Año 6 número 279 | La Plata, viernes 28 de mayo de 2010  
 
 
       
      TEMA DE LA SEMANA    
         
   
   
  Nuestras autoridades en San Nicolás  
   
   
         
      Profesionales    
   
   
  Fuerte suba del crédito: $ 4.500 millones en un mes  
  En lo que va del año, el Banco Central ya compró más dólares que en 2009  
  La Corte declaró inconstitucional pagar sumas no remunerativas  
  Arlía asegura que Buenos Aires trabaja a plena capacidad  
  El BCRA impulsa una suba de tasas  
  Lanzan plan para incentivar la producción con créditos blandos por $ 10.000 millones  
  Proyectan una suba de entre 4 y 5% en el consumo este año  
   
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
 
     
 
18° Congreso Mundial de Contadores
 
     
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Ámbito Financiero, miércoles 26 de Mayo de 2010  
Fuerte suba del crédito: $ 4.500 millones en un mes
 
El crédito al sector privado continuó acelerándose en la primera quincena de mayo. De los datos informados oficialmente por el Banco Central surge que estos préstamos al sector privado están creciendo a un ritmo de 3,6% en los últimos 30 días y que se destacan las líneas de corto plazo para las empresas.
El salto es más notable cuando se lo analiza por monto. El stock de créditos pasó de $ 124.895 millones a $ 129.400 millones en un mes, lo que implica un aumento superior a los $ 4.500 millones.
Por primera vez en prácticamente dos años la expansión crediticia supera a la de los depósitos. De hecho las colocaciones del sector privado aumentaron apenas un 1,1% en los últimos 30 días (hasta el 14 de mayo), pero sobre todo lo hicieron los depósitos a la vista (caja de ahorro y cuenta corriente). En cambio, los plazos fijos sólo se incrementaron 0,8% y es probable que el aumento del dólar de la última semana provoque cierta retracción en los ahorristas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 26 de Mayo de 2010  
En lo que va del año, el Banco Central ya compró más dólares que en 2009
 
La crisis de los mercados globales está impactando tanto en acciones como bonos locales, pero esos movimientos de pánico están lejos de repetirse en el mercado cambiario. Por la fuerte liquidación de divisas comerciales, en la Argentina hoy sobran dólares que son comprados por el Banco Central (menos los que se fugan). La estabilidad del tipo de cambio, en medio de la incertidumbre, también juega a favor para mantener acotadas las expectativas de devaluación. En ese marco, la estrategia del BCRA ha sido recomponer reservas mientras el período de bonanza se mantenga. Así, tan solo en mayo, el Central lleva comprados alrededor de u$s 1.400 millones. Según la última información oficial, la autoridad monetaria adquirió en el mercado cambiario u$s 1.100 millones hasta el día 14. Según estiman en las mesas de los bancos –ya que no existen estadísticas oficiales–, la semana pasada Marcó del Pont se llevó u$s 300 millones más. El monto adquirido este mes, además, se encamina a ser –porque se esperan más intervenciones en esta corta semana– el más alto desde octubre del 2009, cuando por primera vez se había frenado la fuga de capitales y el Central sumó u$s 1.476 millones. Sea como fuere, las compras del BCRA en lo que va de este año ya superan a todo lo adquirido en 2009. La cifra oficial marca un ritmo de compras de u$s 3.500 millones (a lo que habría que agregarle los u$s 300 millones sumados la semana pasada), superior a los u$s 3.300 millones en todo el año pasado. En 2008, el saldo en el mercado cambiario fue negativo en casi u$s 900 millones para el Central.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, jueves 27 de mayo de 2010
La Corte declaró inconstitucional pagar sumas no remunerativas
 
La Corte Suprema de Justicia de la Nación anticipó con un fallo posibles problemas para los convenios colectivos de trabajo que pactan aumentos salariales de sumas fijas no remunerativas, los que ya vienen golpeados por distintas sentencias de instancias inferiores.
Los fallos de Cámara no sólo consideran que las sumas no remunerativas deben tomarse en cuenta para calcular las indemnizaciones por despidos, sino que incluso aplican multas por supuestos incumplimientos empresarios al obligar a los trabajadores a llegar a juicio.
La Corte ahora declaró inconstitucionales varios decretos de 2002 y 2003 de Eduardo Duhalde que dispuso durante la crisis aumentos salariales generalizados y por suma fija, en cuanto otorgaron a esas sumas carácter “no remunerativo”.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Infobae.com, jueves 27 de mayo de 2010
Arlía asegura que Buenos Aires trabaja a plena capacidad
 
Arlía remarcó, en declaraciones radiales que "esto genera más puestos de trabajo y mejores expectativas de la gente". "Que la gente aproveche cada momento libre para hacer turismo significa que tiene una confianza muy alta sobre lo que viene en
la Argentina, es decir que está muy esperanzada con respecto a que va a poder mantener y mejorar sus fuentes de trabajo", opinó.
Para Arlía se trata de "un círculo virtuoso: en la medida en que la gente tiene buenas expectativas esto se transfiere al consumo, se transfiere a la producción y a la creación de fuentes de trabajo".
Sin embargo, señaló que no han desaparecido todos los problemas porque existe "una brecha de recursos muy importantes producto de la pérdida de coparticipación federal de hace tantísimos años".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, jueves 27 de mayo de 2010
El BCRA impulsa una suba de tasas
 
El Banco Central (BCRA) quiere que las tasas de interés que se pagan por los depósitos suban un poco. Así, confirmaron desde el BCRA, se lo hizo saber el gerente general de la entidad, Benigno Vélez, a varios banqueros con los que se comunicó en los últimos días. La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont busca que los bancos paguen más por sus depósitos para alentar a los inversores a traspasar a plazo fijo parte del dinero que tienen en cuentas a la vista (esto es, cajas de ahorro y cuentas corrientes).
En rigor, un traspaso de los fondos de cajas de ahorro a plazo fijo quitaría presión sobre los precios (ya que habría menos pesos en circulación para consumir) y ayudaría al BCRA a cumplir con las metas previstas en su programa monetario, que es algo así como la hoja de ruta que cada año la entidad se compromete a seguir ante el Congreso, para administrar la cantidad de dinero que hay en la economía. Para Marcó del Pont cumplir con el programa del segundo trimestre es un objetivo no menor, considerando que pocos meses después, en septiembre, vence su mandato al frente de la entidad y, de querer continuar, deberá volver a someterse a la voluntad del Congreso.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, viernes 28 de mayo de 2010
Lanzan plan para incentivar la producción con créditos blandos
por $ 10.000 millones
 
La presidenta Cristina Fernández anunciará la semana que viene una nueva línea de créditos para la industrias que tendrá como objetivo estimular un ‘shock productivo’ por el lado de la oferta que, a partir de la mayor disponibilidad de bienes en el mediano plazo, ayude a contener los efectos de la inflación.
Aunque aún no está puesto el número final, fuentes oficiales aseguran que el monto disponible girará en torno de los $ 10.000 millones, que provendrán principalmente de las arcas del Banco Nación, al mando de Juan Carlos Fábrega. Pero no se limitaría a esta entidad. “La idea es que el Nación lo promueve pero llegue a acuerdos con otros bancos privados para que también puedan otorgar estos créditos”, aseguraron en un despacho oficial.
La tasa rondará en torno al 10%, subsidiada por el Estado, será fija y en pesos. Se trata de un número sensiblemente menor al 14,5% que salieron a ofrecer los bancos dentro de sus líneas de crédito más tentadoras. Y fiel al espíritu de los días de Mayo, varios funcionarios pujan porque se llame “del Bicentenario”.
Por el momento, no habrá aportes de la ANSeS, aunque se podrían sumar otros recursos del Estado.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: La Nación, viernes 28 de mayo de 2010
Proyectan una suba de entre 4 y 5% en el consumo este año
 
Después de un 2009 signado por la cautela, el consumo volverá a crecer por encima del 4% este año. De acuerdo con una estimación privada, la venta de alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador cerrará el año con un crecimiento de entre el 4 y el 5% en volumen, lo que implica una suba prácticamente similar a la que se registró en 2008, aunque todavía sigue claramente por debajo del récord del 8,3% de 2007.
"A pesar de una combinación de hechos negativos, como la crisis financiera mundial, la gripe A, las elecciones legislativas y la mala cosecha, 2009 había terminado mucho mejor que la mayoría de los pronósticos y este año se puede repetir el escenario, con una suba que incluso podría llegar al 5% si acompaña el campo con una cosecha superior a la esperada", explicó Guillermo Oliveto, socio de la consultora W y presidente de la Asociación Argentina de Marketing, que ayer organizó el Día del Marketing.
El consultor, además, destacó que el crecimiento del consumo proyectado para 2010 será acompañado por un crecimiento de las marcas líderes, que hoy ya controlan casi el 60% del mercado. "El consumidor sigue mostrando un comportamiento muy oportunista y busca aprovechar las ventajas que ofrecen especialmente las cadenas en materia de promociones y descuentos, para poder mantener su poder de compra a pesar de la inflación", señaló el especialista.

Acceso directo a la nota
 
 
   
   
  TEMA DE LA SEMANA
   
         
   
Nuestras autoridades en San Nicolás
 
Mesa Directiva del Consejo Profesional Mesa Directiva del Consejo de Adminstración- Caja de Seguridad Social

Las autoridades de nuestras instituciones caja se trasladaron a la Delegación San Nicolás para realizar sus reuniones de Mesa Directiva.
El día jueves fue el turno de la reunión de las autoridades de la Caja de Seguridad Social. Acompañaron al Presidente de la Caja, Dr. Hugo Giménez, su Vicepresidente 1°, Dr. Eduardo Loguzzo; los Directores de Finanzas e Inversiones y Contable, Dres. Julio César Giannini y Roberto C. de Lucía, respectivamente, y los Directores Vocales, Dres. María Rita Antonini, Daniel A. Ameri y Yolanda Gaglione.
También participaron de la reunión los miembros de la Comisión Fiscalizadora, la Dra. Leticia Barceló Bovari y los Dres. Adolfo Farías, Juan Giacalone, Miguel Peñalba y Luis E. Bacigaluppe; el Consejero Provincial y Vicepresidente de la FACPCE, Dr. Daniel Gruffat; el Secretario de la Consultiva de la Caja, Dr. Alberto Sala; los gerentes de Servicios Administrativos, Finanzas, Inversiones, Seguridad Social, Delegaciones, Contaduría, Presupuesto y Control de Gestión, Sistemas y Tecnología, el Dr. Rubén Feller, el Dr. Jorge Adrover, la Sra. Graciela Tagliaferri, el Dr. Gerardo Balparda, el Dr. Claudio Perazzo, el Dr. Gustavo Fryd y el Ing. Diego A. Sánchez, respectivamente; y la Dra. Vanina Marini, responsable del Área de la Calidad.
En una extensa reunión se desarrolló un amplio orden del día que incluyó temas de interés institucional y profesional.
En el día de hoy, fue el turno de la Reunión de Mesa Directiva del Consejo Profesional. El Dr. Alfredo Avellaneda, en su calidad de Presidente de la institución, estuvo acompañado por el Dr. Claudio Gómez, Vicepresidente 1°; la Dra. Diana Valente, Secretario General, el Dr. Raúl J. Puhl, Secretario de Hacienda; y los Dres. Adriana Donato y Roberto Nobo, Secretaria de Relaciones Institucionales y de Presupuesto. También participaron de la reunión la Dra. Belén Sica y Rubén Tenaglia, Gerente Contable y Administrativo respectivamente y la Dra. Adriana Terré, Directora del IPIT.
 
 
El Consejo informa
 
Reunión de Delegados Presidentes



En el Sal ón principal de la Delegación San Nicolás se dieron cita los Delegados Presidentes de las Delegaciones de toda la Provincia para celebrar la primera reunión de este tipo en lo que va del año.
El Dr. Alfredo Avellaneda, Presidente del Consejo Profesional, encabezó la reunión, acompañado por el Dr. Claudio Gómez, Vicepresidente 1°, la Dra. Diana Valente, Secretario General; el Dr. Raúl Puhl, Secretario de Hacienda; la Dra. Adriana Donato, Secretario de Relaciones Institucionales y el Dr. Roberto Nobo, Secretario de Presupuesto.
También participaron de la reunión el Dr. Hugo Giménez, Presidente de la Caja de Seguridad Social, el Dr. Daniel A. Gruffat, Vicepresidente 1° de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, y la Dra. Emilia Bettiolo, Delegada Presidente de la Delegación anfitriona.
 
 
La Caja informa
 
La Comisión Consultiva se reunió en San Nicolás



En la Delegación San Nicolás, los Delegados Presidentes y Secretarios de Seguridad Social de todas las Delegaciones participaron de la reunión de la Comisión Consultiva de la Caja de Seguridad Social. La reunión fue presidida por el Dr. Alfredo Avellaneda, Presidente del Consejo Profesional y el Dr. Hugo Giménez, Presidente de la Caja de Seguridad Social. Participaron también el Dr. Eduardo Loguzzo, Vicepresidente 1° de la Caja de Seguridad Social, los Dres. Roberto de Lucía y Julio Giannini, Director Contable y de Finanzas e Inversiones respectivamente, y la Dra. Emilia Bettiolo, Delegado Presidente de la Delegación anfitriona.
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 29 de septiembre, miércoles de 17 a 22 h. semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Curso de Liquidación de Sueldos Nivel III
Fecha: 7 y 8 de junio, de 18 a 22 h.
Docente: Dr. José Luis Sirena

Curso de Actualziación Tributaria
Fecha: 30 de junio de 18 a 21 h.
Dr. Jorge Guglielmucci

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Segundo semestre. Lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: 20 de mayo. Dictado mensualmente los días jueves de 17 a 21 h., viernes de 10 a 13 h. y de 17 a 21 h.
y sábados de 9 a 13 h.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNLP

Delegación Mercedes
4° Actualización Impositiva
Fecha: 18 de junio
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación Trenque Lauquen
Jornada de Actualización Laboral
Fecha: 2 de junio (5 h. de duración)
Docente: Dr. Oscar Raúl Magnorsky

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar
o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
Agenda
   
         
   
18° Congreso Mundial de Contadores
 
El Consejo informa que del 8 al 11 de noviembre se realiza en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, Malasia, el 18° Congreso Mundial de Contadores (WCOA) con el auspicio de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).
El evento se realiza desde 1904. Desde 1977 se ha realizado cada cinco años y desde 2002 cada cuatro.
Es el evento internacional más importante para la profesión contable. Es un foro global altamente respetado y muy concurrido que atrae a las comunidades influyentes a compartir y debatir temas importantes que afectan a la profesión contable ahora y que lo harán en el futuro.
En esta oportunidad el lema del Congreso es “Contadores: creación de valor de mantenimiento”. Los contadores profesionales actúan en todas las facetas de la economía mundial creando valor y manteniendo la integridad de los negocios en ambos sectores, público y privado. En un mundo que demanda soluciones a corto plazo, los contadores profesionales se ven desafiados a mantener el crecimiento a largo plazo. Los contadores lideran equipos estratégicos, se les encomienda crear valor y salvaguardar activos, son parte importante del gobierno de la organización y ofrecen a los reguladores y a la sociedad, la seguridad de que el negocio operó a los más altos niveles. El congreso analizará los temas relacionados con las áreas clave que afectan directa e indirectamente la constante relevancia de los contadores profesionales en los años venideros.

Más información, click aquí
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar