Año 6 número 261 | La Plata, viernes 22 de enero de 2010  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  La AFIP flexibilizará el nuevo plan de pagos para deudas 2008 y 2009  
  Costa Atlántica: más del 60% de los turistas le adeuda al fisco provincial  
  Monotributo: dan facilidades a los que superaron la categoría máxima  
  El Gobierno anunció superávit, pero 2009 cerró con un déficit de $ 7.131 millones  
  El Gobierno permite exportar más trigo  
  Firmaron acuerdo salarial que beneficiará a 1 millón de empleados de comercio  
  Arba no retendrá Ingresos Brutos a tenedores de bonos  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
 
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
 
     
 
18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
 
18° Congreso Mundial de Contadores
 
     
   
         
   
  AFIP      
   
   
     
 

Resolución General N° 2759

 
 
     
     
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 18 de enero de 2010
La AFIP flexibilizará el nuevo plan de pagos para deudas 2008 y 2009
 
"Estamos estudiando permitir la reformulación de planes de pagos con cuotas adeudadas". Con estas palabras, el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, abrió la puerta a una inminente flexibilización del nuevo régimen de facilidades impulsado por el fisco nacional.
Hasta el momento, el esquema que permite la cancelación en hasta 24 cuotas de los montos adeudados entre el 1º de enero de 2008 y el 30 de octubre pasado, sólo acepta la inclusión de regímenes caducos o de planes que presenten el pago de sus cuotas al día.
Reconocidos tributaristas, que prefirieron reserva de identidad, aseguraron a este medio que "es ilógico permitir el ingreso de los planes caducos y dejar afuera a los regímenes vigentes que adeuden cuotas".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 18 de enero de 2010

Costa Atlántica: más del 60% de los turistas le adeuda al fisco provincial

 
Más del 60% de los propietarios de los vehículos que veranean en la Costa Atlántica mantienen impago alguno de los impuestos que graban las propiedades y la actividad económica en la Provincia de Buenos Aires. Este porcentaje representa una deuda aproximada de $41,8 millones con el fisco provincial, según un informe elaborado por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
En el marco de los controles que se realizan en el operativo de verano "Arba Cerca", la Agencia detectó que un 64% de los titulares de los vehículos controlados mantienen alguna deuda con el fisco provincial en los impuestos Automotor, Inmobiliario e Ingresos Brutos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
Fuente: Clarín, martes 19 de enero de 2010
Monotributo: dan facilidades a los que superaron la categoría máxima
 
Desde ayer, la AFIP permite que los monotributistas que en 2009 superaron el máximo de facturación permitida -$ 72.000 o $ 144.000, según los casos- puedan recategorizarse y pasar a la escala superior. Pero les aclara a esos contribuyentes que deben regularizar la situación del año pasado, pasando en forma retroactiva al régimen General y pagar las diferencias de impuestos.
Este cambio se adoptó porque hasta el fin de semana pasado el sistema tenía bloqueada la recategorización de este sector de monotributistas por haber excedido el monto facturado durante el año pasado. Y exigía como paso previo, regularizar la situación de 2009 para reingresar al Monotributo en la nueva categoría.
Como este viernes 22 vence el plazo, y había muchas dudas, la AFIP creyó oportuno facilitar la recategorización, pero sin dejar de reclamar por las diferencias de 2009 porque "la nueva Ley rige desde enero de 2010 en adelante y no estableció ninguna suerte de amnistía para atrás", aclararon en el organismo recaudador.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista, miércoles 20 de enero de 2010
El Gobierno anunció superávit, pero 2009 cerró con un déficit de $ 7.131 millones
 
El Gobierno logró mostrar un superávit primario de 2009 mayor al presupuestado gracias al aporte del FMI y las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS. Con bombos y platillos, la presidenta Cristina Fernández, y posteriormente el ministro de Economía, Amado Boudou, anunciaron que el resultado de diciembre fue positivo en $ 5.077,3 millones y que, de esa manera, 2009 cerró con un excedente –antes del pago de los servicios de la deuda– de $ 17.285,6 millones, lo que equivale a 1,5% del PBI.
Lo que, como es habitual, olvidaron mencionar en el Gobierno es que ese resultado no le alcanza para cubrir los intereses, por lo que el resultado financiero fue deficitario en $ 7.000 millones. Durante la conferencia de prensa que dio junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, Boudou reconoció que el resultado obtenido durante el año pasado “tiene que ver con el cambio del sistema previsional” y aseguró que “ha habido un importante incremento de las erogaciones” pero que se corresponden con el plan de obra pública nacional.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, jueves 21 de enero de 2010
El Gobierno permite exportar más trigo
 
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió anoche con la Comisión de Enlace agropecuaria y los representantes de la cadena de valor del trigo y volvió a prometer la liberación de un millón de toneladas para la exportación.
Si bien el Gobierno intentó avanzar en la conformación de la Mesa Nacional de ese cereal, logró que firmaran solamente los representantes de la exportación y la molinería ya que se trata de un acuerdo que viene de septiembre de 2009.
El objetivo de Domínguez es acordar con los productores la conformación de la Mesa para que ese sea el ámbito de debate sobre medidas que den respuestas al mercado del trigo, ante los reclamos del sector.
También comprometió créditos para que la molinería compre un millón y medio más de toneladas con tasas subsidiadas de 3,5 puntos a seis meses y que ayude a incrementar la adquisición habitual por mes de 500 mil toneladas.
El funcionario recibió a los integrantes de la Comisión de Enlace: Mario Llambías (Confederaciones Rurales), Carlos Garetto (Coninagro), Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria).
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, viernes 22 de enero de 2010
Firmaron acuerdo salarial que beneficiará a 1 millón de empleados de comercio
 
Los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, firmaron este jueves un acuerdo salarial que involucra a 1 millón de empleados de comercio.
El acuerdo establece una asignación no remunerativa de $100 mensuales a partir del 1º de enero.
Al mismo tiempo, se sumó una asignación compensatoria extraordinaria no remunerativa por única vez, pagadero en cuatro cuotas mensuales de $75 a partir del 1º de enero.
Y un incremento al adicional por antigüedad de 0,25% a partir del 1º de mayo y otro del 0,25% a partir del 1º de diciembre, llegando al 1% por año de antigüedad (teniendo en cuenta que actualmente se abona el 0,5% por año de antigüedad).
Las cargas sociales de los aumentos salariales otorgados en 2008 se prorrogan de enero y febrero de 2010 a julio del mismo año en doce cuotas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, viernes 22 de enero de 2010
Arba no retendrá Ingresos Brutos a tenedores de bonos
 
La Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) no cobrará retenciones al Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIB) a los proveedores del Estado que operen con bonos de deuda que entregará la Provincia.
La estrategia, que apunta a atraer más adhesiones al sistema de pago a través de los bonos, alcanza a todos aquellos proveedores que hayan aceptado los papeles provinciales como parte de pago de la deuda que el Estado mantiene con ellos.
La normativa, publicada ayer bajo la resolución 2/10 del organismo de recaudación, establece que los agentes de retención -entidades bancarias, prestadores de servicios públicos, etc.- no deberán operar descuentos a aquellos proveedores que realicen sus operaciones con bonos del Estado.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
La AFIP prorrogó hasta fin de mes la recategorización de monotributistas
El Consejo informa que a raíz de las gestiones realizadas por nuestro Consejo, junto a la FACPCE, el titular del organismo, Ricardo Echegaray, prorrogó hasta el 29 de enero la recategorización de monotributistas, teniendo en cuenta los nuevos valores y categorías aprobados.
De esta forma, para locaciones y prestaciones de servicios se pagará hasta $1.780 como cuota máxima mientras que para el resto de las actividades alcanzará a $2.880. Las nuevas pautas también rigen, obviamente, para quienes ingresaron al régimen simplificado.
Los últimos ajustes normativos precisan que, en principio, para quienes estén registrados en la última categoría para prestaciones de servicios y a las tres más altas correspondientes al resto de las actividades, regirá la obligación de "presentar una declaración jurada informativa junto a la finalización de cada cuatrimestre calendario", lo cual debería efectivizarse –de no mediar algún cambio- el próximo 1º de mayo.

Más información click aquí.

Resolución Técnica N° 24: el Consejo aprueba dispensas transitorias
El Consejo informa que conforme a lo establecido por la Resolución de Mesa Directiva N° 1526 se podrá optar por utilizar las dispensas transitorias que se enuncian a continuación, a los efectos de la aplicación de la Resolución Técnica N° 24 “Normas Contables Profesionales: Aspectos particulares de exposición contable y procedimientos de auditoría para entes cooperativos”.

a) Información Complementaria: En el primer ejercicio de aplicación de la Resolución Técnica Nº 24, los entes cooperativos podrán optar por no presentar la información complementaria dispuesta en las secciones 4.6.6. (Clasificación de la composición de los resultados) y 4.6.7. (Cuadros Seccionales). En caso de aplicarse esta dispensa, se deberá informar acerca de la utilización de la opción en la información complementaria.

b) Información Comparativa: En el primer ejercicio que el ente cooperativo presente la información complementaria dispuesta en las secciones 4.6.6. y 4.6.7. de la Resolución Técnica Nº 24, podrá prescindirse de presentar la respectiva información comparativa del ejercicio anterior. En caso de aplicarse esta dispensa, se deberá informar acerca de la utilización de la opción en la información complementaria.

c) Normas de auditoría para entes cooperativos: En el primer ejercicio de aplicación de la Resolución Técnica Nº 24, el auditor podrá prescindir de dar cumplimiento a las normas de la sección 6.2.2. (Informe de revisión limitada sobre períodos intermedios). En tal caso, el auditor deberá dejar indicado en su informe la utilización de esta opción.

Resolución de Mesa Directiva N° 1526, click aquí.
 
 
 
La Caja informa
 
Restitución de excedentes        
La Caja recuerda a sus afiliados que pueden solicitar la restitución de los aportes excedentes (artículo 32, Ley 12724 Resolución de Consejo Directivo N° 3050 y modificatorias) que hayan generado durante el año 2009, mediante la presentación del formulario habilitado al efecto ante la Delegación del Consejo correspondiente a su domicilio. El plazo vence el 31 de marzo de 2010.
Los profesionales jubilados con matrícula activa, que deseen retirar sus excedentes generados en el año 2009, también deberán presentar el citado formulario dentro del plazo establecido, dado que la Caja ya no procede a la restitución de oficio.
Los excedentes serán devueltos antes del 30 de abril de 2010, netos de los gastos de recaudación y del cargo administrativo por restitución con más los rendimientos que correspondan, previa deducción de los importes necesarios para cubrir las obligaciones vencidas que se registren con la Caja de Seguridad Social.
Para obtener más información, los profesionales interesados podrán consultar la sección Aportes de nuestra página web o bien dirigirse a la Delegación correspondiente a su domicilio o a nuestras oficinas de atención de afiliados sitas en 53 Nº 425 de La Plata (C.P. 1900) y Bartolomé Mitre Nº 469 piso 3° Núcleo C - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. 1004).
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril 2010. Dictado mensualmente los días jueves de 16 a 20 h., viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 h. y sábados de 9 a 13 h.
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. R. Pahlen Acuña, el martes 2 de marzo 2010, 18 hs. en Delegación Avellaneda
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 20 de abril 2010, martes de 15.30 a 21.30 h, semanalmente (a confirmar).
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. J. Oklander, el miércoles 17 de marzo 2010 a las 19.30 h en Delegación Avellaneda
UNMdP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación- Cohorte 2008
Módulo IV: Imposición sobre los consumos
Inicio Módulo: abril 2010, 1 vez cada 15 días, viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 h. y sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Módulo V: Auditoría Concursal
Inicio: 5 de marzo de 2010, viernes de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h. Cada quince días a excepción del mes de agosto.
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 10 de marzo 2010, miércoles de 17 a 22 h. (semanalmente)
Anótese en la charla informativa. Fines de febrero.
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: marzo 2010, lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril de 2010. Dictado mensualmente los días jueves de 16 a 20 h., viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 h. y sábados de 9 a 13 h.
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. R. Pahlen Acuña, el miércoles 3 de marzo 2010, 18.30 hs. en Delegación La Plata
UNLP

Sistema de Salud y Seguridad Social
Inicio: 16 de marzo, martes c/ 15 días de 9 a 13 y de 14 a 19 h.
Convenio con Universidad Isalud. Directora: Silvia Gascón

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 28 de abril 2010, miércoles de 15.30 a 21.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. J. Oklander, el miércoles 31 de marzo 2010, 19.30 hs. en la Delegación
UNMdP

Delegación San Isidro
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 9 de marzo 2010, martes y jueves de 17 a 21 h.
Anótese en la charla informativa el jueves 18 de febrero 2010, 19 hs.
UNLZ

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Resolución General N° 2759
 
Sobre SEGURIDAD SOCIAL. Resolución General Nº 3.834 (DGI), texto sustituido por la Resolución General Nº 712, sus modificatorias y complementarias. Nuevo programa aplicativo. Norma complementaria.
Resuelve: La determinación nominativa e ingreso de los aportes y contribuciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social -conforme al procedimiento dispuesto por la Resolución General Nº 3.834 (DGI), texto sustituido por la Resolución General Nº 712, sus modificatorias y complementarias-, deberá efectuarse mediante la utilización de la Versión 33 del programa aplicativo denominado “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social - SICOSS”. Dicha versión del citado programa aplicativo deberá ser empleado para generar la declaración jurada (F. 931) de los períodos mensuales devengados a partir de enero de 2010, inclusive, y siguientes, así cómo para las correspondientes a períodos anteriores, originales o rectificativas, que se presenten a partir de la fecha, inclusive, de entrada en vigencia de la presente. Para su correcta utilización se deberá observar lo dispuesto en su ayuda.
 
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
El Consejo informa a los profesionales que del 16 al 18 de junio se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, organizado por la Federación Argentina de Consejo Profesionales (FACPCE).
Las inscripciones de los participantes y acompañantes se llevan a cabo en todos los Consejos Profesionales del país y sus Delegaciones hasta la fecha de cierre de la inscripción.
La fecha establecida para el cierre es el 31 de marzo. El Comité Ejecutivo puede disponer el cierre anticipado de la inscripción si el cupo su hubiera cubierto, o antes, si es que se cubriera con anticipación el cupo de inscripciones para profesionales y acompañantes asignado a cada Consejo Profesional. Vencido ese plazo, si hubiese plazas disponibles en algunas jurisdicciones del país, las mismas se reasignarán entre los Consejos que cubrieron el cupo de plazas asignadas y tuviesen inscripciones condicionadas, hasta el 30 de abril, oportunidad en que será clausurada indefectiblemente la inscripción al Congreso.
Los colegas interesados en presentar trabajos pueden hacerlo hasta el lunes 15 de marzo de 2010. Hasta esa fecha puede registrarse su ingreso en mesa de entradas del Consejo Profesional, como así también en la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Se establece un incentivo para los trabajos que resulten aprobados, consistente en una bonificación equivalente al 50% del costo de una inscripción, correspondiente a su categoría, por trabajo en el Congreso Nacional.

Inscripciones y/o consultas

Área de congresos y eventos
Horario de atención: de 8:00 a 16:00 hs.
Teléfonos: 0221-4225278 internos 58 y 73
Correo electrónico: alberto.mucci@cpba.com.ar
Dr. Alberto Mucci
Señorita Claudia Domínguez

Más información. Click aquí
 
 
 
18° Congreso Mundial de Contadores
 
El Consejo informa que del 8 al 11 de noviembre se realiza en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, Malasia, el 18° Congreso Mundial de Contadores (WCOA) con el auspicio de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).
El evento se realiza desde 1904. Desde 1977 se ha realizado cada cinco años y desde 2002 cada cuatro.
Es el evento internacional más importante para la profesión contable. Es un foro global altamente respetado y muy concurrido que atrae a las comunidades influyentes a compartir y debatir temas importantes que afectan a la profesión contable ahora y que lo harán en el futuro.

En esta oportunidad el lema del Congreso es “Contadores: creación de valor de mantenimiento”. Los contadores profesionales actúan en todas las facetas de la economía mundial creando valor y manteniendo la integridad de los negocios en ambos sectores, público y privado. En un mundo que demanda soluciones a corto plazo, los contadores profesionales se ven desafiados a mantener el crecimiento a largo plazo. Los contadores lideran equipos estratégicos, se les encomienda crear valor y salvaguardar activos, son parte importante del gobierno de la organización y ofrecen a los reguladores y a la sociedad, la seguridad de que el negocio operó a los más altos niveles. El congreso analizará los temas relacionados con las áreas clave que afectan directa e indirectamente la constante relevancia de los contadores profesionales en los años venideros.

Más información, click aquí
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar