Año 6 número 262 | La Plata, viernes 29 de enero de 2010  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  Reajustan el Presupuesto 2010 y prevén déficit de casi $ 2.000 millones  
  Los sindicatos pelearán aumentos salariales del 20 por ciento  
  Arlía aseguró que el déficit bonaerense será de $ 5.300 millones  
  La AFIP ultima detalles para la creación del registro online de empleados  
  Scioli sale hoy a colocar bonos por primera vez en dos años para ‘testear’ a los inversores  
  El fisco bonaerense confía en cumplir con las metas fiscales 2010  
  La Provincia tomó fondos con tasas del 10 al 13 por ciento  
  ARBA creará un régimen de información sobre cheques  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
 
El Consejo informa
 
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
 
     
 
18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
 
18° Congreso Mundial de Contadores
 
     
   
         
   
  AFIP      
   
   
     
 
Resolución General N° 2760
 
   
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: El Cronista, lunes 25 de enero de 2010
Reajustan el Presupuesto 2010 y prevén déficit de casi $ 2.000 millones
 
A tan sólo 25 días de haber comenzado el 2010, el jefe de Gabinete ya hizo uso de sus facultades para modificar las partidas presupuestarias. Curiosamente, mediante una decisión administrativa publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, el Gobierno incrementó en $ 2.500 millones las autorizaciones para gastos y, de esa forma, transformó el resultado financiero en deficitario.
Aun con las sospechas que pesaron sobre él, el proyecto de Presupuesto 2010 aprobado en septiembre pasado por el Congreso contemplaba un superávit primario de $ 28.606 millones –2,2% del PBI– e incluso un resultado financiero –después del pago de los servicios de la deuda– positivo de $ 621 millones. A través de la nueva norma, las partidas previstas para la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro se incrementaron en $ 2.500 millones, por lo que ahora tendrá para gastar 21.472,1 millones y las erogaciones totales previstas ascendieron a $ 275.779,7 millones, de acuerdo con un trabajo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).
 
 
 
   
   
Fuente: Infobae, martes 26 de enero de 2010
Los sindicatos pelearán aumentos salariales del 20 por ciento
 
Los incrementos salariales que perseguirán los sindicatos rondarán entre el 15 y el 23 por ciento, en base a las aspiraciones de los gremios, la inflación que acuerden y las intensiones de los empleadores.
Según informa el diario La Nación, las empresas o cámaras empresarias no querrán emitir subas superiores al 15%, mientras que los sindicatos apuntaran como mínimo al 23%.
El matutino recoge una encuesta realizada por SEL Consultores a 146 directivos, cuyo promedio de las respuestas arrojó un 15,2% de aumento por parte de las firmas. La consultora Prefinex es más optimista y vaticinó un alza del 19% para los salarios en blanco.
La Nación señala que en los últimos días ya hubo algunos acuerdos, al tiempo que están por iniciarse las paritarias en el gremio docente -tanto a nivel nacional como en las provincias-, y los dirigentes ya hicieron saber que pedirán una suba cercana al 20%.
En 2009, la suba promedio de los sueldos formales del sector privado fue del 18,8 por ciento.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
Fuente: El Cronista Comercial, martes 26 de enero de 2010
Arlía aseguró que el déficit bonaerense será de $ 5.300 millones
 
El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, rechazó ayer que el déficit proyectado de Buenos Aires ronde los $ 15.000 millones e insistió en que el número será de $ 5.300 millones. El jefe de la cartera económica señaló, además, que la propuesta financiera de Unión PRO para la provincia, presentada en el marco del diálogo político, fue paupérrima. “Su mejor idea fue un presupuesto que arranque de cero, olvidándose incluso de los gobiernos anteriores entre los que se encuentran Felipe Solá”, dijo Arlía. Ante las declaraciones del ministro, el diputado provincial el PRO Jorge Srodek –ex vice de Carbap–, señaló: “Pareciera ser que el ministro Arlía está mirando los números de otra provincia. Me gustaría que nos muestre dónde es que está la provincia pujante de la que habla; en lo que respecta al sector agropecuario, los productores no pueden estar peor ya”. El dirigente invitó al funcionario a “recorrer el sudoeste bonaerense para darse un baño de realidad”. Srodek agregó que la situación bonaerense es “alarmante en todos sus índices, pero lo mas preocupante es que el Gobernador y los funcionarios viven una fantasia y su obediencia debida al kirchenerismo los enceguece”.
 
 
 
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 27 de enero de 2010
La AFIP ultima detalles para la creación del registro online de empleados
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió dar el puntapié inicial para la implementación del nuevo registro online de relaciones laborales.
En efecto, el organismo que conduce Ricardo Echegaray anunció la puesta en marcha de un flamante software que redefine las exigencias que deberán cumplir las empresas al momento de liquidar las cargas sociales. De esta manera, las autoridades fiscales prepararan el terreno para la puesta en marcha de la nueva herramienta web que permitirá potenciar las inspecciones.
La versión 33 del programa denominado “SICOSS” deberá ser utilizada obligatoriamente –a partir de la liquidación de enero- por más de 550.000 empleadores que responden por aproximadamente 7.100.000 trabajadores registrados que conforman sus dotaciones de personal.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 27 de enero de 2010
Scioli sale hoy a colocar bonos por primera vez en dos años para ‘testear’ a los inversores
 
Casi como probar la temperatura del agua en la bañadera con el codo para no quemarse. Hoy, y por primera vez en dos años, el Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía y la cartera que él preside, buscarán $ 80 millones en el mercado de deuda doméstico. Lo harán a través de una licitación de Letras del Tesoro, cuyo vencimiento operará a 2 meses de plazo, en lo que será una avanzada con una única misión: permitirá “testear” a qué tasas hoy los inversores están dispuestos a financiar a un emisor como la provincia de Buenos Aires, bajo la atenta mirada de otras provincias del país que viven una situación crítica por no contar con recursos suficientes para enfrentar el año.
 
 
 
Fuente: Infobae Profesional, jueves 28 de enero de 2010
El fisco bonaerense confía en cumplir con las metas fiscales 2010
 
El titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella, se mostró confiado en poder cumplir en el 2010 con la pauta de recaudación prevista por la Provincia, así como también cobrar "todo lo que notificamos" a contribuyentes morosos mediante obleas multimpuestos en diferentes puntos del territorio durante los operativos de verano 2010.
"Para este año prevemos que la pauta del presupuesto es plausible de alcanzar", señaló el funcionario quien recordó que "en el 2009 cerramos con un 20% más de recaudación, pese a que se trató de un año con una fuerte crisis económica".
Di Bella, se mostró optimista por los resultados obtenidos hasta ahora en los operativos que ARBA viene realizando en la Costa Atlántica. "Si hay contribuyentes que se esfuerzan y veranean, también tienen que pagar sus impuestos y ser solidarios", apuntó.
Desde el 2 de enero, 2.000 inspectores de la agencia de recaudación provincia vienen notificando a los contribuyentes sus deudas con la Provincia mediante la colocación de obleas multimpuestos e instalando puestos móviles en las localidades más concurridas, para realizar consultas de su situación fiscal, liquidar deudas atrasadas o pagar las obligaciones, incluso mediante tarjeta de débito o tarjetas de crédito en la playa.
Similares controles también se realizan en Aeroparque, Buquebus y en las rutas que van al oeste y al sur del país"."Tenemos como concepto notificar a todo aquel bonaerense que decide veranear; quien pudo ir de vacaciones, cuando vuelva puede cancelar las deudas", precisó el funcionario.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, jueves 28 de enero de 2010
La Provincia tomó fondos con tasas del 10 al 13 por ciento
 
En busca de alivio financiero y de recursos de caja, la Provincia dio ayer otro paso más en el programa de endeudamiento previsto para este año, al lograr la colocación de la primera emisión de Letras del Tesoro por un monto de 83,5 millones de pesos en el mercado local.
La operación, la primera de una serie que contempla otra 16 salidas al mercado, se logró cerrar con una tasa de interés que varió entre el 10 y el 13 por ciento y con plazo de cancelación de entre 65 a 168 días. El interés que se pagará es similar al que se estableció para el préstamo sindicado de bancos por el que al Tesoro bonaerense ingresó 215 millones de pesos.
Ayer, el ministro de Economía Alejandro Arlía y el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunciaron la "exitosa" colocación de las letras en el mercado de valores local y la calificaron como "una muestra de la confianza de inversores" hacia la Provincia.
Con el objetivo de cubrir una necesidad de financiamiento que, sin prever aumentos salariales, rondará los 10.700 millones de pesos, la Provincia ya había anunciado este mecanismo que se complementará con los préstamos bancarios y con el intento de colocación de un bono en los mercados internacionales. Para eso, el ministro Arlía viajará en los próximos días a Londres, donde sondeará "el clima de los mercados", según detalló.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, viernes 29 de Enero de 2010
ARBA creará un régimen de información sobre cheques
 
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), que encabeza Martín Di Bella, no postergará una vez más este 1º de febrero el régimen de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en cheques de más de $ 1.000, pero tampoco lo aplicará. Sino que lo sustituirá por un régimen informativo a cargo de los bancos.
Fuentes de ARBA indicaron que por estos días se estarían cerrando los convenios con los bancos, de lo que depende que pueda concretarse la medida.
La modificación se debe a que había muchas quejas sobre las dificultades para implementar el régimen de retenciones, ya que había que definir una matriz de acuerdo a un análisis de riesgo fiscal de cada contribuyente de Ingresos Brutos.
 
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Se modificó el importe del módulo                       
El Consejo recuerda a la comunidad profesional que a partir del 1 de febrero el valor del módulo es de $ 6,59, según Resolución de Consejo Directivo N° 3363.
 
 
 
La Caja informa
 
Nuevo valor del caduceo             
La Caja informa que en su sesión del 18 de diciembre pasado, el Consejo Directivo de nuestro Consejo Profesional decidió incrementar el valor del caduceo, fijándolo en $10,86 a partir del 1º de febrero de 2010, conforme a las pautas establecidas por la Asamblea de Representantes celebrada el 26 de junio de 2009.
El incremento responde a la necesidad de mantener en términos reales los aportes de los profesionales con matrícula activa y los beneficios previsionales.
En los próximos días Ud. recibe las boletas personalizadas preimpresas, para los pagos que deba efectuar desde febrero hasta julio del año 2010, las cuales incluyen el nuevo valor del caduceo. No obstante, si desea abonar su obligación de aportes del mes de enero hasta el día 29 de dicho mes, computando el valor del caduceo previo al aumento ($9,44), puede generar e imprimir la boleta adicional en nuestra página web www.cpba.com.ar o dirigirse a la Delegación del Consejo Profesional más próxima a su domicilio.
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril 2010. Dictado mensualmente los días jueves de 16 a 20h., viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 h. y sábados de 9 a 13 h.
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. R. Pahlen Acuña, el martes 2 de marzo 2010, 18 hs. en Delegación Avellaneda
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 20 de abril 2010, martes de 15.30 a 21.30 h, semanalmente (a confirmar).
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. J. Oklander, el miércoles 17 de marzo 2010 a las 19.30 h en Delegación Avellaneda
UNMdP

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación- Cohorte 2008
Módulo IV: Imposición sobre los consumos
Inicio Módulo: abril 2010, 1 vez cada 15 días, viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 h. y sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Módulo V: Auditoría Concursal
Inicio: 5 de marzo de 2010, viernes de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h. Cada quince días a excepción del mes de agosto.
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 10 de marzo 2010, miércoles de 17.30 a 22 h. (semanalmente)
Anótese en la charla informativa. Fines de febrero.
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: marzo 2010, lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril de 2010. Dictado mensualmente los días jueves de 16 a 20 h., viernes de 9 a 13 h. y de 16 a 20 h. y sábados de 9 a 13 h.

Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. R. Pahlen Acuña, el miércoles 3 de marzo 2010, 18.30 hs. en Delegación La Plata
UNLP

Sistema de Salud y Seguridad Social
Inicio: 16 de marzo 2010, martes cada 15 días, de 9 a 13 y de 14 a 19 h.
Convenio con la Universidad Isalud- Directora: Dra. Silvia Gascón

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 28 de abril 2010, miércoles de 15.30 a 21.30 h.
Pre-Inscripción en Delegación
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. J. Oklander, el miércoles 31 de marzo 2010, 19.30 hs. en la Delegación
UNMdP

Planificación e implementación en Sistema de Rúbrica
Fecha: 24 de febrero, 18 h.
Ministerio de Trabajo

Delegación San Isidro
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 9 de marzo 2010, martes y jueves de 17 a 21 h. (semanalmente)
Anótese en la charla informativa el 16 de febrero a las 18.30 h.
UNLP

Planificación e implementación en Sistema de Rúbrica
Fecha: 10 de febrero, 18 h.
Ministerio de Trabajo

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Resolución General N° 2760
 
Sobre RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (RS). Resolución General Nº 2.746. Su modificación.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 2.746, en la forma que se indica.
 
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
El Consejo informa a los profesionales que del 16 al 18 de junio se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, organizado por la Federación Argentina de Consejo Profesionales (FACPCE).
Las inscripciones de los participantes y acompañantes se llevan a cabo en todos los Consejos Profesionales del país y sus Delegaciones hasta la fecha de cierre de la inscripción.
La fecha establecida para el cierre es el 31 de marzo. El Comité Ejecutivo puede disponer el cierre anticipado de la inscripción si el cupo su hubiera cubierto, o antes, si es que se cubriera con anticipación el cupo de inscripciones para profesionales y acompañantes asignado a cada Consejo Profesional. Vencido ese plazo, si hubiese plazas disponibles en algunas jurisdicciones del país, las mismas se reasignarán entre los Consejos que cubrieron el cupo de plazas asignadas y tuviesen inscripciones condicionadas, hasta el 30 de abril, oportunidad en que será clausurada indefectiblemente la inscripción al Congreso.
Los colegas interesados en presentar trabajos pueden hacerlo hasta el lunes 15 de marzo de 2010. Hasta esa fecha puede registrarse su ingreso en mesa de entradas del Consejo Profesional, como así también en la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Se establece un incentivo para los trabajos que resulten aprobados, consistente en una bonificación equivalente al 50% del costo de una inscripción, correspondiente a su categoría, por trabajo en el Congreso Nacional.

Inscripciones y/o consultas

Área de congresos y eventos
Horario de atención: de 8:00 a 16:00 hs.
Teléfonos: 0221-4225278 internos 58 y 73
Correo electrónico: alberto.mucci@cpba.com.ar
Dr. Alberto Mucci
Señorita Claudia Domínguez

Más información. Click aquí
 
 
 
18° Congreso Mundial de Contadores
 
El Consejo informa que del 8 al 11 de noviembre se realiza en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, Malasia, el 18° Congreso Mundial de Contadores (WCOA) con el auspicio de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).
El evento se realiza desde 1904. Desde 1977 se ha realizado cada cinco años y desde 2002 cada cuatro.
Es el evento internacional más importante para la profesión contable. Es un foro global altamente respetado y muy concurrido que atrae a las comunidades influyentes a compartir y debatir temas importantes que afectan a la profesión contable ahora y que lo harán en el futuro.
En esta oportunidad el lema del Congreso es “Contadores: creación de valor de mantenimiento”. Los contadores profesionales actúan en todas las facetas de la economía mundial creando valor y manteniendo la integridad de los negocios en ambos sectores, público y privado. En un mundo que demanda soluciones a corto plazo, los contadores profesionales se ven desafiados a mantener el crecimiento a largo plazo. Los contadores lideran equipos estratégicos, se les encomienda crear valor y salvaguardar activos, son parte importante del gobierno de la organización y ofrecen a los reguladores y a la sociedad, la seguridad de que el negocio operó a los más altos niveles. El congreso analizará los temas relacionados con las áreas clave que afectan directa e indirectamente la constante relevancia de los contadores profesionales en los años venideros.

Más información, click aquí
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar