Año 6 número 274 | La Plata, viernes 23 de abril de 2010  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  Aportes patronales: la AFIP detecta evasión por más de $127 millones  
  Los bancos pagaron hasta casi 50% más de impuestos  
  Arlía sostuvo que la provincia de Buenos Aires crecerá un 6% este año  
  Monotributistas: la AFIP pone a punto las retenciones en IVA y Ganancias  
  Arba notifica deudas en el interior bonaerense  
  Buenos Aires imita a la Ciudad y sale antes que la Nación a emitir deuda  
  La Presidente anticipó que la industria creció 10,6% en marzo  
  Buscan crear cajas de ahorro gratis para estudiantes primarios y secundarios  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
 
     
 
Aún está a tiempo de participar en el 18° Congreso Nacional
 
 
18° Congreso Mundial de Contadores
 
     
   
         
   
  AFIP      
   
   
     
  Resolución General n° 2811  
     
   
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: I Profesional, lunes 19 de abril de 2010
Aportes patronales: la AFIP detecta evasión por más de $127 millones
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (Dgrss) detectó una evasión previsional de $127,5 millones realizada por grandes empleadores, que afecta a 60.296 trabajadores.
Esta millonaria evasión fue detectada como resultado de un cruzamiento inteligente de datos que posee el organismo. Se identificaron, hasta el momento, 156 grandes empleadores que no ingresaron al fisco el incremento dispuesto en el decreto 814/2001.
Desde el 2001, este decreto establece para los grandes empleadores (dedicados a servicios o comercio y que posean ventas superiores a los $48 millones en las declaraciones juradas de Ganancias de los últimos tres años) la obligación de ingresar un incremento del 4% de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: I Profesional, martes 20 de abril de 2010
Los bancos pagaron hasta casi 50% más de impuestos
 
Sin duda, durante el año pasado los bancos se convirtieron en importantes aliados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De acuerdo con el informe de apertura de la recaudación por actividad, las entidades financieras pagaron en 2009 casi 50% más en el Impuesto a las Ganancias que en el año previo.
Si bien la cifra de ingresos tributarios anuales ya fue difundida, la información referida al aporte de cada uno de los sectores de la economía nacional, no había sido desagregada.
La importancia de esta nueva estadística fiscal radica en que el detalle por impuesto y por área de la economía determina de manera exacta en qué situación impositiva se encuentra cada sector.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Ámbito Financiero, martes 20 de abril de 2010
Arlía sostuvo que la provincia de Buenos Aires crecerá un 6% este año
 
En el marco de un seminario de la Federación Argentina de Municipios, que se lleva a cabo en el Banco Nación con la presencia del ministro de Economía Amado Boudou y numerosos intendentes del Gran Buenos Aires, el ministro de Economía provincial Alejandro Arlía sostuvo que la provincia crecerá este año un 6% respecto del PBI.
Fundamentó el pronóstico en el hecho de que el acero y el cemente crecieron en el primer trimestre un 37%, de acuerdo a sus registros. Además, la cosecha alcanzará las 13, 6 millones de toneladas en 2010.
Según Arlía a la oposición "le molesta y hace ruido que la economía crezca en 2010 y 2011, porque no tengo dudas de que este proyecto (del kirchnerismo) ganará las elecciones de 2011".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, miércoles 21 de abril de 2010
Monotributistas: la AFIP pone a punto las retenciones en IVA y Ganancias
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya tiene todo listo para poner en marcha las retenciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en Ganancias que recaerán sobre los monotributistas.
En efecto, en poco menos de dos semanas, los pequeños contribuyentes comenzarán a soportar pagos a cuenta de hasta 35%. El cuestionado mecanismo golpeará a los monotributistas, siempre que superen los renovados límites de facturación anuales permitidos respecto a las operaciones celebradas con un único cliente.
El nuevo Monotributo –que rige desde principios de año- elevó a $200.000 el tope de facturación anual para profesionales y a $300.000 para el resto de las actividades.

Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, miércoles 21 de abril de 2010
Arba notifica deudas en el interior bonaerense
 
La Agencia de Recaudación de la Provincia concluyó un nuevo operativo de notificación de deudas mediante la instalación de obleas multimpuestos en vehículos de Azul, Luján, Chascomús, Olavarría y Chivilcoy. Y en ese marco detectó la situación de unos 5 mil propietarios de automóviles cuya deuda total asciende a 10,2 millones de pesos.
A partir del aviso de deuda que los agentes detallan en cada uno de los vehículos controlados, y donde se informa la deuda por impuesto, los contribuyentes tienen 15 días para regularizar su situación. De lo contrario, Arba anticipó que iniciará acciones legales para perseguir el cobro de la deuda.
El director ejecutivo de Arba Martín Di Bella, adelantó que los operativos se desarrollarán todo el año en diferentes localidades de la Provincia, ya que, sostuvo, "gran parte del aumento de la recaudación se debe al crecimiento y a los esfuerzos de fiscalización y seguimiento de los morosos que está realizando la Agencia".
En el marco del operativo, que se desarrolló durante la semana pasada, Arba notificó a casi un 60% de los contribuyentes por deudas que mantenían en los Impuestos Automotor, Inmobiliario e Ingresos Brutos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 21 de abril de 2010
Buenos Aires imita a la Ciudad y sale antes que la Nación a emitir deuda
 
La provincia de Buenos Aires podría colocar bonos por u$s 500 millones antes de que la Nación finalice el proceso de canje de deuda que comenzaría la semana próxima, afirmaron fuentes oficiales.
En las últimas horas, el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, mantuvo reuniones con su gabinete en las que definieron apurar la operación. Comenzaron a manejar la posibilidad de adelantar la colocación del título, que Arlía anunciaba para el momento inmediatamente posterior a la concreción del canje de deuda.
En una reciente entrevista con este diario, Arlía había afirmado que tenía como objetivo conseguir una tasa de entre 11,5% y 12% para la provincia una vez finalizada la reestructuración de deuda de la Nación.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae.com, viernes 23 de abril de 2010
La Presidente anticipó que la industria creció 10,6% en marzo
 
La presidente Cristina Kirchner anticipó que la industria creció 10,6% durante el mes de marzo. Lo dijo mientras encabezó un acto en Casa de Gobierno sobre nuevas concesiones de corredores viales.
"Hemos sorteado muy bien los problemas internacionales y las perspectivas económicas son muy buenas", consideró. A lo que agregó: "Atravesamos muy bien en 2009 una etapa muy difícil para el mundo entero. Seguiremos creciendo al igual que lo hicimos antes que el mundo colapsara. Debemos generar empleo y llegar a un régimen de pleno empleo. Estos deben ser los objetivos de todos".

Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, viernes 23 de abril de 2010
Buscan crear cajas de ahorro gratis para estudiantes primarios y secundarios
 
Sin ahorro no hay inversión. Sin inversión, ni siquiera ahorrar resulta muchas veces una garantía de bienestar, máxime teniendo presente los contratiempos que propone un escenario con alta inflación. Lo saben aquellos que peinan canas (o son calvos inexorables) y han vivido numerosas crisis. Y es muy probable que comiencen a aprenderlo los escolares.
El oficialismo impulsa en la Cámara de diputados la creación de la caja de ahorro escolar. El proyecto de ley, que fue girado a las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda y que está firmado por los diputados Dante Gullo, Recalde, Conti, Cigogna, García, Puiggros, Kunkel y Pasini del Frente para la Victoria y el ex diputado Piumato, propone la creación de una caja de ahorro por cada estudiante en el ámbito educativo de nivel primario y secundario que se encuentran en el sistema escolar público de gestión estatal en todo el territorio de la Nación.

Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Prórroga: DDJJ Ingresos Brutos -ARBANET-2009
Por gestiones de nuestro Consejo serán consideradas como ingresadas y pagadas en término las DDJJ del Impuesto sobre los IIBB-ARBANET-2009 que se presenten hasta el día 30 de abril, inclusive.
ARBA ha hecho lugar a los insistentes reclamos efectuados por nuestro Consejo sobre la necesidad de prorrogar el vencimiento de la DDJJ anual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos-2009 en función de las múltiples inquietudes recibidas de nuestros matriculados y transmitidas a la autoridad de recaudación

Proyecto N° 19 de Resolución Técnica
La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, en su última reunión, aprobó poner en período de consulta, durante 120 días, el Proyecto N° 19 de Resolución Técnica “Modificación de la Resolución Técnica 26 “Normas contables profesionales: Adopción de las Normas internacionales de información financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)”.
En atención a que se encuentra en vigencia el período de consulta, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires pone a disposición de sus matriculados el referido proyecto de norma, solicitando a aquellos que deseen emitir su opinión, hasta el 14 de julio de 2010, que la envíen a comentariosproyectort@cpba.com.ar.
Al respecto, se solicita que el archivo con los comentarios sea encabezado por la siguiente información:

Nombre y Apellido del Profesional.
Legajo Profesional, Tomo y Folio.

Título: Opinión sobre Proyecto N° 19 de Resolución Técnica, “Modificación de la Resolución Técnica 26 “Normas contables profesionales: Adopción de las Normas internacionales de información financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)”.

Acceda al Proyecto N° 19 de Resolución Técnica.Click aquí.

La FACPCE expresó su disconformidad al Organismo Fiscal
Ante la falta de respuesta a la solicitud de prórroga para la presentación de DDJJ de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas 2009, la Federación reitera ante el Fisco las discrepancias por las modificaciones realizadas al Programa aplicativo Versión 11.0
Desde la institución se envió una nueva nota al Administrador Federal, Dr. Ricardo Echegaray, entendiendo que el pedido está fundado en la racionalidad que deben tener los actos del Estado y en la necesidad de contar con una decisión oportuna, razonable y comprensiva ante las dificultades experimentadas por los contribuyentes y los profesionales que los asesoran.
Es por ello que, la FACPCE solicita se subsanen los trastornos ocasionados, evitando consecuencias inesperadas que no ayudan a cumplir con los objetivos, derechos y responsabilidades de todos.

INACAP – Contribución Patronal Obligatoria Mensual (CCT Comercio 130/75)
“Plan de Pagos” para regularizar deuda
El INACAP brinda la posibilidad de gestionar un Plan de Regularización de Deudas, de común acuerdo, a través de su servicio de atención telefónica: 0810-122-4622 y 5291-8800 (líneas rotativas) de lunes a viernes en el horario de 8.00 hs. a 18.00 hs. (preguntar por la Srta. Vanesa Fra o Sra. Romina Pastorini).

“Fecha de Vencimiento – Cuota Actual vigente”
Le recordamos que la cuota vigente (03-2010) tiene por fecha de vencimiento para su pago el próximo jueves 15 de Abril de 2010. El pago de la misma se puede hacer a través de Banco de la Nación Argentina, Pago Fácil, Banco de la Provincia de Buenos Aires y Provincia Pagos (ex Bapropagos).
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: 2° semestre. Dictado mensualmente los jueves de 17 a 21h., viernes de 10 a 13 y de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 11 de mayo, martes de 15 a 21 h, semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Curso de Actualización Tributaria
Fecha: 28 de abril. De 18 a 21 hs.
Docente: Dr. Jorge Guglielmucci

Ganancias Sociedades
Fecha: 3 y 4 de mayo de 18 a 22 h.
5 y 6 de mayo, de 16 a 20 h. (Receptoría Quilmes)
Docente: Dra. Adriana de Llamas

Convenio Multilateral
Fecha: 17 y 18 de mayo, de 18 a 21 h.
Docente: Dra. Adriana de Llamas

Curso de Capacitación en Práctica Procesal
Inicio: 5 de mayo, miércoles y jueves de 18.30 a 21.30.
Docentes: Dres. Inés Beatriz Do Santos y Carlos Garobbio

Delegación Bahía Blanca
Planificación e Implementación en Sistema de Rúbrica
Fecha: 29 de abril, 16 h.
Docente: Dra. Miriam Bien

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Segundo semestre. Lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: 20 de mayo. Dictado mensualmente los días jueves de 17 a 21 h., viernes de 10 a 13 h.
y de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNLP

Delegación Mercedes
Problemática del lavado de activos- Responsabilidad Profesional
Fecha: 30 abril
Funcionarios de la Región AFIP DGI Mercedes

Tercera Actualización Impositiva
Fecha: 14 de mayo
Docente: Dr. Oscar Fernández

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
  AFIP
   
         
   
Resolución General N° 2811
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Sistema Registral. Registro Tributario. Resolución General Nº 2.570, sus modificatorias y sus complementarias. Digitalización de datos biométricos. Su implementación.
Resuelve: Créase el “Registro Tributario” como registro integrante del “Sistema Registral” aprobado por la Resolución General N° 2.570, sus modificatorias y sus complementarias.
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
Aún está a tiempo de participar del 18° Congreso Nacional
 
Entre el 16 y 18 de junio se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
Bajo la premisa del “compromiso permanente con la sociedad”, profesionales de todo el país comparten sus experiencias y conocimientos abordando los problemas prioritarios de interés nacional y regional y aportando su contribución respecto de sus soluciones.
Hasta el viernes 30 de abril se reciben inscripciones de participantes y acompañantes en Sede Provincial y todas las Delegaciones.
Nuestra Caja de Seguridad Social implementó una línea de préstamos para los interesados en participar de este evento, cuyas características se detallan a continuación:

Monto máximo de Préstamo: $ 5.000
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 12 cuotas
Tasa de interés: 17% (tasa de Interés vigente para el préstamo profesional)
Sin fiador / Contrato de Mutuo

PROGRAMA
Miércoles 16 de junio de 2010
14:00 a 18:30 hs. |Acreditaciones y entrega de material
18:30 a 19:30 hs.| Acto de apertura
19:30 a 21:00 hs.| Conferencia inaugural
“El Federalismo frente al Bicentenario”
Disertantes invitados:
• Dr. C.P. Juan Schiaretti (Gobernador de la Provincia de Córdoba)
• Dr. Abog. Juan M. Urtubey (Gobernador de la Provincia de Salta)
• Sr. Sergio D. Urribarri (Gobernador de la Provincia de Entre Ríos)
Moderador: Dr. C.P. Jorge Paganetti
21:00 hs.| Cóctel de bienvenida

Jueves 17 de junio de 2010
08:30 a 10:30 hs.| Mundial Sudáfrica 2010 en pantalla gigante.
Partido de Argentina Vs. Corea
10:30 a 11:00 hs.| Coffe break
11:00 a 13:00 hs.| Exposiciones / Debate sobre los trabajos / Trabajo en equipo
13:00 a 15:00 hs.| Almuerzo libre
15:00 a 17:00 hs.| Exposiciones / Debate sobre los trabajos / Trabajo en equipo
17:00 a 17:30 hs.| Intervalo
17:30 a 19:30 hs.| Exposiciones / Debate sobre los trabajos / Trabajo en equipo
19:30 a 20:30 hs.| Conferencia o Mesa Redonda por área

Viernes 18 de junio de 2010
09:00 a 11:00 hs.| Exposiciones / Debate sobre los trabajos / Trabajo en equipo
11:00 a 11:30 hs. | Intervalo
11:30 a 13:00 hs.| Exposiciones / Debate sobre los trabajos / Trabajo en equipo
13:00 a 14:00 hs.| Almuerzo libre
14:00 a 16:00 hs.| Elaboración de conclusiones por área
20:00 a 21:30 hs.| Conferencia de cierre. Acto de clausura y entrega de menciones especiales y premios
21:30 hs.| Cena show

Se entregarán certificados de asistencia
Inscripciones y/o consultas

Área de Congresos y Eventos
Horario de atención: de 8:00 a 16:00 hs.
Teléfonos: 0221-4225278 internos 58 y 73
Correo electrónico: alberto.mucci@cpba.com.ar
Dr. Alberto Mucci
Señorita Claudia Domínguez

Más información en: www.18congresonacional.org.ar
 
 
18° Congreso Mundial de Contadores
 
El Consejo informa que del 8 al 11 de noviembre se realiza en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, Malasia, el 18° Congreso Mundial de Contadores (WCOA) con el auspicio de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).
El evento se realiza desde 1904. Desde 1977 se ha realizado cada cinco años y desde 2002 cada cuatro.
Es el evento internacional más importante para la profesión contable. Es un foro global altamente respetado y muy concurrido que atrae a las comunidades influyentes a compartir y debatir temas importantes que afectan a la profesión contable ahora y que lo harán en el futuro.
En esta oportunidad el lema del Congreso es “Contadores: creación de valor de mantenimiento”. Los contadores profesionales actúan en todas las facetas de la economía mundial creando valor y manteniendo la integridad de los negocios en ambos sectores, público y privado. En un mundo que demanda soluciones a corto plazo, los contadores profesionales se ven desafiados a mantener el crecimiento a largo plazo. Los contadores lideran equipos estratégicos, se les encomienda crear valor y salvaguardar activos, son parte importante del gobierno de la organización y ofrecen a los reguladores y a la sociedad, la seguridad de que el negocio operó a los más altos niveles. El congreso analizará los temas relacionados con las áreas clave que afectan directa e indirectamente la constante relevancia de los contadores profesionales en los años venideros.

Más información, click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar