Año 6 número 294 | La Plata, viernes 10 de septiembre de 2010  
 
 
         
      TEMA DE LA SEMANA    
         
   
   
  Bahía Blanca recibió a las autoridades provinciales  
   
   
      Profesionales    
   
   
  La AFIP pone la mira sobre la evasión en el sector del aluminio  
  El Presupuesto 2011 prevé un dólar quieto y caída del superávit comercial  
  Se aceleró la suba de precios    
  La Corte definirá la suerte de los controles inmobiliarios de la AFIP  
  La AFIP quitará beneficios a empresas que no cumplan nivel oficial de empleo  
  Emiten dictamen para apurar la coparticipación del impuesto al cheque  
  La IGJ ajustó el reempadronamiento masivo de compañías  
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
 
     
  4° Jornadas de Marketins: Impulsando la imaginación  
  XIV Seminario Provincial de Jóvenes Graduados  
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: IProfesional, lunes 6 de septiembre de 2010
La AFIP pone la mira sobre la evasión en el sector del aluminio
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió los resultados del segundo informe sectorial, donde se analizó detalladamente al sector de elaboración de aluminio, un rubro que en el último año fiscal declaró ventas por $3.274 millones y que ocupa aproximadamente 2.900 puestos de trabajo.
“Sorprende observar que pese a que las ventas se incrementaron sostenidamente desde el 2005 al 2009, el Impuesto a las Ganancias desde el 2006 al 2009 ha descendido, llegando en el último año a sólo $4 millones”, puntualizó el administrador federal, Ricardo Echegaray.
En ese sentido, el funcionario precisó que las ventas entre el 2008 y el 2009 crecieron el 3,5%, mientras que el impuesto determinado del mismo período descendió un 97,3 por ciento.
Por último, Echegaray destacó que los puestos de trabajo del sector tuvieron un descenso entre el 2008 y el 2009, mientras que en el 2010 crecieron el 1,5%.
 

Acceso directo a la nota

 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial, lunes 6 de septiembre de 2010
El Presupuesto 2011 prevé un dólar quieto y caída del superávit comercial
 
El Ministerio de Economía ultima por estas horas los detalles de lo que será el proyecto de Presupuesto 2011 que debe enviar al Congreso antes del 15 de este mes. Trascendieron algunos de los supuestos macroeconómicos principales que está terminando de elaborar Amado Boudou con su equipo. Entre lo principal, se prevé un dólar casi inmóvil, con una mínima depreciación en términos nominales que se moverá en un rango de 10 centavos a lo largo de todo el año próximo: entre $ 4,05 y $ 4,15.
Esta estimación significa un alza del tipo de cambio de apenas 5% en los próximos 12 meses. Con una inflación verdadera en el orden del 25% interanual, ello se traduce en una marcada apreciación del peso. Esta revaluación –junto a la reactivación económica que se observa en 2010 y llevará a cerrar el año con un crecimiento en torno al 9%– se traducirá en 2011 en un fuerte aumento de las importaciones. Sin otra cosecha récord que empuje las exportaciones, será difícil para el Gobierno mantener el año próximo el actual nivel de superávit comercial. Por eso es que en el proyecto del Presupuesto 2011 se estima un superávit comercial de alrededor de u$s 10.000 millones, lo que representa una reducción de casi 30% con respecto al saldo positivo de intercambio con el resto del mundo que se obtendrá este año.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: El Día, lunes 6 de septiembre de 2010
Se aceleró la suba de precios
 
La escalada de precios volvió a acelerarse con fuerza en agosto y alcanzó al 1,6 por ciento mensual, lo cual renovó los pronósticos privados sobre una tasa anual del 25 por ciento para 2010, mientras el Indec retrasa cada vez más la publicación del índice oficial.
La aceleración de la inflación no sólo golpea el bolsillo de los argentinos sino que también comenzó a afectar al consumo interno, el cual fue el motor de la recuperación económica tras la crisis mundial.
El consumo interno creció un pujante 12 por ciento en el primer semestre respecto del mismo período de 2009 y representa el 65 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), pero en julio comenzó a desacelerarse.
Durante el séptimo mes del año, por ejemplo, las ventas de los supermercados se frenaron un 2,2 por ciento en comparación con junio, y la de los shoppings cayeron un 3 por ciento.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, miércoles 8 de septiembre de 2010
La Corte definirá la suerte de los controles inmobiliarios de la AFIP
 
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se expedirá en los próximos días respecto a la constitucionalidad del polémico régimen que obliga a los administradores de consorcios a brindar semestralmente los datos de las expensas pagadas.
La cuestionada resolución 2159 – que aún sigue vigente- obliga a los administradores de consorcios a informar el pago de expensas, de aquellos propietarios que superan los $600 mensuales.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder iprofesional.com, el máximo tribunal se expedirá en los próximos días sobre un fallo de Cámara que anuló las resoluciones que obligan a los administradores de consorcios a informar los datos de los propietarios. De esta manera, la CSJN dará respuesta al recurso extraordinario presentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Cronista Comercial, miércoles 8 de septiembre de 2010
La AFIP quitará beneficios a empresas que no cumplan nivel oficial de empleo
 
Las empresas que tengan menos empleados que el promedio de su sector o dispongan de planes de racionalización –con suspensiones o despidos, sin importar si es por razones coyunturales o estructurales– serán consideradas por la AFIP como “empleadores riesgosos”, lo que implicará la pérdida de beneficios impositivos y una suba de las alícuotas de retenciones y percepciones de los distintos impuestos.
La decisión, adelantada a El Cronista por una fuente oficial, apunta a encarecer el costo de las empresas que ajusten personal por cuestiones estacionales o sistémicas, como ocurrió durante lo peor de la crisis económica global que obligó al Estado a aplicar subsidios para mantener el empleo.
“Una misma empresa será ahora analizada en forma integral desde tres puntos de vista por la AFIP, como usuario de comercio exterior, contribuyente y dador de empleo”, indicó la fuente oficial.
La meta de la AFIP es que el nivel de empleo se sostenga y crezca y que tampoco se utilicen figuras para sobreutilizar mano de obra en vez de generar nuevos puestos de trabajo.
Para medir el cumplimiento de las empresas y determinar los “empleadores riesgosos”, la AFIP utilizará las declaraciones de las empresas y las estimaciones propias que elabora –denominada “presunciones laborales”– que determina el nivel de empleo que se necesita para desarrollar cada actividad económica.


Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, jueves 9 de septiembre de 2010
Emiten dictamen para apurar la coparticipación del impuesto al cheque
 
Con la mira puesta en desarticular la concentración de recursos en manos de la Nación, los bloques opositores de la Cámara de Diputados avanzaron en una nueva ofensiva para incrementar los ingresos de las provincias.
Este miércoles, la Comisión de Asuntos Constitucionales cumplió con el objetivo principal de firmar dictamen de la iniciativa que prevé la coparticipación plena del impuesto al cheque, la cual ya tiene media sanción de la Cámara alta.
El dictamen de la mayoría fue avalado por los sectores contrarios a la Casa Rosada, aunque el bloque de la Coalición Cívica (CC) firmó en disidencia parcial. Fuentes de la CC, explicaron al portal Parlamentario.com que “la intención es hacer una rebaja gradual porque podrían correr riesgos los fondos del Estado nacional”.
Ahora, tras la firma del dictamen, el despacho pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, liderada por Gustavo Marconato del Frente para la Victoria, lo que podría demorarse por unos meses.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, viernes 10 de septiembre de 2010

La IGJ ajustó el reempadronamiento masivo de compañías

 
La Inspección General de Justicia (IGJ) ajustó el marco regulatorio que obliga a todas las empresas a reempadronarse hasta diciembre próximo.
A través de la resolución 2/2010, el organismo a cargo de Marcelo Mamberti, prorrogó hasta el 30 de noviembre próximo el plazo para la presentación de la declaración jurada con la actualización de la información empresarial.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  TEMA DE LA SEMANA
   
         
   
Bahía Blanca recibió a las autoridades provinciales
 
Mesa Directiva del Consejo Profesional

Como ya es habitual los miembros de la Mesa Directiva del Consejo Profesional y del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social se reunieron en la Delegación Bahía Blanca y realizaron allí su tradicionales reuniones.
La reunión de Mesa Directiva del Consejo Profesional estuvo encabezada por su Presidente, Dr. Alfredo Avellaneda y la reunión del Consejo de Administración por el Presidente del Consejo de Adminsitración de la Caja, Dr. Hugo Giménez, ambos acompañados por las demás autoridades provinciales.

Más información ingresando en nuestra página web.
 
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
 
El Consejo informa
 
Proyecto N° 18 de Resolución Técnica
La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, en su última reunión, aprobó un nuevo período de consulta para el Proyecto N° 18 de Resolución Técnica “NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: Modificaciones a la sección 9 de la RT 17”.
En atención a que se encuentra en vigencia el citado período de consulta, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires pone a disposición de sus matriculados el referido proyecto de norma, solicitando a aquellos que deseen emitir su opinión, hasta el 26 de octubre de 2010, que la envíen a comentariosproyecto18dert@cpba.com.ar.
Al respecto, se solicita que el archivo con los comentarios sea encabezado por la siguiente información:

Nombre y Apellido del Profesional.
Legajo Profesional, Tomo y Folio.
Título: Opinión sobre Proyecto N° 18 de Resolución Técnica, “NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: Modificaciones a la sección 9 de la RT 17”

Acceda al proyecto. Click aquí.

Inscripción de Peritos, año 2011 - Acordada S.C.J.P.B.A 2728/96
El Consejo informa que la inscripción de Peritos (acordada S.C.J.P.B.A 2728/96) se puede realizar en la sede de las Delegaciones o Receptorías correspondientes al Departamento Judicial donde se desea realizar la actividad.
La fecha para inscribirse va desde del 1° al 30 de septiembre del 2010, inclusive. Los profesionales que se inscriban por primera vez deberán presentar:
• fotocopia del título universitario
• certificado de aprobación del curso de capacitación (en original y fotocopia)
• documento de identidad (en original y fotocopia).

Asimismo se recuerda a los Sres. Profesionales que la 3º cuota del Derecho de Ejercicio Profesional vence entre los días 13 y 17 de septiembre de 2010, según legajo.
Link de Interés:
Imprima el formulario de inscripción haciendo click aquí.

El formulario deberá confeccionarse en original y duplicado, y DEBERÁ SER FIRMADO POR EL INTERESADO EN PRESENCIA DEL EMPLEADO RECEPTOR, QUIEN DEVOLVERÁ LA COPIA DEBIDAMENTE CONFORMADA.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual, aplicable a partir de la cuota 05-2010. La fecha de vencimiento de la cuota 08-2010 operará el próximo MIERCOLES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación

Novedades profesionales
Acceda a las principales novedades de la semana con un solo click.
Factura electrónica: la AFIP ajustó la incorporación de responsables inscriptos

Rigen nuevos planes de pago para cancelar impuestos bonaerenses

Monotributo: declaración Jurada Informativa cuatrimestral
 
 
 
La Caja informa
 
Beneficio por buen cumplimiento: padrón definitivo

De acuerdo a la dispuesto por la Disposición de Mesa Directiva N° 7784, la Caja da a conocer el padrón definitivo con los profesionales que se encuentran en condiciones de participar de la adjudicación.

Se encuentran en condiciones de participar en la adjudicación los afiliados y los jubilados activos al 30 de abril de 2010, que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones de aportes mínimos devengadas al 30 de abril de 2010, computando pagos efectuados hasta el 31 de mayo de 2010. Los afiliados que registren deuda, y la totalidad de la misma esté incluida en un plan de financiación, participan de la adjudicación en la medida que el mismo esté vigente al 31 de mayo de 2010 y no registre cuotas vencidas e impagas a esa fecha, computando pagos efectuados hasta la misma. Asimismo se encuentran en condiciones de participar los afiliados que registren las citadas deudas de aportes y/o de planes de financiación por un monto total que no supere la suma de cinco (5) caduceos, debiendo computarse a esos fines los intereses y gastos devengados hasta el 31 de mayo de 2010.
El afiliado que sea beneficiado, será acreedor de una computadora personal de escritorio de última generación – PC que incluye CPU, monitor y teclado.-

La adjudicación se realiza en acto público durante la primera sesión que el Consejo Directivo celebre a partir del día 1 de agosto del corriente año.

Disposición de Mesa Directiva N° 7784
Padrón Definitivo Abril 2010
 
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 29 de septiembre, miércoles de 17 a 22 h. semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Responsabilidad del Auditor
Fecha: 14 de septiembre, de 17 a 21 hs.
Docente: Dr. Gustavo Montanini

Normas Contables Profesionales
Fecha: 21 de septiembre, de 17 a 21 hs.
Docente: Norberto Martínez Tejada

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Septiembre, Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: Segunda semana de septiembre. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Primer semestre 2011. Lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
La mejor garantía  para que las PYMES accedan al financiamiento
Fecha: 17 de septiembre, de 18 a 21 hs.
Docente: Miembros del FOGABA

Curso de Capacitación en Práctica Procesal (Peritos)
Fecha: 14 de septiembre, martes y miércoles de 18.30 a 21.30 hs.
Docentes: Antonio Tobías Bonerba y Emilio Julio Bianco

Delegación Mercedes
6° Actualización Impositiva
Fecha: 17 de septiembre
Docente: Dr. Oscar Fernández

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
         
   
  Agenda
   
         
   

4° Jornadas de Marketing: Impulsando la imaginación

 
Con el auspicio de nuestro Consejo y la organización conjunta de las cátedras de Administración de la Comercialización I y Administración III (Comercialización) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, el viernes 15 y sábado 16 de octubre se realizan las 4º Jornadas de Marketing.
El evento, auspiciado por la Asociación Argentina de Marketing, contará con la participación de especialistas de prestigio nacional e internacional y con la presentación de casos exitosos reconocidos con el Premio Mercurio (premio otorgado por la AAM a las mejores estrategias de Marketing del país).
Se entregará certificado de asistencia emitido por la Facultad. Para consulta de inscripciones contactarse con el teléfono (0221) 484-7539 o al mail jornadasdemarketing@econo.unlp.edu.ar
 
 
 
 
¿Estás preparado para el desafío?
 
Los días 29 y 30 de octubre, los jóvenes profesionales de la Provincia tienen una cita con la capacitación. En la ciudad de Tandil, se desarrollará el XIV Seminario Provincial de Jóvenes Graduados.
Este evento ha sido declarado de Interés Turístico, Municipal y Provincial, como así también de interés Académica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Divididos en cinco áreas, destacados expositores brindarán conferencias durante los dos días de encuentro en el Centro Cultural Universitario de la ciudad de Tandil.
El objetivo de este encuentro es brindar una jornada de actualización y capacitación que permita establecer el contacto directo e intercambio de ideas entre colegas. Asimismo promover la jerarquización profesional en busca de la excelencia y promover la integración social y profesional de los Jóvenes Graduados de toda la Provincia.

Más información click aquí
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar