Año 6 número 277 | La Plata, viernes 14 de mayo de 2010  
 
 
       
      TEMA DE LA SEMANA    
         
   
   
  Reunión de Consejo Directivo en Sede Provincial  
   
   
         
      Profesionales    
   
   
  El FMI aprobó nuevo paquete de ayuda para Grecia  
  El déficit bonaerense baja 30% a $ 7.000 millones  
  Rige un mayor control fiscal sobre la venta de autos usados  
  Scioli pone a punto una nueva obligación fiscal para bancos  
  La AFIP obliga a empleados a cumplir con Ganancias y Bienes Personaless  
  Según el Indec, la inflación en abril fue 0,8%  
  Durísimo rechazo por el freno argentino a las importaciones  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
 
     
 
18° Congreso Mundial de Contadores
 
     
   
         
   
  AFIP      
   
   
     
 
Circular N° 2-10
 
 
Resolución General N° 2818
 
 
Resolución General N° 2819
 
 
Resolución General N° 2820
 
 
Resolución General N° 2821
 
 
Resolución General N° 2822
 
 
Resolución General N° 2823
 
 
Resolución General N° 2824
 
 
Resolución General N° 2832
 
     
   
   
         
   
 
   
         
   
TEMA DE LA SEMANA
   
         
   
Reunión de Consejo Directivo en Sede Provincial
 


Se realizó en las instalaciones de la Sede Provincial la reunión de Consejo Directivo N° 845. Durante toda la jornada y con un extenso orden del los consejeros de toda la Provincia trataron temas de interés profesional e institucional. Durante su desarrollo se aprobó la Memoria y Balance 2009.
Asimismo, en el marco de la reunión, el Presidente de la Caja de Seguridad Social, Dr. Hugo Giménez, bajo la atenta mirada de la escribana Liliana Sangiácomo y del Gerente de Servicios Administrativos, Dr. Rubén Feller, efectuó una nueva adjudicación del beneficio de buen cumplimiento.
En esta oportunidad el Dr. Edmundo Julián Brady (Leg.69981) de la Delegación Mercedes resultó favorecido con una notebook de última generación.
Participaron del sorteo afiliados y los jubilados activos al 31 de diciembre de 2009, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 31 de diciembre de 2009, computando pagos efectuados hasta el 31 de enero de 2010.
El afiliado deberá responder de manera correcta tres preguntas de carácter institucional para acceder al beneficio en una entrega que se realizará en la sede de la Caja de Seguridad Social.
 
 
   
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Ámbito Financiero, lunes 10 de mayo de 2010
El FMI aprobó nuevo paquete de ayuda para Grecia
 
El plan de Grecia "es creíble, su concreción ahora es esencial", afirmó el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
El FMI aprobó el paquete de ayuda de 26,4 mil millones de Sdr (special-drawing right), equivalente a unos 30 mil millones de euros, comunicó el organismo internacional en una nota.
El órgano ejecutivo del FMI "concluyó su debate sobre Grecia y aprobó un 'stand-by arrangement' de tres años por un total de 26,4 mil millones de special drawing rights (30 mil millones de euros)", precisó el comunicado.
La ayuda aprobada está comprendida en un paquete más amplio, que debería llegar a 110 mil millones de euros, y que incluye los aportes de la Unión Europea.
De los 30 mil millones de euros aprobados, 5,5 mil millones estarán "disponibles inmediatamente", precisó el FMI, dado que forma parte del "financiamiento conjunto con la Unión Europea, por un total de 20 mil millones de euros de apoyo financiero inmediato", precisa el texto.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, martes 11 de mayo de 2010
El déficit bonaerense baja 30% a $ 7.000 millones
 
La provincia de Buenos Aires celebró la decisión del Gobierno nacional de reprogramar los vencimientos de deuda que las provincias mantienen con la Nación y que aliviará en $ 3.300 millones las necesidades de la administración de Daniel Scioli. No obstante, según estimaciones preliminares, la provincia terminará 2010 con un déficit de alrededor de $ 7.000 millones.
Buenos Aires tenía presupuestado un rojo de $ 5.300 millones, que no contemplaba los aumentos salariales a empleados públicos, del 19%. Estos se ven parcialmente compensados por el comportamiento de la recaudación, que crece por encima de lo previsto a un ritmo del 30%. Además, la refinanciación de las deudas implica dejar de pagar intereses este año por más de $ 500 millones.
 
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Fuente: iProfesional.com martes 11 de mayo de 2010
Rige un mayor control fiscal sobre la venta de autos usados
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya reforzó el control sobre la venta de autos usados. En efecto, a partir de este mes el organismo que conduce Ricardo Echegaray amplió el uso del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) que debe utilizarse obligatoriamente al momento de transferir un vehículo de segunda mano.
En esta nueva etapa, la herramienta online será indispensable para llevar adelante las transacciones de más de $40.000. El esquema se completará en agosto próximo al alcanzar a las ventas de unidades que superen los 30.000 pesos.
“El vendedor debe obtener este certificado vía web, en el que se incluye, entre otros datos, a quién y a cuánto vende su vehículo”, precisó Echegaray al momento de presentar el estricto control.
 
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Fuente: I Profesional, miércoles 12 de Mayo de 2010
Scioli pone a punto una nueva obligación fiscal para bancos
 
La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) tendrá todo listo, en los próximos días, para lanzar una nueva obligación fiscal que recaerá sobre los bancos.
El nuevo régimen, que se implementaría a partir del mes próximo, obligará a las entidades financieras a brindar el detalle de los movimientos de las empresas y particulares que cobren cheques por ventanilla.
Por lo tanto, se deja de lado el sistema que buscaba imponer una retención del 0,5% en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre los valores mayores a 1.000 pesos.
"Era inviable para los bancos. Se recibieron muchas quejas. En principio, se pensó en prorrogar su puesta en marcha una vez más, pero luego se tomó la decisión de dar marcha atrás definitivamente con las retenciones", aseguraron desde el fisco bonaerense.
Respecto al nuevo mecanismo, desde ARBA adelantaron que "el nuevo sistema permitirá optimizar la lucha contra la evasión en el pago Ingresos Brutos".
 
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Fuente: I Profesional, jueves 13 de mayo de 2010
La AFIP obliga a empleados a cumplir con Ganancias y Bienes Personales
 
En poco más de un mes vence el plazo para que los empleados en relación de dependencia presenten ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la declaraciones juradas anuales en el Impuesto a las Ganancias y en Bienes Personales correspondiente al año pasado.
Puntualmente, desde 2008, las autoridades fiscales determinaron que los empleados que superen los $11.075 brutos mensuales ($144.000 anuales), y en la medida que esos ingresos sean provenientes exclusivamente del trabajo dependiente, tendrán tiempo hasta el 30 de junio de cada año para realizar una presentación simplificada en Ganancias.
La obligación sólo refiere a la presentación ya que, dichos dependientes pagan el tributo mes a mes a través del mecanismo de retenciones de Ganancias sobre sueldos que reduce el salario de bolsillo cobrado.
Pero esto no es todo. Los empleados que ganen a partir de $7.385 brutos al mes ($96.000 anuales) también deberán atender otra obligación tributaria. Es decir, en poco más de un mes deben presentar la declaración del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondiente al 2009.
 
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Fuente: Ámbito Financiero, jueves 13 de mayo de 2010
Según el Indec, la inflación en abril fue 0,8%
 
El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante abril el 0,8 por ciento en relación a marzo, debido a las subas en Educación, Alimentos y Bebidas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto los precios mayoristas avanzaron el 1,0 por ciento y el costo de la Construcción el 1,1 por ciento.
En lo que va del año los precios minoristas subieron el 4,3 por ciento, informó el INDEC. El ministro de Economía, Amado Boudou, negó que exista un proceso inflacionarios, y atribuyó las subas puntuales a la mayor demanda.
En este marco, el índice de precios registró una suba del 1,6 por ciento en Educación, debido al aumento en las cuotas de colegios y escuelas, y del 1,1 en Alimentos y Bebidas, por el incremento del 2,1 en Frutas y Verduras, 2,0 en Aceites y Grasas; y 1,9 en Huevos y Lácteos, entre otros.
Otro rubro que subió fue Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 1,3, e Indumentaria, con el 0,9 por ciento.
Con todo esto, los precios de la Canasta Básica Alimentaria, subieron 0,6 por ciento, por lo que una pareja, con dos niños de 5 y 8 años requirió de 531,61 pesos para mantenerse por sobre la línea de la indigencia.
 
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Fuente: El Día, jueves 13 de mayo de 2010
Durísimo rechazo por el freno argentino a las importaciones
 
Brasil y la Unión Europea hicieron oír sus quejas aún antes de que la medida se haya oficializado
La Unión Europea e industriales de Brasil hicieron oír ayer sus quejas a la argentina por la iniciativa de impedir el ingreso de alimentos a su mercado, una medida que la administración de Cristina Kirchner aún no oficializó, pero que trascendió en forma extraoficial.
Además, las posibles restricciones a la importación desató protestas de sus socios comerciales, en especial Brasil, mientras que embajadores europeos en el país participarán hoy de una reunión en Diputados para analizar el alcance e las medidas y elevar informes a sus respectivos gobiernos.
Desde Europa, el reclamo surgió luego de que fuentes de la industria argentina denunciaron restricciones comerciales que comenzaron a aplicarse en los últimos días a productos que también se elaboran localmente, en una medida no escrita y que afecta principalmente a la Unión Europea y a Brasil.
La Unión Europea solicitó que "tales restricciones, de concretarse, serían incompatibles con la normativa de la Organización Mundial de Comercio y con los compromisos adquiridos por Argentina en el marco del Grupo de los 20 (G-20)".
"La Unión Europea llama por tanto a las autoridades argentinas a no implementar las medidas anunciadas", agregó.

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  Institucionales
   
         
   
El Consejo informa
 
INACAP – Contribución Patronal Obligatoria Mensual (CCT Comercio 130/75)
“Plan de Pagos” para regularizar deuda
El INACAP brinda la posibilidad de gestionar un Plan de Regularización de Deudas, de común acuerdo, a través de su servicio de atención telefónica: 0810-122-4622 y 5291-8800 (líneas rotativas) de lunes a viernes en el horario de 8.00 hs. a 18.00 hs. (preguntar por personal del Call Center).

“Fecha de Vencimiento – Cuota Actual vigente”
Le recordamos que la cuota vigente (04-2010) tiene por fecha de vencimiento para su pago el próximo lunes 17 de Mayo de 2010. El pago de la misma se puede hacer a través de Banco de la Nación Argentina, Pago Fácil, Banco de la Provincia de Buenos Aires y Provincia Pagos (ex Bapropagos).
 
 
La Caja informa
 
Una buena inversión



Hace 25 años nuestra Caja de Seguridad Social invirtió en un recurso humano que otorgó los mejores dividendos sobre todo en el aspecto humano y en su eficiencia como Gerente de Inversiones de la institución. Por eso, en el marco de la Reunión de Mesa Directiva del Consejo de Administración, el Presidente de la Caja, Dr. Hugo Giménez, entregó a la Sra. Gerente de Inversiones de la institución, Graciela Tagliaferri, una medalla por sus 25 años en la Caja y un ramo de flores.
Recordemos que Graciela llegó a nuestra institución como empleada administrativa y comenzó a desarrollar su carrera en la Caja.
“Gracias a todos los que me permitieron llegar hasta la caja y a todos los que estuvieron en estos años. Espero poder seguir cumpliendo como hasta ahora”, fueron algunas de las palabras de la agasajada.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 29 de septiembre, miércoles de 17 a 22 h. semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Convenio Multilateral
Fecha: 17 y 18 de mayo, de 18 a 21 h.
Docente: Dra. Adriana de Llamas

Curso de Actualización Tributaria
Fecha: 26 de mayo, de 18 a 21 h.
Docente: Dr. Jorge Guglielmucci

Curso de Liquidación de Sueldos Nivel III
Fecha: 7 y 8 de junio, de 18 a 22 h.
Docente: Dr. José Luis Sirena

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Segundo semestre. Lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: 20 de mayo. Dictado mensualmente los días jueves de 17 a 21 h., viernes de 10 a 13 h. y de 17 a 21 h.
y sábados de 9 a 13 h.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNLP

Delegación Trenque Lauquen
Jornada de Actualización Laboral
Fecha: 2 de junio (5 h. de duración)
Docente: Dr. Oscar Raúl Magnorsky

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
  AFIP
 
Circular N° 2-10
 

Sobre Importación de material bélico. Resolución Conjunta N° 2.092 (AFIP) y N° 663/2006 (MD). Franquicia tributaria.

 
 

Resolución General N° 2818

 

Sobre PROCEDIMIENTO. Honorarios regulados no firmes a cargo del Fisco. Acuerdo conciliatorio en sede administrativa. Resolución General N° 2.795. Su derogación.
Resuelve: Déjase sin efecto, desde su fecha de entrada en vigencia, la Resolución General N° 2.795.

 
 
 
Resolución General N° 2819
 
Sobre RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (RS). Vencimiento de las obligaciones de pago mensual y recategorización cuatrimestral. Resolución General Nº 2.746 y su modificatoria. Su modificación.
Resuelve: Modifícase la Resolución General N° 2.746 y su modificatoria, en la forma que se indica seguidamente:
1. Sustitúyese el Artículo 17, por el siguiente:“ARTÍCULO 17.- La recategorización en el Régimen Simplificado (RS) se efectuará hasta el día 20 de los meses de mayo, septiembre y enero, respecto de cada cuatrimestre calendario anterior a dichos meses (concluidos en los meses de abril, agosto y diciembre). Cuando la fecha de vencimiento indicada en el párrafo anterior coincida con día feriado o inhábil, la misma se trasladará al día hábil inmediato siguiente.”.
2. Sustitúyense los párrafos primero y segundo del Artículo 29, por los siguientes:“ARTÍCULO 29.- Los sujetos que adhieran al Régimen Simplificado (RS) cumplirán la obligación de pago mensual, hasta el día 20 del respectivo mes, excepto cuando se trate de inicio de actividades, en cuyo caso el pago correspondiente al mes de inicio de actividades podrá efectuarse hasta el último día de ese mes. Cuando la fecha de vencimiento indicada en el párrafo anterior coincida con día feriado o inhábil, la misma se trasladará al día hábil inmediato siguiente.”.
 
 
Resolución General N° 2820
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Operaciones de compraventa y/o locación de bienes inmuebles. Agentes que intervienen en el mercado inmobiliario. “Registro de Operaciones Inmobiliarias”. Requisitos, plazos, formas y condiciones para su inscripción. Em padronamiento. Régimen de información. Resolución General N° 2.168 y su modificatoria. Su sustitución.
Resuelve: Las personas físicas, sucesiones indivisas y demás sujetos (1.1.) que realicen o intervengan en operaciones económicas vinculadas con bienes inmuebles (1.2.), deberán inscribirse en el “Registro de Operaciones Inmobiliarias” (1.3.), en adelante el “Registro”, excepto cuando se trate de:
a) Los Estados Nacional, Provinciales o Municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
b) Las entidades exentas en el impuesto a las ganancias, comprendidas en los incisos e), f), m) y r) del Artículo 20 de la Ley del gravamen. Cuando el o los inmuebles pertenezcan a sujetos residentes en el exterior (1.4.), la obligación señalada estará a cargo de sus representantes en el país (1.5.). Están exceptuados de la obligación dispuesta en el presente artículo, los condóminos que obtengan exclusivamente rentas provenientes de sus participaciones en condominios, cuando éstos últimos hayan cumplido con la misma.
 
 
Resolución General N° 2821
 
Sobre SEGURIDAD SOCIAL. Empleadores de la actividad tabacalera de las Provincias de Salta y Jujuy. Sistema de retención, información y de ajuste a la finalización de cada ejercicio anual. Resolución General N° 1.727, sus modificatorias y sus complementarias. Norma complementaria.
Resuelve: Establécese, con carácter de excepción, que el ingreso del saldo adeudado en concepto de aportes y contribuciones, a que se refiere el Artículo 14 de la Resolución General N° 1.727, sus modificatorias y su complementaria, correspondiente al ejercicio anual finalizado el 31 de diciembre de 2009, se considerará cumplido en término siempre que se efectúe hasta el 31 de mayo de 2010, inclusive.
 
 
Resolución General N° 2822
 
Sobre IMPUESTOS INTERNOS. Ley N° 24.674 y sus modificaciones. Instrumentos fiscales de control inhábiles. Solicitud de autorización para su destrucción. Resoluciones Generales Nros. 2.433 (DGI) y 3.025 (DGI). Su sustitución.
Resuelve: Los contribuyentes y/o responsables, a efectos de solicitar autorización para la destrucción de los instrumentos fiscales de control que resulten inhábiles (1.1.), previstos en el primer párrafo del Artículo 3° de la Ley de Impuestos Internos, según texto sustituido por el Artículo 1° de la Ley N° 24.674 y sus modificaciones, deberán observar las formas, plazos y condiciones que se establecen en la presente resolución general.
 
 
Resolución General N° 2823
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Emisión de comprobantes. Controladores Fiscales. Resolución General N° 4.104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 259, sus modificatorias y complementarias. Nómina de equipos homologados y empresas proveedoras autorizadas.
Resuelve: De acuerdo con lo dispuesto en el Apartado C del Capítulo XI del Anexo I de la Resolución General N° 4.104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 259, sus modificatorias y complementarias, se homologa el equipo denominado “Controlador Fiscal”, cuyos datos identificatorios y empresa proveedora se detalla a continuación:

MARCA MODELO CÓDIGO ASIGNADO VERSIÓN EMPRESA PROVEEDORA C.U.I.T.
HASAR SMH/P 435 F HHR 02.03 COMPAÑÍA HASARS.A.I.C. 30-61040056-2

TIPO DE EQUIPO: impresora de tique, tique-factura y factura
 
 
Resolución General N° 2824
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Productores pequeños y medianos de trigo y maíz. Régimen de compensación. Norma conjunta Resolución N° 57/2010 (M.A.G.y P.) y Resolución N° 106/2010 (M.E. y F.P.). Artículo 11. Informe de deudas.
Resuelve: A los fines del ejercicio de la opción de cancelar deudas tributarias establecida por el Artículo 11, inciso b) de la norma conjunta Resolución N° 57/2010 (M.A.G. y P.) y Resolución N° 106/2010 (M.E. y F.P.), los responsables alcanzados por el régimen de compensación para pequeños y medianos productores de trigo y de maíz que la misma establece, deberán acceder al sistema “Cuentas Tributarias”, opción “Trigo/Maíz”, en los términos de la Resolución General N° 2.463 y generar el archivo en formato “.pdf” con el “Detalle de Incumplimientos”, de acuerdo con lo previsto en el Anexo de la presente.
 
 
Resolución General N° 2832
 
Sobre PROCEDIMIENTO. Establecimientos de educación pública de gestión privada incorporados al sistema educativo nacional en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria. Régimen de información. Su implementación.
Resuelve: Establécese un régimen de información respecto de las cuotas y conceptos análogos que se determinen y, en su caso, se abonen durante cada año calendario, que deberá ser cumplido por los establecimientos de educación pública de gestión privada incorporados al sistema educativo nacional en los siguientes niveles:
a) Educación inicial.
b) Educación primaria.
c) Educación secundaria.
 
 
   
   
Agenda
   
         
   
18° Congreso Mundial de Contadores
 
El Consejo informa que del 8 al 11 de noviembre se realiza en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, Malasia, el 18° Congreso Mundial de Contadores (WCOA) con el auspicio de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).
El evento se realiza desde 1904. Desde 1977 se ha realizado cada cinco años y desde 2002 cada cuatro.
Es el evento internacional más importante para la profesión contable. Es un foro global altamente respetado y muy concurrido que atrae a las comunidades influyentes a compartir y debatir temas importantes que afectan a la profesión contable ahora y que lo harán en el futuro.
En esta oportunidad el lema del Congreso es “Contadores: creación de valor de mantenimiento”. Los contadores profesionales actúan en todas las facetas de la economía mundial creando valor y manteniendo la integridad de los negocios en ambos sectores, público y privado. En un mundo que demanda soluciones a corto plazo, los contadores profesionales se ven desafiados a mantener el crecimiento a largo plazo. Los contadores lideran equipos estratégicos, se les encomienda crear valor y salvaguardar activos, son parte importante del gobierno de la organización y ofrecen a los reguladores y a la sociedad, la seguridad de que el negocio operó a los más altos niveles. El congreso analizará los temas relacionados con las áreas clave que afectan directa e indirectamente la constante relevancia de los contadores profesionales en los años venideros.

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