cooperativas. R.T. N° 24.Pto. 6.2.2. Informes Trimestrales. Honorarios”. Para acceder a la Norma y al texto completo de la Resolución efectúe un click aquí.

Se modificó el importe del módulo
El Consejo informa que según Resolución de Consejo Directivo N° 3363, a partir del 1 de febrero el valor es de $ 6,59.

Llamados a Concursos del CECyT
El Consejo informa que el Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT) llama a concurso para cubrir los cargos de director e investigador de área.
Click aquí para más información
 
 
 
La Caja informa
 
Nuevo valor del caduceo
La Caja informa que en su sesión del 18 de diciembre pasado, el Consejo Directivo de nuestro Consejo Profesional decidió incrementar el valor del caduceo, fijándolo en $10,86 a partir del 1º de febrero de 2010, conforme a las pautas establecidas por la Asamblea de Representantes celebrada el 26 de junio de 2009.
El incremento responde a la necesidad de mantener en términos reales los aportes de los profesionales con matrícula activa y los beneficios previsionales.
En los próximos días Ud. recibe las boletas personalizadas preimpresas, para los pagos que deba efectuar desde febrero hasta julio del año 2010, las cuales incluyen el nuevo valor del caduceo. No obstante, si desea abonar su obligación de aportes del mes de enero hasta el día 29 de dicho mes, computando el valor del caduceo previo al aumento ($9,44), puede generar e imprimir la boleta adicional en nuestra página web www.cpba.com.ar o dirigirse a la Delegación del Consejo Profesional más próxima a su domicilio.

Restitución de excedentes    
    
La Caja recuerda a sus afiliados que pueden solicitar la restitución de los aportes excedentes (artículo 32, Ley 12724 Resolución de Consejo Directivo N° 3050 y modificatorias) que hayan generado durante el año 2009, mediante la presentación del formulario habilitado al efecto ante la Delegación del Consejo correspondiente a su domicilio. El plazo vence el 31 de marzo de 2010.
Los profesionales jubilados con matrícula activa, que deseen retirar sus excedentes generados en el año 2009, también deberán presentar el citado formulario dentro del plazo establecido, dado que la Caja ya no procede a la restitución de oficio.
Los excedentes serán devueltos antes del 30 de abril de 2010, netos de los gastos de recaudación y del cargo administrativo por restitución con más los rendimientos que correspondan, previa deducción de los importes necesarios para cubrir las obligaciones vencidas que se registren con la Caja de Seguridad Social.
Para obtener más información, los profesionales interesados podrán consultar la sección Aportes de nuestra página web o bien dirigirse a la Delegación correspondiente a su domicilio o a nuestras oficinas de atención de afiliados sitas en 53 Nº 425 de La Plata (C.P. 1900) y Bartolomé Mitre Nº 469 piso 3° Núcleo C - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. 1004).    
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril 2010
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Pahlen, el martes 2 de marzo 2010, 18 hs. en Delegación Avellaneda
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 20 de abril 2010, martes de 15.30 a 21.30 h, semanalmente (a confirmar).
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Oklander, el miércoles 17 de marzo 2010 a las 19.30 h en Delegación Avellaneda
UNMdP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación- Cohorte 2008
Módulo IV: Imposición sobre los consumos
Inicio Módulo: abril 2010, 1 vez cada 15 días, viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 h. y sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Módulo V: Auditoría Concursal
Inicio: 5 de marzo de 2010, viernes de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h. Cada quince días a excepción del mes de agosto.
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 10 de marzo 2010, miércoles de 17 a 22 h. (semanalmente)
Anótese en la charla informativa. Fines de febrero.
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: marzo 2010, lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril de 2010
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Pahlen, el miércoles 3 de marzo 2010, 18.30 hs. en Delegación La Plata
UNLP

Sistema de Salud y Seguridad Social
Inicio: marzo, martes c/ 15 días de 9 a 13 y de 14 a 19 h.
Convenio con Universidad Isalud. Directora: Silvia Gascón

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 28 de abril 2010, miércoles de 15.30 a 21.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. Oklander, el miércoles 31 de marzo 2010, 19.30 hs. en la Delegación
UNMdP

Delegación San Isidro
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: marzo 2010. Días y horarios a determinar
UNLZ

Delegación San Martín
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: marzo 2010. Días y horarios a determinar
UNLZ

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
El Consejo informa a los profesionales que del 16 al 18 de junio se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, organizado por la Federación Argentina de Consejo Profesionales (FACPCE).
Las inscripciones de los participantes y acompañantes se llevan a cabo en todos los Consejos Profesionales del país y sus Delegaciones hasta la fecha de cierre de la inscripción.
La fecha establecida para el cierre es el 31 de marzo. El Comité Ejecutivo puede disponer el cierre anticipado de la inscripción si el cupo su hubiera cubierto, o antes, si es que se cubriera con anticipación el cupo de inscripciones para profesionales y acompañantes asignado a cada Consejo Profesional. Vencido ese plazo, si hubiese plazas disponibles en algunas jurisdicciones del país, las mismas se reasignarán entre los Consejos que cubrieron el cupo de plazas asignadas y tuviesen inscripciones condicionadas, hasta el 30 de abril, oportunidad en que será clausurada indefectiblemente la inscripción al Congreso.
Los colegas interesados en presentar trabajos pueden hacerlo hasta el lunes 15 de marzo de 2010. Hasta esa fecha puede registrarse su ingreso en mesa de entradas del Consejo Profesional, como así también en la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Se establece un incentivo para los trabajos que resulten aprobados, consistente en una bonificación equivalente al 50% del costo de una inscripción, correspondiente a su categoría, por trabajo en el Congreso Nacional.

Inscripciones y/o consultas

Área de congresos y eventos
Horario de atención: de 8:00 a 16:00 hs.
Teléfonos: 0221-4225278 internos 58 y 73
Correo electrónico: alberto.mucci@cpba.com.ar
Dr. Alberto Mucci
Señorita Claudia Domínguez

Más información. Click aquí
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar