Año 6 número 269 | La Plata, viernes 19 de marzo de 2010  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  AFJP: dudas por aportes voluntarios  
  Anuncian créditos por más de $ 6.000 millones para financiar a pymes  
  La AFIP lanzó un manual para cumplir con Ganancias y Bienes Personales  
  Para frenar la suba de precios, el Ejecutivo cerró la exportación de carne  
  A partir de abril se podrá operar online en la Bolsa  
  Prisión efectiva para cuatro evasores  
  Último mes para que los bonaerenses regularicen sus deudas fiscales  
  Pagar a la AFIP no eximirá a los evasores de cumplir penas de cárcel  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
 
     
 
18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
 
18° Congreso Mundial de Contadores
 
     
   
         
   
  AFIP      
   
   
     
 
Resolución General N° 2795
 
 
Resolución General Conjunta N° 2796 AFIP y Resolución 737-10 ONCCA
 
 
Resolución General N° 2797
 
 
Resolución General N° 2798
 
     
   
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: La Nación, lunes 15 de marzo de 2010
AFJP: dudas por aportes voluntarios
 
En una semana más, se abrirá un período de dos meses para que quienes habían hecho aportes voluntarios en el eliminado sistema jubilatorio de capitalización (AFJP) puedan optar entre dejar esos ahorros en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o derivarlos a una compañía administradora de fondos. Los beneficios prometidos en uno y otro caso son diferentes, y aún existen dudas y cuestionamientos a la aplicación prevista para los fondos.
Por ahora, faltando cinco días para que cierre la inscripción, son dos las administradoras que se anotaron para ofrecerse a gestionar los recursos: la del Banco Nación, de propiedad estatal, y la del banco cooperativo Credicoop, que preside el diputado Carlos Heller (la entidad era dueña de la AFJP Previsol).
 
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Fuente: El Cronista Comercial, lunes 15 de marzo de 2010
Anuncian créditos por más de $ 6.000 millones para financiar a pymes
 
El Gobierno buscará atenuar el problema de la falta de financiamiento para las pymes a través de un nuevo paquete de medidas que lanzará la presidenta Cristina Fernández, en conjunto con el equipo del Ministerio de Industria y el Banco Central, a fines de marzo. En total, más de $ 6.000 millones serían volcados al mercado para créditos, dijeron fuentes oficiales.
Las altas tasas de interés y los plazos cortos representan, sin duda, un problema para las pequeñas y medianas empresas a la hora de evaluar la obtención de un préstamo bancario. Pero el principal problema de este segmento empresario es la gran cantidad de requisitos que les exigen para acceder a la línea crediticia.
Según reflejó el último informe de la Fundación Observatorio Pyme, “las empresas están muy reticentes a tomar créditos bancarios destinados a financiar la inversión y aumentar el empleo”, debido a lo ocurrido con el crédito blando del Banco Nación –a 10 años, con tasa fija para los primeros cinco años y variable para el resto–. De acuerdo con el informe, pese a la importancia del subsidio otorgado, el 70% de los que conocen el programa, no lo solicita y, peor aún, sólo 3 de cada 100 pymes industriales que lo pidió, obtuvo el préstamo.
 
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Fuente: Infobae Profesional, miércoles 17 de marzo de 2010
La AFIP lanzó un manual para cumplir con Ganancias y Bienes Personales
 
A casi un mes del inicio de los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya puso a disposición de los contribuyentes la nueva herramienta web que reformula la tarea de confección y presentación de las presentaciones impositivas anuales.
El nuevo software denominado “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales – versión 11.0” ya puede descargarse del sitio web del organismo que conduce Ricardo Echegaray.
De manera complementaria, el fisco nacional también publicó un extenso manual que detalla los pasos que deberán seguir los responsables al momento de cumplir con la AFIP.
En efecto, a partir del 19 de marzo próximo las personas físicas deberán utilizar la versión 11.0 del programa aplicativo unificado a fin de determinar Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2009.
El software también será de uso obligatorio para las declaraciones juradas originarias o rectificativas de los períodos fiscales 2007 y 2008 que se confeccionen a partir del próximo viernes.
 
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Fuente: Infobae Profesional, martes 16 de marzo de 2010
Para frenar la suba de precios, el Ejecutivo cerró la exportación de carne
 
El Gobierno suspendió desde el sábado pasado los embarques de carnes congeladas programadas por los frigoríficos, los cuales no recibieron notificación oficial sino sólo un llamado telefónico de que la Aduana no iba a dejar salir los envíos al exterior.
La intención del Ejecutivo es provocar una baja en los precios de los cortes, que están hasta un 40% más caros que en diciembre.
De todas formas, directivos de frigoríficos aseguraron a la agencia Noticias Argentinas que de la medida están exentas carnes termo procesadas, menudencias y cortes de la cuota Hilton, destinados especialmente a la Unión Europea.
Según publicó el diario Clarín este martes, la decisión fue tomada el viernes por la noche por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y comenzó a regir al día siguiente, cuando la Aduana interceptó contenedores en el puerto de Buenos Aires y cargas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
 
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Fuente: La Nación, jueves 18 de marzo de 2010
A partir de abril se podrá operar online en la Bolsa
 
A partir del 15 de abril, los inversores podrán operar en la Bolsa online , según anunciaron ayer los responsables del Mercado de Valores (Merval), la Bolsa de Comercio y la Comisión Nacional de Valores (CNV), en una conferencia de prensa en conjunto.
El Sistema de Derivación de Ordenes -tal el nombre que recibió el mecanismo- permitirá a los inversores derivar órdenes de compraventa vía Internet hacia las estaciones de sus agentes o sociedades de bolsa, quienes tendrán luego la facultad de aprobar o rechazar las órdenes.
Para participar del sistema, el inversor deberá estar previamente suscripto en Bolsar.com, la página web de la Bolsa de Comercio. Es a través de este portal que el cliente podrá ir viendo en tiempo real los precios y las ofertas que se hagan por los activos que cotizan en el mercado.
"Esto va a darle mayor volumen y mayor transparencia al mercado", aseguró Pablo Aldazábal, presidente del Merval.
Quienes estén suscriptos a Bolsar podrán así operar en el mercado desde cualquier lugar, siempre y cuando cuenten con una conexión a Internet.
 
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Fuente: AFIP, viernes 19 de marzo de 2010
Prisión efectiva para cuatro evasores
 
El Tribunal Oral Penal Económico Nº 2, a instancias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), condenó a cuatro personas, a penas de hasta cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por evasión agravada.
Los empresarios Héctor Granata y Alberto Silveyra fueron sentenciados a cuatro años y Malena Kosik y Silvana Tiraborelli a tres años y seis meses de cárcel, por evasión de impuestos por una cifra superior a los seis millones de pesos. Todos ellos eran directivos del grupo Multiser - compuesto en su mayoría por empresas de servicios - integrado por las compañías Tecnobra S.A., Save Computación S.R.L., Develop S.A., Desilta S.A.,10 Servicios Empresarios S.R.L., Asagrol S.A., Cibus Coerces S.A., Olici S.A.
La investigación impulsada por la AFIP como querellante, pudo acreditar que los condenados, haciendo abuso de los beneficios de una promoción industrial, concretaron la maniobra delictiva a través de la utilización de facturas apócrifas.
Tras varias audiencias, con la declaración de aproximadamente 100 testigos y documentación aportada por AFIP - como así también la producción de varias pericias contables - se pudo determinar que todas estas compañías eran, en realidad, una sola unidad económica
Esta condena se suma a la ya obtenida por el organismo fiscal en diciembre del año pasado en la causa “CLUB KEN”, donde se obtuvieron condenas de hasta tres años de prisión a dos personas, por EVASION AGRAVADA, por el mismo delito: abuso ilegitimo de un régimen de promoción industrial.
 
 
 
Fuente: Infobae, viernes 19 de marzo de 2010
Último mes para que los bonaerenses regularicen sus deudas fiscales
 
La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) extendió la vigencia de los planes de pagos hasta fines de este mes.
En efecto, el fisco bonaerense prorrogó el plazo de adhesión a los regímenes puestos en marcha por las resoluciones 90, 91 y 92/2009 publicadas en la página web de ARBA.
La extensión se dio a conocer a través de las resoluciones 6, 7 y 8/2010 publicadas por el organismo de recaudación provincial.
La nuevas normas implementan diferentes regímenes de regularización de deudas para los contribuyentes de los impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, viernes 19 de marzo de 2010
Pagar a la AFIP no eximirá a los evasores de cumplir penas de cárcel
 
El proyecto para modificar la Ley Penal Tributaria que el Gobierno envió ayer a la Cámara de Diputados rechaza que el pago de los impuestos reclamados extinga la acción de la Justicia. La idea del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, es que todas las causas lleguen a sentencia y los condenados cumplan prisión efectiva, sin posibilidad de entrar en una probation, o reparación con cumplimiento de tareas comunitarias.
“La iniciativa cambia el eje de la Ley Penal Tributaria, que deja de tener un fin recaudatorio para buscar el castigo de los evasores y contrabandistas”, señaló Echegaray, aunque aclaró que “no se trata de fijar la prisión por deuda, porque los que se sancionan son delitos para cuya concreción se recurrió a maniobras ilegales”.
 
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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Junta de Gobierno de la FACPCE: nuestro Consejo presente



El Presidente de nuestro Consejo, Dr. Alfredo Avellaneda participa de la reunión de Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejo Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) que se celebra en Hotel American Portal del Iguazú, de la  Provincia de Misiones.
En esta primera reunión también se encuentran presentes demás representantes de los distintos Consejo del país. A lo largo de la jornada se tratan temas de interés del ejercicio profesional de las ciencias económicas. 

Práctica Procesal: abierta la inscripción

El Consejo pone a disposición de los interesados un listado con los lugares, días y horarios donde los profesionales pueden realizar el Curso de Capacitación en Práctica Procesal Acordada 2728/96.
Su aprobación habilita a los profesionales para la inscripción como Profesional Auxiliar de la Justicia (Perito) en el mes de septiembre.

Forma de pago Inscripción Inicio curso Cheque diferido
a 30 días
Cheque diferido
a  60 días
Total
Contado $ 120,00.- $ 240,00.-     $ 360,00.-
2 Cuotas $ 120,00.-   $ 250,00.-   $ 370,00.-
3 Cuotas $ 120,00.-   $ 130,00.- $ 130,00.- $ 380,00.-

Delegación Avellaneda

Fecha de inicio: 5 de mayo
Horario: 18:30 a 21:30 h.
Días de cursada: miércoles y jueves
Docente: Dra. Inés Dos Santos y el Dr. Carlos Garobbio
Lugar: sede de la Delegación (Monseñor Piaggio 42)

Delegación General Pueyrredon
Fecha de inicio: 22 de marzo
Horario: 15 a 18 hs.
Días de cursada: lunes
Docente: Dr. Maximiliano Colangelo y colaboradores
Fechas de examen: miércoles 7 de julio, miércoles 18 de agosto y viernes 10 de diciembre
Lugar: sede de la Delegación (Mitre 1952/56)

Delegación Junín
Fecha de inicio: 8 de abril
Horario: 16 a 20 h.
Día de cursada: jueves
Docente: Dra. María Silvina Lamelza

Delegación La Plata
Comisión 2
Fecha de inicio: 23 de marzo
Horario: 17.30 a 21.30 hs.
Días de cursada: martes y jueves
Docente: Dres. Ángel Dipp y Hugo Gallo
Lugar: sede de la Delegación (Diagonal 77 N° 428)

Delegación Lomas de Zamora
Fecha de inicio: 6 de abril
Horario: 18:30 a 21:30 h.
Días de cursada: Martes y Jueves
Docente: Dres. Antonio Tobías Bonerba y Emilio Julio Bianco
Lugar: sede de la Delegación (M. Castro N° 535)

Delegación Morón
Fecha de inicio: 5 de abril
Horario: 18.30 a 20.30
Días de cursada: lunes y jueves
Docente: Dra. Elizabeth Roitman
Lugar: sede de la Delegación (Av. Rivadavia 17675)

Delegación Necochea
Inscripciones: en la sede de la Delegación, en el horario de 8 a 14 hs.
Fecha de inicio: 6 de abril
Horario: 16 a 19
Días de cursada: martes y jueves
Lugar: sede de la Delegación (Calle 57 Nº 2745)

Delegación San Isidro
Fecha de inicio: 29 de marzo
Horario: 19 a 23 h.
Días de cursada: lunes
Docente: Dr. José Luis Flori
Lugar: sede de la Delegación

Delegación San Martín
Fecha de inicio: 7 de abril
Horario: 08:00 a 12:00 h.
Días de cursada: Miércoles
Lugar: sede de la Delegación (Sarmiento 1769)

Delegación San Nicolás
Fecha de inicio: 22 de marzo
Horario: 18 a 22 h.
Día de cursada: lunes
Docente: Dr. Hernán V Prat.

Delegación Tres Arroyos
Fecha de inicio: 5 de abril
Horario: 18 a 22 h.
Día de cursada: lunes
Docente: Dr. Guillermo Torremare
Lugar: Cresta (Centro de estudios Superiores de Tres Arroyos)

Seminario sobre Normas Contables para PyME
La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) organiza, con el auspicio y presencia de la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA), el Seminario sobre Normas Contables para PyME que se llevará a cabo el día 22 de marzo de 2010.
El encuentro se realizará en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene un costo de $300. Consulte temario y expositores aquí
 
 
La Caja informa
 
Registro de Auditores Externos: abierta la inscripción     
La Caja informas a los profesionales afiliados que según lo establecido en el reglamento para la elección de auditores externos, hasta el 30 de abril de 2010 se encontrará abierto el Registro de postulantes a Auditores Externos para los ejercicios económicos 2010 y 2011. En la oportunidad se inscribirá a los profesionales cuyos domicilios correspondan a la Zona I (La Plata) del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires para designar un titular, un primer suplente y un segundo suplente.

Son requisitos para la inscripción:
a) Hacerlo a título personal,
b) Presentar detalle de antecedentes profesionales,
c) Tener vigente la matriculación ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires,
d) No registrar deudas de aportes.

La inscripción podrá efectuarse en forma personal o mediante carta documento, que contendrá: Nombre y apellido, número de legajo, domicilio real y profesional, teléfono y declaración jurada sobre no encontrarse inhabilitado o en incompatibilidad para el ejercicio profesional.

Informes e inscripción
Caja Seguridad Social Profesionales Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Dirección: Avenida 53 Nº 425 | B1900BAI La Plata
Teléfono: 0221 - 425 6739
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hs.

Nueva línea de préstamos para eventos
La Mesa Directiva del Consejo de Administración de nuestra Caja de Seguridad Social, en su reunión de fecha 25 de febrero, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento de Préstamos, implementó la siguiente línea de préstamos para eventos:

18º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas 
C.A.B.A del 16 al 18 de junio de 2010
Monto máximo de Préstamo: $ 5.000
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 12 cuotas
Tasa de interés: 17% (tasa de Interés vigente para el préstamo profesional)
Sin fiador / Contrato de Mutuo

Chek-list
Formulario de solicitud de préstamo

Oficina de atención al Afiliado en CABA         
La Caja de Seguridad Social está brindado atención personalizada en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Bartolomé Mitre N° 469 3° Piso Núcleo "C" (Edificio del Banco Provincia Sede Central), con horario de atención de 10 hs. a 15 hs. de lunes a viernes.
Es nuestra intención que esta oficina brinde la totalidad de información sobre aportes, préstamos, beneficios previsionales, subsidios, alta complejidad y demás aspectos que hacen a nuestro quehacer específico, como así también ofrecer la posibilidad de iniciar todo tipo de trámite o realizar consultas. Cabe resaltar, la inestimable colaboración de las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires que nos ha permitido esta posibilidad de acercarnos a los afiliados de nuestra Caja de Seguridad Social, para cumplir con el anhelo de poder brindar servicios de la mejor manera y en el tiempo más corto.          
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: Segundo semestre. Dictado mensualmente los jueves de 17 a 21h., viernes de 10 a 13 y de 17 a 21 h.
y sábados de 9 a 13 h.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 11 de mayo, martes de 15 a 21 h, semanalmente.
UNMdP

Liquidación de Ganancias y Bienes Personales
Fecha: 29 y 30 de marzo, de 18 a 22 h.
Docente: Dra. Adriana de Llamas

Ciclo de Actualización Tributaria
Inicio: 31 de marzo. Últimos miércoles de cada mes de 18 a 21 h.
Docente: Dr. Jorge Guglielmucci

Delegación General Pueyrredon
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación- Cohorte 2008
Módulo IV: Imposición sobre los consumos
Inicio Módulo: abril 2010, 1 vez cada 15 días, viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 h. y sábados de 9 a 13 hs.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Módulo V: Auditoría Concursal
Inicio Módulo: 5 de marzo de 2010, viernes de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h. Cada quince días a excepción del mes de agosto.
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación- Cohorte 2008
Módulo V: Tributación local e internacional
Inicio Módulo: Segundo semestre, 1 vez cada 15 días, viernes de 9 a 13 h. y de 16 a 20 h., y sábados de 9 a 13 h.
Inscripción en Delegación
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal- Cohorte 2009
Módulo VI: Análisis Económico y Financiero
Inicio Módulo: 15 de octubre, viernes de 17 a 21, sábados de 9 a 13 h. Cada quince días a excepción del mes de agosto.
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal- Cohorte 2009
Módulo VII: El síndico y su responsabilidad ante los delitos económicos
Inicio Módulo: noviembre, viernes de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h. Cada quince días a excepción del mes de agosto.
UNMdP

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Segundo semestre, lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: 20 de mayo. Dictado mensualmente los días jueves de 17 a 21 h., viernes de 10 a 13 h. y de 17 a 21 h.
y sábados de 9 a 13 h.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNLP

Sistema de Salud y Seguridad Social
Inicio: 13 de abril, martes cada 15 días, de 9 a 13 y de 14 a 19 h.
Convenio con la Universidad Isalud- Directora: Dra. Silvia Gascón

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 5 de mayo  2010, miércoles de 15 a 21 h.
Anótese en la charla informativa a cargo del Dr. J. Oklander, el miércoles 7 de abril 2010, 20 hs. en la Delegación
UNMdP

Delegación San Isidro
Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: 9 de marzo (puede incorporarse), martes y jueves de 17 a 21 h.
UNLP

Delegación San Martín
Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales- Año 2009
Fecha: martes 23 de marzo de 2010, de 18 a 21 h.
Docente: Dr. Osvaldo Balán

Delegación San Nicolás
Ciclo de Actualización: Ganancias 2010-03-19 Fecha: viernes 26 de marzo, de 14 a 18 h.
Docente: Dr. Oscar A. Fernández

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Resolución General N° 2795
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Honorarios regulados no firmes a cargo del Fisco. Acuerdo conciliatorio en sede administrativa. Su implementación.
Resuelve: Los beneficiarios externos (v.gr. apoderados, letrados patrocinantes, peritos, consultores técnicos, etc.) de honorarios a cargo del Fisco regulados en juicios contenciosos de contenido impositivo, aduanero, de los recursos de la seguridad social, así como en aquellos que versen sobre temas ajenos a dichas materias, en los que esta Administración Federal sea parte actora o demandada, podrán optar por proponer -en sede administrativa- un acuerdo conciliatorio respecto del monto y plazo de pago de dichos honorarios, a cuyo fin deberán observar los requisitos, plazos y demás condiciones que se establecen por la presente. La aceptación de la propuesta y la suscripción del acuerdo conciliatorio será facultativa para esta Administración Federal.
 
 
Resolución General Conjunta N° 2796 AFIP y Resolución 737-10 ONCCA
 
Resuelve sustituir el Artículo 2° de la norma conjunta Resolución N° 4.956 y Resolución General N° 2.324 del 12 de octubre de 2007, de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO (ONCCA), organismo descentralizado en jurisdicción de la entonces SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN y de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, respectivamente, que quedará redactado de la siguiente forma:“ARTÍCULO 2°.- Se encuentran obligados a cumplimentar el deber de información en los casos y con las formalidades previstos en el presente régimen, los sujetos comprendidos en el Artículo 2°, inciso a) de la Resolución General N° 2.205, sus modificatorias y sus complementarias de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS y los sujetos obligados que se indican en el Artículo 2° -excepto productores- de la norma conjunta Resolución General N° 2.595, Resolución N° 3.253 y Disposición N° 6 del 14 de abril de 2009 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, de la OFICINA NACIONAL
 
 

Resolución General N° 2797

 
Sobre PROCEDIMIENTO. Decreto N° 34/09. Norma conjunta Reso-lución General N° 2.595 (AFIP), Resolución N° 3.253 /09 (ONCCA) y Disposición N° 6/09 (SSTA), su modificatoria y complementaria. Sistema de emisión, seguimiento y control de Carta de Porte. Transporte automotor y ferroviario de carga de granos. Norma complementaria.
Resuelve: La cantidad máxima de formularios de Cartas de Porte que se autorizarán a los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) e incluidos en el “Padrón de Productores de Granos – Monotributistas”, establecido por la Resolución General N° 2.504 y su modificación, se limitará a la que de acuerdo con la categoría que revista el sujeto, se indica a continuación:

CATEGORÍAS (RS) CANTIDAD MÁXIMACARTAS DE PORTE
B o C 4
D, E, o F 12
G o H 16
I 20
J, K o L 24

Asimismo, esta Administración Federal podrá limitar la cantidad máxima de comprobantes a autorizar por contribuyente y por solicitud, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 8° de la norma conjunta Resolución General Nº 2.595 (AFIP), Resolución Nº 3.253/09 (ONCCA) y Disposición N° 6/09 (SSTA), su modificatoria y complementaria, con arreglo al límite establecido en su Artículo 13.
 
 
Resolución General N° 2798
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Comercialización de granos. Régimen de información. Norma conjunta Resolución General N° 2.324 (AFIP) y Resolución N° 4.956 (ONCCA). Nueva versión del programa aplicativo.
Resuelve: A efectos de suministrar la información prevista en la norma conjunta Resolución General N° 2.324 (AFIP) y Resolución N° 4.956 (ONCCA), los sujetos obligados deberán utilizar el programa aplicativo denominado “AFIP - DGI - MOVIMIENTO DE GRANOS - Versión 2.0”, que genera el formulario de declaración jurada N° 181, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se consignan en el Anexo de la presente.
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas
 
El Consejo informa a los profesionales que del 16 al 18 de junio se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, organizado por la Federación Argentina de Consejo Profesionales (FACPCE).
Las inscripciones de los participantes y acompañantes se llevan a cabo en todos los Consejos Profesionales del país y sus Delegaciones hasta la fecha de cierre de la inscripción.
La fecha establecida para el cierre es el 31 de marzo. El Comité Ejecutivo puede disponer el cierre anticipado de la inscripción si el cupo su hubiera cubierto, o antes, si es que se cubriera con anticipación el cupo de inscripciones para profesionales y acompañantes asignado a cada Consejo Profesional. Vencido ese plazo, si hubiese plazas disponibles en algunas jurisdicciones del país, las mismas se reasignarán entre los Consejos que cubrieron el cupo de plazas asignadas y tuviesen inscripciones condicionadas, hasta el 30 de abril, oportunidad en que será clausurada indefectiblemente la inscripción al Congreso.
Los colegas interesados en presentar trabajos pueden hacerlo hasta el lunes 15 de marzo de 2010. Hasta esa fecha puede registrarse su ingreso en mesa de entradas del Consejo Profesional, como así también en la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Se establece un incentivo para los trabajos que resulten aprobados, consistente en una bonificación equivalente al 50% del costo de una inscripción, correspondiente a su categoría, por trabajo en el Congreso Nacional.

Inscripciones y/o consultas

Área de congresos y eventos
Horario de atención: de 8:00 a 16:00 hs.
Teléfonos: 0221-4225278 internos 58 y 73
Correo electrónico: alberto.mucci@cpba.com.ar
Dr. Alberto Mucci
Señorita Claudia Domínguez

Más información. Click aquí
 
 
18° Congreso Mundial de Contadores
 
El Consejo informa que del 8 al 11 de noviembre se realiza en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, Malasia, el 18° Congreso Mundial de Contadores (WCOA) con el auspicio de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).
El evento se realiza desde 1904. Desde 1977 se ha realizado cada cinco años y desde 2002 cada cuatro.
Es el evento internacional más importante para la profesión contable. Es un foro global altamente respetado y muy concurrido que atrae a las comunidades influyentes a compartir y debatir temas importantes que afectan a la profesión contable ahora y que lo harán en el futuro.

En esta oportunidad el lema del Congreso es “Contadores: creación de valor de mantenimiento”. Los contadores profesionales actúan en todas las facetas de la economía mundial creando valor y manteniendo la integridad de los negocios en ambos sectores, público y privado. En un mundo que demanda soluciones a corto plazo, los contadores profesionales se ven desafiados a mantener el crecimiento a largo plazo. Los contadores lideran equipos estratégicos, se les encomienda crear valor y salvaguardar activos, son parte importante del gobierno de la organización y ofrecen a los reguladores y a la sociedad, la seguridad de que el negocio operó a los más altos niveles. El congreso analizará los temas relacionados con las áreas clave que afectan directa e indirectamente la constante relevancia de los contadores profesionales en los años venideros.

Más información, click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar