Año 6 número 273 | La Plata, viernes 16 de abril de 2010  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  Ganancias: por alto costo preparan cambios a proyecto  
  La AFIP pone a punto un mayor control sobre los monotributistas  
  El Gobierno ratifica que durante 2010 no habrá subas en las tarifas de luz y gas  
  Arba sale a la caza de autos radicados en otras provincias  
  El Senado dio media sanción a la reforma de la coparticipación del impuesto al cheque  
  Lo obligaron a renunciar y a facturar como monotributista pero ahora deben resarcirlo  
  La Cámara alta eximió de gastos e impuestos a las cuentas sueldo  
  Cómo serán los nuevos créditos hipotecarios del Banco Nación  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
 
     
 
Aún está a tiempo de participar en el 18° Congreso Nacional
 
 
18° Congreso Mundial de Contadores
 
     
   
         
   
  ARBA      
   
   
     
  Resolución Normativa n° 27/2010  
  Resolución Normativa n° 30/2010  
     
   
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Ámbito Financiero, lunes 12 de abril de 2010
Ganancias: por alto costo preparan cambios a proyecto
 
Aunque en el Gobierno esperan hablar del tema cuando Cristina de Kirchner regrese de Estados Unidos, las modificaciones al Impuesto a las Ganancias ya están siendo analizadas en detalle. Estiman que aún cuando no es la propuesta con cambios más fuertes, el proyecto que circula del diputado Héctor Recalde con la suba del Mínimo no Imponible produciría al Estado un costo fiscal cercano a los $ 3.000 millones. Para evitarlo, se trabaja ya en un proyecto alternativo que incluye cambios, pero menos fuertes. Incluso, aseguraron fuentes oficiales a este diario, las modificaciones podrían salir por decreto.
Esta semana le tocará a la AFIP realizar un análisis exhaustivo de las consecuencias que tendría en las arcas fiscales la modificación de un impuesto que ha sido en los últimos años, uno de los pilares de la recaudación. Allí se estima que los cambios alternativos que presentaría la misma Presidente, al menos compensaría la caída de la recaudación que generará subir los mínimos no imponibles para el pago de ganancias, con un alza más importante en otros segmentos, como los sueldos más altos o las rentas financieras.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: iProfesional, miércoles 14 de abril de 2010
La AFIP pone a punto un mayor control sobre los monotributistas
 
En menos de un mes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha un mayor control que recaerá sobre los monotributistas.
El organismo a cargo de Ricardo Echegaray deberá definir en los próximos días el alcance de un nuevo régimen informativo que obliga a brindar cuatrimestralmente los datos referidos a la energía eléctrica consumida y a los alquileres cancelados durante el período.
En efecto, la lupa del fisco nacional está puesta sobre los mencionados parámetros ya que determinan el monto del pago mensual que deben soportar las empresas y particulares adheridos al régimen simplificado.
De manera complementaria, desde mayo próximo, los pequeños contribuyentes que excedan el límite máximo de facturación comenzarán a sufrir retenciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en Ganancias.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
Fuente: Ámbito Financiero, miércoles 14 de abril de 2010
El Gobierno ratifica que durante 2010 no habrá subas en las tarifas de luz y gas
 
El vocero del Ministerio del Planificación, Horacio Mizrahi, informó que "las tarifas van a ser las mismas que se aplicaron en el 2009" y recalcó que "no está prevista ninguna modificación" del cuadro tarifario.
Mizrahi señaló que se mantendrá el esquema de subsidios aplicado en el invierno a las tarifas de gas y luz, y que en los "próximos días se difundirán los instrumentos legales al respecto".
El vocero ministerial formuló la aclaración desde Estados Unidos, donde el ministro se encuentra participando de la Cumbre Mundial sobre Energía Nuclear y firmó un acuerdo con ese país sobre energía sustentable.

Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, miércoles 14 de abril de 2010
Arba sale a la caza de autos radicados en otras provincias
 
La Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba) iniciará una ofensiva en procura de incorporar a sus registros los vehículos radicados en otras provincias cuyos titulares habitan y realizan actividades económicas en territorio bonaerense. La mira está posada en unos 50.000 rodados que, se asegura, fueron dados de baja de los registros automotores en los últimos dos años.
Cuando Arba corrobore esas situaciones, incorporará de oficio esos vehículos al registro bonaerense y le comenzará a cobrar a sus propietarios la Patente. La medida se aplicará sobre todo a los vehículos nuevos y usados que se hubiesen inscripto o transferido a partir de 2001 y fue comunicada ayer oficialmente a través de la página web de Arba.
La idea del organismo recaudador apunta a evitar una maniobra a la que apelaron numerosos contribuyentes, según se asegura oficialmente. El mecanismo consiste, básicamente, en inscribir sus vehículos en otras provincias donde se abonan sumas sensiblemente inferiores por el impuesto automotor. Incluso habría quienes compran autos en la Provincia, los inscriben en territorio bonaerense y luego los anotan en otros distritos.

Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Ámbito Financiero, jueves 15 de abril de 2010
El Senado dio media sanción a la reforma de la coparticipación
del impuesto al cheque
 
Tras un debate que llevó más de seis horas, el proyecto impulsado por el radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo y el peronismo disidente logró 35 votos a favor contra 33 del oficialismo.
Pese a que ganó la votación, la oposición no pudo contar con el voto de Carlos Menem, quien se retiró del Palacio Legislativo tras participar del debate anterior en el cual se aprobó el pliego de Mercedes Marcó del Pont como nueva presidenta del Banco Central.
Tampoco estuvo presente la rionegrina María José Bongiorno, de licencia por enfermedad, quien también había anunciado su apoyo al proyecto.
La ausencia del oficialista Guillermo Jenefes también le restó número a la oposición, ya que el jujeño se mostró de acuerdo con coparticipar el Impuesto al Cheque.
Sin embargo, antes de votar el proyecto la cámara se enfrascó en un debate sobre si el proyecto debía o no ser aprobado con mayoría especial de 37 votos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: iProfesional, jueves 15 de abril de 2010
Lo obligaron a renunciar y a facturar como monotributista pero ahora
deben resarcirlo
 
La Justicia volvió a poner un límite a una frecuente maniobra de evasión a la que recurren algunas empresas, que hacen renunciar a sus empleados para luego contratarlos y hacerlos facturar por sus servicios.
De esta forma buscan ahorrarse cargas sociales, pero este aparente "ahorro" puede transformarse en un altísimo costo para las compañías si son demandadas en los tribunales.
Suele suceder que, al principio, la supuesta desvinculación se da en buenos términos, ya que las firmas piden a algunos de los empleados que envíen el telegrama con la renuncia para luego continuar prestando el mismo servicio sólo que facturando por el mismo. El problema se da cuando el empleado finalmente el dependiente no acepta estas condiciones, se pone en situación de despido e inicia juicio contra su empleador.
Justamente, hace pocos días, se dio a conocer un fallo en el que la Justicia condenó a una empresa a indemnizar a un trabajador que había renunciado a su empleo por "recomendación" de la firma para luego contratado por ésta para seguir haciendo las mismas tareas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: iProfesional.com, jueves 15 de abril de 2010
La Cámara alta eximió de gastos e impuestos a las cuentas sueldo
 
La Ley de Mediación, que traía media sanción de Diputados, se confirmó en la madrugada de este jueves en el recinto de la Cámara alta, así como también el proyecto que exime de gastos e impuestos a las cuentas sueldo.
Pese a pequeñas diferencias, la Ley de Mediación fue avalada por la mayoría de los legisladores presentes: hubo 50 votos positivos; mientras que dos fueron negativos. Hubo sólo una abstención.
En relación al proyecto de las cuentas sueldos, Parlamentario.com informa que fue aprobado por todos los presentes, que en ese momento eran 54. La iniciativa exime de impuestos, tasas, gravámenes y cargos bancarios de cualquier naturaleza, las operaciones realizadas sobre las cuentas sueldo, aquellas que se utilizan para el pago de remuneraciones.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae, viernes 16 de abril de 2010
Cómo serán los nuevos créditos hipotecarios del Banco Nación
 
El presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Juan Carlos Fabrega, adelantó este viernes que la línea de créditos hipotecarios en pesos lanzada por la entidad "se pondrá en marcha desde el lunes próximo, con la tasa de interés más baja del mercado (12,75%) y la menor cantidad de requisitos posibles".
"A partir del lunes estará vigente esta nueva línea de créditos hipotecarios que denominamos `Casa Propia` y se suma a los $3.642 millones que ya tenemos en cartera", indicó el titular del BNA tras el anuncio que realizó la presidente Cristina Fernández de Kirchner en la sede central de la entidad.
Fabrega remarcó que "en principio estaremos concediendo entre 15.000 y 20.000 créditos y si bien ofreceremos la apertura de una caja de ahorro para los pagos, no resultará un requisito imprescindible a la hora del otorgamiento".
En tal sentido, añadió que "por cada 100.000 pesos se abonará una cuota final de $1.304,63, pero lo más importante es que se podrán realizar cancelaciones anticipadas sin multas ni intereses adicionales, es decir por el capital puro".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
“Cómo exponer un trabajo en un Congreso”
La FACPCE ofrecerá de forma gratuita pero con cupo limitado, un interesante curso on line sobre “Cómo exponer un trabajo en un Congreso” los días 19 y 20 de abril de 16 a 18 hs.
El expositor en la oportunidad será el Dr. Hilario Wynarczyk. Acceda al curso inscribiéndose en forma on line en www.facpce.org.ar

INACAP – Contribución Patronal Obligatoria Mensual (CCT Comercio 130/75)
“Plan de Pagos” para regularizar deuda
El INACAP brinda la posibilidad de gestionar un Plan de Regularización de Deudas, de común acuerdo, a través de su servicio de atención telefónica: 0810-122-4622 y 5291-8800 (líneas rotativas) de lunes a viernes en el horario de 8.00 hs. a 18.00 hs. (preguntar por la Srta. Vanesa Fra o Sra. Romina Pastorini).

“Fecha de Vencimiento – Cuota Actual vigente”
Le recordamos que la cuota vigente (03-2010) tiene por fecha de vencimiento para su pago el próximo jueves 15 de Abril de 2010. El pago de la misma se puede hacer a través de Banco de la Nación Argentina, Pago Fácil, Banco de la Provincia de Buenos Aires y Provincia Pagos (ex Bapropagos).

 
 
La Caja informa
 
Nueva entrega de beneficios jubilatorios



En el Salón Dr. Domingo H. de Rito se realizó una nueva entrega de beneficios jubilatorios en la que cinco profesionales recibieron la bienvenida a una nueva etapa en la vida institucional.
El Dr. Luis O. Sánchez, Vicepresidente 2° del Consejo de Administración presidió el encuentro, acompañado para la ocasión por los Dres. Luis Bacigaluppe y Adolfo A. Farías, miembros de la Comisión Fiscalizadora.
Los Dres. Carlos José Martínez, Dalmacio Alberto Fernández, Lía Raquel Rey, José Alberto Tasello y Ángel Norberto Jacquet, recibieron su beneficio en compañía de sus familias.
Luego, fue el momento para la charla y las consultas sobre los haberes jubilatorios, una preocupación constante de la Caja en su esfuerzo por mantenerlos actualizados.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: 2° semestre. Dictado mensualmente los jueves de 17 a 21h., viernes de 10 a 13 y de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 11 de mayo, martes de 15 a 21 h, semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Ganancias Sociedades
Fecha: 3 y 4 de mayo de 18 a 22 h.
Docente: Dra. Adriana de Llamas

Convenio Multilateral
Fecha: 17 y 18 de mayo, de 18 a 21 h.
Docente: Dra. Adriana de Llamas

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Inicio: 5 de mayo, miércoles y jueves de 18.30 a 21.30.

Delegación Azul
Planificación e implementación en Sistema de Rúbrica
Fecha: 20 de abril, a las 17.30 h.
Docente: Dra. Miriam Bien

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Segundo semestre. Lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: 20 de mayo. Dictado mensualmente los días jueves de 17 a 21 h., viernes de 10 a 13 h. y de 17 a 21 h.
y sábados de 9 a 13 h.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNLP

Delegación Mercedes
Problemática del lavado de activos- Responsabilidad Profesional
Fecha: 30 abril
Funcionarios de la Región AFIP DGI Mercedes

Tercera Actualización Impositiva
Fecha: 14 de mayo
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Morón
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 5 de mayo 2010. Miércoles de 15 a 21 h.
Docente: Dr. Juan Oklander
UNMdP

Delegación Pergamino
Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Inicio: 14 de abril, miércoles de 18 a 22 h. Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135
ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
  ARBA
   
         
   
Resolución Normativa N° 27/2010
 
Sobre el expediente 2360-0242658/10 se propicia establecer la forma y condiciones de pago para hacer efectiva la aplicación del artículo 281 del Código Fiscal –Ley N° 10397 (T.O. 2004 y modificatorias).
Resuelve: Establecer para el mes de mayo de 2010, en el uno con cero seiscientos ochenta y cuatro por ciento (1,0684 %) mensual, la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal Ley N°10.397(T.O. 2004 y modificatorias).
 
 
Resolución Normativa n° 30/2010
 
Sobre el Expediente 2360-0242658/10 se propicia establecer la forma y condiciones de pago para hacer efectiva la aplicación del artículo 281 del Código Fiscal –Ley N° 10397 (T.O. 2004 y modificatorias).
Resuelve: Establecer para el mes de mayo de 2010, en el uno con cero seiscientos ochenta y cuatro por ciento (1,0684 %) mensual, la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal Ley N°10.397(T.O. 2004 y modificatorias).
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
Aún está a tiempo de participar del 18° Congreso Nacional
 
Entre el 16 y 18 de junio se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
Bajo la premisa del “compromiso permanente con la sociedad”, profesionales de todo el país comparten sus experiencias y conocimientos abordando los problemas prioritarios de interés nacional y regional y aportando su contribución respecto de sus soluciones.
Hasta el viernes 30 de abril se reciben inscripciones de participantes y acompañantes en Sede Provincial y todas las Delegaciones.
Nuestra Caja de Seguridad Social implementó una línea de préstamos para los interesados en participar de este evento, cuyas características se detallan a continuación:

Monto máximo de Préstamo: $ 5.000
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 12 cuotas
Tasa de interés: 17% (tasa de Interés vigente para el préstamo profesional)
Sin fiador / Contrato de Mutuo

PROGRAMA
Miércoles 16 de junio de 2010
14:00 a 18:30 hs. |Acreditaciones y entrega de material
18:30 a 19:30 hs.| Acto de apertura
19:30 a 21:00 hs.| Conferencia inaugural
“El Federalismo frente al Bicentenario”
Disertantes invitados:
• Dr. C.P. Juan Schiaretti (Gobernador de la Provincia de Córdoba)
• Dr. Abog. Juan M. Urtubey (Gobernador de la Provincia de Salta)
• Sr. Sergio D. Urribarri (Gobernador de la Provincia de Entre Ríos)
Moderador: Dr. C.P. Jorge Paganetti
21:00 hs.| Cóctel de bienvenida

Jueves 17 de junio de 2010
08:30 a 10:30 hs.| Mundial Sudáfrica 2010 en pantalla gigante.
Partido de Argentina Vs. Corea
10:30 a 11:00 hs.| Coffe break
11:00 a 13:00 hs.| Exposiciones / Debate sobre los trabajos / Trabajo en equipo
13:00 a 15:00 hs.| Almuerzo libre
15:00 a 17:00 hs.| Exposiciones / Debate sobre los trabajos / Trabajo en equipo
17:00 a 17:30 hs.| Intervalo
17:30 a 19:30 hs.| Exposiciones / Debate sobre los trabajos / Trabajo en equipo
19:30 a 20:30 hs.| Conferencia o Mesa Redonda por área

Viernes 18 de junio de 2010
09:00 a 11:00 hs.| Exposiciones / Debate sobre los trabajos / Trabajo en equipo
11:00 a 11:30 hs. | Intervalo
11:30 a 13:00 hs.| Exposiciones / Debate sobre los trabajos / Trabajo en equipo
13:00 a 14:00 hs.| Almuerzo libre
14:00 a 16:00 hs.| Elaboración de conclusiones por área
20:00 a 21:30 hs.| Conferencia de cierre. Acto de clausura y entrega de menciones especiales y premios
21:30 hs.| Cena show


Se entregarán certificados de asistencia
Inscripciones y/o consultas

Área de Congresos y Eventos
Horario de atención: de 8:00 a 16:00 hs.
Teléfonos: 0221-4225278 internos 58 y 73
Correo electrónico: alberto.mucci@cpba.com.ar
Dr. Alberto Mucci
Señorita Claudia Domínguez

Más información en: www.18congresonacional.org.ar
 
 
18° Congreso Mundial de Contadores
 
El Consejo informa que del 8 al 11 de noviembre se realiza en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, Malasia, el 18° Congreso Mundial de Contadores (WCOA) con el auspicio de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).
El evento se realiza desde 1904. Desde 1977 se ha realizado cada cinco años y desde 2002 cada cuatro.
Es el evento internacional más importante para la profesión contable. Es un foro global altamente respetado y muy concurrido que atrae a las comunidades influyentes a compartir y debatir temas importantes que afectan a la profesión contable ahora y que lo harán en el futuro.
En esta oportunidad el lema del Congreso es “Contadores: creación de valor de mantenimiento”. Los contadores profesionales actúan en todas las facetas de la economía mundial creando valor y manteniendo la integridad de los negocios en ambos sectores, público y privado. En un mundo que demanda soluciones a corto plazo, los contadores profesionales se ven desafiados a mantener el crecimiento a largo plazo. Los contadores lideran equipos estratégicos, se les encomienda crear valor y salvaguardar activos, son parte importante del gobierno de la organización y ofrecen a los reguladores y a la sociedad, la seguridad de que el negocio operó a los más altos niveles. El congreso analizará los temas relacionados con las áreas clave que afectan directa e indirectamente la constante relevancia de los contadores profesionales en los años venideros.

Más información, click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar