Año 6 número 287 | La Plata, viernes 23 de julio de 2010  
 
 
         
      Profesionales    
   
   
  Por la inflación, se verán licuadas parte de las rebajas en Ganancias  
  La AFIP cambió los pasos para embargar bienes y cuentas bancarias  
  La AFIP pone a punto un nuevo control sobre venta y alquileres de inmuebles   
  Empleadores dejan de pagar las asignaciones familiares  
  Creció superávit fiscal primario 198,4% en junio  
  Siguen con ganancias las acciones y los bonos  
  Lavado de dinero: cómo serán las inspecciones sorpresa a las empresas  
  Definen asistencia económica de la Provincia a municipios  
  Últimos días para cumplir con el régimen que apunta a la alta gerencia  
  Vence el plazo para identificar a quienes invierten en fideicomisos  
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
 
     
  IX Jornadas Tributarias Provinciales  
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: iProfesional.com, lunes 19 de julio de 2010
Por la inflación, se verán licuadas parte de las rebajas en Ganancias
 
El Gobierno oficializó la semana pasada la reglamentación de la suba del 20% del piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias.
En efecto, a través de las resoluciones 2866 y 2867 emitidas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el límite para un trabajador soltero pasa a $4.818 dejando atrás $4.015. En tanto, el piso un casado con dos hijos pasa a $6.662,80, un 20% que los $5.554 actuales.
En este contexto, Emilio Cataldo, socio de Impuestos de Deloitte destacó una particularidad y es que no se generan saldos instantáneos a favor de los empleados para devolver lo que ya pagaron.
"A partir de la nueva tabla, se genera un excedente para el empleado que pagó el impuesto tal como estaba desde enero de 2010, ya que es retroactivo. El saldo a favor se devuelve descontándolo de las futuras retenciones", destacó en diálogo con La Nación.
De este modo, si a fin de año todavía no se compensó, el saldo se liquida en febrero de 2011. Esto afectará a quienes pagaban Ganancias pero dejaron de hacerlo con la normativa.
 

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Fuente: iProfesional.com, lunes 19 de julio de 2010
La AFIP cambió los pasos para embargar bienes y cuentas bancarias
 
Debido al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que limitó la aplicación de embargos fiscales sin orden judicial previa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó los pasos a seguir para efectivizar las medidas cautelares.
A través de la disposición 250 publicada en el Boletín Oficial de este viernes, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray estableció las nuevas pautas que deberá seguir el fisco nacional.
En primer término la nueva reglamentación establece que en el respectivo "escrito de interposición de la demanda, se debe solicitar al juez que ordene la traba de embargo general de fondos y valores”.
 
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Fuente: iProfesional.com, martes 20 de julio de 2010
La AFIP pone a punto un nuevo control sobre venta y alquileres de inmuebles
 
Con la mira puesta en reducir la evasión en el sector inmobiliario, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pone a punto un nuevo control sobre alquileres y venta de inmuebles que entrará en plena vigencia en poco más de un mes.
A través de la resolución general (AFIP) 2.820, el fisco nacional reformuló y actualizó el régimen informativo que obliga a los operadores del sector a inscribirse en tanto realicen más de tres transacciones al año o superen en conjunto los 300.000 pesos.
La nueva reglamentación –que entra en plena vigencia a partir del mes próximo- también pone bajo la lupa a los alquileres que superen los $8.000 mensuales. En igual sentido, quedan comprendidos los arrendamientos rurales de más de 30 hectáreas.
Desde el organismo que conduce Ricardo Echegaray aseguraron que “la medida beneficia a los inquilinos ya que podrán pedir a los propietarios una copia de la constancia donde figuren los datos del contrato que firmó”.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, martes 20 de julio de 2010
Empleadores dejan de pagar las asignaciones familiares
 
La AFIP creó un nuevo software para que las empresas declaren a sus trabajadores por Internet, y así puso punto final al régimen compensador de las asignaciones familiares, por el que las empresas debían adelantar este beneficio a los empleados.
La Resolución General 2868 de la AFIP puso en marcha la versión del Sistema de Cálculo de las Obligaciones de la Seguridad Social (Sicoss), un software para que los empleadores declaren a sus trabajadores a través de la página de Internet del organismo, pero la implementación se hará gradualmente hasta septiembre.
La medida comprende a más de 550.000 empleadores y 7.200.000 trabajadores registrados en relación de dependencia, que se encuentran obligados a aportar al sistema previsional.
Con esta actualización del software, se implementa el cierre definitivo del régimen compensador de las asignaciones familiares; se libera a los empleadores de la carga del pago anticipado de estos beneficios y se acaba con maniobras de fraude a la administración pública que detectaba la AFIP.
 
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Fuente: Ámbito Financiero, miércoles 21 de julio de 2010
Creció superávit fiscal primario 198,4% en junio
 
Este amplio resultado positivo "no es producto de una economía de ajuste, sino la economía de medidas implementadas el año pasado y este, que nos permitirá crecer a una tasa no menor al 6 por ciento", aseguró Boudou en declaraciones a la prensa al anunciar las cuentas públicas.Además, el ministro indicó que estamos notando que se retoma la senda de superávit anterior a la crisis de 2009. Las políticas que se han venido llevando adelante, que lejos de ser políticas de ajuste son políticas que aceleran la demanda agregada del mercado interno (...) han permitido tanto el crecimiento de la economía en todos sus sectores como la consolidación de una situación fiscal, sostuvo.
El superávit presupuestario primario de Argentina subió un 198,4 por ciento interanual en junio a 2.713,4 millones de pesos (unos 677 millones de dólares), informó el martes Economía.
En junio del 2009 el superávit primario, que no incluye los pagos de deuda, alcanzó a 909,1 millones de pesos y en mayo pasado ascendió a 3.014,1 millones de pesos.
 
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Fuente: La Nación, miércoles 21 de julio de 2010
Siguen con ganancias las acciones y los bonos
 
En lo que va del mes, el Merval avanzó un 6,93%, lo que lleva la mejora del año al 0,68%. De esta forma, las cifras positivas se mantienen. Ayer, mientras los mercados internacionales mostraron una mayoría de bajas, en la Bolsa de Comercio porteña las acciones líderes subieron 1,45% y los bonos soberanos registraron alzas de hasta 4,25%, con un gran desempeño de los cupones atados al producto bruto interno (PBI).
Las bolsas europeas cerraron con mayoría de bajas en sus cotizaciones, excepto Madrid. Sin embargo, los activos locales operaron en sintonía con Wall Street, que terminó en alza por mejores resultados en los sectores financiero e inmobiliario y por la suba del petróleo, que cerró por encima de los 77 dólares el barril WTI, e impulsó los papeles energéticos.
El índice Merval avanzó a 2336,42 puntos en la plaza local, que negoció 49 millones de pesos en acciones, con ganancias destacadas para Banco Macro (+6,1%), Transener (+4,12%), Petrobras Brasil (+2,2%) y Tenaris (+1,8%), y pérdidas para Banco Hipotecario (-1,9%), entre otras.
 
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Fuente: Infobae Profesional, jueves 22 de Julio de 2010
Lavado de dinero: cómo serán las inspecciones sorpresa a las empresas
 
Con un ojo puesto en las críticas que provienen del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el Gobierno nacional ya definió cómo serán las inspecciones sorpresa que realizarán en las empresas y que apuntarán a combatir el lavado de dinero.
A través de la resolución 104/2010, emitida por la Unidad de Información Financiera (UIF), el Ejecutivo estableció los pasos que seguirán los inspectores al momento de dirigirse al domicilio de las compañías o particulares responsables de informar operaciones sospechosas de este delito. Para acceder al texto completo de la resolución, publicada este martes en el Boletín Oficial, haga clic aquí.
Desde el organismo a cargo de José Sbatella, precisaron que “el equipo supervisor controlará en persona la implementación de las medidas de prevención por parte de los sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas de lavar de dinero”.
De verificarse incumplimientos, la UIF iniciará un proceso sumario en donde se podrán aplicar multas de hasta diez veces el valor de de los bienes o valores a los que se refiera la infracción.
“Era necesario disponer de un procedimiento de supervisión del cumplimiento de las normas antilavado a fines de evaluar la eficacia del sistema”, aseguró Sbatella.
 
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Fuente: El Día, jueves 22 de Julio de 2010
Definen asistencia económica de la Provincia a municipios
 
El gobierno bonaerense decidió ayer apretar el acelerador para poner en marcha dos iniciativas vinculadas a la situación financiera de los municipios. Reunió a intendentes de distintos signos políticos para explicar los alcances de la refinanciación de deudas y del fondo de 500 millones de pesos que se distribuirá entre los distritos.
Ambas propuestas, aún con distintos avances, no han superado la etapa de proyectos. El de la creación del fondo para la atención primaria de la salud viene en paralelo con el aumento presupuestario de 5.300 millones de pesos que la administración de Daniel Scioli envió en los últimos días a la Legislatura.
La refinanciación de deudas, en tanto, fue dispuesta por un decreto del Gobernador, pero tampoco está operativa: necesita de un acuerdo entre el Ejecutivo provincial y los intendentes y, posteriormente, de la ratificación de los concejos de liberantes.
 
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Fuente: Infobae Profesional, viernes 23 de julio de 2010
Últimos días para cumplir con el régimen que apunta a la alta gerencia
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) obliga a detallar hasta fin de mes la composición societaria de las compañías.
El fisco nacional solicita los datos vinculados con participaciones societarias, sobre quiénes son los apoderados de las compañías y desde cuándo vienen desarrollando de forma ininterrumpida esa función, los relativos a cuota-partes en fondos comunes de inversión y personales como nombre y apellido o CUIT, entre otros.
De acuerdo a la resolución general (AFIP) 2763, las empresas deberán suministrar hasta fines de este mes los datos identificando a los titulares de acciones al 31 de diciembre de cada año.
 
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Fuente: Infobae Profesional, viernes 23 de julio de 2010
Vence el plazo para identificar a quienes invierten en fideicomisos
 
A fin de mes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tendrá todo listo para profundizar la lucha contra la evasión impositiva que se esconde detrás de la utilización de los fideicomisos.
Puntualmente, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray contará con todos los datos necesarios de quienes invirtieron bajo esta figura a fin de investigar el origen de los fondos utilizados.
La información, cuyo plazo de presentación vence el próximo 31 de julio, será una de las más importantes fuentes que tendrá el fisco nacional a efectos de aclarar cuál es la procedencia del dinero colocado en los instrumentos financieros, constituidos durante el año pasado.
Los datos suministrados por los administradores de los fideicomisos se confrontarán contra la información proveniente de las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales presentadas en abril y mayo pasado. Una vez procesadas dichas presentaciones, las autoridades fiscales podrán avanzar sobre las inconsistencias detectadas.
 
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  Institucionales
   
         
   
 
El Consejo informa
 
Provincia Microempresas: Búsqueda laboral
El Consejo informa que Provincia Microempresas se encuentra en la búsqueda de estudiantes avanzados o graduados de las carreras de Administración de empresas, comercialización, contabilidad y afines que tengan entre 24 y 35 años que serán los encargados de de acercar y dar a conocer al programa “Provincia Microempresas” en las distintas zonas donde el Banco Provincia tiene sucursales.
Este es un programa especializado en la asistencia financiera de pequeños productores y trabajadores independientes de la provincia de Buenos Aires. El proyecto surge ante la necesidad de crear nuevos mecanismos de financiamiento para los sectores más desprotegidos de la sociedad. Con este objetivo, se evaluó la posibilidad de crear una banca para atender las necesidades de los microempresarios de la provincia sin acceso al sistema bancario formal.
Con este objetivo central, Provincia Microempresas comenzó a operar en febrero del 2009 en ocho sucursales de la provincia de Buenos Aires.
Para llevar a cabo dicha labor y seguir expandiéndose en la provincia, la empresa incorpora todos los meses cerca de 20 personas con perfil comercial, encargadas principalmente de acercar y dar a conocer nuestro programa en las distintas zonas donde el Banco Provincia tiene sucursales.
Los perfiles buscados son estudiantes avanzados o graduados de las carreras de Administración de empresas, comercialización, contabilidad y afines que tengan entre 24 y 35 años. Se ofrecen muy buenas condiciones de contratación y posibilidades de desarrollo (los sueldos de ejecutivos parten de los $ 4.500). Las zonas de búsqueda actual son: GBA Norte, Sur, Oeste e Interior de la Pcia. Para obtener más información sobre la empresa y forma de trabajo ingresar a: www.provinciamicroempresas.com

Cálculo de honorarios on line
A partir de ahora sumamos un nuevo servicio para nuestros matriculados que optimiza el vigente hasta el momento. Ingresando a CPBA On Line, se puede acceder al cálculo de los honorarios profesionales incluidos en la publicación Honorarios Mínimos (H.M) para el Contador Público aprobados por Resolución de Consejo Directivo N° 3331. El Calculador contempla las siguientes áreas: Tributaria, Societaria, Administrativo-Contable, Previsional y Laboral e Informes y Certificaciones Profesionales. También se incluye una sección de Otros Servicios Profesionales con honorario determinado en base al Valor Hora Profesional.
En un espacio con una estética renovada, el Sistema, que permite generar presupuestos, incluye en su página de inicio un Instructivo de Uso y un acceso a la referida publicación que es la fuente del desarrollo. Una herramienta más al servicio de nuestros profesionales para seguir brindando cada vez más y mejores servicios.

Acción del Consejo ante la Res. 111/08 ARBA
Haciendo propias las inquietudes expresadas por matriculados sobre el régimen de anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a partir de las liquidaciones practicadas mediante el sistema ARBANET, nuestro Consejo accionó contra ARBA a fin de que se declarara la inconstitucionalidad de dicho sistema.
Luego de iniciada la demanda contenciosa administrativa, el Ente Recaudador modificó sustancialmente los hechos al dictar la Resolución 62/09, por la cual se reconoce al contribuyente la posibilidad de modificar la suma determinada de oficio declarando e ingresando el importe que se corresponda con la magnitud del monto imponible del período.
Ante la nueva realidad, siguiendo el consejo de nuestro servicio jurídico consideramos conveniente desistir de la acción, dado que las cuestiones sometidas a decisión judicial serían declaradas abstractas.
A la fecha estamos convencidos de lo acertado de tal medida, teniendo en cuenta lo dispuesto por la Cámara en los Contencioso Administrativo de Mar del Plata, rechazando el amparo interpuesto por un particular por considerar que la vigencia de la Res. 62/09 tornaba carente de sustento a la acción

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual, aplicable a partir de la cuota 05-2010.

Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación
 
 
 
La Caja informa
 
Nueva línea de préstamos: IX Jornadas Tributarias Provinciales
La Mesa Directiva del Consejo de Administración de nuestra Caja de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en su reunión de fecha 24 de junio, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento de Préstamos, implementó la siguiente línea de préstamos para eventos:

IX Jornadas Tributarias Provinciales – JUNIN – 26 y 27 de agosto de 2010

Monto máximo de Préstamo: $ 3.000
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 12 cuotas
Tasa de interés: 17% (tasa de Interés vigente para el préstamo profesional)
Sin fiador / Contrato de Mutuo

Link de interés
Chek-list
Formulario de solicitud de préstamo

Beneficio por buen cumplimiento: padrón provisorio

De acuerdo a la dispuesto por la Disposición de Mesa Directiva N° 7784, la Caja da a conocer el padrón provisorio con los profesionales que se encuentran en condiciones de participar de la adjudicación.

Se encuentran en condiciones de participar en la adjudicación los afiliados y los jubilados activos al 30 de abril de 2010, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 30 de abril de 2010, computando pagos efectuados hasta el 31 de mayo de 2010. Los afiliados que registren deuda, y la totalidad de la misma esté incluida en un plan de financiación, participan de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 31 de mayo de 2010 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encuentran en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de mayo de 2010.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.-

La adjudicación se realiza en acto público durante la primera sesión que el Consejo Directivo celebre a partir del día 1 de agosto del corriente año.

Consulte el padrón provisorio aquí.
 
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 29 de septiembre, miércoles de 17 a 22 h. semanalmente.
Participe de la charla informativa: 04/08 a las 19 h.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Curso de Actualización Tributaria- Previsional
Fecha: 28 de julio, de 18 a 21 h.
Docente: Dr. Jorge Guglielmucci

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Segundo semestre. Lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inició: 20 de mayo. Dictado mensualmente los días jueves de 17 a 21 h., viernes de 10 a 13 h. y de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h.
La inscripción continua abierta.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Herramientas de Planificación Creativa
Fecha: 5 de agosto de 19 a 22 hs.
Docente: Dra. Patricia Verdes

Delegación Trenque Lauquen
Jornada sobre Impuestos a los Ingresos Brutos
Fecha: 6 de agosto (5 horas de duración)
Docente: Dr. Jorge Guglielmucci

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
         
   
  Agenda
   
         
   

IX Jornadas Tributarias Provinciales

 
La Delegación Junín informa a los profesionales que los días 26 y 27 de agosto, se realizan las IX Jornadas Tributarias Provinciales, bajo el lema “Por un tributo al servicio del crecimiento económico”.
Aquellos colegas interesados en participar deben inscribirse hasta el 20 de agosto en Sede Provincial o la delegación más cercana a su domicilio.

Los valores son los siguientes:
Participantes: $450
Jóvenes Graduados: $350
Estudiantes avanzados: $ 150
Acompañantes: $100

Estos precios incluyen inscripción, papelería y cena de gala.
Estudiantes: en precio inscripción y papelería.
Acompañantes: el precio es por la cena de gala

Áreas de estudio
Impuesto y procedimiento tributario y previsional

Comisión I
Impuestos Nacionales y Provinciales
• Exceso de ARBA en los regimenes de recaudación. Saldos a favor. Alternativas.
Panelista: Dr. Oscar Fernández
• Derechos y defensa de los contribuyentes
Panelista: Dra. Teresa Gómez
Secretaria: Dra. Marcela Mikilaitis
Relator: Dra. Cristina Pittaluga

Comisión II
Procedimiento tributario y previsional
• Ley penal tributaria
Panelista: Dr. Humberto Bertazza
• Nuevo régimen de jornada agropecuaria
Panelista: Dr. José Labroca
Secretaria: Dra. Marcela Mikilaitis
Relator: Dr. Héctor Molinari

Las comisiones no son simultáneas por lo que los inscriptos pueden participar de todas las exposiciones.

Mesa redonda
Tema: Actualidad agropecuaria
Moderador: Dr. Armando Simelsen del Bielke
Panelistas: Dra. Hermosinda Eguez y Dr. Osvaldo Balán

Presentación de trabajos
Los profesionales que deseen presentar trabajos deben hacerlo hasta el 9 de agosto. Para ello deberán consultar en la Delegación las directivas previas para su confección. Se otorgará mención de honor a uno o más trabajos de acuerdo al orden de mérito por el nivel científico, académico y/o técnico de los mismos.

Cronograma de Actividades y más información, click aquí.
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar