Año 6 número 295 | La Plata, viernes 17 de septiembre de 2010  
 
 
       
      TEMA DE LA SEMANA    
         
   
   
  Los Consejeros en Sede Provincial  
   
   
      Profesionales    
   
   
  La AFIP anticipa avanzada sobre monotributistas que superen tope de facturación  
  Estará exento de Ganancias el pago de indemnización laboral  
  El Central ajustó pasos para embargar cajas de seguridad de deudores impositivos  
  Lavado de dinero: multan a dos bancos por no informar operaciones  
  La AFIP extenderá el plazo para informar operaciones inmobiliarias  
  Presupuesto para 2011: prevén inflación del 8,9%  
  El Presupuesto ratifica la suba del 20% en el piso salarial de Ganancias  
  Nuevo récord de las reservas del BCRA: u$s 51.094 millones  
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo Informa  
  La Caja informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
 
     
  4° Jornadas de Marketing: Impulsando
la imaginación
 
  XIV Seminario Provincial de Jóvenes Graduados  
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: IProfesional lunes 13 de septiembre de 2010
La AFIP anticipa avanzada sobre monotributistas que superen tope de facturación
 
Carlos Sánchez, director general de Recursos de la Seguridad Social del organismo, adelantó que, en menos de un mes, el fisco comenzará a excluir a los contribuyentes que "abusan" del régimen simplificado de tributación. También estarán en la mira los empresarios que evadan cargas sociales
Ya es un hecho. En menos de un mes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha una fuerte avanzada que tiene un único objetivo: acabar con los contribuyentes que se refugian en el Monotributo para evadir impuestos.
Así lo dejó en claro Carlos Sánchez, titular de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social del organismo, en el marco del seminario “Nuevo escenario laboral” organizado por iProfesional.com.
 

Acceso directo a la nota

 
 
   
   
Fuente: El Cronista Comercial martes 14 de septiembre de 2010
Estará exento de Ganancias el pago de indemnización laboral
 
Todos los componentes de la indemnización por despido quedarían exentos del Impuesto a las Ganancias, ya que la Corte Suprema de Justicia adheriría en el corto plazo a un dictamen de la Procuración General en ese sentido.
La Corte ya se pronunció el año pasado con igual criterio pero sólo en el caso de la indemnización agravada de una embarazada, en la causa “De Lorenzo, Amelia”.
El nuevo fallo podría ser dictado por la Corte en confirmación de un dictamen de la Procuración del 12 de junio último, que interpreta en la causa “Cuevas Luis Miguel c/AFIP-DGI” que todo lo que se abona a un trabajador con motivo de despido se encuentra fuera del objeto del Impuesto a las Ganancias, explicó Carlos Fernández, de Horwath Argentina.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: IProfesional, miércoles 15 de septiembre de 2010
El Central ajustó pasos para embargar cajas de seguridad de deudores impositivos
 
A raíz del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que limitó la aplicación de embargos fiscales sin orden judicial previa, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó los pasos que deberán seguir las entidades financieras para efectivizar las polémicas medidas cautelares que pueden recaer cobre cajas de seguridad o cuentas bancarias de deudores impositivos.
De esta manera, complementa la disposición 250/2010 emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que estableció que los inspectores deberán implementar los embargos dentro de las siguientes 72 horas de conseguido el aval judicial.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional miércoles 15 de septiembre de 2010

Lavado de dinero: multan a dos bancos por no informar operaciones

 
La UIF sancionó al BBVA Banco Francés y al Másventas por no reportar transacciones de un monotributista y compras de dólares por $7 millones
La Unidad de Información Financiera (UIF) sancionó al BBVA Banco Francés con una multa de $9.173.729 por no haber reportado al organismo transacciones sospechosas por idéntico valor.
También, se aplicó una multa de $6.942.537 al Banco Masventas, por una serie de operaciones de cambio no informadas.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional jueves 16 de septiembre de 2010
La AFIP extenderá el plazo para informar operaciones inmobiliarias
 
La obligación alcanza a los operadores del sector en tanto realicen más de tres transacciones al año o superen en conjunto los $300.000. También se pone la mira sobre las locaciones que superen los $8.000 mensuales. El vencimiento original estaba previsto para el 30 de este mes
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extenderá el plazo para informar operaciones inmobiliarias.
El vencimiento original estaba previsto para fin de este mes y de acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional.com, el plazo se extenderá -al menos- hasta el 31 de octubre próximo.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Ámbito Financiero, jueves 16 de setiembre de 2010
Presupuesto para 2011: prevén inflación del 8,9%
 
El Ministerio de Economía terminó de definir anoche los últimos artículos del proyecto de Presupuesto nacional 2011 y lo giró formalmente al Congreso. Prevé un crecimiento de la economía del 4,3% y un dólar promedio para todo el año a $ 4,10. Se confirmó, además, que la inflación proyectada será del 8,9%, siempre en línea con los guarismos que aporta el INDEC.
Sólo por ese dato se espera un debate casi sin solución con la oposición. Será imposible, como lo adelantaron en las últimas semanas, que los bloques opositores acuerden con el Gobierno un proyecto que volverá a garantizarle a la Casa Rosada excedentes de recaudación para disponer sin control del Congreso.
No se incluyó en el proyecto ninguna referencia al pago de deuda con reservas del Banco Central. Eso implica que deberá utilizar un DNU para hacerlo como hizo el Gobierno este año.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, viernes 17 de septiembre de 2010
El Presupuesto ratifica la suba del 20% en el piso salarial de Ganancias
 
La iniciativa, recién ingresada al Congreso, apunta a darle legalidad al incremento ya reglamentado por la AFIP. El proyecto establece que los solteros comienzan a pagar el tributo a partir de un sueldo mensual de $4.818 y los casados desde $6.662.
El proyecto de Presupuesto nacional para el año próximo, que recién ingresó al Congreso, ratifica la suba del 20% en el piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias.
De esta manera, el incremento, que ya fue implementado y reglamentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en julio pasado, busca obtener un requisito indispensable: el respectivo aval legal.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Ámbito Financiero, viernes 17 de septiembre de 2010.
Nuevo récord de las reservas del BCRA: u$s 51.094 millones
 
Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalizaron con nuevo máximo histórico al totalizar 51.094 millones de dólares.
Esta cifra supera la alcanzada el 2 de agosto de este año, donde acumuló 51.084 millones de dólares.
De esta manera, las reservas muestran una fuerte recuperación tras el desembolso que implicó el pago de capital e intereses del Boden 2012.
La variación de las divisas frente al dólar (eur +0,50%, gbp -0,01%, oro +0,49%) y los títulos externos que forman de las Reservas arrojaron saldo positivo.
Además, durante el transcurso de la jornada, en la plaza cambiaria local, el Central tuvo una participación compradora.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  TEMA DE LA SEMANA
   
         
   

Los Consejeros en Sede Provincial

 
Sesión de Consejo Directivo

En la Sede Provincial de nuestro Consejo Profesional se desarrolló la sesión de Consejo Directivo n° 847 con la presencia de representantes de toda la provincia de Buenos Aires que abordan un extenso orden del día.
 
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
 
El Consejo informa
 
La Plata recibe a los premiados
La ciudad de las diagonales se viste de fiesta para recibir a los galardonados con el Premio Caduceo 2010. Desde tempranas horas de la mañana, La Plata comenzó a recibir a los premiados que esta noche festejarán en la ceremonia de entrega de premios a Comunicadores y Medios organizada por nuestro Consejo Profesional.
ón Park de Casa Frawens recibe a más de cincuenta comunicadores y medios de la provincia de Buenos Aires, en una ceremonia que promete sorpresas y emoción. Hombres y mujeres de todo el territorio bonaerenses acudirán acompañados de familiares y amigos para alzar el Premio Caduceo que destaca sus producciones 2009/2010, sus trayectorias o su labor periodística en gráfica, radio, televisión o sitios web.

Inscripción de Peritos, año 2011 - Acordada S.C.J.P.B.A 2728/96
El Consejo informa que la inscripción de Peritos (acordada S.C.J.P.B.A 2728/96) se puede realizar en la sede de las Delegaciones o Receptorías correspondientes al Departamento Judicial donde se desea realizar la actividad.
La fecha para inscribirse va desde del 1° al 30 de septiembre del 2010, inclusive. Los profesionales que se inscriban por primera vez deberán presentar:
• fotocopia del título universitario
• certificado de aprobación del curso de capacitación (en original y fotocopia)
• documento de identidad (en original y fotocopia).

Asimismo se recuerda a los Sres. Profesionales que la 3º cuota del Derecho de Ejercicio Profesional vence entre los días 13 y 17 de septiembre de 2010, según legajo.
Link de Interés:
Imprima el formulario de inscripción haciendo click aquí.

El formulario deberá confeccionarse en original y duplicado, y DEBERÁ SER FIRMADO POR EL INTERESADO EN PRESENCIA DEL EMPLEADO RECEPTOR, QUIEN DEVOLVERÁ LA COPIA DEBIDAMENTE CONFORMADA.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual, aplicable a partir de la cuota 05-2010. La fecha de vencimiento de la cuota 09-2010 operará el VIERNES 15 DE OCTUBRE DE 2010.

Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación
 
 
 
La Caja informa
 
Si cumple... gana


El día 17 de septiembre se llevó a cabo en la sede de nuestro Consejo durante la sesión de Consejo Directivo n° 847, la adjudicación por buen cumplimento de aportes.
Resultó afortunada la Dr. Natalia Verónica De Luca de la Delegación Morón, que se hizo acreedora de una notebook. La entrega del beneficio se realizará en los próximos días en la sede de la Caja de Seguridad Social.
 
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: 29 de septiembre, miércoles de 17 a 22 h. semanalmente.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Normas Contables Profesionales
Fecha: 21 de septiembre, de 17 a 21 hs.
Docente: Norberto Martínez Tejada

Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo de la Provincia de Buenos Aires (PRE.BA)
Charla: 28 de septiembre, 18 hs.
Ministerio de Trabajo
Subsecretaría de Empleo

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: Septiembre, Presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Fecha tentativa de inicio: 24 de septiembre. Presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Delegación La Plata
Carrera de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario y Previsional
Inicio: Primer semestre 2011. Lunes de 17.30 a 21.30 h. (semanalmente)
UNLP

Delegación Lomas de Zamora
Curso de Capacitación en Práctica Procesal (Peritos)
Inicio: 21 de septiembre, martes y miércoles, 18:30 a 21:30 hs
Docente: Dres. Antonio Tobías Bonerba y Emilio Julio Bianco

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
         
   
  Agenda
   
         
   
4° Jornadas de Marketing: Impulsando la imaginación
 
Con el auspicio de nuestro Consejo y la organización conjunta de las cátedras de Administración de la Comercialización I y Administración III (Comercialización) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, el viernes 15 y sábado 16 de octubre se realizan las 4º Jornadas de Marketing.
El evento, auspiciado por la Asociación Argentina de Marketing, contará con la participación de especialistas de prestigio nacional e internacional y con la presentación de casos exitosos reconocidos con el Premio Mercurio (premio otorgado por la AAM a las mejores estrategias de Marketing del país).
Se entregará certificado de asistencia emitido por la Facultad. Para consulta de inscripciones contactarse con el teléfono (0221) 484-7539 o al mail jornadasdemarketing@econo.unlp.edu.ar
 
 
 
 
¿Estás preparado para el desafío?
 
Los días 29 y 30 de octubre, los jóvenes profesionales de la Provincia tienen una cita con la capacitación. En la ciudad de Tandil, se desarrollará el XIV Seminario Provincial de Jóvenes Graduados.
Este evento ha sido declarado de Interés Turístico, Municipal y Provincial, como así también de interés Académica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Divididos en cinco áreas, destacados expositores brindarán conferencias durante los dos días de encuentro en el Centro Cultural Universitario de la ciudad de Tandil.
El objetivo de este encuentro es brindar una jornada de actualización y capacitación que permita establecer el contacto directo e intercambio de ideas entre colegas. Asimismo promover la jerarquización profesional en busca de la excelencia y promover la integración social y profesional de los Jóvenes Graduados de toda la Provincia.

Más información click aquí
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar