Año 6 número 293 | La Plata, viernes 3 de septiembre de 2010  
 
 
         
      Profesionales    
   
   
  Los trabajadores deberán hacer su propia declaración de Ganancias por Internet  
  Más presión sobre consumo y precios: vuelcan $ 18.000 millones a la economía  
  Ya rige suba en la presión fiscal que soportan empleados y autónomos  
  Desde hoy aumentan un 22% las asignaciones familiares  
  Los ingresos bonaerenses crecieron 29% en agosto  
  Con apoyo opositor, Diputados aprobó Fondo para Municipios  
  El Gobierno analiza aplicar cada seis meses un índice salarial  
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
 
     
  VIII Jornada Provincial de Cooperativismo  
  1° Foro de Contabilidad y Auditoría en las sierras  
  XIV Seminario Provincial de Jóvenes Graduados  
   
         
   
  AFIP     ARBA
   
   
     
 
Agenda Impositiva mes de septiembre
 
 
Circular 8/10
 
     
 
     
 
Resolución Normativa 54/10
 
     
   
         
         
   
 
   
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: El Cronista Comercial, martes 31 de agosto de 2010
Los trabajadores deberán hacer su propia declaración de Ganancias por Internet
 
Los trabajadores en relación de dependencia que pagan el Impuesto a las Ganancias por sus salarios deberán generar por Internet desde el ejercicio que cierra en diciembre próximo el formulario con las deducciones que pretenden restar del gravamen.
El subdirector de Fiscalización de la AFIP, Horacio Curien, dijo a El Cronista que el organismo recaudador está trabajando en la digitalización del formulario 572, que es la declaración jurada que firma el trabajador cada mes de febrero.
Se estiman que son más de 1,2 millones los trabajadores a los que sus empleadores les detraen el Impuesto a las Ganancias de los salarios, además de 100.000 jubilados y pensionados, todos los cuales deberán hacer el trámite por Internet desde este ejercicio.
En una primera etapa, el formulario 572 que hoy se archiva en las empresas, donde se guarda a disposición de la AFIP, se confeccionará por Internet, para que toda la información quede registrada en la base de datos del fisco.
El empleado ingresará las deducciones a través de la página de la AFIP, luego imprimirá el formulario 572 y se lo dará al empleador.
 

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Fuente: El Cronista Comercial, martes 31 de agosto de 2010
Más presión sobre consumo y precios: vuelcan $ 18.000 millones a la economía
 
Desde mañana el Gobierno comenzará a pagar los aumentos en las jubilaciones y asignaciones familiares anunciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace un mes. La medida implica volcar a la economía $ 18.000 millones anuales, que en su mayoría irán a estimular más aun el consumo, dado que se trata de sectores que destinan casi la totalidad de su ingreso a cubrir necesidades básicas. Por eso es que la medida tendrá un impacto casi pleno sobre el nivel de actividad y, posiblemente, también generará un renovado impulso sobre la inflación, en la medida que esta demanda adicional no logre ser abastecida por la oferta de bienes y servicios.
Algunos analistas privados esperan que septiembre sea el mes “pico” en cuanto a actividad de la economía. Un reconocido consultor de la city porteña hablaba anoche de “superseptiembre”. Es que el Gobierno redobla la estrategia de llevar todos los motores de la política económica al máximo de su capacidad. En el plano fiscal, con el gasto creciendo a un ritmo del 35% interanual, estos $ 18.000 millones más inyectarán al consumo una vitalidad adicional. Pero también a los precios.
 
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Fuente: IProfesional, miércoles 1 de septiembre de 2010
Ya rige suba en la presión fiscal que soportan empleados y autónomos
 
Los trabajadores autónomos y los asalariados sentirán una mayor presión fiscal desde este miércoles. Sucede que, a raíz del incremento a $1.046 de la jubilación mínima -que rige a partir de este mes- se eleva a $194 la categoría más baja a cancelar mensualmente por quienes trabajan de forma independiente. De igual manera, el escalón más alto pasa a 854 pesos.
El impacto también se siente en el bolsillo de los asalariados. Puntualmente, la suba en el haber mínimo jubilatorio eleva a $11.829 el tope para calcular los aportes que se descuentan del salario mensual.
 
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Fuente: IProfesional, miércoles 1 de septiembre de 2010
Desde hoy aumentan un 22% las asignaciones familiares
 
Un nuevo alivio para los trabajadores que menos ganan rige a partir de este miércoles.
En efecto, desde este mes las asignaciones familiares aumentan un 22,22 por ciento.
Sin embargo, el alivio no es completo, ya que se mantienen sin cambios las escalas salariales que dan derecho a cobrar el salario familiar.
Por lo tanto, el beneficio sigue dejando afuera a los empleados que cobran más de $4.800 brutos mensuales.
Como otra limitación al beneficio, la mejora no alcanza a las asignaciones extraordinarias de pago único. Estos son los montos percibidos por nacimiento, matrimonio y adopción.
Las asignaciones familiares son percibidas por trabajadores en relación de dependencia, beneficiarios del seguro por desempleo y de accidentes de trabajo, y de pensiones de ex combatientes y jubilados.
 
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Fuente: IProfesional, jueves 2 de septiembre de 2010
Los ingresos bonaerenses crecieron 29% en agosto
 
La recaudación bonaerense aumentó durante agosto pasado un 29% en comparación con el mismo período de 2009, informó el ministerio de Economía de la Provincia.
El titular de la cartera de Economía, Alejandro Arlía, explicó que "este incremento sostenido, fundamentalmente en Ingresos Brutos, da cuenta del crecimiento en la actividad económica de Argentina y, a la vez, del compromiso que han asumido los contribuyentes de nuestra provincia a la hora de pagar los impuestos".
"Los aumentos en los recursos propios vuelven a los vecinos, a los municipios en más obras, más salud, más educación y más seguridad", destacó Arlía
 
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Fuente: El Día, viernes 3 de septiembre de 2010
Con apoyo opositor, Diputados aprobó Fondo para Municipios
 
En una ajustadísima votación y con el apoyo de parte de una oposición que se fracturó en su postura frente a la ley, el bloque oficialista de diputados bonaerenses logró ayer aprobar y girar al Senado el proyecto enviado por el gobierno provincial para ampliar el presupuesto, pedir autorización para endeudarse y habilitar un fondo de 515 millones de pesos para repartir entre las intendencias.
Las bancadas de la UCR, el GEN y el Confe cobista prestaron su apoyo para que el oficialismo obtenga los dos tercios necesarios para aprobar la ley, luego de lograr modificar el proyecto en base a un planteo para destinar más dinero de ese fondo a las comunas del interior. La Coalición Cívica, Unión PRO, y el Peronismo Federal felipista votaron en contra.
Con todo, las ausencia de dos diputados del Peronismo Federal, de un legislador del PRO y otro del GEN resultó funcional al oficialismo, al hacer descender el número necesario para alcanzar los dos tercios. El resultado final de la votación fue 68 positivos contra 20 negativos y cuatro ausencias.
 
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Fuente: La Nación, viernes 3 de septiembre de 2010
Monotributo: aumentaría el aporte a la obra social
 
El Gobierno estudia la posibilidad de disponer un mecanismo automático para elevar periódicamente los aportes a las obras sociales que pagan los monotributistas y el personal de servicio doméstico, en un porcentaje similar al del alza promedio de los salarios de convenio. Además, el objetivo sería disponer una escala para que, dentro del esquema del monotributo, paguen más para la salud quienes facturen más, a diferencia de lo que ocurre actualmente, que rige un aporte de $ 70 para todos por igual.
De aprobarse, la medida tendría su impacto en 1,2 millones de monotributistas del esquema general y en otros 300.000 que están en el monotributo social y, por lo tanto, abonan la mitad del aporte para la atención sanitaria. Además, subiría el aporte a la obra social del personal doméstico, que hoy está en $ 46,75 por mes.


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  Institucionales
   
         
   
 
El Consejo informa
 
Impuesto a las Ganancias: solicitamos modificaciones a la Cámara de Diputados
El Consejo a través de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas presentó una nota al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Dn. Gustavo Ángel Marconato, solicitando modificaciones en el Proyecto de Ley que propone un incremento en las deducciones personales a los efectos de determinar el Impuesto a las Ganancias por el Período Fiscal 2010.
Asimismo plantea la equiparación de los profesionales autónomos con los trabajadores en relación de dependencia.

Acceda a la nota completa haciendo click aquí

Inscripción de Peritos, año 2011 - Acordada S.C.J.P.B.A 2728/96

El Consejo informa que la inscripción de Peritos (acordada S.C.J.P.B.A 2728/96) se puede realizar en la sede de las Delegaciones o Receptorías correspondientes al Departamento Judicial donde se desea realizar la actividad.
La fecha para inscribirse va desde del 1° al 30 de septiembre del 2010, inclusive. Los profesionales que se inscriban por primera vez deberán presentar:
• fotocopia del título universitario
• certificado de aprobación del curso de capacitación (en original y fotocopia)
• documento de identidad (en original y fotocopia).

Asimismo se recuerda a los Sres. Profesionales que la 3º cuota del Derecho de Ejercicio Profesional vence entre los días 13 y 17 de septiembre de 2010, según legajo.
Link de Interés:
Imprima el formulario de inscripción haciendo click aquí.

El formulario deberá confeccionarse en original y duplicado, y DEBERÁ SER FIRMADO POR EL INTERESADO EN PRESENCIA DEL EMPLEADO RECEPTOR, QUIEN DEVOLVERÁ LA COPIA DEBIDAMENTE CONFORMADA.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual, aplicable a partir de la cuota 05-2010. La fecha de vencimiento de la cuota 08-2010 operará el próximo MIERCOLES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación

Novedades profesionales
Acceda a las principales novedades de la semana con un solo click.

Monotributo: rige plazo para recategorizarse bajo nuevos controles
 
 
 
La Caja informa
 
Nueva línea de préstamos: IX Jornadas Tributarias Provinciales
La Mesa Directiva del Consejo de Administración de nuestra Caja de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en su reunión de fecha 24 de junio, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VI del Reglamento de Préstamos, implementó la siguiente línea de préstamos para eventos:

IX Jornadas Tributarias Provinciales – JUNIN – 26 y 27 de agosto de 2010

Monto máximo de Préstamo: $ 3.000
Cuota Mínima: $ 100
Cantidad de cuotas: hasta 12 cuotas
Tasa de interés: 17% (tasa de Interés vigente para el préstamo profesional)
Sin fiador / Contrato de Mutuo

Link de interés
Chek-list
Formulario de solicitud de préstamo

Beneficio por buen cumplimiento: padrón definitivo

De acuerdo a la dispuesto por la Disposición de Mesa Directiva N° 7784, la Caja da a conocer el padrón definitivo con los profesionales que se encuentran en condiciones de participar de la adjudicación.

Se encuentran en condiciones de participar en la adjudicación los afiliados y los jubilados activos al 30 de abril de 2010, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 30 de abril de 2010, computando pagos efectuados hasta el 31 de mayo de 2010. Los afiliados que registren deuda, y la totalidad de la misma esté incluida en un plan de financiación, participan de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 31 de mayo de 2010 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encuentran en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de mayo de 2010.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.-

La adjudicación se realiza en acto público durante la primera sesión que el Consejo Directivo celebre a partir del día 1 de agosto del corriente año.

Disposición de Mesa Directiva N° 7784
Padrón Definitivo Abril 2010
 
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 29 de septiembre, miércoles de 17 a 22 h. semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Responsabilidad del Auditor
Fecha: 7 y 14 de septiembre, de 17 a 21 hs.
Docente: Dr. Gustavo Montanini

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Septiembre, Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Segunda semana de septiembre. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Primer semestre 2011. Lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Delegación La Plata  | Facultad de Cs. Económicas
Jornada Competitividad Pyme
Fecha: 9 de septiembre de 18.15 a 21.30 h.
Aula Magna de la Facultad de Cs. Económicas UNLP
Ministerio de la Producción, Ministerio de Trabajo, Sepyme, Ministerio de Industria, Fogaba

Delegación Lomas de Zamora
Curso de Capacitación en Práctica Procesal (Peritos)
Inicio: 7 de septiembre, martes y miércoles de 18.30 a 21.30 hs.
Docente: Dres. Antonio Tobías Bonerba y Emilio Julio Bianco

La mejor garantía  para que las PYMES accedan al financiamiento
Fecha: 17 de septiembre, de 18 a 21 hs.
Docente: Miembros del FOGABA

Delegación Mercedes
6° Actualización Impositiva
Fecha: 17 de septiembre
Docente: Dr. Oscar Fernández

Área Societaria
Fecha: 3 de septiembre

Delegación San Martín
Actualización Laboral
Fecha: 9 de septiembre
Docente: Dr. Oscar Raúl Magnorsky

Delegación Trenque Lauquen
Jornada sobre Fideicomiso
Fecha: 2 de septiembre (4 h. de duración)
Docente. Dr. Alberto Coto

Planificación e Implementación en Sistema de Rúbrica
Fecha: 3 de septiembre, 16 hs.
Docente: Dra. Miriam Bien

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
         
         
   
  AFIP
 
Agenda impositiva mes de septiembre

 

 
 
Circular 8/10
Sobre Acuerdo de Complementación Económica N° 55. Tercer Protocolo Adicional al Apéndice I. Vigencia.

 

 
 
   
   
  ARBA
 
Resolución Normativa 54/10
Sobre establecer la forma y condiciones de pago para hacer efectiva la aplicación del artículo 281 del Código Fiscal –Ley N° 10397 (T.O. 2004 y modificatorias).
Resuelve: Establecer para el mes de septiembre de 2010, en el uno con cero seiscientos ochenta y cuatro por ciento (1,0684 %) mensual, la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal Ley N°10.397(T.O. 2004 y modificatorias).

 

 
 
   
   
  Agenda
   
         
   
VIII Jornada Provincial de Cooperativismo
 
La Delegación Bahía Blanca informa que el viernes 10 de septiembre en calle Moreno 219, organiza la VIII Jornada Provincial de Cooperativismo “Por una Profesión con Creciente Compromiso Social”.
La matricula tiene un valor de $ 150 (Imputable al Fondo de Educación y Capacitación previsto por la Ley de Cooperativas)
La Jornada otorga 5 Créditos en el Sistema Federal de Actualización Profesional de la FACPCE.
A continuación detallamos el calendario previsto

8,30 hs. - Acreditaciones. Café
9,30 hs. - Acto de Apertura e Inicio de Exposiciones.
13,00 hs. - Lunch.
14,30 hs. - Reinicio de Exposiciones.
17,00 hs. - Cierre. Entrega de Certificados

Temario

- APLICACIÓN PRÁCTICA RT N° 24- MODELO DE ESTADOS CONTABLES.

Disertante: (Miembro de la Comisión Especial de Cooperativas de FACPCE)

- APLICACIÓN PRÁCTICA R.T. N°24 - MODELOS DE INFORME TRIMESTRAL Y ANUAL DE AUDITORÍA.

Disertante: Dr. C.P. Carlos Guido García (Gerente Técnico del CPCEPBA)

- CONTABILIDAD REGULATORIA PARA COOPERATIVAS ELÉCTRICAS.

Disertante: Dra. C.P. Valeria González Harrison. (Asesor Contable Impositivo de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Pcia. de Buenos Aires Ltda – FEDECOBA)

RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA.

Disertante: Lic. Mariano Glas-Profesor U.N.S.“Seminario de Administración de Organizaciones No Lucrativas”.

LAS COOPERATIVAS Y LA NUEVA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES.

Disertante: Sr. Juan J.Munuce, Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta Ltda.

Informes en la Delegación
Dirección: Güemes N° 122
Código Postal: B8000AGD
Horario de atención: 9:00 a 13:00
Teléfono: (0291) 453 4070 | 453 7363 | 454 2787
E-Mail: dlgbahiablanca@cpba.com.ar
 
 
 
1° Foro de Contabilidad y Auditoría en las sierras
 
Con el auspicio de nuestro Consejo profesional, se realiza entre el 9 y el 10 se septiembre en el Centro Cultural Universitario, el 1° Foro de Contabilidad y Auditoría en las sierras, organizado por el Departamento de Contabilidad, Costos y Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro.

Esta primera edición, organizada en el marco de los 45 años de inicio de los cursos de la carrera de Contador Público, contará con la presencia de reconocidos conferencistas y la posibilidad de crear una instancia de participación académica-profesional para todos los asistentes.

Costos e Inscripción

Participante Inscripción Inscripción anticipada hasta 20/08/2010
Jóvenes graduados $250 $200
Activos $330 $280

Programa

Jueves 9 de septiembre
11:00 a 13:30 Acreditaciones
13:30 a 14:00 Apertura a cargo de autoridades y la participación especial del Dr. Hugo r. Arreghini
14:00 a 16:30 Mesa Redonda: Nuestros “pequeños clientes” y las Normas Contables - Dr. Luis Sánchez Brot – Dr. Daniel Nuciforo – Dr. Omar Santiago
16:30 a 16:45 Break
16:45 a 18:45 Impacto de las Normas Internacionales en nuestro ejercicio profesional - Dr. Hugo Luppi
18:45 a 19:00 Break
19:00 a 20:30 ¿Y el Ajuste Contable por Inflación? - Dr. Jorge Voss

Viernes 10 de septiembre
08:30 a 10:30 Aplicación del Método del Impuesto Diferido actuación profesional- Dr. Martín Kerner
10:30 a 10:45 Break
10:45 a 12:45 Impacto del control de calidad y la responsabilidad en la actuación profesional - Dr. Jorge H Santesteban Hunter
12:45 a 14:30 Lunch (Incluido)
14:30 a 16:30 Nuevos Servicios de Auditoría - Dr. Cayetano Mora
16:30 a 16:45 Break
16:45 a 18:45 Auditoría para Pymes - Dr. Guillermo Español
18:45 a 20:00 Mesa Redonda Auditoría - Auditoría y RSE

Consultas
Facultad de Ciencias Económicas
Paraje Arroyo Seco - B7000GHG - Tandil - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 54 (02293) 439550/1/2/3
E-Mail: forocya@econ.unicen.edu.ar
www.econ.unicen.edu.ar/forocya
 
 
 
¿Estás preparado para el desafío?
 
Los días 29 y 30 de octubre, los jóvenes profesionales de la Provincia tienen una cita con la capacitación. En la ciudad de Tandil, se desarrollará el XIV Seminario Provincial de Jóvenes Graduados.
Este evento ha sido declarado de Interés Turístico, Municipal y Provincial, como así también de interés Académica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Divididos en cinco áreas, destacados expositores brindarán conferencias durante los dos días de encuentro en el Centro Cultural Universitario de la ciudad de Tandil.
El objetivo de este encuentro es brindar una jornada de actualización y capacitación que permita establecer el contacto directo e intercambio de ideas entre colegas. Asimismo promover la jerarquización profesional en busca de la excelencia y promover la integración social y profesional de los Jóvenes Graduados de toda la Provincia.

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  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
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