Año 6 número 289 | La Plata, viernes 6 de agosto de 2010  
 
 
         
      TEMA DE LA SEMANA    
         
   
   
  Autoridades de Caja y Consejo en San Isidro  
   
   
         
      Profesionales    
   
   
  La recaudación fiscal bonaerense marcó un nuevo récord  
  La recaudación aumentó 38,4% en julio y superó los $ 37.000 millones  
  Ingresos por retenciones subieron 68% e impulsaron la recaudación fiscal de julio  
  Aprobaron el Código que regirá el comercio dentro del MERCOSUR  
  Lanzó Banco Provincia línea de créditos para la vivienda  
  El Gobierno anunció que el salario mínimo pasó a $ 1.740  
  La AFIP investigará a cuatro de cada diez familias con hijos en colegios privados  
     
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
     
 
     
  IX Jornadas Tributarias Provinciales  
  Inscríbase: III Congreso Interdisciplinario de Auxiliares en la Justicia  
     
   
         
   
  ARBA      
   
   
     
 
Resolución Normativa N° 52/10
 
 
Resolución Normativa N° 53/10
 
     
   
   
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: iProfesional.com, martes 3 de agosto de 2010
La recaudación fiscal bonaerense marcó un nuevo récord
 
La recaudación bonaerense alcanzó un récord histórico en julio. A lo largo del mes pasado, los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires totalizaron $2.371 millones, monto que representa un crecimiento del 25,8% comparado con el mismo período del año pasado.
Al referirse al incremento de los ingresos provinciales, el ministro de Economía, Alejandro Arlía, explicó que “la evolución positiva de la recaudación se vincula directamente al crecimiento económico de la Provincia y a los exhaustivos controles que despliega la Agencia de Recaudación (ARBA)”. Arlía resaltó que, “el fisco bonaerense detecta y sanciona a los evasores, y al mismo tiempo desarrolla una conciencia de compromiso social entre los contribuyentes, para que todos los ciudadanos reparen en la importancia de cumplir con sus obligaciones tributarias”.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, martes 3 de agosto de 2010
La recaudación aumentó 38,4% en julio y superó los $ 37.000 millones
 
La recaudación fiscal del mes pasado volvió superar las expectativas de los analistas y registró un aumento del 38,4% interanual hasta ubicarse en torno a los $ 37.386 millones. Los especialistas esperaban que se incrementara hasta un nivel en torno a los $ 36.000 millones, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. El dato fue adelantado ayer por la presidenta Cristina Fernández desde San Juan, en dónde se encuentra participando de la Cumbre del Mercosur.
 
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Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 4 de agosto de 2010
Ingresos por retenciones subieron 68% e impulsaron la recaudación fiscal de julio
 
Los ingresos por retenciones a las exportaciones aumentaron 68,2% interanual en julio y se transformaron en el principal factor que explicó el alza de la recaudación fiscal durante el mes pasado. Por este concepto, el Gobierno embolsó $ 4.481,1 millones y los propios funcionarios de la AFIP y Economía salieron ayer a destacar el rol que juega este impuesto, a pocas semanas de que la oposición active el embate para modificar las alicuotas que se aplican a las exportaciones agropecuarias.
En la conferencia de prensa en la cual detalló la evolución de la recaudación durante julio, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray aseguró que los derechos a las exportaciones “son parte fundamental del eje de redistribución de la riqueza”, mientras que el Secretario de Hacienda del Ministerio de Economía Juan Carlos Pezoa destacó que en lo que va del año se distribuyeron a las provincias más de cuatro mil millones de pesos por medio del Fondo Solidario de la Soja.

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Fuente: Clarín, miércoles 4 de agosto de 2010
Aprobaron el Código que regirá el comercio dentro del MERCOSUR
 
El MERCOSUR dio ayer un paso crucial en su intento de perfeccionar su normativa interna y externa: aprobó el Código Aduanero, un conjunto de normativas claves necesarias para el funcionamiento de la integración comercial del bloque.
Pese a las diferencias que persistían -y aunque ahora los Congresos de cada socio debe aceptarlo o rechazarlo - finalmente el Código no obligará a modificar el actual esquema de aplicación de derechos a las exportaciones (las polémicas retenciones), que sus cuatro miembros plenos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) vienen fijando en forma autónoma. En este punto, el Gobierno argentino se adjudicó una victoria sobre la postura uruguaya.
 
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Fuente: El Día, jueves 5 de agosto de 2010
Lanzó Banco Provincia línea de créditos para la vivienda
 
Una nueva línea de créditos hipotecarios por hasta 300 mil pesos a 20 años de plazo, disponible en una primera etapa para los clientes que poseen cuentas sueldo en esa entidad, fue puesta en vigencia ayer por el Banco Provincia.
De acuerdo a lo informado por la entidad, la tasa será variable y resultará de adicionar cuatro puntos al promedio de la tasa de interés que publica el Banco Central de la Nación como información diaria para depósitos a plazo fijo a 30 días; un mecanismo de cálculo que actualmente determinaría una tasa del orden del 12,5% al 13% anual.
Para los créditos a 20 años de plazo, la cuota pura mensual es de 118,47 pesos cada diez mil pesos prestados, considerando una tasa de interés de 13,18% según los valores de agosto, y la cuota total asciende a 132,45 pesos al incluirle el seguro de vida y gastos administrativos.
Según se informó, con el monto del préstamo se podrá cubrir hasta el 75% del valor de tasación o edificación del inmueble; y la relación cuota ingreso podrá ser de hasta 35% de los ingresos de los solicitantes titulares.
 
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Fuente: Ámbito Financiero, viernes 6 de agosto de 2010
El Gobierno anunció que el salario mínimo pasó a $ 1.740
 
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó que la votación del Consejo de Salario aprobó por 29 sufragios a 3, elevar el salario Mínimo Vital y Móvil. Pasará de los 1.520 pesos actuales a 1.740 pesos a partir del 1 de agosto, y posteriormente a 1.840 pesos desde el 1 de enero.
El titular de la cartera laboral aseguró que "la negociación no ha sido fácil, por lo que ayer fue necesario pasar a un cuarto intermedio" y agregó que "la base del diálogo fue fundamental para el acuerdo".
 
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Fuente: El Cronista Comercial, viernes 6 de agosto de 2010
La AFIP investigará a cuatro de cada diez familias con hijos en colegios privados
 
Casi la mitad de los padres que mandan a sus hijos a colegios donde la cuota total es mayor a los $ 2.000 presenta algún inconveniente para justificar frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la entrada de dinero que permita realizar ese pago.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, exhibió los primeros resultados –correspondientes al primer semestre– de la Resolución 2832, que establece el Régimen Informativo de Establecimientos Educativos Públicos de Gestión Privada, para colegios primarios y secundarios que cobran cuotas mensuales de 2.000 pesos o más.
Según la norma, estos establecimientos deben informar qué número de CUIT es el que realiza los pagos con el fin de cruzarlos con sus declaraciones del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
 
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  TEMA DE LA SEMANA
   
         
   
Autoridades de Caja y Consejo en San Isidro
 
Mesa Directiva del Consejo Profesional Mesa Directiva del Consejo de Adminstración- Caja de Seguridad Social

Durante una intensa jornada de trabajo se realizaron en la Delegación San Isidro las reuniones de Mesa Directiva del Consejo, encabezada por el Dr. Alfredo Avellaneda, presidente de la institución, y del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social, presidida por el Dr. Higo Giménez.
Acompañaron al Dr. Avellaneda, miembros de la Mesa Directiva provincial, Consejeros, el presidente de la Delegación San Isidro, Dr. Ángel Roberto Acuña, y demás integrantes de la Mesa Directiva local, presidentes Delegados de delegaciones del Gran Buenos Aires y gerentes del Consejo.
A la reunión de Mesa Directiva del Consejo de Administración asistieron sus miembros habituales, representantes de la Delegación anfitriona, Consejeros y gerentes de la Caja.
 
 
   
   
  Institucionales
   
         
   
 
El Consejo informa
 
Nuevo valor del módulo
El Consejo informa que mediante Resolución de Mesa Directiva N° 1581 se aprobaron los nuevos valores del módulo que rigen a partir del 1 de agosto y del 1 de noviembre.
Los nuevos valores quedaron establecidos de la siguiente manera:
A partir del 01/08/10: $7,08
A partir del 01/11/10: $7,58

Norma de Aplicación N° 83
El Consejo Directivo en su reunión del 16 de julio – Acta Nº 846 - a través de la Res. 3384 aprobó la Norma de Aplicación Nº 83 “Informes de revisión limitada de estados contables de períodos intermedios. Caso de ejercicio simultáneo de las funciones de Auditor y Síndico Societario. Caso de inclusión de Estados Contables Consolidados. Honorario Mínimo”.
 
Link de interés
Texto completo de la Resolución CD 3384
Norma de Aplicación Nº 83

Cálculo de honorarios on line

A partir de ahora sumamos un nuevo servicio para nuestros matriculados que optimiza el vigente hasta el momento. Ingresando a CPBA On Line, se puede acceder al cálculo de los honorarios profesionales incluidos en la publicación Honorarios Mínimos (H.M) para el Contador Público aprobados por Resolución de Consejo Directivo N° 3331. El Calculador contempla las siguientes áreas: Tributaria, Societaria, Administrativo-Contable, Previsional y Laboral e Informes y Certificaciones Profesionales. También se incluye una sección de Otros Servicios Profesionales con honorario determinado en base al Valor Hora Profesional.
En un espacio con una estética renovada, el Sistema, que permite generar presupuestos, incluye en su página de inicio un Instructivo de Uso y un acceso a la referida publicación que es la fuente del desarrollo. Una herramienta más al servicio de nuestros profesionales para seguir brindando cada vez más y mejores servicios.

Acción del Consejo ante la Res. 111/08 ARBA
Haciendo propias las inquietudes expresadas por matriculados sobre el régimen de anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a partir de las liquidaciones practicadas mediante el sistema ARBANET, nuestro Consejo accionó contra ARBA a fin de que se declarara la inconstitucionalidad de dicho sistema.
Luego de iniciada la demanda contenciosa administrativa, el Ente Recaudador modificó sustancialmente los hechos al dictar la Resolución 62/09, por la cual se reconoce al contribuyente la posibilidad de modificar la suma determinada de oficio declarando e ingresando el importe que se corresponda con la magnitud del monto imponible del período.
Ante la nueva realidad, siguiendo el consejo de nuestro servicio jurídico consideramos conveniente desistir de la acción, dado que las cuestiones sometidas a decisión judicial serían declaradas abstractas.
A la fecha estamos convencidos de lo acertado de tal medida, teniendo en cuenta lo dispuesto por la Cámara en los Contencioso Administrativo de Mar del Plata, rechazando el amparo interpuesto por un particular por considerar que la vigencia de la Res. 62/09 tornaba carente de sustento a la acción

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual, aplicable a partir de la cuota 05-2010.
La fecha de vencimiento de la actual cuota (07-2010) opera el próximo martes 17 de Agosto de 2010.

Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación
 
 
La Caja informa
 
Nueva línea de préstamos: IX Jornadas Tributarias Provinciales
La Mesa Directiva del Consejo de Administración de nuestra Caja de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en su reunión de fecha 24 de junio, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento de Préstamos, implementó la siguiente línea de préstamos para eventos:

IX Jornadas Tributarias Provinciales – JUNIN – 26 y 27 de agosto de 2010

Monto máximo de Préstamo: $ 3.000
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 12 cuotas
Tasa de interés: 17% (tasa de Interés vigente para el préstamo profesional)
Sin fiador / Contrato de Mutuo

Link de interés
Chek-list
Formulario de solicitud de préstamo

Beneficio por buen cumplimiento: padrón definitivo

De acuerdo a la dispuesto por la Disposición de Mesa Directiva N° 7784, la Caja da a conocer el padrón definitivo con los profesionales que se encuentran en condiciones de participar de la adjudicación.

Se encuentran en condiciones de participar en la adjudicación los afiliados y los jubilados activos al 30 de abril de 2010, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 30 de abril de 2010, computando pagos efectuados hasta el 31 de mayo de 2010. Los afiliados que registren deuda, y la totalidad de la misma esté incluida en un plan de financiación, participan de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 31 de mayo de 2010 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encuentran en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de mayo de 2010.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.-

La adjudicación se realiza en acto público durante la primera sesión que el Consejo Directivo celebre a partir del día 1 de agosto del corriente año.

Disposición de Mesa Directiva N° 7784
Padrón Definitivo Abril 2010
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 29 de septiembre, miércoles de 17 a 22 h. semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Delegación Avellaneda - Receptoría Quilmes
Normas Contables Profesionales
Fecha: 18 de agosto, de 15 a 21 h.
Docente: Dra. Adriana de Llamas

Delegación Junín
2das Jornadas Nacionales "Control y Transparencia en la Gestión Pública"
Fecha: 18 y 19 de agosto

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Segundo semestre. Lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Carrera de postgrado de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inició: 20 de mayo. Dictado mensualmente los días jueves de 17 a 21 h., viernes de 10 a 13 h. y de 17 a 21 h. y sábados de 9 a 13 h.
La inscripción continua abierta.
Docente: Dr. R. Pahlen Acuña
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Salud y Desarrollo Personal- "Creencias y Salud"
Fecha: jueves 12 de agosto, de 19 a 22 hs
Docente: Lic. Patricia Verdes

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

La segunda mesa examinadora del Curso de Capacitación en Práctica Procesal Acordada 2728 será el día 18/08. Podrán rendir solo aquellos que hayan cursado y aprobado el respectivo curso. Los especialistas en Sindicatura Concursal pueden optar por rendir el examen como libre.

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
   
   
  ARBA
 

Resolución Normativa N° 52/10

Sobre por expediente Nº 2360-0274769/10, se propicia extender la vigencia de los distintos regímenes de regularización dispuestos por las Resoluciones Normativas N° 24/10, Nº 25/10 y sus prórrogas, y las Resoluciones Normativas N° 35/10, N° 40/10 y N° 43/10.
Resuelve: Extender, hasta el 31 de agosto de 2010, la vigencia del régimen de facilidades de pago para la regularización de deudas en instancia de ejecución judicial, provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, establecido en la Resolución Normativa Nº 24/10 y su prórroga N° 39/10.

 

 
 
Resolución Normativa N° 53/10
Sobre el expediente Nº 2360-141.964/09 se propicia implementar un nuevo mecanismo de inscripción, cese y modificación de datos para los contribuyentes y agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y para los agentes de recaudación del Impuesto de Sellos.
Resuelve: Establecer el procedimiento que deberán observar los contribuyentes directos y agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y los agentes de recaudación del Impuesto de Sellos –con excepción de los Registros Seccionales de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios y los escribanos públicos-, a fin de formalizar su inscripción en el carácter que les corresponda, como así también comunicar cualquier modificación de datos o cese de actividades.

 

 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
IX Jornadas Tributarias Provinciales
 
La Delegación Junín informa a los profesionales que los días 26 y 27 de agosto, se realizan las IX Jornadas Tributarias Provinciales, bajo el lema “Por un tributo al servicio del crecimiento económico”.
Aquellos colegas interesados en participar deben inscribirse hasta el 20 de agosto en Sede Provincial o la delegación más cercana a su domicilio.

Los valores son los siguientes:
Participantes: $450
Jóvenes Graduados: $350
Estudiantes avanzados: $ 150
Acompañantes: $100

Estos precios incluyen inscripción, papelería y cena de gala.
Estudiantes: en precio inscripción y papelería.
Acompañantes: el precio es por la cena de gala

Áreas de estudio
Impuesto y procedimiento tributario y previsional

Comisión I
Impuestos Nacionales y Provinciales
• Exceso de ARBA en los regimenes de recaudación. Saldos a favor. Alternativas.
Panelista: Dr. Oscar Fernández
• Derechos y defensa de los contribuyentes
Panelista: Dra. Teresa Gómez
Secretaria: Dra. Marcela Mikilaitis
Relator: Dra. Cristina Pittaluga

Comisión II
Procedimiento tributario y previsional
• Ley penal tributaria
Panelista: Dr. Humberto Bertazza
• Nuevo régimen de jornada agropecuaria
Panelista: Dr. José Labroca
Secretaria: Dra. Marcela Mikilaitis
Relator: Dr. Héctor Molinari

Las comisiones no son simultáneas por lo que los inscriptos pueden participar de todas las exposiciones.

Mesa redonda
Tema: Actualidad agropecuaria
Moderador: Dr. Armando Simelsen del Bielke
Panelistas: Dra. Hermosinda Eguez y Dr. Osvaldo Balán

Presentación de trabajos
Los profesionales que deseen presentar trabajos deben hacerlo hasta el 9 de agosto. Para ello deberán consultar en la Delegación las directivas previas para su confección. Se otorgará mención de honor a uno o más trabajos de acuerdo al orden de mérito por el nivel científico, académico y/o técnico de los mismos.

Cronograma de Actividades y más información, click aquí.
 
 
Inscríbase: III Congreso Interdisciplinario de Auxiliares en la Justicia
 
La Delegación San Isidro informa que los días 3 y 4 de septiembre se realiza el III Congreso Interdisciplinario de Auxiliares de la Provincia de Buenos Aires en la Justicia en la Universidad Kennedy en la Sede Martínez (Av. Edison 3243).

Las inscripciones pueden realizarse hasta el 27 de agosto.

Aranceles (hasta el 10 de agosto)
Profesionales: $220
Jóvenes Profesionales: $150

Aranceles (en fecha posterior)
Profesionales: $250
Jóvenes Profesionales: $180

A los participantes que presenten trabajos antes del 17 de agosto, y resulten aprobados, se les bonificará un 50% el valor de la inscripción.
Los aranceles incluyen papelería, coffe break.

Condición para la presentación de los trabajos con opinión del autor
1. Serán originales inéditos
2. Se podrán presentar trabajos con opinión del autor únicamente de los aspectos propios de la actuación en el ámbito judicial, y referidos estrictamente al temario propuesto.
3. Deberán presentarse cuatro impresiones en papel blanco, más una copia en CD.
4. Podrán tener una extensión máxima de 20 carillas.
5. Deberá adjuntarse un resumen de no más de una carilla.
6. De corresponder, deberá citarse la bibliografía consultada.

Especificaciones técnicas para la presentación de trabajos.
a) Deberán estar impresos en tamaño A4, tipo de letra Arial, tamaño 12, interlineado 1,5 y numeradas en la parte inferior centro. Márgenes: inferior y superior 2.5 cm. Izquierdo 3cm. y derecho 1.5 cm.
b) El trabajo deberá ser precedido de una carátula que debe contener: datos del Congreso, título del trabajo; nombre y apellido de los autores. Teléfonos. Domicilio. Código Postal. Correo electrónico.
c) El archivo de texto debe ser en Word y los archivos de tablas y/o gráficos en Excel.
d) El CD debe tener una etiqueta especificando: Título del trabajo – Utilitario empleado – Nombre del archivo, nombre del trabajo, nombre y apellido del/los autor/es; teléfono y correo electrónico.

Exposición
El Comité de Selección de trabajos elegirá aquellos trabajos que serán expuestos de acuerdo a la disponibilidad horaria sin que ello implique un demérito de los trabajos no expuestos. Independientemente de ello, la totalidad de los trabajos seleccionados se incluirán en el material a entregar.

Temario de las ponencias

CONCURSALES:
- Bien de Familia, reemplazo del bien.
- Quiebras sin activo.
- Cooperativas de trabajo.
- Propuesta abusiva, etc.

PERICIAS:
- Interventor - recaudador. Alcance de las tareas.
- Exhortos.
- Honorarios, adelanto de gastos.
- Cobro de honorario de peritos en concursos y quiebras.

Recepción de trabajos hasta 17/08/2010

Informes, inscripción y recepción de trabajos en la Delegación San Isidro
Dirección: Ituzaingó N° 476
Horario de atención: 9 a 14 hs.
Teléfono: (011) 4743 0900
E-Mail: dlgsanisidro@cpba.com.ar

Cronograma de actividades

Condición para presentación de trabajos
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
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www.cpba.com.ar