Año 6 número 288 | La Plata, viernes 30 de julio de 2010  
 
 
         
      Profesionales    
   
   
  Vacaciones de invierno: ARBA intimó $8 millones a deudores  
  Fondo de 500 millones, de libre disponibilidad para municipios  
  Factura electrónica: la AFIP prepara el terreno para sumar a monotributistas  
  La Justicia fija pautas para establecer cuándo un empleo es considerado “eventual”  
  Analizan un nuevo plan hipotecario  
  Concluye la reformulación del pago de asignaciones familiares  
  Gobierno confirmó suba de las jubilaciones (16,9%) y de las asignaciones (22,2%)  
  Scioli anticipa "recaudación tributaria récord" en julio  
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
 
     
  IX Jornadas Tributarias Provinciales  
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: Infobae Profesional, lunes 26 de Julio de 2010
Vacaciones de invierno: ARBA intimó $8 millones a deudores
 
En la primera semana del operativo denominado "Vacaciones de invierno", la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) lleva labradas 50 actas de decomiso, y ya efectuó notificaciones de deuda por $8 millones.
Los agentes del fisco bonaerense están realizando inspecciones en centros comerciales y ferias informales en 20 puntos estratégicos de la Provincia. Al mismo tiempo, controlan camiones y notifican deuda a contribuyentes morosos.
El titular de ARBA, Martín Di Bella, puntualizó en conferencia de prensa que “un equipo integrado por 500 agentes de ARBA está desplegado en distintas ciudades de la Provincia, donde inspeccionan centros comerciales y ferias informales, y notifican deuda a contribuyentes morosos. Además, en puntos estratégicos de las rutas bonaerenses, los agentes efectúan controles de tránsito, con la intención de detectar aquellos camiones que transportan mercadería sin la documentación de traslado correspondiente”.
 

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Fuente: El Día, lunes 26 de Julio de 2010
Fondo de 500 millones, de libre disponibilidad para municipios
 
El fondo provincial pensado para darle respuesta a las necesidades financieras de las comunas agigantadas por la inversión que deben realizar para la atención del sistema primario de la salud, mantendrá ese objetivo pero no será el único: los 500 millones de pesos que lo integran podrán ser usados por los intendentes para diversos fines.
El gobierno de Daniel Scioli incluyó la creación de ese programa de "fortalecimiento de servicios municipales" en un proyecto de ley que acaba de enviar a la Legislatura, como parte integrante de un aumento del presupuesto 2010 de 5.300 millones de pesos y una autorización de endeudamiento adicional para este año de 1.600 millones de pesos.
El fondo de 500 millones que se distribuirá entre las comunas -aunque beneficiará en mayor medida a las del Conurbano que cuentan con más territorio y habitantes con necesidades básicas insatisfechas-, pero la novedad surgida tras las reuniones que varios intendentes mantuvieron con funcionarios bonaerenses, es que el dinero que reciban las administraciones locales no tendrá afectación a la cuestión sanitaria.
 
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Fuente: Infobae Profesional, miércoles 28 de julio de 2010
Factura electrónica: la AFIP prepara el terreno para sumar a monotributistas
 
A más de medio año de implementado el nuevo esquema del Monotributo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya comenzó a preparar el terreno para poder sumar al régimen de facturación electrónica a los pequeños contribuyentes que se encuentren en las categorías más altas.
En una primera etapa, el organismo que conduce Ricardo Echegaray obligará a los monotributistas -en su mayoría profesionales- que encuadren en el último escalón del esquema de tributación vigente a partir de este año.
Por lo tanto, la obligación recaería sobre quienes facturen entre $12.000 y $16.667 mensuales ya que ambos valores delimitan el peldaño final.
A largo plazo, el organismo de recaudación apunta a incorporar a la factura electrónica a todos los monotributistas comprendidos bajo las nuevas categorías que entraron en vigencia a partir del 1 de enero pasado.
 
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Fuente: Infobae Profesional, miércoles 28 de julio de 2010
La Justicia fija pautas para establecer cuándo un empleo es considerado “eventual”
 
“Optimizar recursos y reducir costos” es uno de los lemas del mundo empresario. En ese sentido, una de las formas que encuentran las compañías para lograr este objetivo es recurrir a contrataciones de personal eventual a fin de cubrir necesidades específicas y mantener sus niveles de rentabilidad.
Sin embargo, bajo esta modalidad de contratación, hay quienes ocultan verdaderos vínculos de trabajo.
Es por ello que la Justicia pone la lupa sobre este tipo de reclamos y, en general, suele inclinarse a favor de los empleados si se llega a comprobar que se trató de una auténtica relación de dependencia.
Hace algunos días, se conoció una sentencia en la que la Justicia condenó a Unilever de Argentina, como empleador directo, y a Cotecsud –empresa de servicios eventuales-, como tercero solidariamente responsable, a resarcir a un dependiente que se consideró despedido ante la negativa de la firma a incorporarlo a su planta permanente.
Pese a que el fallo de primera instancia fue apelado, los camaristas aceptaron el reclamo de indemnización del trabajador argumentando que no se pudo probar la existencia de una "necesidad objetiva eventual".
 
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Fuente: La Nación, miércoles 28 de julio de 2010

Analizan un nuevo plan hipotecario

 
El Gobierno está evaluando alternativas para lanzar una nueva línea de créditos hipotecarios para la clase media. Aunque sin dar detalles, así se lo hicieron saber a varios banqueros funcionarios de la administración Kirchner, en distintos contactos informales que vinieron manteniendo en los últimos días.
"Se está hablando de que la Anses subsidie una parte de la tasa de interés, y de que haya facilidades para darles liquidez, en caso de que sea necesario, a los bancos que extiendan los plazos de sus créditos", reconoció un banquero nacional, que pidió no ser nombrado. "Aparentemente, [Diego] Bossio, [director ejecutivo de la Anses], estaría de acuerdo en armar algo", deslizó.
Por su parte, otro banquero, que participó ayer del acto por el 156° aniversario de la Bolsa de Comercio, admitió: "Si hay créditos a tasa subsidiada para financiar el capital de trabajo de las pymes, perfectamente se puede armar algo así para las hipotecas".
Ya hace algunos días, en su blog personal, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había anticipado la intención del Gobierno de avanzar en la creación de hipotecas para este segmento de la población. Consultados al respecto por LA NACION, sin embargo, diversos banqueros aseguraron no tener definiciones, aunque no descartaron que el Gobierno les informe de los detalles al mismo tiempo en que decida anunciar la medida, tal como sucedió muchas otras veces en el pasado.
 
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Fuente: Infobae Profesional, jueves 29 de julio de 2010
Concluye la reformulación del pago de asignaciones familiares
 
Luego de varias prórrogas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) finaliza la reformulación del pago de las asignaciones familiares.
Desde la Gerencia Unidad Central de Apoyo del organismo que conduce Diego Bossio se remitieron notas a las empresas en las cuales se les informa que han sido seleccionadas para su incorporación al régimen de cancelación directa y que con el fin de notificarse de su inclusión, deberán ingresar en forma mensual a la página web de la ANSES.
Por lo tanto, una vez finalizada la reformulación del pago de las asignaciones familiares el Sistema de Fondo Compensador (SFC) será reemplazado por el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
 
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Fuente: Ámbito Financiero, jueves 29 de julio de 2010
Gobierno confirmó suba de las jubilaciones (16,9%) y de las asignaciones (22,2%)
 
"Cuando vi tanta algarabía pensé que ingresaba a una cancha de fútbol", comenzó su discurso la Presidente. Sabiendo que dichas subas se volcarán al consumo, Cristina aprovechó la ocasión para culpar a los empresarios por la suba de precios y porque no efectúan inversiones. En este contexto fue que le advirtió a la gente: "Si ve un aumento que nadie le diga que fue por el aumento en las jubilaciones o las asignaciones familiares. El que aumente los precios que no le eche la culpa al INDEC ni a la economía, es porque quiere más rentabilidad".
Cristina, en un tono coloquial y didáctico, se ocupó de explicar que gracias a su gobierno los jubilados ahora cuentan con dos aumentos fijos por año que en el período 2009/2010 representaron una suba en los haberes del 51,65% y agregó que desde que asumiera Néstor Kirchner en 2003, el haber mínimo hasta la fecha se incrementó en casi 600% (597,7%).
Todos los jubilados y pensionados a partir de septiembre percibirán una suba en sus haberes del 16,90%, lo que significa en 2010 que los pasivos habrán mejorado sus ingresos un 26,49%. Así, la jubilación mínima pasa a ser a partir de septiembre de $ 1.046 que, con el aporte del PAMI, alcanzará a $ 1.091.
 
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Fuente: El Día, jueves 29 de julio de 2010
Scioli anticipa "recaudación tributaria récord" en julio
 
La recaudación bonaerense de este mes superará los 2.200 millones de pesos y se transformaría en récord para este año. Así lo anticipó ayer el gobernador Daniel Scioli tras reunirse con un grupo de intendentes a los que entregó subsidios para la realización de diversas obras.
La recaudación "superará holgadamente los 2.200 millones de pesos y esto a partir de buscar más eficiencia en el gasto, más aumento en la producción, más descentralización en la aplicación de los recursos de los municipios", destacó Scioli tras una reunión con su Gabinete y once intendentes donde repasó la agenda de gestión.
De esta forma, la recaudación subiría un 25 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, que fue de 1.752 millones de pesos. Mientras que la recaudación del mes pasado llegó a 2.098 millones de pesos, la más alta de este año hasta el momento fue la de enero con 2.115 millones de pesos.
 
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  Institucionales
   
         
   
 
El Consejo informa
 
Nuevo valor del módulo
El Consejo informa que mediante Resolución de Mesa Directiva N° 1581 se aprobaron los nuevos valores del módulo que rigen a partir del 1 de agosto y del 1 de noviembre.
Los nuevos valores quedaron establecidos de la siguiente manera:
A partir del 01/08/10: $7,08
A partir del 01/11/10: $7,58

Norma de Aplicación N° 83
El Consejo Directivo en su reunión del 16 de julio – Acta Nº 846 - a través de la Res. 3384 aprobó la Norma de Aplicación Nº 83 “Informes de revisión limitada de estados contables de períodos intermedios. Caso de ejercicio simultáneo de las funciones de Auditor y Síndico Societario. Caso de inclusión de Estados Contables Consolidados. Honorario Mínimo”.

Link de interés
Texto completo de la Resolución CD 3384
Norma de Aplicación Nº 83

Cálculo de honorarios on line
A partir de ahora sumamos un nuevo servicio para nuestros matriculados que optimiza el vigente hasta el momento. Ingresando a CPBA On Line, se puede acceder al cálculo de los honorarios profesionales incluidos en la publicación Honorarios Mínimos (H.M) para el Contador Público aprobados por Resolución de Consejo Directivo N° 3331. El Calculador contempla las siguientes áreas: Tributaria, Societaria, Administrativo-Contable, Previsional y Laboral e Informes y Certificaciones Profesionales. También se incluye una sección de Otros Servicios Profesionales con honorario determinado en base al Valor Hora Profesional.
En un espacio con una estética renovada, el Sistema, que permite generar presupuestos, incluye en su página de inicio un Instructivo de Uso y un acceso a la referida publicación que es la fuente del desarrollo. Una herramienta más al servicio de nuestros profesionales para seguir brindando cada vez más y mejores servicios.

Acción del Consejo ante la Res. 111/08 ARBA
Haciendo propias las inquietudes expresadas por matriculados sobre el régimen de anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a partir de las liquidaciones practicadas mediante el sistema ARBANET, nuestro Consejo accionó contra ARBA a fin de que se declarara la inconstitucionalidad de dicho sistema.
Luego de iniciada la demanda contenciosa administrativa, el Ente Recaudador modificó sustancialmente los hechos al dictar la Resolución 62/09, por la cual se reconoce al contribuyente la posibilidad de modificar la suma determinada de oficio declarando e ingresando el importe que se corresponda con la magnitud del monto imponible del período.
Ante la nueva realidad, siguiendo el consejo de nuestro servicio jurídico consideramos conveniente desistir de la acción, dado que las cuestiones sometidas a decisión judicial serían declaradas abstractas.
A la fecha estamos convencidos de lo acertado de tal medida, teniendo en cuenta lo dispuesto por la Cámara en los Contencioso Administrativo de Mar del Plata, rechazando el amparo interpuesto por un particular por considerar que la vigencia de la Res. 62/09 tornaba carente de sustento a la acción.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual, aplicable a partir de la cuota 05-2010.
La fecha de vencimiento de la actual cuota (07-2010) opera el próximo martes 17 de Agosto de 2010.

Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación
 
 
 
La Caja informa
 
Nueva línea de préstamos: IX Jornadas Tributarias Provinciales
La Mesa Directiva del Consejo de Administración de nuestra Caja de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en su reunión de fecha 24 de junio, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento de Préstamos, implementó la siguiente línea de préstamos para eventos:

IX Jornadas Tributarias Provinciales – JUNIN – 26 y 27 de agosto de 2010

Monto máximo de Préstamo: $ 3.000
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 12 cuotas
Tasa de interés: 17% (tasa de Interés vigente para el préstamo profesional)
Sin fiador / Contrato de Mutuo

Link de interés
Chek-list
Formulario de solicitud de préstamo

Beneficio por buen cumplimiento: padrón definitivo

De acuerdo a la dispuesto por la Disposición de Mesa Directiva N° 7784, la Caja da a conocer el padrón definitivo con los profesionales que se encuentran en condiciones de participar de la adjudicación.

Se encuentran en condiciones de participar en la adjudicación los afiliados y los jubilados activos al 30 de abril de 2010, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 30 de abril de 2010, computando pagos efectuados hasta el 31 de mayo de 2010. Los afiliados que registren deuda, y la totalidad de la misma esté incluida en un plan de financiación, participan de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 31 de mayo de 2010 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encuentran en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de mayo de 2010.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.-

La adjudicación se realiza en acto público durante la primera sesión que el Consejo Directivo celebre a partir del día 1 de agosto del corriente año.

Consulte el padrón definitivo aquí.
 
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 29 de septiembre, miércoles de 17 a 22 h. semanalmente.
Participe de la charla informativa: 04/08 a las 19 h.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación Junín
2das Jornadas Nacionales "Control y Transparencia en la Gestión Pública"
Fecha: 18 y 19 de agosto

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Segundo semestre. Lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inició: 20 de mayo. Dictado mensualmente los días jueves de 17 a 21 h., viernes de 10 a 13 h. y de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h.
La inscripción continua abierta.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Herramientas de Planificación Creativa
Fecha: 5 de agosto de 19 a 22 hs.
Docente: Dra. Patricia Verdes

Salud y Desarrollo Personal- "Creencias y Salud"
Fecha: jueves 12 de agosto, de 19 a 22 hs
Docente: Lic. Patricia Verdes

Delegación Trenque Lauquen
Jornada sobre Impuestos a los Ingresos Brutos
Fecha: 6 de agosto (5 horas de duración)
Docente: Dr. Jorge Guglielmucci

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

La segunda mesa examinadora del Curso de Capacitación en Práctica Procesal Acordada 2728 será el día 18/08. Podrán rendir solo aquellos que hayan cursado y aprobado el respectivo curso. Los especialistas en Sindicatura Concursal pueden optar por rendir el examen como libre.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
         
   
  Agenda
   
         
   
IX Jornadas Tributarias Provinciales
 
La Delegación Junín informa a los profesionales que los días 26 y 27 de agosto, se realizan las IX Jornadas Tributarias Provinciales, bajo el lema “Por un tributo al servicio del crecimiento económico”.
Aquellos colegas interesados en participar deben inscribirse hasta el 20 de agosto en Sede Provincial o la delegación más cercana a su domicilio.

Los valores son los siguientes:
Participantes: $450
Jóvenes Graduados: $350
Estudiantes avanzados: $ 150
Acompañantes: $100

Estos precios incluyen inscripción, papelería y cena de gala.
Estudiantes: en precio inscripción y papelería.
Acompañantes: el precio es por la cena de gala

Áreas de estudio
Impuesto y procedimiento tributario y previsional

Comisión I
Impuestos Nacionales y Provinciales
• Exceso de ARBA en los regimenes de recaudación. Saldos a favor. Alternativas.
Panelista: Dr. Oscar Fernández
• Derechos y defensa de los contribuyentes
Panelista: Dra. Teresa Gómez
Secretaria: Dra. Marcela Mikilaitis
Relator: Dra. Cristina Pittaluga

Comisión II
Procedimiento tributario y previsional
• Ley penal tributaria
Panelista: Dr. Humberto Bertazza
• Nuevo régimen de jornada agropecuaria
Panelista: Dr. José Labroca
Secretaria: Dra. Marcela Mikilaitis
Relator: Dr. Héctor Molinari

Las comisiones no son simultáneas por lo que los inscriptos pueden participar de todas las exposiciones.

Mesa redonda
Tema: Actualidad agropecuaria
Moderador: Dr. Armando Simelsen del Bielke
Panelistas: Dra. Hermosinda Eguez y Dr. Osvaldo Balán

Presentación de trabajos
Los profesionales que deseen presentar trabajos deben hacerlo hasta el 9 de agosto. Para ello deberán consultar en la Delegación las directivas previas para su confección. Se otorgará mención de honor a uno o más trabajos de acuerdo al orden de mérito por el nivel científico, académico y/o técnico de los mismos.

Cronograma de Actividades y más información, click aquí.
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
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