Año 6 número 296 | La Plata, viernes 24 de septiembre de 2010  
 
 
       
      Profesionales    
   
   
  La AFIP reforzará el control sobre la evasión de cargas sociales y el empleo en negro  
  Confirmado: por salideras, las cajas de ahorro serán gratis  
  Factura electrónica: la AFIP potencia la incorporación de responsables en el IVA  
  Ganancias: proponen cobrar sobretasa de 5% a empresas que no reinviertan utilidades  
  La Provincia busca préstamo por 700 millones de dólares  
  El superávit fiscal de agosto fue de $ 2.716 M  
  Con apoyo opositor, se creó el Fondo para los Municipios  
  Autónomos: ya rige una nueva suba en los aportes mensuales  
   
         
   
  Institucionales     Agenda
   
   
     
  El Consejo Informa  
  IPIT: actividades de capacitación  
 
     
  4° Jornadas de Marketing: mpulsando la
imaginación
 
  XIV Seminario Provincial de Jóvenes Graduados  
   
         
   
  ARBA      
   
   
     
 
Resolución Normativa N° 67/10
 
     
 
     
     
   
         
   
 
   
         
         
   
  Profesionales
   
         
   
Fuente: IProfesional lunes 20 de septiembre de 2010
La AFIP reforzará el control sobre la evasión de cargas sociales y el empleo en negro
 
El fisco puso la lupa sobre los empleadores y próximamente lanzará una serie de medidas para detectar trabajadores en situación irregular. Carlos Sanchez, director general de Seguridad Social, reveló los planes de las autoridades y qué herramientas brindarán para facilitar el cumplimiento.
Con la mira puesta en los empleadores que evaden cargas sociales, tienen trabajadores en negro o en situación irregular, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzará una serie de medidas para detectar y controlar a quienes no cumplan con las obligaciones laborales y previsionales vigentes.
Así lo anticipó a iProfesional.com el director general de Recursos de la Seguridad Social, Carlos Sanchez, en el marco del evento Nuevo Escenario Laboral, organizado por este medio.
 

Acceso directo a la nota

 
 
   
   
Fuente: Ámbito Financiero, martes 21 de septiembre de 2010
Confirmado: por salideras, las cajas de ahorro serán gratis
 
Los bancos públicos y privados de todo el país ofrecerán desde octubre cajas de ahorro gratuitas, reducirán desde noviembre los costos de las transferencias y aumentarán el uso de cheques cancelatorios para reducir los movimientos de efectivo y evitar así las denominadas salideras.
Así lo acordaron el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y las Asociaciones que nuclean a las entidades públicas y privadas para aumentar la seguridad de los clientes, que en los últimos meses se vieron afectados por el recrudecimiento de los asaltos tras retirar importantes sumas de dinero.
Las medidas fueron presentadas a la presidente Cristina de Kirchner, en la Casa Rosada, y anunciadas luego, en conferencia de prensa, por el ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
De acuerdo con lo anunciado, las entidades bancarias que cuenten con al menos 10 cajeros automáticos en todo el país deberán otorgar una cuenta gratuita y una tarjeta de débito a todas los que lo soliciten, con el objetivo de alentar una mayor bancarización.
La Cuenta Gratuita Universal será habilitará sólo con la presentación del DNI del solicitante, estará emitida en pesos y no tendrá ningún costo de mantenimiento.
Además, serán sin cargo las operaciones realizadas en los cajeros automáticos de la entidad que habilita la cuenta, los débitos por compras en comercios y los débitos directos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
   
Fuente: IProfesional, miércoles 22 de septiembre de 2010
Factura electrónica: la AFIP potencia la incorporación de responsables en el IVA
 
El fisco nacional firmará convenios con distintas superintendencias y registros especiales, con el fin de obtener un detalle de la actividad desarrollada por los contribuyentes bajo su control y, diariamente, datos actualizados
En lo que constituye un paso más en la generalización de la facturación electrónica, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanzará en la firma de convenios con distintas superintendencias y registros especiales a fin de potenciar la incorporación y fiscalización de responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La medida se dio a conocer a través de la resolución general (AFIP) 2918, publicada este martes en el Boletín Oficial.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, miércoles 22 de septiembre de 2010
Ganancias: proponen cobrar sobretasa de 5% a empresas que no reinviertan utilidades
 
El director del Banco Nación, Matías Kulfas, planteó que la iniciativa financiaría a sectores que aportan al desarrollo con equidad y pleno empleo
En el marco del congreso anual de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), el director del Banco Nación, Matías Kulfas, propuso implementar una sobretasa de 5% en el Impuesto a las Ganancias para castigar a las empresas que no reinviertan las utilidades.
"De ese modo podremos adicionar un punto del producto al trabajo estratégico de financiar no a cualquier sector, si no a los que aportan al desarrollo, pensando en una sociedad integrada, con equidad distributiva y pleno empleo", aseguró Kulfas.
El titular de AEDA argumentó que pensar esas medidas es posible porque después de casi dos décadas de "destrucción permanente y sistemética de la producción industrial y empleo" y planteó que para un desarrollo productivo con equidad se requiere "mayor innovación y la intervención estructural para crear nuevos mercados".
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, miércoles 22 de septiembre de 2010
La Provincia busca préstamo por 700 millones de dólares
 
El gobierno bonaerense emitirá deuda en las próximas semanas por hasta 700 millones de dólares con una tasa esperada menor al 12 por ciento anual, para cubrir parte del déficit financiero de este año y oxigenar las cuentas de cara a 2011.
En ese marco, el ministro de Economía Alejandro Arlía se reunirá hoy en Londres con inversores interesados en adquirir los bonos bonaerenses, y luego volará a Nueva York, para una segunda rueda de encuentros en el marco del road show.
Una vez que finalice la gira y Arlía emprenda su retorno este viernes, Scioli definirá la fecha para salir a colocar los bonos sobre la base de la propuesta que está armando su administración junto al Banco europeo Deutsche Bank y al estadounidense Merrill Lynch.
La administración de Daniel Scioli busca una tasa inferior al 12,5 por ciento anual que rindan los bonos en dólares recientemente lanzados por provincias como Córdoba y Chubut, aprovechando la mejora en la calificación del perfil del país y la liquidez internacional.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: Ámbito Financiero, miércoles 22 de septiembre de 2010
El superávit fiscal de agosto fue de $ 2.716 M
 
El ministro de Economía, Amado Boudou, precisó que el resultado primario de las cuentas públicas de agosto arrojó un superávit de 2.716 millones de pesos, un 403,3 por ciento más que en igual mes del año pasado.
Antes, la presidente, Cristina de Kirchner había adelantado un número distinto, $ 2.177 millones, que luego fue corregido por el ministro Boudou.
"Este creciente aumento de los recursos proviene del fuerte crecimiento de la economía que aún con erogaciones importantes como la Asignación Universal, mantuvo tasas de crecimiento", dijo Boudou durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: El Día, jueves 23 de septiembre de 2010
Con apoyo opositor, se creó el Fondo para los Municipios
 
Con el mismo esquema de apoyos de bancadas del "panradicalismo" que le había permitido sortear el filtro de la Cámara de Diputados, legisladores del oficialismo lograron ayer convertir en ley el proyecto que autoriza al gobierno provincial a ampliar partidas del Presupuesto, tomar nueva deuda y crear un fondo para distribuir entre los 134 municipios bonaerenses que fue eje de una larga y controvertida negociación.
Los bloques del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical y el GEN de Stolbizer acompañaron ayer el proyecto en el Senado y lograron superar por escaso margen los dos tercios necesarios. El apoyo opositor se produjo con algunas críticas hacia las finanzas provinciales y con cuestionamientos sobre la toma de deuda para la cobertura de gastos corrientes, un punto sobre el que también apuntaron las bancadas que votaron en contra, la Coalición Cívica y Unión PRO.
 
Acceso directo a la nota
 
 
Fuente: IProfesional, viernes 24 de Septiembre de 2010
Autónomos: ya rige una nueva suba en los aportes mensuales
 
La cuota mínima que deben cancelar los independientes pasa a $194 y la categoría máxima se fija en $854. Acceda al nuevo esquema de tributación
La suba a $1.046,50 del haber mínimo jubilatorio -a partir de este mes- obliga a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a actualizar el esquema tributario que soportan mes a mes los trabajadores autónomos.
En efecto, el organismo que conduce Ricardo Echegaray oficializará en los próximos días la resolución general que elevará a $194 el importe que tendrán que pagar por la categoría más baja quienes desarrollan una actividad independiente.
Asimismo, la más alta pasará a $854. En tanto, los autónomos que pertenecen al segundo escalón –casi la mayoría de los contribuyentes-, comenzarán a abonar $271, mientras la suma que aportaban hasta el mes pasado era de 232 pesos.
 
Acceso directo a la nota
 
 
   
         
   
  Institucionales
   
         
   
 
El Consejo informa
 
Nuevos valores de la Tasa de Actuación Profesional
Según lo resuelto en la última sesión de Consejo Directivo del 17 de septiembre, y de acuerdo a lo aprobado, a partir del 1 de octubre de 2010, se modifican los valores de la Tasa de Actuación Profesional como se indica a continuación:
P Franja Verde  $95
P Franja Azul     $70
P Franja Roja    $60

Inscripción de Peritos, año 2011 - Acordada S.C.J.P.B.A 2728/96
El Consejo informa que la inscripción de Peritos (acordada S.C.J.P.B.A 2728/96) se puede realizar en la sede de las Delegaciones o Receptorías correspondientes al Departamento Judicial donde se desea realizar la actividad.
La fecha para inscribirse va desde del 1° al 30 de septiembre del 2010, inclusive. Los profesionales que se inscriban por primera vez deberán presentar:
• fotocopia del título universitario
• certificado de aprobación del curso de capacitación (en original y fotocopia)
• documento de identidad (en original y fotocopia).

Link de Interés:
Imprima el formulario de inscripción haciendo click aquí.

El formulario deberá confeccionarse en original y duplicado, y DEBERÁ SER FIRMADO POR EL INTERESADO EN PRESENCIA DEL EMPLEADO RECEPTOR, QUIEN DEVOLVERÁ LA COPIA DEBIDAMENTE CONFORMADA.

Liquidación de sueldos de empleados de comercio: homologación del nuevo acuerdo salarial
El Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) informa que el nuevo acuerdo salarial, firmado el pasado 16 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se encuentra aprobado por Resolución Homologatoria Nro. 782-10.
Para los profesionales que realicen liquidación de sueldos de empleados de comercio está a su disposición el cálculo del nuevo valor – cuota mensual, aplicable a partir de la cuota 05-2010. La fecha de vencimiento de la cuota 09-2010 operará el VIERNES 15 DE OCTUBRE DE 2010.

Links de interés
Acuerdo Salarial
Cálculo del nuevo valor – cuota mensual
Homologación
 
 
 
 
IPIT: actividades de capacitación
 
Delegación Avellaneda
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: octubre, miércoles de 17 a 22 h. semanalmente.
Docente: Dr. Juan Oklander
UNMdP

Curso de Actualización Tributaria-Previsional
Último miércoles de cada mes, de 18 a 21 hs.
Docente: Dr. Jorge Guglielmucci

Responsabilidad del Auditor
Fecha: 5 de octubre,d e 17 a 21 h.
Docente: Dr. Gustavo Montanini

Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo de la Provincia de Buenos Aires (PRE.BA)
Charla: 28 de septiembre, 18 hs.
Ministerio de Trabajo- Subsecretaría de Empleo

Normas Contales Profesionales
Fecha: 12 y 26 de octubre, de 17 a 21 hs.
Docente: Norberto Martínez Tejada

Delegación Junín
Carrera de postgrado de Especialización en Tributación
Inicio: octubre, presencial quincenalmente, viernes de 14 a 20 hs., y sábado de 9 a 13 hs.
Docente: Dr. J. Oklander
UNMdP

Carrera de postgrado de Especialización en Sindicatura Concursal
Inicio: octubre, presencial quincenalmente, viernes de 16:30 a 21:30 hs. y sábado de 9:30 a 14 hs.
Docente: Dr. Raúl Di Santo
U.N.N.O.B.A

Delegación Mercedes
7ma. Actualización Impositiva
Fecha: 15 de octubre
Docente: Dr. Oscar Fernández

Delegación San Martín
La mejor garantía para que las PYMES accedan al financiamiento
Fecha: 28 de septiembre, 18 hs.
A cargo de miembros del FOGABA

Actualización Impositiva
Fecha: 29 de septiembre
Docente: Dr. Oscar Fernández

Facultad de Ciencias Económicas UNLP
Carrera de postgrado de Especialización en Costos para la Gestión Empresaria
Inscripción en Facultad de Ciencias Económicas
UNLP

Infórmese en el IPIT - CAPACITACIÓN del Consejo. Por mail a ipit@cpba.com.ar o telefónicamente al (0221) 423-6135 ó (0221) 422-5278.
 
 
 
   
         
   
  ARBA
 
Resolución Normativa n° 67/10
Sobre forma y condiciones de pago para hacer efectiva la aplicación del artículo 281 del Código Fiscal –Ley N° 10397 (T.O. 2004 y modificatorias).
Resuelve: Establecer para el mes de octubre de 2010, en  cero con ocho mil ochocientos ochenta y cinco por ciento (0,8885%) mensual, la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 281 del Código Fiscal Ley N°10.397(T.O. 2004 y modificatorias).
 
 
 
   
         
   
  Agenda
   
         
   
4° Jornadas de Marketing: Impulsando la imaginación
 
Con el auspicio de nuestro Consejo y la organización conjunta de las cátedras de Administración de la Comercialización I y Administración III (Comercialización) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, el viernes 15 y sábado 16 de octubre se realizan las 4º Jornadas de Marketing.
El evento, auspiciado por la Asociación Argentina de Marketing, contará con la participación de especialistas de prestigio nacional e internacional y con la presentación de casos exitosos reconocidos con el Premio Mercurio (premio otorgado por la AAM a las mejores estrategias de Marketing del país).
Se entregará certificado de asistencia emitido por la Facultad. Para consulta de inscripciones contactarse con el teléfono (0221) 484-7539 o al mail jornadasdemarketing@econo.unlp.edu.ar
 
 
 
 
¿Estás preparado para el desafío?
 
Los días 29 y 30 de octubre, los jóvenes profesionales de la Provincia tienen una cita con la capacitación. En la ciudad de Tandil, se desarrollará el XIV Seminario Provincial de Jóvenes Graduados.
Este evento ha sido declarado de Interés Turístico, Municipal y Provincial, como así también de interés Académica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Divididos en cinco áreas, destacados expositores brindarán conferencias durante los dos días de encuentro en el Centro Cultural Universitario de la ciudad de Tandil.
El objetivo de este encuentro es brindar una jornada de actualización y capacitación que permita establecer el contacto directo e intercambio de ideas entre colegas. Asimismo promover la jerarquización profesional en busca de la excelencia y promover la integración social y profesional de los Jóvenes Graduados de toda la Provincia.

Más información click aquí
 
 
 
   
         
 
 
  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
Calle 10 N° 720 Tel/Fax. 0221 - 422 5278 | B1900TJA La Plata
prensa@cpba.com.ar
www.cpba.com.ar