Año 6 número 265 | La Plata, viernes 19 de febrero de 2010  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  La AFIP echó luz sobre las pautas aplicables en las reorganizaciones societarias  
  ¿Qué iniciativas evalúa el Congreso para modificar el Impuesto a las Ganancias?  
  Boudou reconoció que sin uso de las reservas habrá problemas fiscales  
  Gobierno bonaerense levanta embargos a enfermos graves  
  La AFIP modifica pautas de cobro de reintegros usando la Clave Bancaria Uniforme  
  El Gobierno liberó trigo y maíz para comercializar al exterior  
  Arba enviará al Veraz a unos 90 mil deudores en juicio  
  La Provincia emitió Letras por 180 millones  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
  Delegación Morón  
 
     
 
18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
 
18° Congreso Mundial de Contadores
 
     
   
         
   
  AFIP     ARBA
   
   
     
 
Resolución General N° 2765
 
 
Resolución General N° 2766
 
     
 
     
 
Resolución Normativa n° 11/10
 
     
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 15 de febrero de 2010
La AFIP echó luz sobre las pautas aplicables en las reorganizaciones societarias
 
Los procesos de fusiones de empresas generan innumerables dudas en lo que se refiere al tratamiento impositivo. Las transformaciones societarias disparan una gran cantidad de interrogantes entre las compañías y su resolución puede generar, en muchos casos, importantes demoras e incremento de los costos administrativos.
Es por eso que las firmas deben tomar todos los recaudos posibles para no discrepar con los criterios fiscales y evitar así sanciones por importantes sumas de dinero.
Es en este marco que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer dos nuevos dictámenes que se refieren al tratamiento de Ganancias, a fin de echar luz sobre aspectos clave para un correcto encuadramiento de la transformación.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 16 de febrero de 2010
¿Qué iniciativas evalúa el Congreso para modificar el Impuesto a las Ganancias?
 
El 2010 será otro año en el que diversos reclamos y propuestas se harán sentir en materia tributaria. Uno de los que mayor debate parlamentario generará será el Impuesto a las Ganancias, sobre el que ya existen diversas propuestas presentadas en la Cámara de Diputados, que buscan hacerse eco de viejos cuestionamientos de entidades que nuclean a los profesionales en Ciencias Económicas.
Los expertos consultados por iProfesional.com advirtieron la necesidad de una mayor equidad a la hora de tributar Ganancias y destacaron la necesidad de modificar el polémico tema de la coparticipación federal.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
Fuente: El Cronista Comercial, martes 16 de febrero de 2010
Boudou reconoció que sin uso de las reservas habrá problemas fiscales
 
A tres semanas de la sesión en el Congreso para definir el futuro del Fondo del Bicentenario y con la esperanza puesta en lo que haga la Justicia, el ministro de Economía, Amado Boudou, salió a jugar sus mejores fichas para sumar presión política al Senado, donde aún no se deciden a permitirle utilizar reservas del Banco Central para garantizar el pago de deuda. En esa iniciativa, el titular de Hacienda tuvo un arrebato de sinceridad: reconoció que sin el Fondo se complicará el panorama financiero argentino para este año. En sus palabras, “el Fondo es una herramienta fundamental para pagar un montón de compromisos de deuda que tenemos en el 2010; por eso estamos buscando la posibilidad de avanzar con el DNU y buscando acompañamiento de la oposición”.
Boudou dio más explicaciones: “Las deudas hay que pagarlas y pagarlas lo mejor posible, porque no vamos a salir al mercado a pagar tasas del 14% teniendo reservas excedentes”, remarcó.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Ámbito Financiero, martes 16 de febrero de 2010
Gobierno bonaerense levanta embargos a enfermos graves
 
Para ello, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y el director ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella, firmaron un convenio de colaboración que contempla el levantamiento de las medidas cautelares sobre fondos, valores y activos depositados en el sistema financiero o derechos de crédito contra terceros dispuestos en el marco de un proceso de apremio.
El titular de la cartera sanitaria explicó que esta excepción a los embargos está destinada a contribuyentes con "problemas de salud graves como enfermedades terminales, trasplantes y tratamientos muy costosos para cuya asistencia se deban destinar los fondos embargados".
Por su parte, Collia indicó que el beneficio podrá ser solicitado "cuando la enfermedad afecte al propio titular de la cuenta embargada o a familiares vinculados con los que tenga obligación de prestarle asistencia de alimentos conforme a las normas del Código Civil".
En tanto, Di Bella remarcó que en ARBA "contemplamos las situaciones particulares y las circunstancias difíciles que puede atravesar una familia que tiene a uno de sus miembros con una enfermedad terminal, sin renunciar a nuestra responsabilidad de velar por el cumplimiento de las obligaciones fiscales".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae Profesional, miércoles 17 de febrero de 2010
La AFIP modifica pautas de cobro de reintegros usando la Clave Bancaria Uniforme
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya tiene listas una serie de modificaciones que dará a conocer en los próximos días referidas al procedimiento para percibir en la cuenta declarada ante el fisco, los pagos que éste deba realizar en concepto de devoluciones, reintegros, reembolsos y demás regímenes de restitución de fondos a los contribuyentes.
En este sentido, apunta a las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) que se encuentren incluidas en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas quienes a los fines mencionados deberán informar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) correspondiente a su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) ante el Impuesto al Valor Agregado.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, jueves 18 de febrero de 2010
El Gobierno liberó trigo y maíz para comercializar al exterior
 
El Gobierno dispuso la liberación de 10 millones de toneladas de maíz y 1 millón de toneladas de trigo para su exportación, se informó oficialmente.
La firma del acuerdo se produjo en el marco de la reunión de la Mesa Entrerriana del trigo, con la participación del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el presidente de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, el Centro de Exportadores de Cereales y la Federación Argentinas de Industrias Molineras.
De esta forma se cumplen los anuncios del gobierno nacional y que el trigo va a salir para la venta externa a través del puerto bonaerense de Quequén.
"Para el Estado, las dificultades de los productores no son sólo de ellos sino que son dificultades que el Estado asume como propias. Tenemos claro que la prioridad son aquellos pequeños y medianos productores que trabajan la tierra y asumen riesgos de manera personal" , señaló Domínguez.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, jueves 18 de febrero de 2010
Arba enviará al Veraz a unos 90 mil deudores en juicio
 
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) firmó un convenio con las empresas de análisis de riesgo crediticio Veraz y Nosis, para incorporar en esos sistemas a los 90 mil deudores impositivos que se encuentren en proceso judicial iniciado por el Estado provincial.
De ese modo, las personas físicas o jurídicas que mantengan deudas en etapa judicial con Arba aparecerán en los dos principales informes sobre determinación de riesgo crediticio, situación que les dificultará tomar nuevos créditos y realizar operaciones financieras.
La Provincia apunta así a poner un nuevo cepo sobre morosos y evasores en busca de incrementar sus ingresos. Según se informó, el 40% de los 90 mil morosos en juicio ya tienen embargadas sus cuentas bancarias.
La medida llega en un contexto financiero difícil para la administración bonaerense, que está obligando al Ejecutivo provincial a emitir deuda para obtener financiamiento.
El acuerdo fue suscripto ayer en la sede de Arba de Capital Federal por el director ejecutivo de ese organismo, Martín Di Bella; el gerente general de Equifax (que tiene a su cargo el Veraz), Alfredo Vicens; y el presidente de Nosis (que ofrece el servicio de información comercial y crediticia), Daniel Precedo.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, jueves 18 de febrero de 2010
La Provincia emitió Letras por 180 millones
 
El gobierno bonaerense llevó adelante ayer el segundo tramo de la licitación de Letras de Tesorería, en la que colocó 180 millones de pesos y obtuvo bajas en las tasas de los distintos plazos. El mecanismo tiene que ver con el programa de financiamiento 2010 por el que la administración de Daniel Scioli tiene previsto distintas emisiones, la primera concretada en los últimos días de enero por 83,5 millones de pesos.
Este mecanismo de toma de fondos está enmarcado en la necesidad de financiamiento del Estado provincial que, se estima, rondará los 10.700 millones de pesos en el año en curso. La emisión de Letras se complementará con otras alternativas como la colocación de un bono en mercados internacionales.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Se prorroga el vencimiento del anticipo Arbanet
El Consejo informa que ARBA reprogramó para los días 17/02  y hasta el 23/02 el vencimiento del anticipo correspondiente al mes de enero de 2010 de Arbanet.

Búsqueda Laboral
Importante empresa en expansión se encuentra en la búsqueda de graduados y estudiantes finalizando las carreras de Adm. de Empresas, Comercio, Contabilidad, Marketing y afines para el puesto de Ejecutivo Comercial. Las zonas de trabajo serán: Zona Norte (Gral. Rodríguez / Pilar) –Zona Sur (Cañuelas / Burzaco) – Zona Interior (Mar del Plata).
Más información click aquí
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril 2010. Dictado mensualmente los jueves de 17 a 21h.., viernes de 10 a 13 y de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h.
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. R. Pahlen Acuña, el martes 2 de marzo 2010, 18 hs. en Delegación Avellaneda
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 11 de mayo, martes de 15 a 21 h, semanalmente.
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. J. Oklander, el miércoles 17 de marzo 2010 a las 19.30 h en Delegación Avellaneda
UNMdP

Planificación e Implementación en Sistema de Rúbrica
Consulte por fecha.
Ministerio de Trabajo

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación- Cohorte 2008
Módulo IV: Imposición sobre los consumos
Inicio Módulo: abril 2010, 1 vez cada 15 días, viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 h. y sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Módulo V: Auditoría Concursal
Inicio: 5 de marzo de 2010, viernes de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h. Cada quince días a excepción del mes de agosto.
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 10 de marzo 2010, miércoles y viernes de 17 a 21 h.
Anótese en la charla informativa el 17 de febrero a las 18 h.
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: marzo 2010, lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril de 2010. Dictado mensualmente los días jueves de 17 a 21 h., viernes de 10 a 13 h. y de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h.

Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. R. Pahlen Acuña, el miércoles 3 de marzo 2010, 18.30 hs. en Delegación La Plata
UNLP

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Inicio: 8 de marzo, lunes y miércoles de 18 a 21 h.
Inscripción: del 22 al 26 de febrero
Docentes: Dres. Ángel Dipp y Hugo Gallo

Sistema de Salud y Seguridad Social
Inicio: abril 2010, martes cada 15 días, de 9 a 13 y de 14 a 19 h.
Charla informativa: 11 de marzo a las 18 h.
Convenio con la Universidad Isalud- Directora: Dra. Silvia Gascón

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 5 de mayo  2010, miércoles de 15 a 21 h.
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. J. Oklander, el miércoles 7 de abril 2010, 18.30 hs. en la Delegación
UNMdP

Planificación e implementación en Sistema de Rúbrica
Fecha: 24 de febrero, 18 h.
Ministerio de Trabajo

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Inicio: 5 de abril, lunes y jueves de 18.30 a 20.30 h.
Docente: Dra. Elizabeth Roitman

Delegación San Martín
Planificación e Implementación en Sistema de Rúbrica
Fecha: 3 de marzo, 18 h.
Ministerio de Trabajo

Delegación San Isidro
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 9 de marzo 2010, martes y jueves de 17 a 21 h. (semanalmente)
Anótese en la charla informativa el 16 de febrero a las 19 h.
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
Delegación Morón
 
Capacítese en Morón

La Delegación invita a la comunidad profesional a participar del curso sobre Ganancias y Bienes Personales Personas Físicas que se realiza el lunes 8 y el jueves 11 de marzo en el horario de 18.30 a 20.30 hs. a cargo del Dr. Ricardo Chicolino.

Lunes 8 de Marzo
1°, 2°, 4° Categoría con Bienes Personales
Matriculados: $60
Estudiantes (con constancia de alumno regular): $30
No Matriculados: $120

Jueves 11 de Marzo
3° Categoría + Consumido, Papeles de Trabajo.
Matriculados: $60
Estudiantes (con constancia de alumno regular): $30
No Matriculados: $120

La Delegación enviará un e-mail confirmando su inscripción. Si no lo recibe, por favor, envíe nuevamente la solicitud o comuníquese

Telefónicamente. (Solo si se inscribe por e-mail)

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Av. Rivadavia 17675
Horario de atención: 8:00 a 16:00
Teléfono: (011) 4628 2065 | 4629 7407 | 4483 3623
E-Mail: dlgmoron@cpba.com.ar
   
         
   
  AFIP
   
         
   
Resolución General N° 2765
 
Sobre PROCEDIMIENTO. “REGISTRO DE CLAVES BANCARIAS UNIFORMES”. Resolución General N° 2.675. Norma modificatoria y complementaria.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 2.675, en la forma que se detalla seguidamente: - Sustitúyese el Artículo 5º, por el siguiente: “ARTÍCULO 5°.- A efectos de informar la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.), el interesado deberá ingresar, a través del sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), al servicio “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social - opción información alta/modificación/consulta”.
A tales fines accederá mediante la utilización de la “Clave Fiscal” habilitada con Nivel de Seguridad 3 o superior, obtenida según el procedimiento establecido por la Resolución General N° 2.239, su modificatoria y complementarias. Este servicio, calificado como no delegable, sólo podrá ser utilizado por el Administrador o Subadministrador de Relaciones definidos en la mencionada resolución general.
De tratarse de una unión transitoria de empresas (U.T.E.), deberán informarse las Claves Bancarias Uniformes (C.B.U.) correspondientes a la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de cada uno de los contribuyentes integrantes de aquélla.
No obstante lo dispuesto en el párrafo precedente, en caso que tales contribuyentes se encuentren incluidos en el “Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas” establecido por la Resolución General 2.300, sus modificatorias y complementarias, o soliciten su inclusión o reinclusión en el mismo, a efectos de lo
establecido en el Artículo 26 de la misma, deberán informar la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) correspondiente a la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la unión transitoria de empresas (U.T.E.) responsable ante el impuesto al valor agregado.”.
 
 
 
Resolución General N° 2766
 
Sobre SEGURIDAD SOCIAL. Régimen de graduación de sanciones. Resolución General N° 1.566, texto sustituido en 2004 y su modificatoria. Su sustitución.
Resuelve: Sustitúyese el texto de la Resolución General Nº 1.566, texto sustituido en 2004 y su modificatoria Nº 2.387, por el que se consigna en el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente.
 
 
 
   
         
   
  ARBA
   
         
   
Resolución normativa n° 11/10
 
Sobre expediente N° 2360-183014/09 se establece la necesidad de reglamentar el Programa “Arba Cerca”.
Resuelve: Aprobar en el ámbito de la Subdirección Ejecutiva de Gestión de la Relación con el Ciudadano, Gerencia General de Servicios Presenciales y Remotos, el Programa  “Arba Cerca”, que tendrá como objetivo propender a la simplificación de trámites y a la utilización de canales alternativos de contacto con el organismo recaudador, mediante la ampliación de los centros de atención al contribuyente de los tributos provinciales.
 
 
 
   
         
   
  Agenda
   
         
   
18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
El Consejo informa a los profesionales que del 16 al 18 de junio se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, organizado por la Federación Argentina de Consejo Profesionales (FACPCE).
Las inscripciones de los participantes y acompañantes se llevan a cabo en todos los Consejos Profesionales del país y sus Delegaciones hasta la fecha de cierre de la inscripción.
La fecha establecida para el cierre es el 31 de marzo. El Comité Ejecutivo puede disponer el cierre anticipado de la inscripción si el cupo su hubiera cubierto, o antes, si es que se cubriera con anticipación el cupo de inscripciones para profesionales y acompañantes asignado a cada Consejo Profesional. Vencido ese plazo, si hubiese plazas disponibles en algunas jurisdicciones del país, las mismas se reasignarán entre los Consejos que cubrieron el cupo de plazas asignadas y tuviesen inscripciones condicionadas, hasta el 30 de abril, oportunidad en que será clausurada indefectiblemente la inscripción al Congreso.
Los colegas interesados en presentar trabajos pueden hacerlo hasta el lunes 15 de marzo de 2010. Hasta esa fecha puede registrarse su ingreso en mesa de entradas del Consejo Profesional, como así también en la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Se establece un incentivo para los trabajos que resulten aprobados, consistente en una bonificación equivalente al 50% del costo de una inscripción, correspondiente a su categoría, por trabajo en el Congreso Nacional.

Inscripciones y/o consultas

Área de congresos y eventos
Horario de atención: de 8:00 a 16:00 hs.
Teléfonos: 0221-4225278 internos 58 y 73
Correo electrónico: alberto.mucci@cpba.com.ar
Dr. Alberto Mucci
Señorita Claudia Domínguez

Más información. Click aquí
 
 
 
18° Congreso Mundial de Contadores
 
El Consejo informa que del 8 al 11 de noviembre se realiza en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, Malasia, el 18° Congreso Mundial de Contadores (WCOA) con el auspicio de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).
El evento se realiza desde 1904. Desde 1977 se ha realizado cada cinco años y desde 2002 cada cuatro.
Es el evento internacional más importante para la profesión contable. Es un foro global altamente respetado y muy concurrido que atrae a las comunidades influyentes a compartir y debatir temas importantes que afectan a la profesión contable ahora y que lo harán en el futuro.
En esta oportunidad el lema del Congreso es “Contadores: creación de valor de mantenimiento”. Los contadores profesionales actúan en todas las facetas de la economía mundial creando valor y manteniendo la integridad de los negocios en ambos sectores, público y privado. En un mundo que demanda soluciones a corto plazo, los contadores profesionales se ven desafiados a mantener el crecimiento a largo plazo. Los contadores lideran equipos estratégicos, se les encomienda crear valor y salvaguardar activos, son parte importante del gobierno de la organización y ofrecen a los reguladores y a la sociedad, la seguridad de que el negocio operó a los más altos niveles. El congreso analizará los temas relacionados con las áreas clave que afectan directa e indirectamente la constante relevancia de los contadores profesionales en los años venideros.

Más información, click aquí
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar