Año 6 número 286 | La Plata, viernes 16 de julio de 2010  
 
 
         
      TEMA DE LA SEMANA    
         
   
   
  Sesión de Consejo Directivo en Sede Provincial  
   
   
         
      Profesionales    
   
   
  Cuentas sueldos: rige extracción sin costos de los cajeros  
  Buscarán avanzar con la ampliación presupuestaria  
  Rige plan de pagos para grandes deudores bonaerenses  
  Bancos son primera fuente de financiación empresaria  
  Baja de Ganancia va al Congreso con Presupuesto 2011  
  Más de la mitad de las Pyme planea realizar inversiones productivas este año  
  La inflación fue de 0,7% en junio  
  Rigen hasta fin de mes los nuevos planes de pago fiscales  
  La AFIP cambió los pasos para embargar bienes y cuentas bancarias  
     
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
 
     
  IX Jornadas Tributarias Provinciales  
     
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: El Día, lunes 12 de julio de 2010
Cuentas sueldos: rige extracción sin costos de los cajeros
 
Desde hoy, los trabajadores asalariados que posean cuentas sueldos podrán extraer dinero con sus tarjetas de débito, en cualquier cajero automático, sin que los bancos puedan cobrarles una comisión por el movimiento.
Así se pone en vigencia la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo, por la cual los bancos no podrán cobrar comisiones por movimientos ni fijar límites para extracciones realizadas por más de 7 millones de trabajadores en relación de dependencia.
Además, como la ley fue aprobada el 12 de mayo último, las entidades financieras deberán comenzar a devolver las comisiones cobradas desde ese día hasta la fecha de la reglamentación, concretada el pasado 24 de junio.
 

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Fuente: El Día, martes 13 de julio de 2010
Buscarán avanzar con la ampliación presupuestaria
 
El gobierno bonaerense decidió salir a explicar los alcances y objetivos del proyecto que se apresta a enviar a la Legislatura y que prevé un aumento del presupuesto en cerca de 5.300 millones de pesos. La movida apunta a salir al cruce de los primeros cuestionamientos y las posturas en principio refractarias que emergieron de la oposición.
Poco habitual para una iniciativa que va al Parlamento -en general el Ejecutivo obvia hacerlas públicas-, esta vez el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Economía Alejandro Arlía, anunciarán hoy el proyecto. Pero además, ensayarán una explicación sobre uno de sus aspectos más controvertidos: dirán que no incluye un nuevo endeudamiento sino un cambio en la fuente de financiamiento de lo ya autorizado en el Presupuesto.
La decisión oficial busca en principio sacarle presión a un tema que la oposición espera agazapada. Cualquier endeudamiento necesita para ser aprobado el respaldo de los dos tercios de los legisladores, un número que el oficialismo no está por sí solo en condiciones de garantizar.
 
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Fuente: iProfesional.com, martes 13 de julio de 2010
Rige plan de pagos para grandes deudores bonaerenses
 
La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) ya puso en marcha un nuevo plan de pagos para 1.000 grandes contribuyentes. La propuesta, que estará vigente hasta fin de mes, prevé importantes beneficios a las empresas que decidan poner punto final a la etapa de disputa tributaria.
El régimen -que en ningún caso prevé quitas de capital- contempla el levantamiento de medidas cautelares e incluye bonificaciones de hasta 50% de intereses y multas.
El plan está destinado a contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos que se encuentran en la última parte del proceso de fiscalización, determinación o discusión administrativa.
De esta forma, ARBA le brinda a estas empresas la posibilidad de regularizar su situación tributaria y, al mismo tiempo, evita recurrir a instancias judiciales posteriores para garantizar el cobro de la deuda en disputa.
 
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Fuente: Infobae.com, miércoles 14 de julio de 2010
Bancos son primera fuente de financiación empresaria
 
Las entidades financieras fueron el pilar de los emprendimientos que encararon  los privados en los primeros meses del año. Superaron al autofinanciamiento y cuadruplicó la participación del mercado de capitales
Un sondeo de la consultora Ernst & Young revela que el 44% de las empresas argentinas se financió por medio de la banca, otro 31% se autofinanció, 5% recibió fondos de su casa matriz, 8% acudió al mercado de capitales y 12%a sus proveedores extendiendo sus plazos de pago.
"Se consolidó la tendencia creciente del año anterior donde las empresas siguen financiando los proyectos de corto plazo y el capital de trabajo con bancos", señaló Ernesto San Gil, socio gerente de Ernst & Young en Argentina.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 14 de julio de 2010
Baja de Ganancia va al Congreso con Presupuesto 2011
 
El Gobierno enviará al Congreso dentro del proyecto de Presupuesto 2011 la cláusula para modificar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia y los autónomos. Pero descuenta que la oposición trabará esa ley, y ya encontró una solución para no tener que salir en marzo a reclamar a los contribuyentes todo lo que hayan dejado de aportar en los próximos seis meses: la AFIP postergará hasta diciembre de 2011 la obligación de ingresar el saldo del tributo, reveló una fuente oficial.
El oficialismo piensa que una eventual ley de la oposición en el Congreso elevando el mínimo no imponible y las deducciones personales en Ganancias superará el 20% de suba otorgado por la presidenta Cristina Kirchner a los trabajadores la semana pasada. Por este motivo, se apresta a vetarla si se aprueba, y a insistir con su propios números en el Presupuesto 2011.
Sin embargo, no confía en tener ley de leyes para el año que viene, sino que teme que tendrá que manejarse durante todo 2011 con el mismo Presupuesto que ya rige este año.
 
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Fuente: iProfesional.com, jueves 15 de julio de 2010
Más de la mitad de las Pyme planea realizar inversiones productivas este año
 
El 52% de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) industriales considera realizar inversiones productivas durante este año, informó un estudio del Ministerio de Industria.
Según la Secretaría PyME y Desarrollo Regional (Sepyme), "esta decisión se desarrolla en un clima de optimismo evidenciado por los incrementos de facturación, empleo y exportaciones" que se apreció en el primer semestre de este año.
La tendencia es más pronunciada en las empresas medianas (con más de 100 empleados), entre las cuales, el 65% declara tener planes de inversión para este año.
En este sentido, la ministra de Industria, Débora Giorgi, analizó que “las Pyme muestran, una vez más, que son grandes artífices del crecimiento. Nunca podríamos haber sostenido este modelo de desarrollo sin el empuje y el dinamismo del sector, que genera el 75% del empleo”.
 
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Fuente: Infobae.com, jueves 15 de julio de 2010
La inflación fue de 0,7% en junio
 
La medición oficial, no obstante, volvió a ubicarse nuevamente por debajo del 1 por ciento, con lo cual cerró la primera mitad del año con un incremento inferior al 6 por ciento.
Así lo estipulan distintas consultoras privadas entrevistadas por el diario La Nación. Sus mediciones hablan de una subida de entre 1,1 y 1,5 por ciento para junio.
Para el banco Credit Suisse, " la suba de los alimentos, el aumento de los precios de los combustibles y los altos costos de mantenimiento de viviendas" serían los desencadenantes del aumento de la inflación.
 
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Fuente: iProfesional, viernes 16 de mayo
Rigen hasta fin de mes los nuevos planes de pago fiscales
 
La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) extendió hasta fin de mes los planes de pago de regularización de deudas fiscales provinciales.
La medida se dio a conocer a través de las resoluciones 39, 40 y 41 publicadas en el Boletín Oficial bonaerense. Para acceder a las mismas haga click aquí.
A través de la resolución 39 se extiende hasta fines de julio un régimen de facilidades de pago para la regularización de deudas en instancia de ejecución judicial, provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.
 
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Fuente: iProfesional.com, viernes 16 de mayo
La AFIP cambió los pasos para embargar bienes y cuentas bancarias
 
Debido al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que limitó la aplicación de embargos fiscales sin orden judicial previa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó los pasos a seguir para efectivizar las medidas cautelares.
A través de las disposiciones 241 y 250 publicadas en el Boletín Oficial de este viernes, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray estableció las nuevas pautas que deberá seguir el fisco nacional.
En primer término la nueva reglamentación establece que en el respectivo "escrito de interposición de la demanda, se debe solicitar al juez que ordene la traba de embargo general de fondos y valores”.
 
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      TEMA DE LA SEMANA    
   
 

Sesión de Consejo Directivo en Sede Provincial

 


Con la presencia de los Consejeros de toda la Provincia se desarrolló la sesión de Consejo Directivo N° 846. Durante el transcurso de la jornada se abordan temas de las distintas áreas y comisiones.
 
 
El Consejo informa
 
Rigen hasta fin de mes los nuevos planes de pago fiscales
Los regímenes permiten cancelar deudas en el Impuesto Inmobiliario, Patentes, Ingresos Brutos y Sellos. Acceda al texto completo de la nueva reglamentación

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) extendió hasta el 31 de julio los planes de pago de regularización de deudas fiscales provinciales.
La medida se dio a conocer a través de las resoluciones 39, 40 y 41 publicadas en el Boletín Oficial bonaerense.
A través de la resolución 39 se extiende hasta fines de julio un régimen de facilidades de pago para la regularización de deudas en instancia de ejecución judicial, provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.
En igual sentido, la resolución 40 pone en marcha un régimen para la regularización de deudas de los contribuyentes, proveniente de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa.
Por último, a través de la resolución 41 se extendió la vigencia del régimen de facilidades de pago para la regularización de deudas correspondientes a los agentes de recaudación, provenientes de retenciones y/o percepciones no efectuadas, en relación a los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual, aplicable a partir de la cuota 05-2010.

Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación

Nueva oficina de la Delegación Mercedes
La Delegación informa que a partir del 1 de julio sus oficinas se trasladan a una nueva sede ubicada en Calle 26 N° 684, entre Avenida 29 y Calle 27.
Asimismo, se recuerda que las líneas telefónicas continúan siendo (02324) 42 0334 | 43 2618.

 
 
La Caja informa
 
Entrega de beneficios jubilatorios


En la sede de la Caja de Seguridad Social, siete profesionales recibieron en compañía de su familia, su beneficio jubilatorio. El Dr. Luis Sánchez, Vicepresidente 2° de la institución, ofició de anfitrión y estuvo acompañado en la oportunidad por los Dres. Juan Giacalone y Luis E. Bacigaluppe, miembros de la Comisión Fiscalizadora, y el Dr. Rubén Feller, Gerente de Servicios Administrativos. 
Luego de las cálidas palabras de bienvenida del Dr. Sánchez, los Dres. Alberto De Francesco, Enrique Oscar Rímola, Abel Mario Maneglia, Oscar Raúl Paradela, Raúl Oscar Cuervo, Jorge Rafael Laghezza y Adolfo Arnaldo Farías recibieron la medalla recordatoria que da cuenta del comienzo de una nueva etapa.
El Dr. Farías, que integra también la Comisión Fiscalizadora de la Caja de Seguridad Social, en esta oportunidad se ubicó del otro lado de la mesa, junto a quienes recibieron el beneficio jubilatorio, dando fiel testimonio de la importancia de participar de los organismos de gobierno de la entidad en paralelo con el desarrollo de su actividad profesional.

Nueva línea de préstamos: IX Jornadas Tributarias Provinciales
La Mesa Directiva del Consejo de Administración de nuestra Caja de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en su reunión de fecha 24 de junio, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento de Préstamos, implementó la siguiente línea de préstamos para eventos:

IX Jornadas Tributarias Provinciales – JUNIN – 26 y 27 de agosto de 2010

Monto máximo de Préstamo: $ 3.000
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 12 cuotas
Tasa de interés: 17% (tasa de Interés vigente para el préstamo profesional)
Sin fiador / Contrato de Mutuo

Link de interés
Chek-list
Formulario de solicitud de préstamo

Beneficio por buen cumplimiento: padrón provisorio

De acuerdo a la dispuesto por la Disposición de Mesa Directiva N° 7784, la Caja da a conocer el padrón provisorio con los profesionales que se encuentran en condiciones de participar de la adjudicación.

Se encuentran en condiciones de participar en la adjudicación los afiliados y los jubilados activos al 30 de abril de 2010, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 30 de abril de 2010, computando pagos efectuados hasta el 31 de mayo de 2010. Los afiliados que registren deuda, y la totalidad de la misma esté incluida en un plan de financiación, participan de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 31 de mayo de 2010 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encuentran en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de mayo de 2010.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.-

La adjudicación se realiza en acto público durante la primera sesión que el Consejo Directivo celebre a partir del día 1 de agosto del corriente año.

Consulte el padrón provisorio aquí.
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 29 de septiembre, miércoles de 17 a 22 h. semanalmente.
Participe de la charla informativa: 14/7 a las 19 h.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Curso de Actualización Tributaria- Previsional
Fecha: 28 de julio, de 18 a 21 h.
Docente: Dr. Jorge Guglielmucci

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Segundo semestre. Lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicio: 20 de mayo. Dictado mensualmente los días jueves de 17 a 21 h., viernes de 10 a 13 h. y de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h.
La inscripción continua abierta.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Curso de Herramientas de Planificación Creativa
Fecha: 5 de agosto, de 19 a 22 h.
Docente: Lic. Patricia Verdes

Delegación Trenque Lauquen
Jornada de Actualización Tributaria
Fecha: 16 de julio (4 h. de duración)
Docente: Dr. Alberto Coto

Jornada sobre Impuestos a los Ingresos Brutos
Fecha: 6 de agosto (5 h. de duración)
Docente: Dr. Jorge Guglielmucci

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278. 
 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
IX Jornadas Tributarias Provinciales
 
La Delegación Junín informa a los profesionales que los días 26 y 27 de agosto, se realizan las IX Jornadas Tributarias Provinciales, bajo el lema “Por un tributo al servicio del crecimiento económico”.
Aquellos colegas interesados en participar deben inscribirse hasta el 20 de agosto en Sede Provincial o la delegación más cercana a su domicilio.

Los valores son los siguientes:
Participantes: $450
Jóvenes Graduados: $350
Estudiantes avanzados: $ 150
Acompañantes: $100

Estos precios incluyen inscripción, papelería y cena de gala.
Estudiantes: en precio inscripción y papelería.
Acompañantes: el precio es por la cena de gala

Áreas de estudio
Impuesto y procedimiento tributario y previsional

Comisión I
Impuestos Nacionales y Provinciales
• Exceso de ARBA en los regimenes de recaudación. Saldos a favor. Alternativas.
Panelista: Dr. Oscar Fernández
• Derechos y defensa de los contribuyentes
Panelista: Dra. Teresa Gómez
Secretaria: Dra. Marcela Mikilaitis
Relator: Dra. Cristina Pittaluga

Comisión II
Procedimiento tributario y previsional
• Ley penal tributaria
Panelista: Dr. Humberto Bertazza
• Nuevo régimen de jornada agropecuaria
Panelista: Dr. José Labroca
Secretaria: Dra. Marcela Mikilaitis
Relator: Dr. Héctor Molinari

Las comisiones no son simultáneas por lo que los inscriptos pueden participar de todas las exposiciones.

Mesa redonda
Tema: Actualidad agropecuaria
Moderador: Dr. Armando Simelsen del Bielke
Panelistas: Dra. Hermosinda Eguez y Dr. Osvaldo Balán

Presentación de trabajos
Los profesionales que deseen presentar trabajos deben hacerlo hasta el 9 de agosto. Para ello deberán consultar en la Delegación las directivas previas para su confección. Se otorgará mención de honor a uno o más trabajos de acuerdo al orden de mérito por el nivel científico, académico y/o técnico de los mismos.

Cronograma de Actividades y más información, click aquí.
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar