Año 6 número 267 | La Plata, viernes 5 de marzo de 2010  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  Ya rigen nuevas sanciones por trabajadores en negro y mal registrados  
  La recaudación subió más de 20%  
  Polémica por retención de Arba a comerciantes  
  La Provincia sale a buscar fondos y emite más Letras  
  Subas en la provincia  
  Cambia la forma de pago de las asignaciones familiares  
  ARBA amplía el régimen de beneficios para buenos contribuyentes  
  Bienes Personales: la AFIP ya definió los valores para la declaración anual  
  Arba aplica correcciones por quejas de otras provincias  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
  Delegación General Pueyrredon  
  Delegación Lomas de Zamora  
  Delegación Morón  
  Delegación Necochea  
 
     
 
Conferencia Anual sobre Gerenciamiento de Contablidad Financiera
 
 
18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
 
18° Congreso Mundial de Contadores
 
     
   
         
   
  AFIP      
   
   
     
 
Agenda Impositiva mes de marzo
 
 
Resolución General N° 2772
 
 
Resolución General N° 2773
 
 
Resolución General N° 2774
 
 
Resolución General N° 2775
 
 
Resolución General N° 2791
 
 
Resolución General N° 2792
 
 
Resolución General N° 2794
 
     
 
     
     
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 2 de marzo de 2010
Ya rigen nuevas sanciones por trabajadores en negro y mal registrados
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió modificar las reglas sobre las obligaciones de la seguridad social y desde este lunes ya rigen nuevas pautas en lo que respecta a sanciones por incumplimientos, lo cual incluye nuevos montos.
A través de la resolución general 2766, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray apunta a lograr una correcta registración de los empleados en relación de dependencia y el ingreso en tiempo y forma de los aportes y contribuciones de dichos trabajadores.
Conocida la norma, Natalia Monticelli, senior de Impuestos de KPMG, explicó que “se establecieron nuevas precisiones en los montos de las multas en los casos que involucren trabajadores no registrados” y agregó que "se establecieron medidas para el incumplimiento de la tramitación de anulaciones de altas y bajas en materia de seguridad social”.
 
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Fuente: Fuente: Infobae, miércoles 3 de marzo de 2010
La recaudación subió más de 20%
 
El total de los recursos tributarios recaudados fue de $27.377,3 millones , acusando un aumento de $4.600 M respecto de igual mes del año anterior. Este aumento representa un crecimiento interanual del 20,2% en la recaudación tributaria”
Luego de informar a la presidente, Cristina Kirchner y al ministro de Economía, Amado Boudou, la recaudación de febrero, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, difundieron los detalles de los recursos tributarios.
En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede central de la AFIP, Echegaray detalló que "el Impuesto a las Ganancias fue el rubro que más creció en la comparación interanual llegando a un aumento del 24,9%, al sumar ingresos por 4.688 millones de pesos".
Sin embargo, en términos relativos, el liderazgo en el ránking de alzas interanual le correspondió a Bienes Personales, con 37,4%, al sumar 359,6 millones de pesos.
En tanto, por el Impuesto al Valor Agregado se recaudaron $8.240 M, lo que representa un aumento del 22,2% comparado con el mismo mes del año pasado. "Esto demuestra un crecimiento en el consumo", evaluó Echegaray.
 
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Fuente: El Día, miércoles 3 de marzo de 2010
Polémica por retención de Arba a comerciantes
 
La Asociación Empresaria de Rosario radicó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de esa ciudad contra la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba), por el cobro "indebido" a comerciantes de esa provincia por más de 4 mil millones de pesos. Pero voceros de ese organismo bonaerense explicaron que la operación de retención "es absolutamente legal".
El presidente de la Asociación, Elías Soso, cuestionó que el procedimiento que realiza Arba "tiene como objetivo retener el dinero en forma directa de las cuentas bancarias de los damnificados", ante la sola "presunción de que el comerciante vende en Buenos Aires".
Asimismo, Soso afirmó que la situación fue denunciada en marzo de 2009 y que la retención impositiva ronda los "4 mil millones de pesos en la provincia de Santa Fe", en concepto de anticipo por el pago de Ingresos Brutos.
"Hay más de 2.000 comerciantes y empresarios damnificados por esta situación que es ilegal y abarca los rubros más diversos, porque afecta tanto a pymes como a supermercados y comercios de electrónica", detalló Soso. Y adelantó que el sector empresarial pondrá la cuestión en conocimiento del gobierno provincial.
 
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Fuente: El Día, miércoles 3 de marzo de 2010
La Provincia sale a buscar fondos y emite más Letras
 
El gobierno bonaerense intentará avanzar hoy con una nueva emisión de Letras de Tesorería por un monto global de 80 millones de pesos. Mediante este mecanismo, saldrá a la búsqueda de fondos frescos dentro del programa de endeudamiento que tiene previsto para este año.
En rigor, se tratará de tres emisiones en una. La primera, por 30 millones, será a 56 días; la segunda, por el mismo monto, a 91 días; y la tercera por 20 millones a 182 días.
De todas formas, la Provincia podría ampliar la oferta en caso de que existan interesados en tomar esos títulos bonaerenses que pagan intereses variables.
La emisión de Letras es uno de los mecanismos previstos en el Presupuesto 2010 y consiste en una herramienta para hacerse de fondos y que apunta a mitigar los serios problemas financieros que afronta la Provincia.
 
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Fuente: La Nación, miércoles 3 de marzo de 2010
Subas en la provincia
 
Los ingresos propios del Estado bonaerense alcanzaron en febrero a $ 2106,5 millones, un 27% más que el monto recaudado en el mismo mes del año pasado, informó ayer el gobierno provincial. El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, atribuyó el aumento a la campaña de verano realizada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Y agregó: "El compromiso de nuestros contribuyentes y los niveles de recaudación alcanzados este mes son una muestra clara del optimismo que hay en la gente y de una verdadera reactivación de la economía".
El monto más elevado, según informó el director de ARBA, Martín Di Bella, corresponde al impuesto a los ingresos brutos, con 1404,8 millones, 29% más que en el mismo período de 2009. Pero fue el impuesto a los automotores el que más aumentó: se recaudaron $ 67 millones, 42% más.
En tanto, la recaudación del impuesto inmobiliario trepó 24% y alcanzó a $ 423,6 millones, y la sellos subió 21%, a 113,8 millones. Por planes de pago ingresaron $ 67,1 millones, y otros impuestos aportaron los $ 30,2 millones restantes.
 
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Fuente: La Nación, jueves 4 de marzo de 2010
Cambia la forma de pago de las asignaciones familiares
 
Entre este mes y julio próximo, la totalidad de las empresas quedarán incluidas en el Sistema Unico de Asignaciones Familiares (SUAF), en el que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deposita el dinero de las prestaciones por cargas de familia directamente en las cuentas bancarias a nombre de cada empleado, en lugar de utilizarse un régimen de compensación en el que interviene el empleador.
El organismo de la seguridad social informó ayer que de esta manera se dejará definitivamente el Sistema de Fondo Compensador.
En los últimos años se fue disponiendo un pase progresivo de los empleadores de una modalidad de pago hacia la otra.
Hoy son 1.428.278 los trabajadores que cobran mediante el SUAF. Son empleados de 640.526 empresas, que equivalen al 87,28% de las inscriptas en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
 
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Fuente: Infobae Profesional, jueves 4 de marzo de 2010
ARBA amplía el régimen de beneficios para buenos contribuyentes
 
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) intensificó este año su política de bonificaciones especiales para los contribuyentes que exhiben un buen cumplimiento fiscal, con beneficios que abarcan a casi todos los tributos bonaerenses.
Los descuentos favorecen a las empresas y particulares que pagan en tiempo y forma los impuestos Inmobiliario, a los Automotores y a las Embarcaciones Deportivas, y llegan hasta el 25% en el caso de los contribuyentes del Inmobiliario Rural, así como también se incorpora un descuento a la adhesión al débito automático, a partir de la autorización conferida en la Ley Impositiva, realizada por el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejandro Arlía.

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Fuente: Infobae Profesional, jueves 4 de marzo de 2010
Bienes Personales: la AFIP ya definió los valores para la declaración anual
 
Faltando poco más de mes y medio para el inicio de los vencimientos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya confeccionó el listado de los valores de referencia a tener en cuenta al momento de informar el patrimonio al 31 de diciembre de 2009, tal como lo requiere el Impuesto sobre los Bienes Personales.
La nueva resolución (AFIP) 2775 -aún no publicada en el Boletín Oficial- establece los montos a computar correspondientes a automóviles, pick-ups y motocicletas. Los mismos varían de acuerdo a la marca, el modelo y el año de fabricación considerado.
De esta manera, el fisco establece pautas claras a seguir al momento de determinar lo que constituirá la base del impuesto a ingresar correspondiente al ejercicio 2009.
 
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Fuente: El Día, viernes 5 de marzo de 2010
Arba aplica correcciones por quejas de otras provincias
 
La Agencia de Recaudación Bonaerense (Arba) anunció ayer la decisión de introducir correcciones en el polémico sistema de retención impositiva que implementaba ese organismo como parte de un paquete de medidas antievasión y que había despertado quejas de parte de empresarios, comerciantes y funcionarios de otras provincias.
Según se informó ayer desde el organismo presidido por Martín Di Bella, las modificaciones apuntan a mejorar el método de percepción para considerar como "contribuyente presunto" -y, por lo tanto, sujeto a esa retención impositiva- a las personas físicas o jurídicas que operen comercialmente en la Provincia.
El método que se aplicaba, y que había despertado fuertes críticas desde otras provincias, se basaba en considerar como contribuyente presunto, entre otros indicios, a quienes hubiesen sido informados por al menos dos agentes de retención o dos de percepción. Es decir que aquella empresa que realizaba actividades u operaciones de venta o compra en la provincia de Buenos Aires era sumada al padrón de contribuyentes presuntos y, por ende, podía estar sujeta a retenciones en su cuenta bancaria.
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Vence la primera cuota del DEP
El Consejo recuerda a los profesionales que del 15 al 19 de marzo vence la 1era cuota del Derecho del Ejercicio Profesional mediante Resolución N° 3355/09.
De acuerdo a las fechas de vencimiento establecidas el cronograma de pagos quedó constituido de la siguiente manera:

ALTERNATIVA 1°

Pago Contado $ 670
Resolución N° 1374/09 $ 360

VENCIMIENTOS
Dígitos finalizados en 1 y 2 el 15-03-10
Dígitos finalizados en 3 y 4 el 16-03-10
Dígitos finalizados en 5 y 6 el 17-03-10
Dígitos finalizados en 7 y 8 el 18-03-10
Dígitos finalizados en 9 y 0 el 19-03-10

ALTERNATIVA 2°

1ra. cuota $ 185
Resolución N° 1374/09 $ 100

VENCIMIENTOS
Dígitos finalizados en 1 y 2 el 15-03-10
Dígitos finalizados en 3 y 4 el 16-03-10
Dígitos finalizados en 5 y 6 el 17-03-10
Dígitos finalizados en 7 y 8 el 18-03-10
Dígitos finalizados en 9 y 0 el 19-03-10

IIBB - Cambio de release del aplicativo Trámites     
Se comunica a profesionales que ARBA puso a disponibilidad de los contribuyentes de IIBB el aplicativo TRÁMITES VERSION 1.0 release 12. El mismo contiene las modificaciones en las categorías de Monotributo establecidas por la AFIP”

Vencimiento impuesto inmobiliario rural                                                      
ARBA informa que desde el 8 y hasta el 13 de marzo hay tiempo para abonar la cuota 1 del año 2010 del impuesto inmobiliario planta rural. Quienes abonen el tributo en tiempo y forma accederán a descuentos de hasta un 25%.
El comprobante para el pago puede descargarse desde este sitio web de ARBA y abonarlo en cualquiera de los medios presenciales y electrónicos habilitados.

Práctica Procesal: abierta la inscripción
El Consejo pone a disposición de los interesados un listado con los lugares, días y horarios donde los profesionales pueden realizar el Curso de Capacitación en Práctica Procesal Acordada 2728/96.
Su aprobación habilita a los profesionales para la inscripción como Profesional Auxiliar de la Justicia (Perito) en el mes de septiembre.

Forma de pago Inscripción Inicio curso Cheque diferido
a 30 días
Cheque diferido
a  60 días
Total
Contado $ 120,00.- $ 240,00.-     $ 360,00.-
2 Cuotas $ 120,00.-   $ 250,00.-   $ 370,00.-
3 Cuotas $ 120,00.-   $ 130,00.- $ 130,00.- $ 380,00.-

Delegación Avellaneda
Fecha de inicio: 5 de mayo
Horario: 18:30 a 21:30 h.
Días de cursada: miércoles y jueves
Docente: Dra. Inés Dos Santos y el Dr. Carlos Garobbio
Lugar: sede de la Delegación (Monseñor Piaggio 42)

Delegación La Plata
- Comisión 1
Fecha de inicio: 8 de marzo
Horario: 18 a 21 hs.
Días de cursada: lunes y miércoles
Docente: Dres. Hugo A. Gallo y Ángel Dipp
Lugar: sede de la Delegación (Diagonal 77 N° 428)
Cupo limitado

- Comisión 2
Inscripción: 8 al 12 de marzo de 8.30 a 14.30 hs.
Fecha de inicio: 23 de marzo
Horario: 17.30 a 21.30 hs.
Días de cursada: martes y jueves
Lugar: sede de la Delegación (Diagonal 77 N° 428)

Delegación Lomas de Zamora
Fecha de inicio: 6 de abril
Horario: 18:30 a 21:30 h.
Días de cursada: Martes y Jueves
Docente: Dres. Antonio Tobías Bonerba y Emilio Julio Bianco
Lugar: sede de la Delegación (M. Castro N° 535)

Delegación General Pueyrredon
Fecha de inicio: 22 de marzo
Horario: 15 a 18 hs.
Días de cursada: lunes
Docente: Dr. Maximiliano Colangelo y colaboradores
Fechas de examen: miércoles 7 de julio, miércoles 18 de agosto y viernes 10 de diciembre
Lugar: sede de la Delegación (Mitre 1952/56)

Delegación Junín
Fecha de inicio: 8 de abril
Horario: 16 a 20 h.
Día de cursada: jueves
Docente: Dra. María Silvina Lamelza

Delegación Morón
Fecha de inicio: 5 de abril
Horario: 18.30 a 20.30
Días de cursada: lunes y jueves
Docente: Dra. Elizabeth Roitman
Lugar: sede de la Delegación (Av. Rivadavia 17675)

Delegación Necochea
Inscripciones: en la sede de la Delegación, en el horario de 8 a 14 hs.
Fecha de inicio: 6 de abril
Horario: 16 a 19
Días de cursada: martes y jueves
Lugar: sede de la Delegación (Calle 57 Nº 2745)

Delegación San Isidro
Fecha de inicio: 29 de marzo
Horario: 19 a 23 h.
Días de cursada: lunes
Docente: Dr. José Luis Flori
Lugar: sede de la Delegación

Delegación San Martín
Fecha de inicio: 7 de Abril
Horario: 08:00 a 12:00 h.
Días de cursada: Miércoles
Lugar: sede de la Delegación (Sarmiento 1769)

Delegación San Nicolás
Fecha de inicio: 22 de marzo
Horario: 18 a 22 h.
Día de cursada: lunes
Docente: Dr. Hernán V Prat.

Delegación Tres Arroyos
Fecha de inicio: 5 de abril
Horario: 18 a 22 h.
Día de cursada: lunes
Docente: Dr. Guillermo Torremare
Lugar: Cresta (Centro de estudios Superiores de Tres Arroyos)
 
 
 
La Caja informa
 
Caja: sesión de Consejo de Administración y homenaje



Las autoridades de la Caja de Seguridad Social realizaron su primera la Reunión de Consejo de Administración de 2010. En ese marco, realizaron un emotivo homenaje al Sr. Luis Sosa, empleado, amigo y compañero de quienes integramos la Caja y el Consejo Profesional.
A poco más de un mes de su fallecimiento, autoridades de ambas instituciones, empleados, amigos y familiares de Luis se reunieron en el jardín de la sede de la Caja para recordarlo y descubrir una placa en su honor. A partir de la fecha, el salón de usos múltiples de la institución lleva su nombre.

Registro de Auditores Externos: abierta la inscripción     
La Caja informas a los profesionales afiliados que según lo establecido en el reglamento para la elección de auditores externos, hasta el 30 de abril de 2010 se encontrará abierto el Registro de postulantes a Auditores Externos para los ejercicios económicos 2010 y 2011. En la oportunidad se inscribirá a los profesionales cuyos domicilios correspondan a la Zona I (La Plata) del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires para designar un titular, un primer suplente y un segundo suplente.

Son requisitos para la inscripción:
a) Hacerlo a título personal,
b) Presentar detalle de antecedentes profesionales,
c) Tener vigente la matriculación ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires,
d) No registrar deudas de aportes.

La inscripción podrá efectuarse en forma personal o mediante carta documento, que contendrá: Nombre y apellido, número de legajo, domicilio real y profesional, teléfono y declaración jurada sobre no encontrarse inhabilitado o en incompatibilidad para el ejercicio profesional.

Informes e inscripción
Caja Seguridad Social Profesionales Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Dirección: Avenida 53 Nº 425 | B1900BAI La Plata
Teléfono: 0221 - 425 6739
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hs.

Nueva línea de préstamos para eventos
La Mesa Directiva del Consejo de Administración de nuestra Caja de Seguridad Social, en su reunión de fecha 25 de febrero, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento de Préstamos, implementó la siguiente línea de préstamos para eventos:

18º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas 
C.A.B.A del 16 al 18 de junio de 2010
Monto máximo de Préstamo: $ 5.000
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 12 cuotas
Tasa de interés: 17% (tasa de Interés vigente para el préstamo profesional)
Sin fiador / Contrato de Mutuo

Chek-list
Formulario de solicitud de préstamo

Oficina de atención al Afiliado en CABA         
La Caja de Seguridad Social está brindado atención personalizada en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Bartolomé Mitre N° 469 3° Piso Núcleo "C" (Edificio del Banco Provincia Sede Central), con horario de atención de 10 hs. a 15 hs. de lunes a viernes.
Es nuestra intención que esta oficina brinde la totalidad de información sobre aportes, préstamos, beneficios previsionales, subsidios, alta complejidad y demás aspectos que hacen a nuestro quehacer específico, como así también ofrecer la posibilidad de iniciar todo tipo de trámite o realizar consultas. Cabe resaltar, la inestimable colaboración de las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires que nos ha permitido esta posibilidad de acercarnos a los afiliados de nuestra Caja de Seguridad Social, para cumplir con el anhelo de poder brindar servicios de la mejor manera y en el tiempo más corto.

Beneficio por buen cumplimiento: padrón provisorio
De acuerdo a la dispuesto por la Disposición de Mesa Directiva N° 7419, la Caja da a conocer el padrón provisorio con los profesionales que se encuentran en condiciones de participar de la adjudicación.
En esta oportunidad están en condiciones de participar los afiliados ACTIVOS y los jubilados ACTIVOS al 31 de diciembre de 2009, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de diciembre de 2009, computando pagos efectuados hasta el 31 de enero de 2010. Los afiliados que registren deuda y la totalidad de la misma esté incluida en un plan de financiación, participarán de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 31 de enero de 2010 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encontrarán en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de enero de 2010.
La adjudicación se realizará en la sesión de Consejo Directivo a realizarse en el mes de mayo, y quien resulte beneficiado se hará acreedor de una notebook.

Padrón provisorio
Disposición de Mesa Directiva N° 7419
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril 2010. Dictado mensualmente los jueves de 17 a 21h., viernes de 10 a 13 y de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h.
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. R. Pahlen Acuña, el martes 2 de marzo 2010, 18 hs. en Delegación Avellaneda
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 11 de mayo, martes de 15 a 21 h, semanalmente.
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. J. Oklander, el miércoles 17 de marzo 2010 a las 19.30 h en Delegación Avellaneda
UNMdP

Planificación e Implementación en Sistema de Rúbrica
Fecha: 9 de marzo, 18 hs.
Ministerio de Trabajo

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación- Cohorte 2008
Módulo IV: Imposición sobre los consumos
Inicio Módulo: abril 2010, 1 vez cada 15 días, viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 h. y sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Módulo V: Auditoría Concursal
Inicio Módulo: 5 de marzo de 2010, viernes de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h. Cada quince días a excepción del mes de agosto.
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación- Cohorte 2008
Módulo VI: Derecho Concursal
Inicio Módulo: 21 de mayo, viernes de 17 a 21h, sábados de 9 a 13 h. Cada quince días a excepción del mes de agosto.
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 10 de marzo 2010, miércoles y viernes de 17 a 21 h.
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: abril 2010, lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: abril de 2010. Dictado mensualmente los días jueves de 17 a 21 h., viernes de 10 a 13 h. y de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h.
UNLP

Sistema de Salud y Seguridad Social
Inicio: 1° semestre, martes cada 15 días, de 9 a 13 y de 14 a 19 h.
Charla informativa: 11 de marzo a las 18 h.
Convenio con la Universidad Isalud- Directora: Dra. Silvia Gascón

Planificación e Implementación en Sistema de Rúbrica
Fecha: 17 de marzo, 18 h.
Ministerio de Trabajo

Delegación Mercedes
Impuesto a las Ganancias y Producción Agropecuaria
Fecha: 12 de marzo
Docente: Dr. Daniel Laurens

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 5 de mayo  2010, miércoles de 15 a 21 h.
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. J. Oklander, el miércoles 7 de abril 2010, 18.30 hs. en la Delegación
UNMdP

Delegación San Isidro
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 9 de marzo 2010, martes y jueves de 17 a 21 h.
UNLP

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
Delegación General Pueyrredon
 
Ciclo Tributario 2010

La Delegación Gral. Pueyrredon informa que a partir del 25 de marzo comienza el Ciclo Tributario 2010 que organiza conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los docentes y coordinadotes son los Dres. Cristóbal D. Cortés; Elena G. Di Martino; Carlos M. Gonçalves.

Las exposiciones y debates se realizan en el horario de 18:00 a 21 hs con un coffee break de 19:30 a 19:45 hs.

Los interesados pueden inscribirse como estudio o bien como estudiantes avanzados (Impuestos II aprobado). Los cupos son limitados.

Se entregarán Certificados de Asistencia emitido por las Entidades Organizadoras (a quienes cuenten con el 75% de asistencia).

Nuevas tecnologías:
Un campus virtual para dinamizar el contacto con los docentes y entre los alumnos. Publicación de la información y material en la plataforma virtual |Foros de discusión de temas del curso | Chats interno | Actividades Virtuales.
COSTO CICLO COMPLETO CON ENTREGA DE MATERIAL: $ 750
JÓVENES GRADUADOS (Hasta 32 años cumplidos): $ 600
Facilidades de pago: Anticipo y hasta 5 (cinco) cuotas sin interés con cheques de pago diferido.

TEMAS:

1ª Reunión: Mar del Plata 25/03/2010 | Balcarce: 31/03/2010
Primera Parte: Novedades del mes.
Segunda Parte: Personas Físicas – Año 2009. Ganancias y Bienes Personales: Aspectos novedosos; revisión de cuestiones significativas y/o conflictivas. Nuevo Monotributo – Aspectos relevantes.

2ª Reunión: Mar del Plata 29/04/2010 | Balcarce: 06/05/2010
Primera Parte: Novedades del mes.
Segunda Parte: Sociedades y Empresas – Año 2009. Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales (responsabilidad sustituta). Aspectos novedosos; revisión de temas significativos y/o conflictivos.

3ª Reunión: Mar del Plata 27/05/2010 | Balcarce: 03/06/2010
Primera Parte: Novedades del mes.
Segunda Parte: Utilización y Recupero de los saldos a favor del contribuyente en los tributos que recauda y fiscaliza ARBA. Normativa vigente. Vías procesales aplicables.

4ª Reunión: Mar del Plata 24/06/2010 | Balcarce: 01/07/2010
Primera Parte: Novedades del mes.
Segunda Parte: La inteligencia fiscal. Indicadores que disparan procesos de verificación y/o fiscalización de un contribuyente.

5ª Reunión: Mar del Plata 26/08/2010 | Balcarce: 02/09/2010

6ª Reunión: Mar del Plata 30/09/2010 | Balcarce: 07/10/2010

7ª Reunión: Mar del Plata 28/10/2010 | Balcarce: 04/11/2010

8ª Reunión: Mar del Plata 25/11/2010 | Balcarce: 02/12/2010

Informes e inscripciones:
Delegación Gral. Pueyrredon
Mitre 1956 Mar del Plata
Tel/fax: 0223.4917753 | 4934030 | 4937775
e-mail: dlgpueyrredon@cpba.com.ar
 
 
 
Delegación Lomas de Zamora
 
Actualizarse en marzo
La Delegación Lomas de Zamora propone comenzar el año capacitándose con las siguientes ofertas:

Seminario Impositivo-Actualización Año 2010
Temario: Impuesto a las Ganancias – Impuesto sobre los Bienes Personales – Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta – Periodo Fiscal 2009
Docente a Cargo: Dr. Juan Verrina
Dias de Dictado: jueves, 11 y 25 de marzo y 8 de abril
Horario: de 19 a 22 horas
Valor del Curso: Matriculados en otras Jurisdicciones $225.
Matriculados C.P.C.E.P.B.A. $180.
Jovenes Graduados y Estudiantes Avanzados $90
Dictado en tres Modulos de tres horas cada uno

Taller de Ganancias y Bienes Personales Nivel Inicial
Temario: Ganancias Personas Físicas y Jurídicas Bienes Personales – Período Fiscal 2009
Docentes a Cargo: Dres. Roberto Jesús Córdoba y Gustavo Emilio Magariños
Dias de Dictado: los dias miercoles, 10, 17 y 31 de marzo
Horario: de 19 A 22 horas
Valor del Curso: Matriculados en otras Jurisdicciones $225.
Matriculados C.P.C.E.P.B.A. $180.
Jovenes Graduados y Estudiantes Avanzados $90
Dictado en tres módulos de tres horas cada uno

Programación Neurolingüística
A cargo de la Lic. Patricia Verdes, se dictará con una frecuencia semanal de dos horas reloj los días martes de 19 a 21 hs.
Lugar de dictado: Delegación Lomas de Zamora, Manuel Castro 535.
Comienzo: martes 9 de marzo de 2010
Carga horaria: 80 horas.
Costo: El valor total es de $1200, que se abonan $200, en el momento de inscribirse y 10 cuotas consecutivas de $100 cada una, que vencen del primer al quinto día hábil de cada mes, comenzando desde el mes de marzo de 2010.
 
 
 
Delegación Morón
 

Capacítese en Morón

La Delegación invita a la comunidad profesional a participar del curso sobre Ganancias y Bienes Personales Personas Físicas que se realiza el lunes 8 y el jueves 11 de marzo en el horario de 18.30 a 20.30 hs. a cargo del Dr. Ricardo Chicolino.

Lunes 8 de Marzo
1°, 2°, 4° Categoría con Bienes Personales
Matriculados: $60
Estudiantes (con constancia de alumno regular): $30
No Matriculados: $120

Jueves 11 de Marzo
3° Categoría + Consumido, Papeles de Trabajo.
Matriculados: $60
Estudiantes (con constancia de alumno regular): $30
No Matriculados: $120

La Delegación enviará un e-mail confirmando su inscripción. Si no lo recibe, por favor, envíe nuevamente la solicitud o comuníquese

Telefónicamente. (Solo si se inscribe por e-mail)

Informes e inscripción en la Delegación
Dirección: Av. Rivadavia 17675
Horario de atención: 8:00 a 16:00
Teléfono: (011) 4628 2065 | 4629 7407 | 4483 3623
E-Mail: dlgmoron@cpba.com.ar

 
 
 
Delegación Necochea
 
Ciclo Tributario 2010

La Delegación informa que, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, organiza el Ciclo Tributario 2010. Las actividades inician el 26 de marzo y están a cargo de los docentes Dres. Cristóbal Cortés, Elena G. Di Martino y Carlos M. Gonçalves.

En el horario es de 18 a 21 hs. con un intervalo de 19.30 a 19.45 hs.

El ciclo cuenta con la incorporación de nuevas tecnologías: un campo virtual para dinamizar el contacto con los docentes y entre los alumnos, publicación de la información y material de la plataforma virtual, foros de discusión de temas del curso, chat interno y actividades virtuales.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 19 de marzo.
Formas de pago contado o cheques de pago diferido.
Posibilidades de inscribirse como estudio.
Abierto a Estudiantes avanzados (con el 80 % de los finales aprobados).
Cupos Limitados.
Se entregan Certificados de Asistencia emitido por las Entidades Organizadoras (a quienes cuenten con el 75 % de asistencia).

A continuación detallamos el temario a tratar:

1ª Reunión: 26/03/2010
Primera Parte: Novedades del mes.
Segunda Parte: Personas Físicas – Año 2009. Ganancias y Bienes Personales: Aspectos novedosos; revisión de cuestiones significativas y/o conflictivas. Nuevo Monotributo – Aspectos relevantes.

2ª Reunión: 23/06/2010
Primera Parte: Novedades del mes.
Segunda Parte: La inteligencia fiscal. Indicadores que disparan procesos de verificación y/o fiscalización de un contribuyente.

3ª Reunión: 25/08/2010
Novedades

4ª Reunión: 27/10/2010
Novedades

Informes e inscripciones en la Delegación Necochea
Dirección: Calle 57 Nº 2745
Horario de atención: 8:00 a 14:00
Teléfono: (02262) 42 2859 | 43 5605
E-Mail: dlgnecochea@cpba.com.ar
 
 
 
   
         
   
  AFIP
   
         
   
Agenda Impositiva mes de marzo
 
 
 
Resolución General N° 2772
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Operaciones de exportación. Apartado 2 del Artículo 91 de la Ley N° 22.415 y sus modificaciones -Código Aduanero-. Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales. Resolución General N° 2.758. Su modificación.
Resuelve: Sustitúyese el primer párrafo del Artículo 15 de la Resolución General N° 2.758, 2.758, por el siguiente: “ARTÍCULO 15.- Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial, inclusive, y serán de aplicación para las destinaciones oficializadas a partir de las fechas que,
conforme al sujeto que las realice, se indican a continuación:
a) Sujetos incluidos en las disposiciones de la Resolución General N° 596 y su modificatoria: 1 de mayo de 2010.
b) Demás responsables: 1 de julio de 2010.”.
 
 
 
Resolución General N° 2773
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Decreto N° 34/09. Norma conjunta Resolución General N° 2.595 (AFIP), Resolución N° 3.253 (ONCCA) y Disposición N° 6/ 09 (SSTA), su modificatoria y su complementaria. Sistema de emisión, seguimiento y con
trol de Carta de Porte para el transporte automotor y ferroviario de carga de granos. Norma complementaria.
Resuelve: Los sujetos indicados en el Artículo 2° inciso a) de la norma conjunta Resolución General N° 2.595 (AFIP), Resolución N° 3.253 (ONCCA) y Disposición N° 6/09 (SSTA), su modificatoria y complementaria, que se encuentren obligados a emitir Carta de Porte de acuerdo con lo previsto en el Artículo 15 inciso a) de la citada norma conjunta, podrán amparar el traslado con dicho instrumento sin completar el campo “CTG N°”, debiendo en este caso el receptor gestionar y consignar el “CÓDIGO DE
TRAZABILIDAD DE GRANOS - FLETE CORTO” en destino, con arreglo a las
formas, plazos y demás condiciones que se establecen en la presente resolución general.
 
 
 
Resolución General N° 2774
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Régimen de facilidades de pago. Resolución General N°
1.966, sus modificatorias y complementarias. Su sustitución.
Resuelve: Establécese un régimen de facilidades de pago, permanente y
sujeto a las características de cada caso, aplicable para la cancelación, total
o parcial:
a) De obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus
intereses, actualizaciones y multas.
b) de multas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero
por tributos a la importación o exportación (1.1.), sus intereses y actualizaciones.
La cancelación con arreglo a esta modalidad, no implica reducción alguna de intereses resarcitorios y/o punitorios, como tampoco liberación de las pertinentes sanciones o cargos suplementarios.
 
 
 
Resolución General N° 2775
 
Sobre IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES. Ley N° 23.966, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Título VI. Período fiscal 2009. Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento. Decreto N° 1.807/93. Valuaciones computables e informaciones complementarias.
Resuelve: Los contribuyentes y responsables del impuesto sobre los bienes personales, para establecer el valor mínimo de los automotores alcanzados por el gravamen, al que se refiere el inciso b) del Artículo 22 de la Ley N° 23.966, Título VI, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, correspondiente al año fiscal 2009, deberán considerar los valores consignados en el Anexo I de esta resolución general.
Los precitados valores también son informados a los efectos previstos en el punto 8. de la declaración primaria del Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento -Anexo I del Decreto N° 1.807 del 27 de agosto de 1993.
 
 
 
Resolución General N° 2791
 
Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Deducciones especiales de la tercera categoría. Créditos incobrables de escasa significación. Importe máximo. Resolución
General N° 1.457 y su modificatoria. Su modificación.
Resuelve: Sustitúyese en el Artículo 1° de la Resolución General N° 1.457 y su modificatoria, la expresión “... CINCO MIL PESOS ($ 5.000.-) ...” por la expresión “... DIEZ MIL PESOS ($ 10.000.-) ...”.
 
 
 
Resolución General N° 2792
 
Sobre IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Resolución General N° 39 y sus modificaciones. Nómina de sujetos comprendidos.
Resuelve: Modifícase el Anexo de la Resolución General N° 39 y sus modificaciones -texto según Anexo II de la Resolución General N° 875-, en la forma que se detalla seguidamente: - Incorpórase al contribuyente que se indica a continuación:“30-70805899-4 BREMEN OIL S.A.”
 
 
 
Resolución General N° 2794
 
Sobre IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Sociedades, empresas unipersonales, fideicomisos y otros, que practiquen balance comercial. Resolución General Nº 992, sus modificatorias y complementarias. Nueva versión del programa aplicativo.
Resuelve: Los contribuyentes y responsables comprendidos en las disposiciones de la Resolución General N° 992, sus modificatorias y complementarias, a partir de la fecha de vigencia prevista en la presente, para determinar e ingresar el impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal 2009 y siguientes, deberán utilizar el programa aplicativo denominado “GANANCIAS PERSONAS JURÍDICAS - Versión 9.0”, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo de esta resolución general. El mencionado sistema se encontrará disponible en el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).
 
 
 
   
         
   
  Agenda
   
         
   
Conferencia Anual sobre Gerenciamiento de Contablidad Financiera
 
Bajo el lema “Claves para optimizar los procesos de convergencia y aplicación de IFRS”, el martes 16 de marzo se realizará la Conferencia Anual sobre Gerenciamiento de Contabilidad Financiera.
El encuentro se realizará en el Hotel Emperador (Av. Del Libertador 420) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tiene un costo de $1100 + IVA. Para los matriculados de nuestra institución existe un Beneficio exclusivo del 15% de descuento, que se hará efectivo al momento de la inscripción.
En una jornada intensiva, se reúnen los más destacados especialistas y directores de contabilidad de empresas con experiencia de avanzada en la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera.
Si bien las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Buenos Aires ya enfrentan cambios en materia contable derivados de la migración a IFRS, la convergencia a estándares internacionales es un proceso al que tarde o temprano tenderán todas las compañías locales.
En este encuentro se analizarán:
- La actualización normativa que fija los nuevos plazos para la aplicación definitiva de IFRS
- Las alternativas para aquellas empresas que no cotizan en bolsa
- Casos prácticos exitosos en el proceso de implementación de IFRS
- Nuevos requerimientos para la contabilización de Instrumentos Financieros
- Claves para la contabilización de Activos Fijos
- Conversión de estados financieros de NCPA a IFRS

Inscripción abierta hasta el 15 de marzo
Consultas en:
T (54 11) 4567 9595
F (54 11) 4567 9595 int 102
inscripciones@questio.com.ar

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18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
El Consejo informa a los profesionales que del 16 al 18 de junio se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, organizado por la Federación Argentina de Consejo Profesionales (FACPCE).

Las inscripciones de los participantes y acompañantes se llevan a cabo en todos los Consejos Profesionales del país y sus Delegaciones hasta la fecha de cierre de la inscripción.

La fecha establecida para el cierre es el 31 de marzo. El Comité Ejecutivo puede disponer el cierre anticipado de la inscripción si el cupo su hubiera cubierto, o antes, si es que se cubriera con anticipación el cupo de inscripciones para profesionales y acompañantes asignado a cada Consejo Profesional. Vencido ese plazo, si hubiese plazas disponibles en algunas jurisdicciones del país, las mismas se reasignarán entre los Consejos que cubrieron el cupo de plazas asignadas y tuviesen inscripciones condicionadas, hasta el 30 de abril, oportunidad en que será clausurada indefectiblemente la inscripción al Congreso.

Los colegas interesados en presentar trabajos pueden hacerlo hasta el lunes 15 de marzo de 2010. Hasta esa fecha puede registrarse su ingreso en mesa de entradas del Consejo Profesional, como así también en la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Se establece un incentivo para los trabajos que resulten aprobados, consistente en una bonificación equivalente al 50% del costo de una inscripción, correspondiente a su categoría, por trabajo en el Congreso Nacional.

Inscripciones y/o consultas

Área de congresos y eventos
Horario de atención: de 8:00 a 16:00 hs.
Teléfonos: 0221-4225278 internos 58 y 73
Correo electrónico: alberto.mucci@cpba.com.ar
Dr. Alberto Mucci
Señorita Claudia Domínguez

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18° Congreso Mundial de Contadores
 
El Consejo informa que del 8 al 11 de noviembre se realiza en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, Malasia, el 18° Congreso Mundial de Contadores (WCOA) con el auspicio de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).
El evento se realiza desde 1904. Desde 1977 se ha realizado cada cinco años y desde 2002 cada cuatro.
Es el evento internacional más importante para la profesión contable. Es un foro global altamente respetado y muy concurrido que atrae a las comunidades influyentes a compartir y debatir temas importantes que afectan a la profesión contable ahora y que lo harán en el futuro.
En esta oportunidad el lema del Congreso es “Contadores: creación de valor de mantenimiento”. Los contadores profesionales actúan en todas las facetas de la economía mundial creando valor y manteniendo la integridad de los negocios en ambos sectores, público y privado. En un mundo que demanda soluciones a corto plazo, los contadores profesionales se ven desafiados a mantener el crecimiento a largo plazo. Los contadores lideran equipos estratégicos, se les encomienda crear valor y salvaguardar activos, son parte importante del gobierno de la organización y ofrecen a los reguladores y a la sociedad, la seguridad de que el negocio operó a los más altos niveles. El congreso analizará los temas relacionados con las áreas clave que afectan directa e indirectamente la constante relevancia de los contadores profesionales en los años venideros.

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  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar