Año 6 número 276 | La Plata, viernes 7 de mayo de 2010  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  ARBA: no están en regla el 96% de las casas recicladas  
  Impulsan decomisar bienes producto del lavado de dinero  
  La AFIP confirmó que la recaudación de abril fue de $ 30.129 millones    
  Reintegrarían el 7% de IVA en pago con tarjetas  
  Se desplomaron las bolsas del mundo por el creciente temor que Grecia contagie a España  
  La recaudación fiscal bonaerense creció un 15 por ciento  
  Polémica por retenciones de Arba sobre cuentas sueldo  
  Bancos en alerta: se podrá extraer dinero de cuentas sueldo sin límites ni comisiones  
  Rigen nuevos planes de pago para cancelar deudas bonaerenses  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
 
     
 
18° Congreso Mundial de Contadores
 
     
   
         
   
  AFIP      
   
   
     
 
Agenda Impositiva mes de Mayo
 
     
 
     
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: La Nación, lunes 3 de mayo de 2010
ARBA: no están en regla el 96% de las casas recicladas
 
De las 100 casas antiguas que relevó el fisco bonaerense, en el marco del operativo que lleva adelante para actualizar los valores de ese tipo de viviendas que fueron refaccionadas y pagan menos impuestos de lo que deberían, 96 fueron recicladas en su fachada y/o terreno y esas mejoras no fueron declaradas por sus dueños al registro catastral de la provincia.
Así lo confirmó a La Nacion el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella, luego de obtener los resultados de la primera fase llevada adelante en los partidos de San Isidro y Vicente López, dos de las jurisdicciones en las que se detectaron más deficiencias en la actualización fiscal de las propiedades.
Luego de entrecruzar datos catastrales con imágenes satelitales, ARBA comprobó que existen en la provincia de Buenos Aires más de 70.000 viviendas antiguas, edificadas entre 1940 y 1960, que sufrieron, a primera vista, refacciones en su fachada, cambios en el tipo de techos o ampliaciones en el área edificada.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: Infobae Profesional, martes 4 de mayo de 2010
Impulsan decomisar bienes producto del lavado de dinero
 
El Gobierno nacional planea enviar al Congreso un proyecto de ley para tipificar el delito de lavado de dinero como autónomo. De esta manera, el organismo a cargo de Jose Sbatella, promoverá el decomiso de bienes utilizados para insertar fondos de procedencia ilícita en el circuito legal de la Economía.
El presidente de la UIF, José Sbattella, aseguró este lunes que la ley que reprime el lavado de divisas "no se ha aplicado en todo su potencial y nuestra obligación es ponerla en funcionamiento".
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
Fuente: Ámbito Financiero, martes 4 de mayo de 2010
La AFIP confirmó que la recaudación de abril fue de $ 30.129 millones
 
La presidente Cristina Fernández de Kirchner anticipó en horas de la tarde los números de la recaudación durante el acto en que firmó la reglamentación de la nueva Ley de Migraciones.
"Hemos cerrado el mes de abril con una recaudación de 30.129 millones de pesos, un récord histórico en la Argentina", dijo la Presidente.
Un par de horas después, en una conferencia de prensa brindada en la sede de la AFIP, el titular de la entidad, Ricardo Echegaray; y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, hablaron en detalles sobre la recaudación de abril.
"El crecimiento de la recaudación de abril es consecuencia de la dinámica real de una Argentina creciendo fundamentalmente en su mercado interno y también en el internacional", dijo Pezoa en la rueda de prensa.
Echegaray, por su parte, detalló que "el crecimiento de la recaudación se explica principalmente por el desempeño del IVA, del Impuesto a las Ganancias y de las Contribuciones a la Seguridad Social".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, martes 4 de mayo de 2010
Reintegrarían el 7% de IVA en pago con tarjetas
 
El Gobierno estaría evaluando incrementar del 5 al 7 por ciento la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para compras realizadas con tarjetas de débito, con el objetivo de estimular el consumo.
Este beneficio había sido prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año por el Gobierno, por lo que algunos funcionarios dan por descontado que el proyecto será puesto en marcha.
Para que se pueda elevar la devolución del impuesto, la administración de Cristina Kirchner sólo necesita una resolución del ministerio de Economía. Las devoluciones benefician a todos los consumos que se pagan con tarjetas de débito, con excepción de las compras de combustibles líquidos y gas natural.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Ámbito Financiero, miércoles 5 de Mayo de 2010
Se desplomaron las bolsas del mundo por el creciente temor que Grecia contagie a España
 
Se desató una nueva ola de pesimismo entre los operadores bursátiles mundiales. Comenzaron a plantearse si España no tendrá que recurrir tarde o temprano a un plan de salvataje como sucede con Grecia. Además, parece que no hay paquete de ayuda otorgado al gobierno griego que alcance para llevar tranquilidad al resto de Europa. La bolsa de Atenas se desplomó 6,7%, Madrid cayó 5,4%, Londres perdió 2,6%, París 3,6%, Francfort 2,6%, Lisboa 4,1%, Bruselas 3,4% y Amsterdam 3,2%. En Wall Street, el Dow Jones retrocedió 2%, el S&P500 bajó 2,4% y el Nasdaq 3%. El Bovespa brasileño cae 2,8%. Tokio no operó por feriado.
Las bolsas de mundo ampliaron sus pérdidas ante el temor a que un paquete de ayuda financiera a Grecia no sea suficiente para evitar el contagio de una crisis de deuda en la zona euro. Sucede tras el acuerdo de la UE y el FMI de brindar a la economía griega con u$s 110.000 millones. Pero dudas sobre la efectividad de la medida y rumores sobre la situación de España, Portugal y Irlanda provocan otro derrumbe.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, miércoles 5 de mayo de 2010
La recaudación fiscal bonaerense creció un 15 por ciento
 
La recaudación bonaerense de abril fue un 15% superior a la de similar período del año pasado, confirmó el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Martín Di Bella.
"En abril, la recaudación fiscal fue superior al 15% respecto del mismo mes del año pasado, con un incremento de $1.500 millones», puntualizó el funcionario.
También destacó Di Bella que durante el primer cuatrimestre se logró un alza del 23% interanual.
"Estamos observando mes a mes un aumento sostenido en la recaudación que en promedio ronda los $2.000 millones, lo que nos da muchísimo optimismo para alcanzar la meta presupuestaria de este año", concluyó el titular de ARBA.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, miércoles 5 de mayo de 2010
Polémica por retenciones de Arba sobre cuentas sueldo
 
Un proyecto de ley impulsado por senadores del oficialismo para prohibir expresamente que la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) pueda aplicar retenciones en concepto de Ingresos Brutos a los depósitos salariales que se realizan en las denominadas "cuentas sueldo", generó ayer una reacción de parte de ese organismo. Voceros oficiales detallaron que ese mecanismo ya está vedado por una resolución interna y advirtieron que, de aprobarse, la iniciativa legislativa podría beneficiar "maniobras elusivas".
La polémica se instaló ayer luego de que se difundiera la normativa redactada por los senadores bonaerenses del Frente para la Victoria Marta Helguero y Carlos Mosse. El proyecto propone modificar un artículo de la ley 13.850 para dejar asentada la prohibición de que Arba efectúe "gravámenes, anticipos o retenciones" sobre los depósitos por salarios que se hacen en las cuentas sueldo.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, jueves 6 de mayo de 2010
Bancos en alerta: se podrá extraer dinero de cuentas sueldo sin límites ni comisiones
 
No se puede hablar de desconcierto. Lo que hoy ya es oficial se venía debatiendo desde noviembre del año pasado. La Ley 26.590, que modifica el artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo respecto del pago de remuneraciones, fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Según la nueva disposición, impulsada entre otros por el diputado Héctor Recalde, de ahora en más los haberes deberán pagarse por alguno de los siguientes mecanismos: efectivo, cheque a la orden del trabajador, o depósito en cuenta bancaria.
El punto que trae un enorme descontento en el sector financiero es que en caso del pago por cuenta bancaria, los clientes están autorizados a sacar todo el dinero en una sola extracción y lo que resulta un golpe mayor para el sector –pero de gran satisfacción para el público bancarizado–, las entidades no podrán cobrar comisiones por la extracción de dinero en cajeros de todo el sistema. En concreto, la ley establece que el pago mediante acreditación bancaria se debe hacer en una cuenta especial denominada “Cuenta Sueldo”, que no puede tener ningún límite de extracciones, ni costo alguno para el trabajador en cuanto a la constitución, mantenimiento o extracción de fondos en todo el sistema bancario, cualquiera fuera la modalidad utilizada para extraer los fondos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: I Profesional, jueves 6 de mayo de 2010
Rigen nuevos planes de pago para cancelar deudas bonaerenses
 
La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) renovó los planes de pagos hasta fines de este mes.
La reafirmación de la poítica de moratoria permanente se dio a conocer a través de las resoluciones 23, 24, 25 y 26/2010 publicadas en la página web de ARBA.
La nuevas normas implementan diferentes régimenes de regularización de deudas para los contribuyentes de los impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
Monotributo: los vencimientos serán el 20 de cada mes
El Consejo informa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó la fecha del vencimiento del pago del Monotributo, pasándola del día 7 al 20 de cada mes. De esta manera, los contribuyentes se verán ampliamente beneficiados desde el momento en que podrán cancelar su obligación, sin la necesidad de que le corran los intereses por mora, producto del pago fuera de término. La norma entra en vigencia a partir de este mes.
La Resolución General, que saldrá publicada en el Boletín Oficial con el número 2819, también prevé un cambio en el vencimiento de la presentación de la recategorización cuatrimestral que tienen los contribuyentes durante los meses de mayo, septiembre y enero. Esta medida sólo alcanza a quienes hayan sufrido modificaciones en los parámetros de encuadramiento en una determinada categoría.
La AFIP tomó la decisión luego de evaluar los comportamientos de los contribuyentes lo que le permitió verificar que menos del 50% de los monotributistas abona el pago del monotributo mensual en término, mientras que el resto lo hace antes de fin de mes. Igualmente es para destacar que los monotributistas tienen un índice de cumplimiento cercano al 80%.
Cabe señalar que el Régimen de Monotributo aglutina en su mayor parte a pequeños contribuyentes, los que deben planificar su cronograma de vencimientos y compromisos de pago, no sólo impositivos, sino también los que hacen a su vida privada (pago de alquileres, de expensas, de servicios, prepagas, etc.). Es posible que éstos sean los fundamentos principales por los que ellos opten por postergar un par de semanas el pago de la obligación.

INACAP – Contribución Patronal Obligatoria Mensual (CCT Comercio 130/75)
“Plan de Pagos” para regularizar deuda
El INACAP brinda la posibilidad de gestionar un Plan de Regularización de Deudas, de común acuerdo, a través de su servicio de atención telefónica: 0810-122-4622 y 5291-8800 (líneas rotativas) de lunes a viernes en el horario de 8.00 hs. a 18.00 hs. (preguntar por personal del Call Center).

“Fecha de Vencimiento – Cuota Actual vigente”
Le recordamos que la cuota vigente (04-2010) tiene por fecha de vencimiento para su pago el próximo lunes 17 de Mayo de 2010. El pago de la misma se puede hacer a través de Banco de la Nación Argentina, Pago Fácil, Banco de la Provincia de Buenos Aires y Provincia Pagos (ex Bapropagos).
 
 
 
La Caja informa
 
Sesionó el Consejo de Administración de la Caja



Se realizó en la sede de la Caja de Seguridad Social la reunión de Consejo de Administración N° 172. El Presidente de la institución, Dr. Hugo Giménez estuvo acompañado por los Dres. Eduardo Daniel Loguzzo, Vicepresidente 1°; Luis Oscar Sánchez, Vicepresidente 2°; Julio César Giannini, Director Finanzas e Inversiones; Roberto C. de Lucía, Director Contable y los Directores Vocales la Dra. María Rita Antonini, el Dr. Mauro Gandoy, Dr. Daniel A. Ameri y Dra. Yolanda Gaglione.
También asistieron los miembros de la Comisión Fiscalizadora los Dres. Adolfo Arnaldo Farías, Juan Giacalone, Miguel Ángel Peñalba y Luis E. Bacigaluppe, y el Secretario de la Comisión Consultiva, el Dr. Alberto Sala.
En una extensa jornada de trabajo se trataron temas referidos a la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales, seguridad social, acción, social, finanzas e inversiones, entre otros importantes temas.
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: 2° semestre. Dictado mensualmente los jueves de 17 a 21h., viernes de 10 a 13 y de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNLP

Convenio Multilateral
Fecha: 17 y 18 de mayo, de 18 a 21 h.
Docente: Dra. Adriana de Llamas

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Segundo semestre. Lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: 20 de mayo. Dictado mensualmente los días jueves de 17 a 21 h., viernes de 10 a 13 h. y de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNLP

Delegación Mercedes
Tercera Actualización Impositiva
Fecha: 14 de mayo
Docente: Dr. Oscar Fernández

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
   
  AFIP
 
Agenda Impositiva Mes de Mayo
 
 
 
   
         
   
  Agenda
   
         
   
18° Congreso Mundial de Contadores
 
El Consejo informa que del 8 al 11 de noviembre se realiza en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, Malasia, el 18° Congreso Mundial de Contadores (WCOA) con el auspicio de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).
El evento se realiza desde 1904. Desde 1977 se ha realizado cada cinco años y desde 2002 cada cuatro.
Es el evento internacional más importante para la profesión contable. Es un foro global altamente respetado y muy concurrido que atrae a las comunidades influyentes a compartir y debatir temas importantes que afectan a la profesión contable ahora y que lo harán en el futuro.
En esta oportunidad el lema del Congreso es “Contadores: creación de valor de mantenimiento”. Los contadores profesionales actúan en todas las facetas de la economía mundial creando valor y manteniendo la integridad de los negocios en ambos sectores, público y privado. En un mundo que demanda soluciones a corto plazo, los contadores profesionales se ven desafiados a mantener el crecimiento a largo plazo. Los contadores lideran equipos estratégicos, se les encomienda crear valor y salvaguardar activos, son parte importante del gobierno de la organización y ofrecen a los reguladores y a la sociedad, la seguridad de que el negocio operó a los más altos niveles. El congreso analizará los temas relacionados con las áreas clave que afectan directa e indirectamente la constante relevancia de los contadores profesionales en los años venideros.

Más información, click aquí
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar